Manuel Mellado Rodríguez



Descargar 3.11 Mb.
Página1/24
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño3.11 Mb.
Vistas475
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24



TESIS


LAS CLAUSULAS DE VENCIMIENTO ANTICIPADO EN LOS CONTRATOS BANCARIOS DE PRÉSTAMO, APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE Y AFIANZAMIENTO.



Manuel Mellado Rodríguez

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas


presentada en la



Facultad de Derecho


de la
Universidad Carlos III de Madrid

para la obtención del


Grado de Doctor en Derecho


Madrid, 2008




TESIS DOCTORAL


LAS CLAUSULAS DE VENCIMIENTO ANTICIPADO EN LOS CONTRATOS BANCARIOS DE PRÉSTAMO, APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE Y AFIANZAMIENTO.

por: D. Manuel Mellado Rodríguez

Director de la Tesis: D. Rafael Illescas Ortiz



TRIBUNAL CALIFICADOR

Presidente: D.


Vocales: D.

Vocal Suplente: D.




Madrid, a 2008



AGRADECIMIENTOS

Hemos de empezar por agradecer al Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos hayan acogido, sin su generosa hospitalidad no hubiese sido posible la ejecución y defensa de este trabajo, a ellos mi más profunda gratitud.


Al director de este trabajo, el profesor Don Rafael Illescas Ortiz, que ha sabido encauzar, y pulir, la ilusión y el trabajo que hemos realizado, a él mi sincero reconocimiento a su ayuda y paciencia.
A mi mujer Cristina, que desde el cariño de esposa y la experiencia en la docencia universitaria, ha sabido, animarme en los momentos decisivos, a ella el cariño que sabe que la tengo.
A mis hijos Loreto y Manuel, que han sido generosos con el tiempo de su padre, a ellos mi promesa de devolverles el tiempo debido.
A Mari Luz e Inés, que han tenido la paciencia y el buen hacer, necesario, para pasar del manuscrito ilegible a la impresión legible, a ellas mi sincero reconocimiento.
A mis padres que me enseñaron a trabajar y a terminar lo que se empezaba, a ellos el sincero cariño de su hijo.
Y a todos aquellos que con su conocimiento, y/o aliento han hecho posible que este trabajo haya concluido con el fin que se inicio, que Dios se lo premie.

OBJETIVOS Y RESUMEN DE LA TESIS.
La presente tesis se puede encuadrar dentro de la preocupación que en la actualidad existe por la protección a los consumidores y usuarios frente a las grandes empresas que actúan en el tráfico mercantil.
Así nos enfrentamos ante un tráfico en masa en el que se utiliza el contrato de adhesión redactado por la Entidad de Crédito, como el vehículo a través del cual se van a instrumentar las operaciones crediticias realizadas en España.
Muchos son los aspectos que pueden ser objeto de estudio en la contratación bancaria, desde la problemática que se puede plantear en la actualidad sobre el carácter real o no del préstamo bancario, hasta las repercusiones económico-jurídicas de los intereses que en algunos casos lleva a la aplicación de la antigua, y sin embargo cada vez más actual, Ley de Usura, pasando por aspectos procesales como la situación jurídico procesal en que se queda el fiador que ha pagado y el camino que puede seguir para solicitar del deudor principal el cumplimiento extrajudicial.
De todos estos aspectos, y de otros más que se podían haber enumerado, nos hemos detenido en el estudio del vencimiento anticipado de estas operaciones. Es decir, en analizar aquellas cláusulas que redactadas por las Entidades de Crédito establecen las causas, y los motivos por los que dichas Entidades pueden reclamar al deudor, o a sus fiadores, el cumplimiento de lo pactado antes del día señalado para ello.
Para el desarrollo de este estudio hemos empezado por analizar el termino, como un elemento del contrato incluido por las partes en el uso de la autonomía de la voluntad consagrada en nuestro Derecho positivo, viendo la similitud y compatibilidad con la condición.
Seguidamente procederemos a realizar un estudio de las normas más importante, y más próximas a nuestro tema, que regulan el vencimiento anticipado. En este capítulo intentaremos saber cuales son los intereses jurídicamente protegidos, por las normas, a la hora de contemplar el vencimiento anticipado.
Posteriormente, y ya dentro del ámbito del contrato de adhesión procederemos a realizar un estudio tanto de las normas protectoras de los consumidores y usuarios como de aquellos preceptos del Código Civil que pretenden defender la igualdad de trato de los contratantes, y a exponer cual deben de ser los medios judiciales y extrajudiciales, a través de los cuales la parte contratante más débil debe defender sus derechos. En este punto podemos adelantar la disparidad jurisprudencial existente a la hora de aplicar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en la contratación bancaria por cuanto se entiende que usuario de los servicios y operaciones bancarias no obedece al tipo subjetivo recogido en la Ley. En nuestra opinión se debe ir a una interpretación extensiva del concepto de usuario por cuanto, si nó, se corre el riesgo de dejar sin contenido la referida norma. En este capitulo estudiaremos los controles judiciales, extrajudiciales de las cláusulas bancarias de vencimiento anticipado, así como la doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado, y el tratamiento que algunos ordenamientos jurídicos extranjeros hacen de tema objetivo de estudio de esta tesis.
Por último procederemos al estudio de las cláusulas tipo recogidas habitualmente en los contratos bancarios, aplicando para su análisis lo establecido en los capítulos anteriores. Previamente se elabora una clasificación de las cláusulas que va a permitir realizar una interpretación en función de los intereses que se pretenden proteger y de los motivos que han provocado su inclusión en el contrato.
Esperamos a lo largo de las páginas que vienen a continuación poder cumplir con los objetivos que acabamos de exponer.
INDICE

CAPITULO 1. EL TERMINO EN LOS CONTRATOS

1.0. INTRODUCCIÓN 2

1.1. EL CONCEPTO DEL TÉRMINO 2

1.2. CLASES DE TÉRMINO 4



1.2.A. Término de eficacia y término de ejercicio 4

1.2.A’ Crítica a la clasificación término de eficacia, "versus" término de ejercicio 6

1.2.B El término esencial, término ordinario o accidental. Concepto 9

1.2.B’ Excepciones: Contratos bilaterales y la legislación mercantil 13

1.2.B’’ Régimen legal en el Código Civil Español 16

1.2.B’’’ La resolución “ipso iure” en los contratos a término esencial 19

1.2.B’’’’ Formas del término esencial 22

1.2.C Término de derecho y término de gracia 27

1.2.D Término inicial y término final 29

1.2.E Otras clasificaciones 30

1.3. REQUISITOS DEL TÉRMINO 32



1.3.A. Certidumbre 32

1.3.B. Posibilidad 33

1.3.C. Que el negocio sea susceptible de término 33

1.3.D. Tiempo y forma del término 34

1.4. EFECTOS DEL TÉRMINO 35



1.4.A. Efectos del negocio jurídico sometido a término inicial 35

1.5. EL VENCIMIENTO DEL TÉRMINO 41



1.5.A. El vencimiento del término inicial 42

1.5.B. El vencimiento del término final 43

1.6. DIFERENCIAS ENTRE TÉRMINO Y CONDICIÓN 44



1.6.A. Requisitos de la condición 45

1.6.B. Clases de condiciones 48

1.6.C. Efectos de las condiciones en los negocios jurídicos sometidos a ellas 50

1.6.C'. Antes del cumplimiento de la condición 50

1.6.C''. Cumplida la condición 51

1.6.D. Diferencias entre la condición y el término 53

1.7. LA JURISPRUDENCIA DEL ARTÍCULO 1.125 DEL CÓDIGO CIVIL 56



1.8. RELACION ENTRE EL TÉRMINO Y EL VENCIMIENTO ANTICIPADO--------------------------------------------------------- 60

INDICE CAPITULO 2. EL VENCIMIENTO ANTICIPADO







Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos