María Signo de identidad de los pueblos cristianos



Descargar 381 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño381 Kb.
  1   2   3   4





I Congreso Internacional Mariano
María Signo de identidad de los pueblos cristianos”

Gibraltar, 5 a 7
de marzo de 2010


PROGRAMA
Viernes 5 marzo:

17,00-18,00 h.: Llegada, recepción de los congresistas, entrega de habitaciones, acreditaciones y material del Congreso.

18,00-18,30 h.: Bienvenida y Presentación del Congreso por el M. R. Mons. Charles Azzopardi, Rector del Santuario de Nuestra Señora de Europa, Gibraltar.

18,30-19,15 h.: I Ponencia: Lcdo. D. Carlos Gómez de Avellaneda y Sabio, Centro de Estudios Gibraltareños: “La Capilla de Nuestra Señora de Europa en Algeciras”.

19,15-20,00 h.: II Ponencia: Dr. D. Salvador Rodríguez Becerra, Catedrático de la Universidad de Sevilla: “Las advocaciones marianas en Andalucía: funciones religiosas y culturales”.

20,00-21,00 h.: 6 comunicaciones en dos mesas:

Mesa I:


  • Rvdo. P. Lcdo. José Luis del Pozo Gómez, O.C.D., Sevilla: “Revista Miriam: 60 años de apostolado mariano en el hogar”.

  • Rvdo. P. Dr. Juan Dobado Fernández, O.C.D., Prior del convento de Sevilla: “Imágenes italianas del Carmen en Andalucía: un encargo para Écija (Sevilla)”.

  • Rvdo. Lcdo. D. Antonio Romero Padilla, GIESRA, Universidad de Sevilla, y Diácono de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, Sevilla: “El misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una clave de lectura del misterio cristiano”.

Mesa II:

  • Dr. D. Joaquín García Nistal, Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León: “Sedes Sapientiae y Theotókos: una Virgen con el Niño en la fábrica catedralicia legionense”.

  • Dr. D. Javier García-Luengo Manchado, Profesor de la Universidad de Salamanca: “La Madre de Dios y el culto mariano en el arte y la literatura de la España de la Edad de Plata”.

  • Lcda. Dª María Diéguez Melo, Universidad de Salamanca: “Representaciones de la Virgen María en la obra de Kiko Argüello”.

21,00 h: Cena.

22,30 h.: Oración de Completas en la capilla.



Sábado 6 marzo:

07.30-08,00 h.: Celebración de la Eucaristía por el Rvdo. P. Hermenegildo de la Campa Martínez, S.J.

08,00-08,45 h.: Desayuno.

08,45-09,30 h.: III Ponencia: Dr. D. Valeriano Sánchez Ramos, Instituto de Estudios Almerienses: “La Virgen del Rosario en el Sureste Andaluz. Una religiosidad particular en torno a su relación con los moriscos, turcos y repobladores en tiempos de Felipe II”.

09,30-10,15 h.: IV Ponencia: Lcdo. D. Ramón de la Campa Carmona, GIESRA, Universidad de Sevilla: “La conmemoración de María en el tiempo de Adviento: la fiesta de la Expectación del Parto, primitiva memoria mariana de la Iglesia hispánica”.

10,15-11,00 h.: V Ponencia: Dr. D. Juan Aranda Doncel, Real Academia de Córdoba: “Advocaciones marianas andaluzas durante los siglos XVI al XVIII: la devoción a la Virgen de la Cabeza en tierras andaluzas”.

11,00-11,30 h.: 4 comunicaciones en dos mesas.

Mesa I:


  • Lcdo. D. Rafael Frías Marín, Facultativo de Archivo: “El origen de la romería de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena: una explosión devocional mariana en los albores de la Edad Moderna andaluza”.

  • Diplom. D. Enrique Gómez Martínez, Real Academia de la Historia e Instituto de Estudios Giennenses: “Evolución histórica de la fábrica del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena en Andújar (Jaén)”.

Mesa II:

  • Lcdo. D. Pablo Mestre Navas, Archivero de la Hermandad del Santo Entierro de Sevilla: “La llegada de la devoción de la Divina Pastora a Veracruz (Méjico) en el siglo XVIII”.

  • Lcdo. D. Pedro Manuel Fernández Muñoz, Sevilla: “Pervivencia del uso del cetro en la contemporaneidad: la monarquía británica y las imágenes marianas de gloria”.

11,30-13,00 h.: Visita Turística de Gibraltar; traslado en microbuses. Durante la visita a la Catedral: VI Ponencia: Lcdo. D. Jesús López Alonso, Centro de Estudios Campogibraltareños: “Ntra. Sra. de Europa, Excelsa Patrona de Gibraltar y su Campo”.

13,30-15,00 h.: Almuerzo Oficial del Congreso, al que asisten el Obispo de Gibraltar y el Ministro de Cultura del Gobierno de Gibraltar.

15,00-15,45 h.: VII Ponencia: Dr. D. Carlos José Romero Mensaque, UNED de Sevilla: “Devoción Ntra. Sra. de Europa en Sevilla”.

15,45-16,30 h.: VIII Ponencia: Dr. D. Manuel Peláez del Rosal Presidente de la AHEF: "Marianismo y franciscanismo en la Crónica de la Provincia de Granada del P. Laín Rojas".

16,30-17,30 h.: 8 comunicaciones en dos mesas.

Mesa I:


  • Dr. D. Francisco Amores Martínez, Sevilla: “La Hermandad y la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Salteras (Sevilla)”.

  • Dra. Dª María Teresa Ruiz Barrera, Profesora de Secundaria: “Notas iconográficas sobre la Virgen de la Merced en Andalucía occidental”.

  • Rvdo. Ldo. D. Giovanni Lanzafame, mariólogo: “La devoción mariana en Sicilia”.

  • Dott. D. Martino Michele Battaglia, Universidad de Messina, Italia: “La Cofradía de Jesús y María del Santísimo Rosario de Soriano Calabro y el culto de la Madonna del Flagelo”.

Mesa II:

  • Lcda. Dª María Gil de Escobar, Asesora artística y comercial de Andalucía Occidental de Talleres de Arte Granda: “Granda: unos talleres artísticos en la promoción de la devoción mariana”.

  • Lcdo. D. Manuel Córdoba Ruiz, Grupo de Investigación INTECBIC de la Universidad de Córdoba: “La imagen de María en las latas de carne de Membrillo de Puente Genil (Córdoba) y en la azulejería del patrimonio industrial pontano”.

  • Lcda. Dª María del Amor Rodríguez Miranda, Montilla (Córdoba): “La platería de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Montilla (Córdoba).

  • Dra. Dª María Jesús López Portero, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid: “La devoción del Rosario en Valdemoro (Madrid), siglos XVI-XIX”.

17,30-17,45 h.: Descanso. Café.

17,45-18,30 h.: IX Ponencia: Dr. D. Salvador Andrés Ordax, Catedrático de la Universidad de Valladolid, “Impronta de la Inmaculada Concepción en el ámbito académico en los centros religiosos norteños”.

18,30-20,45 h.: 18 comunicaciones en dos mesas.

Mesa I:


  • Lcda. Dª Teresa María Alors Bersabé, Becaria de Formación del Profesorado Universitario de la Universidad de Córdoba: “La imagen mariana en los guadamecíes”.

  • Lcda. Dª Carmen López Calderón, Universidad de Santiago de Compostela: “Madre, Corredentora y Virgen: símbolos marianos a través de las Letanías Lauretanas de Theophilo Mariophilo, Augusto Casimiro Redelio y Francisco Xavier Dornn”.

  • Dra. Dª Marica López Calderón, Universidad de Santiago de Compostela: “La transformación de la imagen devocional de María en la escultura compostelana del año 1750 al año 1765. Tipologías, lenguajes y comitentes”.

  • Dr. D. José Manuel Bernardino López Vázquez, Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela: “El Salvador y María / Redención y Corredención: el programa iconográfico del claustro de la hospedería del monasterio de Santa María de Montederramo (Orense)”.

  • Dr. D. Joan Carles Gomis Corell, Profesor de la Universidad de Valencia: “Los Goigs (Gozos) en la tradición cultural valenciana. Música, poesía e imagen al servicio de la devoción mariana”.

  • Dra. Dª María Teresa Muñoz Serrulla, Universidad Complutense de Madrid, y Dra. Dª Karen María Vilacoba Ramos, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos: “Devoción mariana en la monarquía hispánica y su reflejo en la moneda de Carlos II”.

  • Lcdo. D. José Antonio Peinado Guzmán, Profesor de Secundaria: “Orígenes y desarrollo de la fiesta de la Concepción de María en España”.

  • Lcdo. D. Manuel Salvador Sánchez Aparicio: “Los pilares de la Devoción Mariana en la Granada de la Reconquista”.

  • Lcdo. D. Isaac Palomino Ruiz, historiador: “María, precursora de Cristo: la Virgen de la Aurora en la provincia de Granada”.

Mesa II:

  • Dr. D. José María Salvador González, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid: “Iconografía bizantina de la Natividad de María a la luz de las Homilías de San Juan Damasceno”.

  • Dra. Dª Pilar Pérez Camarero, artista visual y Profesora de la Universidad Autónoma de Madrid: “Vírgenes angélicas, dulces y furiosas: un proyecto artístico sobre identidad, cultura visual y tradición de género en el ámbito de las iconografías de la Virgen”.

  • Lcda. Dª María José Pinilla Martín, Becaria de Formación del Profesorado Universitario: “La entrega del escapulario a San Simón Stock y el privilegio sabatino. Dos temas marianos carmelitanos ilustrados por un precursor de Arnold van Westerhout”.

  • Lcdo. D. Guillermo Briales García, Málaga: “Santa María del Monte Calvario: la devoción en torno al ejercicio de septenario doloroso (Málaga)”.

  • Lcdo. D. Julián Domínguez Romero, militar y jurista, Huelva: “Virgen de la Caridad. Raíces de una devoción en Huelva”

  • Lcdo. D. Manuel Galán Cruz, Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva): “La lucha de la Villa de Almonte contra las tropas francesas en 1810 y el voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío”.

  • Lcdo. D. Manuel Ángel López Taillefer, Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva): “Consecuencias y repercusiones de la capellanía de Baltasar Tercero para el devenir del Rocío”.

  • Lcdo. D. Domingo López Fernández, Motril: “La Virgen de la Cabeza en Motril (Málaga)”.

  • Lcda. Dª Mª Elvira Mocholí Martínez, Universidad de Valencia: Scala Salutis. El lugar de María intercesora en las imágenes de la Escala de Salvación.

20,45 h.: Cena.

10.30 h.: Oración de Completas en la capilla.



Domingo 7 marzo

08,00-08,45 h.: Desayuno.

08,45-09,30 h.: X Ponencia: Dra. Dª Reyes Escalera Pérez, Profesora de la Universidad de Málaga: "La serie de la vida de la Virgen de Juan Correa y el ‘Mudo’ Arellano. Fuentes e iconografía".

09,30-11,45 h.: 18 comunicaciones en dos mesas.



Mesa I:

  • P. Lcdo. Hermenegildo de la Campa Martínez, S.I., Granada: “La devoción mariana como superación de las barreras lingüísticas”.

  • Lcdo. D. Guillermo Alfaro Sánchez, geógrafo y Consultor Técnico en Cooperación Internacional al Desarrollo, y Dr. D. Jesús Ventura Fernández, Profesor de la Universidad de Sevilla: “Los santuarios marianos como foco de atracción turística en Andalucía”.

  • Lcdo. Jesús del Río Cumbrera, Cátedra Municipal de Cultura Adolfo de Castro, Cádiz: “El origen de la devoción a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz”.

  • Lcdo. D. Juan Antonio Silva Fernández, Profesor de Historia: “Representaciones marianas advocadas de la Granada en el antiguo Reino de Sevilla: arte e iconografía”.

  • Lcdo. D. Francisco Javier Segura Márquez, Sevilla: “El tema mariano en el poeta Francisco Montero Galvache”.

  • Lcdo. D. Manuel Ramón Reyes de la Carrera, bibliotecario: “La devoción a Nuestra Señora de la Antigua en la villa de Olivares, Sevilla”.

  • Lcdo. D. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Profesor de Enseñanza Secundaria: “La devoción a la Virgen de Guadalupe de Méjico en Andalucía Occidental (siglos XVII-XVIII). Reflexiones sobre su difusión”.

  • Dr. D. Manuel López Fernández, Centro de Estudios Campogibraltareños: “Tudía: evolución y trascendencia de una advocación mariana en el Sur extremeño”.

  • Lcdo. D. Salvador Hernández González, GIESRA, Universidad de Sevilla: “La Virgen de la Europa en la obra del cronista mariano Juan de Ledesma (siglo XVII)”.

Mesa II:

  • Dr. D. Jesús Aguilar Díaz, Profesor de la Universidad de Sevilla: “Iconografía mariana en los ornamentos litúrgicos de la Catedral de Santiago de Compostela”.

  • Lcda. Dª Clara Bejarano Pellicer, Profesora de la Universidad de Sevilla: “La música para ‘Todo el mundo’, arma barroca de batalla”.

  • Dr. D. Alberto Fernández González, Profesor de la Universidad de Sevilla: “A mayor gloria de Nuestra Señora: la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes de la Catedral de Lugo”.

  • Dra. Dª María de las Mercedes Fernández Martín, Profesora de la Universidad de Sevilla: “la aristocracia ecijana y la devoción a la Inmaculada en el siglo XVIII”.

  • Dr. D. José Jaime García Bernal, Profesor de la Universidad de Sevilla: "Cultos de desagravio en honor de la Virgen María en el contexto de la Guerra de los Treinta Años".

  • Dr. D. Juan Carlos Hernández Núñez, Profesor de la Universidad de Sevilla: “El legado del Mariscal Diego Caballero en la Catedral de Sevilla: la Capilla de la Purificación de Nuestra Señora”

  • D. José Antonio Rivero Zamora, Director del Conservatorio Superior de Danza de Sevilla: “Danzas religiosas en honor de la Inmaculada Concepción. Los niños seises de la Catedral de Sevilla”.

  • Dr. D. Isidro Díaz Jiménez, Sevilla: “Fiestas en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla por la proclamación del patronato de la Inmaculada Concepción, 1761”.

  • Lcdo. D. Germán Calderón Alonso, Profesor de Secundaria: “El sistema de devociones marianas en una ciudad en expansión: Dos Hermanas (Sevilla)”.

11,45 h.: Traslado al Santuario Ntra. Sra. de Europa en microbuses.

12,00-13,00 h.: Eucaristía Estacional en el III Domingo de Cuaresma, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Charles Caruana, Obispo de Gibraltar, en el Santuario de Ntra. Sra. de Europa.

13,00-13,30 h.: Clausura oficial y entrega de Diplomas, a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Charles Caruana y el M. Rvdo. Mons. Charles Azzopardi.

PONENCIAS Y COMUNICACIONES

Jesús Aguilar Díaz

Doctor en Historia del Arte, Universidad de Sevilla 2008. Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Mejor expediente académico de la Facultad de Geografía e Historia, 2001. Premio Ayuntamiento de Sevilla al Mejor Expediente académico de la Facultad de Geografía e Historia, 2001. Mención especial en los Premios Nacionales Fin de Carrera 2001. Miembro del grupo de investigación de la Junta de Andalucía: HUM-213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz. Miembro del grupo encargado del Inventario de los Bienes Muebles de la Iglesia Católica de la Diócesis de Huelva. Premio del I Concurso de monografías Écija Ciudad Barroca. Écija, 2005.

Miembro del Grupo USE nº 54 del Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario. Título: Propuesta de adaptación de la licenciatura de Historia del Arte a las nuevas necesidades metodológicas y formativas del espacio europeo de educación superior. Tiene múltiples publicaciones.
ICONOGRAFÍA MARIANA EN LOS ORNAMENTOS LITÚRGICOS DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Dentro del grupo de artes menores se encuentran las pertenecientes al Arte del Bordado. Tan brillante manifestación artística, sin duda alguna, ha tenido un destacado protagonismo en el devenir de la Historia. Sus diversos valores encierran un extraordinario simbolismo. Pero, por encima de todo, se ha mostrado siempre como una relevante muestra de una determinada concepción jerárquica y social, al tiempo que ha suministrado elementos consustanciales o valores vinculados muy directamente con lo sagrado, el rito y la ceremonia. En este apartado se incluyen los ornamentos litúrgicos. Estas prendas, desde tiempos pretéritos, han estado aderezadas con ricos bordados que han engrandecido los textiles. Muchas de ellas, sobre todo en el siglo XVI, eran complementadas con la llamada “decoración de imaginería”. Dentro de estas últimas se encuentran diversos programas iconográficos de indudable interés. Entre ellos todo un corpus de figuras donde se representa a la Madre de Dios. El lugar del emplazamiento de las mismas lo encontramos desde los capillos de las capas pluviales hasta las capilletas de las casullas. En otras piezas como los paños cubrecálices también es habitual este tipo de imágenes. Tras nuestra visita y estudio de los fondos textiles de la Catedral de Santiago de Compostela podemos presentar algunas piezas donde se recoge algunos de los sucesos más importantes de la vida de María. Con la presentación y el análisis de algunos de las obras más notables existentes en la capital compostelana intentamos, también, ofrecer una visión parcial de esta materia para comprender mejor el mundo del bordado e intentar contribuir a la justa puesta en valor de estas manifestaciones artísticas.
Rafael Leopoldo Aguilera Martínez

Funcionario de carrera del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Responsable de la Dependencia de RRHH. Licenciando en Ciencias del Trabajo y DEA en Historia. Graduado Social Diplomado. Miembro de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio Oficial de Graduados Sociales. Docente de la Universidad de Mayores, Ciencia y Experiencia.


LA PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE LA VIRGEN EN EL SÁBADO SANTO ALMERIENSE
A finales de los años cincuenta, y en concreto en 1955, se manifestaban las recientes reformas litúrgicas que incidieron de forma promocional en la Semana Santa Almeriense, transformando las tradicionales costumbres piadosas, sobre todo, en lo referente a la organización de procesiones.

Ello supuso, que el Sábado Santo, - antes glorioso- convertido ahora en día de recogimiento y luto, quedaba vacío de toda clase de desfiles, acabados el día anterior con la Hermandad del Santísimo Cristo Yaciente y Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía del Santo Entierro (Procesión Oficial) y la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores, Cofradía de la Soledad, decana de las cofradías penitenciales almerienses de la capital.

Ello, indujo a la Cofradía del Silencio, a una de las iniciativas más felices de los últimos años, que pronto cuajó en una magnífica realidad, a la que secunda, con su devoto entusiasmo un enorme sector de fieles. Se trababa de organizar una procesión que saliese en ese día, el Sábado Santo, y no podía ser otra que la de la Santísima Virgen del Consuelo, acompañada y arropada fervorosamente, solo de mujeres y en silencio, en la Soledad de María.


GUILLERMO ALFARO SÁNCHEZ

Licenciado en Geografía por la Universidad de Sevilla y Estudiante del Tercer Ciclo, realizando actualmente su tesina con el tema: “Territorio y desarrollo. Estrategias ambientales, sociales y económicas”. Ha participado en programas de investigación en Filipinas por convenio de la Universidad de Sevilla y ha impartido clases en diferentes asignaturas en los años 2005 y 2006. Ha impartido cursos sobre GIS. Ha colaborado en diferentes aspectos con el Departamento de Análisis Geográfico Regional. Pertenece al grupo de investigación “Estudios Geográficos Andaluces”. Ha publicado diferentes comunicaciones de congreso sobre confesiones religiosas, el Estrecho de Gibraltar como encrucijada de estrategias para el desarrollo y ha colaborado en la Gran Enciclopedia de Andalucía.


LOS SANTUARIOS MARIANOS COMO FOCOS DE ATRACCIÓN TURÍSTICA EN ANDALUCÍA
Un hecho claramente constatable dentro del territorio andaluz es la movilización de población que las manifestaciones populares de devoción producen dentro del mismo. Procesiones o romerías son las más comunes que tienen lugar en Andalucía, propiciando el desplazamiento de un importante número de personas a estos lugares, procedentes desde otros puntos geográficos, no sólo andaluces sino también desde diferentes ámbitos nacionales e incluso internacionales.

Turismo, Fe y Devoción son los componentes más comunes que se mezclan en las manifestaciones populares de devoción mariana del Sur de España, generando desplazamientos y pernoctaciones, lo que podría denominarse por tanto como turismo religioso, fenómeno que desde edades tempranas ha caracterizado a la cultura occidental. De este modo, se atenderá aquí a una evolución histórica, desde la Grecia Clásica hasta nuestros días, de las manifestaciones de Fe que se han desarrollado en nuestra sociedad, generando este tipo de actividad y, por consiguiente, propiciando ese turismo religioso que, en el Mundo Cristiano, se ha visto incrementado con las peregrinaciones a los santuarios marianos.




TERESA MARÍA ALORS BERSABÉ

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba. Actualmente cursa un Máster sobre Gestión del Patrimonio. Ha colaborado en el inventario de bienes muebles de la Subbética y de guadamecíes de la Colección Municipal cordobesa. Ha publicado sus investigaciones en el Catálogo Artístico de la Provincia de Córdoba. Ha participado en diferentes seminarios y cursos tratando temas tan diversos como la rentabilidad del patrimonio arqueológico, la figura de Juan de Mesa o el arte contemporáneo.


LA IMAGEN MARIANA EN LOS GUADAMECÍES
El guadamecí es una pieza de piel de carnero caracterizada por su rica policromía y su brillantez en los dorados, otorgándole un valor pictórico. Este tipo de creaciones tuvo su origen en época musulmana durante el siglo IX, y parece ser que fueron creados por primera vez en la ciudad de Ghadames (Libia), limítrofe entre Argelia y Trípoli, aunque no tardaron en ser producidos en la Península Ibérica, siendo Córdoba uno de los centros productores con más relevancia.

Durante mucho tiempo este tipo de piezas presentaban un tipo de decoración puramente decorativo, pero a partir del siglo XV se empleó el cuero, y concretamente los guadamecíes, para llevar a cabo representaciones religiosas. El motivo de este cambio ornamental se debe al incremento de un tipo de cliente, la Iglesia, la cual demandaba gran cantidad de piezas de cuero para frontales de altar decoradas con imágenes devocionales, pues comenzaron sustituir los antiguos antipendios de madera o pintura, por las piezas de cuero. Estos frontales del altar eran ornamentados con una iconografía religiosa, siendo la imagen de la Virgen la más abundante en este tipo de encargos. Otro tipo de producción muy común era la elaboración de cuadros, en los que el cuero servía de lienzo, de soporte para representaciones devocionales, entre las que de nuevo encontramos la imagen de la Virgen María muy presente.

Actualmente se han conservado piezas que ponen en evidencia este hecho, no sólo frontales de altar y cuadros, sino retablos completos que estaban dedicados a la Vida de la Virgen. Este tipo de creaciones artísticas está íntimamente relacionado con la pintura de la época, pues se tomaban los mismos modelos iconográficos para ser plasmados sobre las piezas de cuero. Todo ello tuvo otra consecuencia importante, la colaboración entre guadamacileros y pintores para la elaboración de este tipo de pieza; existen contratos donde se plasma la colaboración entre ambos artífices.


FRANCISCO AMORES MARTÍNEZ

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, ha publicado estudios sobre historia del arte sevillano, religiosidad popular y aspectos de la historia local. Además de participar en diversos congresos y jornadas, colabora habitualmente con la revista Laboratorio de arte de la Universidad de Sevilla y con  el Boletín de las Cofradías de Sevilla.

 

La hermandad y la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Salteras (SEVILLA)

 

Realizaremos un recorrido por la historia de esta corporación desaparecida, que tuvo su sede canónica en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva de la villa de Salteras (Sevilla).



Estudiaremos su capilla, retablo, imagen titular, ajuar de la Virgen, enseres, celebraciones y otros aspectos de la vida corporativa.

Nos centraremos especialmente en la primera mitad del siglo XIX, que supuso un periodo de renovación de la hermandad den todos los órdenes.

Aportaremos nuevos datos documentales, que incluyen la autoría de la imagen de la Virgen y de parte de los enseres de la hermandad.
SALVADOR ANDRÉS ORDAX

Nació en Burgos en 1941. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid (antes en País Vasco, Extremadura y Salamanca). Ha desempeñado varios cargos universitarios y de protección del Patrimonio. Pertenece a varias Academias, ha dirigido varios Equipos de Investigación. Ha impartido clases de Licenciatura y Doctorado, habiendo dirigidos dos decenas de Tesis. Sus más de cuatrocientas publicaciones abarcan temas tan dispares como: arte románico, arte barroco, iconografía y otros.


Impronta de la Inmaculada Concepción en el Ámbito Académico y en los Centros Religiosos Norteños.
Introducción: Presencia de la Inmaculada en distintos ambientes del norte peninsular.

Catedrales:

La Inmaculada en distintas Catedrales.

Catedral de Burgos y la iconografía de sus fachadas.

La catedral de Astorga y las fiestas.

Catedral de Osma: De Juan Palafox a Fray Joaquín de Eleta.

Órdenes Religiosas:

La provincia franciscana de la Concepción y la reforma villacreciana. El modelo castellano de Inmaculada, Gregorio Fernández.

La reforma de la descalcez franciscana. La Virgen de la Portería.

Las monjas y la Inmaculada. Clarisas. Concepcionistas y Madre María Jesús de Ágreda.

Un ejemplo de Órdenes Militares: la Orden de Alcántara.

Universidades e Instituciones Académicas:

El Voto de la Universidad de Salamanca.

El Voto del Colegio Mayor de Santa Cruz.

La Academia de la Purísima Concepción.




DOTT. MARTINO MICHELE BATTAGLIA

É dottorando di ricerca in “Scienze psicologiche e antropologiche” Curriculum Antropologie , Istituzioni, Rappresentazioni ›› – Dipartimento di Scienze Cognitive e della Formazione dell’Università degli studi di Messina. È cultore di “Filosofia Teoretica” presso la Facoltà di Scienze della Formazione della medesima Università. Ha pubblicato sulle pagine culturali di: La Provincia di Vibo Valentia, Il giornale di Calabria, Il Quotidiano della Calabria, Il Domani della Calabria,Calabria Ora, La Città del Sole, Rogerius, Revista del Estudio Teológico Augustiniano de Valladolid (España).

Martino Michele Battaglia, è nato a Soriano Calabro (VV) il 17/09/1961 e ivi residente, via P. Franzè n. 14, tel. 333 9581202. Laureato in “Pedagogia” a pieni voti e in “Lettere e Filosofia”, abilitato all’insegnamento di “Filosofia e Storia” presso gli Istituti Superiori (A037), “Filosofia, Psicologia e Scienze dell’Educazione” presso gli Istituti Superiori (A036), “Italiano e Lettere” presso gli Istituti Superiori (A050), componente del “Centro filosofico Internazionale Karl- Otto Apel”, socio e collaboratore dell’“Istituto della Biblioteca Calabrese di Soriano Calabro”, collaboratore della rete delle eccellenze calabresi, è oggi insegnante di lettere di ruolo presso la Scuola Media dell’Istituto Comprensivo di Gerocarne (VV).
La Cofradía di Jesús y María del SS. Rosario de Soriano Calabro (VV) y el culto de la Madonna del Flagelo
Como cada año, segundo un ritual práctico que se renueva durante más de dos siglos, el 7 de febrero del 2009 se ha realizado puntualmente en Soriano la ceremonia en memoria de las víctimas del terremoto de 1783 y el pacto que los sorianenses estipularon con la Madonna del Rosario para que los protegiera del flagelo de los desastres naturales. Agradecidos a la Cofradía del SS. Rosario y a los frailes dominicos, la gente participa intensamente para conmemorar ese trágico suceso con los gestos, los símbolos y los cantos que pertenecen, más allá de la herencia, al presente de manera indisoluble.


CLARA BEJARANO PELLICER

Nacida en Sevilla en 1983, es licenciada en Historia en la Universidad de Sevilla en 2006 y está en posesión del título profesional de Grado Medio de Música. Becaria de investigación en el departamento de Historia Moderna, en la actualidad es profesora contratada en prácticas en dicho departamento. El objeto de sus investigaciones es la Historia social y cultural de la música. Es miembro del grupo de investigación "Andalucía y América latina: el impacto de la Carrera de Indias sobre las redes sociales y las actividades económicas regionales". Ha participado en el catálogo de la exposición “Fiesta y simulacro”, dentro del proyecto Andalucía Barroca, así como en las publicaciones colectivas “Testigo del tiempo, memoria del universo”, “El mundo urbano en el siglo de la Ilustración” y “Estudios de Historia Moderna en homenaje al profesor Antonio García-Baquero”, entre otras, durante los estudios conducentes a la realización de la Tesis Doctoral.




La música para “todo el mundo”, arma barroca de batalla
El siglo XVII convirtió a Europa en el escenario de grandes conflictos confesionales que habían estado gestándose desde la ruptura de la Cristiandad en el siglo XVI. El caso de la devoción a la Inmaculada Concepción de María, que animó enconados movimientos divergentes, tanto eruditos como especialmente populares, en el seno de la ortodoxia católica, especialmente en nuestro país, es paradigmático. Ilustrativo al respecto de cómo la música podía convertirse en un instrumento de propaganda, si se quiere de batalla, al servicio de una postura religiosa. El programa procedente del Concilio de Trento recurrió a los sentidos como puerta de entrada a la sensibilidad y la emotividad de los creyentes, estimulándolos y abrumándolos con toda suerte de efectivos coloristas y seductores entre los que no podía faltar la música. A este objetivo responde no sólo el repertorio litúrgico de las ceremonias religiosas, o el despliegue de efectos que se observa en la fiesta institucional, sino también las creaciones más ínfimas de toda una sociedad volcada en la defensa de una opinión confesional, entre las que el himno “Todo el mundo en general” destaca por su celebridad y alcance mediático.


Rafael Bermúdez Medina

Nace en Sevilla hace 46 años. Profesionalmente es profesor de Educación Primaria, ejerciendo actualmente en el C. P. Maestro Juan Antonio Velasco de Utrera. Organista de la parroquia de San Bernardo de Sevilla desde 1979, dirige actualmente los coros de la Hermandad de San Bernardo y de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana. Tiene compuestas y dedicadas más de 30 obras dedicadas a distintas hermandades de Sevilla, fundamentalmente Coplas para Cultos y música de capilla. Ha sido colaborador del Boletín de las Cofradías de Sevilla, escribiendo infinidad de artículos para diversos boletines de hermandades de Sevilla y de la provincia. Colaboró en la redacción de la obra Artes y Artesanías de la Semana Santa en Andalucía publicada por la Editorial Tartessos en 2003, en concreto en el volumen 8 con un trabajo sobre la marcha procesional. Así mismo, colaboró en la redacción del libro “Amargura. La Hermandad de San Juan de la Palma”, editada por la propia hermandad en 2008. Actualmente está investigando el archivo musical de la Hermandad de Monte-Sión, de Sevilla. Lleva más de 25 años recopilando información sobre los compositores más destacados de nuestra Semana Santa.



Las coplas de culto de la Hermandad de la Asunción de Cantillana (Sevilla)
Tiene la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción, de la villa de Cantillana (Sevilla), uno de los mejores archivos musicales de la provincia. En mi condición de organista y director del coro de esta hermandad tengo el privilegio de conocer en profundidad todo el fondo musical que dicha institución posee. Durante estos dos últimos años he ido catalogando el archivo musical, con lo cual me encuentro en disposición de hacer un pequeño trabajo de síntesis sobre las principales obras musicales que la hermandad posee.

El estudio de estos casi 200 años de actividad musical lo he sintetizado en esta breve comunicación. El trabajo está vertebrado en 6 capítulos, cada uno dividido en subapartados:



1. Los cultos en las hermandades. Este apartado nos informa cómo eran antaño los cultos de nuestras hermandades y el lugar que ocupaban las coplas.

2. Las coplas, estilos y evolución. El operismo italiano, el Motu Propio de S. Pío X y el eclecticismo son los estilos que se tratan en este apartado.

3. Las coplas en el siglo XIX. Con dos apartados: las adaptaciones de óperas y las obras propias.

4. El siglo XX. Se analizan las obras de Manuel López Farfán, Joaquín Turina, Manuel Borrego Hernández, Rafael Carretero y Pedro Braña Martínez.

5. Las coplas más emblemáticas. Donde se analizan la copla Hoy el mundo contempla a María y la Despedida a la Asunción.

6. El himno asuncionista.


GUILLERMO BRIALES GARCÍA

Licenciado en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, 2009. Desde noviembre de 2009, Postgrado de especialista universitario en archivística, UNED en colaboración con el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y la Fundación Carlos de Amberes, Madrid, España. Realización de críticas de Arte, retoque fotográfico, análisis de obras artísticas y catalogación.


Santa María del Monte Calvario: la devoción en torno al ejercicio del septenario doloroso.
Santa María del Monte Calvario es la imagen titular de la hermandad del mismo nombre que procesiona por la ciudad de Málaga, y tiene entre sus principales cultos el septenario doloroso. Este ejercicio se lleva a cabo los siete viernes que preceden al Viernes de Dolores.

Propongo exponer este tema mediante un audiovisual que recoja los datos más importantes tanto gráficos como escritos de esta venerada imagen y las peculiaridades de este septenario que ha canalizado su devoción durante la última centuria.

Desde sus albores, este ejercicio se realiza en la Capilla que preside la dolorosa, ubicada en el cerro denominado “Monte Calvario”, a espaldas del templo que cobija a la patrona de Málaga, Santa María de la Victoria. Esta Capilla fue erigida por la orden de frailes mínimos de San Francisco de Paula en el año 1495.

Los sucesos de 1936 trajeron como consecuencia la destrucción de todas las imágenes de la Capilla, entre ellas una dolorosa que presidía el retablo principal. Una vez finalizada la guerra civil, ya en 1942, es restaurado el culto en la Capilla y gracias a las limosnas de algunos fieles se adquiere la imagen de una dolorosa de factura granadina. Esta nueva efigie será bendecida bajo la advocación de Santa María del Monte Calvario, que aun día permanece entre nosotros a pesar de los grandes cambios estéticos cometidos sobre la imagen, ya que en 1973 fue remodelada por el imaginero Luis Álvarez Duarte.

El Septenario Doloroso es el principal culto que recibe y unos de los más destacados de la hermandad, fue el aglutinante para el influjo rejuvenecedor que haría que la hermandad se fundará en el año 1979 como reorganización de una antigua hermandad que tenía su sede en la actual Capilla.

La peculiaridad de este ejercicio radica en que sus siete jornadas no se realizan en la semana de pasión, como es norma habitual en los septenarios dolorosos, sino que comienza siete semanas antes al viernes de dolores. Con muchas características propias y cambiantes, que se han ido adaptando a los nuevos tiempos, pero dentro de unos cánones que le da un gran sabor convirtiéndose en una de las grandes señas de la semana mayor malagueña.




GERMÁN CALDERÓN ALONSO

Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Hª de América por la Universidad de Sevilla (Curso 1986-1987). Diploma Eclesiástico de Idoneidad por la Facultad de Teología del Norte de España del Arzobispado de Burgos. Autor del Libro Apuntes histórico-artísticos sobre cuatro templos nazarenos y evolución de las devociones en Dos Hermanas, I Premio del Concurso de Monografías Dos Hermanas y su Historia y de Pasión y Gloria en Dos Hermanas. Autor de varios libros en colaboración. Participante como comunicante y ponente en congresos de Hª de Écija, Marchena, Sierra de Aracena, Sierra Norte, Religiosidad Popular, Republicanismo, Inmigración, etc. Autor de aproximadamente mil doscientos artículos en el periódico local El Nazareno de Dos Hermanas, el más importante de la prensa gratuita de la provincia de Sevilla, y en otras revistas de hermandades y diversas instituciones.


EL SISTEMA DE DEVOCIONES MARIANAS EN UNA CIUDAD EN EXPANSIÓN: DOS HERMANAS (SEVILLA).
Si por algo se distingue Dos Hermanas es por sus fervores eucarísticos. En efecto en las nueve parroquias de la ciudad y en su cuasiparroquia de Santa María de Fuente del Rey salen procesiones eucarísticas en los días cercanos a la fiesta del Corpus Christi, saliendo dos en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva y San José Obrero. A ellas hay que añadir la procesión de impedidos de la Parroquia Mayor y Más Antigua de Santa María Magdalena. Todo ello no quiere decir que gran parte de la población no esté apartada de los sacramentos pero el Señor, imperturbable y buscando la oveja perdida, sale a visitarlos. Pero después vienen los fervores a las imágenes de Cristo y a los santos, algunos con tanta devoción como la patrona, Santa Ana, San Judas Tadeo, San Fernando o menos el patrón, San Sebastián. Pero esta comunicación se va a centrar sobre todo en las devociones marianas: desde la Virgen de Valme, verdadero referente simbólico de la ciudad, hasta otras de gloria como la devotísima Virgen del Carmen, la Pastora, la del Rosario, la Milagrosa. la de la Presentación, la de las Virtudes, la del Rosario de Fátima, la que entrega el Rosario a Santo Domingo, la del Perpetuo Socorro, María Auxiliadora. la Asunción, la Oliva hasta las titulares de las numerosas cofradías de penitencia que existen o se están fundado. También nos referiremos a las grandes devociones supracomunales como el Rocío de Almonte, Consolación de Utrera o Reyes de Sevilla, las tres con numerosísimos y fieles devotos en Dos Hermanas. También nos referiremos a advocaciones que están olvidadas de los devotos como la Virgen de los Desamparados, la Mare de Deu de Desamparats o la misma del Amparo de gloria. Y, por último, trataremos de fervores nuevos que han conseguido gran arraigo como el de la Virgen de los Ángeles de Montequinto.


ALEJANDRO CAÑESTRO DONOSO

Natural de Elche, es Licenciado en Historia del Arte y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Murcia, especialista en arte sacro y artes decorativas y suntuarias. Investigador y miembro del Grupo “Artes Suntuarias” de la Universidad de Murcia. Técnico de Colecciones en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y Consejero de Patrimonio del Centro UNESCO Comunidad Valenciana. Ha participado en diversos congresos y cursos nacionales e internacionales. A estas aportaciones debe sumarse la producción de artículos y trabajos relacionados con el arte sacro.

Ha sido el investigador responsable de dos proyectos: “La orfebrería de Elche y su significación histórica”, financiado por la Universidad de Murcia, y “Estudio histórico-artístico de la parroquia del Salvador de Elche”, subvencionado por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”.
CONSIDERACIONES SOBRE LA REINA DEL EMPÍREO.

BOATO Y ADORNO EN PRO DE LA MAGNIFICENCIA MARIANA ASUNCIONISTA EN ELCHE (ALICANTE)
El presente artículo trata acerca de las manifestaciones artísticas que posee la talla de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche, fruto de la devoción popular pero también del interés de los diferentes mecenas que la imagen asuncionista ha tenido desde tiempos pretéritos. De esa forma se ha ido configurando uno de los ajuares más completos de una talla mariana que existen en nuestro país. Tal colección comprende muchos objetos suntuarios: desde los ricos y variados mantos, muchos de ellos de estirpe dieciochesca y otros posteriores, pasando por el ornato de orfebrería (coronas, joyas de pecho y otras donaciones), incluyendo el regio catafalco en el que se posa la Señora en los días de su Octava en agosto, puede decirse que la Virgen de la Asunción posee un patrimonio de incalculable valor crematístico y estético, pues muchas de las piezas que son de su propiedad constituyen verdaderos hitos del arte de su momento.

Aunque la mayor parte de los textiles y la platería viene de talleres cercanos, hay mantos que proceden de Roma por la voluntad de su donante. El presente texto hace una aproximación a la mentalidad de sus donantes, siempre persiguiendo “la magnificencia del culto”. También se hace un especial hincapié en el ajuar que la talla ha ido teniendo desde la Edad Media, inédito en muy buena medida, repasando las obras conservadas pero también contemplando las perdidas pero conocidas a través de los testimonios documentales, algo que será imprescindible para poder calibrar lo que en otros tiempos fue tal patrimonio suntuario.




MANUEL CÓRDOBA RUIZ

Licenciado con grado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba. Diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas. Doctorando de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba, con el proyecto: “El Patrimonio Industrial de Puente Genil”. Profesor de Secundaria de Religión y Moral Católica en el Instituto Ipagro de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Miembro del Grupo de Investigación INTECBIC de la Universidad de Córdoba.


LA IMAGEN DE MARÍA EN LAS LATAS DE CARNE DE MEMBRILLO DE PUENTE GENIL Y EN LA AZULEJERÍA DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL PONTANO
Si por algo se conoce el patrimonio industrial de la localidad cordobesa de Puente Genil es por sus envases metálicos que sirvieron de continente al dulce de membrillo, reconocido a nivel mundial. En estas latas, la imagen de María está presente en innumerables advocaciones (Inmaculada, Virgen del Carmen, Divina Pastora, Macarena,…), haciendo un papel pedagógico y difundiendo temas de Murillo, Goya,… Estos envases, una vez consumido el producto, se han conservado en los hogares españoles y de Hispanoamérica, donde también se exportó el producto. Si en principio los envases tuvieron un fin efímero, en la actualidad son objeto de coleccionista. Los estilos en los que están recogidos los motivos marianos son muy variados, desde los más realistas hasta otros más innovadores, siguiendo las modas que imponía el Modernismo, el Art Decó,… Otro capítulo importante en la sacralización de los espacios industriales de Puente Genil con retablos cerámicos de la Virgen y de los santos. Esta azulejería, procedente de los alfares de Triana (Sevilla) pone una nota de color a la monótona estructura constructiva fabril. También el nombre de la Virgen da nombre a muchas de las fábricas que surgieron en esta localidad cordobesa a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.


Ramón de la Campa Carmona

Nacido en Sevilla en 1964. Licenciado en Filología Clásica, Universidad de Sevilla. Profesor Funcionario de Enseñanza Secundaria de Lengua Castellana y Literatura en el IES Albert Einstein de Sevilla. Miembro del GIESRA, Departamento de Antropología Social, Universidad de Sevilla; del CEHA; de la AHEF y de UNA VOCE Sevilla. Ha participado en múltiples congresos, simposios y jornadas, como ponente y comunicante. Tiene publicados artículos y colaboraciones en libros sobre sus líneas de investigación: historia de la Iglesia, arte sacro, liturgia y religiosidad popular.


La conmemoración de María en el tiempo de Adviento: la fiesta de la Expectación del Parto, primitiva memoria mariana de la Iglesia hispánica.
Desde que fue introducido en la liturgia el ciclo de Navidad, la figura de María, que tiene un protagonismo particular en torno a la Encarnación y Nacimiento, adquiere un relieve especial. Incluso la inserción al comienzo del Adviento de la Inmaculada es una feliz coincidencia, pues supone un grito de victoria sobre el pecado y un programa de santidad hecho vida.

Cuando se estudió la conveniencia de unificar el día de celebración de una fiesta mariana en la Península Ibérica visigótica, aunque ésta se centró en torno a la Encarnación, se escogió como más adecuado el ámbito del Adviento, ubicándola una semana antes de Navidad.

Esta celebración litúrgica hispánica pasó a denominarse de la Expectación del Parto al introducirse otras memorias marianas en el calendario litúrgico. Conservada con la adopción del rito romano, recibe el nombre popular de Nuestra Señora de la Esperanza.

En la octava preparatoria de Navidad se cantan las Grandes Antífonas o Antífonas O. La fiesta de la Expectación del Parto añade una mariana, que se suma a la del día, y hace que pase a llamarse la fiesta de la Virgen de la O.

Otra tradición que se desarrolló en torno a estos días fue la de las Jornadas o Posadas, representación plástica de las escenas antecedentes al Nacimiento. En torno a ellas se desarrolló toda una paraliturgia dramática, sobre todo con cantos de campanilleros, que describían la escena y le daban un significado místico.


Juan Eduardo De Orellana Rojas

Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, Lima. Maestría en Arquitectura y Maestría en Restauración de Monumentos en Arquitectura y Urbanismo. Diploma en Arquitectura Paisajista y Diplomado en Neurociencias aplicadas a la educación. Especialista en Autoevaluación Universitaria. 24 años de docencia en la UNIFÉ, Facultad de Arquitectura, siendo Profesor Principal. Diversas Investigaciones publicadas en Perú y en España, relacionadas con las especialidades seguidas.


LA PRESENCIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN PARA LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LA PINTURA MURAL DE LA CAPILLA INTERIOR DEL NOVICIADO JESUITA DE SAN ANTONIO ABAD DE LIMA
Al interior de la llamada “Casona de San Marcos” (sede del Centro Cultural de la Universidad N.M. de San Marcos) se encuentra la llamada Capilla de Loreto, a la que, mientras sirvió ese local como sede académica de la UNMSM, también se la conoció como Salón de Grados de Letras. El nombre de Capilla de la Virgen de Loreto no es correcto históricamente hablando, como lo demostraremos en la ponencia, ni de cuando fue Noviciado o Casa de Probación jesuita; ni cuando, luego de la expulsión de éstos de los dominios del Reino de España, se convirtió en el Real Convictorio de San Carlos, cuna de ideas independentistas e ilustradas, ni cuando, al cierre de éste, se convirtió en sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pero, no es el tema principal de esta ponencia esa demostración, es sólo un medio, para el estudio del Programa Iconográfico de la pintura mural que orna el recinto y que, más allá de su estilo barroco tardío (posterior a 1746, año del terremoto más destructor que haya pasado Lima y anterior a 1767 fecha de la Pragmática de la expulsión jesuita) o de la calidad, bastante buena para una época de rápidas reconstrucciones, es importante por el mensaje que esas representaciones transmitieron en pro la formación de los jesuitas.

Es palmario percatarse que el programa gira alrededor de la figura mariana, no sólo de la Santísima Virgen María, sino de exaltaciones extraídas de las Letanías Lauretanas y de las Letanías Limenses, las que ocupan un lugar especial en lo más alto de una bóveda trilobulada corrida con arcos fajones, en los cuales se aprecia inscripciones explícitas, extraída de pasajes veterotestamentarios en la que se incluye el nombre de Ntra. Madre y algunos símbolos. Llama la atención, no obstante, la representación de algunos santos y santas, en los paños de lóbulos laterales que, aparentemente, no tendrían relación con lo anterior. Y ello sería así, de no considerar que se trata de una representación mariana (como sostienen algunos) sino que la figura de María, Madre de Dios, es el ejemplo de los santos representados y de lo que debía ser un jesuita. Es más teológico que artístico.


José Luis del Pozo Gómez, OCD

Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Filología), Universidad de Málaga 1997. Licenciado en Estudios Eclesiásticos, Facultad de Teología de Granada 2007. Máster en Mística y Ciencias Humanas en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila, dependiente de la Universidad Católica de Ávila.




JESÚS DEL RÍO CUMBRERA

Miembro numerario de la Cátedra Municipal de Cultura "Adolfo de Castro" del Ayuntamiento de Cádiz. Ha participando en varios congresos sobre temas cofrades. En 1991 en la ciudad de Córdoba participó como comunicante en el Congreso sobre "Cristóbal de Santa Catalina y las cofradías de Jesús Nazareno" aportando la comunicación "La capilla de Jesús Nazareno de Santa María de Cádiz, paradigma de las artes de los siglos XVII y XVIII"; en ese mismo año participa en la ciudad de San Fernando en los "VII Encuentros de Historia y Arqueología" dedicado a los Gremios y Hermandades, donde presentó la comunicación "Jesús Nazareno de Santa María, referente espiritual de la ciudad de Cádiz" y finalmente asistió al Congreso Internacional sobre Hermandades y Cofradías en la ciudad de Sevilla celebrado en el año 1999, en el cual leyó la comunicación "Jesús Nazareno de Santa María en las actas de los cabildos municipal y catedralicio de la ciudad de Cádiz. Es Agente de Pastoral y especialista en Sagrada Liturgia. Igualmente es colaborador de la Cadena SER donde dirige en Radio Cádiz a lo largo del año un programa de flamenco denominado "Eco y Compás", que se emite todos los sábados. Posee el carnet profesional de Técnico de Radiodifusión, expedido por la Vicepresidencia del Gobierno en el año 1991.


El origen de la devoción a la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz
A lo largo de muchos años se ha ocultado casi deliberadamente que el origen de la devoción la Virgen del Rosario patrona de Cádiz, se originó en la colonia de los Morenos libres, (hombres y mujeres de color) asentados en la ciudad desde los comedios del siglo XVI, devoción que iba unida a la de santos de color San Benito de Palermo y Santa Ifigenia, cuyas imágenes se conservan en la parroquia del Rosario, sede la primitiva ermita de los Morenos.

Es muy sintomático que en la urbe trimilenaria gaditana, ya hubiese una amplia colonia de hombres y mujeres de color, casi al mismo tiempo del descubrimiento americano, no en balde el segundo y el cuarto viaje descubridor partieron desde Cádiz, todo estos hechos nos confirman la vocación marinera y comercial de la ciudad. Estos hechos hicieron de la propia ciudad que esta generase gracias al comercio indiano un aluvión de riquezas de todo tipo al tiempo que las diversas órdenes religiosas luchasen por tener su asiento en la ciudad, como punto favorable de embarque de los religiosos para el Nuevo Mundo.

El hecho del enriquecimiento de los cargadores de Indias, fue lo que provocó que hubiese una amplia colonia de gentes de color de ambos sexos, que a su vez se agruparon bajo la devoción a la Virgen del Rosario y con la llegada de los dominicos a la ciudad, se vieron al final postergados de la cofradía que ayudaron a fundar, volviéndose de nuevo a su vieja ermita, donde desaparecen como entidad al final del siglo XVIII.


Isidro Díaz Jiménez

Nacido en 1959. Licenciado en Geografía e Historia, Sección de Historia del Arte, Universidad de Sevilla. Doctor en Historia del Arte, Universidad de Sevilla, con la tesis titulada “Las Celebraciones públicas en Sevilla durante el siglo XVIII”, 2000. Ponente y comunicante en muchas convenciones académicas y tiene numerosas publicaciones.


Fiestas en la catedral de Sevilla por la proclamación del Patronato de la Inmaculada (1761)
El 8 de noviembre de 1760 Clemente XIII, a instancias de Carlos III proclamó como Patrona de España y de las Indias a la Inmaculada. Esto trajo, en el caso de Sevilla, la realización de un ciclo festivo que abarcó desde 1761 a 1762 y en el que participarán tanto instituciones religiosas como seglares. El eje central de todos ellos es la exaltación de la Inmaculada, lógicamente con diverso grado de brillantez según la entidad que realizaba dichos festejos. De cualquier modo se suceden una serie de actos que contarán con gran relevancia en el caso del Convento de San Francisco, la Casa Profesa de la Compañía de Jesús y la Hermandad del Postigo del Aceite, entre otros. También tenemos constancia de la realización de festejos por lo que, utilizando un lenguaje actual podríamos denominar como asociación de vecinos, en este caso la de la calle Lineros.

El conocimiento de todo este ciclo festivo nos viene dado fundamentalmente por la obra de Delgado Pérez de Cabañas, manuscrito conservado en la Biblioteca Colombina, como en algunos casos, por relaciones particulares que abundan en los diversos aspectos de dichas celebraciones.

En el caso de la Catedral, estas celebraciones revistieron especial solemnidad y para su estudio nos hemos basado en la relación manuscrita de Delgado Pérez de Cabañas antes indicada, así como en una relación específica para el caso de la Catedral, y la consulta de los archivos de la Catedral y del Ayuntamiento de la ciudad, todo lo cual nos indica que dichas fiestas contaron con una gran brillantez.


MARÍA DIÉGUEZ MELO

Licenciada en Historia del Arte, Universidad de Salamanca 2005. Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Historia del Arte, 2007. Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural, Universidad Autónoma Metropolitana, 2008. Forma parte del Personal Investigador no doctor, Universidad de Salamanca, con una Beca de Formación de Personal Investigador (Junta de Castilla y León y Fondo Social Europeo). Ha participado en congresos y simposios varios y tiene múltiples publicaciones.


Representaciones de la Virgen María en la obra de Kiko Argüello
Francisco José Gómez de Argüello, conocido como Kiko Argüello, es el iniciador del Camino Neocatecumenal, itinerario de iniciación cristiana en orden a la renovación de las promesas bautismales que surge a raíz del Concilio Vaticano II. En el seno del mismo también ha tenido lugar una renovación artística, que trata de llevar a la parroquia a la imagen de “una aldea celeste”. Así se han desarrollado nuevos espacios arquitectónicos, denominados catecumenium, una nueva organización de las salas de celebración litúrgica y una, sobre todo, una recuperación del icono oriental.

La importancia de la Virgen María dentro de este itinerario de formación cristiana está presente desde su inicio ya que fue la Virgen María la que inspira el “hacer comunidades cristianas que vivan como la Sagrada Familia de Nazaret que vivan en humildad, sencillez y alabanza donde el otro es Cristo”. Así aparece reflejado en una de las obras más conocidas de Argüello, conocida como Virgen del Camino, en la que también se puede comprobar la inspiración oriental de su obra, que se basa en iconos ortodoxos.

Sus obras de temática mariana se pueden dividir en obras de pequeño formato y grandes ciclos iconográficos. Las primeras son obras principalmente sobre madera que reproducen distintas tipologías orientales de representación mariana, sobre todo la conocida como Virgen de la ternura o eleoussa y el segundo tipo se trata de obras de gran formato con soporte mural realizadas para las iglesias y grandes salas de celebración que representan momentos de la vida de Cristo y de la Virgen. Ambos tipos serán analizados en la presente comunicación, estudiando sus fuentes iconográficas y teológicas, así como las influencias artísticas que presenta el autor.


JUAN DOBADO FERNÁNDEZ, O.C.D.

Nace en Jabalquinto (Jaén) en 1970. Ingresa en la Orden de los Carmelitas Descalzos en 1984. Realizó la profesión en 1989. Estudios de Teología en Granada desde 1989 hasta 1994. Licenciado en Historia del Arte, 2000. Realizó el Doctorado y Tesina sobre “El programa iconográfico de la iglesia conventual de San José de los PP. Carmelitas Descalzos de Córdoba”. Recibe el Premio Extraordinario de Licenciatura. Profesor Colaborador en la Facultad de Filosofía de Letras de Córdoba en Arte Moderno: Renacimiento europeo. Colaborador en la sección de patrimonio con la Diócesis de Córdoba y con la entidad Cajasur en exposiciones temporales, como Decor Carmeli y Bendita tú eres, celebradas en Sevilla y Córdoba, en los años 2002 y 2003 respectivamente.

Numerosas publicaciones sobre temática cofrade en asuntos de iconografía y arte en las hermandades. Numerosos artículos en la Revista Miriam desde los años 2006 al 2009. Ha participado en congresos sobre las advocaciones marianas de gloria, historia y arte de los agustinos, la advocación de la Salud en Andalucía, etc. Prior del Convento del Santo Ángel de Sevilla y Director de la Revista Miriam desde 2005. Consejero Provincial desde 2008. Actualmente prepara la Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla con D. Enrique Valdivieso.

Roberto Domínguez Blanca y MARÍA del Carmen Cascón Matas

Roberto Domínguez Blanca es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, doctorándose con un estudio del arte y la arquitectura del pueblo de Béjar. Obtuvo el Grado de Salamanca con un trabajo sobre la platería en esa misma localidad. Ha participado como docente en diferentes centros de enseñanza media y superior, siendo actualmente profesor del programa “Aprende” de la Junta de Castilla y León.

Carmen Gascón Matas es Licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Ha colaborado como becaria en el Museo Judío de Béjar. Colabora en el semanario local “Béjar en Madrid”. Ha publicado diversos artículos en varias revistas especializadas.
Las principales devociones marianas en la historia y el arte de Béjar (Salamanca)
Pretendemos dar a conocer las tres devociones marianas más sobresalientes en la historia de la ciudad de Béjar (Salamanca), no dejando de lado las implicaciones artísticas que de su veneración se han derivado.

La advocación más antigua es la de Santa María de las Huertas, cuyo culto surge en 1229, al calor de la Reconquista y repoblación. Don Domingo, Obispo de Plasencia, concede su administración y culto al Cabildo Eclesiástico de Béjar, convirtiéndose en patrona de la Universidad de Clérigos. Su ermita, actualmente inexistente, se situaba en el llamado valle de las Huertas, al sur y a extramuros de la villa en la zona más apta para el cultivo. La decadencia devocional sobrevino a la vez que se impulsó la veneración a la Virgen del Castañar y se abandonaron las actividades agrícolas en sustitución de las manufacturas textiles como núcleo económico fundamental de la villa.

La devoción a la Virgen del Castañar adquiere importancia en el momento en que desaparece el Antiguo Régimen y con él el señorío de la Casa Ducal de Béjar y otras instituciones vinculadas a éste, como el Cabildo Eclesiástico. Sin embargo, hemos de puntualizar que, siguiendo la leyenda, el culto se originó al hallar la imagen dentro de una cueva en 1446, en ocasión de una gran peste que asolaba la villa. Progresó de tal manera, que sobre la ermita originaria se edificó un santuario, mejorado y enriquecido sucesivamente hasta la actualidad, gracias a las constantes donaciones, especialmente desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Un caso especial sería la historia del cuadro de la Virgen de la Antigua conservado en la bejarana iglesia de Santiago, cuya devoción estaría ligada tradicionalmente a la presencia de un miembro de la familia ducal en la conquista de Sevilla. Actualmente esta hipótesis se pone en duda. Podría explicarse su presencia gracias a que Don Pedro de Zúñiga fue alcalde mayor de Sevilla en el siglo XV, dada la iconografía y estilo que presenta la obra.


Julián Domínguez Romero

Militar de carrera del Ejército de Tierra retirado con el empleo de suboficial y Diplomado en Carros de Combate por la Academia de Infantería de Toledo. Ejerció el cargo de Jefe de la Policía Local en Isla Cristina y trabaja en la actualidad como jurista independiente. Ha colaborado con diferentes hermandades y con la Parroquia de Villablanca. Publica artículos en el periódico “Odiel”. Ha publicado ensayos científicos, estudios pormenorizados de hechos concretos que abstrae y analiza con el fin de, mediante su labor, extraer principios generales de actuación para casos y situaciones análogas. En su faceta de Asesor Jurídico es el autor de numerosos dictámenes jurídicos, informes, evacuación de consultas y recomendaciones a las distintas Juntas de Gobierno y a hermanos en particular, así como el redactor de más de 14 reglamentos que desarrollan los Estatutos de diferentes hermandades de la provincia onubense. Tiene terminado su primer libro titulado:”DE LO JUSTO Y LO INJUSTO. Consideraciones sobre la homosexualidad en las Hermandades. Caso María Rey., pendiente de publicarse por la Fundación Cajasol. En estos momentos prepara su tesis doctoral que lleva por título: “Practicum de Derecho Cofrade.”


VIRGEN DE LA CARIDAD: RAÍCES DE UNA DEVOCIÓN EN HUELVA
El autor hace un detallado recorrido por la advocación de la Caridad, estudiando su presencia en toda Andalucía Occidental, con especial atención a la Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda.


REYES ESCALERA PÉREZ

Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Ejerció de profesora visitante en la Universidad de Toulouse-Le Mirail (Francia) en 1996. Sus líneas de investigación son la iconografía barroca, la fiesta barroca y la arquitectura efímera, así como la emblemática. Sobre estos temas ha publicados diversos trabajos destacando “La imagen de la sociedad barroca andaluza. Estudio simbólico de las decoraciones efímeras en la fiesta altoandaluza. Siglos XVII y XVIII”. Ha participado en diferentes congresos y ha elaborado fichas catalográficas y estudios para diversos catálogos de exposiciones en Andalucía. Ha formado parte de diferentes grupos de investigación, estando integrada actualmente en el Grupo de Investigación del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga T.I.E.D.P.A.A.N. dirigido por el Dr. D. José Miguel Morales Folguera (HUM 0283), financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Ha codirigido el Congreso Internacional: Fiestas, ceremonias, ceremoniales: pueblo y corte. España siglo XVIII, celebrado en Marbella en noviembre de 1998 y el Inventario de los Bienes Muebles de la Iglesia Católica en la Diócesis de Málaga. Ha tenido a su cargo el comisariado de la exposición Fiesta y simulacro, inserta en el proyecto “Andalucía Barroca”, que se celebró del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2007 en el Palacio del Obispo de Málaga. Pertenece al Patronato del Museo del Grabado Español Contemporáneo, a la Asociación Española de Emblemática Hispánica.


LA SERIE DE LA VIDA DE LA VIRGEN DE JUAN CORREA Y EL “MUDO” ARELLANO. FUENTES E ICONOGRAFÍA.

La vida de la Virgen fue narrada a imitación de la de Cristo de ahí que cada una de sus etapas fuera minuciosamente recreada por escritores y artistas, que tuvieron como fuente principal los evangelios apócrifos cuyas informaciones fueron retomadas por San Jerónimo y Santiago de la Vorágine.

En esta ponencia se va a presentar una serie sobre la vida de María compuesta por doce lienzos, diez firmados por Juan Correa, uno de los artistas más notables del último barroco novohispano y los otros dos por un pintor que firma como el “Mudo” Arellano. Se analizarán las fuentes tanto gráficas como textuales de cada una de estas composiciones, en las que se advierte la influencia de pinturas y grabados llegados a Nueva España desde Sevilla.

Estas pinturas, procedentes de la iglesia de San Pedro de Antequera (Málaga) actualmente se encuentran depositados en el Museo Municipal de dicha ciudad, y constituyen, sin duda, la mayor y mejor colección de arte mexicano de Andalucía.




Alberto Fernández González

Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla desde 2006. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, es también Premio Fin de Carrera de la Comunidad Autónoma de Galicia, Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Extraordinario de Doctorado. Su línea preferente de investigación está orientada hacia la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, tanto en Sevilla como en Compostela. Tiene múltiples publicaciones. Ha participado asimismo en diversos proyectos de investigación financiados por la Secretaría General de Investigación y Desarrollo de la Xunta de Galicia.


A MAYOR GLORIA DE NUESTRA SEÑORA: LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS OJOS GRANDES DE LA CATEDRAL DE LUGO
La capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes es un edificio adosado a la cabecera de la catedral de Lugo que ocupa el eje mayor del templo medieval. Su alzado exterior responde a la pura geometría constructiva. Ensimismada, ordenada telescópicamente mediante tres cuerpos cilíndricos superpuestos en disminución progresiva, la capilla barroca que imaginó el arquitecto Fernando de Casas, el futuro autor de la Fachada del Obradoiro, manifiesta un tipo de gradación en altura que camufla externamente tanto la cruz griega que dibuja su planta como su esqueleto estructural, constituido por cuatro pequeñas exedras dispuestas en los brazos y una gran cúpula central sobre la que se eleva su correspondiente linterna. En medio de la capilla dispuso Casas el camarín de la Virgen, obligando a los fieles, siempre periféricos en su posición, a girar en torno al espacio residual que deja libre el retablo. Mueble y envoltura mural adoptan un similar sentido espacial que facilita su mutua incardinación, llegando a tal extremo que la frontera entre la piedra y la madera parece diluirse y el interior de la estancia se transforma en un ámbito maravilloso fuera de todo límite, acorde con el carácter femenino y virginal de la capilla. La comunicación que presento al Congreso analiza la historia constructiva del edificio y la fabricación del retablo baldaquino dedicado a la Patrona de Lugo; da a conocer las posibles fuentes de inspiración teniendo en cuenta los libros que componían la biblioteca del maestro gallego en esta primera fase de su actividad artística; y estudia el mecanismo de mutua implicación entre las artes, la barroca máquina geométrica que fusiona arquitectura y amueblamiento apoyada en recursos lumínicos y ornamentales, como la monumental letanía decorativa que recorre el anillo y los casetones de la cúpula en clara alusión a las perfecciones virginales de María y su misión redentora.


MARÍA MERCEDES FERNÁNDEZ MARTÍN

Licenciada en Geografía e Historia, Sección de Historia del Arte, de la Universidad de Sevilla en el año 1981. Licenciada de Grado en Geografía e Historia, Sección de Historia del Arte en 1982. Doctora en Geografía e Historia, Sección Historia del Arte en 1990. Profesora Titular desde el año 2002. Componente del equipo de catalogación que redacta el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica y de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Es autora de diferentes libros y capítulos en publicaciones sobre temas de arquitectura, talla en madera, patrimonio mueble, artes suntuarias y efímeras y turismo cultural.


LA ARISTROCACIA ECIJANA Y LA DEVOCIÓN A LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN EL SIGLO XVIII
La ciudad de Écija va a experimentar durante los siglos del Barroco un período de máximo esplendor, apreciable en diferentes ámbitos como la economía, la cultura y el arte. El resurgir de la economía agraria propició que en la ciudad se establecieran importantes familias que, a su vez, atrajeron a otros colectivos facilitando un incremento de las industrias subsidiarias de la agricultura. Todo ello trajo consigo un aumento de las actividades artísticas, que se refleja en el arte religioso y en una arquitectura civil muy original y significativa, propiciada principalmente por la nobleza rural que se estableció en la ciudad. La arquitectura doméstica va adquirir una gran importancia, levantándose de nueva planta gran cantidad de viviendas de carácter palaciego. En ellas, aunque se siguen las mismas características de la vivienda de Andalucía occidental, las destinadas a familias principales presentan ciertas modalidades propias de la localidad, que se reflejan principalmente en la organización de la planta baja que se articula en torno a un patio central al que se accede a través de un amplio apeadero. En éste se sitúa la gran escalera que comunica las dos plantas. Es común a todas ellas que en el rellano o descansillo de la misma, ocupando todo el frente murario, se sitúe un pequeño retablo de madera o yeso, presidido por la imagen de la Inmaculada Concepción. Así se aprecia en la mayoría de los palacios ecijanos como el de Peñaflor, Almenara Alta y Granados, entre otros. La riqueza de los marcos y la calidad de las pinturas se complementan en algunos palacios con versos que hacen alusión a los propietarios de la vivienda y a la imagen de la Inmaculada que preside la escalera, advocación que tuvo en Andalucía un gran arraigo y que los nobles ecijanos tomaron como protectora de sus hogares.


PEDRO MANUEL FERNÁNDEZ MUÑOZ

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.


PERVIVENCIA DEL USO DEL CETRO EN LA CONTEMPORANEIDAD: LA MONARQUÍA BRITÁNICA Y LAS IMÁGENES MARIANAS DE GLORIA.
En el presente trabajo analizamos el significado pleno de esta insignia regia en el marco de la Europa Occidental dándole un uso cristiano o más exactamente “teocrático” como atributo vinculado al ejercicio del Poder, símbolo de la autoridad divina y universal no desvinculado de otras insignias de autoridad que lo acompañan, y del ritual de la coronación como plasmación práctica de estos símbolos de poder terrenal (reflejo del celestial), pues el carácter sagrado se confirma por medio de ritos.

Ahondamos en el origen del cetro antes del cristianismo, desde la Antigüedad más remota y seguimos su rastro a lo largo de la historia, apoyándonos en textos literarios como el poema sumerio de Gilgamesh, los libros sagrados de la Biblia, la Ilia- da y la Odisea, así como en la plástica.

El cetro surge a la vez que la realeza, en especial desde la Revolución urbana y el surgimiento de las primeras grandes civilizaciones del Mundo antiguo, podemos constatar su uso perpetuándose su vigencia simbólica hasta los albores de la contemporaneidad, con el auge del liberalismo y el final de las realezas “por la gracia de Dios”, teniendo en la actualidad solo una muy escasa presencia residual, limitándose ésta a la monarquía inglesa y a la iconografía mariana, de la que España es tan rica.

La reina Isabel I Tudor de Inglaterra y las imágenes de Nuestra Señora comparten un símbolo de poder de amplia significación en el pasado, pero que hoy, en el S. XXI, la ignorancia lo ha relegado al olvido o en el mejor de los casos al de meros adornos carentes del valor sacral que les fue otorgado en el pasado.




BORJA FRANCO LLOPIS

Licenciado en Historia del Arte, Universidad de Valencia 2005. Primer Premio extraordinario Nacional de licenciatura del Ministerio de Educación en Historia del Arte, Madrid 2006. Premi al Rendiment Acadèmic de la Generalitat Valenciana 2006. Premio extraordinario de licenciatura de la Universitat de Valencia 2006. Doctor en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona con Mención Europea, 2009. Tesis titulada: Espiritualidad, reformas y arte en Valencia (1545-1609). Profesor Superior de Piano, Conservatorio Superior de Castellón 2001. Beca postdoctoral de la Casa de Velázquez para realizar un estudio sobre la Iconoclastia en la Península Ibérica durante el siglo XVI, febrero de 2010. Tiene múltiples publicaciones en revistas y capítulos de libros. En la actualidad Coordinador científico de la Exposición y Catálogo: San Francisco de Borja. Grande de España. Arte y Espiritualidad hispánica en los siglos XVI y XVII. Comisariada por los doctores Ximo Company y Joan Aliaga. Dicho trabajo ha iniciado en Septiembre de 2008 y la muestra se inaugurará en Octubre de 2010.


La iconografía mariana en Valencia durante el siglo XVI: una devoción entre moriscos y católicos
El culto a María es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes de la devoción cristiana. Figura crucial dentro de la teología occidental, también se convirtió en uno de los elementos de cohesión entre diversas comunidades religiosas que convivieron en territorio valenciano. Como ya nos demostrara Pereda en su estudio titulado Imágenes de la discordia (Marcial Pons, 2007), dedicado a la religiosidad y el arte granadino del periodo de los Reyes Católicos, los iconos marianos fueron empleados en los procesos aculturadores llevados a cabo por fray Hernando de Talavera en dicho territorio. Esta estrategia, que tuvo lugar a finales del XV, repercutió sensiblemente en la actitud de los prelados valencianos a la hora de emprender las campañas evangelizadoras ante los nuevamente convertidos.

En nuestra comunicación trataremos de remarcar las principales devociones marianas valencianas, como por ejemplo, el gran culto inmaculista difundido, principalmente, del pincel de Joan de Joanes, o la importancia de la Mater Dolorosa, heredera del legado de la Devotio Moderna medieval. En paralelo, trataremos todas aquellas acciones evangelizadoras que tuvieron como piedra de toque la figura de María, como las campañas evangelizadoras dirigidas por San Francisco de Borja en sus colegios jesuíticos. Daremos, pues, una visión pluricultural y pluridisciplinar del culto, devoción y misión que rodeó a la figura de la Virgen en un periodo tan convulso como fue el XVI valenciano.




RAFAEL FRÍAS MARÍN

Rafael Frías Marín nace en Andújar (Jaén) y cursa los estudios correspondientes a la licenciatura de Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua en la Universidad de Granada durante los años 1984-1989, la Diplomatura en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, Insto. Salazar y Castro, Madrid entre 1993-96.

Profesionalmente ocupa una plaza del Cuerpo Superior Facultativo de Archivos en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, habiendo trabajado en la organización de varios archivos municipales y parroquiales de las provincias de Córdoba y Jaén.

Cuenta con premios de investigación histórica, circunscribiendo su línea de investigación al ámbito de la Historia de las Mentalidades en la zona de la Campiña del Guadalquivir, centrando esta a las cofradías bajo la advocación de la Cabeza y de carácter penitencial.



Entre las publicaciones destacar la edición del manuscrito Anales de la Villa de Arjona, original de don Martín Ximena Jurado, fechado en 1643, participando en catálogos de exposiciones, junto a número de artículos relacionados con la temática anteriormente mencionada en boletines y revistas de carácter nacional y provincial.
El origen de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena: Una explosión devocional mariana en los albores de la Edad Moderna andaluza
La devoción a la imagen de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena arranca con la nueva cristianización de Andalucía. La leyenda de la aparición nos retrotrae hasta el año 1227, en el que un pastor localiza la imagen en el cerro de la Cabeza.

La constitución de una cofradía bajo su titularidad alrededor del siglo XIV, (con noticias documentadas en la centuria siguiente), supondrá una primera regularización del culto, con el establecimiento de su fiesta principal el último domingo del mes de abril.

El fin de la Edad Media, con la consiguiente pacificación de Andalucía, tras la conquista del Reino Nazarí de Granada en 1492, y la reactivación de caminos y rutas comerciales propició la extensión de esta devoción por todo el sur peninsular. Esto unido al fuerte movimiento asociativo religioso en el que se ve envuelta la población urbana de las tierras de la Corona castellana a comienzos de la Edad Moderna motivó la constitución de cofradías foráneas con la intención de concurrir junto a la de Andújar en esta fiesta serrana. Todo ello supuso un gran revulsivo en el orden festivo que dio lugar al surgimiento de un nuevo programa protocolario y a la renovación y reestructuración del escenario romero, con la construcción de un santuario y la sacralización y urbanización del espacio.


Manuel Galán Cruz

Nació en Almonte, Huelva, en 1980. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de Sevilla. En 2008, presentó la tesina “Los santuarios de Nuestra Señora del Rocío. Análisis histórico-artístico”.

En 2004 elaboró la comunicación “María, mujer en camino, ¿qué esperan los jóvenes de un santuario?”, en el VII Encuentro de Rectores de Santuarios de España, en Zaragoza, Departamento de Pastoral de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones, de la C.E.E. En 2007 presentó la comunicación “El retablo de la antigua ermita de Ntra. Sra. del Rocío”, en el Congreso Internacional del I Centenario del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla.

Comisario de la exposición “Exvotos de la Virgen del Rocío”, organizada por la Delegación de Formación de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte, en los meses de abril y mayo de 2009.

Autor de dos capítulos en el libro Testimonios históricos de la devoción de los almonteños a la Madre de Dios. Devociones, imágenes, ritos y cofradías marianas de Almonte y de un estudio sobre la iconografía de la Virgen del Rocío en la Semana Santa sevillana, publicado en la revista de Semana Santa de Almonte.

Ha dado los siguientes pregones: Rociero en Matalascañas en 2000 y 2005; de Semana Santa en Almonte en 2002; Rociero en Cornellá (Barcelona) en 2002; Rociero en la hermandad de La Estrella (Madrid) en 2003; Rociero en Torrejón de Ardoz (Madrid) en 2004; del Romerito en Hinojos en 2006; Rociero en Umbrete en 2008; Rociero en Bollullos par del Condado en 2008; al Costalero en Bollullos del Condado en 2009.




La lucha de la Villa de Almonte contra las tropas francesas en 1810 y el voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío
La aldea de El Rocío se enclava en Almonte (Huelva), en el extremo suroccidental de la Península Ibérica, en un punto aproximadamente equidistante de las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

El dato más antiguo que atestigua la existencia en la zona de una ermita dedicada a la Virgen María lo encontramos en el Archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia, fechándose éste en 1309, por lo que se han cumplido ya siete siglos de historia de esta devoción a la Madre de Dios.

A lo largo de la historia de la devoción rociera han sido muchos y variados los momentos importantes vividos, siendo uno de ellos el acaecido en 1810, motivado por la invasión francesa, cuyo ejército fue enviado a la Villa de Almonte para saquear, degollar e incendiar la población. En esos momentos es cuando el pueblo almonteño dirige la mirada hacia su Patrona y ruega divina protección, dando como resultado, tres años más tarde, a lo que se dio en llamar Rocío Chico, voto de acción de gracias del pueblo de Almonte a la Virgen del Rocío.


José Jaime García Bernal

Doctor en Historia. Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla. Director del equipo de investigación “Fuentes para la Historia de Andalucía en el Antiguo Régimen”. Miembro del Programa I+D «La Ciudad letrada en el Mundo Hispánico de los siglos XVI-XVII: Discursos y Representaciones» (HUM 2005-07069-C05-04HIS). Miembro del Grupo de Investigación del PAI "Andalucía y América Latina: El Impacto de la Carrera de Indias sobre las redes sociales y las actividades económicas regionales”. Publicaciones: La ciudad y su gente: historia urbana de Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento y Contsa, 2005. El fasto público en la España de los Austrias, Sevilla, Universidad, 2006. En colaboración: Historia e Historiadores sobre Huelva (siglos XVI-XIX), Huelva, Ayuntamiento de Huelva, 1997. Sevilla, Felipe II y la Monarquía Hispánica, Sevilla, Ayuntamiento, 1999. Más de veinte artículos y ponencias en revistas y actas de congresos, entre los cuales: "Vínculo social y vínculo espiritual: la fiesta pública en la España Moderna", en Fêtes et Divertissements. Ibérica, nº 8 (1997), Université Paris-Sorbonne, p. 15-40.


Cultos de desagravio en honor de la Virgen María en el contexto de la Guerra de los Treinta Años
Las ofensas al culto católico en los Países Bajos constituyen un tópico de la literatura polemista europea en el contexto de la Guerra de los Treinta Años. En otra ocasión tuvimos ocasión de estudiar la repercusión de los sacrilegios de la pequeña villa de Tirlemont (1635) en la opinión pública española. En esta ponencia abordaremos la respuesta social a un episodio de iconoclasia: el incendio de una imagen mariana en el fuerte de Calloo, cerca de Amberes (1638).

El acontecimiento, magnificado por la propaganda bélica, tuvo notable eco en las diócesis andaluzas. Las órdenes religiosas, algunas parroquias y las cofradías marianas de Sevilla organizaron cultos en desagravio por el atrevimiento de los herejes. La colección de los jesuitas de la Real Academia de la Historia conserva un valioso fondo de impresos y manuscritos que dan cuenta de estas manifestaciones vindicativas, entre la que destacan las convocatorias de culto y las justas literarias.

Proponemos un análisis de este material inédito y en franco estado de deterioro que ofrece varios ángulos de interés: a) Como objeto material expuesto que cumple funciones de convocatoria pública; b) Como texto retórico vindicativo próximo al exordio y el sermón; y c) En tanto fuente de información que revela datos sobre el propio ritual de los cultos, sus organizadores y participantes.


Joaquín García Nistal

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de León, título que obtuvo por su tesis doctoral sobre “la carpintería de armar en la provincia de León (siglos XIV-XVIII)”, que alcanzó la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Vinculado con esta institución ha desarrollado la mayor parte de su actividad docente e investigadora hasta la actualidad. Esta última se ha centrado principalmente en las armaduras de cubierta mudéjares en el territorio leonés. El arte mudéjar también ha sido objeto de estudio en sus monografías. Asimismo, ha participado en los últimos Simposios Internacionales de Mudejarismo de la ciudad de Teruel. También ha participado en otros congresos. Del mismo modo, ha participado activamente en algunos proyectos.


Sedes Sapientiae y Theotókos: Una Virgen con el Niño en la fábrica catedralicia legionense
Una de las esculturas más importantes de cuantas custodia el Museo Catedralicio-Diocesano de la ciudad de León es la imagen mariana atribuida tradicionalmente al escultor florentino Pietro Torrigiano, que recientemente ha recuperado el esplendor de sus policromías y expresión original gracias a una restauración efectuada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simancas (Valladolid).

Adscrita a los modelos iconográficos de Theotókos y Sedes Sapientiae, la figura de la “Virgen con el Niño” leonesa fue realizada en terracota por una maestra mano ejecutora que, lejos de las tradicionales atribuciones, parece estar más próxima al maestro de origen francés Miguel Perrin, quien durante el siglo XVI trabajó en la catedral hispalense.

Modelada con rasgos naturalistas que anuncian el nuevo lenguaje renacentista, dotada de vestiduras de suaves pliegues y excelentes policromías, la Virgen Madre es un magnífico ejemplo de la devoción mariana en el noroeste peninsular a lo largo de los tiempos. En este sentido, algunas noticias documentales inéditas, el análisis de esta escultura y la reciente intervención restauradora nos han permitido conocer toda una serie de añadidos, repintes y modificaciones con que fue engalanada la imagen mariana como muestra del afecto y del fervor que le profesaban aquellos fieles que se acercaban a la fábrica catedralicia leonesa.

Con todo, pretendemos en nuestra comunicación dar a conocer y poner en valor este particular episodio de nuestro patrimonio histórico y artístico atendiendo especialmente a la devoción privada y colectiva que suscitó esta imagen, a su azarosa andadura hasta llegar a las dependencias catedralicias leonesas, así como al interés artístico y de la atribución que ha suscitado entre los investigadores.




Javier García-Luengo Manchado

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca en el 2006. Desde ese año es Profesor asociado en el Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias de investigación y docencia en los siguientes centros: Academia de España en Roma, University of London, Unversité de Lyon 2, Université de Cergy-Pontoise de París, Universitá Della Sapienza de Roma, Universidad de Évora.

Ha publicado distintas monografías sobre artistas del siglo XX como Gregorio Prieto, Elena Santonja o J. L. Pérez Fiz, editados por la Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Salamanca, Diputación de Salamanca.

Ha publicado artículos de investigación en revistas como Boletín de la Real Academia de la Purísima Concepción de Valladolid, Liño. Revista de la Universidad de Oviedo, Norba. Revista Universidad de Extremadura, etc. Asimismo ha publicado múltiples artículos de divulgación sobre semana santa y arte sacro contemporáneo publicado en revistas como Pasos, o periódicos como Lanza de Ciudad Real, Diario de Cádiz, etc.

Ha comisariado exposiciones en el Instituto Cervantes de Lyon y Universidades de Salamanca y Castilla La Mancha. Miembro de número de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA).
LA MADRE DE DIOS Y EL CULTO MARIANO EN EL ARTE Y LA LITERATURA DE LA ESPAÑA DE LA EDAD DE PLATA
Sin lugar a dudas, los grandes creadores de la conocida como Edad de Plata, uno de los periodos más brillantes desde el punto de vista artístico y literario en España, tuvieron la capacidad de hallar la modernidad en la tradición, al descubrir en ésta una serie de referentes culturales que se convertirán en la base de un nuevo sentir ético y estético.

En este sentido, y por paradójico que pudiera resultar, la religiosidad popular en general y la imagen de la Madre de Dios en particular, se convertirán en un motivo recurrente en buena parte de la extensa nómina de los autores de este momento.

En esta comunicación se pretende subrayar cómo más allá de la heterogeneidad de pensamientos y estéticas de la España del primer tercio de siglo XX, los temas marianos serán tratados por artistas y escritores tan dispares como G. Diego, F. García Lorca, R. Alberti, G. Prieto, Sáenz de Tejada, E. Santonja, Solana, etc. El encendido fervor religioso, la captación de un hecho antropológico o la simple sugestión estética, serán las distintas formas en que los artistas asimilen un repertorio icónico común: la imagen de Nuestra Señora y su culto, destacando, por tanto, directa o indirectamente la enraizada devoción hispánica en torno a María, sentimiento que está en la base de nuestra secular tradición histórica, pero sobre el que también se asentará, como demuestra el interés de los referidos artistas, la nueva sociedad que se fraguaba en aquellos momentos.


Cristina Gómez López

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-artístico y Cultural por la Universidad de Murcia. Posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica. Guía Oficial de Turismo de la Región de Murcia.


Advocaciones marianas en Lorca. Desde la Edad Media hasta la actualidad
La figura de la Virgen ha estado ligada a Lorca ya antes de la llegada de los musulmanes. Tras esto, y según Morote, el futuro Alfonso X dejó en Lorca tras su conquista la que sería su posterior patrona. Pero fue a partir de de la segunda mitad del siglo XIX cuando su figura cobró verdadera importancia como consecuencia de la adopción de un nuevo modelo de Semana Santa que incluye tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento y una diferente y opulenta puesta en escena. En relación a dicha fiesta hay que destacar un modo de representación ajeno a la escultura pasional: el característico bordado en sedas lorquino, que destaca por su realismo y significación. También hay que resaltar el opulento ajuar de las titulares de las diferentes cofradías, destacando los entornos de las mismas -declarados BIC por su singularidad- y algo normalmente olvidado como lo son los tronos. Todo ello junto con la espectacularidad de dichas procesiones hace que dichas advocaciones estén cada vez más presentes en la vida diaria.


ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ

Nació en Andújar en 1953. Diplomado en Profesorado de E.G.B., especialidad de Ciencias Humanas por la Universidad de Granada 1977. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (1997), Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (1988), Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses (1998), Cronista Oficial de la Ciudad de Andújar (1990), Miembro de la Fundación Española de Historia Moderna (1995), Presidente del Centro de Estudios Marianos sobre Sierra Morena “Historiador Salcedo Olid” (1994), Miembro del GIESRA, Universidad de Sevilla (2004).

II Premio del Trofeo Literatura para la mejor investigación histórica sobre Andalucía. Cajasur, Córdoba, 1984. Accésit del I Premio de Investigación Histórica “Ciudad de Andújar”, Ayuntamiento de Andújar 2001. Tiene múltiples publicaciones y ha participado en numerosas convenciones académicas.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FÁBRICA DEL REAL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA EN ANDÚJAR (JAÉN). SIGLOS XIII-XX

La Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, Andújar, se aparece o es encontrada por un pastor, según la leyenda, en 1227 en el Cerro Cabeza Gorda o de la Cámara; que pasará a llamarse “Cerro de la Cabeza”, donde Ella pide que se le construya un templo.

Entre 1287 y 1304 se edifica una ermita, que sufrirá sustanciales transformaciones a lo largo de los siglos XVI y XVII cuando su cofradía la vaya sustituyendo por un templo más amplio y majestuoso, en el que intervendrán maestros canteros y de arquitectura como Domingo de Azpeitia, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo.

Durante el siglo XVIII en la fábrica del Santuario se llevarán a cabo importantes obras de ampliación y decoración interior, para llegar al siglo XX a su casi destrucción total a causa de la Guerra Civil, lo cual motivó una posterior reconstrucción a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas, con la intervención de los arquitectos Prieto Moreno y Fernández del Amo.

El año 1918 S. M. el Rey, Alfonso XIII, el otorga el Título de Real, a petición de su Rector, Miguel Martínez Rodríguez.

Con la llegada del los PP. Trinitarios en 1930, el Real Santuario volverá a transformar su fábrica con un nuevo edificio para seminario, además de su entorno e interior; con dotación de energía eléctrica para sus dependencias, etcétera.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad