Los estilos de enseñanza y su impacto en la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables



Descargar 129.24 Kb.
Fecha de conversión13.05.2018
Tamaño129.24 Kb.
Vistas95
Descargas0

Secretaria de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa.



Los estilos de enseñanza y su impacto en la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables.

TESIS

Para obtener el grado de Doctor en pedagogía

Presenta:

Doctorante: Luis Rodolfo Bojórquez Espinoza

Asesor:

Dr.

GUASAVE, SINALOA MARZO 2011.



Los estilos de enseñanza y su impacto en la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables.

INDICE:


Capítulo I 4

Una deuda pendiente (antecedentes) 4

Estado del arte investigativo 11

Justificación 13

Propósitos 14

Propósito general 14

Propósitos específicos 14

Preguntas de investigación 15

Supuesto 17

Bibliografía 18



CAPITULO I

CONSTRUCCIÒN DEL OBJETO DE ESTUDIO

UNA DEUDA PENDIENTE

A).- Antecedentes

Una de las grandes deudas que aun se tienen, con la sociedad mexicana es la desigualdad y la discriminación; apostolados de revolución mexicana, y estandarte de la lucha de independencia, además de ser detonador de algunos otros movimientos sociales en México.

El México post-revolucionario siguió su vida social con grandes carencias y necesidades esto genero una sociedad poco equitativa que se recrudeció por tener gobiernos autoritarios y antidemocráticos, la distancia entre las clases aumento generando una gran cantidad de mexicanos con grandes necesidades.

Si se considera que es el estado mexicano el responsable de generar las condiciones mínimas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades, también debe ser garante del derecho a la educación como lo marca el artículo tercero de la constitución, como lo establece el plan nacional de desarrollo 2007-2012.



El Constituyente de 1917 estableció en el artículo tercero de la Carta Magna el derecho de todos los mexicanos a recibir educación por parte del Estado. La educación pública en México, además de ser gratuita y laica, ha tenido como aspiración preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad, partiendo del valor cívico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas. Entonces, como ahora, corresponde al Estado, junto con la sociedad, trabajar para que se cumpla esa meta. (Plan Nacional de Desarrollo, 2007-2012).
.

El desarrollo humano y el bienestar de las personas, tanto de quienes viven en pobreza como del resto de los mexicanos, constituyen el centro de la acción del Gobierno en materia de igualdad de oportunidades, por eso se debe poner mayor cuidado en aquellos a los que las oportunidades se les han negado de manera sistemática por su condición social, cultural, física o racial.



Es obligación del Estado propiciar igualdad de oportunidades para todas las personas, y especialmente para quienes conforman los grupos más vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores, niños y adolescentes en riesgo de calle, así como a las personas con discapacidad. La igualdad de oportunidades debe permitir tanto la superación como el desarrollo del nivel de vida de las personas y grupos más vulnerables. Estas oportunidades deben incluir el acceso a servicios de salud, educación y trabajo acorde con sus necesidades. La situación de estos grupos demanda acciones integrales que les permitan llevar una vida digna y con mejores posibilidades de bienestar. (Plan Nacional de Desarrollo,2007-2012).
.
Si se retoma al último gran pedagogo, Paulo Freire en su libro la pedagogía del oprimido (1970) quien afirmaba: La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados ignorantes son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una cultura del silencio o cuando acertadamente concluía mi alfabetización va más allá que un simple bla, ble, bli, blo, blu (Freire,1970). .

Si se analiza la definición del constructivismo de Piaget desde la óptica del Dr. Ortiz Ocaña.

Este principio plantea que el conocimiento humano es un proceso dinámico producto de la interacción entre el sujeto y su medio, a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes que le permiten adaptarse al medio (Ortiz;2009:11).

La interpretación que Piaget le daba a la información procedente del medio es de fundamental importancia ya que de ella se desprende el construir su propio conocimiento; y por eso todo conocimiento es, por tanto una construcción activa de estructuras y operaciones mentales internas por parte del sujeto.



Para Ausubel aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el estudiante ya sabe sobre aquello que se quiere enseñar. Propone la necesidad de diseñar para la acción docente lo que llama organizadores previos, una especie de puentes cognitivos a partir de los cuales los estudiantes puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos que el sujeto comprenda el valor y la aplicabilidad del nuevo conocimiento. (Ortiz;2009:13).

Si se analiza estas condiciones se puede aseverar con gran certeza lo que consideramos una de las más notables aportaciones para la comprensión de procesos de pensamiento desde una visión sociocultural, que fueron realizadas por Vigotsky. Su contribución que constituye la esencia de su teoría, es que:



el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en que está inmersa la persona.

La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver de manera independiente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz (Vigotsky;1979:133).
Para Vigotsky la actividad personal del niño debe colocarse en la base del proceso educativo. El arte del profesor consiste en dirigir y regular esa actividad. De manera más explícita en su libro Pedagogical Psychology (publicado en 1926 y 1991 en Rusia y luego en 1992 en Estados Unidos) dice:
Una ley psicológica establece: antes que Ud. pretenda comprometer al niño en algún tipo de actividad, interese al niño en ella y preocúpese que el niño está listo para esa actividad, que todas las fuerzas que se necesitan estén disponibles, ya que el niño actuará por si mismo, y para el profesor sólo quedará la tarea de guiar y dirigir la actividad del niño (Davydov;1995:17).
Esto permitirá que este conocimiento sea válido y duradero, en vez de efímero y perecedero como lo aseveran Duart y Sangrá (2000) cuando nos hacen notar algo que debemos de tener muy en cuenta los docentes:
El conocimiento es un bien efímero y perecedero. Sobre todo cuando se le somete a la prueba de la aplicabilidad en los problemas y retos sociales, tecnológicos y económicos.

La obsolescencia acompaña siempre la vigencia del saber en la sociedad de la información. La propia tecnología de la información y la comunicación contribuye a considerar el saber y la información como un contenido y un bien que debe desarrollarse, transformarse y convertirse en conocimiento útil continuamente. Ponerse al día implica desechar, reponer y recrear sabiduría (Duart y sangrá:2000;53).

Cuando se habla de cambio para generar un nuevo concepto en el proceso de enseñanza aprendizaje debemos entender que no solo el alumno es quien debe de cambiar, sino que los docentes están doblemente comprometidos a participar activamente en la transición de estas maneras de obtener nuevo conocimiento, generando nuevas estrategias didácticas que nos permitan darle a la enseñanza innovaciones significativas según Hernández (1998) nos indica lo siguiente:



La educación es un proceso socio cultural mediante el cual una generación transmite a otra saberes y contenidos valorados culturalmente, que se expresan en distintos currículos, tanto los de los niveles básicos como los superiores. Dichos contenidos deben de ser aprendidos por los alumnos de la forma más significativa posible. Esto quiere decir que los contenidos curriculares deben ser presentados y organizados de manera tal que los alumnos encuentren en ellos un sentido y un valor funcional para aprenderlos (Hernandez:1998;51).

Otro factor que se debe de valorar en la formación para el trabajo de los grupos vulnerables, es la aplicación de los principios de educación para los adultos como apoyo para facilitar los aprendizajes; es por eso que el aprendizaje desde el punto de vista andragógicos corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el usuario habrá que utilizar para enriquecimiento de sus experiencias en una actividad determinada. Se trata entonces, de una relación de orientación – aprendizaje.

La concepción de una verdadera práctica docente, no se limita a los procesos áulicos, como afirma Paulo Freire mi alfabetismo social va mas allá de un simple bla, ble bli. La verdadera practica trasciende los muros del aula y la barda de la propia escuela, nuestro sentimiento empático hacia nuestros alumnos, escuela, sociedad o estado nos compromete a ser un ente social con responsabilidad y carga moral como un compromiso adquirido de manera intrínseca desde el momento que tomamos la decisión de ser un señor profesor

Cuando se valora el verdadero sentido del docente en la formación integral de sus alumnos podemos retomar lo siguiente:

La práctica docente trasciende la concepción técnica de quien sólo se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clases. El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentra el sistema escolar –con una oferta curricular y organizativa determinada- y los grupos sociales particulares.(Fierro, Fortoul y Rosas:1999;20)

Se pone de manifiesto la necesidad de reorientar la práctica del maestro, debe reconocer la posibilidad que tiene en sus manos, para mejorar sus condiciones, y las condiciones de otros, es factor determinante, el maestro tiene el arma más poderosa de cambio, sin violencia él puede ser a partir de su práctica el eje de reorientación de aspectos sociales y políticos, y esto partir de su práctica docente. Ya lo menciona Fernando Savater, en su obra El valor de educar, cuando se dirige a la maestra, quienes asumen que los maestros son algo así como fracasados, debería concluir que la sociedad democrática en la que vivimos es también un fracaso (Savater,1997,:13). Esta cita refuerza la premisa del párrafo anterior, donde se pone de manifiesto lo que los maestros pueden hacer desde el bastión político, y en relación a al pensamiento de Savater, deja de manifiesto que la escuela es donde comienza a forjarse la democracia, además de reconocer que la función docente está orientada a la labor social. Todos los integrantes de la sociedad han pasado por las manos de un maestro; entonces si los maestros son fracasados, la sociedad, el gobierno y demás integrantes de la sociedad están fracasados.

La institución donde se llevo a cabo la presente investigación, fue “el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa” ICATSIN plantel 005 unidad Guasave ubicada por la calle Alhóndiga de Granaditas s/n Colonia San Francisco, en la ciudad de Guasave, Sinaloa. El ICATSIN fue creado en agosto de 1991, por el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Educación Pública, como respuesta a una necesidad latente de dar opciones de capacitación a la sociedad sinaloense.

El ICATSIN, es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que imparte capacitación para y en el trabajo, para apoyar al sector productivo, incorporándole fuerza laboral preparada y comprometida que contribuya a impulsar su crecimiento y consolidación.

La existencia de ICATSIN es una respuesta para diversificar y multiplicar las opciones educativas disponibles para la población, a fin de que ésta adquiera y desarrolle conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitan incorporarse al mercado de trabajo con un elevado nivel de desempeño y competencia laboral.

La institución proporciona al capacitando formación para su desarrollo personal y su desempeño laboral; así, al mismo tiempo que adquiere o perfecciona sus conocimientos, habilidades y destrezas, está apto para emplearse, generar su propio negocio o actualizarse en su competencia laboral. El modelo contempla un 80% de práctica y un 20% de teoría.

Dentro de las diferentes modalidades de capacitación para y en el trabajo, sobresale la capacitación a grupos socialmente vulnerables; entendiéndose como parte de estos, a los centros de rehabilitación para adicciones, centros de readaptación, personas con capacidades diferentes, grupos agrícolas migrantes, comunidades indígenas con pobreza extrema, jóvenes con bajos recursos económicos, madres solteras y adultos de la tercera edad entre otros.

En esta modalidad los instructores tienen que utilizar métodos y estrategias bien planeadas y definidas para lograr que sus alumnos desarrollen nuevas destrezas y habilidades que les permitan auto-emplearse o buscar un nuevo empleo, que les permita mejorar sus condiciones de vida.

La gran mayoría de los facilitadores, solo utilizan estrategias intuitivas e innovadoras, ya que sus procesos de formación laboral y profesional no están relacionados con la docencia normalista y lo sorprendente de esto es el cumplimiento cabal de sus objetivos principales, a pesar de las condiciones poco aptas para el buen desarrollo de su práctica docente, anexando a este, un muy alto porcentaje de eficiencia terminal en sus grupos y un muy marcado desempeño laboral y humano en sus alumnos egresados..

Es por esta razón, que se decidió tomar como objeto de estudio, los estilos de enseñanza empleadas por estos instructores y su impacto en la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables, por ser un ejemplo de éxito, a nivel Estado de Sinaloa, pues este plantel es reconocido como el número uno en la evaluación anual institucional por sus logros estatales y nacionales, desde hace ya varios años, por lo que se puede considerar que el desempeño de estos instructores dentro del aula pueda ser teorizado para presentar una nueva propuesta pedagógica.


Los sujetos de estudio serán los instructores del plantel ICATSIN Guasave y sus extensiones en zonas rurales, donde algunos facilitadores han puesto en práctica estrategias de enseñanza y técnicas, que les ha permitido lograr resultados extraordinarios en la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables, a pesar de trabajar en condiciones áulicas deprimentes para su desarrollo docente; también se analizara el impacto que estas tienen en sus alumnos para lograr cambios de actitud, al adquirir nuevas destrezas y habilidades que les permiten aspirar a una mejor opción de vida social, económica y personal.

De este modo y tomando en consideración lo anterior, la investigación se centra en un grupo de instructores de la formación para el trabajo y sus diferentes estilos de enseñanza, para lograr aprendizajes significativos, en sus alumnos, de grupos socialmente vulnerables. Por lo tanto el planteamiento del problema o caso a investigar queda formulado de la siguiente manera:

¿Cuáles son los estilos, las actitudes, técnicas y estrategias que utilizan los instructores de Icatsin Guasave, para lograr impactar de forma positiva la formación para el trabajo de los grupos socialmente vulnerables, al grado de lograr trascender con su trabajo a nivel estado y lograr excelentes resultados nacionales?.

B).- Estado del arte investigativo.

En el estudio La atención educativa a grupos socialmente vulnerables Víctor Manuel Ponce Grima y otros; realizado en el estado de Jalisco, el año 2006, y aplicado a una comunidad indígena migrante, llegaron a la conclusión siguiente: La capacitación y/o actualización en las que han incursionado los maestros, no han modificado sus formas o estrategias de enseñanza dentro de las aulas. En general los maestros que laboran en condiciones de multigrado no utilizan estrategias adecuadas para la atención de sus alumnos. Por otro lado, la práctica docente no está siendo transformada por los procesos de capacitación ofertados institucionalmente; su calidad y relevancia (en la realidad de la escuela rural) es frecuentemente cuestionada, especialmente en los ámbitos multigrados.

Miguel Barrigüete Garrido; en su tesis De la Educación para el trabajo a la formación para el empleo en el tercer sector, realizada en Madrid España, el año 2003; asume con claridad la siguiente conclusión: Respecto de las nuevas tecnologías, se puede ser más creativo usando los productos tecnológicos no para reproducir, asumiendo las funciones para las que están diseñados que es lo que se hace; sino para crear nuevas obras, obras de denuncia y anuncio como diría Freire de las situaciones de injusticia y de una sociedad, nueva, más justa respectivamente, la presente tesis se realizo aplicando un enfoque cualitativa aplicando las técnicas de investigación bibliográfica.
María Alejandra Obregón García, en su investigación Estilos de Enseñanza del Docente y su Influencia en el nivel de Aprovechamiento de los Estudiantes Universitarios. Realizado en la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa de Guasave, Sinaloa el año 2006, se aplico un enfoque cualitativo, utilizando la técnicas de observación y encuestas semi-estructuradas; obteniendo la siguiente conclusión: Los estilos de enseñanza son un espacio de creatividad para el docente, un laboratorio de alto desarrollo intelectual para el alumno. Si la universidad busca lograr que los estudiantes reciban una educación acorde a la realidad, para formar profesionales capaces en todos los ámbitos, los estilos de enseñanza pueden ser el factor determinante para conseguirlo.

C).- Justificación

Si se toma en consideración los esfuerzos realizados por los gobiernos Federal y Estatal en la búsqueda de una mayor y mejor igualdad para sus habitantes sobre todo aquellos a los que se les han negado las oportunidades de recibir una educación o una formación dentro de las aulas ; es este el principal motivo para la creación de los centros de capacitación para el trabajo dependientes de la DGCFT Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo; donde se les da una nueva alternativa de vida para ellos y su familia.

Organismos internacionales como la ONU, el FMI y la UNESCO son garantes de la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades de grupos socialmente vulnerables, por lo que en gran medida apoyan la realización y ejecución de programas y proyectos que vengan a propiciar las igualdades entre las poblaciones con grandes rezagos sociales y carentes de infraestructuras educativas-formativas.

El resultado de la siguiente investigación podrá servir como apoyo al cumplimiento de muchos de estos programas y proyectos. También debe de servir a otros instructores y facilitadores para mejorar sus estilos y técnicas de instrucción en la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables, así como también a los nuevos profesionistas que deseen ingresar a la noble tarea de capacitar y formar laboralmente a grupos socialmente vulnerables. También es un reconocimiento a los instructores investigados, a su vocación, dedicación, esfuerzo y convicción de poder ayudar a los mas necesitados, a quienes menos tienen, a los que solo piden solo un poco de atención y una oportunidad de demostrar que pueden ser económicamente activos y productivos a la sociedad. También es una motivación a seguir innovando y mejorando su práctica instruccional y sus procesos áulicos siempre conscientes de causar el mayor impacto positivo en sus alumnos, llevando con ellos el compromiso de aportar su mejor y mayor esfuerzo por un mejor Sinaloa, pero sobre todo tener un México con igualdad de oportunidades. Los resultados obtenidos también podrán servir de apoyo a futuros investigadores que se interesen en desarrollar estudios sobre la capacitación de grupos socialmente vulnerables.



D).-Propósitos

De acuerdo con el planteamiento del problema y los cuestionamientos de investigación planteados que determinan los ejes de la investigación, por lo que se determinan los siguientes propósitos de la investigación.



a)- Propósito general

El objetivo general de la presente investigación es el siguiente: Determinar los estilos de enseñanza y estrategias utilizadas por los instructores de ICATSIN Guasave y su impacto en la construcción de una nueva oportunidad de vida de los grupos socialmente vulnerables.



b)- Propósitos especifico

A continuación se presentan los objetivos particulares:



  1. Conocer cuáles son las características generales de los instructores del plantel ICATSIN Guasave, en lo académico, actitudinales y su compromiso social con los grupos vulnerables.

  2. Describir el impacto de las tendencias humanistas en las estrategias docentes en la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables.

  3. Identificar las estrategias constructivistas aplicadas por lo facilitadores para garantizar un cambio de actitud en la construcción de un nuevo conocimiento que les de mayores oportunidades sociales.

  4. Indagar las estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo y su impacto en la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables.

  5. Describir las motivaciones internas y externas de los instructores y de sus alumnos para lograr el desarrollo de una nueva competencia.

c)- Preguntas de investigación

En el desarrollo de esta investigación se ofrecerá respuesta a las siguientes cuestiones planteadas:

1.-¿ Cual es el nivel académico de los instructores de ICATSIN Guasave?

2.-¿Cuáles son las competencias actitudinales de los docentes del plantel 005?

3.-¿Cómo son sus compromisos con la comunidad socialmente vulnerable?

4.-¿Cuáles son los estilos de estrategias con enfoque humanista que utilizan los facilitadores en la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables?

5.-¿Cuál es el cambio que muestran los grupos socialmente vulnerables cuando se les aplican técnicas con tendencias humanistas en su autovaloración?

6.-¿Cómo registran los instructores el cambio actitudinal de sus alumnos pertenecientes a los grupos socialmente vulnerables?

7.-¿Cuáles son las estrategias con enfoque constructivista que utilizan los facilitadores en la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables?

8.-¿Cuál es el cambio que muestran los grupos socialmente vulnerables cuando se les aplican técnicas con tendencias constructivistas en su formación para el trabajo?

9-¿Cómo registran los instructores el cambio de habilidades y destrezas de sus alumnos pertenecientes a los grupos socialmente vulnerables?

10.-¿Cuáles son las técnicas que utiliza el facilitador para volver significativo el nuevo aprendizaje de la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables?

11.-¿Cuál es el cambio que muestran los grupos socialmente vulnerables cuando muestran su potencial laboral en su formación para el trabajo?

12.-¿Cómo registran los instructores el cambio de nuevas competencias de sus alumnos pertenecientes a los grupos socialmente vulnerables?

13.-¿Qué tipo de motivaciones emplea el instructor para incentivar su práctica docente con los grupos socialmente vulnerables?

14.-¿Qué tipo de motivaciones son validas para los grupos socialmente vulnerables cuando se les capacita para el trabajo?

E).- Supuesto

Los estilos de enseñanza y las estrategias utilizadas por los instructores de ICATSIN Guasave, en la formación para el trabajo de grupos socialmente vulnerables, impactan de manera positiva, en el desarrollo de una mayor y mejor auto concepción, generando un cambio de actitud consiente y duradero al darle verdadero valor significativo a los nuevos conocimientos adquiridos, al percibir una mejor oportunidad de vida.

BIBLIOGRAFIA:

Consultada:



  1. Davydov, Vasily V. (1995). La influencia de LS Vigotsky sobre Educación, Teoría, Investigación y Práctica. Investigador Educativo

  2. Duart, J.M.; Sangra, A. (2000). Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa-Ediuoc

  3. Fierro Cecilia, Fortoul Bertha y Rosas Lesvia (1999), Transformando la práctica docente, México Paidós.

  4. Freire P. (1970) Pedagogía del Oprimido. 1ra. Edición. Siglo XXI de España.

  5. Freire (1973) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI Editores. Buenos Aires.

  6. González Morales, D.; Díaz Alfonso, D., y Pérez Luján, D.: “Estrategia psicopedagógica para la detección de alumnos talentos en la Facultad de Psicología de la UCLA”. Tesis para licenciatura. Santa Clara

  7. Hernández Sampieri, R., et al. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Interamericana.

  8. Ortiz Ocaña Alexander (2009) Pedagogía y docencia universitaria, Barranquilla Cepedid.

  9. Piaget, J. (1968) Los estadios del desarrollo intelectual del niño y del adolescente, Ediciones Revolucionarias. La Habana, Cuba, 1968.

  10. Savater Fernando (1997) El valor de educar Barcelona España Ariel S A.

  11. Vigotsky L. S. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Pléyade.

  12. Vigotsky L. S. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona: Crítica traducción del inglés al español

  13. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Por consultar:


1.-Coll, C.(1990). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. México. Paidós.

2.-Corral, R. (1998). Conferencia dictada en el curso de Tendencias Pedagógicas Contemporáneas de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior. CEPES. Universidad de La Habana.

3.-Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2ª. ed.). México: McGraw Hill.

4.-Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.

5.-Pozo Municio, Ignacio (1999) Aprendices y Maestros: la nueva cultura del Aprendizaje Alianza Editorial Madrid España.

6.-Rueda, B. M. y Díaz Barriga, F.(2000). Evaluación de la docencia. Perspectivas actuales. México. Paidós.















Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos