Marcela granada directora de curso



Descargar 399.74 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño399.74 Kb.
Vistas196
Descargas0
  1   2




DOCUMENTO PROTOCOLO

PRÁCTICAS PROFESIONALES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

MARCELA GRANADA

DIRECTORA DE CURSO

Introducción

El protocolo del curso de Prácticas Profesionales señala las directrices y lineamientos para el acompañamiento, seguimiento y evaluación del curso, teniendo en cuenta los actores del proceso: Director Nacional del Curso, supervisor externo, supervisor interno, tutor y estudiante.



Las prácticas profesionales son el conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y productivo. Orientan el acercamiento de los estudiantes a la situación real de trabajo, constituyéndose en un espacio importante donde a través de un proceso planificado se desarrollan habilidades y experiencias que contribuyen al perfeccionamiento de competencias profesionales y el ejercicio de su rol profesional para el trabajo en y con la comunidad promoviendo y motivando el pensamiento crítico en el estudiante como actor social del proceso.

¿En qué consiste el curso de prácticas profesionales?
El curso de prácticas profesionales pertenece al currículo del programa, está inscrito dentro del campo de formación profesional, su tipología es práctica y hace parte del componente práctico del Programa de Psicología. Este curso tiene dos momentos, las prácticas profesionales escenario 1 y las prácticas profesionales escenario 2, cada uno de estos cursos es de cuatro (4) créditos académicos, para un total 8, que corresponden a 384 horas. Los cursos son matriculados en diferentes momentos, es decir que para matricular el curso prácticas escenario dos se requiere haber aprobado el curso prácticas escenario 1.
¿Cuál es el perfil del psicólogo Unadista?
El Psicólogo de la UNAD, debe tener la habilidad para impulsar la conformación de redes sociales comunitarias, que permitan generar propuestas de acción frente a las necesidades humanas, encaminadas a procesos de promoción y prevención en los diversos contextos sociales, buscando mejorar el bienestar y la calidad de vida de los grupos y comunidades a los cuales presta sus servicios.
De igual manera, participa en forma democrática, solidaria y activa desde los escenarios organizacionales y comunitarios, para la promoción de la convivencia pacífica. Tales acciones estarán dirigidas a favorecer el desarrollo y bienestar de los grupos en las comunidades, reducción de las condiciones y efectos de la vulnerabilidad psicosocial teniendo en cuenta los aspectos concretos de cada cultura, basados en la promoción de las capacidades de los grupos humanos para la autogestión implicados en el ejercicio de la participación de las comunidades como actores sociales.

¿Competencias del curso de prácticas profesionales?
Después de finalizar el curso, el estudiante está en la capacidad de:
• Interpretar y argumentar sus acciones desde la psicología, con una perspectiva social y comunitaria con posturas y referentes teóricos, que le permitan, comprender las dinámicas de los fenómenos psicosociales de las comunidades con las cuales están construyendo un espacio de interacción.
• Crear un estilo relacional y de comunicación orientado a generar espacios de reflexión participativa que fortalezcan el empoderamiento y la capacidad de autogestión de las instituciones y comunidades.

• Diseñar proyectos, procesos de acompañamiento y atención pertinentes con las necesidades y demandas de las comunidades e instituciones.

• Generar reflexión y autoanálisis sobre su desempeño profesional y personal.

• Proyectarse como agente solidario de cambio, proponiendo dinámicas innovadoras que fortalezcan las relaciones entre los individuos y comunidades.

• Proyectar a través de sus acciones e interacciones la identidad como psicólogo Unadista.
Objetivos
General
Fortalecer en el estudiante las habilidades y competencias de tipo profesional, disciplinar y ocupacional necesarias para implementar sus conocimientos en el campo de la Psicología, favoreciendo procesos de empoderamiento colectivo e individual, a partir del diálogo de saberes orientados a generar procesos de reflexión de la realidad individual y social desde la disciplina, que le permita hacer conexiones entre los fundamentos conceptuales, las experiencias vivenciales con las metodologías de investigación e intervención, bajo el marco ético del rol del psicólogo.
Específicos
• Orientar al estudiante en la definición de su rol como psicólogo articulándolo con los escenarios o contextos donde desarrollara la práctica.

• Vincular al estudiante Unadista con los problemas y soluciones reales del mercado laboral a través de contextos reales.

• Consolidar la vinculación del Programa de Psicología y de la Universidad con el entorno social y productivo a través de la visibilización del perfil profesional de nuestro estudiante.

• Contribuir a la formación integral del estudiante de psicología, permitiendo el intercambio de saberes de tipo académico y social de actores que se encuentran en comunidad desde los ámbitos disciplinares, transdisciplinares e interdisciplinares.



• Desarrollar la capacidad crítica y de criterio en el estudiante, ante situaciones que impliquen decisiones éticas en su comportamiento como Psicólogo, generando un alto sentido de solidaridad social y de compromiso con su comunidad.
Durante el proceso de Práctica, el estudiante no estará solo, desde el inicio será acompañado por el director del curso, el tutor - supervisor externo y el supervisor interno, quienes serán sus guías para llevar a buen término el proceso de Práctica Profesional.
¿Cuáles son los requisitos para realizar las prácticas profesionales?


  • Ser estudiante activo del programa, haber cursado y aprobado el 80% (132 créditos) de los cursos del programa.




  • Para iniciar con prácticas profesionales escenario 1 o su equivalente del plan antiguo, haber cursado y aprobado los cinco (5) cursos de acción psicosocial (en la Comunidad, Familia, Organizacional, Jurídico y Educativo).




  • Para iniciar con prácticas profesionales escenario 2 debe haber visto y aprobado prácticas profesionales escenario 1 y el curso de Acción Psicosocial y Salud.



  • Disponer del tiempo necesario para cumplir con los requisitos de presencialidad que requiere el curso.




  • Diligenciar formato de inscripción a prácticas para cada uno de los cursos (Anexo 1)


¿Cuáles son los casos especiales y cómo se atienden?
Se considera que los estudiantes en esta condición son:


  • Los ubicados en el exterior: Deberán gestionar la consecución del escenario para realizar el curso, garantizando que este cuente con un Psicólogo y enviando al docente asignado una Carta de Intención que avala la asistencia del estudiante al lugar, la atención de estos estudiantes se hace a través del uso de TIC.

  • Los estudiantes privados de la libertad: Si el estudiante está recluido en un centro penitenciario, el escenario de práctica es el lugar de reclusión siempre y cuando se cuente con la asesoría de un Psicólogo vinculado laboralmente con el lugar. Cuando el estudiante tiene detención domiciliaria este debe solicitar al juez el permiso de movilización al lugar de la práctica con el cual se debe tener un convenio previamente establecido, dicho permiso debe ir con los horarios, las fechas y los tiempos establecidos por la universidad.




  • Estudiantes ubicados en lugares geográficamente alejados de los centros de la universidad.




  • Estudiantes que cumplan con los cursos prerrequisito pero que tengan menos de 132 créditos y que el aplazamiento del curso implique tardar la graduación un semestre.



  • Estudiantes en condición de discapacidad.


Proceso para iniciar la práctica
Fase de planeación:

  • Identificación de estudiantes matriculados

  • Reunión nacional con docentes del curso prácticas profesionales previa al encuentro con estudiantes.

  • Presentación del curso a estudiantes matriculados a nivel nacional

  • Selección de estudiantes que cumplen los requisitos del curso

  • Inducción con estudiantes en cada Centro

  • Revisión de convenios vigentes conforme al decreto 055 de enero 2015

  • Asignación de estudiantes a docentes

  • Asignación de lugares de práctica a estudiantes

  • Encuentro tutorial previo


Fase de acompañamiento y seguimiento:

  • Presentación de los estudiantes en cada lugar de práctica

  • Realización de la práctica in situ cumpliendo 12 horas a la semana por un periodo de 12 semanas

  • Tutorías : Espacios de obligatorio cumplimiento donde se abordan temas relacionados con la disciplina, estas tutorías se pueden realizar en cada centro por todos los docentes adscritos al mismo en los tiempos definidos para ello, o cada docente puede organizar temáticas a trabajar con sus estudiantes asignados, se contemplan 24 horas de tutoría.

  • Asesorías: Espacios de obligatorio cumplimiento donde cada docente se reúne con su grupo de estudiantes asignados y revisan temas puntuales de situaciones presentadas en el marco de la práctica profesional y el sitio de desarrollo de la misma, para estas asesorías se contemplan 24 horas.

  • Visitas del asesor externo al escenario de práctica, estas visitas son de obligatorio cumplimiento y hacen parte de la asignación a la carga docente. Es de resaltar que por razones de movilidad los únicos casos donde no se cumplen estas visitas es con estudiantes que se encuentran en el exterior y los ubicados en lugares geográficamente alejados de los centros de la universidad.


Fase de evaluación


  • Reporte de notas por parte de cada docente

  • Socialización en cada Centro de los proyectos realizados en el escenario de práctica

  • Entrega de informe de cada Centro al Director del Curso

Escenario de práctica

La asignación del escenario corresponde a la UNAD, representado por el docente o equipo de docentes vinculado por el programa de psicología a través del Centro. El estudiante podrá proponer un lugar de práctica, siempre y cuando los escenarios asignados no posibiliten el número de cupos suficientes para tal fin, los siguientes corresponden a los criterios institucionales que debe cumplir el escenario. Dicho lugar deberá allegar el Director de Centro, una carta manifestando el interés de vincular estudiantes practicantes, para proceder a realizar la valoración del escenario y si es pertinente formalizar el convenio interinstitucional.


El propósito de la generación de convenios y la participación de los estudiantes en el desarrollo de los mismos es la generación de proyectos heredados que permitan generar mayor impacto en los procesos de trabajo iniciados con las comunidades, de igual manera poder generar también el desarrollo de otros procesos en el ámbito investigativo y generar procesos de compromiso interinstitucional en el desarrollo de los procesos de prácticas iniciados. En coherencia con lo anterior, la UNAD suscribe y promueve convenios interinstitucionales con el sector público y privado, con instituciones de ámbito organizacional, educativo, salud, jurídico, social y comunitario para la puesta en marcha del curso.
El ejercicio práctico que desarrolle el estudiante de psicología debe estar enlazado a algunos de los proyectos generados en los cursos de acción psicosocial y además debe contribuir a la creación y desarrollo del macro proyecto en estas mismas líneas de trabajo.
El desarrollo de convenios esta regularizado por la Resolución 2421 del 17 de diciembre de 2007 que reglamenta la gestión de la Proyección Social y Extensión Universitaria en la UNAD. SI el convenio no implica recursos, lo firma el director de zona, de lo contrario se debe enviar a la mesa nacional dinamizadora de convenios. Las mesas son permanentes y de consulta continua.

Compromisos y condiciones del escenario de práctica


  • Impartir una inducción al estudiante

  • Asignar supervisor interno, profesional en la psicología.

  • Proveer de los recurso físicos, materiales para el ejercicio profesional, disciplinar y ocupacional.

  • Garantizar la seguridad del estudiante mientras se encuentra en el escenario de práctica.

  • Reportar al supervisor externo (UNAD) cualquier anomalía en el ejercicio profesional.

  • Diligenciar los formatos de seguimiento y evaluación del practicante

  • Hacer el pago correspondiente a la ARL según el tipo de riesgo del lugar de práctica durante el tiempo que dure la actividad académica.


Acompañamiento y seguimiento al proceso de práctica.

Los actores del proceso efectuarán esta orientación al estudiante en la consolidación de su rol como psicólogo, articulándolo con las necesidades propias del escenario, para ello cada actor del proceso deberá:




ACTOR


FUNCIONES


EVALUACIÓN (*)

Director del curso

  • Establecer red de tutores del curso.

  • Revisar la asignación de practicantes a docentes de acuerdo a su tipo de vinculación.

  • Realizar la inducción del curso a la red de docentes donde se informe sobre los alcances y lineamientos del curso.

  • Realizar la inducción nacional del curso con los estudiantes matriculados en cada periodo académico.

  • Liderar reunión por lo menos tres veces en el periodo con la red para realizar monitoreo al proceso de prácticas.

  • Coordinar en red la permanente actualización del material del curso.

  • Actualizar periódicamente las aulas virtuales.



N/A



Tutor – supervisor externo

  • Revisar cumplimiento de los requisitos para que los estudiantes puedan matricular el curso.

  • Gestionar convenios según necesidad del centro.

  • Enviar convenio legalizado a la dirección del centro como lugar de custodia de dicho documento.

  • Velar porque el lugar asignado para el acompañamiento de sus estudiantes tengan el convenio vigente legalmente constituido.

  • Realizar seguimiento a la afiliación de los estudiantes a la ARL previo al inicio de las prácticas.

  • Informar al asesor interno sobre las funciones en cumplimiento de su rol (descritas en este protocolo).

  • Realizar la inducción de los estudiantes a nivel local.

  • Programar sus tutorías y lo pertinente a este proceso. Para las tutorías y asesorías de prácticas deberá diligenciar el formato de asistencia de estudiantes a sesión del componente práctico F-7-6-1 (Anexo 1).

  • Participar del evento de socialización de las prácticas.

75%





  • Realizar el seguimiento, acompañamiento y evaluación del desempeño ocupacional, disciplinar y profesional del estudiante durante el curso de prácticas.

  • Efectuar mínimo tres (3) visitas al escenario de práctica (Recordar que la visita es por institución). La primera al inicio para presentar a los estudiantes y acordar la metodología a trabajar. La segunda se continúa con el seguimiento y monitoreo del ejercicio profesional y la última de la evaluación de la práctica. Para la visita inicial y la de seguimiento diligenciara el formato de registro de reuniones y comités institucionales F-3-1-3 (Anexo 5). Para la visita final y de cierre de la práctica, se diligenciara el formato de evaluación de supervisor interno (Anexo 3).

  • Orientar al estudiante en la elaboración y posterior socialización del informe de prácticas ante la institución y la comunidad académica en la UNAD.

  • Trabajar de manera coordinada con el asesor interno de prácticas.

  • Reportar calificaciones de los estudiantes a cargo a través del aula virtual y enviar archivo plano por centro al director del curso.


Al finalizar el periodo académico el docente debe:


  1. subir al repositorio (según el periodo académico) la siguiente documentación: Formato de asistencia de estudiantes a sesión de tutorías y asesorías (Anexo 1), Formato de asistencia al lugar de la práctica (Anexo 2) Formato de evaluación de supervisor interno (Anexo 3), formato de evaluación del lugar de practica diligenciado tanto por el docente como por el estudiante (Anexo 4), evidencia de reporte de nota y el trabajo realizado por los estudiantes.

  2. Los documentos físicos (los anexos más el informe de los practicantes) deben ser archivados en la carpeta del convenio correspondiente, de esa forma se evidenciará la operacionalización del convenio.






Supervisor interno (Profesional en el escenario de práctica)

  • Realizar la inducción al estudiante en el escenario de práctica.

  • Gestionar los trámites internos para el ingreso del estudiante al escenario de práctica.

  • Brindar el acceso a la población o comunidad con la cual se realizará el trabajo.

  • Facilitar los recursos físicos para el desarrollo del proyecto

  • Supervisar y monitorear el plan de trabajo (cronograma) del estudiante

  • Evaluar las competencias disciplinares y ocupacionales del estudiante, haciendo uso del formatos para tal fin. (Anexo 3).

  • Hacer seguimiento a la asistencia y cumplimiento del estudiante en el escenario de práctica (Anexo 2)

  • Participar del evento de socialización de las prácticas en el escenario de práctica.

25%




Estudiante

  • Cumplir con los acuerdos establecidos con la institución o comunidad donde se desarrollara el trabajo práctico, tales como horario, normatividad interna de la institución, plan de trabajo, cronograma y cierre.

  • Desarrollar las actividades acordes con el proyecto propuesto para las prácticas y el ejercicio de su rol como estudiante de psicología.

  • Asistir a las asesorías y tutorías programadas por su tutor- supervisor.

  • Actuar con responsabilidad y ética siguiendo los parámetros para el ejercicio profesional establecidos en el Código Deontológico y Bioética del Psicólogo Colombiano - Ley 1090 de 2006.

  • Socializar el informe final ante la institución y/o comunidad y la comunidad académica del Programa de Psicología en la UNAD.

  • Notificar oportunamente al supervisor externo cualquier situación que obstaculice el proceso de práctica para tomar medidas correctivas de manera oportuna.

  • Al finalizar la práctica, realizar la evaluación del lugar de práctica (Anexo 4).



N/A


Documento a Estructurar para la Práctica Profesional

Existen dos tipos de documentos base que posibilitan la estructuración de la práctica profesional tanto para la institución, como para el estudiante y el docente. Corresponde a los supervisores y al estudiante decidir cuál documento se desarrollara acorde con la dinámica de la institución (elegir una de las dos opciones). Estas son:



Práctica profesional por proyecto

Este documento es procesual y transversal a la práctica y se establece el tema macro de dicho proyecto con el supervisor interno y el supervisor externo después de hacer un diagnóstico situacional de la institución, este proyecto puede ser de carácter individual o grupal según lo establezcan desde la supervisión académica. Los elementos y las fases que debe contener dicho proyecto son los siguientes:



  • Fase 1 (A las dos semanas de iniciada la práctica)

  • Portada según normas APA

  • Presentación de la institución

  • Justificación

  • Objetivos

  • Beneficiarios



  • Fase 2 (A las 6 semanas de iniciada la práctica)



  • Portada según normas APA

  • Presentación de la institución

  • Justificación

  • Objetivos

  • Beneficiarios

  • Marco teórico

  • Propuesta de intervención

  • Cronograma de actividades



  • Fase 3 ( A finalizar la práctica)



  • Portada según normas APA

  • Presentación de la institución

  • Justificación

  • Objetivos

  • Beneficiarios

  • Marco teórico

  • Propuesta de intervención

  • Plan de trabajo

  • Resultados

  • Conclusiones

  • Recomendaciones

  • Referencias

  • Apéndices

Práctica profesional por acciones

Este informe se estructura desde el inicio de la práctica con los acuerdos iniciales y las actividades realizadas como insumo y se presenta en su totalidad en el momento de la socialización del curso en la institución al supervisor interno y al docente – supervisor externo. Los elementos y las fases que debe contener dicho informe son los siguientes:



  • Fase 1 (A la cuarta semana de iniciada la práctica)

  • Portada según normas APA

  • Introducción

  • Presentación de la institución

  • Objetivos

  • Metodología desarrollada



  • Fase 2 (Al finalizar la práctica)



  • Portada según normas APA

  • Introducción

  • Presentación de la institución

  • Objetivos

  • Metodología desarrollada

  • Marco Referencial

  • Resultados obtenidos

  • Análisis de los resultados

  • Conclusiones

  • Recomendaciones

  • Referencias

  • Apéndices

Socialización de las Experiencias

La socialización de las experiencias del curso de prácticas profesionales tiene como objetivo que el estudiante o el grupo de estudiantes de un mismo escenario (lugar de práctica) logre exponer ante la institución en la cual realizó la práctica los logros, dificultades, sugerencias y recomendaciones de la actividad realizada en el marco del curso.

La socialización será evaluada por el supervisor externo (docente) y tiene un valor del 5% del 75% total de la calificación, se tendrán en cuenta criterios tales como:


  • Presentación de la experiencia: Elementos o ayudas empleadas para la presentación de la actividad realizada.

  • Manejo conceptual: Lenguaje empleado para exponer la experiencia, uso de términos y expresiones desde la disciplina.

  • Conocimiento disciplinar: claridad de la apuesta metodológica y propuesta de intervención empleada en su ejercicio de práctica profesional.

  • Argumentación: claridad y capacidad de respuesta ante inquietudes presentadas por el docente o el supervisor interno.

Metodología

La socialización es de carácter obligatorio y se realiza en la institución donde el estudiante haya realizado su práctica, esta actividad se hará en presencia del supervisor interno (psicólogo de la institución) y el supervisor externo (docente) y coincidirá con la última visita que realice el docente al escenario de práctica profesional, los resultados de esta socialización son los siguientes:



  • Calificación del 5% por parte del docente – supervisor externo

  • Entrega de la calificación del 25% (procesual) por parte del supervisor interno (Anexo 3).

Adicionalmente, cada equipo docente (docentes de cada centro) decidirá cómo realizará el evento general de socialización en el CEAD empleando cualquiera de las siguientes estrategias:

  • Socialización tipo exposición

  • Socialización tipo feria

Los acuerdos frente a estas dos modalidades de socialización en centro, deben estar claros en el momento de hacer la inducción local a los estudiantes, para que éstos sepan con claridad los diferentes momentos que tendrán para socializar sus experiencias; así pues, cada estudiante estará en máximo dos momentos de socialización, una en el sitio de práctica y la otra en el centro (CEAD) de la Universidad.

Sistematización

La sistematización del ejercicio de práctica profesional se realiza de manera cuantitativa y general, es un ejercicio que permite recoger información fundamental sobre el alcance del curso en la región y a nivel local, así como el impacto social que tiene la participación de nuestros estudiantes en diferentes escenarios sociales.

Esta sistematización se presenta al finalizar el periodo académico a través de un formulario on line y es consolidado por el vocero de prácticas con la información suministrada por los docentes como insumo.

Evaluación

La evaluación del curso va encaminada a la revisión del desarrollo de las competencias que se han establecido al inicio del protocolo, para ello se debe tener en cuenta la siguiente rubrica:



COMPETENCIA

INDICADORES

EVALUACION

Interpretar y argumentar sus acciones desde la psicología, con una perspectiva social y comunitaria con posturas y referentes teóricos, que le permitan comprender las dinámicas de los fenómenos psicosociales de las comunidades con las cuales están construyendo un espacio de interacción

  1. Tener claridad sobre lo que es Psicología Social y Psicología Comunitaria.

  2. Habilidades de lectura, asociación, análisis y síntesis.

  3. Destrezas para comprender la realidad de teorías de la Psicología Social y la Psicología Comunitaria.


50 Puntos

Crear un estilo relacional y de comunicación orientado a generar espacios de reflexión participativa que fortalezcan el empoderamiento y la capacidad de autogestión de las instituciones y comunidades

  1. Estar en estado emocional idóneo.

  2. Habilidad para relacionarse positivamente con otros.

  3. Conocimiento de técnicas para generar empoderamiento y autogestión.

  4. Apertura al aprendizaje.



50 Puntos

Diseñar proyectos, procesos de acompañamiento y atención pertinentes con las necesidades y demandas de las comunidades e instituciones

 


  1. Habilidad para interpretar la realidad.

  2. Manejo de técnicas de diagnóstico psicosocial.

  3. Habilidad para escribir.

  4. Destreza para diseño de proyectos sociales.

50 Puntos

Sistematizar sus acciones durante el proceso de prácticas

 


  1. Capacidad para monitorear sus propias acciones.

  2. Habilidad para leer y escribir.

  3. Disposición para el trabajo en equipo.

  4. Manejo de herramientas informáticas y telemáticas.

  5. Conocimiento y seguimiento de pautas e instrucciones.

  6. Habilidad para plasmar su ejercicio práctico comprendido desde la Psicología.

50 Puntos

Generar reflexión y autoanálisis sobre su desempeño profesional y personal

 


  1. Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades a nivel personal y profesional.

  2. Reconocimiento de sus emociones, pensamientos y actitudes.

  3. Reconocimiento de sus rasgos de personalidad.

  4. Capacidad de autoobservación.



50 Puntos

Proyectarse como agente solidario de cambio, proponiendo dinámicas innovadoras que fortalezcan las relaciones entre los individuos y comunidades

  1. Mostrarse activo y propositivo.

  2. Comprender la “naturaleza” y el “comportamiento humano”.

  3. Habilidad para promover relaciones positivas.


50 Puntos

Proyectar a través de sus acciones e interacciones la identidad como psicólogo UNADISTA

 


  1. Solidario.

  2. Autónomo y autorregulado.

  3. Capacidad para leer las necesidades del contexto.

  4. Propositivo.


50 Puntos

Socialización de la Experiencia en el escenario de Practica



  1. Presentación de la experiencia: Elementos o ayudas empleadas para la presentación de la actividad realizada.

  2. Manejo conceptual: Lenguaje empleado para exponer la experiencia, uso de términos y expresiones desde la disciplina.

  3. Conocimiento disciplinar: claridad de la apuesta metodológica y propuesta de intervención empleada en su ejercicio de práctica profesional.

  4. Argumentación: claridad y capacidad de respuesta ante inquietudes presentadas por el docente o el supervisor interno.


25 Puntos

TOTAL

375 Puntos

75 % De La Calificación

Causales pérdida de la práctica

Dentro de las causas establecidas para la pérdida del curso de prácticas profesionales se contemplan las siguientes:



  • Ausencia de mínimo el 10% de las horas establecidas en el lugar de la práctica, es decir 14 horas.

  • Ausencia de mínimo 10 horas de asesoría y/o tutoría.

  • Abandono injustificado del escenario de práctica.

  • No cumplimiento con el proyecto establecido para el lugar de la práctica.

  • Incumplimiento con la normatividad del escenario de práctica.

  • Faltas éticas según código deontológico y bioético de la disciplina

Es importante resaltar que con el cumplimiento de una de estas causales es curso es susceptible a ser perdido.
Revisado y actualizado por la Directora del curso Marcela Granada – Abril de 2016

Revisado y actualizado por la Directora del curso Marcela Granada – Septiembre de 2015

Revisado y actualizado Sede Nacional - Febrero de 2013

Ajustado por la Dra. Gloria Esperanza Torres Gómez - Agosto de 2012



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos