Los fundamentos del cognoscitivismo



Descargar 115.76 Kb.
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño115.76 Kb.
Vistas61
Descargas0

LOS FUNDAMENTOS DEL COGNOSCITIVISMO

Desde 1920 algunos investigadores comenzaron a encontrar limitaciones en el uso del conductismo para explicar el proceso de aprendizaje. Edward Tolman, por ejemplo, encontró que las ratas usadas en los experimentos mostraban algún tipo de mapa mental del laberinto que él estaba usando. Tolman observó que cuando cerraba determinadas partes del laberinto, las ratas no se interesaban en intentar ciertas trayectorias que “sabían” que las conduciría a la parte bloqueada. Las ratas no podían ver que estos caminos la conducirían a un lugar sin salida, pero preferían tomar un camino más largo que sabían que les conduciría al lugar de la recompensa (Condicionamiento Operativo).

El conductismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo, los niños no imitan todas las conductas que han sido reforzadas, es más, ellos pueden desarrollar nuevos patrones de conducta días o semanas después de su observación sin que estas hubieran recibido ningún refuerzo. Debido a estas observaciones, Bandura y Walters difieren de la explicación del condicionamiento operativo tradicional en la que el niño debe realizar y recibir refuerzo antes de haber aprendido. Ellos establecieron en su libro publicado en 1963, Aprendizaje Social y Desarrollo de Personalidad, que un individuo puede adoptar conductas mediante la observación del comportamiento de otra persona. Este postulado condujo a la Teoría Cognitiva Social (Dembo, 1994).

Qué es el cognoscitivismo?



“Los teóricos del cognoscitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para corrección de respuestas y sobre su función como un motivador. Sin embargo, inclusive aceptando tales conceptos conductistas, los teóricos del cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información.” (Good y Brophy, 1990, pp. 187).

Al igual que con el conductismo, la psicología del cognoscitivismo se remonta a la época de Platón y Aristóteles. La revolución cognitiva comenzó a evidenciarse en la psicología norteamericana durante la década de los 50 (Seattler, 1990). Uno de los principales protagonistas en el desarrollo del cognoscitivismo fue Jean Piaget, quién planteó los principales aspectos de esta teoría durante los años 20. Las ideas de Piaget no impactaron a los psicólogos norteamericanos hasta los 60’s cuando Miller y Bruner crearon el Centro para Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard.

Conceptos Claves de la Teoría Cognoscivista.



  • Esquema – Una estructura de conocimiento interna. La nueva información se compara con las estructuras cognitivas existentes llamada “esquema”. El esquema se puede combinar, ampliar o alterar para dar espacio a la nueva información.



  • Modelo de procesamiento de la información en tres etapas – Primero entra a un registro sensorial, después se procesa en la memoria de corto plazo y posteriormente se transfiere a la memoria de largo plazo para su almacenamiento y recuperación.

  • Registro sensorial – La información es recibida a través de los sentidos, la cual es retenida entre uno y cuatro segundos y después tiene a desaparecer o a ser remplazado. La mayor parte de la información casi nunca alcanza la memoria de corto plazo pero toda la información es monitoreada a cierto nivel y actúa la mente si es necesario.

  • Memoria de Corto Plazo (MCP). – La entrada sensorial que se considera importante o interesante se transfiere del registro sensorial a la MCP. Aquí la memoria retiene la información hasta por 20 segundos o más si se ensaya repetidamente. La memoria de corto plazo puede retener información de dos eventos diferentes hasta por más o menos 7 minutos. Esta capacidad de memoria se puede incrementar si la información se divide en pequeñas secciones que tengan algún significado.

  • Memoria y Almacenamiento de largo Plazo – El almacenamiento de la información de la MCP es para usarse en la memoria de largo plazo. La memoria de largo plazo tiene capacidad sin límite. Algunos materiales son forzados en la memoria de largo plazo mediante memorización remota y sobre el aprendizaje. Los niveles más profundos de procesamiento tales como la generación de vínculos entre la información nueva con la vieja son mucho mejor para la retención de material con más éxito.

  • Efectos de amplificación – La información amplificada es más fácil de retener y recordar (Cofer, 1971, en Good y Brophy, 1990). Si el aprendiz relaciona información poco significativa con sus esquemas cognitivos previos serán más fáciles de recordar (Wittrock, Marks y Docrow, 1975, en Good y Brophy 1990).

  • Efectos de Posición Serial – Es más fácil recordar objetos al principio o al final de una lista que los que están en la parte intermedia a menos que los objetos sean claramente diferentes.



  • Efectos Práctica – La práctica y la repetición mejora la retención especialmente cuando es práctica distribuida. Mediante la práctica distribuida el aprendiz asocia el material con diferentes contextos en lugar de uno solo con práctica intensa.



  • Efectos Transferencias – se refiere a los efectos del aprendizaje previos en el aprendizaje de nuevas tareas o materiales.

  • Efectos de Interferencia – Se presentan cuando los aprendizajes previos interfieren el aprendizaje de nuevos materiales.

  • Efectos de Organización – Cuando el aprendiz organiza los elementos nuevos (entradas) de la misma forma en que se organizan los artículos en un supermercado o despensa lo que facilita su localización.

  • Efectos de Niveles de Procesamiento – Las palabras se pueden procesar con análisis sensorios de niveles bajos de sus características físicas para análisis esquemáticos de alto nivel de su significado (Craik y Lockhart, 1972, en Good y Brophy, 1990). Mientras más profundo sea el proceso de análisis, más fácil será recordada.



  • Efectos de Estado Dependiente – Si el aprendizaje se realiza dentro de determinado contexto será más fácil recordarlo en ese contexto que en otro diferente.

  • Efectos Nemónicos – Los Nemónicos son estrategias que utilizan los aprendices para organizar significados relativos con sus imágenes significativas o sus esquemas contextuales. Por ejemplo, Las notas de una escala musical se pueden recordar por el ritmo: todo buen chico se merece un dulce.

  • Efectos Esquemas – Si la información no se ajusta a los esquemas de la persona será más difícil para ella recordar y comprender.

  • Organizador Avanzado – Los organizadores avanzados de Ausubel preparan al aprendiz para el material que van a aprender. No son simplemente alertados sobre el material sino que el material permite al estudiante dar sentido a la lección.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

2. Se distribuirá el trabajo para profundizar los contenidos de la siguiente manera.

Equipo 1 formado de 2 personas para exponer el contenido al grupo.

Equipo 2 formado de 2 personas para elaborar un folleto que contenga los principales elementos del modelo cognitivo. Y entregará una copia a todos los miembros del grupo.

Equipo Nº 3 conformado por 2 personas para elaborar un cuestionario de 15 reactivos para aplicar en el grupo.

Equipo 4, formado por el resto de grupo a quien el equipo 1 expondrá los contenidos, y el equipo 3 aplicará el cuestionario y serán evaluados según sus aciertos.

1. El valor de la cada actividad será de 30 puntos.

2. Criterios de evaluación de exposición. Se evaluará a cada persona del equipo.

• Dominio de contenidos 20 puntos.

• Materiales de apoyo 5 puntos.

• Dominio del público. 5 puntos.

• Persona del equipo que no exponga pierde los 30 puntos.

3. Criterios de evaluación de folleto.

• Selección de contenidos. 10 puntos.

• Uso de dibujos de acuerdo al contenido temático. 5 puntos.

• Redacción coherente sin faltas de ortografía. 10 puntos.

• Entrega de copias a tiempo y a todos los alumnos. 5 puntos.

• El folleto deberá de estar firmado por los miembros del equipo como un acuerdo de que las dos personas participaron. Si un integrante no participa no deberá de firmar el folleto. Y no tendrá evaluación.

4. Criterios de evaluación de evaluación de cuestionario.

• Formulación correcta y contextualización de las preguntas. 10 puntos.

• Cantidad de preguntas. 8 preguntas cerradas con opciones de respuesta y 7 preguntas abiertas (de respuesta breve) 5 puntos.

• Entrega de cuestionarios a todos los miembros del equipo. 5 puntos.

• Entrega de una lista de resultados de evaluación con los porcentajes obtenidos por los alumnos. 10 puntos.

• El cuestionario deberá de estar firmado por los miembros del equipo como un acuerdo de que las dos personas participaron. Si un integrante no participa no deberá de firmar el folleto. Y no tendrá evaluación.

Criterios de evaluación de aplicación de examen.

• El valor de cada reactivo será de 2 puntos.

• El resultado de la evaluación del examen (cuestionario) será a cuaderno cerrado y la calificación será según a número de respuestas correctas.

Compilación realizada por



Profr. Manuel Mondragón. G.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos