Manejo de la conducta en odontopediatríA



Descargar 184.55 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño184.55 Kb.
Vistas150
Descargas0

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Odontología

Odontología Social y Preventiva

Cuarto año

Unidad de Epidemiología

Dr. Arturo de León Saldaña




MANEJO DE LA CONDUCTA EN ODONTOPEDIATRÍA

(Control de la voz, comunicación no verbal, modelado, distracción contingente, escape contingente, tiempo y fuera, restricción física)

Jonathan Aroldo Hernández Búcaro 200810326

Carlos Alberto Páez Galindo 200910937

Luis Enrique Cortez González 200910842



Mauro Alberto Mijangos Tello 200922252

Guatemala, 11 de Junio de 2012

Índice

  1. Control de la voz

  2. Comunicación no verbal 3

  3. Modelado 4

  4. Distracción Contingente 5

  5. Escape Contingente

  6. Tiempo y Fuera 6

  7. Restricción Física 7

Bibliografía 8

MANEJO DE LA CONDUCTA


  1. CONTROL DE LA VOZ

Se clasifica dentro de las técnicas de comunicación verbal y consiste en una modificación en el tono de la voz, además del volumen y la velocidad de la misma. Todo eso se hace con el objetivo de influir en el comportamiento del paciente, que normalmente será un niño o niña, y además dirigir dicho comportamiento. La modificación puede consistir en un aumento o disminución en el volumen de la voz, sin embargo no se le debe gritar al paciente y ni mostrar enfado. En pacientes con algún tipo de síndrome o discapacidad, es mejor hablar con voz baja, para calmar a los pacientes. (1)
Esta técnica se recomienda en niños que no prestan atención cuando se les explican los procedimientos, en aquellos que no son cooperativos, en niños rebeldes que pretenden manipular o cuestionar la autoridad del odontólogo, pero también debe ser usada cuando los niños ya han desarrollado su capacidad de comunicación y puedan entender lo que se les dice. Por otro lado, está contraindicada cuando se atiende a niños de muy corta edad, que no tengan madurez emocional, o por alguna incapacidad, ya que lo más probable es que no comprendan lo que se les dice. (1)
En varios estudios se ha evaluado la aceptación de los padres ante la utilización de distintas técnicas de manejo conductual en la clínica, y se ha comprobado que la técnica de control de la voz es la segunda opción más aceptada, detrás de la de decir-mostrar-hacer, y además tiene más aprobación que las técnicas de restricción (como la de mano sobre la boca) o las farmacológicas (sedación o anestesia general). (4) (5)


  1. COMUNICACIÓN NO VERBAL

Esta técnica consiste en modificar y guiar la conducta de los pacientes mediante cambio de la expresión facial, postura y además contacto físico. Para ello el odontólogo se puede valer de gestos con las manos y la cara, movimientos los brazos, piernas o el resto del cuerpo. (1)
Se realiza con el objetivo de obtener o mantener la atención y obediencia del paciente. Se puede usar en cualquier paciente, incluso en adultos, y es especialmente útil en pacientes de temprana edad que aún no han desarrollado adecuadamente la comunicación verbal. Su uso no está contraindicado en ninguna persona, por lo que es una técnica muy usada. (1)
Se han realizado varios estudios para conocer el desempeño de la comunicación no verbal, y se ha demostrado que tiene mayor impacto que la comunicación verbal. En un proceso de comunicación, la expresión facial tiene un 55% de impacto, la voz tiene un 38% de impacto y el contenido de la palabra hablada sólo tiene un 7% de impacto. (7)



  1. MODELADO

La demostración ha sido una de las formas más fáciles de proporcionar instrucciones a las personas que se enfrentan por primera vez al aprendizaje de una tarea motriz ya que las explicaciones verbales suelen ser costosas, sobre todo para aquellos que no tienen costumbre del lenguaje. (9)

Según la teoría de Bandura sobre el Aprendizaje Social o el Aprendizaje Observacional, la demostración observada es codificada simbólicamente de forma imaginada o verbal, formándose una representación mental que va guiar la ejecución, requiriendo para ello cuatro pasos: atención, retención, ejecución y motivación. (9)

La representación mental va depender de la imagen cognitiva del observador, que va cambiando con la madurez y experiencia. Por tanto el modelado va estar influenciado por el nivel de desarrollo, para atender a la información disponible. Bruner unos de los psicólogos del desarrollo que más énfasis ha estudiado la evolución del control del movimiento deja plasmado que la etapa de evolución entre los 10 a 11 años seria la fase de Modelado, nivel de competencia del niño que le permite enfrentarse con éxito a las habilidades observadas. (9)

Estudios sugieren que indicaciones verbales ayudan a los niños a centrar su atención en los aspectos relevantes o a retener el orden de las habilidades a aprender. (9)

La percepción de auto-eficacia en el modelado es un factor psicológico que influye, un niño imita la forma de afrontar determinados aprendizajes y puede aumentar las percepciones de auto-eficacia o en algunos casos aprender a rechazar determinadas situaciones, según Bandural al observar modelos similares de edad, sexo, habilidad, etc, aumenta la percepción de auto-eficacia en el observador. (9)


  1. DISTRACCIÓN CONTINGENTE

Es una técnica efectiva para proporcionar un escape temporal de la situación indeseable para el paciente. Propone técnicas como televisión, juegos de videos y audífonos para un comportamiento más positivo del paciente durante la consulta. (8)

Se han realizado estudios para evaluar la eficacia de la técnica de distracción contingente con materia auditivo (cuentos) y materia audiovisual (caricaturas) en niños para disminuir el comportamiento no cooperador, los resultados demostraron que la técnica con material auditivo es significativamente mejor que con el material audiovisual, ayudando a controlar el dolor y la ansiedad, no influyendo negativamente en el comportamiento de los niños. Se puede usar de manera preventiva. (8)

Una manera más reciente se ha venido estudiando, la Realidad Virtual como otra alternativa de distracción ya que le permite al paciente interactuar con un medio ambiente en vez de ser un receptor pasivo. Parece ser una herramienta útil para controlar la ansiedad del paciente, principalmente el dolor y ansiedad en adulto o en niños. Las gafas virtuales aíslan al paciente visualmente de su entorno contrario a lo que ocurre con las otras modalidades de distracción. Desde el punto de vista costo-beneficio el uso rutinario en el consultorio es prometedor. (3)

Ambos medios auditivo como la realidad virtual parecen ser eficaz en pacientes entre los 4 y 6 años de edad. (3)



  1. ESCAPE CONTINGENTE

Es una técnica de manejo conductual, que trata de modificar un comportamiento disruptivo mediante el condicionamiento y el auto control del paciente. Se busca que el paciente tenga control de la situación de modo que con una indicación suya como por ejemplo levantar la mano, se interrumpa temporalmente el tratamiento. Debe además usarse concondicionamiento de modo que el odontólogo detenga el tratamiento siempre y cuando el comportamiento sea el apropiado. (2)

La técnica está indicada en pacientes que tengan un desarrollo emocional e intelectual que les permita entenderla. (2)

Está contraindicada en pacientes de corta edad, inmadurez emocional o falta de desarrollo de la comunicación verbal. (2)



  1. TIEMPO Y FUERA

Es una variación del esfuerzo negativo para pacientes de mayor edad. Consiste en suspender temporalmente el tratamiento en la misma cita o dar por terminada la cita y pedirles al paciente y a sus padres que regresen cuando esté preparado para cooperar. Esta técnica sólo debe utilizarse en situaciones muy específicas donde hay un alto grado de desarrollo emocional y un pleno entendimiento y cooperación por parte de los padres. Objetivo: Busca modificar un comportamiento disruptivo mediante el condicionamiento y autocontrol del paciente de modo que el tratamiento se condicione a su propia voluntad de cooperar. (1)

Indicaciones: Pacientes pre-adolescentes y adolescentes. (1)

Contraindicaciones: Pacientes incapaces de entender la técnica debido a su corta edad e inmadurez emocional. (1)




  1. RESTRICCION FISICA

Restricción es la virtud o fuerza para limitar o coartar, reducir los límites de algo. En Odontología, es la pérdida de la libertad que tiene el paciente en forma transitoria durante la realización de un tratamiento dental profesionalmente recomendado. Es un procedimiento de intrusión y aversión que se usa en niños de difícil comportamiento, poco tolerantes o poco colaboradores, con el fin de realizar un procedimiento oral necesario de diagnóstico, prevención o restauración.

El punto más importante es que no debe ser usada para la comodidad del odontólogo ni de su grupo de trabajo. Así se tiene que la restricción física se aplica con el fin de modificar, eliminar o prevenir conductas inaceptables en el paciente y para disminuir el riesgo de que él y el grupo de trabajo tengan un daño físico, u ocurra deterioro en el equipo dental con que se trabaja. (6)
Tipos de restricción física

Los restrictores físicos pueden ser clasificados según:

• El momento en que se aplican.

• Su forma de aplicación. (6)


I) Según el momento en que son aplicados, se clasifican en Restrictores físicos de custodia y Restrictores físicos de conducta. (6)
Restrictores físicos de custodia: se aplican independientemente de que haya o no mal comportamiento. (6)

Restrictores físicos de conducta: se aplican después de la presentación de un comportamiento no deseado, no deben ser usados en un período mayor de 30 minutos. (6)



II) Según su forma de aplicación, se clasifican en: Restricción física corporal y Restricción física mecánica. (6)
Restricción Física corporal: Es la restricción física que una persona (el restrictor) aplica con sus manos o su cuerpo, directamente al cuerpo de otra persona (el paciente). Ventajas que presenta: La cantidad de fuerza aplicada se puede modificar en cada momento, según sea el forcejeo del niño; se puede usar para tranquilizar e inducir a la calma al paciente, mediante palmaditas y caricias. Desventajas: algunas veces, en situaciones de mucha tensión, no se mide la fuerza aplicada, que puede ir aumentando con la dificultad del tratamiento y el llanto del niño; alguien puede salir maltratado o herido; requiere de mucho personal. (6)
Restricción física mecánica: Es la restricción física que se aplica por medio de aditamentos o aparatos, directamente al cuerpo del niño. Ventajas que presenta: el niño aprende rápidamente que no puede combatir; no se maltrata el personal, ni los padres ni el paciente; la fuerza aplicada siempre es la misma y requiere menos personal y quedan más manos libres. Desventajas: el paciente al tratar de soltarse, se puede maltratar; no está siempre disponible en todos los consultorios dentales; algunos de ellos son aditamentos costosos; a los padres no les agrada su aplicación. Ejemplos de estos restrictores: todo tipo de abrebocas, dique de goma, espejo dental usado para retraer la mejilla o lengua, retractores de mejilla, retractores de labios y carrillos, etc. (6)
BIBLIOGRAFÍA


  1. Cárdenas, J. (2012) Pautas para el manejo no farmacológico del comportamiento en el paciente pediátrico. Consultado el 09 de junio de 2012. Disponible en: http://www.encolombia.com/ortopedivol197-guiademanejo9-2.htm




  1. Cárdenas Jaramillo, D. (2003) Fundamentos de Odontología, Odontología Pediátrica. 3ra. Ed. Corporación Para Investigaciones Biológicas. Colombia. p 31.



  1. García, M, et al, (2003), Desarrollo De Ambientes Virtuales Para La Distraccion De Niños Entre Los 4 Y 6 Años De Edad. Desarrollo Tecnológico, vol 16, núm. 1, pp 35-41.

  2. García, Y. et al (2006) Grado de aceptación de los padres hacia técnicas de manejo conductual en odontopediatría. (en línea) Consultado el 09 de junio de 2012. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/odon/uo-2006/uo063f.pdf




  1. García Islas, A, Parés, G. & Hinojosa, A. (2007) Evaluación de la ansiedad y la percepción de los padres ante diferentes técnicas de manejo de conducta utilizadas por el odontopediatra comparando tres métodos de información. (en línea) Consultado el 09 de junio de 2012. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/odon/uo-2007/uo073d.pdf




  1. González Umaña, L. (2005). Rehabilitación Integral del Paciente con Discapacidad. Restricción Física en Odontología. Consultado el 9 de junio de 2012. Disponible en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/odontos-7/odontos-7-03.pdf

  2. Goroskieta, V. (2012) Habilidades sociales. (en línea) Consultado el 09 de junio de 2012. Disponible en: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/286EEA2F-6E43-45ED-AEDB-3F26B4370073/138615/Cap_04_97122.pdf




  1. Muñoz, N., Álvarez, I y Cárdenas, J. (1998). Eficacia En La Tecnica De Distraccion Contingente Con Material Auditivo En El Comportamiento De Pacientes Entre 4 Y 6 Años De Edad. CES Odontología, vol. 11, núm. 2, pp 13-20.

  2. Zabiaur, M, (2005), Algunas Consideraciones Sobre La Utilizacion Del Modelado En La Adquisicion De Habilidad Motrices En Niños. Psicología del Deporte, vol. 15. núm. 1, pp 85-97.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos