Manual para matrimonios



Descargar 0.68 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño0.68 Mb.
Vistas147
Descargas0
  1   2   3   4

MANUAL PARA MATRIMONOS - GUÍA




Documento de Trabajo



Conferencia Episcopal CHILE
COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL FAMILIARMANUAL PARA MATRIMONIOSGUÍAS
2004


DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN
DE NOVIOS AL


SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Adaptación realizada por el

INSTITUTO PASTORAL DE LA FAMILIA dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile a “Los Juegos del Sacramento del Matrimonio” elaborados y promovidos por la COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR. Se consideró como base la Adaptación realizada por el Departamento de Pastoral Familiar del Arzobispado de La Serena, y el trabajo realizado por los Agentes de Pastoral Familiar que participaron en la III Jornada Familias por la Familia 2003, y el aporte del quinto módulo confeccionado por el Equipo de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Concepción.



DIDÁCTICA PARA LA PREPARACIÓN DE NOVIOS AL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO
2


MANUAL PARA MATRIMONIOS-GUÍA Documento de Trabajo

COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

Producción:

Diác. Enrique Saa Cesare



Diseño y Diagramación:

Sr. Ricardo Ramírez Quezada



VENDE Y DISTRIBUYE: LIBRERIA PASTORAL

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

Echaurren 4 - 5º Piso, Santiago Casilla 517 - V, Correo 21 - Santiago Fono/Fax: 671 0760 - 698 0280 E-mail: familia@episcopado.cl Web: www.iglesia.cl

INTRODUCCIÓN
3

"Es evidente que en nuestros días es más necesaria que nunca la preparación de los jóvenes al matrimonio y a la vida familiar. Es en la admisión y preparación al matrimonio, donde hay que ir a buscar y encontrar la renovación de la familia. Esta preparación al matrimonio ha de ser vista como un proceso gradual y continuo, que comporta tres momentos principales: UNA PREPARACIÓN REMOTA, UNA PRÓXIMA, Y OTRA INMEDIATA.



LA PREPARACIÓN REMOTA: Es aquella preparación distendida y progresiva que se va dando desde la niñez hasta la juventud adulta, en la que se van transmitiendo y asumiendo valores humanos y cristianos, matrimoniales y familiares, a través de experiencias, conocimiento y testimonio, especialmente de la familia, en los que se solidificará la propia vida matrimonial y familiar posterior.

Los responsables de esta preparación son los padres (experiencia y testimonio), las instituciones educativas, (instrucción y orientación humana y psicológica), y la misma comunidad cristiana (valores humanos y cristianos del matrimonio).



LA PREPARACIÓN PRÓXIMA: Siempre exigida de una u otra forma en la Iglesia, es aquella que acoge y prepara a los novios que desean y piden el matrimonio cristiano, y supone un cierto proceso catecumenal. La Familiaris Consortio afirma que: “La preparación próxima comporta desde la edad oportuna y con una adecuada catequesis como, en un camino catecumenal, una preparación más específica para los sacramentos, como un nuevo descubrimiento” (FC 66).

LA PREPARACIÓN INMEDIATA: Es aquella que tiene lugar en los últimos meses y semanas que preceden a las nupcias, como para dar un nuevo significado, nuevo contenido y forma al llamado examen prematrimonial. Tal preparación se impone con mayor urgencia para aquellos prometidos que presentan aún carencias y dificultades en la doctrina y práctica cristiana.

Este momento supone una clara presentación de los compromisos matrimoniales y familiares, un discernimiento de las disposiciones de los sujetos, una decisión de fe por su parte, una intensificación de la oración, una preparación directa de su celebración y participación en el sacramento del matrimonio.

Celebración y participación activa
4


También la celebración es un momento especial de la pastoral matrimonial de la misma Iglesia, en donde se expresa la fe y el amor, se asume públicamente el compromiso matrimonial y familiar y se hace fiesta por la gracia de ese mismo compromiso en el amor, en el que se actualiza la misma alianza de amor de Dios con la humanidad y de Cristo con la Iglesia.

El matrimonio cristiano exige una celebración litúrgica, que exprese de manera social y comunitaria la naturaleza esencialmente eclesial y sacramental del pacto conyugal entre los bautizados.

Ahora bien, para que la celebración tenga toda la fuerza pastoral que requiere, es preciso, como dice la misma Familiaris Consortio, que se den estas condiciones:


  1. Que la participación sea comprometida. Que cada uno realice todo y sólo lo que le pertenece; que los esposos asuman su protagonismo, que el sacerdote prepare con esmero la celebración, superando todo ritualismo e indiferencia, que todos los presentes vivan el misterio y participen activamente de la celebración, más allá del protocolo y de la pasiva curiosidad, que pase a ser acontecimiento de la comunidad entera.

  2. Que los novios asuman su responsabilidad celebrativa. Es preciso reconocer la verdad y dignidad de la celebración del sacramento del matrimonio, movidos por el sacerdote que les facilita y les ofrece elementos para su preparación y participación. No en vano ellos son los protagonistas y ministros de la celebración.

A ellos les corresponde el preparar con la ayuda del sacerdote o del diácono, cual quiera sea quien presida la ceremonia, los diversos elementos de la liturgia matrimonial.

El después de la celebración

La pastoral del matrimonio se despliega consecuentemente en la pastoral familiar. Es preciso cuidar el después de la celebración o pastoral postmatrimonial, de manera que lo que se celebró y expresó pueda vivirse. Para que la familia sea cada vez más una verdadera comunidad de amor, es necesario que sus miembros sean acompañados y formados en su responsabilidad frente a los nuevos problemas que se presentan. No se puede abandonar al nuevo matrimonio, sino que con el respeto a su propia vida y decisiones, se deben pensar y proponer en cada caso, aquellos medios que les ayuden a cumplir mejor su cometido.1

Cfr. 1 Material recibido en Diplomado de Pastoral Familiar ITEPAL. Docente Pde. Jaime Humberto Henao F, Est. C. Rivera. “Sacramentalidad del Matrimonio”



METODOLOGÍA Y CONTENIDOS
5


UN NUEVO MÉTODO

Utilización de un método activo-participativo, orientado al logro de un mayor protagonismo de los novios que se preparan para el matrimonio.

Esta metodología de grupo, con el apoyo de la técnica del juego, es un aporte al diálogo y la reflexión en torno a contenidos que a veces resultan difíciles de tratar por su complejidad.

Este enfoque del trabajo permite además una valoración de la persona en cuanto a que sus experiencias y opiniones son consideradas y acogidas por el grupo. El punto de partida es la experiencia que se tiene con respecto de los temas. Luego se reflexiona la experiencia y se ilumina con la palabra del Magisterio de la Iglesia.

Esta didáctica es una herramienta, que pretende que los novios reflexionen acerca del compromiso que quieren asumir, posibilita la comunicación, la oportunidad de revisar y contrastar sus historias, sus relaciones, sus proyectos y logros, como asimismo son una adecuada ayuda para expresar sentimientos, opiniones y convicciones acerca de los temas tratados.

Para el uso de esta metodología, es necesario tomar en cuenta el manejo de algunos criterios de dinámica de grupo que permitan una acertada conducción, que evite el surgimiento de problemas tales como la no participación o aislamiento de alguno de los novios, excesos en el uso de la palabra, los enjuiciamientos, las descalificaciones, el análisis meramente teórico de los temas, etc.

Para que la preparación sea fecunda, es importante que se dé en grupos pequeños. La experiencia indica que el óptimo para este método es de cuatro parejas de novios, guiadas por un matrimonioguía, que los acompañe durante todo el proceso. Se trata de lograr una experiencia de pequeña comunidad de Iglesia, donde cada uno se sienta acogido y respetado, donde pueda compartir libremente, plantear sus inquietudes, clarificar dudas, llegando a esclarecer y reafirmar su compromiso.

Es necesaria que la preparación al matrimonio sea entregada por matrimonios, ya que se trata de transmitir la experiencia vital del Sacramento.



PROPUESTAS PARA EL MATRIMONIO–GUÍA
6


  1. Renovarse permanentemente en el propio Sacramento. Nadie puede dar lo que no tiene.

  2. El Sacramento traspasa y fundamenta todas las realidades cotidianas de la vida matrimonial, de familia y en la sociedad.

  3. Mantenerse actualizado en la doctrina sobre el matrimonio, la familia y la vida.

  4. Crear un clima de acogida, de reconocimiento, de respeto para que los participantes se integren, dialoguen y puedan compartir sus dudas, temores e inquietudes.

  5. Interesarse por conocer y acoger la realidad de los que piden el Sacramento, estimulando y orientando su participación para iniciar un proceso de acompañamiento en su proyecto matrimonial y en su crecimiento de fe.

  6. Iluminar con su testimonio de vida a los participantes en la formación o fortalecimiento de su hogar, enriqueciendo las reuniones con sus experiencias personales y no limitándose a entregar principios generales de doctrina. No se trata de dictar charlas sobre el deber ser del matrimonio y la familia, o de dar consejos acerca de cómo llevar su relación conyugal, sino de entregar sus logros, errores, desconocimientos, alegrías y también frustraciones en su caminar para que ellos los vean como son en realidad, caminantes hacia el amor maduro y pleno, en un camino de santidad.

  7. Tomar en cuenta que la actitud del matrimonioguía puede ser decisiva para la visión que los futuros esposos se formen de la vida y el ambiente familiar de un matrimonio de Iglesia.

  8. Es necesario que los matrimoniosguías pertenezcan a una comunidad parroquial que los apoye y los envíe.

  9. Es indispensable que se reúnan periódicamente con otros matrimoniosguías para intercambiar experiencias, evaluar el trabajo, unificar criterios y renovarse.

  10. Es recomendable que los matrimoniosguías participen de una pequeña comunidad de vida que los confirme en su crecimiento conyugal.

SUGERENCIAS PRÁCTICAS IMPORTANTES
7


  1. Con suficiente anticipación al inicio de los encuentros, es necesario familiarizarse con
    el material: su contenido y su didáctica.

  2. De ser posible, acoger y realizar los encuentros, en los hogares de los matrimonios
    guías, de no ser así el lugar podría ser la Parroquia o la Capilla.

  3. Explicar con claridad el objetivo y el procedimiento de trabajo en cada encuentro. Hay
    que crear ambiente de “todos estamos en esto”, y animar la participación.

  4. Esta didáctica es un método, es una ayuda para el matrimonioguía, quien debe ir
    adecuándolo a la realidad de cada grupo.

MANUAL PARA LOS MATRIMONIOS-GUÍAS
8


Este método considera un estudio y reflexión en torno a 5 módulos, se debe considerar que estamos revisando una vocación fundamental del ser humano, el matrimonio, por tanto cada tema debe ser madurado con la mayor dedicación posible y según sean los intereses y las necesidades de los participantes.

1° Módulo.- El sacramento del matrimonio un compromiso de amor

  • Nuestro amor un regalo.

  • Nuestro amor un caminar juntos cada día.

  • Nuestro amor una alianza viva.

  • Nuestro amor una alianza conyugal.

  • Nuestro amor un compromiso de tres.

  • Nuestro cuerpo, lenguaje del amor.

  • Nuestro amor una alianza fiel.

2° Módulo.- El sacramento del matrimonio un compromiso creador de vida

  • Nuestra sexualidad marca toda nuestra vida.

  • La vida, un don de Dios.

  • Juntos trasmitimos y cuidamos la vida.

  • Con Dios, somos creadores de vida.

  • El acto conyugal, una comunicación total de vida.

  • Caminos para una vida sexual más plena.

3° Módulo.- El sacramento del matrimonio un compromiso de crecimiento

  • La comunicación permanente un camino de crecimiento.

  • La atmósfera familiar favorece el crecimiento.

  • Necesitamos de los demás para crecer.

  • El dolor nos ayuda a crecer.

  • Nuestros hijos nos ayudan a crecer.

  • Somos responsables del crecimiento de nuestros hijos.

  • El amor está vivo si crece.

  • Cristo nos pide ser santos.

4° Módulo.- El sacramento del matrimonio, un compromiso con la comunidad
9


  • Nuestro amor abierto a la comunidad.

  • Nuestra familia, una experiencia de comunidad.

  • Nuestros derechos y deberes en la sociedad.

  • Tarea de la familia cristiana.

  • Nuestra familia, una pequeña iglesia.

  • La Iglesia necesita de nosotros.

  • Cristo en la comunidad.

  • Nuestro SI ante la comunidad.

5° Módulo.- La liturgia, celebración del sacramento

  • El consentimiento.

  • La disposición.

  • El compromiso.

  • La confirmación del compromiso.

  • La Gracia.

  • El ritual.


10



PRIMER MÓDULO
11


EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO UN COMPROMISO DE AMOR

Objetivo: Descubrir y valorar el matrimonio como un compromiso de amor

Contenido: Siete temas

  1. Nuestro amor, un regalo.

  2. Nuestro amor, un caminar juntos cada día.

  3. Nuestro amor, una alianza viva.

  4. Nuestro amor, una alianza conyugal.

  5. Nuestro amor, un compromiso de a tres.

  6. Nuestro cuerpo, lenguaje del amor.

  7. Nuestro amor, una alianza fiel.

Material

Siete afiches numerados en el reverso por orden temático. Set de preguntas asociadas a la imagen. Siete tarjetones de iluminación.

Desarrollo



Tema 1 “Nuestro amor un regalo”

El amor tiene su fuente en DIOS, Él nos creó por amor y para el amor”.



Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor.

Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen y conservándola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del Hombre y de la mujer la vocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión. El amor es por tanto la vocación fundamental e innata de todo ser humano.” 2
12

El amor es un Don, ha sido dado al hombre como un cometido a cumplir con la ayuda de la gracia divina.” 3.



El amor se vive y se testimonia en la donación de sí.

MATERIAL

Afiche N°1 “Nuestro amor un regalo”



PREGUNTAS:

  1. ¿Cómo nos conocimos y cómo surgió el amor entre los dos?

  2. ¿Por qué creen que se aman?

  3. ¿En qué ha cambiado nuestra vida desde que nos amamos?

Tarjetón de ILUMINACIÓN

NUESTRO AMOR
NO ES UNA CASUALIDAD.
DIOS QUE ES AMOR,
ESTÁ CON NOSOTROS
Y NOS INVITA A COMPARTIR SU VIDA.


Citas Bíblicas: 1 Corintio 13,1-13; Romano 8,31-39; Mateo 22,36-40 (1° Mandato de Dios)

2 Familiares Consortio. 11

3 Carta de J. Pablo II a las Familias. Texto de Apoyo para facilitar su lectura. Doc. para la Nueva Evangelización N°15. pág. 32

DESARROLLO DE LA DIDÁCTICA
13


(Los siete temas del módulo 1 se desarrollan de esta forma)

Fijar los afiches en un lugar visible, en lo posible con anticipación a la llegada de los novios si el lugar de reunión lo permite, o colocar los afiches sobre la mesa. Se dispone al centro del lugar de trabajo, el set de preguntas y el set de tarjetones de iluminación.

El matrimonioguía luego de dar la bienvenida, explica el objetivo del 1er módulo señalando la importancia de compartir las experiencias, de conocerse, y crecer juntos en este caminar.


  • Se pide a los participantes que escojan como novios un afiche que refleje la principal inquietud acerca del tema o con el que se sientan más identificados o simplemente que les llame la atención.

El orden de participación queda definido por el número del afiche, en número correlativo del 1 al 7.

  1. Los novios (con el afiche N° 1) se presentan, leen el afiche que escogieron, y cuentan sus motivos.

  2. El matrimonioguía les pide que busquen la(s) pregunta(s) asociadas a la imagen de su afiche.

  3. Les pide que lean las preguntas en voz alta y reflexionan en pareja, e invitan a que los demás participantes, también lo hagan.

  4. Pasados unos minutos la pareja de novios contesta las preguntas, compartiendo con los demás, e invitando al intercambio. Terminada la ronda de respuestas de todos los participantes...

  5. Se pide a la pareja de novios que tome el tarjetón de iluminación, asociado a la misma imagen, lo lea y se comente.

  6. El matrimonioguía AYUDA A RELACIONAR LAS HISTORIAS DE CADA PAREJA, CON UN REGALO, SU ENCUENTRO NO HA SIDO CASUAL, EN CADA UNO HAY UNA HISTORIA QUE LOS UNE, DONDE ESTÁ CLARAMENTE LA MANO DE DIOS, aporta porqué el amor es un regalo de Dios, e invita a buscar el fundamento en las citas bíblicas.

Cuando aparecen las tarjetas que indican “TAREA” la pareja de novios debe anotarlas para trabajarlas en su casa.

Poner en común estas reflexiones será el punto de partida de la próxima reunión.



Material para leer (entregar al final del 1° módulo) EL AMOR CONYUGAL

Tema 2 “Nuestro amor un caminar juntos cada día”


14

Cada uno es camino de crecimiento y desarrollo para el otro.” El Amor se expresa en la donación de todo mi ser a la totalidad del otro.” La realización plena de la persona humana es en la entrega sincera de sí mismo, para la elevación de la personalidad del otro y el descubrir y admirar día a día la inmensidad de su ser.



Una de las características del amor conyugal es que es un amor total. “Es un amor total, esto es, una forma singular de amistad personal, con la cual los esposos comparten generosamente todo, sin reservas indebidas o cálculos egoístas. Quien ama de verdad a su propio consorte, no lo ama sólo por lo que de él recibe sino por sí mismo, gozoso de poderlo enriquecer con el don de sí”.4

MATERIAL

Afiche N° 2 “Nuestro amor un caminar juntos cada día”



PREGUNTAS:

  1. ¿Qué admiras en tu novio(a), qué cualidades y/o defectos te cuesta aceptar en él o ella?

  2. ¿Qué nos cuesta compartir como pareja y qué nos agrada compartir?

  3. ¿Cómo expresamos la confianza que nos tenemos?

  4. ¿Cuáles son nuestros grandes anhelos: el ideal, la vocación, la misión? [TAREA]

Tarjetón de ILUMINACIÓN

TE ACEPTO, TE RESPETO Y TE QUIERO CON TODO LO QUE TÚ ERES.
CONFÍO EN TI.
AYUDÉMONOS PARA LLEGAR A SER LO QUE DIOS QUIERE
DE CADA UNO DE NOSOTROS.


Citas Bíblicas: Gén. 24, 48-51. 58-67 (El matrimonio de Isaac y Rebeca), Tob 7, 9-10. 11-17 y 8, 5-10

4 Humanae Vitae 9


15








Tema 3 “Nuestro amor una alianza viva”

La alianza de DIOS ha sido permanente y nosotros somos su reflejo.”



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos