Los evolucionistas. Resultados



Descargar 97.68 Kb.
Fecha de conversión23.04.2019
Tamaño97.68 Kb.

MARVIN HARRIS

EL DESARROLLO DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA.

Historia de las teorías de la cultura. CapÍtulos –7

____________________________________________________________________________




CAPITULO 7

LOS EVOLUCIONISTAS. RESULTADOS.
Con el fin de entender tanto a los evolucionistas como a sus críticos en el XX vamos a considerar sus éxitos y sus fracasos.
1.- EL ESQUEMA DE MORGAN.
Es el mas elaborado y abarca un sistema unitario con amplia gama de instituciones.

Concebía la historia humana dividida en tres periodos. Los dos primeros a su vez divididos en subperiodos definidos por innovaciones culturales


Periodos

y subperiodos étnicos y porqué se definen.

Tipos de familia

Teminología del parentesco

Organización sociopolítica


1 Salvajismo

inferior: subsistencia por frutos y nueces.

VER EJEMPLO EN PAG.157 ULTIMO PARRAFO.

Consanguínea.

Matrimonio grupal en el seno familiar ( hermanos y hermanas.


Malaya

Corresponde en la clasificación moderna al hawaiano

1º.-Horda promiscua.

Se basa en relaciones personales

Salvajismo medio.

Subsistencia por pescado y fuego.











Salvajismo Superior

Uso del Arco y las flechas.

VER EJ. EN PG. 158

Punalúa




2º.- Horda organizada en conjuntos de hermanos que se casan con conjuntos de hermanas de otros. Prohibido con las propias. Ej las secciones y subsecciones australianas. Se basan en relaciones personales

Barbarie Media

Domesticación de animales. ( viejo mundo)

Cultivos de maíz. Riego. Arquitectura de adobe y piedra ( Nuevo Mundo).

VER EJ. EN PG. 158 Y 159


Sindiásmica o por parejas. Transición entre el grupal y la monogamia.

Fin del matrimonio a voluntad de cualquiera de los dos cónyuges y siempre que quisieran.
Patriarcal. Durante poco tiempo y asociada a los hebreos y romanos primitivos con el varón cabeza de familia como suprema autoridad.

Poliginia como rasgo presente entre los hebreos.

Turania ganowania

Corresponde en la clasificación moderna al iroqués

Sipe matrilineal combinable en fratrías que se combinan formando tribus y éstas en confederaciones. Se basan en relaciones personales

Barbarie superior.

Instrumentos de hierro.








Civilización

Con alfabeto fonético y escritura

Monógama.

Igualdad entre el hombre y la mujer

Ario semítica-uralia
Corresponde en la clasificación moderna al esquimal.

Verdadera organización política basada en la ciudad y en el Estado


Concebía estas secuencias de forma diacrónica y sincrónica de alcance cronológico y estructural

El paso de la organización con base en el parentesco a la organizada sobre el territorio y propiedad se conecta por circuitos positivos y negativos de retroalimentación a la forma de familia, la terminología, los criterios técnicos y los económicos de los distintos periodos.


Deficiencias observables

Imperfecta interconexión de las secuencias.

Se producen cambios en algunos dominios sin acompañarse en otros. Ej. ni la familia sindiásmica ni la sipe influyen en la terminogía. Ver categorías Crow y Omaha. Pg. 159.

No existe sistemasticidad entre la estructura social y los parámetros tecnoeconómicos.

Solo se relacionan vagamente a través del principio biológico cultural de la selección natural.

Ej. último párrafo de la pg. 159



  • Aspectos perdurables.


Logra plena coherencia interna en el momento de la transición de la sociedad organizada por el parentesco a la organizada políticamente si bien Harris duda de que tal como dijeron Marx y Engels llegara al descubrimiento independiente de la interpretación materialista de la historia..

Es importante su secuencia tecnológica ya que estimulo la búsqueda de otros medios para identificar las innovaciones responsables de la producción de alimentos y el incremento de la población a
Sugerir, y se ha demostrado que las hay, regulaciones en las relaciones matrimoniales y de relación sexual en las culturas.
Suponer que las terminologías son producto de distintas formas de familia y organización grupal se ha comprobado y es premisa basica en estudios.
Al describir los clanes igualitarios marca el comienzo del estudio serio de los grupos de filiación.
La presencia constantes de las relaciones de parentesco en sociedades protoestales, la decadencia y desaparición de grupos unilineales igualitarios y el desarrollo de las castas, clases y minorías así como el de la propiedad en el desarrollo de grupos estratificados.

Dar mayor importancia a factores tecnoeconómicos como demarcadores de tendencias evolucionistas. Sus periodos con otros nombres y sin implicaciones biológicas se aceptan como taxonomía hoy. Ej.
Salvajismo = Sociedades cazadoras y recolectoras

Barbarie = Sociedades de horticultores, tribales y preestatales.

Civilización Se sigue denominando del mismo modo y se reconoce con igual sentido.

  • Crítica.


Un siglo después sus teorías resultan falsas e inadecuadas. VER EJ. EN PG. 160. Cometió errores importantes como:
Se aprecian múltiples insuficiencia consecuencia de la carencia de datos así como de la aplicación mecánica del contraste entre grupos sociales y políticos.
En principio territorial también afecta a los grupos protoestatales aunque sus funciones cambian.
Situar a los hawaianos proto estatales en el salvajismo medio porque no tenían arco ni flechas.
Elegir la cerámica como criterio de transición del salvajismo a la barbarie. Fue más determinante introducir la agricultura y controlar producción y reproducción.
Decir que domesticar animales como criterio del comienzo de la barbarie media sin incluir a la vez la de las plantas.
Colocar a los aztecas en igual periodo étnico que a los iroqueses.
El hierro apareció mucho después que las civilizaciones orientales.
Con respecto al alfabeto fonético los incas gobernaron un imperio sin escritura.

En lo relativo al parentesco no se han aceptado sus especulaciones sobre la promiscuidad grupal. Las pruebas en que se basó eran falsas.
Explicar que la terminología hawaina es la adecuada para la familia consanguínea sin prueba alguna, error mayor si pensamos que los situó temporalmente en el salvajismo y por debajo de los iroqueses.
Asociar la derrota del matrimonio entre hermanos a la terminología iroquesa en donde se da matrimonio entre primos cruzados.
Asociar la existencia del matriclan a la exogamia y mas si aceptamos su hipótesis de que la exogamia local comporta beneficios biológicos. No se entiende como afecta a los primos paralelos pero no a los cruzados y tampoco porqué era mejor que la antigua prohibición en la familia nuclear.
La controversia que se suscitó entre los seguidores del matriarcado y el patriarcado. Inútil cuando pensamos que nunca la mujer ha detentado el poder, ya que en las sociedades matrilineales lo tiene su hermano. Según Harris, hoy se acepta que las normas de filiación comportan normas de residencia y éstas van asociadas a condiciones tecnoecológicas y tecnoeconómicas ya que grupos de condiciones técnicas y de producción similares pueden presentar organizaciones diferentes y normas de filiación contrarias.


2.- EL ESQUEMA DE BACHOFEN.
Se influye por Morgan e influye en él.
Su esquema es un disparate desde el punto de vista causal.

3 épocas basadas en la religiosidad como principio que ordena de forma suprema a lo largo de la evolución como palanca eficiente de la civilización.
1º.- Hetairismo.

Las mujeres son victimas de la lujuria y promiscuidad masculina pues el materialismo sin ley dominaba. Solo puede demostrarse la maternidad. Profundamente religiosas se elevan y someten a los hombres obligándolos a casarse. Impera el matriarcado y gobiernan deidades femeninas. Se prefieren los contrarios: izquierda a derecha, tierra al cielo, etc. Pero se basa en un principio inferior el lazo material entre madre e hijo simbolizado EN LA TIERRA MADRE.
2º.- restauración Del equilibrio mediante la auto superación de los hombres. Que primero se auto afirman fingiendo ser madres (explicación de la covada).
3º.- Elevación a un nuevo principio religioso más excelso. Vida elevada basada en la paternidad.

VER PARRAFO PG. 164.

3.- EL ESQUEMA DE MAINE
A modo de introducción.
Sir Henry Sumner Maine estudio derecho y dedicó sus esfuerzos al estudio comparado de la antropología desde la perspectiva jurídica.

Formuló el concepto de “tipos polares ideales”1 utilizándolo para el análisis de grupos sociales. En su obra Ancient law ( 1861) comparó las sociedades primitivas, carentes de relaciones contractuales) con las progresivas o complejas basadas en relaciones de contrato jurídico o económico. Su modelo teórico es evolucionista concibiendo sus tipos polares como formas sociales variables a lo largo del tiempo, no en vano dijo: “Podemos decir que el movimiento de las sociedades progresivas hasta ahora ha sido del status al contrato”.
Trabajó con materiales históricos, casi exclusivamente el derecho romano y se justificó diciendo que había pocos datos de otras sociedades al tiempo que las naciones romanas habían impregnado todo o bien no había datos suficientes de otras sociedades.



Primiti

vas:




Relaciones sociales dominadas por el status o bien que las relaciones sociales vienen reguladas por las familiares y se adscriben al individuo como miembro de un grupo de parientes.

El individuo se atribuye poco o ningún derecho y deber estando sometido a normas tradicionales que le sitúan.

El pater familias es potente, patrilineal y autocrático estando todos sometidos a él.

Coinciden parentesco y potestas.



Progresivas


Ejemplificado con la sociedad romana de la época de Justiniano.

Las relaciones vendrían dominadas por contrato y en las que el individuo como tal ser independiente y libre contrae responsabilidades obligaciones y derechos.


Avanzó el concepto de evolución multilineal al expresar que no puede existir ninguna teoría que ofrezca una razón universal de la evolución si bien consideraba la universalidad del derecho romano al menos en relación con otras sociedades antiguas.
Describió las etapas por las que se ha pasado desde el status al contrato:

  • Sociedades antiguas.- No conocieron la costumbre estando dominadas por regímenes arbitrarios y decisiones sobre casos aislados y conminatorias del patriarca o el rey bajo inspiraciones divinas. No se trataría de leyes.

  • Etapa del derecho consuetudinario ( por llamarlo de algún modo comprensible para nosotros).- Se avanza en la evolución y paso del poder del rey a los aristócratas que aparecieron como conocedores y dominadores del derecho renunciando a la inspiración divina.

Era de los códigos.- Se inventa la escritura con lo que acaba el desarrollo espontáneo del derecho. Sus desarrollos posteriores eran resultado del esfuerzo por reducir la distancia entre el cambio social y los códigos obsoletos.
Quiso demostrar los mecanismos de la evolución mediante las ficciones de: Equidad y legislación los cambios en los instrumentos jurídicos que dieron el cambio entre las formas antiguas y las nuevas. Resulta interesante ver como aborda el trato del cambio de contenido y significado de una norma a través del tiempo en tanto que su formulación se mantiene mediante la ficción, estratagema primitiva y posteriormente la equidad que recurre a principios universales ( el derecho natural o el derecho de gentes).

Se criticó mucho por los antropólogos su teoría del derecho comparado porque no existía en su obra ninguna referencia a sociedades tribales ágrafas. Consideraron que sus modelos sociales no consuetudinarios jamás existieron siendo además teóricamente imposibles. A la luz del estudio de las mas de 564 sociedades no literarias que se contenían en el World etnographic sample de Murdock menos de la mitad son patrilineales, un tercio bilaterales y un sexto matrilineales. Del mismo modo el autoritarismo de la patria potestas romana es característico de Roma y no de la patrilinealidad primitiva.
Actualmente se postula el error de Maine al suponer que el lazo familiar fue la única base inicial de la unión política y que su destrucción fue una revolución Hoy sabemos que la geografía y el parentesco son factores importantes en todo sistema político.
En la contraposición entre Daño y delito sostenía que en la infancia de la jurisprudencia el ciudadano recurría para su defensa contra fraudes al derecho de daños y no al penal no siendo exacto ya que al parecer en las sociedades antiguas conocidas hay más parte de derecho penal que la que imaginó. Sin embargo la tendencia general del derecho ha ido en creciente cambio procesal desde la responsabilidad del individuo como miembro de un grupo de parientes hasta la del mismo como representante de la sociedad.
Nunca se ha perdido su instrumento de trabajo ( los tipos ideales polares). Morgan lo usó al contraponer societas y civitas. Durkheim en sus solidaridades orgánicas y mecánicas. Y Tonnies en la contraposición entre comunidad y sociedad. Influyó notablemente en la sociología y antropología alemana y francesa y tras la segunda guerra mundial se usó por los antropólogos para ejemplificar sociedades en evolución en la India y otros lugares.
Actualmente se mantiene que su modelo usado como dogma histórico absoluto no es válido para situaciones concretas, pero si como “tipo ideal”.

Texto de M. Harris
Sintomático EN la controversiA matriarcado vs. Patriarcado.
Para Lowie las secuencias de Maine no pretendían abarcar un esquema universal sino que eran una concesión a la moda dominante.
Rechazó que todas las sociedades hubieran pasado por la misma serie de cambios.

Solo estaba interesado en las sociedades arias estimando que civilización era la denominación antigua de las mismas.
Su teoría se limitaba a Europa y La India.
VER PARRAFO PG. 165
Era incapaz de concebir como los matriclanes podían ser una organización social.
Aportación:

  • Sugerir que el parentesco ha sido principio básico de organización de la sociedad primitiva. Podían ser sociedades como las que Homero atribuía a los cíclopes. Ej. padre despótico e hijos unidos contra él le quitan el poder.

  • Precedió a Morgan al insistir en la progresiva individualización. Posiblemente le influyó, pero también a la vista de publicaciones simultáneas similares la idea podía ser algo compartido por varios pensadores:

    • Tonnies en 1887 publicó comunidad y sociedad.

    • Durkheim distinguió entre solidaridad mecánica y solidaridad orgánica.



Con Boas se perdió el interés por estas distinciones. La terminología comparativa entre primitivos y civilizados se estimó impropia.
Entre los seguidores de Durkheim y Max Weber se mantuvo al menos en lo relativo a las comparaciones sincrónicas
Hacia 1940 se volvió a aceptar bajo la forma dicotómica sociedad folk-sociedad urbana. ( Robert Redfiel reconoce su deuda con Tonnies, Maine y Durkheim, pero no se refiere a Morgan) como contraste entre sociedades rurales, analfabetas, religiosas familiares y personalizadas y las urbanas heterogéneas, seculares, individualizadas.
Posiblemente haya que remontarse de nuevo a Spencer que caracterizaba los procesos de cambio entre la sociedad militar y la industrial con dicho sentido.
Marx, se adelantó a todos ellos en el manifiesto comunista en 1848 ( Ver pg. 197).

EL ESQUEMA DE MC. LENNAN

Jurista de Edimburgo. Propuso un esquema en secuencias:

  • Horda en estado indiferente a las normas matrimoniales especulaba descender de un animal. Origen del tótem.




  • Vida en condiciones duras y en lucha por la existencia y la seguridad fue presuntamente el origen del infanticidio femenino.




  • La escasez de mujeres adultas lleva a la poliandria, causa de la matrilinealidad con el fin de determinar un vínculo concreto, y al rapto entre los pueblos vecinos lo que con el tiempo se hizo costumbre transformándose en la exogamia y el tabú del incesto.




  • Otra versión para la matrilinealidad fue en torno a las madres primitivas grupos endogamos formando después bandas conservaron su identidad totémica.


No logró ofrecer explicación causal sino hipótesis complicadas.
VER PARRAFO PG. 169

  • La abundancia de mujeres a causa del rapto lleva a la poliginia.




  • El no compartirlas hasta después de la muerte origina el levirato




  • Con el incremento de la propiedad reemplazo a la matrilineal la filiación patrilineal. Algunos grupos exogamos por captura y otros endogamos.




  • Ante el aumento de la propiedad privada decadencia de las relaciones familiares, grupos de parentesco y tribus, y desarrollo del Estado. Se asemeja en dicha teoría a Morgan y Maine


CONTROVERSIA MORGAN MC LENNAN
Ambos Coincidían en el esquema de promiscuidad inicial.
Mc Lennan quiso quitar importancia a Morgan mediante la minimización de los sistemas terminológicos

Kroeber negó su importancia sociológica asegurando que eran formas de dirigirse a los parientes y no eran trascendentales para la familia o la filiación

Morgan en una nueva edición de Ancien society criticó es esquema de Mc Lennan sobre los grupos exogamos al demostrar que si bien el clan puede ser exogamos toda la tribu puede ser endogama. Demostró la confusión que había tenido porque confunció la filiación unilineal, modo de adscripción al clan, con el parentesco unilineal ya que lo había bilateral aparte de la norma de filiación que se emplee.
El evolucionismo tuvo ideas valiosas mezcladas con errores. Era un método ineficaz, pero un procedimiento esperanzador. Enfoques mejores eliminaron secuencias absurdas.

MATRIARCADO, POLIANDRIA TOTEMISMO
Hay una serie de conceptos con los cuales los distintos autores hicieron sus conjeturas teóricas y se produjeron adelantos importantes:
Conviene matizar que no es lo mismo matriarcado que se refiere al poder, que matrilinea que se refiere a la filiación adjudicando el poder al hermano de la madre.

Conceptos Autores Perspectivas

Matriarcado

Bachofen

J. Lippert

Morgan

Starcke

Westermack

Ch. Letourneau

E. Grosse.

L. Dargun
G.E. Howard


Mallinowski


Supuso que en un principio había existido una ginecocracia.

Aceptaban el mito de las amazonas.
Insistieron en que el dominio de los varones es compatible con la filiación por vía de mujer


Se dio cuenta de que ella no poseía el poder, sino su hermano.
Se comprendió del todo este concepto

Poliandria

Spencer y Morgan

W Robertson Smith

Dieron pruebas de la poliandria como forma infrecuente y asociada a condiciones locales.
Usó el esquema de Mc. Lennan para estudios de parentesco entre árabes y Hebreos dado que son monoteístas, patriarcales y polígamos.

Encontró pruebas de que esas instituciones habían existido y además la filiación matrilineal entre los semitas.

Totemismo

W Robertson Smith

Característica de hebreos y árabes igualmente subrayada



ORIGEN DEL TABÚ DEL INCESTO
Los postulados de Mc Lennan sobre la exogamia y la endogamia iniciaron los estudios sobre el tema. Recordemos su idea del rapto de mujeres.
R. Smith, Lubbock y Spencer opinaron lo mismo sobre el rapto de mujeres, no obstante hacia 1900 se habían impuesto otras contrarias.


  • Morgan

Se debía a lo pernicioso de las consecuencias biológicas entre parientes próximos por eso se impuso la exogamia de clan. El problema es que la exogamia de clan va asociada al matrimonio preferencial entre primos cruzados por lo que no solo no lo impide, sino que lo promueve.

No tomó en cuenta los tabúes que separan a MS y FD.

No sería extraño que estas ideas pervivan por reconocer la combinación de ventajas biológicas y culturales.

  • E. Tylor

Consideraba la exogamia y en contrapartida el tabú del incesto como una modalidad primitiva de alianza entre tribus de bajo nivel. Esta teoría subyace en la de L. Strauss.

VER PARRAFO PG. 172.

  • L. Withe.

Consideró que aplicado esto a la familia, unidad anterior al clan y base de éste, se encontró la forma de unir a unas familias con otras y hallar el camino de la evolución.

  • C. N. Starcke.

Parte de la familia y la necesidad de exogamia mostrando los efectos desorganizadores que socialmente podía tener ya que al casarse entre hermanos se ponía en peligro la autoridad paterna. ( Murdock y Mallinowski opinan lo mismo)

  • Morgan, Wstermack,Mc. Lennan, Tylor y Lubbock adoptan una perspectiva psicológica postulando que se trata de la aversión que producen las relaciones sexuales entre parientes que han crecido juntos. La selección natural operaba mas favorablemente en las familias que se abstenían ya que se adaptaban mejor.



LA EVOLUCIÓN DE LA RELIGIÓN
Los grandes esquemas evitan con cuidado las conexiones entre la reconstrucción de las secuencias y el desarrollo de la religión.
Los distintos autores se preocuparon por reconstruir las secuencias de la humanidad en cuanto a creencias, o por ignorarlas.


  • Morgan. La religión es tan irracional que no puede entenderse con métodos científicos.

  • En el pensamiento de la ilustración hubo precedentes. Comte y su ley de los tres estadios: pensamiento teológico, metafísico y científico.

  • D¨Holbach, Helvetius, Diderot y los marxistas la negaban.

  • Bachofen ve paralela la evolución del pensamiento religioso y las sociedades.

  • Mc. Lennan la trató superficialmente pese a su concepto de totemismo en donde muestra ideas confusas del principio de causalidad.

  • Lubbock con insultante certeza consideró que los salvajes carecían de algo que pudiera llamarse religión dado que solo en formas superiores el hombree puede desarrollar el espíritu. No señala más conexión entre la religión y la estructura social que el creciente poder que se da entre jefes y sacerdotes y el estadio idolatra.


VER PARRAFO PG. 175

  • Tylor. Merece especial mención:


Guiado por un material etnográfico abundante y aplicándole inteligencia desarrolló el concepto de animismo. Busca las raíces en la creencia en el alma humana en casi todas las culturas como recuerdo de una experiencia subjetiva universal, sueños y visiones deformadas.
No propuso una secuencia rígida en el mismo estadio. Primero fueron varios seres conservados durante periodos muy largos, incluso en nuestros días entre las gentes campesinas y analfabetas (supersticiones).
En ese periodo el alma adopta posición irresponsable ante sus hechos.
En un segundo periodo se instaura la culpa y el perdón, premios y castigos según la conducta de su vida.
Trata casi solamente de los aspectos cognitivos de la religión y apenas menciona los institucionales.
Posteriormente Conecta la ideología con la estructura social que coincide con la propuesta por Lubbock pero no explica porque se dan esas correspondencias. Muy escuetamente manifiesta que la religión pueda tener alguna función más que la de explicar los fenómenos enigmáticos y desconcertantes.

Tal como Tylor entendia la ciencia de la cultura, como ciencia de reformadores que debe contribuir al avance de la civilización, no podía serlo mientras pensara que es suficiente exponer la cultura antigua a la luz de la inteligencia

No pudo entender los fenómenos socio culturales como un sistema causal y funcional.
VER PARRAFO PG. 176 y 177.


  • Robert R. Maret sucedió a Tylor y trató de corregir el enfoque intelectual de su maestro y de Frazer insistiendo, sin apoyo en el trabajo de campo, en que los primitivos distinguían los fenómenos ordinarios de los extra y por ello no había que separa la magia y la religión puesto que la esencia de ambas es el misterio. Criticó la visión de Tylor porque no consideraba lo inanimado, o sea el concepto de alma. Introdujo el término animatismo.




  • Frazer realizó una obra en la que según E. Lech podemos distinguir hasta seis categorías distintas:

1.- Traducciones de los clásicos antropología

2.-Escritos sobre conceptos primitivos de almas.

3.- Escritos sobre el totemismo mental

4.- Escritos sobre el folclore en el antiguo testamento

5.- Pasajes de la Bilblia.

6.- La Rama Dorada.
En La rama dorada (la edición de 1914 tiene 12 tomos), utiliza el método comparativo.
Se convirtió en un libro amplisimamente leido. Nadie culto podía ignorarlo. Sus aspectos teóricos son flojos reduciéndose a reafirmar los conceptos de Tylor sobre la religión moderna.

Resaltan los siguientes temas:
La Implicación entre el sacrificio, la fertilidad y la crucifixión, La importancia de las supervivencias.
La distinción entre la magia, primitiva expresión de la ciencia basada en falsas regularidades, y la religión que sustituye las falsas creencias mágicas por la incertidumbre y la conciliación mediante la plegaria ( piénsese que era protestante). La transición de la magia a la religión y a la ciencia viene después y con ello la humanidad regresa al principio causal.


  • A. Lang. Culmina la línea de los humanistas filósofos discípulos de Tylor. Se le ha interpretado mal por un error de Lowie al decir que Tylor en “cultura Primitiva” negó la existencia de dioses superiores entre primitivos, y que Lang le contradijo.


Ver parrafo pg. 180
Lang se alejó de estos estudios por estar convencido de que animismo se basaba en ideas esencialmente falsas y porque sostenía que el animismo de Tylor no podía explicar los dioses superiores en los que si creían los primitivos por subestimarlos ya que esos dioses supremos tenían influencia moral sobre los pueblos que creían en ellos. Coqueteaba con la idea de que el monoteísmo era un don divino y el retorno a la teoría de la degeneración .


PERSPECTIVAS ESTRUCUTRALES EN EL ESTUDIO DE LA RELIGIÓN.
Estos Estudios los iniciaron Robertson Smith ( discípulo de Mc. Lennan) y Spencer. Consideraba que la fuente de las ideas religiosas estaba en la matriz institucional.
R. S. No llegó a explorar en “La religión de los semitas” todas las relaciones estructurales entre organización social y religión. Tampoco desarrolló las ideas imitativas o proyectivas corrientes entre los seguidores de Tylor. Sus resultados son aceptables dentro de los criterios funcionalistas o estructuralistas. Su hipótesis es la de que las instituciones religiosas y las políticas son parte de un conjunto de relaciones sociales. El mito y la doctrina (esencia de la religión para Frazer) se convertían en una especie de epifenómeno

R. S. Refleja la influencia spenceriana


EL ESQUEMA DE SPENCER
Se aproximó a la comprensión de los fenómenos sociales como sistemas de evolución en los que cada parte contribuía a las otras, a la continuidad y al cambio total.

Parece que le faltase el sentido crítico de tylor dando resultados desconcertantes. Su método elaborado lo aplicó a innumerables datos, pero fantásticos o inadecuados. Logró secuencias evolutivas improbables o mecánicas.
En cuanto a la religión se ocupó de secuencias paralelas a las de Tylor acusándose mutuamente de plagio y disputándose la prioridad en hallar huellas y sueños del hombre primitivo en el concepto monoteísta de Dios.
Su secuencia es más rígida y mecánica. Plantea cuestiones más ricas e importantes históricamente señalando que no puede comprenderse una estructura sin comprender su función y por ello señala los distintos estadios de la religión en su relación con el control político, la cohesión social, las actividades militares. Sus conclusiones parecen modernas
VER PÁRRAFOS PAG. 182 Y 183


EL EVOLUCIONISMO COMO PROGRESO CIENTÍFICO.
Entre 1860 y 1890 y con el método comparativo iniciado en el siglo anterior se conocieron mejor las direcciones del cambio cultural

Hipótesis falsas lograron influir palideciendo a otras mejores.

Se trata de un periodo que debemos considerar como una gran época en la disciplina de la comprensión del hombre en la naturaleza

El relativismo cultural, convencido de que todos debían aspirar y parecerse y comportarse como los ingleses veló porque no podían aceptar las hipótesis que estos pensadores desvelaban ya que resultaba más grato y cómodo el pensamiento de que eran frutos de la revelación divina y el mandamiento divino. No podían aceptar que la felicidad conyugal, la familia y el amor de dios eran artificios humanos que evolucionaban y que los suyos serían sustituidos por otros profanos y desconocidos todavía.

LA AUSENCIA DEL MATERIALISMO CULTURAL
Ninguno de los evolucionistas fue materialista cultural.

  • Tylor fue un ecléctico sin teoría consecuente de la causación cultural. Creía que la dirección de la historia la daba un proceso de selección natural que aseguraba la supervivencia de los hombres y sus instituciones más aptas.


Se pegó al idealismo de la ilustración igual que todos si bien veía la importancia de la cultura material no discutió que la mente determinaba la dirección del progreso.
VER PARRAFO PAG. 185.
Opler decía que Tylor era un darwinista social y afirma que en el centro de su teoría está la evolución de la mente con lo que lo convierte en un idealista filosófico invalidando la posibilidad de mostrar su materialismo.



  • Morgan. Para este antropólogo vale lo mismo que se ha dicho para Tylor aunque Marx y EngelS, al adoptar sus postulados, lo pudieran en el lugar del materialismo.


La polémica de Opler Harding y Leacok demuestra que lo era y otra polémica contraria demuestra que no al centrar sus esfuerzos en el darwinismo cultural de Morgan.

Interesaba presentarlo como un idealista, realista en lo relativo a la cultura material e idealista en lo demás, e ignoraron las implicaciones del reduccionismo biológico
VER LOS PÁRRAFOS DE LA PAG. 186


  • Spencer.

Materialista filosófico, no cultural. Fue tenaz y consecuente reducionista biológico que en lo cultural subrayó la importancia de la subsistencia, la energía, la guerra y las fuerzas sociales impersonales.

Según Carneiro el universo de Spencer se componía de materia y energía. La evolución era un proceso físico y negaba que al reconocer aquellas providencias diera motivo para mantener una forma de gobierno o establecer otra. Sostenía que determinan las condiciones, no las intenciones.

Spencer se acercó más que Morgan a una teoría a la perspectiva de dar cuenta de diferencias y semejanzas tecnoeconómica y tecnoecológica no la adoptó debido al reducionismo biológico.
VER PARRAFO PG. 188


mairenafernandezescalante @yahoo.es

1 Un tipo polar ideal es una construcción teórica, un modelo de análisis elaborado a partir de una serie de rasgos con los que se pretende mediante la comparación y búsqueda de ellos en la realidad, confirmar o negar una hipótesis. La polaridad es la afirmación o negación en dos elementos contrapuestos.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad