Maestria en Educacion Superior version 3



Descargar 470.5 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño470.5 Kb.
  1   2   3   4   5



Universidad Mayor, Real Y Pontificia De

San Francisco Xavier De Chuquisaca

Vicerrectorado


Centro De Estudios De Posgrado E Investigación


Diseño de estrategias metodológicas basadas en las inteligencias múltiples como un factor determinante en el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la Carrera De Ingeniería Comercial: Universidad Del Valle De Sucre


Tesis para optar al grado académico de

Magister en educación superior – versión III

Tutora: Dra. Ivonne Fabiana Ramírez Phd.

Sucre – Bolivia

2011


Abstract
English teaching in the different subjects of “Del Valle” University is based on the subject syllabus aiming at the professional profile. On the one hand, the author intends to identify the causes for the students’ low level of achievement in English learning. On the other hand, the author searches for some possible alternatives that may let the reader know likely solutions, structured from the findings throughout this process.
For this research, the point of departure is the featuring of the TLP of fourth semester students belonging to the Business Engineering School, in “Del Valle” University. This will be achieved by means of a quasi-trial research, starting with the application of instruments designed for this purpose and concluding with systematized results, which enabled the proposal validation.
The data were processed through Excel 07 software. Percentages were assessed for each variable. Simple charts were drawn. They made it possible to calculate central trend statistical results.
Methodological strategies were designed. These were grounded on the “Multiple Intelligence” Theory, as a remarkable and determining factor in the TLP of fourth semester students belonging to the Business Engineering School, at “Del Valle” University, so as to agree with the professional profile. The proposal encompasses methodological strategies that may contribute to the TLP of target learners. Thanks to their flexibility and suitability, they boost language learning through multiple intelligences.
The put into practice of the Multiple Intelligence theory is recommended within the TLP of English, as learners possess different skills and any teaching technique may not work with all students, due to their distinctive personalities. Thus it is suggested to teach the language using a methodology that entails the use of Multiple Intelligences and motivational techniques corresponding with current English Teaching approaches.
Resumen
La enseñanza del idioma ingles en las diferentes asignaturas de la Universidad del Valle se basa en la estructuración de la asignatura en función del perfil profesional, se pretende identificar las causas para el bajo rendimiento en el idioma inglés, así como busca las diferentes alternativas que nos permitan conocer las posibles soluciones, estructuradas a partir de los hallazgos efectuados en este proceso.
Para el presente estudio se parte por caracterizar el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del cuarto semestre de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Valle, a través de una investigación de tipo cuasi experimental a partir de la aplicación de instrumentos diseñados para el efecto, se ha logrado obtener y sistematizar resultados que permitieron validar la propuesta de la presente investigación.
Los datos fueron procesados en el programa Excel 2007, Se calcularon porcentajes para cada variable. Se construyeron tablas simples que permitieron el cálculo de estadígrafos de tendencia central.
Se logro diseñar estrategias metodológicas fundamentadas en la teoría de las inteligencias múltiples como factor importante y determinante en el proceso enseñanza aprendizaje del inglés en el cuatro semestre de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Valle para responder al perfil profesional. En la propuesta se recogen estrategias metodológicas que contribuyeron al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje del inglés en el cuatro semestre de la Carrera de Ingeniería Comercial, por su flexibilidad y pertinencia basadas en las inteligencias múltiples que permiten mejorar el aprendizaje del idioma.
Se recomienda la aplicación de la teoría de las Inteligencias Múltiples en el proceso enseñanza aprendizaje del inglés puesto que estos tienen diferentes habilidades y no cualquier estrategia de enseñanza puede funcionar con todos los estudiantes por sus individualidades, personales, por eso, se aconseja enseñar el Idioma con metodologías basadas en las Inteligencias Múltiples, utilizando técnicas de motivación acordes al contexto actual de la enseñanza del inglés.
Palabras clave: Estrategias metodológicas, Inteligencias múltiples, Ingles

  1. Introducción


La presente investigación fue efectuada en la Carrera de Ingeniería Comercial, cuyo campo específico de trabajo son las empresas privadas y públicas de la Universidad del Valle de la ciudad de Sucre en el cuarto semestre en la asignatura de inglés.
El objetivo de la profesión del Ingeniero Comercial responde a la necesidad de sincronizar y nivelar la demanda del mercado con una específica oferta de la empresa, para lo cual se deben tomar decisiones que tengan que ver con la dirección, diseño, organización, ejecución y control de sistemas de comercialización para bienes y servicios generados por unidades y sistemas de producción en los que se integran la administración de recursos humanos y materiales, de finanzas y otros que en conjunto coordinan su accionar a la consecución de los objetivos institucionales.
El profesional Ingeniero Comercial está capacitado para desempeñarse como diseñador, planificador y gestionador de nuevos productos y/o servicios en los mercados. Genera permanentemente nuevas oportunidades de negocios y fuentes óptimas de financiamiento para las empresas y organizaciones en general, por lo que requiere fluidez en los procesos comunicacionales que lleva adelante tanto en su lengua materna como en una lengua extranjera.
Su campo de acción está fundamentalmente en la organización empresarial considerada en su más amplia acepción y su papel más importante es lograr su desarrollo integral en concordancia con las necesidades del entorno regional y del país.
El idioma inglés para el Ingeniero Comercial se convierte en un instrumento muy importante de comunicación, investigación, actualización para enfrentar el mercado de trabajo con mejores opciones. De esa necesidad surge la presencia de la enseñanza del idioma inglés que pretende brindar a los futuros profesionales un instrumento que les permita obtener información científica y técnica de fuentes bibliográficas e informáticas. El idioma inglés se constituye en un medio de constante actualización y consiguientemente la forma de su enseñanza está dirigida a la consecución de las habilidades básicas de comunicación y comprensión de textos escritos imprescindibles para mejorar el desarrollo de habilidades, competencias que son requeridas dentro del campo de actuación profesional del Ingeniero Comercial.
La teoría de las Inteligencias Múltiples alienta a los profesores a desarrollar el intelecto, a partir de las propias actividades. Howard Gardner (representante principal de la teoría de las Inteligencias Múltiples), después de haber realizado una investigación profunda y muy seria de solamente algunos elementos del intelecto humano sin percatarse de otros que merecen ser tomados en cuenta cree que los estudiantes desarrollen una pasión o deseo de explorar ideas realmente profundas.
En una clase, los estudiantes de inglés muestran muchas individualidades, fortalezas y habilidades, las cuales están cambiando constantemente su aprendizaje y crecimiento, que debe aprovecharse desde la metodología, posibilitando que el estudiante se desarrolle plenamente.

Hay muchas formas de ser inteligente en cada categoría no hay normas establecidas que uno debe tener para ser considerado inteligente en cualquier área específica. (1)
La teoría de las Inteligencia Múltiples enfatiza la diversidad y formas en que las personas muestran las habilidades que están implícitas en las Inteligencias Múltiples, las cuales deben posibilitar relacionar la inteligencia con el estilo de aprendizaje y por tanto emplear una estrategia de aprendizaje acorde con esas características por lo que se sugiere que las estrategias metodológicas se deban orientar más hacia la enseñanza del inglés, considerando las potencialidades individuales y dejar viejas prácticas o corrientes basadas en la repetición, la memoria mecánica como alternativa de aprendizaje. Se plantea la necesidad de mejorar los procesos a partir de la incorporación de las estrategias metodológicas como alternativa que contribuya a mejorar el PEA del inglés, logrando cualificar el mismo.


  1. Justificación


La necesidad de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés, a la luz de las diferentes teorías nos sugiere un cambio en la conducción metodológica de las clases, donde cobre importancia un proceso individualizado centrado en el estudiante que aprende, en la adaptación necesaria de los métodos en función del estudiante y no el estudiante en función del método.
El presente estudio pretende identificar las causas para el bajo rendimiento en el idioma inglés, así como buscar las diferentes alternativas que permitan conocer las posibles soluciones, estructuradas a partir de los hallazgos efectuados en este proceso.
Si partimos de la necesidad de realizar una investigación para ver las causas de la baja asimilación de la materia se encontrará la posible respuesta en el componente metodológico. Una de las debilidades de este proceso es como se lleva a cabo la enseñanza aprendizaje del idioma por lo que es imperativo prestar atención a este tema dado que existen muchos aspectos complejos que deben ser considerados y estudiados para obtener mejores resultados.
Se puede resaltar que otro problema es la falta de aplicación de estrategias metodológicas como factor importante y determinante en el empoderamiento de contenidos. Se observa que estos tienen tendencias muy tradicionales en referencia al tipo de metodología empleada, en cuanto a los métodos y también a su misma aplicación, por tanto es muy desmotivante para el estudiante.

Luego de la investigación realizada se puede señalar que los estudiantes poseen distintas capacidades y por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes.
Existen suficientes pruebas de que no todos aprenden de la misma manera. Algunas personas adoptan la inteligencia lingüística para su aprendizaje, mientras que otras prefieren un rumbo como el empleo de su inteligencia lógico matemática. Igualmente algunos estudiantes obtienen mejores resultados cuando se les pide que manejen símbolos, mientras que otros están mejor capacitados para desplegar su comprensión mediante demostraciones prácticas o a través de interacciones con otros individuos.
Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de ocho modos diferentes: a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas. Donde los estudiantes se diferencian es en la intensidad de estas Inteligencias y en las formas en que recurren a esas mismas Inteligencias y las combinan para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos. (2)
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los estudiantes; es decir los docentes no consideran las individualidades y estilos de aprendizaje de cada educando por lo que los mismos estarían mejor preparados si las estrategias metodológicas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje por tanto satisfaciera los diferentes estilos que poseen los estudiantes.
Se justifica la ejecución del presente estudio en la necesidad de profundizar los aspectos inherentes al trabajo metodológico en el idioma inglés a partir de la utilización de estrategias basadas en la aplicación de las Inteligencias Múltiples que permitan conocer en qué medida esta alternativa puede lograr un cambio de actitud, un proceso más eficiente en la apropiación de los contenidos del idioma inglés.
En Bolivia la tendencia tradicional está quedando atrás, y los profesores están comenzando a tomar en cuenta las nuevas tendencias y metodologías. Es por eso que la propuesta de las Inteligencias Múltiples podría ser una buena alternativa para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
Lamentablemente la enseñanza del idioma atraviesa algunos problemas, como ser tratamientos individuales, es decir se toma a todo el grupo de estudiantes sin considerar sus estilos de aprendizaje y singularidades ignorando la heterogeneidad de los mismos en cuanto a sus conocimientos previos, por todo lo mencionado se trabaja en esta investigación.


  1. Situación problémica


El desarrollo de las habilidades del idioma inglés en la actualidad es dejado al azar por lo que, requiere de un enfoque sistémico, holístico que permita obtener mejores resultados. En consideración a las tendencias actuales de la enseñanza basada en la repetición de palabras, términos y el vocabulario que no favorece el desarrollo de habilidades y competencias hay necesidad de reconstruir el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés.
Algunos profesores de idiomas no consideran que sus estudiantes tienen diferentes formas y estilos de aprendizaje, que deben ser tomados en cuenta, hay profesores que todavía tienen métodos, técnicas muy tradicionales y siguen enseñando a través de la lectura y la escritura solamente sin que medien métodos acordes a los estilos de aprendizaje.
La enseñanza del idioma inglés se limita a los semestres establecidos para el efecto pero no tiene su repercusión en temas de investigación. La idea principal por la que se decide realizar una propuesta metodológica en el idioma en la currícula de la Universidad es precisamente la investigación en el área, el contacto con otras instituciones del mercado, consulta de bibliografía y otros, que lamentablemente quedan en teoría.
Otro aspecto a tomar en consideración es que se debe cambiar la forma de evaluación, no se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia ya que el ser humano es más completo y complejo.
Es un desafío para el futuro, la formación de profesionales con nuevos paradigmas de interpretación, donde la apertura de la conciencia y la inquietud por averiguar e innovar estén en el centro de su tarea profesional. Mejorar la actual motivación del estudiante hacia el aprendizaje de inglés, buscar que el mismo interactúe de diversas maneras con el contenido, deje de lado la memorización de contenidos solo para aprobar un semestre. Desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje que tomen en cuenta la individualidad frente a la actual enseñanza tradicional que concibe al estudiante como igual, que no contempla sus potencialidades que permita ejercer un cambio en la conducción del proceso.


  1. Problema científico


¿Cómo mejorar el proceso enseñanza aprendizaje (PEA) del idioma inglés de los estudiantes que cursan el cuarto semestre de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Valle de la ciudad de Sucre?, considerando habilidades acordes al perfil profesional, y demanda del manejo del idioma, tomando en cuenta las Inteligencias Múltiples.


  1. Objeto de estudio


Proceso enseñanza aprendizaje (PEA) del idioma Inglés en la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Valle de la ciudad de Sucre
Campo de acción
Estrategias metodológicas basadas en las Inteligencias Múltiples.
Objetivos
Objetivo General
Diseñar estrategias metodológicas fundamentadas en la teoría de las Inteligencias Múltiples como factor importante y determinante en el proceso enseñanza aprendizaje del inglés para responder al perfil profesional en el cuarto semestre de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Valle.
Objetivos Específicos


  • Caracterizar el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del cuarto semestre de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Valle.

  • Identificar la metodología empleada para la enseñanza del inglés en la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Valle.

  • Analizar las tendencias metodológicas contemporáneas del uso de las Inteligencias Múltiples para la enseñanza del idioma inglés.

  • Indagar alternativas metodológicas que contribuyan a mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje del idioma inglés.

  • Evaluar experimentalmente las individualidades de cada estudiante y su efecto en la asimilación de contenidos.

  • Diseñar una propuesta metodológica para la enseñanza del idioma inglés fortaleciendo las individualidades tomando en cuenta las Inteligencias Múltiples para mejorar el aprendizaje.

Hipótesis
La aplicación de estrategias metodológicas bajo fundamentos teóricos de las Inteligencias Múltiples, mejorará el Proceso Enseñanza Aprendizaje del idioma inglés en la Carrera de Ingeniería Comercial en el cuarto semestre de la Universidad del Valle de la Ciudad de Sucre en correspondencia con el perfil profesional.
Variable independiente
Estrategias metodológicas bajo fundamentos teóricos de las Inteligencias Múltiples.
Variable dependiente
Proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés en correspondencia con el perfil profesional de la Carrera de Ingeniería Comercial en el cuarto semestre de la universidad del Valle.


  1. Metodología de la investigación

Tipo de Investigación


Es una investigación de tipo cuasi-experimental por que a partir de la aplicación de instrumentos diseñados para el efecto, se ha logrado obtener y sistematizar resultados que permitieron validar la propuesta de la presente investigación.
Métodos de la investigación científica
Se utilizaron métodos teóricos y empíricos:
Los métodos teóricos permitieron revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, no observables directamente.
Análisis y Síntesis
Análisis: Permitió descomponer el objeto de estudio en sus distintas partes y relaciones, revelando sus componentes y correspondencias.
Síntesis: Permitió establecer mentalmente la unión de las partes previamente analizadas y posibilitó descubrir relaciones y características generales entre sus componentes.
Inducción: Se trabajó con los componentes de la enseñanza - aprendizaje y los estilos del mismo partiendo de sus particularidades a un conocimiento más general que reflejó lo que hay en común en esos fenómenos individuales.
Deducción: Los componentes y estilos de la enseñanza - aprendizaje pasaron de un conocimiento general a uno particular.
Histórico Lógico: El histórico estudió la trayectoria real del proceso enseñanza aprendizaje del inglés en forma tradicional y los acontecimientos en el campo metodológico en forma cronológica.

El lógico posibilitó conocer las leyes generales del funcionamiento de las Inteligencias Múltiples y el desarrollo de los fenómenos, hechos y procesos en el ser humano.
Hipotético deductivo: El hipotético deductivo permitió adelantar y verificar la hipótesis de la aplicación a esta metodología sobre la realidad, se establecieron nuevas predicciones a partir del sistema de conocimientos que se tiene.
Sistémico: El sistémico modeló el objeto mediante la determinación de sus componentes y sus relaciones. Con este método se obtuvo una orientación general que permitió estudiar el proceso enseñanza aprendizaje del inglés como la realidad integral formada por componentes con determinadas funciones, pero que mantienen formas estables de interacción que da las cualidades integrativas generales.
Modelación: La modelación permitió la reproducción simplificada de la realidad. Además, permitió elaborar propuestas, relaciones y cualidades del objeto para posterior aplicación. Permite la abstracción del objeto de estudio modificado, permitiendo la idealización que se plasmará en la propuesta.
Métodos Empíricos: Revelaron y explicaron las características fenomenológicas del proceso de enseñanza aprendizaje y los estilos del mismo.
Método cuasíexperimental: Permitió comprobar la hipótesis. Se crearon condiciones naturales, necesarias para el esclarecimiento de las propiedades correspondientes
Sus características más relevantes se desarrollaron de la siguiente manera:


  • Se aisló parcialmente el objeto y las propiedades a estudiar. Se aplicó un cuestionario para determinar qué tipo de inteligencia y el nivel de conocimiento del idioma que tiene cada estudiante. (Formas de enseñanza, antes /A/ Anexo Nº 1, Nº 2).

  • Se observa y estudia peculiaridades del objeto en condiciones semi – controladas. Se manipulan algunas variables del objeto. (Durante el proceso enseñanza aprendizaje en el aula /B/, planes de clase páginas 125 - 130)

  • Se evalúa el de grado asimilación de conocimientos.( Después, /C/ Anexo Nº 2)

Se complementaron los datos recolectando en formularios aplicados a docentes de la Carrera, a docentes que dictan el idioma y a estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial (Anexo Nº 3, 4 y 5).
También se procesaron las calificaciones de los estudiantes de los cuartos semestres de las gestiones 1/2006 – 2/2008. Se debe que tomar en cuenta que desde las gestiones mencionadas existen tres docentes diferentes, la docente A dictó los semestres dicto el semestre 1/2006, la docente B las gestiones 2/2006, 1/2007 y 1/2008 y la docente C los semestres 2/2007 y 2/2008. El número de estudiantes es diferente. Se tomaron indicadores como: No se presentaron, reprobados con promedios menores de 51 puntos, aprobados con promedios mayores o iguales a 51 puntos.
Técnicas e instrumentos
Encuesta
Permitió la recopilación de testimonios escritos, dirigidos con el propósito de reunir información de forma consciente y planeada. Las encuestas fueron aplicadas a los docentes de inglés en ejercicio de la Carrera de Ingeniería Comercial, con el fin de recabar información de las metodologías que utilizan, los materiales, actividades, el tipo de motivación que se maneja, cómo se realizan las evaluaciones y tratamientos individuales a los estudiantes.
También se realizó una encuesta a los estudiantes para determinar si realmente el aprendizaje satisface sus expectativas, si están motivados con el proceso enseñanza aprendizaje, si es novedoso, o tal vez muy tradicional. También se consultó sobre las evaluaciones y las actividades si son motivadoras o muy mecánicas.
Y por último, a los docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial para saber el nivel actual del inglés de sus estudiantes, si satisface sus expectativas y necesidades, si el dominio actual del idioma de sus estudiantes es heterogéneo y en algunos casos muy bajo; cómo encuentra a sus estudiantes: motivados con el aprendizaje del inglés o si piensan que la materia es solamente de relleno, si los estudiantes son conscientes de la importancia del idioma Inglés. También se consultó si a futuro les gustaría que sus estudiantes tengan un conocimiento más sólido del idioma, para poder manejarlo de acuerdo a sus necesidades como profesionales ingenieros.
Cuestionario
Se registraron en cuestionarios los hechos, opiniones, juicios y motivaciones sociales a través de las respuestas obtenidas. Cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterable a lo largo del proceso investigativo. La estructura definida por el contenido y el tipo de preguntas aportó bastante a la presente investigación por la veracidad de los datos obtenidos.
Población – Muestra
La población está formada por los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Valle de la ciudad de Sucre.
El total de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad mencionada es de 380 estudiantes. Estos estudiantes llevan la materia de inglés como materia complementaria para futuros trabajos de investigación. La carrera de Ingeniería Comercial lleva seis semestres del idioma; dos básicos, dos intermedios y dos avanzados; se considerará a los dos cuartos semestres para la investigación con un total de 60 estudiantes.
Muestra
La muestra está formada por 60 estudiantes que cursan el cuarto semestre, se realiza un muestreo intencional al detectarse en ellos los problemas de aprendizaje del idioma, por lo cual se direcciona la muestra.
Se selección el Cuarto Semestre de la carrera de Ingeniería Comercial en base a los siguientes criterios:


  • El Cuarto Semestre de inglés de la mencionada Carrera es un nivel en el que los estudiantes tienen conocimiento intermedio del idioma, factor por el cual se puede apreciar mejor si la aplicación de las teorías de las Inteligencias Múltiples provoca en los participantes una motivación permanente del idioma aspecto relevante para un buen aprendizaje.

  • La practicidad de trabajo en las diferentes habilidades propias del idioma. (Escuchar, hablar, escribir y leer)

  • Si los participantes tienen un conocimiento intermedio sólido, a futuro se puede tener estudiantes autodidactas y creadores de su propio conocimiento

Actualidad y novedad científica
El proceso enseñanza aprendizaje en la Carrera de Ingeniería Comercial requiere cada vez más profesionales con dominio de habilidades y competencias que les permitan una superación constante y permanente de acuerdo al perfil profesional. Esto implica un cambio metodológico y de concepción del proceso enseñanza – aprendizaje que se adecue al encargo social. En este sentido, se debe procurar realizar una innovación metodológica que satisfaga las nuevas necesidades cognitivas de los estudiantes.
El mundo actual con el avance veloz de la tecnología, informática y la ciencia, se ha visto reducido a una aldea global, donde prácticamente han desaparecido las distancias y las fronteras, siendo imperioso para el hombre moderno poder comunicarse en más de un idioma. El inglés es considerado un idioma internacional en los negocios, la comunicación, la ciencia, el arte y otros. En esta propuesta, es una herramienta fundamental en la capacitación del futuro profesional para aprender e interactuar de acuerdo al avance de la tecnología y la ciencia, estando las bibliografías más actualizadas y la información en general disponible para el que maneja este idioma.
En Bolivia la tendencia tradicional de la enseñanza aun está presente por eso la propuesta de las Inteligencias Múltiples podría ser considerada una buena alternativa para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
Lamentablemente, la enseñanza del inglés atraviesa por algunos problemas, como ser tratamientos individuales de los estudiantes, heterogeneidad de conocimientos, edad, y formas diferentes de aprendizaje, para lo cual se trabaja en esta investigación.

En una clase los estudiantes muestran muchas individualidades, fortalezas y habilidades, las cuales están cambiando constantemente en su aprendizaje y crecimiento, por ello se propone trabajar a partir de sus individualidades, considerando las Inteligencias Múltiples y por tanto sus potencialidades y empoderamiento de los idiomas.
Aporte práctico
El aporte práctico lo constituye el sistema metodológico basado en las Inteligencias Múltiples que permitirá mejorar la enseñanza en el idioma inglés en La Universidad del Valle, en función de los estilos de aprendizaje, la individualidad de los estudiantes.
La estructuración de una metodología basada en las Inteligencias Múltiples que responda a las necesidades del contexto, permitirá elevar los actuales niveles de asimilación de los estudiantes, su rendimiento, la motivación por el aprendizaje de una segunda lengua.
Si en el proceso enseñanza aprendizaje se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de Inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias metodológicas para la adquisición de conocimientos ya que existen por lo menos ocho caminos diferentes para intentarlo, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos. Para ello se ha diseñado una propuesta metodológica actual y novedosa, con planes de trabajo que contienen una serie de medios visuales, auditivos, lúdicos y de comunicación oral y escrita.
Aporte teórico
Todas las personas poseen ocho Inteligencias como propone la teoría de las Inteligencias Múltiples, que no es un tipo de teoría que determina que inteligencia es la más apropiada. Todas las persona pueden desarrollar las ocho Inteligencias en un nivel adecuado de competencia, aunque cada individuo puede sentirse frustrado por algunas deficiencias en cualquiera de las Inteligencias. Gardner sugiere que cada capacidad de inteligencia es desarrollada en un nivel razonable de actuación si se les da la necesaria retroalimentación, reforzamiento e instrucción.
La propuesta de estrategias metodológicas permite un cambio en el PEA del idioma inglés desde la teoría de las Inteligencias Múltiples con los aportes de la didáctica y el apoyo en sus principios, para descubrir las individualidades de cada estudiante, priorizar los aspectos más relevantes de las cualidades o características personales de cada estudiante y de esta manera mejorar la apropiación de contenidos del idioma inglés. Además el aprendizaje será más efectivo, pues permitirá que el estudiante se sienta motivado y haga del idioma un instrumento de trabajo efectivo y útil para su futura profesión.
Las estrategias propuestas a partir de las Inteligencias Múltiples consentirán la estructuración de modelos de intervención educativa que permitan desde su innovación mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés en la Carrera de Ingeniería Comercial, posibilitando una alternativa para el docente en su actividad diaria.
Pertinencia social
La investigación propuesta basada en las Inteligencias Múltiples tiene pertinencia social pues claramente se puede observar que la metodología de enseñanza - aprendizaje del idioma inglés en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Valle, sólo se concentra en el predominio de las Inteligencias lingüística y matemática dando poca importancia a las otras Inteligencias. Es por eso que aquellos estudiantes que no se destacan en estas Inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento, por tanto se registra que su aprendizaje y motivación son obviamente muy bajos.
Por el avance vertiginoso de la tecnología y la globalización existe la necesidad de que los profesionales de la Carrera de Ingeniería Comercial hablen más de un idioma aparte de su lengua materna, para poder comunicarse e integrarse al campo laboral y social. Por ello la propuesta de las estrategias metodológicas que consideran las Inteligencias Múltiples en la Carrera de Ingeniería Comercial facilitan que el futuro profesional se desempeñe de manera más eficiente en el campo laboral.
En consideración a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje que permitan la cualificación de los recursos humanos, la presente propuesta tiene pertinencia social pues tiende a mejorar la metodología del aprendizaje de una segunda lengua sobre la base del empleo de las Inteligencias Múltiples como una estrategia que permita la enseñanza individualizada de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Por otra parte, las organizaciones y países que han diseñado y llevan a cabo el proceso de globalización, tienen como idioma materno o idioma de trabajo, al inglés. Por tanto, todo profesional competitivo debería tomar como opción el aprendizaje de inglés, bajo fundamentos teóricos de las Inteligencias Múltiples.
La importancia de dotar al docente de otras alternativas como lo representan las estrategias basadas en las Inteligencias Múltiples se constituyen en un proceso de innovación en el aula, un aporte al proceso enseñanza – aprendizaje que satisfaga al denominado encargo social, con un proceso educativo más productivo.


  1. Marco teórico

Marco histórico


El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseau opina que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales.
Gardner en 1993 publicó su gran obra “La inteligencia múltiple”; en 1997, “Mentes extraordinarias”. “La mente no escolarizada” entre otros títulos y varias centenas de artículos. Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o  elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. (5)
La importancia de la definición de Gardner es doble: Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de elegir bien a sus amigos o por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michael Jordan, pero sus Inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar.
Gardner no niega el componente genético. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o de gente emocionalmente inteligente. (3) Naturalmente todos tenemos las ocho Inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - Kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. (4)
Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las Inteligencias son igualmente importantes. El problema es que en la enseñanza universitaria no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la  inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás, por la metodología que se emplea en los procesos de formación superior. (5)
Para Gardner es evidente que, sabiendo  lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que se siga insistiendo en que todos los estudiantes aprendan de la misma manera. (6)

La enseñanza del inglés, se puede presentar de formas muy diversas que permitan al estudiante asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros estudiantes para vivir en un mundo cada vez más complejo dominado por la tecnología que viene por lo general en el idioma “universal inglés”.
¿A qué llamamos Inteligencia? No siempre los primeros puntajes de egreso de la facultad se correlacionaban con los mejores profesionales. Los evaluados con los promedios más altos tienen más puertas abiertas, pero no es garantía de que luego en el ejercicio de su conocimiento, realmente sean los mejores.
Existen personas destacadas en todo, lúcidas, muy valoradas en ciertas áreas, pero con bajo rendimiento académico en otras. Son individuos absolutamente normales, bien adaptados y hasta felices, de familias armónicas y equilibradas, gente entusiasta, con ideas y objetivos claros quienes parecen perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje universitaria.
Se conocen casos de estudiantes universitarios que habían sido “etiquetados” como estudiantes con dificultades en el aprendizaje o con déficit de atención y eran sometidos a tratamiento con medicación. Fundamental y lamentablemente eran considerados “con retardo mental leve”. (6)
Los logros eran obtenidos a través de costosos esfuerzos que los alejaban de manera inconsciente del estudio produciéndose así un círculo vicioso y una asociación equivocada de aprender- dolor y por ende un rechazo al estudio. Hasta ahora se ha supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. En realidad, tenemos por lo menos ocho Inteligencias diferentes cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición.
La mayoría de los individuos tienen la totalidad de este espectro de Inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico, combinándolas y usándolas en diferentes grados, de manera personal y única. Se entendiende entonces por inteligencia a la capacidad para: resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas y crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Tendencias en la enseñanza de las segundas lenguas
En su artículo, "The Teaching of English of English as Communication", Widdowson: (7) señala que los estudiantes de lenguas extranjeras, en particular, quienes han recibido varios años de instrucción formal de la lengua inglésa, frecuentemente presentan un déficit en la habilidad para usar la lengua en forma efectiva en situaciones de comunicación real, ya sea en sus modalidades escrita u oral. Agrega que el origen de esta situación puede encontrarse en los enfoques y métodos empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante siglos, la enseñanza de idiomas extranjeros ha sido una actividad importante de profesores, educadores, políticos, militarse, lingüistas, etc. pero los enfoques y métodos basados en principios teóricos y científicos son relativamente recientes. Muchos han sido los enfoques, métodos y técnicas empleados desde entonces, pero ninguno ha sido capaz de satisfacer permanentemente a todos los participantes involucrados en el proceso. Aun cuando no se haya demostrado empíricamente que un método por sí sea superior a otro, en forma constante se alzan voces de diseñadores de métodos, metodólogos y profesores en defensa de un método determinado calificándolo como el mejor y, por ello, llamado a prevalecer indefinidamente. La historia nos enseña una realidad distinta. Todos, en su debido momento, han terminado por ser radicalmente reemplazados por otros que, a su vez, también han sido substituidos por métodos más modernos, o supuestamente más modernos. Del mismo modo, tarde o temprano, los actualmente vigentes evolucionarán, serán modificados o serán reemplazados por otros.
Las razones por el interés por la enseñanza de lenguas han sido básicamente de índole comercial, cultural, o simplemente, de carácter político. La aplicación de diferentes enfoques y métodos a través de la historia con sus sucesivas transformaciones se ha debido a nuevas necesidades del momento y cambiantes intereses sociales y personales de los estudiantes. La circularidad de los hechos que se repiten con cierta periocidad histórica, también se observa en el área de la enseñanza de lenguas. Efectivamente, métodos que se suponen actuales encuentran huellas de su aplicación en tiempos remotos; ideas y actitudes modernas sobre el tema ya han sido expresadas y propuestas en el pasado reciente y lejano.
Estas tendencias nos llevan a nuevos paradigmas que marcan el rumbo de la enseñanza del idioma, hasta centrarnos en el estudiante y su proceso de aprendizaje. Se incorporan al aula las Inteligencias Múltiples en la enseñanza de una segunda lengua como alternativa que hoy cobra mayor importancia por el trabajo por competencias laborales que se sustenta en dicha teoría.
Marco conceptual

El psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las Inteligencias Múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.  Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras.  Más adelante, Daniel Coleman, también psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional, la que se explica en detalle en el artículo “De qué se trata la inteligencia emocional” (8).  A continuación, se resumen las ocho Inteligencias, además de la emocional, y los puntos más importantes con los que se relacionan.  También se enumeraa algunos ejemplos de actividades que ayudan a desarrollar la creatividad a la vez que las Inteligencias en el salón de clases.
La inteligencia: genética o aprendizaje
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación. (9)

Los ocho tipos de inteligencia (10)
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de
Harvard han identificado ocho tipos distintos:


  • Inteligencia lingüística, La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

  • Inteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

  • Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

  • Inteligencia musical, es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

  • Inteligencia corporal – kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

  • Inteligencia intrapersonal, es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

  • Inteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

  • Inteligencia naturalista, la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Catálogo: nueva -> Cepi -> 466 Tesis%20Editadas%20CEPI -> 255 Maestria -> 121 EDUCACION%20SUPERIOR -> ROCABADO%20SAAVEDRA%20CRISTINA%20INES%20Editado
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Fortalecimiento de las competencias comunicativas en estudiantes de la carrera de psicología
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Vicerrectorado Centro de estudios de Posgrado e Investigación Diseño curricular para la enseñanza de psicología aplicada a la odontología en la Facultad de Odontología de la
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Metaética y la ética normativa no se excluyen mutuamente, sino que aquélla es la antesala de ésta
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Marco contextual
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad mayor, real y pontificia de san francisco xavier de chuquisaca
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad Mayor, Real y pontificia De San Francisco Xavier De Chuquisaca Vicerrectorado Centro De Estudios De Posgrado e investigación
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Vicerrectorado Centro de Estudios de Posgrado e Investigación Tesis en opción al grado
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
121 EDUCACION%20SUPERIOR -> Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Vicerrectorado Centro de estudios de posgrado e investigacion


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad