Mary luz tapias zapata



Descargar 1.77 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión21.06.2018
Tamaño1.77 Mb.
Vistas203
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

LAS TIC COMO APOYO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRÉS BELLO DEL MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA

MARY LUZ TAPIAS ZAPATA

Trabajo de grado para optar el título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

SECCIONAL MEDELLÍN – ANTIOQUIA

2.016

LAS TIC COMO APOYO EN LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANDRÉS BELLO DEL MUNICIPIO DE BELLO ANTIOQUIA

MARY LUZ TAPIAS ZAPATA

Trabajo de grado para optar el título de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática

Asesor Temático y de Investigación

ORLANDO ISAZA ESTRADA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

DEDICATORIA

A Dios

Por permitirme llegar hasta este momento tan especial en mi vida. Por los triunfos y los momentos difíciles que me han enseñado a valorarte más.



A mi madre Rocío

Que día a día con su esfuerzo, sus consejos, su cariño, sus valores, paciencia, apoyo y sobre todo por su motivación constante, me ha permitido ser una persona de bien; ella aportó sus más grandes sacrificios para ayudarme a alcanzar este triunfo, el cual le dedico con el amor y la gratitud que te mereces. ¡Que nunca me vayas a faltar!



A mi padre Dorancé

Gracias viejito lindo por haberme enseñado desde pequeña a luchar por alcanzar mis metas. Mi triunfo es tuyo, ¡te quiero! Me has brindado tu cariño, tu paciencia, estímulo y apoyo constantes. Gracias por creer en mí; aunque hemos pasado momentos difíciles siempre me has estado apoyando y brindando todo tu amor. Por todo esto agradezco de todo corazón que estés a mi lado.



A mis familiares

A mi esposo, aunque ya no estas, mis hijos, mi abuela, mis hermanos y sobrinos, quienes directamente me impulsaron para llegar hasta este lugar. A todos mis familiares quienes directa o indirectamente han contribuido a la realización de este proyecto. Sin ustedes no hubiese podido hacer realidad este sueño. A todos ¡Gracias!



A mis maestros

Gracias por su tiempo y por su apoyo, así como por la sabiduría que me transmitieron en el desarrollo de mi formación profesional, en especial a mis amigos profesores por haberme orientado en todo momento y ayudarme a tener un futuro mejor.



A mis amigos y compañeros

Que me brindaron esa amistad incondicional en cada momento que lo necesité, con sus alegrías, sus consejos y su voz de aliento en el momento indicado. Y a los compañeros que me colaboraron en el desarrollo de esta investigación.



A todos ¡Gracias!

A la Universidad Cooperativa de Colombia, a su Decana y en especial a la Facultad de educación en su Licenciatura en Educación con Énfasis en Tecnología e Informática por darme la oportunidad de formar parte de ella.



Mary Luz Tapias Zapata

AGRADECIMIENTOS

Agradezco por la colaboración e interés en este proyecto:



A Dios, quien nos permitió llevar a cabo este importante logro en nuestras vidas.

A mi familia por brindarme su apoyo en todo momento y por todo su esfuerzo para la obtención de este gran logro.

A ORLANDO ISAZA ESTRADA Docente Universidad Cooperativa de Colombia UCC. Facultad de Educación, asesor del proyecto, por su colaboración, su paciencia y sabiduría.

A LA DOCENTE MARIA NELDA BARRIOS IBARRA, Coordinadora de Prácticas Facultad de Educación, por su asesoría en el desarrollo del proyecto, sus consejos, acompañamiento, motivaciones y apoyos constantes. Tu siempre estarás en mi corazón.

A nuestros compañeros, amigos y docentes, quienes estuvieron presentes en cada momento de esta licenciatura y quienes nos brindaron su amistad, confianza y apoyo incondicional de una manera sincera y honesta e hicieron de nuestro paso por la Universidad algo muy agradable.

A todos aquellos quienes directa o indirectamente hayan contribuido a la realización de este proyecto.

A todos ¡Gracias!

TABLA DE CONTENIDO


  1. RESUMEN

  2. INTRODUCCIÓN

  3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

3.1. Descripción del problema

3.2. Formulación del problema

4. JUSTIFICACIÓN

5. OBJETIVOS

5.1. Objetivos generales

5.2. Objetivos específicos

6. MARCOS DE REFERENCIA

6.1. Historia y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

6.2. Marco teórico

- Funciones de la pedagogía

- Pedagogía crítica en Colombia

- Educación

- Tipos de educación

- Educación básica

- Evaluación

- La escuela

- La didáctica

- Clasificación de la didáctica

- Modelos

- Componentes

6.3. Marco conceptual

- La transposición didáctica

6.4. Marco contextual

5.4.1. Antecedentes de la ciudad de Bello

5.4.2. Reseña de la I. E. Andrés Bello

6.5. Marco legal

- Las TIC en Colombia

- Herramientas TIC

- Ventajas de las TIC

- Conclusión

7. DISEÑO METODOLÓGICO

- Enfoque metodológico

- Momentos de la investigación

- Modelos de evaluación

- Modelos de referente específico

- Área de investigación

- Hipótesis

- Población y muestra

- Técnicas e instrumentos

- Cuestionario

8. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

8.1. Tabulación de la encuesta

8.2. Análisis estadístico de la información

8.3. Análisis gráfico de la información

8.4. Análisis cualitativo de la información

9. PLAN DE ACCIÓN

10. PROPUESTA

11. CONCLUSIÓN

12. IMPLICACIONES

13. APRENDIZAJES

14. BIBLIOGRAFÍA

15. ANEXOS

RESUMEN

Este proyecto de investigación aborda la necesidad de formar docentes en servicio de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Andrés Bello en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con miras a fortalecer el quehacer pedagógico de las TIC en el aula.

La formación de docentes en servicio debe responder a las necesidades del sistema educativo actual, lo que indica que las instituciones deben reestructurar sus objetivos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); buscando así una transposición didáctica en el proceso por el cual se modifica un contenido de saber para adaptarlo a su enseñanza. De esta manera, el saber sabio es transformado en saber enseñado, adecuado al nivel del estudiante. Así, el objetivo principal del estudio de investigación es identificar cómo una estrategia didáctica de formación implementada en un Ambiente de Aprendizaje mediado por las TIC, transforma la competencia tecnológica.

El diseño de la investigación es descriptivo exploratorio, dado que se basa en un enfoque cualitativo que permite “la recolección de datos de forma no cuantificada” (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p.7), para dar respuesta a la pregunta de investigación en el proceso de interpretación, generando un conocimiento. Así mismo se sustenta bajo el paradigma interpretativo, pues se busca identificar cómo la estrategia didáctica transforma la competencia tecnológica a través del ambiente de aprendizaje.

En esta estrategia didáctica se utilizaron dos técnicas didácticas: la primera, es el estudio de casos que permite realizar un análisis detallado de la pregunta propuesta y, la segunda, es el trabajo colaborativo en el que se analizan las percepciones, interacciones y experiencias de quienes intervienen en esta. Para dar respuesta a la pregunta de investigación, este estudio estuvo dividido en cuatro etapas que contribuyen a cumplir con los objetivos propuestos. La primera se concentra en los antecedentes y la conceptualización que fundamentaron el diseño de la estrategia didáctica de formación docente para este estudio. La segunda etapa fue la prueba piloto que sirvió para validar cada una de las etapas y realizar los ajustes necesarios en la estrategia didáctica. La tercera etapa fue la implementación de la estrategia didáctica, teniendo como base los ajustes realizados en la prueba piloto. La última etapa se denomina resultados o hallazgos y es el producto de las anteriores etapas de la investigación.

La estrategia didáctica planteada se desarrolla en un ambiente de aprendizaje presencial que consta de tres etapas: la primera etapa se denomina procesos de inducción y exploración de conceptos; la segunda etapa se denomina herramientas y la última etapa se llamó incorporación de las TIC, en la cual se implementaron las anteriores etapas y en ésta se observó la participación de los actores (estudiantes) que iban solucionando cada una de sus actividades propuestas, con el fin de desarrollar la competencia tecnológica y otros aprendizajes que iban surgiendo durante el proceso que no estaban previstos.

Para terminar, se presentan las conclusiones con las que se da respuesta a cómo una estrategia didáctica transforma la competencia tecnológica en sus prácticas pedagógicas teniendo en cuenta todo el proceso de formación.

Palabras clave: transposición didáctica, competencia tecnológica, ambiente de aprendizaje, trabajo colaborativo, estrategia didáctica, Educación Básica Primaria, formación docente, TIC y docente.

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación consiste en la apropiación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) como instrumento y apoyo logístico para transponer los conocimientos a los educandos.

La transposición didáctica hace referencia al proceso de enseñanza donde el docente transfiere sus conocimientos a la población estudiantil, bien sea en forma magistral o en cualquier otra modalidad de enseñanza (aula virtual, módulos, correspondencia y otros).

La aplicación y uso de la informática para adquirir y retransmitir conocimientos es de gran utilidad en los actuales momentos dado que, la educación presencial está pasando por momentos críticos en cuanto desmotivación de los estudiantes, ausentismo, rutinaria, baja cobertura en conocimientos, saberes limitados del docente, lo que amerita la implementación de otras alternativas de enseñanza con instrumentos didácticos que dinamizan, amplíen y diversifiquen las fuentes del conocimiento y faciliten la enseñanza y asimilación de saberes en forma integral por parte del alumnado y el docente se mantenga actualizado.

Bajo esta consideración, se propone la implementación del proyecto “las TIC como apoyo en la transposición didáctica del conocimiento”, en las instituciones de enseñanza.

El carácter impactante de esta experiencia, lo genera el proceso de participación mediante comunidades de conocimiento y enculturación las cuales, invitan a los estudiantes a convertirse en sus miembros al distribuirles responsabilidades de acuerdo con sus fortalezas para potenciar en ellos habilidades y destrezas y, como consecuencia, aprendizaje. La colaboración es entendida entonces como una forma básica de actividad humana, esencial para el desarrollo cultural, necesaria para la supervivencia y la formación de sujetos ciudadanos pensantes y críticos, cargada de compromisos básicos como la acción, la investigación y la práctica.

Cabe entonces, la posibilidad de indagar si estas tecnologías, aunadas a los recursos informáticos dinamizadores de ambientes de aprendizaje autónomo como apoyo al trabajo desarrollado por el maestro, propician una alternativa de solución a la problemática situación presentada por los estudiantes, al no alcanzar los aprendizajes propuestos para el área de tecnología e informática del grado 5° de primaria en la Institución Educativa Andrés Bello.

3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

3.1 Descripción del problema

En la actualidad, y especialmente en la educación presencial, en el medio colombiano se percibe una situación problemática en cuanto a calidad, actualidad, cobertura, evaluación, transmisión de conocimientos y saberes en las diferentes asignaturas por parte del profesorado, además de la rutina, desplazamiento, horarios, incomodidades de las instalaciones locativas, lo que trae consigo un ambiente pesado y desmotivador para los estudiantes lo que, crea insatisfacción y por ende ausentismo o deserción, reprobación en las asignaturas; siendo esto una problemática social de gran envergadura por los altos costos que implica, en cuanto a instalaciones locativas, remuneración de los docentes, desprestigio del gobierno y altos costos en los hogares.



3.2 formulación del problema

¿Cómo aplicar las TIC en la transposición didáctica en la institución educativa Andrés Bello del municipio de BELLO - ANTIOQUIA?, para facilitar el proceso de enseñanza, integración docente - alumno.



4. JUSTIFICACIÓN

El porqué de esta temática en la investigación, tiene como asidero los siguientes aspectos.

La innovación en el proceso de enseñanza, bien es sabido que una de las características que dinamizan la informática es su cobertura y capacidad de información, sin embargo, en el campo de la educación todavía en nuestro medio, es subutilizada puesto que no es considerada como un instrumento formal de transmisión de conocimientos en la estructura logística de la academia.

Alternativa válida que amplía la enseñanza, con el proyecto se crea otra modalidad de transmisión de conocimientos que mejorarán las falencias mencionadas del actual sistema educativo dado en Colombia, donde la educación magistral es el único medio reconocido y aceptado por el gobierno, el cual carece de flexibilidad, dinamismo, actualidad e integración entre docentes y educandos.



Además, el lector de este informe de investigación para participar activamente en su recorrido, requiere de una visión general de la estructura que da forma al texto. Este estudio se dinamiza a partir de la pregunta como eje articulador de las áreas contempladas, la cual es entendida como el camino para acceder a procesos de investigación en el aula y generadora de micro sociedades de indagación, donde el educador es el acompañante al lado (no de lado) y los estudiantes son los protagonistas activos de cada experiencia propuesta en los diferentes ambientes de aprendizaje recreados para que cada participante, con base en sus ritmos de aprendizaje, resignifique la cultura y el legado que esta le hace desde las dos áreas específicas trabajadas.

5. OBJETIVOS

5.1 objetivo general

  • Diseñar o establecer un modelo virtual para diversificar y ampliar la enseñanza en las instituciones educativas.

5.2 objetivos específicos

  • Especificar las temáticas de las asignaturas que integran el currículo.

  • Establecer el proceso logístico para captar o recopilar dichas temáticas.

  • Diseñar la infraestructura requerida para retransmitir los conocimientos de enseñanza virtual.

  • Seleccionar el recurso humano requerido.

  • Implementar el apoyo logístico en cuanto equipo, e instalaciones.

  • Presentar la información pertinente para la aprobación y aceptación de esta modalidad de estudio, a nivel institucional y gubernamental.


6. MARCOS DE REFERENCIA

6.1 MARCO DE ANTECEDENTES


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos