Los papas en los inicios de la trata negrera



Descargar 41.04 Kb.
Fecha de conversión16.02.2019
Tamaño41.04 Kb.

LOS PAPAS EN LOS INICIOS DE LA TRATA NEGRERA

Ildefonso Gutierrez Azopardo

Antropólogo
LA ESCLAVITUD DURANTE LA ALTA EDAD MEDIA EN EUROPA
A partir del siglo XIV la institución de la esclavitud acusó un fuerte declive en muchos de los estados europeos . Diversas fueron las causas que incidieron en esta decadencia : las hambrunas y pestes que asolaron a gran parte de la población, el desarrollo de los sistemas feudal y señorial que convirtió a los esclavos en siervos y los fueros y privilegios que dotaron a muchas ciudades y villas de ciudadanos libres y de vasallos para hacer las guerras a los sarracenos y defender las fronteras de los territorios cristianos. En la Europa meridional , sin embargo, la esclavitud continuo prosperando en los países ribereños del Mediterráneo debido a que este mar se convirtió en una zona de guerra permanente entre cristianos y musulmanes y en un área de piratería manteniéndose la guerra como causa legitima para convertir a los prisioneros en esclavos .

La presencia del Islam , durante el siglo XV, en Oriente, norte de Africa y en la península Ibérica era amenazante. Supervivía el espíritu de Cruzada contra el Islam, y aunque la presencia de los turcos otomanos hizo desistir del intento de reconquistar los Santos Lugares no por ello decayó el interés por detener la expansión turca en Oriente y continuar la lucha contra la musulmanes en España. Esta carga histórica y psicológica de la reconquista en el mundo cristiano fue uno de los motivos que justifico, como afirma Eduardo Cárdenas, hacer esclavos a los prisioneros de guerra “ infieles “ es decir a los musulmanes, por oponerse a la difusión de la fe y agredir continuamente a la Cristiandad ( 1)


PORTUGAL Y LOS INICIOS DEL COMERCIO NEGRERO
Los musulmanes en los puertos del Mediterráneo africano presentaban cada día mas dificultades al intercambio con los mercados del interior del continente por lo que en 1415, los portugueses organizaron una expedición militar y se apoderaron de Ceuta principal puerto comercial y punto donde acababan las rutas de las caravanas que procedían de tierras mas al sur. Tras la caída de este enclave los puntos de contacto se trasladaron a otros lugares por lo que Enrique el Navegante (1394-1460) organizó diferentes expediciones que fueron descubriendo y posesionándose, en nombre de Portugal , de otros emplazamientos en la costa atlántica africana en busca del oro , de esclavos y de otro productos muy apreciados como la malagueta. A partir del año 1444 hay noticias de esclavos conseguidos por los portugueses mediante capturas o por medio de compra a los jefes de tribu y a los mercaderes musulmanes. En 1448 unos mil esclavos ya habían sido llevados por mar a Portugal o a las islas portuguesas de Azores y Madeira ( 2).Con estos descubrimientos ,además de los intereses político-económicos , Enrique el Navegante, como caballero de la Orden de Cristo pretendía hacer contacto con una legendaria monarquía cristiana la del llamado Preste Juan de las Indias que se encontraría al sur del desierto. El Islam ya había penetrado en la región y convertido a muchas de sus gentes en seguidores del Profeta por lo que el príncipe portugués se sentía obligado a atraerlos al cristianismo lo mismo que a los que todavía permanecían paganos. . (3)

En esos años marinos normandos y castellanos se habían introducido en las islas Canarias y a la par de los portugueses navegaban por los mismos mares y comerciaban con puertos de África internándose cada vez mas en el Océano Atlántico. Los reyes de Castilla y Portugal impusieron tasas a las mercancías procedentes de esos descubrimientos y conquistas y rápidamente surgieron las fricciones sobre a qué soberano correspondían los impuestos proveniente de los territorios recién descubiertos. En 1431 Juan I de Portugal y Juan II de Castilla llegaron a un entendimiento que no fue suficiente por lo que castellanos y portugueses acudieron al Papa, para que , como máxima autoridad reconocida por el mundo cristiano les otorgara su beneplácito en la conquistas realizadas y en la cristianización de esos pueblos. Portugal aducía en su favor los enormes gastos que había hecho con sus expediciones y el interés mostrado en la extensión del evangelio en esos territorios.


Inicialmente el Papado tomó una posición neutral entre Portugal y Castilla en cuanto a sus derechos sobre África extendiendo las Bulas “ Dudum cum ad nos “ en 1436 y “Rex regum “ en 1443 de Eugenio IV animando sin embargo a los reyes de Portugal a que continuaran en su guerra contra los moros y enemigos de Cristo en esas tierras. El fin de las hostilidades entre Castilla y Portugal se lograría en el Tratado de Alcacovas el 4 de Septiembre de 1479 por el que Portugal quedó con el control de sus posesiones en las costas de Africa, e islas de Cabo Verde, Azores y Medeira y Castilla con su soberanía en las islas Canarias. (4)

LAS INTERVENCIONES DEL PAPADO


Los Papas que respondieron a las solicitudes de Portugal fueron en un principio Eugenio IV (1431-1447) y posteriormente Nicolás V ( 1447-1454),Calixto III ( 1455-1458) y Sixto IV 1471-1484). Todos ellos presentan dos características muy importantes en relación con el inicio de la esclavitud en África : Son unos Papas beligerantes en su lucha contra el Islam sobre todo después de la caída de Constantinopla en 1453. Por su parte pusieron todo el empeño en fomentar entre los príncipes cristianos acciones militares levantando Cruzadas contra los turcos otomano, algunas con acierto y éxito, finalizando otras en meros intentos por no haber conseguido la colaboración del resto de la cristiandad.

Al mismo tiempo son considerados como los Papas del Renacimiento al haberse convertido en los mayores mecenas de su tiempo encabezando este movimiento cultural ,dando protección a humanistas y artistas y colocándolos al servicio del Papado. A ellos se debe el haber recolectado las obras de los clásicos de la literatura griega traduciéndolas la latín, recopilar valiosos manuscritos dando origen a la Biblioteca Vaticana, dedicar grandes sumas para renovar y ornamentar la ciudad de Roma con nuevos y grandiosos edificios y dar cabida a prestigiosos artistas y pintores una de cuyas obras es la Capilla Sixtina. (5)


Como consecuencia del espíritu de Cruzada mantenido durante el reinado de estos Papas continuaron las guerras y contiendas reduciendo a la esclavitud a los prisioneros

en ambos bandos sin que para nada se cuestionara ese proceder pues continuaban manteniéndose las mismas doctrinas del pasado sobre la institución .Tampoco hubo un cambio con el Renacimiento ya que la esclavitud era admitida como un componente normal tanto de la vida moderna como de la clásica como se puede apreciar por la presencia del esclavo en las obras de los grandes artistas y escritores de la época como algo integrante de la recuperación de las ideas de la antigüedad. (6)
Por eso al tratar de estas intervenciones de los Papas es conveniente tener en cuenta lo que dice Dominik Josef Wolfel ” Antes de juzgar los hechos tenemos que averiguar cuales eran las ideas dominantes de la época, cual era el tratamiento que los europeos aplicaban a naciones o tribus europeas conquistadas y distinguir escrupulosamente lo que hacían aventureros desenfrenados y guerreros crueles de lo que se ordenaban o toleraban las autoridades mismas y la ética del país europeo en cuestión “ .Y añade “ poco antes de los descubrimientos y conquistas ultramarinas, una Orden cristiana, la teutónica, regularmente hacía sus correrías en la tierra de los lituanos paganos y que los caballeros cristianos y sus convidados de todas las naciones cristianas hacían repartimiento de los presos como esclavos.” Los países cristianos de la península Ibérica estaban tantos siglos comarcanos a países moriscos en los cuales la esclavitud del que estaba preso de buena guerra era cosa corriente. Tan natural era , por consecuencia , que los cristianos hacían con los moros lo que los moros hacían con ellos “ (7)

LAS BULAS DE LOS PAPAS


Diversos fueron los documentos pontificios que los Papas dirigieron a petición de los reyes de Portugal respaldando las nuevas cruzadas iniciadas en tierras africanas . Entre ellas destacamos las siguientes en relación con su mención sobre la esclavitud de los negros africanos ; los mas importantes fueron las Bulas “Dum diversas” y “ Romanus Pontifex” dadas por el Papa Nicolás V y dirigidas al Rey Alfonso V de Portugal.
La Bula “Dum Diversas” debido a una transcripción parcial hecha por Oderico Reinaldo (en sus Annales Ecclesiastici, Roma , ad. A. 1452 nII ) es citada erróneamente con el título de “Divino amore “ referida a las palabras con que comenzó su traducción de la Bula y que figuran bastante mas adelante del inicio del texto ( 8) )fue dirigida al rey el 18 –6-1452 y en la parte del texto que nos interesa dice asi :

Nicolás ,obispo, siervo de los siervos de Dios... Queridísimo hijo en Cristo, Alfonso ,Rey ilustre de Portugal y del Algarbe. Salud y bendición apostólica

“...y con la ayuda de Dios por quien luchan, venzan la obstinación de los malvados, y , nos, apoyados por el amor divino( divino amore), estimulados por el amor de los cristianos y obligados por el deber de nuestra función pastoral a velar por aquellas cosas que atañen a la integridad y al crecimiento de la fe , por la que Cristo Nuestro Señor derramó su sangre, y a la vitalidad de las almas honradas de los fieles , y deseando que tu Regia Majestad fomente justamente este santísimo propósito, a ti y a

tus sucesores los Reyes de Portugal, te concedemos , por la autoridad apostólica y a tenor de las presentes la plena y libre facultad, que poseerás a perpetuidad y según tus usos y los de tus sucesores , de invadir, conquistar, apoderarte, subyugar y reducir a esclavitud perpetua a los sarracenos, paganos y otros infieles y a los enemigos de Cristo cualquiera que sean y sus reinos en cualquier parte que estén establecidos , sus ducados, condados, principados y otros dominios, tierras, lugares , villas , campamentos y cualquier posesión, bienes muebles e inmuebles, sea como sea la forma que presenten o sean dominados, que ocupen y posean los mismo sarracenos, infieles y enemigos de Cristo “

Dado en Roma junto a San Pedro, año de la Encarnación del Señor de 1552, .......
En la “ Romanux Pontifex “de tres años después dirigida en las mismos términos al rey Alfonso V, el Papa de forma mas extensa expone así su propósito :
3) Esto, con la ayuda del Señor, creemos prevenirlo si ayudamos con favor condigno y gracias especiales a aquellos reyes y príncipes católicos, que como atletas de la Fe cristiana y púgiles intrépidos , no solo reprimen la crueldad de los sarracenos y demás infieles enemigos del nombre cristiano, sino que también les combaten , a ellos y sus reinos y lugares,........para defensa y aumento de la misma Fe , y les someten a su dominio temporal no reparando en trabajos y gastos.......

4) Recientemente llegó a nuestros oídos ..que nuestro dilecto hijo y noble varón el Infante Enrique de Portugal.....abrasado en el ardor de la Fe y en el celo de la salvación de las almas......aspira ardientemente , a que el nombre del gloriosísimo Creador sea difundido.......así como a que los enemigos de la milagrosa Cruz ,....es decir los pérfidos sarracenos y todos los otros infieles , sean atraídos al gremio de su fe.............

5)Y por la loable obra e industria del Infante, muchos naturales y habitantes de varias islas del referido mar .......recibieron el sacramento del bautismo para loor y gloria

del mismo Dios , salvación de muchas almas , propagación de la Fe ortodoxa y aumento del culto divino

6)........por su esfuerzo e industria hacía navegable el referido mar hasta los indios, que según se dice adoran el nombre de Cristo, de manera que pudiese .....moverlos en auxilio de los cristianos contra los sarracenos y los otros enemigos de la Fe, así como hacer guerra continua a los pueblos gentiles o paganos que por allí existen profundamente influidos de la secta del nefandísimo Mahoma.

7)....Después de ello, muchos guineos y otros negros, capturados por la fuerza, y también algunos por cambio con cosas no prohibidas o por otro contrato legítimo de compra , fueron traídos a estos reinos citados , de los cuales , en ellos, un gran número se convirtieron a la Fe católica......

8)Pero temiendo que algunos empujados por la codicia , navegasen a estas partes , y tratasen de usurpar para sí el remate , fruto y gloria de esta obra ........ para evitar todo ello , y para la conservación de sus derechos y posesiones......prohibieron y establecieron..que nadie, salvo con sus navegantes y naves y pagando cierto tributo y obteniendo antes expresa licencia .....se atreviese a navegar a estas provincias.....

10)...atendiendo a que anteriormente, al citado rey Alfonso se concedió por otras Epístola nuestras , entre otras cosas, facultad plena y libre para cualesquier

sarracenos y paganos y otros enemigos de Cristo, en cualquier parte que estuviesen, y a los reinos, ducados, principados, señoríos , posesiones y bienes inmuebles, tenidos y poseídos por ellos, invadirlos, conquistarlos, combatirlos, vencerlos y someterlos ; y reducir a servidumbre perpetua a las personas de los mismos y atribuirse para sí y sus sucesores y apropiarse y aplicar para su uso y utilidad suya y e sus sucesores , sus reinos...posesiones y bienes de ellos....

18) Quien hiciere lo contrario de esto- además de las penas promulgadas en Derecho contra los que llevan armas y otras cosas a cualesquier sarracenos, en las cuales queremos que incurran por el solo hecho- si fuesen personas singulares , incurran en sentencia de excomunión: y si fuesen comunidades.......villa o lugar quede sujeta por los mismo a entredicho....



Dado en Roma junto a San Pedro. Año de la Encarnación de 1454..Año octavo de nuestro pontificado ( 10)
El siguiente documento la Bula “ Inter coetera”la emitió el Papa Calixto III un año después el 13 de Marzo de 1456 y dirigida también al rey Alfonso V no hace mas que confirmar la Bula “Romanus Pontifex “ de su antecesor concediendo a la Orden de Cristo, perpetuamente, todo el poder, dominio y jurisdicción espiritual sobre todas las conquistas hecha o por realizar desde el Cabo de Bojador por toda la tierra de Guinea y la mar meridional hasta las Indias ( orientales ) ( 11)
La última Bula en este sentido la “ Aeterni regis “ de Sixto IV ( 12-6-1481) confirma las cartas apostólicas de Nicolas V y Calixto III repitiendo literalmente algunos de los párrafos de las Bulas “ Dum Diversas” y “ Romanux Pontifex” (nº el 6 y el 7 )citados anteriormente (12)
Uno tras otro todos estos Papas fueron respaldando las expediciones de los portugueses en Africa en orden a consolidar sus dominio sobre esas tierras, propagar la fe y someter a los “sarracenos, paganos infieles y otros enemigos de Cristo “ no solo concediendo privilegios de orden espiritual y eclesial a fin de afianzar la Iglesia en aquellas regiones sino también respaldando y auspiciando la prolongación de la Cruzada tal como ellos lo vivían y concediéndole la facultad de reducir a esclavitud perpetua a esos enemigos como era costumbre. Estos documentos “ hoy pueden sumir en el desconcierto como dice Eduardo Cárdenas a quienes desconozcan las normas de derecho internacional de aquellos siglos y los postulados de la teocracia pontificias ( 13)
En lo que se refiere a los negros habitantes de los territorios recién descubiertos los Reyes y los Papas los creyeron subproductos de la civilización musulmana y por lo tanto enemigos de la fe de Cristo a los que había que combatir ( 14) como si fueran lo mismo que los sarracenos del Mediterráneo enconados enemigos de la Iglesia y de los reinos cristianos . Adujeron de la misma manera la propagación de le fe y la futura conversión de sus habitantes como motivo suficiente para conquistar y ocupar esos territorios, poseídos injustamente por los” infieles”. Lo cierto es que se dio esa intervención y que apoyándose en ella ,aunque ya lo venían haciendo los portugueses y otros muchos mercaderes continuaron con el comercio de esclavos negros dando principio a una de las tragedias mas grandes provocada por la humanidad y que constituye una tremenda sombra en la historia .
Hubo sin embargo otra posición , aunque no del todo radical , contra la esclavitud de los negros de Guinea como de denominaba entonces a esos territorios Se trata del Breve “ Pastor Bonus “ de Pio II sucesor de los Papas antes citados.
PIO II Y EL BREVE PASTOR BONUS
Pio II. ( 1458-1464) , gran humanista , como sus antecesores ,abrió un nuevo periodo de mecenazgo a favor del movimiento renacentista pero dedicó su principal atención al peligro turco. En efecto, Mohamed II seguía avanzando por Serbia y los países balcánicos y entretanto las potencias occidentales , no daban ningún paso eficaz contra él. El Papa convocó a los príncipes cristianos en Mantua en 1459 pero sus esfuerzos apenas fueron secundados .Al fin en un arrebato de entusiasmo, el mismo Papa quiso marchar a la cabeza de una armada pero murió antes de embarcarse en Ancona. ( 15)
El Breve “ Pastor Bonus “ es quizás el documento papal que ha sido citado con mas frecuencia , incluso en la actualidad , al mencionar la relación de los Papas de este periodo con la esclavitud en Africa . Las citas hacen referencia a la fuente de los Annales de Oderico Reynaldi (16) En otras ocasiones se cita solamente una frase en la que, según Reynaldi, el Papa Pio II califica la esclavitud de los negros, como un “ gran crimen “ ( magnun scelus). El documento entero en su versión latina lo hemos encontrado en Bullarium Franciscanun , en Monumenta Misionaria y el en la Revista Antropos (17). El original se haya en el archivo de la Catedral de Canarias y una fotocopia de parte de él aparece en el libro de “La Iglesia en las Canarias “ de Julio Sánchez Rodríguez .(18)
El Breve “ Pastor Bonus” viene a resumir la misma doctrina que el Papa Eugenio IV expuso en sus Bulas dirigidas al obispo de Rubicón en Canarias y a los obispos de Cadiz, Badajoz, Córdoba y algunos abades de la península en los años 1431 a 1435 respecto a los nativos “ guanches” de las islas Canarias prohibiendo que se esclavizase a los neófitos y a los nativos en camino de conversión, pidiendo la libertad de los cautivos y lanzando excomunión a los “salteadores “ esclavistas. Este documento está dirigido no a una autoridad civil ,rey o príncipe sino al Obispo de la diócesis de Rubicón en la Isla de Tenerife de las Canarias que era en esos años D. Diego de Illescas. Antonio Brasio en Monumenta Missionaria coloca como destinatario a Fray Afonso Bolaños que no fue obispo de Rubicón pero si comisionado como nuncio papal en Guinea por un documento posterior ( Cun itaque nos cupientes “ del 12-XII-1462) (19)

El Breve “ Pastor Bonus” con fecha de 7-Octubre de 1462, tiene como objetivo propiciar y facilitar la evangelización y la conversión de los infieles tanto de las islas Canarias como de la provincia de Guinea en Africa concediendo al obispo gracias y privilegios especiales para la realización de su trabajo apostólico y para paliar la escasez de sacerdotes.


En lo tocante a la esclavitud es donde el Papa trata de proteger a los neófitos y otros infieles ante el peligro de ser capturados como esclavos. He aquí la parte donde hace referencia a este hecho :
“ y también a ti , hermano obispo, y a nuestro venerables hermanos, los arzobispos de Toledo y Sevilla en España, y a cualquiera de los nuestros o de ellos, se concede la facultad de apercibir con pena de excomunión, por medio de el mismo u otro u otros , breve simple y llanamente a todos y cada uno de los piratas y a cualesquiera de los fieles que a los habitantes y residentes conversos de estas islas sometió engañosamente a la esclavitud y a los que a los mismos , en contra de sus deseos , se atreven a retener o a venderlos a otros , si a los veinte días desde el día de la notificación no manumitan y restituyen a su interior libertad a todos y a cada uno de los sudodichos habitantes y residentes y no procuran rescatar totalmente a los ya vendidos ; pero pasado dicho tiempo , está obligado a advertir y a ejecutar sentencia de excomunión mayor sobre aquellos que no quisieran obedecer esta advertencia y la desprecian”
“ Y ciertamente porque tu , como también hemos sabido , procuras con afán aplicarte con toda tu alma a esta santa y meritoria obra, conjuntamente con los religiosos y otras personas devotas dispuestas a trabajar por la conversión de dichos infieles te trasladas a alguna de las islas de estos infieles para convertirlos a la fe más fácilmente, y antes de llegar a ella propones , para que todo se haga con mayor seguridad, iniciar un pacto de paz, alianza y seguridad con los mismos infieles , ya que piratas, saqueadores, otros invasores y malos cristianos , no respetando el temor de Dios, se atreven a hacer algún daño o mal a estos infieles y temas que por este motivo los mismo infieles a ti y a los que te acompañan os puedan hacer daño en sus personas y bienes o en vuestras cosas , o incluso mataros.

Para prevenir por tanto los peligros e incomodidades anteriores ., Nos a todos y cada uno de los piratas , saqueadores, invasores y malhechores tales que contra la seguridad pactada por ti con los mismos infieles intentaran hacer o maquinar alguna cosa les condenamos , por el mismo hecho , a incurrir en excomunión mayor de la que no podrán ser absueltos por ninguno que no sea el Romano Pontífice.
Se trata de un documento eminentemente pastoral en el que se pone coto a los atropellos cometidos , sometiendo a esclavitud ,contra los habitantes recién convertidos al cristianismo extendiendo esta protección a los infieles que han iniciado un pacto o alianza para una posible conversión. Para nada cita el Papa a sus antecesores en sus relaciones con la Corona de Portugal en cuanto a conquista de territorios y sometimiento a régimen de esclavitud de los “infieles enemigos de Cristo”. No por ello condena la esclavitud sino solamente se limita a imponer penas canónicas a quienes esclavicen a los negros conversos o próximos a convertirse.. La esclavitud de otros grupos siguió en pie.
Las amonestaciones del Papa respecto a los neófitos y sus vecinos no tuvieron la respuesta que se esperaba como tampoco se tuvieron en cuenta la excomuniones. Se impusieron los intereses político-económicos de España y Portugal y guanches de Canarias y negros de Guinea continuaron siendo esclavizados a pesar de que los reyes y algunos obispos de España tomaron al final del siglo cartas en el asunto en defensa de los guanches. Siglos mas tarde , en 1736 , en Cartagena de Indias se suscitaría una controversia con motivo de la esclavitud de los negros , ya cristianos, llegados a ese puerto. (20)

REYES, OBISPOS, INFIELES, SARRACENOS Y ENEMIGOS DE CRISTO .


A los documentos anteriores habría que añadir los dirigidos por el Papa Eugenio IV al obispo de Canarias D. Fernando Talmonte “ Calvetos” entre 1431 y 1435 en especial la Bula del 29 de Octubre de 1434 “ Et si cuntis fidei catholice cultoribus “ ( 21) sobre protección y contra la esclavitud de los naturales de esas islas toda vez que coinciden en el tiempo con las Bulas arriba citadas sobre los habitantes de las tierras africanas recién conquistadas por Portugal. Comparando la actitud ( postura) de los Papas respecto a los habitantes “ guanches” de Canarias y a los habitantes negros de “Guinea” nos puede aclarar su intervención tan discutida en relación a la esclavitud de los negros.
Las Bulas “ Dudum cum..” , “Rex regum...”, “Dun diversas...” “,Romanus Póntifex..”, “Inter coetera..” y “Aeterni Regis..” están dirigidas a los reyes de Portugal mientras que las Bulas y documentos de Eugenio IV citadas anteriormente y el Breve de Pio II se envian a los obispos de Canarias .

En las primeras se designa a los negros como moros, paganos, infieles..influidos de la secta del “nefandísimo Mahoma” y enemigos de la Fe y de Cristo. ; y a los “guanches” habitantes de Canarias como cristianos conversos e infieles en camino de conversión


Los primeros no son tanto paganos cuanto influidos de la secta de Mahoma y enemigos de la fé y de Cristo a los que hay que conquistar , someter y esclavizar como ellos hacen con los cristianos. Los naturales de las islas Canarias son infieles muchos de ellos recién convertidos y otros en camino de convertirse o con pactos de paz que no se oponen a la conversión y no influidos por el Islám . A ellos hay que salvarlos, protegerlos y librarlos de la esclavitud.

Ante esta situación las bulas y documentos de los Papas dan diferente respuesta a los intereses políticos, y estratégicos de los reyes en defensa de la cristiandad y a las peticiones pastorales de los obispos para defender a los naturales recién convertidos al cristianismo y de esta manera proseguir con la evangelización del resto de los habitantes de las islas.


Los Papas no bendijeron ni apoyaron expresamente la esclavitud de los negros sino solo con ocasión de respaldar las acciones de un príncipe cristiano haciéndose eco de la mentalidad y costumbres de aquel tiempo en cuanto a los prisioneros de guerra. El enfrentamiento con el Islam en defensa de la cristiandad les hizo responder de la misma manera que lo hacían los príncipes cristianos ante los musulmanes .No supieron distinguir entre los sarracenos y los negros africanos de los nuevos territorios descubiertos que , influenciados o recién convertidos al Islam , no eran ni se comportaban como los enemigos de Cristo tal y como lo hacían los musulmanes en oriente , en el Mediterráneo y en España .
Los Papas, pues, no indujeron ni estimularon en los inicios de la Trata Negrera la esclavitud de los negros africanos como algunos afirman . Otra cuestión es si los Papas tenían potestad sobre los infieles para otorgar a los príncipes cristianos la facultad de someterlos y esclavizarlos cuando se oponían a recibir el mensaje del evangelio, cosa que queda fuera de nuestro propósito.( 22)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



NOTAS
1-Cárdenas Eduardo “ La ética cristiana y la esclavitud de los negros en Theológica Xaveriana n.25 Abril-Junio 1980 Bogotá pg 231)

2-Thomas Hugh “La Trata de esclavos” Edt. Planeta-Barcelona –1998 pgs57,58

3-“ Latour da Veiga Francoise “ La participación de Portugal en la trata negrera “ en La Trata Negrera del siglo XV al XIX” Serbal-Unesco- Barcelona 1981 pg.150

4-Lopetegui León y Zubillaga Felix .-“Historia de la Iglesia en la América Española

México, América Central y Antillas “ B.A.C. Madrid ,1945 pg.21

5-Llorca Bernardino “ Historia de la Iglesia” Edt Labor. Barcelona ,1960 pg 405

6-Thomas Hugh Op. Ct. pg 408

7-Wlfel,Dominik Josef “ La Curia Romana y la Corona de España en defensa de los aborígenes canarios en Rv. Anthropos T. XXV Viena 1930-pg .1011

8-Brasio Antonio “Documenta Missionaria Africana-Africa Occidental- 1342 –1499 “

Agencia General do Ultramar, Lisboa 1958 pg,270

Nota . Agradezco al profesor y amigo Lic .Jesús Diez la traducción del latín de las Bulas “ Dum diversas”, “Inter. coetera,” “Aeterni Regis” y del Breve “Pastor Bonus”

9-Brasio Antonio Op Ct. pgs.269-273

10-García ,Gallo Alfonso “ Las Bulas de Alejandro VI” en Anuario de Historia del

Derecho Español Tomo XXVII- y –XXVIII C-. S. De I. C. Madrid 1957-pgs 765

775.

11-Brasio Antonio Op. Ct. pgs384-388



12-Brasio Antonio Op. Ct. pgs 449-502

13-Cárdenas Eduardo Op. Ct. 229

14-Cárdenas Eduardo Op. Ct. pg. 230

15-Llorca Bernardino Op. Ct. pg 408

16-Reinaldi O. Annales ,X ( a1482) Lucca 1752 pg 341-342 ; Conti L. La Iglesia Cató

lica y la trata negrera “ en Serba –Unesco Op. Ct. pg.311; Cárdenas E. Op., Ct.pg

237; Tardieu Jean Pierre “ Los negros y la Iglesia en el Peru” T. I Centro Cultural

afroecuatoriano Quito 1997 pg 4517-

17- Bullarium Franciscanum , Nova series T,II Editiones Pontifici Athenaei Antoniani

Florencia 1939; Brasio Antonio Op. Ct. pg 425-427 ; Welf Dominik Josef Op. Ct. pg

1048-150

18-Sánchez Rodríguez ,Julio “ La Iglesia en las islas Canarias “ Las Palmas de Gran

Canaria “2004 pg 70

19- Sánchez Rodríguez Julio Op, Ct, pg 70 y Brasio Antonio pg 425

20-Palacios Preciado, Jorge “ La trata de negros por Cartagena de Indias “ Tunja

Colombia ) 1973 pgs 345-349

21-Wolfel Dominik Josef “ Op Ct. pg 1038

22- Martín Ortiz Eduardo “La coacción de infieles a la fe según Cristóbal de Cabrera



Sevilla 1974 pg 33-95


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad