Marco conceptual de la tecnología educativa



Descargar 175.5 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño175.5 Kb.
Vistas204
Descargas0
  1   2

MARCO CONCEPTUAL DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA




Índice

Introducción iii

I PERIODOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA…… ……………………… 1

1.1 Evolución de la Tecnología Educativa………………………………………. 1

1.2 Enfoques bajo la perspectiva técnico-empírica…….………………………. 2

1.3 Enfoques bajo la perspectiva mediacional………………………………….. 3

1.4 Enfoque crítico-reflexivo………………………………….…………………… 4

II BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA………………………………….. 5

2.1 La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas………………………….. 6

2.2 La Teoría de la Comunicación…………………………………….................. 6

2.3 La Teoría General de Sistemas y la Cibernética…………………………… 7

2.4 La Psicología del Aprendizaje…………………………………….…..………. 7

2.5 Otras influencias …………………………………………………….………… 8

III LA VISIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE PERE MARQUÉS…… 9

IV FUNCIONES DE LOS MEDIOS Y DEL TECNÓLOGO EDUCATIVO……… 10

4.1 Los medios………………………………………….…………………………… 11

4.2 El tecnólogo Educativo…………………………………………………………. 11

V COMUNICACIÓN…………………………………………………………………. 12

5.1 Comunicación Verbal……………………………………………………………12

5.2 Comunicación no Verbal……………………………………… ………………..13

VI PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: INVESTIGACIONES

SOBRE MEDIOS………………………………………………………………….15

6.1 Investigaciones bajo el enfoque técnico – empírico………………………….15

6.2 Investigaciones bajo el enfoque mediacional simbólico……………………. 16

6.3 Investigaciones bajo el enfoque mediacional curricular……………………. 17

6.4 Investigaciones bajo los enfoques socio-cultural y crítico…………………. 19

VII METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.. 19

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….. 21

RECOMENDACIONES………………………………………………………………. 23

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………….... 24

GLOSARIO………………………………………………………………….……….... 24

Introducción

La primera asignación escrita para la clase de Tecnología Educativa, es una síntesis y reflexión sobre el marco conceptual de la tecnología educativa, la cual nos permitirá conocer un área de importancia en la Docencia Superior.

Considera varios documentos del Dr. Pere Marques G. y del libro Comunícate de Rudolph Verderber, sobre el tema de la investigación, además de otras lecturas paralelas. El cuerpo del trabajo se desarrolló en ocho secciones.

La primera es sobre los periodos de la tecnología educativa. La segunda considera las bases de la tecnología educativa. La tercera incluye la visión de la tecnología educativa de acuerdo a Pere Marques. La siguiente analiza las funciones de los medios y la del tecnólogo educativo. La quinta la comunicación después de haber revisado al tecnólogo educativo, ¿Cómo debe ser la comunicación? Posteriormente las principales líneas de investigación y la investigación sobre los medios, y la última examina el método de investigación y la tecnología educativa.

En el aspecto analítico se procedió a la síntesis del material, luego la reflexión de cada tema, el aporte crítico y creativo, para vaciar de contenido y praxis el espíritu grupal, que motiva y nos aproxima a la sustancia.

Al final se han elaborado las conclusiones y recomendaciones.



MARCO CONCEPTUAL DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA1

I PERIODOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Se inicia la síntesis y reflexión con las etapas de la tecnología educativa.



1.1 Evolución de la Tecnología Educativa

La Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

La Tecnología Educativa a lo largo de la Historia, sus precursores: Los sofistas griegos (siglo -V, dan importancia a la instrucción grupal sistémica y a los materiales y estrategias pedagógicas), Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius, daba gran importancia a las ilustraciones en los manuales de latín), Rousseau (siglo XVIII, con su visión paidocéntrica), Pestalozzi, y Herbart. (Siglo XIX, que afianzan esta línea paidocéntrica y destacan la importancia de los medios y los métodos instructivos).

Los precursores inmediatos de la Tecnología Educativa se deberían buscar entre los autores americanos de principios del siglo XX. (Dewey, Thorndike y Pressey) En esos momentos, la fe en la investigación científica como base del progreso humano lleva a muchos educadores y científicos a pensar que ésta podría propiciar una nueva era de práctica educativa.

Seguidamente se analizarán los diversos enfoques, para comprender las etapas por la cual ha transitado la tecnología educativa.

1.2 Enfoques bajo la perspectiva técnico-empírica: Los medios instructivos, la enseñanza programada, la tecnología de la instrucción

Es el enfoque centrado en los medios instructivos: El enfoque conductista y

neo conductista (La enseñanza programada).

La actividad educativa, se apoyó en el enfoque empírico-analítico, cuyos

presupuestos epistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fueron

trasvasados al terreno de las Ciencias Sociales. Por ello, la propuesta tecnológica

en este campo también quedó vinculada a una concepción positivista que buscaba conocer las leyes que rigen la dinámica de la realidad educativa y mantenía una visión instrumentalizadora de la ciencia donde la Tecnología Educativa asumía la dimensión prescriptiva. Desde este arco, existe una clara diferenciación entre los tecnólogos, que realizan los diseños y materiales para ser aplicados en las intervenciones instructivas, y el profesorado encargado de aplicarlos en el aula.

1.3 Enfoques bajo la perspectiva mediacional: la interacción simbólica, enfoque curricular contextualizado

La interacción simbólica y el enfoque curricular contextualizado representan esta perspectiva.

La investigación desde esta perspectiva cognitiva mediacional se centra en el diseño curricular y en la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, adaptadas a las características cognitivas de los aprendices.

La influencia de las corrientes didácticas de tipo interpretativo, se proponen nuevas conceptualizaciones más subjetivas y comprensivas para la Tecnología Educativa, que pasa a fundamentarse en la psicología cognitiva y que, en su propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la aplicación de recursos tecnológicos ,se interesa más por las características cognitivas de los alumnos y sus procesos internos, por el contexto en el que se desarrollan las actividades educativas y por los aspectos simbólicos de los mensajes vehiculados en los medios.

Reflexión No. 1: Se hace un alto en la síntesis, para entrar en lo crítico, en lo creativo en el aporte del grupo… Ya se había tenido la oportunidad de compartir el pensamiento de Pere Marqués Graells. Comprender la evolución histórica, apoyado en la fase inicial de la interacción y los dos enfoques antes descritos, nos lleva a la dimensión de comprender el aporte generacional y ¿Cómo desde la perspectiva histórica, el hombre aporta y trasmite? El método surte su efecto en el humano y se continúa con el efecto multiplicador del conocimiento. Ya no es el efecto multiplicador de la inversión como pregonaba, JOHN MAYNARD KEYNES 2

1.4 Enfoque crítico-reflexivo

La tecnología educativa crítica que, conectada a diversas corrientes de reflexión (análisis filosóficos como el postestructuralismo, literarios vinculados a la semiótica, sociopolíticos como la teoría feminista, etc.) en donde se cuestionan los valores sociales dominantes y se pregunta por el papel que deben desarrollar los procesos tecnológicos y de forma especial los medios y materiales de enseñanza.

Desde el enfoque crítico-reflexivo los medios se consideran instrumentos de pensamiento y cultura, y adquieren su significado en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas de la enseñanza.

Bajo este enfoque se define la Tecnología Educativa como, una mirada y un conjunto de procesos y procedimientos, no sólo aparatos, con vocación de conformar tanto un modo de pensar la educación como una línea operativa de ordenación y actuación en este ámbito, llevando asociada, por tanto, relaciones entre los sujetos usuarios y aquellos que detentan el poder político, económico y organizativo para su diseño, desarrollo y control.

Esta corriente crítica ha sido censurada por la falta de concreción en las formas de intervención que propugna y por sus propuestas de cambio, no siempre realistas.

Reflexión No. 2: Se dejó este último enfoque para construir una reflexión sobre lo crítico - reflexivo. Es la capacidad de tener y contribuir con sentido examinador a la construcción del aprendizaje, apoyado por la tecnología educativa…. así lo visualizamos. Puede ser que en el presente no se concreten, pero en esa visión, nos conduzcan por senderos de llevar al dicente a su transformación. El aporte es el método, lo creativo, lo conducente al desarrollo cognitivo y constructivista de todos los que participamos en el proceso. No podemos parar el plan de acción porque hoy no se tienen los recursos, lo epistemológico es continuo, allí se encontraran las vías. Utilizando a la tecnología educativa, como punta de lanza, un ingrediente fundamental en la preparación del menú educativo. ¡El horizonte del cambio!



II BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La Tecnología Educativa, como los demás campos de conocimiento, recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines.

A continuación se revisan la interacción con otras ciencias.

2.1 La Didáctica y las demás Ciencias Pedagógicas

La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa, a la que se alude continuamente, está aportada por la Didáctica, en cuanto a la teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículum.

La Tecnología Educativa se desarrolla en gran medida dentro de una parte del campo de aplicación de la Didáctica y además, recibe los frutos de la investigación didáctica a través de los modelos de investigación.

La tecnología educativa se desarrolla también en la pedagogía por objetivos. Se trata modelos que buscan la eficiencia mediante una delimitación precisa de las metas de aprendizaje y que utilizan diversas taxonomías.



2.2 La Teoría de la Comunicación

Impacto en el mundo educativo, y particularmente en la Tecnología Educativa, se produce a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación, que debía realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes.

Las Ciencias de la Comunicación han proporcionado al mundo educativo numerosos conceptos (información, comunicación educativa, proceso informativo, emisor, receptor, canal, ruidos...) e instrumentos de alto potencial instructivo, así como diversas aportaciones a la interpretación de los mensajes desde la semiótica.

La teoría de la comunicación está apoyada en una sólida base matemática.



2.3 La Teoría General de Sistemas y la Cibernética

La Teoría General de Sistemas aporta una concepción aplicable al proceso educativo, para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo, y para describir la totalidad del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas.

El enfoque sistémico se convierte en un instrumento de procesamiento para lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos deseados, a la vez que en un modo de pensar que subraya la determinación y solución de problemas. A su vez la cibernética, ciencia del control y de la comunicación, campo de conocimiento que estudia analogías entre los procesos autorreguladores de los organismos vivos condujo a considerar un nuevo elemento en el modelo comunicativo matemático: la realimentación o "feed-back.

2.4 La Psicología del Aprendizaje

El Diseño de procesos educativos, en orden a la consecución de objetivos, a partir de las aportaciones de la Didáctica, la Psicología del Aprendizaje, la Teoría de Sistemas, la Teoría de la Comunicación y la Fisiología. Centrados tanto en el individuo como en el grupo y en base a una investigación evaluativa continuada. Incluyendo la corriente conductista, la corriente cognitiva, el procesamiento de la información, la Teoría sociocultural y el aprendizaje situado.



2.5 Otras influencias

Se contempla la tecnología educativa desde una visión global e integradora de distintos aspectos de la pedagogía y considerando que las nuevas tecnologías son un referente para cualquier proceso de innovación o cambio pedagógico, señala que sus fuentes son: Didáctica, organización, escolar, currículum e Innovación educativa, psicología de la educación, nuevas tecnologías, teoría de la educación (Filosofía, Antropología) y sociología de la educación.

Reflexión No. 3: Las TIC son instrumentos didácticos que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyen en la formación del dicente, también se forma al dicente en las competencias tecnológica para que conozca y domine esas herramientas una vez finalizada su carrera universitaria. No solamente las utiliza el docente en su quehacer diario, además transforman la rutina y el conocimiento del estudiante universitario. Una herramienta utilizada en el ambiente de aprendizaje.

Reflexión No. 4: Llama la atención la generación de conocimiento en las diversas áreas del saber. La tecnología educativa utiliza todo ese pensum de creación intelectual, bajo el soporte del arte de enseñar: la didáctica pura, con el instrumental de la teoría de la comunicación, la teoría general de sistema, la cibernética, la psicología del aprendizaje y otras influencias en la estructuración del andamiaje, que sirva de pilares a esta nueva área del saber en la docencia, que a su vez se convierte en el instrumento facilitador del desarrollo de las competencias generales, que debe alcanzar un profesional universitario en nuestros días. ¡Otra vez se acrecienta lo cognitivo!



III LA VISIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE PERE MARQUÉS GRAELLS

De acuerdo al autor antes señalado, el concepto que mejor recoge esa visión es la de la UNESCO: El modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación. También coincide en las formas de conceptualizar la tecnología educativa:



  • Concepto centrado en los medios: Se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales basados en los nuevos medios tecnológicos para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos.

  • Concepto centrado en la instrucción: Se entiende como un modelo teórico - práctico para el desarrollo sistemático de la instrucción.

Marqués lo entiende como un modelo teórico - práctico para el desarrollo sistemático de la instrucción. Y está de acuerdo con los contenidos que incluyan:

  • Diseño, aplicación- evaluación de recursos tecnológicos en la enseñanza,

  • Modelos de diseño multimedia en el proceso de enseñanza– aprendizaje y

  • Cambio tecnológico e innovación educativa.

Además, coincide con otros autores, los cuales señalan el concepto de tecnología educativa como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.

Reflexión No. 5: Cuando un autor de la profundidad de Pere Marqués Graells, forja su visión, se debe prestar atención, para tener claro hacia dónde vamos y que particularidades debe contener la Tecnología Educativa en su contexto, en lo pragmático y técnico. Significa acercarnos a una realidad que subyace en el entorno de la didáctica educativa. Nosotros los docentes a través del saber saber y hacer, potencializaremos en el enfoque constructivista, con el apoyo de lo cognitivo, utilizando, razonando y creando con la tecnología educativa, la cimentación de modelos para llevar la misión educativa a lo proyectado por el pensador antes enunciado.



IV FUNCIONES DE LOS MEDIOS Y DEL TECNÓLOGO EDUCATIVO

Cada corriente o modelo pedagógico, congruente con su concepción de la teoría de la educación a la que se adscribe, jerarquiza y determina los medios.





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos