Los animales no son del hombre



Descargar 8.46 Kb.
Fecha de conversión22.11.2018
Tamaño8.46 Kb.
Vistas66
Descargas0

COLOMBIA

LOS ANIMALES NO SON DEL HOMBRE

SIMÓN GARCÍA DÍAZ




MEDELLÍN








LOS ANIMALES NO SON DEL HOMBRE

“Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre” Leonardo da Vinci.

El hombre actual ha sido criado durante toda la historia con la idea de que él es el ser superior y que tiene poder y control sobre todas las cosas, y ha señalado a los animales como seres insensibles, lo cual debería ser al revés. Inclusive, hay personas que reconocen que los animales sienten y sufren, sin embargo, les parece que estos no importan. Es aquí cuando inicia la negligencia.

También, grandes y reconocidos personajes históricos han defendido la vida y fomentado el respeto hacia los animales, tales como, Dr. Charles Richet, Leonardo Da Vinci, Pitágoras, Thomas Edison, Porfirio, León Tolstói, Nikola Tesla, Albert Einstein, quienes fueron durante toda su vida veganos y vegetarianos, sin importar la educación y entorno con el que crecieron.

Hay dos tipos de maltrato animal el intencional y el negligente, el negligente suele ser causado por falta de información y conocimiento de los cuidados básicos de un animal y el intencional tiene orígenes psicóticos, de intolerancia o por apuestas. Estas personas necesitan, con urgencia, apoyo profesional que les rehabilite en sus relaciones sociales y con su entorno. Sin ayuda, los problemas psicológicos de estas personas los afectarán de por vida, y ellos continuarán maltratando de manera cada vez más violenta a otros seres vivos, y lo más probable es que también a otras personas.

Otro tema de gran controversia es si los animales tienen alma y van al cielo o no, pero lo que sabemos es que debemos respetar y cuidar a todos los animales, pues el hecho de ser seres vivos les da todo el derecho a vivir y nos da el deber de dejarlos vivir. Por otra parte muchos santos afirman que se le debe dar protección a los animales, algunos de ellos son San Roque, San Anselmo, San Petroc de Cornualles, San Jerónimo, San Juan Crisóstomo, San Antonio Abad y San Francisco de Asís, este último afirmaba que “Todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre. Dios quiere que ayudemos a los animales si necesitan ayuda. Cada criatura en desgracia tiene el mismo derecho a ser protegida”.

En Colombia el mensaje de cuidado, respeto y conservación es aún un término muy nuevo y escasamente puesto en práctica, por consiguiente, todavía vemos como en nuestro colegio apedrean palomas sin razón alguna frente a miradas alegres, rabiosas y preocupadas pero indiferentes. No se quedan atrás los adultos quienes en sus casas o fincas matan a golpes animales como las zarigüeyas y las serpientes, sin saber que hacen un gran daño al medio ambiente e inclusive a sí mismos. Si estuvieran informados y no actuaran por tradición y por lo que dicen los demás les protegerían la vida, puesto que ambas especies son controladoras de plagas y ayudan al equilibrio de los bosques.

Por lo dicho anteriormente, es claro que la educación y la concientización es el mejor método de conservación del medio ambiente y esta es una tarea que está en manos de todos y como dice Platón “Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos  y hacen buenos a los malos”.



Simón García Díaz


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos