Manuel salgado cuevas director general ramiro m. Olgu



Descargar 451.55 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño451.55 Kb.
  1   2   3   4   5

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
DIRECCIÓN TÉCNICA
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Y TECNOLÓGICA


MANUEL SALGADO CUEVAS

DIRECTOR GENERAL
RAMIRO M. OLGUÍN TREJO

DIRECTOR TÉCNICO
JAIME HUMBERTO SÁNCHEZ ANAYA

SUBDIRECTOR ACADÉMICO Y TECNOLÓGICO
MARÍA DE LA LUZ YMAY PINTO

DORIS GARCÍA LÓPEZ

JOSÉ PÉREZ GARCÍA

BETHUEL YÁÑEZ MÁRQUEZ

ELVIA MIRANDA MUNGUÍA

MARIA DE LOURDES TAPIA CHÁVEZ



RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN
FRAY SERVANDO TERESA DE MIER 135 7º PISO COL. CENTRO C.P. 06080, D.F.
ENERO 1999
PRESENTACIÓN
La Dirección General de Educación Secundaria Técnica, a través del personal técnico del área de Servicios Educativos Complementarios de la Subdirección Académica, elaboró el presente documento, con el fin de dar respuesta a las necesidades generadas a partir de 1994 en el personal de ésta área de los planteles.
Para ello, fueron recuperados los elementos teórico-metodológicos fundamentales trabajados a partir de 1994 y hasta 1997 a través de diversas acciones, así como las aportaciones y sugerencias que como parte de las mismas se generaron; esfuerzo que significó además poner a prueba en el mismo proceso el concepto de interdisciplinariedad.
Por esto en un primer momento cobra especial importancia compartir algunos antecedentes que dan sentido a este trabajo.
Con la intención de partir de algunos referentes teóricos comunes al personal de éste equipo, en el segundo apartado se definen los elementos que constituyen la práctica del personal de los Servicios Educativos Complementarios, no como definiciones cerradas o acabadas, sino como punto de partida para organizar el trabajo; pues es necesario que reflexionemos sobre el significado de ésta área, a quién se dirigen principalmente las acciones, cuál es nuestro ámbito de competencia, cuál es el enfoque que debemos dar a dichas acciones y cómo pueden estas realizarse.
Retomando lo anterior, en el tercer apartado se explican los elementos que integran el Plan Anual de Trabajo, mismos que se acompañan de un ejemplo recuperado de la experiencia en una escuela, sin la intención que sean tomados de manera prescriptiva para implementarse.
Para finalizar, se enfatiza la importancia de la evaluación como un elemento que permite recuperar al interior del equipo de trabajo las experiencias con base en la sistematización de sus acciones.
Aludimos en este documento a alumnos, padres de familia, docentes, etcétera, no en el sentido de exclusión de alguno de los géneros, sino en términos neutrales que más bien incluye a ambos como personas.
La lectura y reflexión del documento, pero sobre todo, la implementación que de él hagas acompañado de tu experiencia, seguramente te dará la oportunidad de valorarlo y compartir con nosotros tus comentarios y aportaciones.

ANTECEDENTES
Acorde a la modificación curricular de la educación básica y como respuesta a las necesidades generadas por la modernización educativa, la Dirección General de Educación Secundaria Técnica se dio a la tarea de revisar y analizar las funciones que estaba desempeñando el personal (orientadores educativos, trabajadores sociales, médicos, odontólogos, enfermeras, prefectos y bibliotecarios) de la entonces denominada área de Asistencia Educativa de los planteles.
Los resultados del análisis permitieron caracterizar la situación que prevalecía en el área, destacando en términos generales: la heterogeneidad en el perfil del personal; la desarticulación de las acciones al interior de la misma; la atención al alumno en forma aislada, fragmentada y eminentemente remedial; la desvinculación entre las acciones del área y de las demás instancias de la escuela y finalmente, la necesidad de apoyo teórico-metodológico.
Como consecuencia, surgió la necesidad de reconceptuar al área además de proponer la denominación de Servicios Educativos Complementarios (SEC), al considerar que hay derivaciones conceptuales que rebasan el carácter asistencial y remedial que caracterizó a la Asistencia Educativa.
Dicha reconceptuación lleva implícita además del cambio de nombre, la modificación de formas de trabajo, desde un enfoque preventivo e interdisciplinario a fin de brindar un servicio psicopedagógico centrado en las necesidades de los alumnos, que favorezca el proceso de formación de los mismos, así como, que contribuya al logro de los propósitos del Plan de Estudios vigente.
El enfoque de la práctica del personal de SEC se expresa también en la organización y sistematización de las actividades (estrategias) en las que participen las diversas áreas del plantel desde el ámbito de su competencia y que por ello la actuación del personal del área no se considera necesaria ni exclusivamente frente a grupo.
Con base en lo anterior, a partir de 1994 y hasta 1996 fueron elaborados en la Subdirección Académica una serie de documentos de apoyo teórico-metodológico1 para el personal de ésta área así como, la Propuesta de Lineamientos para la Organización y Funcionamiento del área de SEC2, mismos que fueron difundidos tanto a través de reuniones de asesoría técnico-pedagógica -en el Distrito Federal y en algunas entidades federativas- como, en las reuniones nacionales efectuadas en 1995 y 1996.
Cabe señalar que a las reuniones de asesoría asistió tanto personal de SEC de los planteles como, coordinadores de actividades académicas y actividades tecnológicas, directores, jefes de enseñanza y supervisores; y a las reuniones nacionales los responsables de Educación Secundaria Técnica, subjefes técnico-pedagógicos y personal técnico del área de SEC en las entidades.
Durante estas reuniones se detectaron una serie de deficiencias o dificultades metodológicas para la elaboración de programas preventivos, entre las que destacan:


  • Dificultad en la delimitación del enfoque preventivo al interior del programa

  • Carencia de algunos elementos metodológicos

  • Incongruencia entre los elementos del programa:




  • Estrategias que no corresponden al propósito u objetivo planteado

  • Información diagnóstica amplia y dispersa que dificulta la identificación y jerarquización de necesidades de atención preventiva

  • Diversas actividades que no corresponden a las estrategias planteadas




  • Programas centrados exclusivamente en el eje de aprendizaje, dejando de lado los de desarrollo personal, social y cultural.

  • Programas planteados de forma tal que para su instrumentación requieren de horarios y espacios específicos frente a grupo por parte del personal de SEC, situación que se convierte en un obstáculo para el desarrollo de los mismos.

Al mismo tiempo fueron recuperadas observaciones y comentarios acerca de los documentos de apoyo ya mencionados, en torno a algunas incongruencias, confusiones y vacíos en su contenido que dificultaban tanto la interpretación del enfoque como, la elaboración y puesta en práctica de programas preventivos.


Considerando además que las evidencias o productos de las reuniones de trabajo (programas preventivos elaborados por el personal de SEC) no necesariamente son el reflejo de lo que se realiza al interior de los planteles; en el año de 1997 surgió la necesidad de realizar un seguimiento que permitiera valorar el impacto que los documentos de apoyo teórico-metodológico tienen en la práctica del personal del área.
Los resultados del seguimiento mostraron que el impacto de los documentos en la práctica del personal del área de SEC es mínimo, ya que, los dos elementos fundamentales - conocer los documentos y una forma de trabajo preventivo e interdisciplinario - no se presentaron de manera significativa; aún cuando se encontró aceptación por esta forma de trabajo, por parte de quienes ya conocían los documentos, así como disposición - de quienes no los conocían - por conocerlos, evidenciándose con ello una vez más, las dificultades que la estructura y contenido de los documentos generaban para su interpretación y aplicación.
Es por ello que se arribó a la necesidad de integrar un solo documento que recuperara los elementos fundamentales, tanto teórico-conceptuales como metodológicos de los documentos elaborados inicialmente, con el propósito de facilitar tanto la interpretación como la aplicación del enfoque preventivo e interdisciplinario en la práctica del personal del área de SEC, considerando que esta forma de trabajo tiene mayores posibilidades de evitar el surgimiento, así como, de disminuir la prevalencia de posibles problemáticas que afecten el desarrollo integral de los alumnos.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA PRÁCTICA DEL PERSONAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS

1. DEFINICIÓN DE SEC



Se define a esta área como Servicios en tanto que da atención a las necesidades específicas, individuales o colectivas de los alumnos; Educativos, en la medida que su propósito es formativo-preventivo, es decir desarrolla, fortalece o perfecciona las cualidades del alumno, en lugar de remediar continuamente; y Complementarios, porque dicha responsabilidad es compartida por las otras áreas de la escuela donde se promueve el desarrollo integral del alumno.
En este sentido su propósito fundamental es proveer a los alumnos de las "herramientas" necesarias para evitar el surgimiento de problemáticas o bien para enfrentar aquellas a las que está expuesto y que pudieran significar un obstáculo en su desarrollo.
Este equipo de trabajo está integrado por orientadores, trabajadores sociales, médicos, odontólogos, enfermeras escolares, prefectos y bibliotecarios.

2. DESTINATARIOS

Entendemos como destinatarios a todos aquellos a quienes se dirigen las acciones que realiza el personal de S E C, nos referimos concretamente a alumnos, docentes y padres de familia.


ALUMNOS
Se parte del hecho que el alumno se encuentra en el último nivel de educación básica y que la atención que se le brinda debe partir de sus necesidades y características, las cuales están determinadas por un lado por su propio desarrollo - pubertad y/o adolescencia - y por otro, por el mismo proceso de educación formal que protagoniza.
En este sentido la labor del personal de SEC no se centra en cuestiones curriculares, pero tampoco puede desconocerlas o ignorarlas; más bien se ubica en la convergencia que el proceso educativo tiene con el desarrollo personal del alumno.
Al ingreso a secundaria el alumno se encuentra en una etapa de desarrollo biológico denominada pubertad que se reconoce por los cambios físicos observables entre ellos el crecimiento de los pechos y la aparición de vello facial; aunados a este proceso están los factores de tipo social y cultural - la familia, el grupo de pares, medios de comunicación, etcétera - cuya influencia y manifestación en el comportamiento nos permite ubicarlos como adolescentes.
Entendemos entonces por adolescentes a las personas que se encuentran en un proceso madurativo que incluye cambios biológicos, fisiológicos y neuronales, que tienen una repercusión directa en la imagen física del alumno, así como en el comportamiento y la vida escolar. Se observan además, transformaciones intelectuales pasando de las operaciones lógico-concretas a las lógico-formales en términos piagetianos; esto significa que los adolescentes reconocen y manifiestan nuevas capacidades como la reflexión, el análisis y la crítica en torno a todo aquello que vivencian.
Si bien es cierto que estas nuevas capacidades del adolescente pueden generar relaciones conflictivas con los adultos, también pueden ser aprovechadas desde la escuela y la familia a fin de facilitar al adolescente su autodefinición.
Entender el proceso que está viviendo el alumno implica estar consciente que es normal que se presenten “algunas alteraciones” del comportamiento como el enfrentamiento e incomprensión familiar, extravagancias personales, desorganización en sus responsabilidades escolares y altibajos emocionales, entre otros. Situaciones que influyen necesariamente en su vida escolar, por lo que es pertinente una atención por parte de la escuela y los padres de familia adecuada a éstas circunstancias por las que atraviesa como persona.
DOCENTES
Estos profesionales por el hecho de trabajar en una escuela concreta están inmersos en una comunidad determinada, con características sociales, culturales y económicas particulares, que no se soslayan en el ejercicio de su práctica.
Su espacio de trabajo lo conforma la escuela, cuya organización los sitúa en un ciclo, nivel y grupos específicos.
Tienen entre otras responsabilidades la formación de valores y el desarrollo de habilidades en los alumnos, a través de la promoción de contenidos concretos atendiendo a las necesidades y características de los adolescentes.
Los SEC, requieren de los docentes una observación sistemática del proceso que desarrollan los alumnos, principalmente con relación al aprendizaje y a las condiciones que lo favorecen o interfieren, para así estar en posibilidades de brindarle apoyo psicopedagógico con estrategias preventivas.
En la medida que los docentes reconozcan la necesidad e importancia del servicio; estarán en posibilidades de participar tanto en la detección de necesidades de apoyo propias y de los alumnos, como en la implementación de acciones que eviten la aparición de problemáticas que pudiesen dificultar u obstaculizar el proceso educativo, o bien, de atención a problemas existentes.
Todo ello implica que para los SEC los docentes además de ser destinatarios se conciben como corresponsables en la tarea de promoción del aprendizaje en los alumnos.
PADRES DE FAMILIA
Se define como padre de familia o tutor en SEC a toda aquella persona que se compromete a colaborar en el proceso educativo de su hijo, asumiendo la responsabilidad de apoyarlo en todas sus situaciones y necesidades desde el momento de su inscripción hasta el final de su estancia en el plantel.
Los padres de familia como primeros agentes socializadores del individuo promueven y facilitan el logro de aprendizajes de conductas sociales que le permiten a su hijo la integración al medio que le rodea y al mismo tiempo influyen en sus posibilidades de acción futura.
El logro de los aprendizajes promovidos en la escuela, depende en gran medida de la estructura, organización y dinámica familiar. Es por ello que, tanto la familia como la escuela deben funcionar con vías de interacción permanente, que faciliten una actuación armónica y coordinada, para lo cual, es necesaria la búsqueda de canales de comunicación y colaboración, que lleven al establecimiento de compromisos y acuerdos entre ambos.
La escuela debe explicar con claridad a los padres de familia, qué pretende con los alumnos, así como definir la relación entre ambos, estableciendo un esquema de participación y responsabilidad mutuas.

3. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Tomando en cuenta que las acciones de los SEC se dirigen al alumno como persona y con la intención de sistematizar la intervención, en este apartado se definen y describen los ámbitos en los que ha de centrarse la práctica de este personal.


Dichos ámbitos responden a los múltiples aspectos que conforman el desarrollo del alumno y con el fin de facilitar la definición de estrategias de intervención es que han sido agrupados en: desarrollo personal, aprendizaje, social y cultural. En cada uno de ellos se citan algunas características o aspectos que pueden ser considerados como guías de acción para trabajar necesidades específicas.
DESARROLLO PERSONAL
Los aspectos emocionales conformados por el autoconcepto, autoestima e imagen corporal del alumno, así como su condición físico-orgánica son considerados en este ámbito debido a que influyen en su adaptación y rendimiento escolar.
Adicionalmente las condiciones de ingreso, integración y de relaciones interpersonales que establezca con sus compañeros, docentes y demás personal de la escuela facilitarán o no su desempeño.
El autoconcepto es el elemento central de la identidad personal del alumno y lleva implícito el autoconocimiento y la autoestima que influyen en su vida cotidiana y de manera particular en su vida escolar y académica.
Relacionado con el autoconcepto están los cambios corporales que se producen en esta etapa y que hacen necesario que el alumno se adapte a la nueva imagen de su cuerpo; este proceso de adaptación lleva implícita la preocupación por el propio físico ya sea manifestando ansiedad por el atractivo físico debido a la presentación que de ciertos "ideales físicos" de hombre o mujer hacen los medios de comunicación para "triunfar" en la vida; o bien que por los diferentes ritmos de crecimiento lleve a ciertos alumnos a ser aceptados por los adultos más tempranamente que otros, por su rápido desarrollo, ejerciendo cierto liderazgo sobre sus compañeros.
Las carencias, limitaciones o disfunciones físicas en la vista o la audición; las relacionadas con la desnutrición como la fatiga y la falta de atención así como dificultades de coordinación psicomotora son condiciones que influyen también en su rendimiento general.
Es por ello que la intervención del personal de SEC se hace necesaria a fin de promover el autoconocimiento y la valoración de sí mismo, de los cuales depende en gran medida la estabilidad emocional del alumno, con el fin de evitar un deterioro en su desarrollo personal y consecuentemente de éste deriven factores de riesgo que pudieran generar dificultades o problemáticas en el aprendizaje.
Así, deberá prestarse especial atención a esas señales detectables (factores de riesgo), que pudieran significar el desarrollo de una problemática, teniendo en cuenta que no sólo el personal de SEC puede identificarlas sino también los docentes y padres de familia para que conjuntamente se planteen estrategias de atención.
Algunos factores de riesgo a considerar en este ámbito son:


  • Mala nutrición

  • Enfermedades recurrentes

  • Hábitos nocivos: alimenticios, higiénicos y de consumo

  • Adicciones

  • Autoestima disminuida

  • Depresión, angustia

  • Ruptura afectiva: padres, amigos, novio, novia, etcétera

  • Falta de información y orientación respecto de la sexualidad


APRENDIZAJE
Este ámbito de intervención lo conforman todos aquellos aspectos de carácter cognitivo que le permiten al alumno aprehender con más facilidad los contenidos curriculares, de tal manera que no se pretende “enseñar” los contenidos de las asignaturas, sino crear situaciones, que en conjunto con los docentes y padres de familia, le permitan al alumno desarrollar habilidades de pensamiento.
Si bien el aprendizaje forma parte del desarrollo personal se ha optado por enunciarlo por separado para hacer hincapié en las diversas capacidades y habilidades que a través de SEC se pueden promover para favorecer el proceso que se da al interior de las aulas.
Se parte del hecho que el Plan de Estudios pretende que el alumno desarrolle el pensamiento abstracto formal, entendido como el desarrollo de las capacidades de análisis de la realidad; de reflexión y crítica; de imaginación y razonamiento acerca de múltiples alternativas así como, la generalización de capacidades y conocimientos en diversos contextos.
Muchos alumnos alcanzan esas capacidades básicas y aprenden a pensar sin necesidad de instrucción formal y metódica, lo cual les permite desarrollar un pensamiento abstracto formal a través de los aprendizajes de las asignaturas. Sin embargo, existen alumnos que requieren de acciones complementarias o de refuerzo en algún momento de su escolarización. Son alumnos con dificultades de aprendizaje, socioculturalmente desfavorecidos, etcétera, que comparten la necesidad de una intervención educativa dirigida intencionalmente al desarrollo de esas capacidades generales que les permita mejorar el desempeño intelectual elevando así su rendimiento escolar.
Por lo tanto es importante que el personal de SEC intervenga a fin de que la vida académica del alumno se desarrolle de la mejor forma posible, para ello deberá tomar en cuenta factores de riesgo como:


  • Deficiencias en la expresión oral, escrita y corporal

  • Estrategias de aprendizaje inadecuadas

  • Deficiencias en las habilidades para el aprendizaje (IDANIS o cualquier otro instrumento)

  • Desconocimiento de métodos y técnicas de estudio

  • Actitud negativa hacia el estudio

  • Desconocimiento de criterios para la evaluación y calificación


SOCIAL
En este ámbito se aborda el mundo de relaciones y roles que desempeña el alumno en su entorno, desde la familia, el grupo de pares y la comunidad, incluyendo los medios de comunicación masiva que también forman parte importante de su entorno y le ofrecen “modelos” o pautas a seguir.
Los padres de familia forman parte importante en estos procesos ya que constituyen el principal grupo de socialización del alumno y son el enlace entre la escuela y la comunidad, su participación es fundamental ya que en la medida en que se involucren en el desempeño académico de su hijo, facilitarán el logro de los objetivos educativos.
Por otra parte, la escuela establece relaciones de vinculación con la comunidad con el objeto de proyectarse como parte de la misma. En este contexto, los SEC fundamentalmente promueven vínculos de comunicación para establecer compromisos de trabajo entre la escuela y la comunidad.
Dadas las características de este ámbito se requiere que el personal de SEC diversifique sus acciones, abordando algunos aspectos con técnicas vivenciales que le faciliten al alumno el desarrollo de su socialización y, aquellas que propicien el análisis y reflexión en torno a su desempeño dentro de una sociedad compleja y cambiante.
Algunos factores de riesgo a considerar son:


  • Empleo, subempleo y desempleo en la familia

  • Situación económica

  • Conflictos familiares de comunicación, relación y autoridad

  • Maltrato físico y/o psicológico de los padres

  • Transgresión de normas

  • Uso inadecuado del tiempo libre

  • Uso indiscriminado y excesivo de los medios de comunicación masiva

  • Relaciones interpersonales conflictivas con pares, compañeros-amigos, comunidad


CULTURAL
Este ámbito lo conforman las manifestaciones artísticas, deportivas, literarias, políticas, religiosas, lingüísticas, tecnológicas y en general todas aquellas creaciones de una comunidad.
El avance acelerado que en la actualidad se da en este ámbito, crea al mismo tiempo una polarización en las condiciones de vida de los individuos, mientras algunos sectores de la población están en contacto permanente con los avances científicos, tecnológicos y culturales, existen otros grupos que no cuentan con lo elemental.
Sin embargo, la escuela como parte de su tarea formativa debe poner en contacto al alumno con las diferentes expresiones culturales. En este marco, los SEC contribuyen a fomentar actitudes de indagación respecto a estos avances, así como de los valores nacionales y regionales que favorezcan su identidad en el medio en que se desenvuelve.
Las estrategias que se implementen desde SEC deberán considerar al alumno como un participante activo que tiene la oportunidad no solo de conocer sino de crear y recrear la cultura. Resultan ser por tanto factores de riesgo a considerar en éste ámbito:


  • Insuficientes centros recreativos, deportivos y culturales

  • Proliferación de centros distractores (videojuegos, cantinas, pulquerías, etcétera)

  • Pandillas (grupos distractores)

  • Poco arraigo en su comunidad

  • Marginación (urbana, suburbana, regional)






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad