Manejo de conectores



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MINIENSAYO DE LENGUAJE

INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

MANEJO DE CONECTORES

Instrucciones:

Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la

opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y

coherencia semántica.
1. La ancianidad es la edad de la declinación en varios aspectos, ……………….. en muchos otros

es también una edad ante la cual debiésemos inclinarnos con respeto, ……………….. en ella se

sintetizan tanto la historia recorrida como la antesala de la despedida.

A) y por lo cual

B) pero porque

C) si pues

D) o a pesar de que

E) sin embargo, por lo tanto


2. Era una mujer refinada, de gusto exigente en todo, …………….. en materia de imágenes

religiosas. La Virgen que veneraba estaba hecha de yeso ……………… tenía poco valor.

A) especialmente y

B) además , con lo que

C) salvo y

D) menos , pues

E) incluso , por lo tanto,
3. En la descripción subjetiva se describe el lugar, objeto, persona, etc., incluyendo la

valoración de quien describe respecto de lo descrito; ………………………., el autor deja ver su

interioridad o impresión ……………………… lo que está describiendo.

A) además desde

B) es decir según

C) asimismo y

D) también o

E) o sea por


4. Otro de los elementos imprescindibles de la narrativa es el espacio, que ………………………… se

refiere al lugar físico donde suceden los acontecimientos, ……………………….. al contexto social

en el cual se inscribe el relato.

A) solo y no

B) además y también

C) no solo sino también

D) tan solo o

E) a veces y a veces


5. La oración gramatical tiene un verbo que funciona como núcleo del predicado, ……………………

hay oraciones con más de un verbo y, ……………………………, más de un predicado. Esto permite

distinguir entre oraciones simples …………………………. compuestas.

A) además también y además

B) no obstante en consecuencia o

C) aunque asimismo o también

D) asimismo por ende o

E) pero por lo tanto y


PLAN DE REDACCIÓN

6. “Instrucciones para estudiar”

1. Después hay que localizar un lugar apropiado, es decir, con mucha luz y con un

escritorio.

2. Existen métodos que facilitan el trabajo, e instrucciones que seguir para lograr objetivos.

3. Cuente con papel para tomar apuntes, lo que facilita la retención de información.

4. Primero se debe disponer el ánimo para dedicarse por completo al estudio.

5. Téngase presente que no se debe estudiar recostado, mucho menos en la cama.

A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

B) 2 – 4 – 1 – 5 – 3

C) 4 – 1 – 5 – 3 – 2

D) 2 – 4 – 5 – 1 – 3

E) 4 – 5 – 1 – 3 – 2
7. “El caligrama”

1. El caligrama es un tipo de poesía para mirar y contemplar además de leer.

2. Durante el siglo XX se da una relación más estrecha entre la literatura y las artes

plásticas.

3. En el caligrama, el poeta escribe y va dibujando con las palabras algo alusivo al texto.

4. Debemos al poeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo

de poemas visuales en el siglo XX.

5. Cabe recordar, no obstante, que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad,

y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego.

A) 3 – 1 – 2 – 4 – 5

B) 2 – 1 – 3 – 4 – 5

C) 4 – 5 – 1 – 3 – 2

D) 1 – 3 – 2 – 4 – 5

E) 3 – 2 – 4 – 5 – 1


8. “El determinismo”

1. La ciencia nueva es un solo y único conocimiento.

2. El determinismo antiguo y moderno.

3. El determinismo moderno niega toda dualidad.

4. El determinismo antiguo, un destino abrumante.

5. Doctrina que no explica el universo.

A) 4 – 3 – 2 – 5 – 1

B) 2 – 3 – 1 – 5 – 4

C) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

D) 1 – 4 – 3 – 2 – 5

E) 5 – 2 – 4 – 3 – 1
9. “La infancia en el siglo XX”

1. El principal centro de interés político estuvo enfocado en disminuir la mortalidad infantil.

2. Para esto, se desarrollaron una serie de proyectos que incorporaron la figura del infante

como figura representativa del futuro de la nación.

3. A partir de la primera década del XX la preocupación pública por la situación de los niños

estuvo marcada por la “cuestión social”.

4. Éste se evidenció en el desarrollo de instituciones, formas de socialización y patrones

culturales que tuvieron a los niños como centro de atención.

5. Como lo anticipó Ellen Key en su libro El siglo de los niños (1900), durante el siglo XX se

desarrolló un gran interés por la infancia.


A) 3 – 2 – 1 – 5 – 4

B) 5 – 4 – 3 – 2 – 1

C) 3 – 4 – 2 – 1 – 5

D) 4 – 5 – 2 – 3 – 1

E) 2 – 1 – 5 – 4 – 3
“COMPRENSIÓN DE LECTURA”

.

TEXTO 1 (10 - 15)



1. “Cuando era pequeño, ni siquiera sabía que era un niño con necesidades especiales. ¿Cómo lo

descubrí? C uando los de más empezaron a decir me que era diferente a los otros, y que eso era

un problema. Y tenían razón. Para mí era muy difícil actuar como una persona normal, e

incluso ahora no puedo mantener una conversación real. No tengo problemas para leer libros

en voz alta o cantar, pero, en cuanto intento hablar con alguien, las palabras se me

desvanecen. Sí, a veces consigo decir unas cuantas palabras, ¡pero incluso en ese caso pueden

ser justo las contrarias de las que quiero decir! No puedo reaccionar adecuadamente cuando

me dicen que haga algo, y cada vez que me pongo nervioso salgo corriendo de allá donde esté.

Así́ que incluso una actividad sencilla como ir de compras puede convertirse en un gran reto si

tengo que hacerla yo solo.

2. Pero ¿por qué no puedo hacer esas cosas? Durante mis días de frustración, desespero e

impotencia, he tenido ocasión de imaginarme cómo sería la vida si todo el mundo fuera autista.

Si el autismo fuera considerado simplemente como un tipo de personalidad, las cosas serían

mucho más fáciles, y nosotros seríamos mucho más felices. Es cierto que hay momentos malos

en los que causamos muchos problemas a otras personas, pero lo que realmente deseamos es

mirar hacia un futuro mejor.

3. Gracias al entrenamiento con la señora Suzuki, de la Escuela Hagukumi, y a mi madre, he

aprendido un método de comunicación a través de la escritura. Ahora incluso puedo escribir

con el ordenador. El problema es que hay un buen número de niños autistas que no tienen

forma de expresarse, y en muchos casos ni sus propios padres tienen idea de qué pueden estar

pensando. Así que mi gran esperanza es poder servir de alguna ayuda explicando, a mi

manera, lo que pasa dentro de la mente de los autistas. También espero que, leyendo este

libro, el lector pueda llegar a ser mejor amigo de las personas con autismo.

4. No se puede juzgar a las personas por su aspecto. Y cuando conoces el interior de alguien, la

distancia con él se reduce muchísimo. El autismo puede parecerte un lugar profundamente

misterioso, pero, por favor, dedica un poco de tiempo a escuchar lo que tengo que decir. Que

tengas un viaje agradable por nuestro mundo”.

Naoki Higashida, La razón por la que salto (fragmento)


10. ¿Cuál es el sentido del término MÉTODO en el fragmento anterior?

A) SISTEMA, pues Suzuki tiene conjunto de reglas y principios para lograr la comunicación

de las personas con necesidades especiales.

B) ESTRATEGIA, pues Suzuki proyecta y dirige de manera meditada la comunicación

C) TÉCNICA, pues Suzuki enseña procedimientos y recursos de comunicación adquiridos con

práctica y habilidad por las personas con necesidades especiales.

D) MANERA, pues Suzuki trasfiere el conjunto de características en su forma de

comunicarse a las personas con necesidades especiales.

E) MEDIO, pues Suzuki emplea un canal en particular para permitirá la comunicación en

personas con necesidades especiales.


11. En el primer párrafo se afirma que

I. El emisor descubrió en su infancia su autismo.

II. Ir de compras resulta imposible para un autista.

III. Ser diferente a los demás siempre es un problema.

A) Solo I

B) Solo II

C) Solo III

D) Solo I y II

E) Solo II y III


12. Del fragmento es posible concluir que

A) El autismo es un problema fundamentalmente de comunicación debido a una

malformación en la zona del lenguaje.

B) El emisor siente frustración al imaginar que todos los demás tienen una personalidad de

tipo autista.

C) En la escuela Hagakumi algunos niños con necesidades especiales tienen la posibilidad de

aprender a comunicarse.

D) Los niños con necesidades especiales, y sobre todo los autistas, tienen un aspecto

particular, usualmente misterioso.

E) Las personas autistas presentan desórdenes emocionales que les impiden llevar una vida

normal.
13. El propósito de los autistas es

A) Que todos los demás vivan como autistas.

B) Sentirse especiales entre las personas.

C) Dejar de comunicarse con los otros.

D) Una mejor convivencia con los demás.

E) Que no se juzgar a los demás por su aspecto.


14. El propósito comunicativo del emisor es

A) Criticar la falta de políticas públicas que faciliten la vida del autista.

B) Promover con su experiencia una fundación que ayuda a los autistas.

C) Argumentar con pruebas lo inviable que resulta la vida para un autista.

D) Constatar la eficacia del método de Suzuki en el tratamiento del autismo.

E) Dar su testimonio para que los demás comprendan el mundo del autista.


15. El fragmento forma parte de

A) La introducción.

B) El desarrollo.

C) La conclusión.

D) La tesis.

E) Un relato.

TEXTO 2 (16 - 21)

1. “Reza el dicho popular que las abultadas facturas que suelen cobrar los servicios técnicos por

reparar aparatos tecnológicos no son «por apretar un tornillo», sino «por saber qué tornillo

apretar». Lo que muy pocas personas conocen es que este tópico que persigue a muchos

ingenieros o mecánicos tiene un origen completamente real que nos desvela el blog

«Tecnología obsoleta».

2. Para conocer la anécdota que se esconde detrás, tenemos que remontarnos a principios del

siglo XX y fijarnos en Charles P. Steinmetz, un excéntrico ingeniero que trabajaba en General

Electrics y que, junto a Thomas Edison o Nikola Tesla, es considerado uno de los padres de la

electricidad.

3. Steinmetz no solo tenía una gran fama como investigador, sino que además era considerado

un técnico implacable. Por ello, cuando en una de las fábricas de Henry Ford comenzaron a

tener problemas con un enorme generador eléctrico recién instalado, el famoso empresario

no dudó en solicitar su ayuda.

4. Cuando llegó a la fábrica, el ingeniero pidió una libreta, un lápiz y un camastro y durante dos

días se dedicó a escuchar el sonido del generador y a realizar incontables cálculos. Cuando

terminó, pidió una escalera, cinta métrica y una tiza. Subió con esfuerzo a lo alto del

generador y midió con sumo cuidado, colocando una precisa marca de tiza en una parte de la

enorme máquina.

5. Tras ello, comentó a los escépticos presentes que era necesario desmontar una placa del

lateral del generador y eliminar 16 vueltas de la bobina a partir del punto en que había

realizado la marca de tiza. Los ingenieros de Ford siguieron sus instrucciones y el generador

comenzó a funcionar perfectamente.

6. Poco tiempo después, Henry Ford recibió una factura firmada por Charles Steinmetz por un

importe de 10.000 dólares. El empresario, a pesar de agradecer el buen trabajo realizado por

el ingeniero, devolvió la factura a General Electrics y solicitó una nueva y detallada.

Steinmetz respondió enviando de nuevo la factura a Ford con el siguiente detalle: «Marca de

tiza en el generador: 1 dólar. Saber dónde hacer la marca 9.999: dólares. Total a pagar:

10.000».

7. Satisfecha la petición de Ford, la factura fue abonada sin ninguna queja. O, al menos, eso es

lo que contaba Jack B. Scott, hijo de un antiguo empleado de Ford, en una carta que envió a

los editores de la revista Life en mayo de 1965”.

El hombre que cobró 10.000 dólares por trazar una raya de tiza, abc.es [15-04-2013]

16. DESVELA

A) MADRUGA

B) ANUNCIA

C) REVELA

D) OBSESIONA

E) ACLAMA
17. ESCÉPTICOS

A) FANÁTICOS

B) CRÍTICOS

C) ADVERSOS

D) INCRÉDULOS

E) RECALCITRANTES


18. Del párrafo 2 es posible inferir que

A) Charles Steinmetz trabajó con Edison y Tesla en proyectos de electricidad.

B) Tesla y Edison competían con Charles Steinmetz por ser el padre de la electricidad.

C) Nikola Tesla y Thomas Edison aportaron notablemente al desarrollo de la electricidad.

D) Steinmetz realizó investigaciones financiadas por la compañía General Electrics.

E) Henry Ford conocía el trabajo de Steinmetz como padre de la electricidad.


19. ¿Qué forma de organización del texto siguen los párrafos 4, 5 y 6?

A) Problema-solución

B) Causa-consecuencia

C) Enumeración descriptiva

D) Secuencia temporal

E) Comparación o contraste


20. La anécdota presentada por el emisor da cuenta de la importancia de

A) Apreciar el valor de los conocimientos específicos y las soluciones dadas por ellos.

B) La innovación técnica en el desarrollo de la industria eléctrica y automotriz.

C) Acortar la brecha monetaria entre técnicos e ingenieros por tener un mismo origen.

D) Abultar la factura para dar mayor prestigio a la labor del ingeniero.

E) Emitir facturas claras y detalladas de manera tal de satisfacer al cliente.


21. ¿Cuál de las siguientes expresiones del texto presenta modalidad discursiva de duda?

A) “(…) El empresario, a pesar de agradecer el buen trabajo realizado por el ingeniero,

devolvió la factura a General Electrics y solicitó una nueva y detallada (…)”

B) “(…) Tras ello, comentó a los escépticos presentes que era necesario desmontar una

placa del lateral del generador (…)”

C) “(…) comenzaron a tener problemas con un enorme generador eléctrico recién

instalado, el famoso empresario no dudó en solicitar su ayuda (…)”

D) “(…) Lo que muy pocas personas conocen es que este tópico que persigue a muchos

ingenieros o mecánicos tiene un origen completamente real (…)”

E) “(…) O, al menos, eso es lo que contaba Jack B. Scott, hijo de un antiguo empleado de

Ford, en una carta que envió a los editores de la revista Life (…)”

TEXTO 3 (22 - 25)

1. “Los administradores del parque nacional de las islas Galápagos, al oeste de Ecuador, han

anunciado que 207 tortugas gigantes serán liberadas el próximo mes. Esta «repoblación» se

hará en la isla de Santa Fe, donde las tortugas se extinguieron más de 150 años antes. Estos

animales desaparecieron del lugar por la explotación de piratas y balleneros. Los reptiles

volverán el próximo 5 de junio y, según las autoridades del parque y los conservadores

animales, pertenecen a la especie «Chelonoidis hoodensis», más conocida como La Tortuga

gigante de La Española.

2. Esta especie es parecida anatómicamente y genéticamente a las tortugas de Santa Fe

originales. El propósito de la iniciativa, según los encargados del parque, es «establecer una

población creciente que cumpla una función en el ecosistema». La edad de las tortugas va de

los cuatro a los diez años, y todas ellas han sido criadas en cautividad. Danny Rueda,

encargado del ecosistema de Galápagos, quiere «evaluar la interacción entre las tortugas y las

iguanas de la isla, especialmente en el uso de los recursos compartidos como la comida».

3. Con apenas 24 kilómetros cuadrados, en el centro del archipiélago de las Galápagos, la Isla de

Santa Fe es de origen volcánico y en su suelo árido dominan los arbustos y los cactus. Sus

características únicas le valieron ser nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 1978.

Los animales que se van a enfrentar las nuevas tortugas serán las citadas iguanas, las ratas

arroceras y los leones marinos, muy presentes en la bahía. Para ver su evolución, alrededor de

40 tortugas contarán con un sistema GPS que medirá su posición y movimientos.”

www.abc.es, 23-05-2015.


22. ¿Cuál es el sentido del término EXPLOTACIÓN en el fragmento anterior?

A) FRAUDE, pues piratas y balleneros timaron a los habitantes por la carne de tortuga.

B) USUFRUCTO, pues piratas y balleneros obtuvieron beneficios de la caza de tortugas.

C) UTILIZACIÓN, pues piratas y balleneros abusaron del uso de las tortugas en la isla.

D) DISFRUTE, pues piratas y balleneros gozaron de la grata compañía de las tortugas.

E) DETRIMENTO, pues piratas y balleneros dañaron materialmente a las tortugas.
23. ¿Cuál es el sentido del término EVOLUCIÓN en el fragmento anterior?

A) PERFECCIONAMIENTO, pues las tortugas alcanzarán el punto máximo de su especie.

B) TRANSFORMACIÓN, pues las tortugas serán distintas a como dejaron el parque.

C) INCREMENTO, pues la población de tortugas aumentará en la isla de Santa Fe.

D) PROGRESO, pues se monitoreará el avance que experimenten las tortugas.

E) METAMORFOSIS, pues las tortugas gigantes mutarán en tortugas de Santa Fe.


24. Las tortugas referidas fueron liberadas en la isla de Santa Fe debido a su

A) Parecido genético con las tortugas originales.

B) Adaptabilidad a terrenos volcánicos y áridos.

C) Capacidad para purificar el ecosistema de la isla.

D) Interdependencia con las iguanas de la isla.

E) La adecuada señal de GPS que presenta la isla.


25. La extinción de las tortugas gigantes se produjo por

A) La contaminación del ecosistema.

B) La interacción con otros animales marinos.

C) El crecimiento de la población de iguanas.

D) La actividad turística de esta isla patrimonial.

E) El usufructo de ellas por piratas y balleneros.


TEXTO 4 (26 - 30)

1. “Asegura Alejandro Jodorowsky que el fútbol tal y como lo conocemos hoy «fue creado por una

sociedad esotérica inglesa, aplicando en su esquema principios de la alta magia. Se juega sobre

un rectángulo verde, siendo el verde el color que simboliza la eternidad. Los jugadores de un

partido de fútbol son 22, tantos como los 22 arcanos mayores del tarot o los 22 polígonos

regulares. En el centro de la cancha hay un círculo con un punto en el medio: símbolo del oro,

en la alquimia, o del sol o del Dios esotérico…».

2. Podemos ser más o menos escépticos ante la concepción mágica del fútbol que plantea el

maestro chileno, pero tenemos que aceptar que es difícil considerarlo un juego más. Este

deporte es capaz de lo mejor y de lo peor. Tanto puede conseguir treguas en medio de una

guerra mundial como generar comportamientos criminales. Pero lo que sin duda provoca es un

interés social y mediático muy por encima de cualquier otra actividad humana. Seamos o no

aficionados, del fútbol se pueden extraer lecciones para aplicarlas a nuestra vida, del mismo

modo que en el mundo de los negocios hace tiempo que se aplican sus técnicas de liderazgo y

gestión de talento.

3. Ahora nos toca a nosotros saber leer los partidos en clave de crecimiento personal, darnos

cuenta de que en muchas ocasiones lo que reprochamos o elogiamos a nuestro equipo no está

lejos de lo que podemos alabarnos o criticarnos a nosotros mismos. ¿Acaso no sabemos que

dudar hace que un delantero pierda una buena ocasión de marcar? ¿No es desesperante que un

equipo baje los brazos cuando aún queda partido por delante? ¿No nos provoca cierta

vergüenza ajena ver a un jugador que no sabe perder? ¿O cuando se comporta altivo en la

victoria?”Gabriel García de Oro, Lecciones que da el fútbol (fragmento)

www.elpais.com [24-05-13]

26. TREGUAS

A) SUSPENSIONES

B) PROSECUCIONES

C) APLAZAMIENTOS

D) CESES


E) REPOSOS
27. El fútbol no puede ser considerado un juego más porque

A) Tiene fundamentos mágicos en su concepción original.

B) Puede sacar a relucir lo mejor y lo peor de nosotros.

C) Capta una gran atención social y mediática.

D) En los negocios se copian sus técnicas de liderazgo.

E) Es una clave para el crecimiento personal.


28. En el fragmento se menciona a Jodorowsky con el propósito de

A) Introducir una visión trascendental del fútbol.

B) Criticar la superstición en el análisis de fenómenos.

C) Corroborar su visión desde la psicología.

D) Ejemplificar el crecimiento personal.

E) Entregar rasgos esenciales del fútbol.


29. En el fragmento la pregunta “¿Acaso no sabemos que dudar hace que un delantero pierda

una buena ocasión de marcar?” se puede interpretar como que

A) En la vida hay que saber finiquitar las situaciones sin dudar.

B) El crecimiento personal solo puede lograrse erradicando la duda.

C) Quien duda en la vida puede perder buenas oportunidades.

D) Es criticable que una persona dude ante una buena ocasión.

E) Para lograr un crecimiento personal se debe ser como un delantero.
30. El fragmento pertenece al ámbito de

A) El deporte.

B) La filosofía.

C) La sociología.



D) El ocultismo.

E) La psicología.


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