Maria del rocio de la rosa pineda



Descargar 26.57 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño26.57 Kb.

UPAEP

METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

MTRA. TERESA OROPEZA ÁLVAREZ

LIC. EN INNOVACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO

MARIA DEL ROCIO DE LA ROSA PINEDA

MODULO 2 METALECTURA 4 SMAN 8



MIERCOLES, 06 DE JULIO DE 2011


Díaz Barriga Arceo Frida, Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, editorial Mc Graw Hill.

Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, Maestría en Psicología Educativa, Doctorado en Pedagogía, tiene una gran experiencia ya que ha publicado 110 libros.


Es una persona sumamente preparada que ha estudiado mucho sobre este tema, ha investigado, en pocas palabras es una eminencia.
Frida Díaz Barriga Arceo

México D.F. 1955 Realizo la Licenciatura en Psicología, en la facultad de Psicología en la UNAM, 1979 la Maestría en Psicología Educativa, en la UNAM, 1984 y un Doctorado en Pedagogía en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1998. Áreas de investigación y posgrado, Psicología instruccional y aprendizaje estratégico. Desarrollo y procesos de aprendizaje en el adolescente y en educación media y superior. Constructivismo y enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Desarrollo y evaluación del currículo. Evaluación de la docencia en el nivel superior. Se le otorgan Reconocimientos:

Medalla de Plata “Gabino Barreda”, UNAM, 1979. Diploma a los tres primeros lugares de la generación correspondiente de licenciatura. Sistema Nacional de Investigadores, SNI Nivel II, No. registro 20,168. Medalla y reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, UNAM, 2005. Cargos y experiencia profesional: Fue jefa del Área de Psicología Educativa (1989-1993) en la Facultad de Psicología, UNAM. Ha sido integrante de diversas comisiones dictaminadoras (PRIDE FES-Z, Facultad de Psicología, Centro de Enseñanza para Extranjeros, Centro de Estudios sobre la Universidad, Dirección General de Bibliotecas) y del Consejo Técnico de la Facultad de Psicología. Ha laborado como consultora y en labores de investigación y desarrollo de proyectos educativos en instituciones como CONALEP, ILCE-OEA, Colegio de Bachilleres, Universidad La Salle, Universidad del Valle de México, Dirección General de Bachillerato de la SEP, Colegio de Ciencias y Humanidades, entre otros. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid con el Dr. Juan Delval (1990) y en la Universidad de Barcelona con el Dr. César Coll (1996 y 2005). Ha impartido cursos de actualización, de maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas, tanto en la República Mexicana como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela, Chile y Bolivia. Fue Jefa de la División de Estudios Profesionales, Facultad de Psicología, UNAM (Mayo 2001- Enero 2003). Integrante del Consejo Asesor de la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia (CUAED) de la UNAM 2004-2006.Miembro del comité editorial de revistas especializadas en temas de psicología y educación: Revista Mexicana de Investigación Educativa (Mex), Perspectiva Educacional (Chile), Infancia y Aprendizaje (Es), Anuario de Psicología (Es), Sembrando Ideas (Chile).
Publicaciones:

Tiene más de 110 documentos publicados (libros, artículos y capítulos de libros). Ha participado como ponente y conferencista en más de 200 congresos y eventos académicos nacionales e internacionales.


LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Orígenes y supuestos educativos del enfoque de proyectos: En las instituciones educativas se plantea actualmente la necesidad de enseñar a los alumnos por lo menos desde el nivel medio a planear su “proyecto de vida y carrera”, y aún antes, en la educación primaria, a colaborar en la realización de proyectos escolares, personales y comunitarios.
Supuestos del enfoque centrado en proyectos (Posner, 2004): En la conducción de un proyecto, los alumnos contribuyen de manera productiva y colaborativa en la construcción conjunta del conocimiento, en la búsqueda de una solución o de un abordaje innovador ante una situación relevante.
Concepción actual de la estrategia de proyectos y competencias que promueve: Un buen proyecto tiene que referir a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad, como básicas de todo proyecto: establecimiento del propósito, planeación, ejecución y juicio.
La estrategia de proyectos según Perrenoud (2000a): Para desarrollar competencias es preciso, antes que nada, trabajar por problemas o por proyectos, proponer tareas complejas y desafíos que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos, y, en cierta medida, a completarlos. Eso presupone una pedagogía activa, cooperativa, abierta para la ciudad o el barrio, sea una zona urbana o rural. Enseñar hoy debería consistir en concebir, encajar y regular situaciones de aprendizaje según los principios activos constructivistas.
Los pasos de un proyecto y su puesta en marcha en el aula: El trabajo con proyectos se orienta a plantear a los alumnos desafíos abordables y a motivarlos en la dirección de la construcción conjunta del conocimiento y del aprendizaje significativo. La meta con la que entra el docente al aula es que sus estudiantes desarrollen un fuerte sentido de pertenencia y control sobre su propio aprendizaje en un ambiente centrado en el alumno y en el trabajo cooperativo.
Preguntas esenciales en un proyecto social y cultural (basado en Ander-Egg y Aguilar, 1998): ¿Qué se quiere hacer? ¿Por qué se quiere hacer? ¿Para qué se quiere hacer? ¿Cuánto se quiere hacer? ¿Dónde se quiere hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer? ¿A quiénes se dirige? ¿Quiénes lo van a hacer? ¿Con qué se va a hacer/costear?

Elementos del proyecto:

Naturaleza del proyecto: Definición y caracterización de la idea central de lo que se pretende realizar; ámbito que abarca, contexto en que se ubica.

Origen y fundamentación: Hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución, y justificar por qué el proyecto es la propuesta más adecuada o viable para resolver ese problema.

Objetivos, propósitos: Indicar el destino del proyecto o los efectos que se pretenden alcanzar en términos de logros definidos.

Metas: Son una traducción operativa de los objetivos, donde se indica cuánto se quiere hacer, qué servicios se prestarán, qué necesidades concretas se cubrirán, etcétera.

Ubicación en el espacio: Localización física o cobertura espacial que tendrán las actividades previstas en el proyecto.

Procedimiento: Métodos y técnicas; actividades y tareas contempladas.

Ubicación en el tiempo: Calendarización o cronograma previsto.

Destinatarios, beneficiarios: Identificar el grupo-meta directamente favorecido con la consecución del proyecto y definir los beneficios concretos que recibirá una vez solucionado el problema en cuestión o satisfecha su necesidad concreta.

Recursos humanos: En proyectos escolares, usualmente hace referencia al equipo de alumnos responsables y a su profesor-tutor, pero es posible el apoyo o asesoría de otros actores, e inclusive la co-participación de los mismos beneficiarios, de sus familias o de su comunidad.

Recursos materiales y financieros: Es importante que los alumnos aprendan a anticipar y cotizar el material, equipo, papelería, fotocopias, servicios, etc., para la realización de su proyecto.
El aprendizaje cooperativo como estrategia central en la enseñanza basada en proyectos: Los alumnos construyen significados a propósito de ciertos contenidos culturales, y los construyen sobre todo gracias a la interacción que establecen con el docente y con sus compañeros. Coll y Solé (1990, p. 332) “la enseñanza puede describirse como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma a la vez de este proceso de negociación”.
Tipos de estructuras de aprendizaje:

Individualista:

• Las metas de los alumnos son independientes entre sí.

• El logro de los objetivos de aprendizaje depende del trabajo, esfuerzo y capacidad de cada quien.

• No hay actividades conjuntas.

• Son importantes el logro y el desarrollo personales.

Competitiva:

• Los objetivos de cada alumno dependen de lo que consigan sus compañeros.

• Los alumnos se comparan y ordenan entre sí.

• El alumno obtiene una mejor calificación cuando sus compañeros rinden poco.

• Son importantes el prestigio y los privilegios alcanzados.

Cooperativa:

• Las metas de los alumnos son compartidas.

• Los alumnos trabajan para maximizar su aprendizaje tanto como el de sus compañeros.

• El equipo trabaja hasta que todos alcanzan su objetivo.



• Son importantes las competencias sociales, el intercambio de ideas, el control de los impulsos, la diversidad, el diálogo.
Componentes básicos del aprendizaje cooperativo: Interdependencia positiva. Interacción promocional cara a cara. Responsabilidad y valoración personal. Habilidades interpersonales y de manejo de grupos pequeños. Procesamiento en grupo.
Conclusiones:

Es tan importante el buscar diferentes estrategias de aprendizaje para así poder enseñar a nuestros alumnos, de una mejor manera, y explicar bien los puntos a evaluar, ya que se explica el tema y se deja que el alumno lo ponga en práctica juntando sus vivencias y trabajando en equipo con sus compañeros, para poderse integrar y estar en un mismo nivel como en el caso que nos comenta un profesor de 5° grado, el saber manejar la situación y tomar en cuenta que no todos los alumnos van a llegar bien, para poder sacar a un grupo adelante lo mejor es unificar esfuerzos y experiencia para poder jalar a los demás a trabajar y que todos estén en un mismo nivel, ya que cuando se entra a un grupo por primera vez no sabemos cómo están ya que todos los grupos son diferentes y no podemos utilizar las mismas estrategias para los demás grupos. Eso es algo que me da pasado llevo un material para un grupo y para otro grupo no funciona, entonces tengo que elaborar otro materia para ese grupo o adaptar el que ya tenía. Estoy segura que cuando regrese a trabajar sé que voy a mejorar mucho y que mis alumnos aprenderán mejor, eso me agrada por mi bien y el de mis alumnos ya que ellos son nuestro futuro.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad