Martes 12 de febrero de 2013 Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó



Descargar 319.46 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.03.2019
Tamaño319.46 Kb.
Vistas47
Descargas0
  1   2

Freeform 2Freeform 3Freeform 4

Martes 12 de febrero de 2013

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, convocó a las autoridades nacionales y locales, a la juventud, a los combatientes históricos, a la comunidad de Monimbó y a las madres de caídos, a participar en la Jornada Nacional de Sandino a Monimbó, con la cual se estará conmemorando el próximo 21 de Febrero el paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario indicó que el próximo 21 de febrero, el Presidente Daniel presidirá un acto solemne en la Plaza de la Revolución, para conmemorar al Héroe Nacional y Padre de la Revolución.

Mientras tanto, dijo que los gobiernos locales y todos los y las compañeras de los Movimientos Sociales, Juventud y Consejos de Liderazgo, van a realizar actos desde el día 20 de febrero para conmemorar al General Sandino, “conmemorarlo, honrarlo, con estas acciones de empoderamiento, de poder de la familia y la comunidades que vamos realizando cada día, restituyéndonos derechos y creciendo en conciencia”, aseguró Rosario.



Gobierno afianza valores en lucha contra la pobreza

Rosario destacó que se han realizado importantes reuniones con los alcaldes de todo el país, además de la acostumbrada reunión del Consejo Ejecutivo Nacional, donde cada lunes se evalúan las acciones y donde los servidores públicos se comprometen a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

En esta ocasión, comentó que en la reunión con los alcaldes, alcaldesas y otras autoridades municipales se continuó con el trabajo de afianzar los valores de la estrategia mayor, que es la lucha contra la pobreza.

Insistió que de esa gran estrategia de lucha contra la pobreza, se derivan las acciones, los valores y las prácticas de campañas como la de Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien, la cual -reiteró- no es una campaña únicamente contra la basura.

Al respecto, indicó que la Campaña para Vivir Bonito es “para promover valores, para promover una dimensión cultural de la vida desde la familia y la comunidad. Para que aprendamos a conservar nuestros valores familiares, nuestra fe, nuestras creencias y desde ellas a practicar la solidaridad. Vivir sano, promoviendo salud, cuidando el entorno; vivir bonito promoviendo estimación, autoestima; vivir contento porque de ambas cosas: de la salud, de la autoestima, viene el optimismo, la confianza y vivir trabajando con ánimo para trabajar, bienestar para nuestras familias, nuestras comunidades, nuestro país”.

Destaca nuevas acciones de la Campaña para Vivir Bonito

La compañera dio a conocer nuevas acciones que se desarrollaran en el marco de la Campaña Nacional para Vivir Bonito.

Indicó que a partir de hoy se están instalando depósitos para la basura en los buses de transporte colectivo. Además, se continúa creando conciencia y promoviendo valores con la participación de los jóvenes del Movimiento Guardabarranco que distribuyen volantes en las esquinas y rotondas y además organizan caminatas para promover el aprendizaje complementario con las familias.

También destacó las reuniones de trabajo con las personas que se ganan la vida con el acarreo de desechos de construcción. Animó a las familias a solicitarles a las personas que se dedican a esa labor, el carnet que los acredite que están autorizados por la municipalidad.

Rosario también resaltó el inicio del concurso municipal "La Fritanga más Limpia y Bonita", que comenzará con un recorrido por el Distrito III la tarde de este martes.

Asimismo indicó que se realizarán visitas a los predios baldíos para explicar a sus dueños y a la población sobre la importancia de mantenerlos limpios, de manera que no afecten al vecindario.

Entre otras acciones mencionó la instalación de recipientes para basura en las paradas de buses de Plaza el Sol y ENEL central, así como la visita a construcciones privadas para garantizar que se cumplen con las normas de construcción, de manera que se proteja la vida de las familias nicaragüenses.

“Todo lo que hacemos tiene como objetivo la protección, el resguardo, la defensa de la Vida en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, afirmó Rosario.



Gobierno hace seguimiento de apertura de año escolar en todo el país

En el ámbito educativo, Rosario indicó que se ha estado dando seguimiento a la apertura del año escolar en todo el país. Valoró que la ampliación del periodo de matrícula, fue una iniciativa muy buena “porque nos permite llegar a inscribir a los muchachos y garantizar los estudios, que es el compromiso que tenemos todos los nicaragüenses”.

Dijo que en los próximos días el Gobierno iniciará la distribución de las 400 mil mochilas escolares con sus útiles, con el apoyo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Promotoría Solidaria, a través del Ministerio de Educación.

Gabinete de Alianzas continúa sesionando en todo el país

Rosario dio a conocer que el Gabinete de Alianzas continúa realizando sesiones de trabajo en todo el territorio nacional, con el objetivo de alinear las acciones, los planes y los proyectos alrededor de la lucha contra la pobreza.

Indicó que hoy este Gabinete está sesionando en Estelí y que en los próximos días se trasladará a Chontales, Granada y Boaco.

Programas y proyectos son entregados en el modelo de responsabilidad compartida

La Compañera destacó que los programas y proyectos del gobierno central y los gobiernos locales, que se ejecutan en todo el país, se entregan en el modelo de responsabilidad compartida, donde se enfatiza en la identidad de las familias, la educación y la salud, como requisito para ser protagonista de los diferentes programas.

Comentó que en los recorridos de los técnicos de algunos proyectos, que se realizan para verificar a las nuevas familias protagonistas, se han encontrado algunos casos de familias que no tienen sus registros de salud y educación al día. En esos casos, Rosario destacó que las familias están indagando y solicitando el acompañamiento para estar con sus registros de salud y educación como corresponde.

“Estamos comprendiendo que esto es una auto exigencia, nos estamos exigiendo cada uno de nosotros promover la vida bonita, con salud, con educación, con identidad, con respeto a la Madre Tierra, cuidado del ambiente; y no solo comprender, sino aceptación y disposición porque sabemos que nos conviene a todos”, valoró.

Luego Rosario anunció la entrega de más de 1 mil 500 bonos del programa patio saludable en los distritos VI y VII de Managua y en los municipios de Tipitapa, Ciudad Sandino y Niquinohomo.

También informó sobre las asambleas que se realizan para la distribución de los primeros 9 mil 250 bonos productivos alimentarios, de los 25 mil bonos programados para este año.

Y comunicó que desde el Nuevo Fise se inaugurarán obras de restitución de derechos en agua y saneamiento en los municipios de El Cuá, Totogalpa, Jicaral, Santa Maria de Macuelizo y Prinzapolka.

En total, 6 mil 132 hermanas y hermanos protagonizarán las restitución de derechos al agua y saneamiento. Además con la ejecución de las obras se crearon 592 empleos directos y se invirtieron 224 mil 353 córdobas.



Nos estamos convocando a crear a la Nueva Mujer, al Nuevo Hombre y a la Nueva Familia

Rosario, en su intervención, dio lectura al primer párrafo del documento de constitución de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida.

“Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, se organizan con Personas, Mujeres, Hombres, Jóvenes, Adult@s Grandes, que vivimos en una Comunidad, y queremos reflexionar y trabajar junt@s para: Promover la Consideración, la Estima, la Autoestima y el aprecio entre quienes habitamos y compartimos una Comunidad. Promover la Identidad y el Sentido de Pertenencia a una Comunidad. Promover la Comunicación y la Convivencia Fraternal, Responsable y Solidaria entre las Personas y las Familias de una Comunidad. Mejorar nuestra vida y la vida de la Comunidad, procurando unid@s el Bien Común. Aplicar el Modelo de Valores, Cristianos, Socialistas y Solidarios, que dignifica y procura Protagonismo, Capacidades, Responsabilidades, Deberes y Derechos, y más espacios de participación Complementaria y de decisión, en todos los ámbitos de la vida”, indicó.

“Aquí lo que queda claro es que nos estamos convocando a crear juntos el bienestar, nos estamos convocando a crear juntos a la mujer y al hombre y a la familias nuevos, renovados, renacidos... renacer en valores y retomar nuestros orígenes de familia y comunidad, para desde ahí promover el desarrollo con justicia social”, comentó la Compañera.



Estamos en vísperas del Miércoles de Ceniza

Finalmente, Rosario recordó que estamos en la víspera del miércoles de ceniza, que marca el inicio de la época de Cuaresma. “Qué bonito comprometernos hoy con la reflexión obligatoria para todo católico, para todo cristiano alrededor de este periodo de Cuaresma que nos lleva de estación en estación, acompañando la pasión y luego la resurrección. Que renazcamos cada uno de nosotros en los valores del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad para aprender a convivir en respeto, para aprender a compartir, para aprender a promover cada día Bien Común”, indicó.



Asamblea Nacional aprueba creación de Ministerios de la Juventud y la Mujer

Con 65 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención, la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este martes la creación de los Ministerios de la Mujer y la Juventud, propuestos por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana.

A pesar de la férrea oposición de la Bancada Derechista, el poder legislativo se alzó con la creación de dos nuevas carteras del Estado que permitirán, entre otras cosas, continuar por la senda de la restitución de derechos a los jóvenes y las mujeres del país.

“Yo no entendí hoy a mis colegas de la Bancada Democrática, con esa oposición y esos votos en contra del Ministerio de la Juventud y el Ministerio de la Mujer. Es un voto en contra de la juventud y en contra de la mujer. Y el pueblo de Nicaragua sabrá juzgar en su debido tiempo con la decisión que cada quien tome”, expresó el diputado sandinista, Edwin Castro Rivera.

"En primer lugar, más de la mitad de la población de Nicaragua son mujeres, comencemos por una fortaleza numérica. Y ya no hablemos de una fortaleza cualitativa. Hemos venido impulsando avances en este gobierno, dignificando los derechos de la mujer, comenzamos con la primera ley del 50-50, la reforma a la ley de municipios, después la reforma a la Ley Electoral y esto no es más que seguir en esa misma línea de restitución de derechos y de complementariedad entre hombres y mujeres", reflexionó el legislador.

Castro Rivera calificó de mezquindad en contra de la mujer y la juventud, la oposición de algunos parlamentarios a la creación de ambos ministerios, dado que en Nicaragua se tiene una inmensa mayoría de personas menores a 30 años y una gran población compuesta por mujeres, y es a ellos a quienes responde la necesidad de la instauración de los respectivos ministerios.

Para la también diputada sandinista, Irma Dávila Lazo, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, la aprobación para la creación de dichos ministerios es un salto cualitativo e histórico, de cara a continuar esa ruta de restitución de derechos hacia la mujer que desde el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo se ha venido impulsando desde el 2007.

“Hemos tenido un éxito al haber aprobado el día de hoy este Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud, dos ministerios nuevos que se incorporan a nuestra institución y consideramos que esto es un reconocimiento que hace el Gobierno del Comandante Daniel Ortega en esa restitución de derechos en saludo al 8 de marzo”, reiteró Dávila.

El legislador sandinista y vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, Carlos Emilio López, aseveró que con la aprobación de la creación de los ministerios, este Poder del Estado está saldando una deuda histórica porque ha creado las instancias que atenderán al capital humano más importante que tiene Nicaragua: los jóvenes y la mujer.

López señaló que con la aprobación de la Asamblea para la creación de los ministerios se va a contribuir a la potencialización de la población joven y a la población femenina, en búsqueda de continuar reduciendo el desempleo juvenil y femenino, pero también ir creando espacios y oportunidades para los jóvenes para que se sigan convirtiendo en sujetos productivos, sujetos económicos, sujetos sociales y seguir empoderando a las mujeres para que estas continúen accediendo al crédito, a la tecnología, a la estabilidad de la propiedad y de esa manera Nicaragua siga la ruta del desarrollo humano, un desarrollo con rostro joven, un desarrollo con rostro de mujer.



Obispos llaman al pueblo a 40 horas de oración

Conferencia Episcopal nicaragüense se pronuncia sobre renuncia del Papa

Como un gesto de humildad, libertad interior y valentía calificaron los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, la decisión del Papa Benedicto XVI de anunciar su renuncia este próximo 28 de febrero como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana.

En un pronunciamiento dado a conocer este martes, los obispos también llamaron al pueblo católico nicaragüense a 40 horas de oración por la Santidad del Obispo de Roma y por quien será su sucesor de acuerdo a la voluntad del Espíritu Santo.

“Estamos haciendo una invitación al pueblo de Dios, y en concreto al pueblo católico de Nicaragua, para que nos unamos en esa cadena de oración, de tal manera que el voto, la fuerza del Espíritu Santo, se manifieste como lo ha sido normalmente en esa elección del Sumo Pontífice que gobernará nuestra Iglesia”, dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Sócrates René Sándigo.

El prelado destacó que Benedicto XVI deja la cabeza de la Iglesia con un gran sentido de honestidad consigo mismo.

“Pienso que pocas personas tienen esta valentía, esta capacidad de consultar su conciencia y tomar semejante determinación, sabiendo de que va a quedar para la historia como un Papa que con humildad, con valentía reconoce que ya sus fuerzas físicas no le acompañan”, señaló Sándigo, quien recordó que hace tres meses tuvo la oportunidad de estar cerca del Papa, siendo obvio el cansancio que aqueja al Santo Padre y “el esfuerzo sobrehumano” que éste hace para mantener en pie su servicio a Cristo.



Renuncia no debe provocar crisis en la Iglesia

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, Monseñor Silvio Báez, destacó que el líder de la Iglesia está sometido “a las leyes del envejecimiento” y “del debilitamiento físico” como cualquier otro ser humano, razones que han motivo que Benedicto XVI ceda su lugar otro con mayores fuerzas que él.

“En ningún momento esto debería provocar una crisis en la Iglesia Católica porque está previsto por el derecho canónico de la Iglesia la renuncia del Papa”, explicó.

En relación a los retos que deberá asumir el nuevo Pontífice, el Presidente de la Conferencia Episcopal destacó que cualquiera de los 117 cardenales hábiles para participar en el próximo Cónclave tiene la capacidad suficiente para regir los destinos de la Santa Iglesia.

“Cuando uno tiene relación con ellos se da cuenta que son personas capaces, que responden a la exigencias de mundo moderno. Cualquiera de ellos está capacitado para responder a las circunstancias actuales, que es un reto no solamente para las Iglesia Católica sino para cualquier tipo de instituciones, incluso para los gobiernos del mundo”, afirmó Sándigo, señalando que si bien para el próximo Papa no será nada fácil, en esa misión quien salga elegido estará asistido por la presencia del Espíritu Santo.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal reconoció los problemas que en los últimos tiempos han aquejado al Vaticano, no obstante, sostuvo que ello no tuvo nada ver con la renuncia del Papa.

“Muchas veces este tipo de realidades ha sido excesivamente ampliado y dramatizado por los medios de comunicación. Sobre todo tenemos que tener en cuenta que las miles de personas que trabajan en el Estado Vaticano son personas creyentes, personas con buena voluntad, personas que aman a la Iglesia y en estos momentos eso es lo que cuenta mayormente”, aseguró.

Papa deja un gran legado

Báez destacó que el principal magisterio del Papa puede ser sintetizado en el “primado del Evangelio”, la estrecha relación entre la Fe y la Razón, y en la Santidad de la Iglesia como testimonio para un mundo tan complejo, pluricultural y globalizado como el actual.



Representante OEA lamenta incidente y respalda Campaña Vivir Bonito, Vivir Bien

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, Ricardo Seitenfus, en conferencia de prensa la mañana de este lunes pidió públicamente disculpas al pueblo y Gobierno de Nicaragua por el incidente ocurrido este domingo 10 de febrero, en el cual autoridades de la Alcaldía de Managua (ALMA) y la Policía Nacional impusieron una infracción a dicho organismo por tirar desechos en un basurero ilegal.

Asimismo, Seitenfus reconoció y valoró de forma positiva la iniciativa del Gobierno de Nicaragua que encabezan el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, al impulsar la campaña “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”, tomando en cuenta que la basura es un problema de salud pública.

“Estoy muy contento, personalmente, en nombre de la OEA que el Gobierno de Nicaragua, la Alcaldía de Managua intenten poner un freno a esta costumbre, que es una costumbre que viene de hace mucho y que Nicaragua, Managua pueda ser una ciudad limpia, una ciudad agradable, una ciudad donde se pueda evitar justamente este desperdicio y se pueda controlar el desperdicio”, indicó.

Reiteró que el tema de la basura es de un tema de salud pública que le interesa a toda la sociedad y que por ende toda la sociedad debe comenzar a respetar las normas mínimas de limpieza pública que tiene el Gobierno de Nicaragua.

Lamenta incidente con mal manejo de desechos

Seitenfus lamentó el hecho, en cual un vehículo de la institución se vio involucrado en el desecho de basura en un sitio ilegal en un barrio capitalino y “además de reconocer y lamentar me gustaría disculparme por lo ocurrido ante el pueblo de Nicaragua, el Gobierno y el Estado de Nicaragua”.

El Embajador de la OEA afirmó que no conocía detalles de porqué las personas involucradas fueron a tirar la basura a un sitio no permitido, pero que se estaban realizando las investigaciones para determinar las responsabilidades y los medidas que se tomarán al respecto.

“Nosotros vamos a seguir la reglas y las normas del Estado de Nicaragua y de la Alcaldía, vamos a pagar la multa y después iremos a traer la camioneta como cualquier ciudadano que debe respetar sus obligaciones. Nosotros tenemos deberes y derechos como todo ciudadano y nuestro deber es respetar las normas y las leyes del país”, agregó Seitenfus.

Según Seitenfus, dentro de sus derechos como sede diplomática no se contempla la inmunidad para este tipo de casos, pero aun gozando de dicho privilegio no lo usarían dado que se trata de una norma moral y se verían obligados a cumplir con las leyes nicaragüenses y acatar cada una de las infracciones.

“Nosotros como organización internacional que estamos en Nicaragua por invitación del Estado, del Gobierno del Pueblo de Nicaragua, la primera cosa que debemos hacer es respetar las layes, las normas, los decretos, el sistema institucional de Nicaragua”, expresó el diplomático.



Padre Eslaquit: renuncia de Benedicto XVI ha causado sorpresa y conmoción en el mundo

El Padre Neguib Eslaquit, Párroco del Municipio de Dolores en el Departamento de Carazo, calificó como una sorpresa la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI, llamando al pueblo cristiano a fortalecer su fe con oraciones y agradecer por la gran labor realizada por el Santo Padre en sus ocho años de jerarquía papal.

“Ciertamente es una noticia que llena de sorpresa al mundo, no solamente a la Curia Vaticana, sino también a todos los fieles católicos del mundo entero, a los cristianos de otras denominaciones y al mundo en general porque su Santidad Benedicto XVI no solamente representa la cabeza visible de una religión dos veces milenaria, que tiene más de mil millones de fieles, sino que es un jefe de un estado minúsculo en hectárea, pero con un poder temporal grandísimo por el poder espiritual que ejerce en miles de miles de millones de fieles del mundo entero”, refirió el cura párroco al hacer una valoración sobre el anuncio de la renuncia del jefe de la Iglesia Católica en el mundo, que se oficializará el próximo 28 de febrero.

Aseguró que desde tempranas horas de la mañana de este lunes comenzó a recibir llamados a través de su teléfono, de creyentes y fieles católicos que le mostraban su preocupación por la renuncia de Benedicto XVI, algo que considera extraordinario porque no se ha visto tal situación desde hace 600 años, cuando el Papa Gregorio XII abdicó, siendo el cuarto Santo Padre que lo hizo.

Aseguró que analiza la abdicación del Papa Benedicto XVI como nuevos signos de los tiempos que vive la Iglesia Católica.

“El hecho que el Papa Benedicto XVI haya abdicada o haya renunciado aduciendo motivos de salud, iluminado ciertamente por el Espíritu Santo revela que la Iglesia Católica se está adecuando a los nuevos tiempos que requerimos, porque no solamente en estos últimos diez años, ni siquiera en esta última década, o en estos últimos 15 años el mundo ha cambiado tanto, más que en 500 años anteriores”.

“Realmente no hemos visto en este tiempo moderno, mucho menos en los tiempos ya de la era de la comunicación, ni siquiera en la época de la radio, ni en la época de la televisión que tiene más de 50 años y ahora con el internet y con todas las redes sociales, la renuncia o abdicación de un Papa, esto significa no solamente una sorpresa, sino también una especie de conmoción en el mundo entero” valoró.

Eslaquit pidió al pueblo cristiano, a no temer y citó palabras de Jesucristo, cuando pidió a la humanidad no tener miedo “porque yo estaré con ustedes hasta la consumación de los tiempos”.

“En primer lugar debemos de pensar como personas creyentes en la palabra de Jesucristo y la palabra de Jesucristo es siempre fiel, es una palabra de verdad, es una palabra que no nos invita al temor, ni a la inquietud, sino solamente a la esperanza y a confiar que todo lo que él permite está aliado por la fuerza y el poder del Espíritu Santo”, reflexionó.

Aseguró que si bien la noticia fue tomada con mucha sorpresa y conmoción, subrayó que el Santo Padre venía dando señales de estar meditando en tal decisión, la cual está sustentada en el Código de Derecho Canónico que en sus numerales establece “que el Monarca Pontífice puede renunciar”.

Destacó que Benedicto XVI antes de su decisión, seguramente la meditó muy bien y fue alumbrado por el Espíritu Santo, que ha sido su principal aliado para darla a conocer al mundo.

Explicó que la nueva elección del próximo Santo Padre tiene que ser tomado por el Colegio Cardenalicio compuesto por un máximo de 120 Cardenales, todos aquellos que no sobrepasen los 80 años.



Alcaldes de todo el país se reúnen para profundizar implementación de la Campaña ‘Vivir Bonito, Vivir Bien’

Alcaldes y alcaldesas de todo el territorio nacional realizaron una sesión de trabajo en el auditorio central de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el objetivo de profundizar y llevar a la práctica, en cada uno de sus territorios, la Campaña Nacional ‘Vivir Bonito, Vivir Bien’, impulsada por el Gobierno Sandinista.

Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa, expresó que la reunión ha servido para que todas las autoridades de gobiernos locales estén claras de los ejes fundamentales de la campaña Vivir Bonito, Vivir Bien, donde todas y todos, desde las diferentes comunidades nicaragüenses, tienen un papel clave en la implementación de la misma.

“Solo juntos vamos a poder afrontar esta gran tarea que nos convoca a todos los nicaragüenses. Se basa desde la comunidad, desde la familia, alcaldías e instituciones del estado, y todas las iniciativas son compartidas con la empresa privada, con las iglesias. Vamos a hacer una gran convocatoria”, indicó Zeledón.

Asimismo expresó que los alcaldes de toda Nicaragua lo que están haciendo es planteándose cómo llevar, según sus realidades territoriales, esta campaña, y con el objetivo de que las familias se compenetren con la importancia de tener lugares más limpios y dignos, y espacios de convivencia más sanos.

“Esta es una gran campaña, una gran batalla. Y las Alcaldía tienen que estar al frente, disponiendo de los medios y recursos, para aprender juntos, porque esto es cuestión de aprender. Y vamos a ir construyendo una cultura nueva de limpieza, de vivir sanos, de vivir saludables, de vivir bien”, detalló.



Campaña Vivir Bonito, Vivir Bien se intensificará en municipios

Zeledón dijo que Nicaragua, y cada uno de sus municipios, ha venido avanzando en el ámbito económico, turístico y social, sin embargo la Campaña Vivir Bonito, Vivir Bien se espera que cada nicaragüense practique desde una limpieza espiritual hasta una limpieza en los espacios de convivencia, así como tener buenas relaciones humanas, prácticas de cuido a la Madre Tierra, autoestima y responsabilidad.

El Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, dijo que al implementar la Campaña Vivir Bonito, Vivir Bien en su departamento, y comunidades, estará trabajando coordinado con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, en un esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las familias de Estelí, haciendo conciencia de las prácticas y normas frente a desafíos importantes como es la erradicación de la basura.

“Vamos a desarrollar esta campaña de manera intensa para establecer hábitos y conductas en los servidores públicos y de la población en general, manteniendo limpio los cauces, las calles, el ambiente en general. El esfuerzo tiene que estar encaminado en alinearnos, encaminado en involucrar a la comunidad, a las familias, y que realmente son condiciones optimas para llevar una vida sana”, precisó.



Todos unidos por un país más limpio, sano, bonito y seguro

De igual forma, Granada, La Gran Sultana, se sumará a este compromiso, con el objetivo de llevar a un máximo desarrollo el turismo, pero además la vida misma de las familias, la salud, y la seguridad en todos sus ámbitos. Así lo expresó la Alcaldesa Sandinista de esta ciudad, Julia Mena, quien además destacó que harán efectiva esta campaña en todos los municipios granadinos.

“Consideramos que esta campaña es muy importante para hacer de Granada luzca bonita, luzca llena de vida, llena de alegría, porque es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo, y no solamente para la salud de la población, sino también como factor determinante de nuestro turismo. Nosotros deseamos una Granada bonita, limpia, alegre y de personas afables”, manifestó.

Edward Centeno, Alcalde de Ocotal, señaló que, como un punto clave, ha hecho de conocimiento de la Campaña Vivir Bonito, Vivir Bien a todos los movimientos sociales, a las iglesias, a las familias, con el fin de que la implementación y los resultados sean un motivo de orgullo para toda la población.

“Los importante es la participación. El llamado aquí es a la unidad de todos los nicaragüenses para que vivamos efectivamente limpios, sanos, seguros, bonito, en la medida que todos nos incorporemos lograremos avanzar rápidamente en lograr este propósito, que nos pondrá en una posición mejor”, aseguró.

Los alcaldes y alcaldesas leyeron, analizaron y compartieron cada uno de los pasos de la Guía Básica de la Estrategia Nacional Vivir Bonito, Vivir Bien, contenida en una cartilla popular que próximamente estarán profundizando y poniendo en práctica en alianza directa con las familias de sus territorios.



Nuevo año escolar arranca con grandes logros y grandes retos

Con el inicio del presente año lectivo, resultan evidentes los cambios que ha experimentado en los últimos años el sistema educativo en Nicaragua, lo cual se ve reflejado en el incremento de la matrícula y la retención estudiantil, pero también en otros factores como la Merienda Escolar, la construcción y mejoramiento de escuelas y en el apoyo a todos aquellos estudiantes de escasos recursos.

De acuerdo al representante en Nicaragua de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), doctor Juan Bautista Arríen, el proceso de la enseñanza-aprendizaje requiere una serie de condiciones que se deben ir preparando de manera paulatina.

“Estamos hablando de aulas, de maestros, de textos y además de todos los aspectos pedagógicos, metodológicos, didácticos”, explicó.

No obstante, aseguró que la necesidad fundamental en todo esto es garantizar que los niños, niñas y jóvenes “ingresen al sistema educativo”.

Gobierno articulando condiciones para el aprendizaje

Arríen alabó, en este sentido, el hecho de que el Gobierno del Comandante Daniel, además de hacer estos esfuerzos, se interese en otros elementos igualmente determinantes, como el garantizar la Merienda Escolar para más de 1 millón de niños, y la entrega de Mochilas Escolares y uniformes a miles de estudiantes.

“Me parece que el gobierno está como articulando todos los elementos, todos los factores necesarios para las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje”, sostuvo, recordando que si bien todavía hay muchos niños fuera del sistema educativo, el Ministerio de Educación tiene aproximadamente seis modalidades distintas para que los estudiantes se integren a éste.

“Yo he notado cómo las autoridades han estado visitando prácticamente todo el país para detectar in situ las necesidades. Y no solo las necesidades, también las capacidades que tiene cada lugar. Me parece que son muy buenas medidas pero todo eso confluye en el proceso enseñanza-aprendizaje: los maestros, su preparación, sus condiciones pedagógicas, metodológicas, didácticas. Todo eso es sumamente complejo, pero me parece que sí se está preparando. He notado que se ha preparado con mayor detenimiento y con una mentalidad más sistemática, mas holística, es decir, la conjunción de todos los elementos y factores que van a incidir en el proceso de enseñanza- aprendizaje”, explicó.



Educación como un derecho humano

En los mismos términos se refirió el Presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, quien dijo que en el tema educativo hay un esfuerzo integral.

Indicó que la educación en Nicaragua debe ser vista como un derecho humano, un servicio público, pero sobre todo como un “factor imprescindible para poder promover el desarrollo humano”.

Talavera indicó, en relación a los esfuerzos de ampliar la cobertura educativa, que este año la proyección es llegar a 1.6 millones de estudiantes matriculados en los colegios. A ello se suma el reto, según explicó, de mejorar la calidad de la educación, lo cual pasa por trabajar en el currículum, la formación docente, los estudiantes y el trabajo coordinado y la articulación con la comunidad y la familia.

En el caso de los estudiantes, afirmó que el principal “compromiso es que se matricule, pero que también permanezca en la escuela”, lo que conlleva en resumidas cuentas a garantizar su paso exitoso por el sistema desde que entra hasta que sale del mismo.

“El compromiso es la calidad, es el compromiso de la cobertura y es el compromiso de una educación mejor para la vida”, subrayó.

El Presidente del CNU también se refirió a la campaña del Buen Vivir promovida por el Gobierno. Según dijo el principal énfasis de esta está precisamente en los valores.

“Ahora hay un esfuerzo real creando las condiciones físicas pero sobre todo creando la conciencia, los valores, el compromiso, la articulación de acciones para orientar eso: vivir bien, vivir bonito, vivir mejor, que es a lo que todos aspiramos”, afirmó.

El Representante de la Unesco destacó el elemento psico-afectivo y psicosocial que agrega la campaña al sistema.

“Me parece que la intención es como hacer un esfuerzo para crear un ambiente psicoafectivo y psicosocial, de tal manera que las relaciones humanas, la comunicación, la autoestima, todo eso, que es absolutamente necesario, vaya a conjugarse dentro del proceso enseñanza-aprendizaje”, sostuvo.



Comunidad educativa dispuesta a apoyar Estrategia “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien”

La implementación de la Estrategia Nacional para Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien en centros escolares ha sido bien recibida por estudiantes, maestros y padres de familia, quienes consideran que esta iniciativa ayudará a crear una nueva conciencia en la población.

Esta estrategia impulsada en todos los niveles por el gobierno del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, a juicio de Benita Centeno Peña, directora del Centro Escolar Público del Poder Ciudadano "Enmanuel Mongalo y Rubio", es buena, es positiva y está teniendo muy buena respuesta en la comunidad educativa.

La directora del mencionado centro escolar, que está ubicado en el barrio Monseñor Lezcano, dijo que “hay buena disposición de parte de la población, porque ellos están colaborando con los maestros y con la dirección de centro en lo que concierne a la limpieza y otras muchas actividades”.

La compañera Centeno Peña recordó que su centro escolar fue visitado este fin de semana pasado por la alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosque, para constatar cómo va la campaña, pero añadió que faltan recipientes para depositar la basura.

Recordó la directora que los padres de familia prometieron donar a la escuela recipientes para la basura y explicó que en la escuela ya se están formando las brigadas ecológicas, para que ellos contribuyan con la limpieza.



Compromiso de comunidad educativa

“Hay compromiso de parte de los padres de familia, hay compromiso de la población y los maestros están enchufados en la situación”, destacó la directora del centro educativo.

Entre tanto, el profesor Santos Alfredo Solís Orozco dijo que la estrategia para vivir mejor impulsada por el gobierno del comandante Daniel Ortega es muy importante, dado que todo el mundo tiene derecho de vivir mejor, por lo tanto hay que crear conciencia de la importancia de la higiene.

Agregó el maestro que es necesario lograr una mayor toma de conciencia sobre la importancia de procurar la limpieza para conservar la salud, uno de los objetivos prioritarios en la Estrategia.

En ese sentido, destacó que la campaña es magnífica y consideró que todo el pueblo debe aprender valores que deben ser enseñados en los colegios y a nivel de sociedad para tener un país limpio y reducir los gastos en recolección de basura.

Entre tanto, el niño Edwin Antonio Moreno, estudiante del colegio "Emmanuel Mongalo" afirmó que le gusta la campaña porque se está limpiando la escuela y se limpia el barrio para que no se vea todo feo, ni haya enfermedades.

Naomi Reyes Balladares, otra estudiante de primaria explicó que se debe estar limpiando continuamente, las aulas, la escuela, las casas y el barrio para que el ambiente esté más sano.

Estudiantes y maestros del Instituto Rigoberto López Pérez inician año lectivo en ambiente digno

Con sus aulas rehabilitadas, con pupitres nuevos, con modernos laboratorios de computación, física y química, con baños, canchas y aéreas de recreo completamente nuevas, los estudiantes y maestros del Instituto Rigoberto López Pérez, iniciaron este lunes su año lectivo en un ambiente escolar digno. Nada parecido a lo que fue este centro hasta hace unos años atrás, cuando producto del abandono de los gobiernos neoliberales ese icónico centro de estudio había prácticamente colapsado.

Con una inversión superior a los 41 millones de córdobas, el colegio luce como nuevo, lo que para los 2 mil 400 estudiantes del centro es una muestra del compromiso decidido de este gobierno de ir mejorando poco a poco los ambientes de estudio de los niños, niñas y jóvenes nicaragüenses.

De acuerdo al director del Instituto, profesor Roger Salgado, tanto los maestros, estudiantes como padres de familia tiene ahora el reto de cuidar el colegio que el gobierno les ha entregado.

“Nosotros ya iniciamos una campaña de sensibilización. Iniciamos primero con los padres de familia, los maestros y ahora vamos con los alumnos. Vamos a formar brigadas, equipos de trabajo para que se pueda inclusive ornamentar el colegio. El cuido del colegio es un compromiso que debemos asumir todos”, expresó el maestro.

Los estudiantes recordaron las condiciones en que se encontraba antes el centro.

“Era deprimente, a nadie le gustaba venir a clases”, señaló Katherine Noemí Ramírez Montiel, estudiante de tercer año.

Y es que para los alumnos un ambiente limpio y en buen estado es un motivo más para asistir al centro de estudios.

“Antes el colegio se estaba cayendo. Nunca se había hecho nada. Nosotros creíamos que nunca se iba a hacer nada hasta que este gobierno dijo que lo iba a hacer y por eso estamos alegres. Nosotros aquí vamos a recibir una mejor educación, una mejor atención por parte de los maestros”, aseguró Ramírez.

“Realmente está súper mejor. Antes todas las paredes estaban rayadas. Ahora hasta computación vamos a recibir cosa que no había aquí en el colegio”, dijo Reyna de los Ángeles Sánchez, de 15 años y estudiante de segundo año.

Si bien el colegio fue entregado en excelentes condiciones para el arranque del año escolar, los estudiantes aseguran que deben asumir todo el compromiso de cuidarlo.

“Nuestro compromiso es no rayar las paredes, cuidar los pupitres, mantener limpio todo, sobre todo ahora con la nueva campaña que se está impulsando. Yo creo que todos debemos estar dispuestos como alumnos a hacer eso aquí en el colegio, y que no tenemos que estar botando basura. Eso es muy importante”, indicó Sánchez.

Jamileth Montiel, madre de una estudiante de tercer año afirmó que efectivamente la campaña del Vivir Bien, Bonito, Sano y Limpio es un elemento que vendrá a contribuir al cuidado del colegio.

“Viendo la manera como está el colegio, creo que es importante que todos lo cuiden. Y si la campaña va a ayudar en esto pues hay que hacer un impulso porque desde ahí se vaya cambiando el medioambiente, eliminando la basura y buscando la salud para todos, porque esto no se va a quedar aquí sino que va a las casas”, indicó.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos