Manuel belgrano



Descargar 167.23 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión23.09.2018
Tamaño167.23 Kb.
Vistas248
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

COLEGIO N° 6 D.E. 2

MANUEL BELGRANO”

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

VERSIÓN PRELIMINAR

Colegio N° 6 D.E. 2 “Manuel Belgrano”

Rector: Prof. Alberto Berazategui

C.U.E.: 0200920

Dirección Postal: Ecuador 1158 CP (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfonos: 4961 – 7064 / 4961 – 9007 / 4961 – 9107

E- mail: dem_col6_de2@bue.edu.ar

Región III

Año de incorporación a la NES: 2015

Orientaciones

. Ciencias Sociales y Humanidades (alternativa A)



. Educación Física (alternativa A)

TURNO MAÑANA











DIVISION 1

Ciclo Básico

Ciclo Básico

Cs. Sociales y Humanidades

Cs. Sociales y Humanidades

Cs. Sociales y Humanidades

DIVISIÓN 2

Ciclo Básico

Ciclo Básico

Ed. Física

Ed. Física

Ed. Física

DIVISIÓN 3

Ciclo Básico

Ciclo Básico

Cs. Sociales y Humanidades

Cs. Sociales y Humanidades

Cs. Sociales y Humanidades

DIVISIÓN 4

Ciclo Básico

Ciclo Básico

Ed. Física

Ed. Física

---

DIVISIÓN 5

Ciclo Básico

---

---

---

---

DIVISIÓN 6

Ciclo Básico

---

---

---

---

TURNO TARDE











DIVISION 1

Ciclo Básico

Ciclo Básico

Cs. Sociales y Humanidades

Cs. Sociales y Humanidades

Cs. Sociales y Humanidades

DIVISIÓN 2

Ciclo Básico

Ciclo Básico

Ed. Física

Ed. Física

Ed. Física *

DIVISIÓN 3

Ciclo Básico

Ciclo Básico

Cs. Sociales y Humanidades

---

---

DIVISIÓN 4

Ciclo Básico

Ciclo Básico

---

---

---

DIVISIÓN 5

Ciclo Básico *













*Se propone la creación de un 5to año en turno tarde para dictar las dos orientaciones del Colegio en ambos turnos. Para equilibrar presupuestariamente la situación se suprimiría 1ero 5ta turno tarde.

Este proceso sería inverso a lo obrado en años anteriores. La matriculación en 1er año ha disminuido, por lo cual la reubicación de los alumnos no sería problemática.



Identificación de problemas del Proyecto Escuela

Promoción

Retención

Sentido de Pertenencia

Recuperación de la Matrícula

El Proyecto Escuela propone la implementación de determinadas líneas de acción que continúen profundizando el sostenimiento de las trayectorias escolares, considerando la retención, la promoción, el sentido de pertenencia y la recuperación de la matrícula como ejes centrales de abordaje institucional.

A partir del análisis de los resultados evidenciados en los ciclos lectivos 2015 – 2016 se desprende la necesidad de continuar focalizándose en los problemas mencionados.



Líneas de acción

. Previas por Parciales

. Programa de Compensación de Tardes por Clases de Apoyo

. Tutorías

. Tutorías Personalizadas

. Articulación Primaria – Media

. Ajedrez en la Escuela

. Proyecto Solidario Quitilipi

. Taller de Tejido

. Huerta


. Radio

. Talleres Deportivos

. Taller de Producción y Manipulación Gastronómica

. Taller de Ciudadanía Porteña

. Museo Guillermo M. Berazategui


PROBLEMAS DEL PE RELACIONADOS CON LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN

DESCRIPCIÓN


LÍNEAS DE ACCIÓN SELECCIONADAS


PROMOCIÓN

Alto porcentaje de repitencia: 52%

Gran cantidad de ingresantes repetidores

Dificultades que sortea la Escuela frente a las nuevas realidades.

Dificultades de lectoescritura lo que conlleva a tener un bajo rendimiento escolar y por ende baja autoestima.

Afecta al alumno, la familia, Institución Escolar.


. Clases de Apoyo

. Previas por Parciales: se pretende implementar mecanismos facilitadores en relación con el rendimiento de las asignaturas pendientes, orientados a la retención y promoción de los alumnos. Responsables: Coordinadores de Área.

. Espacio de Definición Institucional: partiendo del problema planteado y de las necesidades y características de la población estudiantil, se establece ofrecer desde este espacio una instancia de abordaje de Introducción a la Investigación y Exposición Académica, con el objeto de optimizar los aprendizajes. Responsables: Asesora Pedagógica, Docentes a cargo.

. Tutorías: encuadre de acompañamiento preventivo que atiende situaciones problemáticas vinculadas con la Convivencia, el rendimiento académico, situaciones extraescolares acuciantes, etc. Responsables: DOE – Vicerrectoría

. Tutorías Personalizadas: la figura del Tutor Personalizado se hace presente en aquellos casos de alumnos en situación de vulnerabilidad socioeducativa, quien trabaja articuladamente con el Tutor del curso, el Preceptor, el DOE y el Equipo Directivo acompañando la particularidad de cada situación. Responsables: Equipo Directivo – DOE

Recursos: Proyecto 13 / PXC / PMI



RETENCIÓN

Aún cuando se observa una importante mejoría en la retención, se proyecta seguir trabajando en este punto.

Deserción:

2014 – 26%

2015 – 11%

2016 – 9%

Desde el comienzo del ciclo lectivo se aprecia una alta tasa de llegadas tardes y ausencias a Ed. Física.

Cabe aclarar que asisten alumnos con domicilios muy lejanos al Colegio así como también se aprecian bajos ingresos de los adultos responsables, situación que en ciertos casos genera inserción prematura de los alumnos en el mercado de trabajo.

Afecta al alumno, la familia, Institución Escolar.



.Programa de Compensación de Tardes por Clases de apoyo: a través de este Proyecto se pretende disminuir los índices de deserción y repitencia, fortaleciendo la calidad educativa mediante la asistencia a Clases de Apoyo en el marco de una compensación de las entradas demoradas con el objeto de mantener la regularidad del alumno. Responsables: Equipo Directivo.

. Tutorías Personalizadas

. Tutorías

Se proponen Talleres de Oficios e intervención del Tutor Personalizado en aquellos casos de repitencia reiterada.

Recursos: Proyecto 13 / PXC / PMI


SENTIDO DE PERTENENCIA

Se aprecia un frágil sentido de pertenencia, aspecto fundamental en el trabajo de profundización en el sostenimiento de las trayectorias escolares.

Afecta al alumno, la familia, Institución Escolar.



. Taller de Ajedrez: este Taller pretende enseñar los rudimentos del juego e incrementar las habilidades, realizando a su vez torneos intra e inter escolares.

.Proyecto Quitilipi: se trata de generar un espacio de colaboración con la Escuela Rural N° 664 del paraje La Tambora en el Chaco y, a su vez, transmitir valores en nuestra población estudiantil tales como la solidaridad y el trabajo en equipo. En el mencionado Proyecto, se enmarca el taller de Tejido

. Talleres Deportivos: se instala un espacio de recreación y organización grupal en el marco de encuentros deportivos (Football, Handball y Voley) en miras al ciclo orientado de la NES (orientación en Educación Física)

Responsable: Jefe de Departamento de Educación Física.

.Taller de Manipulación y Producción Gastronómica: se trata de generar un espacio de introducción a la Gastronomía coordinado por un Chef y un Profesor de Química.

. Taller de Ciudadanía Porteña: de carácter obligatorio. Este espacio pretende generar conocimientos mínimos sobre la Ciudad de Buenos Aires. Se estructura como un espacio curricular más, en miras al ciclo orientado de la NES (orientación en Ciencias Sociales y Humanidades)

. Museo “Guillermo M. Berazategui”: el espacio del Museo tiene por objeto conservar, revalorizar y exponer la historia del Colegio. En este marco se promociona el Programa Aprender Trabajando para aquellos alumnos interesados. Se prevé participar por 4ta vez consecutiva en la “Noche de los Museos”, actividad que generó en 2016 una alta participación del estudiantado.

. Taller de Huerta y reciclaje creativo: espacio de Taller que pretende fomentar la educación ambiental a través de la utilización de una huerta como recurso didáctico.

. Jornada de concientización del cuidado del edificio

. Actividades recreativas en general

Recursos: Proyecto 13 / PXC / PMI


RECUPERACIÓN DE LA MATRÍCULA

El bajo número de ingresantes a 1er año de alumnos provenientes de 7mo grado; los altos índices de deserción y repitencia; y el frágil sentido de pertenencia atraviesan este aspecto.

Afecta al alumno, la familia, Institución Escolar.



. Articulación Primaria – Media: en el marco de esta articulación se intercambian experiencias entre los diferentes niveles, acompañando la entrada a la Escuela Secundaria (Charlas - Torneos Deportivos - Torneos de Ajedrez – Visita al Museo “Guillermo M. Berazategui” - encuentros de producción gastronómica en el marco del Taller de Manipulación y Producción Gastronómica - Clases de Historia, Matemática, Lengua y Literatura, Idioma, etc.).

En el año 2017 se incorpora el Trayecto EPA

Recursos: proyecto 13 / PXC



NES - APTITUDES DEL SIGLO XXI

Comunicación

Interacción social, trabajo colaborativo

Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad

Ciudadanía responsable

Análisis y comprensión de la información

Valoración de arte

Resolución de problemas y conflictos

Cuidado de sí mismo, aprendizaje autónomo y desarrollo

Tomando como referencia las ocho aptitudes centrales que han sido establecidas por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio N° 6 D.E. 2 “Manuel Belgrano” privilegia las siguientes:



. Análisis y comprensión de la información

Es la aptitud para seleccionar y trabajar profundamente sobre la información que puede ser obtenida de distintas fuentes, con posibilidades de extraer conclusiones y transferirlas a otros ámbitos. Se refiere a aquella aptitud que facilita la identificación, selección, análisis, y conexión de los datos informativos con la finalidad de obtener a partir de ellos nueva información o conclusiones. A su vez, ese proceso implica un trabajo profundo sobre los datos —que pueden ser obtenidos mediante diversos procedimientos y fuentes—, que al ser relacionados y sistematizados, pueden dar origen a esquemas transferibles a otros ámbitos. Por este motivo, en una primera etapa, al comienzo del secundario, los alumnos realizarán sus procesos de búsqueda y análisis de información de manera intuitiva, pero poco a poco podrán ir sistematizando dichos procesos de manera de identificar diferencias entre ellos según los propósitos de la búsqueda, las fuentes requeridas, etcétera. Eso les permitirá profundizar cada vez más en la comprensión del material recabado. Luego, en el último trayecto del secundario, los alumnos ejercitarán una definición de los propósitos, objetivos y necesidades de sus búsquedas de información. En consecuencia, buscarán información de distinto origen y en diferentes formatos. Luego valorarán el resultado de esa exploración, evaluando su validez, confiablidad y pertinencia según los propósitos que guíen la indagación. Por último, utilizarán métodos de sistematización de la información acordes también a la naturaleza y a los propósitos de su utilización, y emplearán las tecnologías de la información para almacenar, procesar e interpretar datos.1

En cuanto a las decisiones curriculares institucionales tomadas en este punto, se propone la lectura o la escucha de diversas informaciones para comprenderlas, relacionarlas y contextualizarlas. Propiciando habilidades y conocimientos que permitan una expresión clara en forma oral y escrita.



. Cuidado de sí mismo, aprendizaje autónomo y desarrollo

Es la aptitud compleja para forjar caminos propios de aprendizaje, desafiándose permanentemente para resolver conflictos y para proponer nuevas soluciones. Implica el cuidado de la salud física, psíquica y espiritual. Esta aptitud implica que los alumnos que terminan la escuela secundaria serán personas independientes, capaces de desarrollar aprendizajes autónomos, con hábitos para la resolución de conflictos a través de la propuesta de soluciones alternativas. A su vez, esta aptitud implica un crecimiento personal significativo, pues activa el conocimiento del cuerpo, de sus necesidades, y favorece el cuidado de la salud tanto física como psíquica y espiritual. También describe la aptitud para aprender a lo largo de toda la vida de manera comprometida y responsable, articulando saberes de diversos campos en la construcción de nuevos conocimientos, y tomando la iniciativa de buscar información e interactuar con el entorno. Ello implica organizar y regular el propio aprendizaje en función de las necesidades, intereses y oportunidades, así como el uso adecuado del tiempo y de la información disponible. Los alumnos que transiten el secundario podrán, entonces, relacionar los conocimientos nuevos con los previos y con la propia experiencia, y articular saberes de diversas materias y áreas para aplicarlos en diferentes contextos. A su vez, podrán confiar en sus propias capacidades para aprender y reconocer la necesidad de solicitar apoyo para superar los obstáculos que se presentan en el proceso de aprendizaje. Finalmente, podrán también valorar la imaginación, la creatividad y la iniciativa como oportunidades para el desarrollo personal y para explorar diversas alternativas dirigidas al logro de los objetivos propuestos en el marco del proyecto personal de vida, atendiendo a las múltiples dimensiones relacionadas con el desarrollo individual, laboral y profesional.2

En cuanto a las decisiones curriculares tomadas en este punto, se propone desarrollar la capacidad de ejercer plenamente la ciudadanía. Responsabilidad y respeto. Iniciativa propia. Desarrollo del trabajo en equipo.



Definición de Proyectos que contemplen la articulación entre materias y/o con Contenidos Transversales.


ÁREA: COMUNICACIÓN

Nombre del Proyecto

Contenidos que articula (temáticas, capacidades, aptitudes)

De las siguientes asignaturas o espacios curriculares.

Propósito/ alcance de la articulación

Destinatarios

JORNADA DE LAS LENGUAS

GÉNERO

DIVERSAS ASIGNATURAS

LENGUA Y LITERATURA

LENGUA ADICIONAL

ARTES (PLÁSTICA / MÚSICA)



SE PROPONE LA LECTURA Y REFLEXIÓN DE TEXTOS SOBRE LA CUESTIÓN DE GÉNERO. A PARTIR DE ALLÍ REALIZAR UNA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, SEA UN TEXTO, PÓSTER O COLLAGE CON CONCEPTOS EN ESPAÑOL O UNA LENGUA EXTRANJERA QUE REFLEJE LA PROBLEMÁTICA ANALIZADA.

SE PROPONE PARA REFLEXIONAR SOBRE LA IDENTIDAD, LA CUESTIÓN DE GÉNERO Y ESTIMULAR LA EXPRESIÓN CREATIVA DE LOS ALUMNOS.



TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN ESCOLAR




ÁREA: CIENCIAS EXCATAS Y NATURALES

Nombre del Proyecto

Contenidos que articula (temáticas, capacidades, aptitudes)

De las siguientes asignaturas o espacios curriculares.

Propósito/ alcance de la articulación

Destinatarios

GEO VERDE

REDES TRÓFICAS

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

MATERIA ORGÁNICA E INORGÁNICA

CICLO MATERIA Y ENERGÍA

GENERACIÓN DE CAMPOS

ACCIÓN MICROORGANISMOS

ACCIÓN ENZIMÁTICA

RECICLADO Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS.


BIOLOGÍA

FÍSICA


FCO – QUÍMICA

QUÍMICA


QUE LOS ALUMNOS LOGREN:

TOMAR CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE DISMINUIR LA PRODUCCIÓN DE BASURA.

SER AGENTES MULTIPLICADORES DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.


ALUMNOS DE 3RO, 4TO Y 5TO Y DOCENTES DEL ESTABLECIMIENTO

Definición de las 3 experiencias formativas que se prevé implementar asociadas a cada orientación

ÁREA CIENCIAS SOCIALES


Nombre del Proyecto

¿En qué consiste la experiencia? Mínima descripción de la propuesta

Propósito de la experiencia

Contenidos que contempla

(temática, aptitudes, capacidades)



Destinatarios

SOLIDARIDAD CON QUITILIPI

EXPERIENCIA DE AYUDA SOLIDARIA A UNA ESCUELA RURAL DE CHACO.

RECOLECCIÓN DE OBJETOS, ROPA, ÚTILES ESCOLARES.

ORGANIZACIÓN DE TORNEOS PARA JUNTAR DINERO PARA LA COMPRA DE ZAPATILLAS.

ORGANIZACIÓN DEL VIAJE.

DESARROLLO DE TALLERES IN SITU POR PARTE DE NUESTRO ALUMNADO ADOLESCENTE DESTINADOS AL ALUMNADO DE LA ESCUELA RURAL.


QUE NUESTRO ALUMNADO SE COMPROMETA CON LA REALIDAD DE NIÑOS/AS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL.

REVALORIZACIÓN DE LO PROPIO.

DESARROLLO DEL SENTIDO DE PERTENENCIA.

INTERACCIÓN SOCIAL.



TALLERES DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS /ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL RELACIONADAS CON LA POBREZA.

TALLERES PREVENTIVOS SOBRE DESNUTRICIÓN DIRIGIDO A LOS PADRES/MADRES.

EN EL VIAJE SE APRENDE A DESARROLLAR ROLES / TRABAJO EN EQUIPO / PERTENENCIA.

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A UN MEDIO RURAL Y LA INTERACCIÓN CON GENTE CAMPESINA.



ALUMNADO DE NUESTRO COLEGIO.

ALUMNADO DE LA ESCUELA N° 664 PARAJE LA TAMBORA QUITILIPI CHACO Y SU FAMILIA.



IDENTIDAD Y PARTICIPACIÓN, MI MUSEO

EXPERIENCIA QUE PERMITE TRABAJAR LOS PROCESOS, LAS HISTORIAS, LAS FORMAS DE COMUNICAR, LAS FORMAS DE HACER, LOS LUGARES Y LA GEOGRAFÍA, LAS COSTUMBRES, LAS NORMAS Y LOS VALORES EN EL AYER Y HOY.

DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL PASADO Y FORMAS DE HACER Y TRABAJAR DE SOCIEDADES PASADAS.

EN LA MEDIDA QUE QUIENES PARATICIPEN INCORPOREN CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS, SE FOMENTARÁ EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y EL DESARROLLO DE IDEAS INNOVADORAS PARA FOMENTAR LA IDEA DEL MUSEO COMO PASADO QUE CONSTRUYE PRESENTE.

DURANTE EL TRABAJO SE INCORPORARÁ EL ARCHIVO ORAL.



A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA SE BUSCA CO-CONSTRUIR CONOCIMIENTOS SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LOS DISTINTOS ACERVOS CULTURALES CON LOS HACERES, SABERES, DESARROLLOS ECONÓMICOS PARA DISTINTOS TIPOS DE PRODUCCIÓN EN EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, HISTORIA, ANTROPOLOGÍA CULTURAL, INFORMÁTICA, SOCIOLOGÍA, GEOGRAFÍA, EDUCACIÓN PATRIMONIAL, BIOLOGÍA, EDUCACIÓN CIUDADANA, PSICOLOGÍA, FILOSOFÍA, ETC.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA, PROCESOS Y TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN.

CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD CIUDADANA. LA IDENTIDAD COMO EJE DE CIUDADANÍA.

RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA.

EL DESARROLLO PERSONAL A TRAVÉS DE LA CO-CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.


COMUNIDAD EDUCATIVA.

ABIERTO AL PÚBLICO EN GENERAL.



INVESTIGUEMOS

EXPERIENCIA QUE CONSISTE EN TOMAR TEMÁTICAS A ELECCIÓN ENTRE: DIVERSIDAD, CULTURAL, IDENTIDAD DE GÉNERO, INMIGRACIÓN, ENTRE OTRAS.

A FIN DE AÑO SE PRESENTARÁ UNA PRODUCCIÓN.



INTEGRACIÓN Y APROXIMACIÓN AL ROL ACTIVO EN LA INVESTIGACIÓN.

ENTREVISTAS, OBSERVACIÓN, CREACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS, LECTURA DE FUENTES, RECORRIDOS, VISITAS.

TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL.

ÁREA EXPRESIÓN


Nombre del Proyecto

¿En qué consiste la experiencia? Mínima descripción de la propuesta

Propósito de la experiencia

Contenidos que contempla

(temática, aptitudes, capacidades)



Destinatarios

JUEGO SOLIDARIO

EXPERIENCIA DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS, EXPRESIVAS, SOCIALES, ETC. EN LAS CUALES SE INTEGREN LAS DIFERENTES CAPACIDADES, APTITUDES Y EXPRESIONES DE LOS ALUMNOS DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO.

LOGRAR AFIANZAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y DESARROLLAR VALORES DE SOLIDARIDAD MEDIANTE EL DISFRUTE DE UNA JORNADA RECREATIVA.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

EXPRESIÓN CORPORAL.

RESPETO.

LÍMITES.


SOLIDARIDAD.

TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL.

DÍA DE LA EXPRESIÓN

EXPERIENCIA QUE CONSISTE EN REALIZAR ACTIVIDADES NETAMENTE EXPRESIVAS TALES COMO PERFORMANCE (DANZA, EXPERSIÓN CORPORAL, MUSICAL, ETC.), TALLERES DE EXPRESIÓN CORPORAL, INSTALACIONES, ETC.

FAVORECER LA INTEGRACIÓN DE DIFERENTES DISCIPLINAS.

PROMOVER Y FOMENTAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES INDIVIDUALES Y GRUPALES.

FACILITAR EL AMBIENTE PARA QUE LOS ALUMNOS SE EXPRESEN LIBREMENTE.


GRUPALIDAD.

INDIVIDUALIDAD.

EL PROPIO CUERPO, APTITUDES Y POSIBILIDADES.

CONOCIMIENTO Y ACERCAMIENTO A DIFERENTES DISCIPLINAS.



TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL.

HABITAR LA ESCUELA

EXPERIENCIA QUE CONSISTE EN LA REALIZACIÓN DE MURALES O PINTADAS SOBRE DIFERENTES TEMÁTICAS MEDIANTE DIFERENTES ACTIVIDADES EXPRESIVAS DE LOS ALUMNOS.

TRABAJO EN EQUIPO.

CONOCIMIENTO DE LA PROPIA CULTURA Y LA DE SUS PARES.

ACERCAMIENTO A DIVERSOS MATERIALES NO CONVENCIONALES.

APROPIACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO (MURAL COMO MEDIO DE EXPRESIÓN VISUAL).

CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE VISUAL URBANO DEL SIGLO XXI

CONOCIMIENTOS DE DIVERSOS MOVIMIENTOS DE ARTE DE PARED.



LO GRUPAL.

EL ESPACIO.

CONTENIDO PLÁSTICO VISUAL.

ACERCAMIENTO A LAS ARTES URBANAS.

MURALISMO.

PERTENENCIA.



TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos