Lopez vallejo luis carlos



Descargar 71.6 Kb.
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño71.6 Kb.
Vistas27
Descargas0

EL MALTRATO INFANTIL Y SU REPERCUSIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL ALBERTO PUMAREJO, MALAMBO, ATLÁNTICO, AÑO 2011.

LOPEZ VALLEJO LUIS CARLOS

Trabajo monográfico para optar el título de maestro en consejería y mediación familiar

Asesor:

Magister: Tovio Correa Hader


UNIVERSIDAD LOGOS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO

BARRANQUILLA

2011

El maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, Malambo, Atlántico, año 2011
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las causas del maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, Malambo, Atlántico, año 2011?
JUSTIFICACIÓN
El ser humano desde su condición como hombre social esta precedido por el deseo de afán constante por aprender, experimentar situaciones y hacer de su vida un modelo, es allí donde el interés por formar una personalidad adquiere sentido, de tal manera que el actuar de determinada manera pone de manifiesto actitudes y formas de percibir la vida, que no son más que el reflejo de la personalidad asumida.
Ahora bien, en el afán por hacer de su personalidad un modelo de vida, la sociedad, específicamente los padres de familia, hacen uso de una conducta quizás adecuada o inadecuada para muchos frente a la forma de proceder con sus hijos, de manera que haciendo uso de esta estructura del poder ponen de relieve ciertas actitudes que pueden ser consideradas como formas de maltrato que inciden de manera notoria en el rendimiento académico de los estudiantes.
Al hablar de rendimiento escolar es preciso aludir a los factores que inciden notoriamente sobre este, es allí donde el maltrato infantil deja al descubierto falencias en los procesos de aprendizaje de los niños.
El maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo

Malambo, Atlántico, año 2011, es un anteproyecto que se realiza porque se hace necesario combatir con el problema del bajo rendimiento escolar y los factores que lo suscitan, pues el lograr un adecuado desarrollo de los procesos pedagógicos fortalece el evento educativo.


Lo anterior hace pensar y reflexionar acerca de la importancia de prevenir la problemática del maltrato infantil que en los últimos años ha sido una causa influyente a la hora de encontrar familias disfuncionales, donde los niños son los más afectados, pero aun es más importante abarcar la problemática con los niños, padres de familia y maestros implicados en los diferentes contextos educativos y familiar, pero de una manera conjunta, puesto que los distintos agentes tienen responsabilidad en el problema lo mismo que en la solución, razón por la cual el hallar las herramientas de prevención se convierte en la tarea más importante a la hora de actuar
Partiendo de lo anterior se toma como contexto de análisis la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, teniendo en cuenta que es un centro educativo ubicada en el municipio de malambo- atlántico, donde se pueden reunir a padres de familia, maestros y niños para iniciar una tarea respecto al maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico del niño y como tal de su futuro; por otro lado este trabajo busca conocer la realidad de forma objetiva en la vive este municipio, siendo un pequeño reflejo pero palpable de la situación que vive el país.
Con este anteproyecto se pretende saber qué consecuencias deja en los niños el maltrato a través del tiempo, además busca que los `padres le den una buena educación a sus hijos sin necesidad de acudir a la violencia lo cual puede temer repercusiones en el futuro, así mismo con este anteproyecto se quiere abarcar soluciones de ayuda para aquellas personas que han convivido o conviven con un niño que ha sido maltratado.
Por esto se piensa que el conocer y el comprender cada una de las formas de maltrato ayuda significativamente, pues el no desconocer cada una de sus manifestaciones hace posible una solución.
El hecho que se den formas de maltrato produce en el alumno problemas de aprendizaje (adquisición y desarrollo motor, rendimiento global). Los niños maltratados son alumnos que no encuentran estímulos ni reconocimientos de sus esfuerzos, solo conocen la indiferencia, la crítica y el desprecio, se sienten rechazados por sus padres y pueden proyectar este sentimiento hacia sus profesores, su estado emocionales de tensión, angustia, lo que impide una conducta escolar positiva y contribuye a que se presenten de deficiencias escolares (Osorio y Nieto 1981)
Partiendo de lo anterior es preciso aludir a que el clima y el ámbito psicoafectivo (socio-emocional) propiciado en la familia, es un elemento esencial para la buena marcha del estudiante, pues a partir del contexto en que se desarrolle y los contextos que rodeen el evento educativo, se establece una relación directa entre el ambiente de aprendizaje en el hogar y los resultados del aprendizaje en el aula de clases y fuera de ella.

OBJETIVO GENERAL


  • Identificar las causas que originan el maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, Malambo, Atlántico, año 2011.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Determinar las causas que originan el maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, Malambo, Atlántico, año 2011.




  • Analizar las causas del maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, Malambo, Atlántico, año 2011.




  • Elaborar instrumentos pedagógicos que apunten a la solución del maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, Malambo, Atlántico, año 2011.




  • Implementar estrategias que coadyuven a solucionar las causas que originan el maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, Malambo, Atlántico, año 2011.


MARCO REFERENCIAL
Marco teórico- conceptual
Maltrato infantil:

El maltrato tiene múltiples formas de manifestarse y cualquiera de ellas va junto con una o más de las otras. (Belski 1993).


El abuso infantil: incluye lesiones físicas, en un patrón que se le denomina síndrome del niño golpeado, el abuso sexual es cualquier contacto sexual entre un niño y un adulto o persona mayor, el abuso implica daño por acción u omisión a un niño, de forma que se deteriore su autoestima o su funcionamiento físico y cognoscitivo o de comportamiento lo que puede incluir rechazo, aislamiento temor, explotación, degradación ridiculización, explotación laboral o sexual.
El problema puede apreciarse desde la perspectiva ecológica como lo dice Belski, donde se consideran tres casos a saber:
A) El Micro sistema.

B) El Exosistema.



C) El Macrosistema
Estos son factores que inciden grandemente en la violencia infantil por lo que hay autores que los discriminan por separado, dándoles así a cada uno de ellos su importancia de tal manera que el cómo se desarrolle será un punto clave para ser tenido en cuenta como factor preponderante maltrato infantil.
Al hacer una retrospectiva histórica nos encontramos que el ser humano desde su aparición sobre la faz de la tierra, hace uso del maltrato, esto puede deberse por desconocimiento o por cultura; la madre era en un principio quien más maltrataba puesto que era la persona quien más pasaba tiempo con el niño, pero estudios recientes, han demostrado que en la actualidad, la persona que mas maltrata es el hombre, sea el padre o no, del niño maltratado.
Algunos de los padres abusadores a su vez fueron abusados cuando niños ,lo que hace que utilicen su fuerza para abusar de los menores. Es oportuno decir que aunque no todos los padres abusados son abusadores, por el contrario no desean que sus hijos pasen por ese trauma, haciendo la salvedad que en muchas ocasiones los abusadores no tienen un elevado gusto por lo que hacen pero, el hecho de no dominar sus acciones es una tarea difícil de lograr, por lo que después de ejecutado el acto, se arrepienten, lo que les genera una depresión profunda, al tiempo que estos sujetos no son capaces de tomar decisiones que fortalezcan su autoestima, por lo cual se crea en ellos un bajo desarrollo de poder de dominio mental y corporal.

Marco legal
Para darle validez a la investigación: El maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, Malambo, atlántico, año 2011, se tomó como referencia la constitución política de Colombia en su artículo 67 que dice:
“la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura
Con respecto al artículo 67 de la Constitución Política De Colombia, todo niño tiene derecho a ser educado en un ambiente limpio y sano que propenda por una educación de calidad con acceso directo a la ciencia y la tecnología, lo cual debe redundar en su crecimiento intelectual, como un ser que contribuirá al desarrollo de una sociedad circundante, producto de una escuela libre de contaminación.
Por su parte en el artículo 44, la constitución política de Colombia demanda:
“Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad”
De acuerdo a lo que dice el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, todo niño tiene derecho a ser tratado de la mejor forma posible, con el consiguiente apoyo emocional, social, educativo, con un nombre, apellido y nacionalidad, por ello al aludir a este articulo se está propendiendo por un niño sin ningún tipo de maltrato y que a su vez esto coadyuve al desarrollo de una personalidad integra.
Este anteproyecto se fundamenta también en la Nueva Legislación De Menores, Código del Menor, en su capítulo I (principios fundamentales) en el cual se habla acerca de los derechos fundamentales del menor y en el que se dice que todo niño tiene derecho a :

”Derecho a la protección, derecho a la educación, derecho a la protección contra los malos tratos, de acuerdo con el código del menor, todo niño tiene derecho a ser protegido por la familia, la sociedad y el estado, en ningún momento puede ni debe ser maltratado”.


Por ello en los derechos del niño, aprobado el 20 de noviembre de 1989, por la asamblea de las Naciones Unidas, son claros cuando habla de los derechos a los cuales se hace merecedor el niño desde su concepción hasta después de su nacimiento. Por esta razón con el presente anteproyecto se busca que los derechos del menor no sean vulnerados en ninguna de sus modalidades
Con todas estas herramientas que otorga el estado más la concientización de todos los adultos se puede llevar al niño a un desarrollo integral donde la única ganadora sea la sociedad, por ello en la convención internacional sobre los derechos de los niños aprobada por el congreso de la republica de Colombia, mediante la ley 12 de 22 de enero de 1991, introduce un cambio en la concepción social de la infancia: Los niños deben ser reconocidos como sujetos sociales y como ciudadanos con derechos en contextos democráticos.
La convención asigna a la sociedad y al estado, el papel de garantes y responsables de la vigilancia del cumplimiento de los derechos de los niños. El desarrollo integral, que considere, aspectos físicos, psicológicos, afectivos, social, cognitivo y espiritual, aparece así como un derecho universal o como un bien asequible a todos, independientemente de la condición personal o familiar.
Marco situacional
El colegio objeto de estudio es la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, situada en el municipio de Malambo, Atlántico, ubicada en la calle 15ª- No 1e-73, barrio villa Rita 2 (dos)

La institución educativa se encuentra situada en un sector cuya población pertenece en su gran mayoría a los estratos socio-económicos uno y dos, donde la formación académica de los padres de familia está determinada por un grado de escolaridad bajo, se observa que la mayoría de los niños provienen de hogares en disfunción lo cual repercute en la economía del hogar, reflejándose esto en la escasez de las necesidades educativas de los niños.


Inicialmente para este anteproyecto se utilizará un grupo de personas reducido, luego se ampliará acorde a las circunstancias que genere el estudio en cuestión.


DISEÑO METODOLOGICO PRELIMINAR
El tipo de diseño metodológico que se utilizara para el desarrollo de esta propuesta es el Método Cualitativo entendido este como el método que intenta la comprensión total de una sociedad, dada mediante el estado progresivo de de grupos humanos específicos con la intención de incidir en la vida practica, en algunos casos en la búsqueda de formas de una sociedad mejor.
Debido a esto con la Investigación Cualitativa se desarrollan procedimientos atendiendo a los siguientes aspectos:
Se extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevista, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y video y casetes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos, así mismo se pueden producir datos descriptivos partiendo de las palabras habladas o escritas de personas y la conducta observada. Por ello con la utilización de este método, aquí lo interesante estriba es lo real sobre lo abstracto y concreto más que lo disgregado y cuantificado, sin embargo se sabe que este proceso es más que todo inductivo en el sentido que va de los datos a la teorización, empleando la lógica.
Con este tipo de método el investigador debe cumplir los siguientes papeles:
El de observador y el de participante, debido a que es un proceso abierto y flexible puesto que se mueve entre la ambigüedad y su incertidumbre, lo cual tiene una implicación en la comprensión mediante la experiencia del investigador, así mismo la interpretación como método que prevalece con el cual va construyendo el conocimiento.
Con todos estos elementos que pueden ser vistos como herramientas fundamentales para un proceso de investigación se hace necesario aplicar la Investigación Acción Participación, puesto que la idea se basa en que el colectivo social a investigar, identifique problemas y busque la mejor forma para solucionarlos, mediante procedimientos de acción y reflexión sostenida, de manera que al ser aplicado este método de investigación en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, Malambo, Atlántico, año 2011, genere en los participantes un conocimiento significativo acerca del maltrato infantil y su repercusión en el rendimiento académico y los induzca a la búsqueda y empleo de soluciones que realmente produzcan efectos que favorezcan el desarrollo integral del niño o niña maltrato.

Se sabe que no es un proceso que sea fácil de conseguir, pero con la implementación de estrategias pedagógicas puede llevar a alcanzar los fines propuestos en esta investigación.



NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
Docente asesor:

Docente investigador: Luís Carlos López Vallejo

Psicorientadora:

Estudiantes:

Padres de familia:

Docentes:


RECURSOS DISPONIBLES


  • Recurso humano: Maestro asesor, maestro investigador, estudiantes, padres de familia, psicorientadoras y docentes.




  • Recurso didáctico: cada uno de los materiales didácticos (cuadernos lápices, marcadores, láminas, material fotocopiado, colores, hojas de block, etc.) utilizados en el desarrollo de los eventos pedagógicos llevados a cabo en la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, Malambo, Atlántico, año 2011.




  • RECURSOS TECNOLOGICOS: entendidos estos como los medios de cualquier clase que permite satisfacer una necesidad o conseguir aquello que se pretende, por lo tanto un recurso tecnológico es un medio que se vale de la tecnología para cumplir su propósito. Son recursos tecnológicos los siguientes:

Computador, video beam, grabadoras, retroproyector, CD, casetes, DVD, etc.




  • RECURSOS ECONÓMICOS: los que genere el proyecto de investigación.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Año 2011

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

 

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

Ind.Met.Inv.

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rev. Lit.

 

 

 

 

x

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pres. Proy.

 

 

 

 

 

 

 

x

x

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BIBLIOGRAFIA



  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1991, edición actualizada año 2003

  • PAUL TORRENT, Josep Elesbaân, la nueva legislación de menores, introducción al código del menor. Cooperativa editorial magisterio, Cali 1991.

  • DOCUMENTO INTERNET: Argumentos legales y políticos, pág. 12 http://www.oei.es/quipu/colombia/politica_primer_infancia.pdf

  • MALTRATO INFANTIL: fundación hogares del futuro, pág 23.

  • LEY GENERAL DE DUCACION EDICIÓN COMPLETA, Grupo Educativo Editorial Ideas Libres, Medellín, agosto 1996.

  • BELSKY. (1993). Desarrollo físico y salud en la niñez temprana. En: Papalia, Diane. Psicología del desarrollo infantil. Mc Graw Hill, Bogotá.

  • DICCCIONARIO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Documento interdisciplinario: violencia intrafamiliar. HAZ PAZ.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos