Mar del plata, 16 abril 2002



Descargar 51 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño51 Kb.
Vistas38
Descargas0


Facultad de Psicología



Universidad Nacional de Mar del Plata

Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología






MAR DEL PLATA, 10 JULIO 2006




VISTO la nota obrante a fojas 65 del expediente Nº 9-1288/03 por la cual el Secretario Académico de esta Facultad, Lic. Darío Martín Giardelli, eleva para su consideración el proyecto de Reglamento para la cobertura de cargos interinos de esta Facultad de Psicología, y

CONSIDERANDO:

Que el mismo persigue el objetivo central de establecer condiciones adecuadas para el ingreso a la función docente, considerando la cobertura de cargos interinos como el primer paso en la carrera docente.

Que la tradición de la Facultad en particular y de la Universidad en general, ha habilitado el mecanismo de nombramiento directo, por parte del Consejo Académico y a propuesta de los profesores responsables de la cátedra, de profesionales para la cobertura de cargos interinos.

Que la Secretaría Académica se ha manifestado en diversos informes, considerar que el acceso a la función docente frente a estudiantes, debe ameritar, al menos, una instancia más de evaluación.

Que es función de la gestión, poder sostener la mayor transparencia posible en el procedimiento de acceso a cargos de carácter rentado y con funciones en línea con las funciones básicas de la Universidad.

Lo establecido por el Estatuto de la Universidad Nacional de Mar del Plata en su Sección II, capítulo IV, artículos 39 y 40, en los cuales se determinan las condiciones para la designación de profesores interinos y la Ordenanza de Consejo Académico Nº 351/98 y su modificatoria la Ordenanza de consejo académico Nº 1652/04, a través de la cual se reglamentan las condiciones para la exposición y defensa de un proyecto educativo en coloquio público,

Que resulta necesario contar con un procedimiento que optimice y transparente las designaciones interinos a través de pautas de evaluación de excelencia académica que den razón de los motivos de tales designaciones.

Que la designación de docentes en cargos interinos genera un antecedente favorable para quienes ocupan tales cargos, por cual deben extremarse los recaudos a exigir para su selección.

Que el procedimiento a establecer para las designaciones interinas debe instituirse como una regulación de la situación particular a la cual habilita el artículo 39 del Estatuto de la universidad, no asimilable a los objetivos y pautas emergentes del Capítulo XI del Estatuto de la Universidad ni a su reglamentación dispuesta en el régimen de carrera docente regulado en la Ordenanza de Consejo Superior Nº 690/93 y sus modificatorias.

Que la presente normativa es aplicable a todo cargo interino, independientemente si este sea por incremento presupuestario, por renuncia de quien lo ocupaba o por reemplazos temporarios por efecto de usos de licencias sin goce de haberes en cualquiera de sus formas.

La Ordenanza de Consejo Académico Nº 1021 de fecha 3 de junio de 2003 y su modificatoria Ordenanza de Consejo Académico Nº 1173 del 30 de septiembre de 2003.

Los dictámenes de la comisiones de Asuntos Académicos y de Labor, a fojas 69.

Lo resuelto por el Consejo Académico en sesión Nº 038 de fecha 10 de julio de 2006.
Las atribuciones conferidas por el Artículo 105º del Estatuto Universitario.

Por ello,


EL CONSEJO ACADÉMICO

DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA


O R D E N A:

ARTÍCULO 1º: Derogar la Ordenanza de Consejo Académico Nº 1021 de fecha 3 de junio de 2003, que aprueba el Reglamento para la cobertura interina de cargos de Profesor de esta Facultad de Psicología y su modificatoria, la Ordenanza de Consejo Académico Nº 1173 de fecha 30 de septiembre de 2003.

ARTÍCULO 2º: Aprobar el “ REGLAMENTO PARA LA COBERTURA DE CARGOS INTERINOS” de esta Facultad de Psicología que como Anexo en tres (3) fojas forma parte de la presente Ordenanza de Consejo Académico.

ARTICULO 3º: Regístrese. Dése al Boletín Oficial de la Universidad. Comuníquese a quienes corresponda. Cumplido, archívese.
ORDENANZA DE CONSEJO ACADEMICO Nº

ANEXO ORDENANZA DE CONSEJO ACADEMICO Nº

REGLAMENTO PARA LA COBERTURA de CARGOS INTERINOS



DEL LLAMADO A CUBRIR CARGOS INTERINOS:

Artículo 1º. El llamado para cubrir cargos interinos consistirá en la presentación de antecedentes y en una entrevista del postulante ante la Comisión Evaluadora. El Consejo Académico resolverá el llamado para cubrir cargos interinos en todas sus formas.

Dicha resolución deberá especificar:



a) La nomina de miembros de la Comisión Evaluadora,

b) La categoría y dedicación requerida,

c) Las actividades prioritarias a desarrollar (docencia, investigación, extensión, gestión)

d) Fecha de inicio de la inscripción.
Artículo 2º. El llamado a cubrir cargos Interinos deberá ser publicado en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata y deberán arbitrarse los medios para su más amplia difusión (cartelera de concursos de facultad de Psicología, pagina web de la UNMdP, Colegios de Psicólogos, etc.). En la publicación deberá constar: a) la categoría y dedicación requerida; b) las funciones prioritarias a cumplir (docencia, investigación, extensión, gestión); c) fecha de inicio de la inscripción y d) período a cubrir. Habrá como mínimo un plazo de publicación de 10 (diez) días corridos antes de la inscripción.
DE LA INSCRIPCIÓN

Artículo 3º. El período de inscripción será de tres días hábiles, y se iniciará el siguiente día hábil de la finalización del plazo de difusión pública del llamado.
Artículo 4º. La solicitud de inscripción, los antecedentes de los aspirantes así como otra información requerida deberán ser presentados por el postulante o persona autorizada, bajo recibo en el que constará la fecha de recepción. Los antecedentes deberán presentarse bajo el formato de curriculum vitae aprobado por R.R. 1413/05 para carrera docente (disponible en la página web), en la cantidad de ejemplares que se soliciten en el mencionado llamado, siendo el número de tres (3) ejemplares el mínimo para ambos requisitos. En referencia al lugar de residencia: el postulante deberá dar conformidad expresa de fijar residencia en un radio de 80km. de su lugar de trabajo en caso de acceder al cargo interino.
Artículo 5º. La inscripción se formalizará en la División Concursos de la Facultad. En la fecha y hora de vencimiento del plazo de inscripción se labrará un acta en la que constarán las inscripciones registradas para los cargos a cubrir, la cual será refrendada por el Secretario Académico. La División Concursos deberá girar la nómina de inscriptos y sus antecedentes a la Comisión Evaluadora encargada de evaluarlos.
DE LOS ASPIRANTES

Artículo 6º. Para presentarse al llamado para cubrir cargos Interinos, los aspirantes deberán reunir las siguientes condiciones:

a) Poseer Título Universitario habilitante en la especialidad. Si el aspirante no tuviere título universitario suficiente, podrá ser incluido en la nómina y deberá acompañar su presentación con todos los elementos que acrediten su especial preparación. El Consejo Académico, al analizar el informe de la Comisión Evaluadora merituará esa condición de "especial preparación".

b) No estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos
DE LA DESIGNACION DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION EVALUADORA

Artículo 7º. El Consejo Académico designará una Comisión Evaluadora que estará integrada por dos (2) profesores siendo uno de ellos el que esta a cargo de la asignatura y el otro de alguna asignatura del área afin, y un (1) estudiante que reúna los siguientes requisitos: ser alumno activo, haber aprobado la materia objeto del llamado, tener aprobado como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de materias de su plan de estudios. La nómina incluirá los nombres de un profesor y de un alumno suplentes, que sustituirán a los titulares en casos de fuerza mayor. En los casos en que el cargo a cubrir sea el de Profesor titular o adjunto a cargo de la asignatura, los profesores serán del área afines de conocimiento y de cargo al menos igual en jerarquía.

La obligación de formar parte de la comisión no podrá ser renunciada salvo causales debidamente justificadas. La comisión asesora será designada en el mismo acto en el cual se resuelva el llamado.


Artículo 8º. En casos excepcionales, debidamente justificados, podrán constituir la Comisión Evaluadora profesores pertenecientes a otras áreas del plan de estudios de la carrera, o profesores pertenecientes a otras unidades académicas de la Universidad.
DE LA ACTUACION DE LA COMISION EVALUADORA

Artículo 9º. La Comisión Evaluadora se limitará a evaluar los antecedentes acreditados por los aspirantes y no considerará ni emitirá opinión acerca de ningún otro elemento de juicio que pueda obrar un su poder. Los antecedentes de los postulantes serán evaluados de acuerdo a los criterios emergentes de los artículos 34°, 35°, 36°, 48º y 49º, del estatuto de la Universidad. En relación a la entrevista la Comisión interviniente, evaluará el desenvolvimiento del aspirante sobres sus capacidades docentes, de investigación, extensión, gestión y el conocimiento en la asignatura en cuestión.
Artículo 10º. La Comisión Evaluadora elevará al Consejo Académico un dictamen comparativo entre los distintos aspirantes al cargo y conteniendo:

a. Una breve descripción de los principales antecedentes y análisis de los aspectos destacados en la entrevista.

b El orden de méritos para el cargo. El orden de mérito será encabezado por el o los aspirante/s propuesto/s como candidato/s para ocupar el o los cargos motivo del registro.

En caso de ausencia de unanimidad, la Comisión Evaluadora elevará tantos dictámenes como posiciones existan.


Artículo 11º. La Comisión Evaluadora deberá expedirse en un plazo no mayor de tres (3) días hábiles posteriores a la fecha de sustanciación del registro.

El Decano podrá conceder una prórroga si la comisión requiriera mas tiempo para expedirse. Esta prórroga no podrá ser mayor a tres días hábiles.


Artículo 12º. Luego de que la Comisión Evaluadora expida el ó los dictámenes, los mismos serán elevados por el encargado de la Oficina de Concursos al Consejo Académico, en la sesión inmediata posterior a la presentación de los mismos.

DE LA DESIGNACIÓN DE LOS ASPIRANTES

Artículo 13º. El Consejo Académico considerará el dictamen de la Comisión Evaluadora sobre la base de la información obrante en su poder.

El Consejo Académico podrá:



a. Designar al aspirante propuesto en primer lugar por alguno de los dictámenes de la Comisión Evaluadora.

b. Designar a cualquiera de los aspirantes en el orden de mérito de alguno de los dictámenes emitidos por la Comisión Evaluadora.

c. Declarar desierto el registro.

d. Declarar nulo el registro en caso de que se observen vicios de forma o de fondo o existan razones académicas fundadas.

Lo resuelto por el Consejo Académico en relación a la Comisión Evaluadora será inapelable.


Artículo 14º. Toda situación no prevista por el presente reglamento será resuelta por el Consejo Académico.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos