Ma. Alejandra Corona De Alba Estudio de Género y Prácticas Sexuales



Descargar 74.06 Kb.
Fecha de conversión20.05.2018
Tamaño74.06 Kb.

Ma. Alejandra Corona De Alba

Estudio de Género y Prácticas Sexuales

Maestro Héctor Robledo

1ª de Diciembre de 2017
PS 699497

A lo largo de las décadas las mujeres hemos sido sometidas a un orden social de dominación estrictamente masculino. Las mujeres hemos sido posicionadas y normalizadas como un ser que puede ser dominado, subordinado al poder patriarcal.


En este escrito se pretende abordar a distintos autores de psicología social como: Judith Butler, Nuria Varela, Bonino Méndez, Gloria Bonder y Goffman, con el objetivo de hacer énfasis en la violencia de género que se desarrolla y se evidencia en la serie “Mad men”.
Esta serie es desarrollada y ambientada en los años sesenta en donde “Peggy”, uno de los personajes principales es una secretaria que comienza a trabajar en una agencia de publicidad en la ciudad de Nueva York. Las mismas secretarias son quienes la introducen a la manera en la que debe comportarse como la nueva secretaria.
La serie estadounidense creada por Matthew Weiner se estrenó por primera vez en el canal de cable AMC, producida por Lionsgate Television en el 20017. Duró 7 temporadas con un total de 92 episodios, emitidos hasta el año 2015. La trama se centra en los negocios de una empresa, la vida de los personajes y se describen las costumbres sociales y cambios de humor que existían en la época de 1960 en Estados Unidos.
Para comenzar, me gustaría hacer referencia al nombre de la serie conocida como Mad men, traducida al español como “hombres locos”. El comportamiento de los hombres dentro de la sociedad durante la época en la que se desarrolla la serie se podría considerar como un mundo de negocios en los que se cierran tratos o se tratan temas de negocios acompañados de mujeres, alcohol y tabaco.
En varios de los episodios de la serie se puede observar cómo es que las mujeres son tratadas como un medio para conseguir lo que se está buscando por medio de la seducción de los hombres. En ocasiones incluso mujeres que ya tienen familia se ven expuestas a hacer este tipo de acciones con tal de que se logre el objetivo de los hombres.
Pero también las mujeres son violentadas y expuestas ante comentarios, seducciones, piropos o comentarios innecesarios , a los cuales no pueden decir ni hacer nada al respecto por “educación” o miedo a que sean des validadas por los hombres o incluso, por otras mujeres.
Me llamó la atención cómo en uno de los primeros capítulos de la serie, una mujer va al doctor para conseguir un tratamiento anticonceptivo. El mismo doctor es quien juzga a la mujer y le advierte que si se vuelve una mujer que esté con muchos hombres, no va a poder ser considerada posteriormente para que se case con algún hombre.
Nuria Varela habla sobre los micromachismos en los cuales se habla de que la mujer se percibe como si fuera propiedad y que por esto mismo, tiene prohibido actuar de una manera en la que no sea percibida por la sociedad como “la mujer ideal, la mujer perfecta, la ama de casa, madre de familia, y esposa perfecta”. Se atiene a lo que el esposo pida y quiere que ella sea.
Evidenciando un ejemplo claro de “la mujer ideal” en la serie me atrevería a menciona a Betty, el papel que actúa es el de la esposa de Don. Ella es la mujer la cuál se queda en casa y cumple con su rol de mujer, es decir: es ama de casa, hace la comida, atiende al esposo, no tiene la oportunidad de tomar decisiones y cuida a sus hijos.
Betty en uno de los capítulos de la serie, se atreve a descalificar y criticar a una mujer que es madre soltera, a partir de esto nos podemos dar cuenta de cómo es que las mujeres también fomentamos el machismo y ejercemos los roles que se nos asignan por parte de los hombre y la sociedad en general.
Sin embargo llega un punto en el que Betty por la presión y el anhelo de querer ser perfecta empieza a tener un descontrol y empieza a desarrollar una neurosis por la que tiene que asistir al psiquiatra porque tiene complicaciones en sus manos.
Rescatando a Peggy que previamente mencioné, nos expone a lo largo de la serie que su prioridad es su vida laboral tanto que decide dar en adopción a su hijo para no perder el puesto de trabajo en el que se encuentra y que su reputación no se vea afectada.
Podemos observar nuevamente cómo era de importante para las mujeres la opinión de los hombres, sin embargo Peggy con mucho esfuerzo, valor y dedicación a sí misma logra ascender y ser alguien distinta a las demás secretarias. A través de una postura firme y poniendo ciertos límites, logra dejar la sumisión de lado y capta la atención de los hombres demostrando una nueva mujer en la década de los 60´s.
Los hombres tienden a sentirse intimidados cuando las mujeres les resultan con ideas innovadoras o que tienen mayor creatividad se sienten intimidados y prefieren adoptar conductas agresivas en donde manifiestan su poder, su “hombría” y más.
Tienen la necesidad de reafirmar su identidad, a demás de que necesitan sentir que las cosas están bajo control y así poder satisfacer sus deseos de dominio. Recalcando que quieren ser el centro de atención, en especial para todas las mujeres y en ocasiones para los hombre también.
“Mantener bajo dominio a la mujer permite también mantener controlados diversos sentimientos que la mujer provoca, tales como temor, envidia, agresión o dependencia” (Bonino, 1990)
Una escena en la que se nota el bajo posicionamiento de la mujer dentro de una empresa, es cuando Freddy Rumsen se da cuenta del potencial de Peggy y aun así la insulta diciendo que su desempeño es como ver a un perro tocar el piano. Además de que recibe constantes críticas debido a su aumento de peso y por el simple hecho de ser mujer se le desprestigia su capacidad de ideas brillantes.
Varela (2004) menciona: “No hemos dejado atrás el problema que la fertilidad, la constitución física, la explotación sexual y la belleza provoca”. Lo que se refuerza constantemente en el trato que reciben las mujeres a lo largo de la serie, la violencia de género es común a las mujeres, como también la discriminación sexista o racista en los ámbitos laboral y educativos y la continua marginación en los puestos relevantes de toma de decisión política y económica.
Me gustaría rescatar que Nuria Varela nos habla de que las mujeres que son feminista, no necesariamente han sido violentadas, violadas o discriminadas, sin embargo sí es un factor que propicia a que se mueva algo dentro de las mujeres y comiencen a familiarizarse con el tema, ya que no merecemos ser tratadas como seres inferiores.
Se muestra como Joan (una de las secretarias que instruye a Peggy en cómo debe de fromarse dentro del ámbito laboral) y Peggy a pesar de vivir en una época en la que los hombres son vistos como sujetos y las mujeres como objetos, tratan de salir adelante y sobresalir en la empresa. Joan sin embargo es una mujer que se desenvuelve como la sociedad y los hombres lo establecian tanto en el ambito laboral, como en otros.
Gloria Bonder hace mención acerca de la problematización sobre la mujer, lo femenino, e incluso el género, esta inextricablemente vinculada a la crítica y deconstrucción del sujeto racional, universo moderno.
Butler nos habla de los actos perfomaticos, los cuales son las acciones que repetimos debido a que adoptamos un rol de género con el cual estamos constantemente actuando y desarrolando ante la sociedad. Muchas veces los “actos” son adquiridos de otras personas que observamos, sin embargo pueden ser modificados y adaptados según nosotrxs queramos.
Mad men nos recuerda lo dificil que es para las mujeres el crecer y desarrollarse personal y laboralmente en un mundo en el que convivimos con hombres y mujeres que viven el machismo normalizado.
Butler (1990) dice que: “La realidad de género es performativa significando, muy sencillamente que es real solo en medida en que es actuada. (…) A su vez está basada en la percepción del sexo, siendo entendido sexo como dato fáctico y distinto de las características sexuales primarias”. Quiere decir que cada uno adoptamos una manera de actuar según los constructos sociales que determinan cómo se debe y se puede actuar.
Nosotrxs como seres humanos nos vemos influenciados constantemente por los medios, la sociedad, las familias, amigos, etc.… por lo que se nos bloquea de lo que realmente nadie se puede decir de un género, sin embargo esto sale del control y de las expectativas de lo “normal” y resulta más fácil imponer o que escojan por nosotrxs un género y un sexo y poder ser aceptados dentro de la sociedad y de lo esperado.
Bonino menciona que las relaciones entre hombres y mujeres resultan asimétricas debido a que las mujeres son violentadas y maltratadas por hombres, precisamente violentos. Se llevan a cabo prácticas en donde la dominación y la violencia masculina puede ser muy obvio, ”normal” o incluso que pase a desapercibido, por lo que se llevar a cabo de manera impune.
Relacionando lo que menciona Bonino con la serie, me doy cuenta de que las mujeres son constantemente maltratadas a nivel verbal, emocional y físicamente. Peggy es una mujer que a pesar de estar cumpliendo con sus tareas es constantemente observada y acosada con miradas y gestos de los hombres que pasan cerca de ella.
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.
Este tipo de agresiones se dieron durante esa época en donde con una simple mirada, los hombres demostraban su poder o posicionamiento frente a una mujer, no sólo en lo laboral, sino en distintos ámbitos y que desafortunadamente es algo que se sigue presentando. Por lo que muchas mujeres están tratando de acabar pero resulta muy difícil quitar conductas y patrones que se han ido repitiendo a lo largo de la historia. Aunque me gustaría mencionar que queda la esperanza de que algún día esto pueda cambiar.
La apariencia de la mujer, haciendo referencia específicamente a la silueta de las mismas incluyendo el tipo de vestimenta que deberían de utilizar fue un negocio que inspiró el uso de faldas más cortas y ajustadas siendo como principal estereotipos de ellos las famosas muñecas “Barbies”.
Goffman habla que las mujeres en los anuncios publicitarios en la mayoría de las ocasiones aparecen como figuras inferiores, mientras que los hombre son tomados en cuenta como figuras superiores. Lo que nuevamente se vuelve a desarrollar en la serie posicionando a los hombres como personajes de mucha autoridad, poder y derecho a hacer lo que quieren, cuando quieren y como ellos quieren.
De hecho hay una escena en donde el jefe de Don, está hablando de su hija adolescente de 16 años y menciona que es un “problema” y que él considera que ya es tiempo de que sea “problema” de otro hombre. Es decir que prefiere dejar de preocuparse por ella y que algún otro hombre pueda hacer de ella lo que quiera, moldeándola a su modo, a lo que la esposa no responde ni defiende.
La emisión de mensajes en donde se puede observar que se aprovechan de la confianza y la afectividad que las mujeres tenemos, es una herramienta mediante la cuál los hombres promueven que las mujeres duden de sí mismas a demás de que se establecen sentimientos negativos que a su vez generan malestares de inseguridad y dependencia de un hombre.
“Entre su amplia variedad podemos destacar la culpabilización-Inocentización. Por una, se hace sentir a la mujer apelando a su "no saber hacer", o a no desempeñar "correctamente" su rol de esposa o madre. Basada en que la creencia que lo que la mujer "debe hacer" está definido por el varón y que ella es culpable (desde Eva) por naturaleza”. (Bonino, 1990)
Abordando lo que se menciona anteriormente, un ejemplo sería cuando Betty sufre un pequeño accidente a muy baja velocidad en su auto, debido a su malestar en las manos (comienza a sentir que las manos le dejan de funcionar y se le empiezan a acalambrar). Los niños estaban dentro del auto con ella, y hasta la noche que vuelve Don del trabajo, tienen oportunidad de platicarlo. Sin embargo Don se molesta porque hace menos a Betty por el hecho de sentirse mal.
Incluso se muestra molesto y manda a Betty al doctor y le dice que no haga nada hasta que ella se sienta bien y que valore todo lo que tiene (material), le dice: “déjale los traste sucios a la muchacha, que ella se haga cargo”.
Concluyendo me parece de suma importancia hacer mención en como el estereotipo de la mujer es manifestado en un sistema televisivo por internet y como éste es recibido por la audiencia. Gloria Bonder sugiere que en estos tiempos la lucha de las mujeres por la auto-designación y autonomía, requiere más que una estrategia compleja. Estoy de acuerdo con ella ya que la lucha por la equidad de género ha sido fuerte en las últimas décadas, y un así la sociedad sigue regida por los hombres.

Además de que creo que es importante que nosotrxs como alumnos de la materia de estudio de género y prácticas sexuales, tengamos un poco más de visión y criterio para poder juzgar, analizar, comprender y posteriormente hacer algo cuando se presenten situaciones en donde las mujeres estamos siendo vieolentadas.


Considero que resulta muy importante apoyarte tanto en personas, como en teorías o corrientes que favorezcan una mejor relación entre hombres y mujeres. Para que posteriormente se logre realmente una equidad de género y no se vuelva nuevamente una situación en donde más que una equidad es una lucha de poder y de control entre ambos.
Al menos desde mi experiencia, me encantaría empezar a aplicar en mi vida, las cosas que he aprendido a lo largo del curso y más que nada saber con quién sí y con quién no vale la pena sentarme a discutir sobre el tema. Y a discutir me refiero precisamente a tener una discusión pero que esté hecha a base de argumentos válidos y ricos en el tema, no simplemene caer en una discusión de “porque sí, porque lo digo yo”.
Me gusta el poder ir más allá de una simple imagen, una serie, un video, un comentario, etc… Poder darme cuenta de cómo, por qué y cuándo se está haciendo algo que repercute en cuanto al género y la manera de vivir de una persona. Me quedo con la satisfacción de que en este punto de mi vida, al menos yo, siento más respeto y comprención por todxs los que me rodean, sin importarme lo que piensen, sienten, digan, hagan o no hagan.

Referencias:




  • Varela N. (2008). Feminismo para principiantes. España, Barcelona.: Ediciones B.

  • Bonder, Gloria 1998. “Género y subjetividad: avatares de una relación no evidente” Género y epistemología: mujeres y disciplinas: 1-22.

  • Butler J. (1990) “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”. En revista Debate feminista. Disponible en http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wpcontent/uploads/2016/03/articulos/018_14.df

  • Bonino M.L. Micromachismos: La violencia Invisible en la pareja. [En versión electrónica]. En http://www.joaquimmontaner.net/Saco/dipity_mens/micromachismos_0.pdf

  • Goffman, E. (1976). La ritualización de la feminidad. Lo masculino y lo femenino. Barcelona. Paidós.

  • Organización Mundial de la Salud (2017) Violencia. Recuperado de: www.who.int



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad