Materia: Psicología Curso: 4º 1º



Descargar 50 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño50 Kb.


Institución:

Liceo Nº5. DE Nº11


Carrera:

Bachiller


Materia: Psicología
Curso: 4º 1º - turno tarde
Docente Titular: Claudia Silvina Lema.
Carga horaria: Lunes de 16.15 hs. A 17.35 hs. Y miércoles de 17.35 hs. A 18.15 hs.
Practicante: Carola C. Morchio.
Tema de clase: Grupos.
Cuatrimestre: Segundo.
Año: 2009.

FUNDAMENTACIÓN:

Psicología es una materia que se dicta en esta institución de Escuela Media en 4to y 5to año dentro del Bachillerato.

La Psicología es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás. A medida que la Psicología se fue desarrollando varió su objeto de estudio: luego del alma fueron la conciencia, los fenómenos mentales, la conducta y luego el inconciente.

Para qué sirve estudiar Psicología es una de las preguntas que sin duda se hacen los alumnos al comenzar a estudiar esta materia: ¿Qué hacer con estos conocimientos? ¿Cómo puede contribuir la Psicología a mejorar las condiciones de vida de la sociedad? Rescatando el valor de estas preguntas, esta asignatura ofrece al estudiante de escuela media la posibilidad de relacionar los contenidos con ellos mismos, con sus pensamientos, sus vivencias y emociones, con otros saberes, con películas, con sus propias inquietudes, con las observaciones de las conductas de los otros, con todo aquello que les despertó curiosidad.

Psicología es una materia que toma como propósito que los alumnos puedan plantearse interrogantes, que busquen información. Les ofrece nuevas herramientas para conocerse, para facilitarles la comunicación con los demás, para analizar críticamente la realidad, los fenómenos sociales y se propone despertar en los alumnos nuevas preguntas en relación con esta ciencia.

CLASE DEL LUNES 09/11/09

Tiempo de duración: 1hora 20 minutos.




PROPÓSITOS:





  • Facilitar la comprensión del fenómeno de la influencia del grupo en la percepción individual (fenómeno de influencia social: conformidad).




  • Brindar herramientas para el análisis de los aspectos básicos de la dinámica de grupos.




  • Propiciar un espacio de comprensión de los conceptos a través de un intercambio grupal.




  • Brindar marcos de análisis para la comprensión de los fenómenos grupales (dinámica de roles y de liderazgos).



OBJETIVOS:





  • Que los alumnos comprendan los fenómenos de influencia social a partir del experimento de Asch.




  • Que los alumnos conozcan los fenómenos de las dinámicas grupales y de las identificaciones colectivas.




  • Que los alumnos diferencien los distintos tipos de liderazgos.




  • Que los alumnos conozcan y diferencien los distintos roles que siempre están presentes en un grupo.




  • Que los alumnos puedan detectar y analizar las características, normas, tareas, conflicto y cohesión grupal, roles, tipos de liderazgo que se presentan en los grupos a través de la actividad de dramatización.




  • Que los alumnos puedan reconocerse como miembros de un grupo y del rol que cumplen.


CONTENIDOS:


Fenómenos de influencia social: Conformidad y obediencia. Experimento de Asch. Identificaciones colectivas. La dinámica de grupo. Conflicto y cohesión grupal. Los líderes grupales. Tipos de líderes: Autocrático, democrático y laissez-faire. Los grupos operativos de Pichón Riviére: la tarea y los roles (portavoz, chivo emisario, líder, saboteador).

ESTRATEGIAS:


Dramatización. Relevamiento de saberes previos a través de lluvia de ideas. Lluvia de ideas. Exposición dialogada. Trabajo en pequeños grupos. Debate e intercambio grupal. Preguntas de indagación y reflexión sobre lo desarrollado en clase.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

Tiempo total de duración de la clase: 1 hora 20 minutos.



APERTURA: (16.15 hs)

Les aclararé que, de la tarea que les dejé sólo la entregaron tres alumnos y que esto se tomará en cuenta para la nota. Les preguntaré si el resto lo hizo y en caso que así sea les pediré que me lo entreguen a los que lo hayan realizado. Presentación de la temática de la clase. Breve síntesis de las actividades que se desarrollarán en la clase. Tiempo: 10 minutos.



DESARROLLO: (16.25 hs.)

Breve repaso de los conceptos de la clase pasada. Les preguntaré a los alumnos si recuerdan lo que comenzamos a ver la clase pasada sobre dinámica grupal, liderazgos, roles, etc. Se hará un breve repaso a través de una exposición dialogada.

16.35 hs. La docente les recordará que la clase pasada los dividí en tres grupos y les dejé la consigna a un representante por grupo para que fueran pensando el ejercicio de dramatización. SE organizarán los tres grupos.

16.40 hs. La docente dará la siguiente consigna: cada grupo deberá dramatizar una situación en la cual haya un líder y cada uno ejerza un rol específico. Cada grupo representará un tipo de liderazgo y cada uno tendrá un rol. La situaciones grupales son las siguientes: Deben ponerse de acuerdo en cómo recaudarán fondos para el viaje de egresados de quinto año. Deben plantear ideas y propuestas en relación al viaje de egresados. La otra situación es: Están en una clase los alumnos y el profesor. El profesor cumplirá el rol de líder laissez – faire. Les daré cinco minutos. La docente irá pasando por los grupos para ayudarlos con el guión y en cómo desarrollarán la escena.

16.50 hs. Cada grupo dramatizará la escena y el resto de los compañeros observarán y deberán detectar qué tipo de liderazgo hay y qué rol ejerce cada uno. Tendrán 5 minutos por grupo para dramatizar. Se hará un rescate de la dramatización después de cada grupo. Se les preguntará a los integrantes de cada grupo cómo se sintieron en su rol y qué fue lo que observaron. El resto de los alumnos deberá describir lo que observó, qué roles identificaron y qué tipo de liderazgos se representaron. Cada grupo después de actuar y del análisis deberá leer al resto de los compañeros la definición del liderazgo que le correspondió.

17.15 hs. Se continuará la clase con la realización de una experiencia llamada “Efecto Asch” para que los alumnos puedan experimentar la modalidad de “conformidad”.

La consigna será que un alumno será invitado a retirarse del aula mientras que el resto del grupo permanece en el aula. Mi rol será el de experimentadora. Es un procedimiento que consiste en colocar al sujeto en una situación de conflicto con el grupo. El resto de los alumnos de la clase serán cómplices del docente. Se trata de un test de percepción. Se comparará la longitud de una línea con otras tres líneas desiguales. La línea es notoriamente más larga. Al volver la persona que se había retirado, el docente les preguntará a uno por uno cuál es línea es más larga. Todo el grupo del aula debe dar una respuesta unánime y, cada miembro del grupo de la clase emitirá su juicio públicamente. Todos responderán unánimamente que son iguales. Al preguntarle a la persona que estuvo fuera del grupo cuál línea es la más larga, esta persona se enfrenta sorpresivamente a una situación de contradicción con todo el grupo que expresa errores importantes. Es una situación de una minoría aislada frente a una mayoría unánime. Esta situación se caracteriza porque el sujeto se enfrenta con dos fuerzas contradictorias: su propia experiencia perceptiva y la unanimidad del grupo. Con esta experiencia, se tratará de introducir las modalidades de independencia o de conformidad hacia una mayoría.

17.25 hs. Después de realizada esta experiencia de Asch, la docente preguntará a los alumnos cómo se sintieron, qué les pareció la experiencia y al sujeto experimentado también. También les preguntará si recuerdan alguna experiencia que quieran compartir en la cual se hayan sentido influidos por la mayoría grupal.


CIERRE: 17.30 hs.

Les dejaré tarea repartiendo unas fotocopias con la consigna. La primer consigna será que los alumnos deberán buscar ejemplos de líderes de la actualidad o del pasado. Cada alumno en forma individual deberá escribir alguna experiencia de liderazgo e identificar los roles presentes. También plantearé como consigna que cada alumno escriba en forma personal alguna experiencia grupal en donde recuerde a alguna persona que haya jugado el rol de chivo expiatorio. Si hubiera tiempo se aplicaría como ejercicio de evaluación de comprensión el punto 3 sobre ubicar cada frase a qué tipo de líder corresponde. La última consigna será que relaten alguna experiencia de influencia grupal y que justifiquen por qué se produce.

17.33 hs. Despedida, agradecimiento a los alumnos por la colaboración y repartición de un cuento impreso sobre una mariposa en cartulina azul llamado: “La mariposa azul”.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

Pizarrón. Tizas. Afiches. Fotocopias como tarea. Consignas generales.


BIBLIOGRAFÍA PARA PRACTICANTE:

Orsini Alcira, Bossellini Leticia. Psicología: una introducción. Buenos Aires: AZ, 2009.



BIBLIOGRAFÍA PARA LOS ALUMNOS:


Orsini Alcira, Bossellini Leticia. Psicología: una introducción. Buenos Aires. AZ, 2009.

Davini, María C, De Salluzzi, Silvia G, Rossi, Ana A. Psicología General. Kapelusz. 1997.



MODALIDAD E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Se evaluará la participación de los alumnos, la comprensión y aplicación de los conceptos en función de la actividad propuesta como así también se evaluará la comprensión de los conceptos a través de las preguntas o dudas que planteen.



Grupo 1:
Consigna:

Deben ponerse de acuerdo en cómo recaudarán fondos para el viaje de egresados de quinto año. Deben plantear ideas y propuestas en relación al viaje de egresados.

Deberán representar los siguientes roles cada uno de ustedes:
Rol de líder autocrático: actúa como jefe y toma él sólo las decisiones en nombre del grupo. No permite al grupo participación en las decisiones. No admite discusión. Es directivo en cuanto a contenidos y procedimientos. Usa todo su potencial para la tarea. Se hace responsable él solo de todo. Admite aportes al trabajo pero no discusión en la forma de hacerlo. La productividad es alta, pero sin satisfacción adecuada. Se pueden generar sentimientos de agresividad y oposición. El clima es negativo y falta cohesión. El grupo sólo trabaja si el líder lo controla.
Rol de Portavoz: dice lo que se ocurre en el grupo, habla por todos.
Rol de Chivo emisario: es el que representa los aspectos negativos o atemorizadores del grupo. Se le atribuye lo negativo.
Rol de Saboteador: es el que expresa la resistencia al cambio y se opone a todo lo que es nuevo o desconocido.
Roles funcionales: (No es necesario que estén todos estos roles representados. Pueden elegirlos)

Rol de iniciador-contribuyente



Rol de observador del grupo o comentarista: puede ser un rol participante o silencioso.
Rol de armonizador: intermediario entre las diferencias de otros miembros; concilia desacuerdos, mitiga tensiones, etc.
Rol de estimulador o alentador: elogia, está de acuerdo, muestra solidaridad, etc.
Rol de seguidor: sigue el movimiento grupal en forma pasiva.

Grupo 2:
Consigna:

Deben ponerse de acuerdo en cómo recaudarán fondos para el viaje de egresados de quinto año. Deben plantear ideas y propuestas en relación al viaje de egresados.

Deberán representar los siguientes roles cada uno de ustedes:
Rol de líder democrático: Elegido democrático. Admite discusión. Las decisiones se toman deliberando en común. No directivo en cuanto al contenido. Directivo en el procedimiento para llegar al objetivo señalado. Facilita y organiza el trabajo colectivo. Ayuda al grupo a percibir sus procesos así como sus causas y motivaciones. Comparte la responsabilidad del grupo.

El grupo produce en forma positiva y con satisfacción. No hay agresividad ni oposición. El trabajo producido resulta original y constante. El espíritu de equipo es positivo y el grupo perduraría por sí sólo aún si faltara el líder.



Rol de Portavoz: dice lo que se ocurre en el grupo, habla por todos.
Rol de Chivo emisario: es el que representa los aspectos negativos o atemorizadores del grupo. Se le atribuye lo negativo.
Rol de Saboteador: es el que expresa la resistencia al cambio y se opone a todo lo que es nuevo o desconocido.
Roles funcionales: (No es necesario que estén todos estos roles representados. Pueden elegirlos)

Rol de iniciador-contribuyente



Rol de observador del grupo o comentarista: puede ser un rol participante o silencioso.
Rol de armonizador: intermediario entre las diferencias de otros miembros; concilia desacuerdos, mitiga tensiones, etc.
Rol de estimulador o alentador: elogia, está de acuerdo, muestra solidaridad, etc.
Rol de seguidor: sigue el movimiento grupal en forma pasiva.

Grupo 3:
Consigna:

Están en una clase los alumnos y el profesor. El profesor cumplirá el rol de líder laissez – faire.



Deberán representar los siguientes roles cada uno de ustedes:
Rol de líder laissez-faire: La forma de elección no importa, es inseguro. Se toman las decisiones según deseos individuales. No directivo en todos sus planos. Su forma de dirigir es no dirigir. Deja al grupo a su antojo. Todos pueden expresar sus sentimientos como quieran pero el líder no organiza las actividades para una productividad positiva. Nadie asume ninguna responsabilidad. El grupo está a gusto pero la productividad es escasa o nula. La creatividad se da sólo en los miembros aislados. El proceso es desordenado y sin madurez. Hay inseguridad, confusión y pasividad, ocasionalmente agresividad. El líder es ineficaz.

Rol de Portavoz: dice lo que se ocurre en el grupo, habla por todos.
Rol de Chivo emisario: es el que representa los aspectos negativos o atemorizadores del grupo. Se le atribuye lo negativo.
Rol de Saboteador: es el que expresa la resistencia al cambio y se opone a todo lo que es nuevo o desconocido.
Roles funcionales: (No es necesario que estén todos estos roles representados. Pueden elegirlos)

Rol de iniciador-contribuyente



Rol de observador del grupo o comentarista: puede ser un rol participante o silencioso.
Rol de armonizador: intermediario entre las diferencias de otros miembros; concilia desacuerdos, mitiga tensiones, etc.
Rol de estimulador o alentador: elogia, está de acuerdo, muestra solidaridad, etc.
Rol de seguidor: sigue el movimiento grupal en forma pasiva.

T.P. SOBRE DINÁMICA DE GRUPOS





  1. Buscar ejemplos de líderes de la actualidad o del pasado. Describir alguna experiencia de liderazgo. Describir qué tipo de líder era y por qué. Caracterizar los roles que cumplían el resto de los miembros del grupo.




  1. Escribir en forma personal alguna experiencia grupal en donde recuerdes a alguna persona que haya jugado el rol de chivo expiatorio.




  1. Identifiquen a qué tipo de líder corresponde cada una de estas consignas:




  • “No importa lo que tengan que decir, esto se termina ahora”.

  • “Ustedes verán si este tema les parece interesante, en caso contrario no lo estudien”.

  • “Escuchemos todos los puntos de vista antes de tomar la decisión”

  • “Hoy iremos adonde proponen ustedes, mañana elegimos nosotros”.


4) Elijan alguna persona pública a la que consideren un líder deportivo, artístico, político, religioso, u otras. Describan sus características y opinen por qué creen que llegó a serlo.
5) Discutan en clase si hay situaciones en que puede ser favorable para el grupo un líder autoritario como, por ejemplo, en una catástrofe. Detallen ventajas e inconvenientes.
6) Relaten alguna experiencia de influencia grupal y justifiquen por qué se produce.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad