Maestria en enfermeria



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TITULO: HOLISMO Y PSICOLOGIA


AUTOR: LIC. ABDUL HERNANADEZ CORTINA

PROFESOR ASISTENTE ISCM DE LA HABANA

FILIAL SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

INTRODUCCION




El pensamiento holístico tiene su origen en la antigüedad con la escuela de Mileto, llamados Hilozoistas por los griegos más modernos, ellos no veían la diferencia entre lo animado y lo inanimado, entre el espíritu y la materia; consideraban que todas las formas de vida eran manifestaciones de la “fisis” dotadas de vida y espiritualidad. Posteriormente Heráclito de Efeso acentuó de una manera notable este tipo de pensamiento basado en la totalidad o la unidad, señalaba que todos los cambios en el mundo ocurren por la interacción dinámica y cíclica de los opuestos formando estos opuestos una unidad que contiene y trasciende todas las fuerzas opuestas, denominado logos1. Esta visión del mundo tiene notable paralelismo con las diferentes culturas orientales (Budistas, Taóistas e Hindúes) quienes consideraban como objetivo supremo llegar a ser conscientes de la unidad de interrelación mutua de todas las cosas1. Esta filosofía se desintegró en el mundo occidental a partir de la Escuela de Elea, cuya tendencia magnificó la separación entre espíritu y materia, continuada por los atomistas, organizada y sistematizada por Aristóteles quien creó un esquema donde resaltaba la separación del alma humana del mundo material que perduró hasta el renacimiento. El surgimiento de la ciencia moderna fue influenciado por este dualismo filosófico precedente, recordemos a René Descartes quien basó su visión del mundo en dos partes separadas e independientes; la mente y la materia. La división Cartesiana ejerció una gran influencia en el pensamiento occidental hasta nuestros días, la famosa frase “pienso luego existo” llevó al hombre occidental a identificarse con su mente en lugar de hacerlo con todo su organismo; se le asignó a la mente la tarea de controlar al cuerpo creando un conflicto entre la voluntad consciente y los instintos involuntarios. El hombre fue dividido en partes aisladas (sentimientos, creencias actividad ect.) al igual que su entorno cuya visión fragmentada es heredada por la actual sociedad occidental dividida en todo tipo de distinción. No es que estemos en contra de la fragmentación y división de los fenómenos para su mejor estudio y comprensión, solo que esta fragmentación no constituye una característica esencial de la realidad. La psicología ha estado influenciada por estas corrientes reduccionistas, desde Wundt considerado por algunos autores el padre de la psicología quien la consideró como una disciplina dedicada al estudio del comportamiento humano bajo los preceptos mecanicistas de la física clásica de Issac Newton. Wundt planteaba que el funcionamiento de nuestro psiquismo podría ser analizado en elementos básicos, elementaristas e indivisibles. Esta tendencia reduccionista de la psicología tuvo una notable crítica por parte de psicólogos y filósofos de la época; ellos abogaban por una comprensión unitaria de la psiquis como un todo. Dando origen a una importante escuela alemana de psicología llamada “Psicología de las Totalidades Significativas o Escuela de Gestalt”. El motivo de este estudio fue indagar la influencia del nuevo paradigma holístico en la psicología actual.
DESARROLLO

Al comienzo de esta revisión bibliográfica se desconocía si realmente la Psicología había estado influenciada por las corrientes del pensamiento holístico, se realizó una búsqueda fundamentalmente por Internet en varios programas como “Google, Altavista y Yahoo” en idioma ingles, español y portugués. Se encontró un artículo titulado “Psicología Holística” de Carlos Antonio Fragoso Guimarães lo cual se tomó como patrón según los argumentos expuestos. Esta monografía expone dos vertientes fundamentales a favor del holismo en psicología, la primera basada en la Escuela de Psicología Alemana de Gestalt y la psicología organicista de Kurt Goldstein lo cual expondremos sus análisis a continuación.



La Escuela de las Totalidades Significativas o Gestalt (palabra alemana que tiene este significado) surgió a finales del siglo XIX principios del XX en contraposición a la tentativa de comprender la experiencia psíquico emocional a través de un análisis atomista mecanicista, el cual reducía los elementos de una experiencia en comportamientos mas simples, estudiados por separado. Surge una pregunta: Tiene este tipo de psicología un carácter holístico? El autor considera que la respuesta es positiva, desde sus inicios los fundadores tuvieron una visión de análisis de los fenómenos en su totalidad, los apuntes de Kurt Koffka Fig. 1 en su libro Principios de la Gestalt Psicology en 1935 denotan esta afirmación “No puedo ignorar la mente y el cuerpo, la vida ni los problemas naturales, tampoco puedo aceptar estos tres términos por separado........” 2 Tal pensamiento demuestra la visión holística a la que ellos le llamaron gestalt. Este autor aborda tres conceptos fundamentales en su teoría, mente, vida y naturaleza analizándolos de una manera integra y relacionados entre si, en este libro se hace una crítica a diferentes posiciones filosóficas de la época como el espiritualismo, vitalismo y materialismo, por la manera mecanicista en algunos casos e ilusoria en otros en que relacionan estos conceptos que conformaban la totalidad. Desde su perspectiva consideraba que el materialismo veía la totalidad de una manera cruda, reducía los procesos psicológicos como interacciones de átomos, el espiritualismo y el vitalismo fragmentaban y dividían los procesos mentales, considerando a la vida como algo natural e inanimado por una parte y por otra, la mente también la dividían del componente espiritual que llamaban sustancia divina. Koffka critica estos tipos de posiciones filosóficas viendo a la psicología con cualidades integradoras. Otro concepto que aboga por una actitud integradora de esta corriente psicológica lo es la hipótesis del isomorfismo psicofísico elaborado por Koffka, donde planteaba el enlace entre los procesos psíquicos y fisiológicos “acorde con los aspectos característicos de los procesos fisiológicos son también los aspectos característicos de los procesos conscientes” 3 . Aquí observamos la manera de relacionar el cuerpo y la mente en una época donde como se mencionó anteriormente ejercía una gran influencia el paradigma Cartesiano cuya principal características era la fragmentación. Otro fundador de esta corriente psicológica lo fue Max Wertheimer Fig.1 Psicólogo de origen checo, intenta examinar los fenómenos psicológicos como formas enteras estructuradas, en lugar de analizar sus componentes como unidades separadas en la práctica, realizó numerosas publicaciones que enriquecieron el cuerpo de conocimientos de la psicología y en sus reflexiones puntualizaba que la teoría Gestálica era el resultado de investigaciones concretas en el campo de la psicología, lógica y epistemología.
Wertheimer afirmaba que el principio fundamental de su teoría consistía en la manera de determinar la naturaleza del todo, en su artículo Gestalt Theory escrito en 1924 decía “La conducta no está determinada por los elementos individuales del todo, sino que están determinada por la naturaleza intrínseca del todo” 4. Veía al igual que Kofkka a la psicología como una ciencia a diferencia de las otras ciencias con la función de integrar los procesos mentales de los fisiológicos. La manera organicista y holística de abordar los procesos mentales son característicos de este autor que planteaba la necesidad de ver la dinámica de las relaciones funcionales como un todo, siendo así la manera más sencilla de entender el fenómeno en su totalidad. Este tipo de psicología tiene sus seguidores en la actualidad, no es difícil encontrar clínicas que siguen esta línea de trabajo como el Brisbane Gestalt Institute y el Centro Gestalt de México entre otros. A pesar de que el núcleo de la Gestalt gira en torno a la percepción, su alcance pronto se extendió a otras áreas de la psicología, enfatizando en el análisis dinámico y la relación de los elementos en su estructura total, donde la idea de que "el todo es mayor que la suma de sus partes".

Kurt Goldstein neuropsicólogo (1878-1965) Fig. 2 considerado el primero en integrar el término holismo a las ciencias de la salud publicó en 1936 el libro THE ORGANISM: A HOLISTIC APPROACH TO BIOLOGY donde criticaba los dogmas de la neurología y fisiología de la época, viendo al organismo como un sistema en el cual las estructuras cambiaban en interacción con el medio y con el mismo sistema, su tesis tiene una fuerte visión holística al plantear que el organismo no puede ser dividido en órganos, mente y cuerpo por que es el organismo como un todo el que reacciona con el entorno. (El organismo no puede ser dividido en "órganos" y lejos menos en "mente" y "cuerpo", porque es el todo que reacciona al ambiente. Nada es independiente dentro del organismo. El organismo es un todo).7 Desde una visión holística, Goldstein realizó estudios de lesiones cerebrales en soldados durante la Primera Guerra Mundial colocándose como uno de los grandes críticos de la nombrada concepción localizacionista de las funciones mentales. Desde sus observaciones llegó a la conclusión de que determinado síntoma psicológico no podía reducirse a una lesión orgánica localizada si no a un todo como un conjunto integrado, de partes en mayor o menor medida independientes pero relacionadas entre si. Es importante destacar que en esta misma época surgieron todas estas corrientes del pensamiento holístico, quizás influenciado por la publicación del primer libro que se conoce de este tema escrito por Jean Christian Smut, titulado “Holismo y Evolución” en 1926. Los autores estudiados tanto de la Gestalt como Goldstein tenían una formación en varias disciplinas como la biología, neurología, psicología y fisiología, en sus publicaciones se observan intentos por explicar los fenómenos desde los aportes de cada ciencia en su época de una manera integradora.




CONCLUSIONES


La psicología es una ciencia relativamente joven, se considera su formación a finales del siglo XIX por Wunlt considerado el padre de la Psicología, este autor estuvo influenciado por las corrientes mecanicistas al tratar de explicar los fenómenos psíquicos a partir de elementos básicos, elementaristas e indivisibles heredados desde Rene Descartes y la física de Issac Newton, a principios del siglo XX esta corriente de la psicología tuvo una notable crítica por parte de psicólogos como Kart Koffka y Max Wertheimer fundadores de la Gestalt Psycology palabra de origen alemán que significa totalidad e integridad, este tipo de psicología gira en torno a la percepción enfatizando en el análisis de la relación de los elementos en su estructura total, partiendo de la tesis que el todo es mayor que la suma de sus partes. Este mismo enfoque lo tuvo Kart Goldstein quien a partir de estudios realizados en soldados con lesiones cerebrales abogó por la visión holística no solo de los fenómenos psicológicos sino de los fisiológicos y biológicos. Por lo que el autor considera que la psicología ha estado influenciada desde sus inicios por la corriente del pensamiento holístico inicializada por Jean Christian Smut en el mundo occidental y cuya máxima expresión los constituye la Gestalt Psycology y los aportes de Kurt Golsdtein a la formación de este paradigma holístico en la psicología como ciencia.

ANEXOS


FIGURA 1 Max Wertheimer (1880-1943) Kurt Koffka (1886-1941 Fundadores de la llamada del la Gestalt Psycology.


FIGURA 2 KURT GOLDSTEIN (1878-1965). Neuropsicólogo con enfoque holístico.


BIBLIOGRAFÍA




  1. Fritjof Capra. El Tao de la Física. Sirio S.A. Barcelona: 1997.

  2. Kurt Koffka. Los principios de Psicología de Gestalt. L HUMPHRIES. ( HTML).1935. (22 diciembres del 2002); el Capítulo yo. El en de Disponible: www.enabling.org/ia/gestalt/gerhards/archive.htm

  3. Abraham S. Isomorphism en la Teoría de Gestalt: la Comparación de Wertheimer´s y Conceptos de Kohler´s. (HTML). (22 diciembres 2002); el en del disponible: www.enabling.org/ia/gestalt/gerhards/luch_1501.htm

  4. Max Wertheimer. La Teoría de Gestalt. (HTML). 1924. (20 de diciembre 2002); la parte de Primera. El en de Disponible: www.enabling.org/ia/gestalt/gerhards/wert1.htm

  5. Carlos A. F. Guimarãeslo. Psicología Holística. (HTML). (16 noviembres 2002); el en de Disponible:: www.terravista.pt/fernoronha/1770/organismia.htm

  6. Max Wertheimer el Fundador del movimiento Gestalico Biografía.( HTML). 2002 (28 noviembres 2002); el en de Disponible: www.geocities.com/hotspring/2646/biografía.htm

  7. Craig Holdrege. El Derecho-lado de las Cosas viendo A: La Implicación de Kurt Goldstein´s Holism. El periódico de Psicología Individual. (HTML). 1959 (20 NOVIEMBRES 2002); XV: 5-14. El en de Disponible: htp//intermega.com.br/lógicaepistemología/edualdosa/goldstein.htm

  8. C. A. Fragoso Guinaraes. O Novo Paradigma Holístico. (HTML).2000.( 14 noviembre del 2002); Disponible en: www.geocities.yahoo.com.br/carlos.guinaraes/holística.html

  9. Ian Verstegen. Maurice Mandelbaum as a Gestalt Philosopher. (HTML). 2000 (14 de noviembre 2002); Disponible en: www.geocities.com/hotspring/Maurice Mandelbaum

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