Logro, Internalidad, Vocación



Descargar 71.54 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño71.54 Kb.
Vistas74
Descargas0



Logro, Internalidad, Vocación. Desempeño académico.

Maritza de Rodriguez1, Tibisay López. 2



1Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Decanato de Ciências Veterinárias. Lara. Venezuela. maritzalopez@ucla.edu.ve



2 Unida Educativa Instituto Madre Maria.

Lara. Venezuela. malodri@gmail.com


RESUMEN

El desempeño académico de los estudiantes ha sido uno de los problemas que más preocupación ha causado en los últimos tiempos, en virtud que en el desarrollo de un país su futuro promisor, su dependencia económico – política y el mantenimiento de su libertad, depende de la capacidad cualitativa y cuantitativa de sus recursos humanos. La raíz de la conducta motivada emerge, en esta clase de explicaciones, de algún tipo de desequilibrio que perturba la estabilidad o constancia del medio interior del sujeto. El desequilibrio interior puede estar provocado por un déficit de lo que el organismo precisa para su existencia. Tales carencias externas provocan estados internos de necesidad, aparentemente muy diversos, pero coincidentes en sus efectos perturba torios. Ese desequilibrio provoca en el organismo una exigencia de equilibración que no cesa hasta que la carencia, o incluso, el exceso, ha sido eliminado y substituido por otro. Explorar las motivaciones académicas, la vocación de los estudiantes del Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA en búsqueda de las causas que han originado este bajo desempeño académico, considerando el logro, la internalidad, y la vocación como variable independiente, fue el objetivo de la Es una Investigación de Campo Cualicuantitativa enmarcada en las investigaciones de acción-participación, haciendo uso de la técnica Delhi , comprobándose que el logro y la vocación explican el desempeño académico.



Palabras Clave: Logro, Internalidad, Vocación. Desempeño académico.

Síntesis curricular. Maritza lopez de Rodríguez. Médico veterinario (1974), Magíster en educación mención investigación Educativa (1985), profesor titular decanato de ciencias veterinarias de la UCLA (1975) profesor titular de estadística y diseño de experimentos (1975), Autor del libro: estadística para las Ciencias Veterinarias (1985 Coordinador de Evaluación Institucional (1999-2002) Coordinador Currículo DCV-UCLA (2004-2006).

INTRODUCCIÓN

El estudio de las motivaciones académicas de los alumnos del DCV-UCLA resulta de gran interés para la institución ya que la Evaluación del rendimiento estudiantil no concierne exclusivamente al aspecto académico o intelectual del alumno, sino que incluye también su desarrollo social y emocional, su condición física, sus actitudes, sus intereses, entre algunos factores. Pues, limitar el proceso valorativo o la adquisición de conocimiento, información y destrezas es índice de que se tiene un concepto muy estrecho del aprendizaje.

Por otra parte, los resultados del estudio podrían contribuir con: el proceso de admisión, como suplemento para predecir los éxitos académicos de los estudiantes, identificar los estudiantes deficientes y el talento humano a partir de un modelo que incluya las variables que resulte más influyentes en la investigación. En el Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado “(DCV-UCLA), se ha observado que el rendimiento académico de los alumnos es bajo, es decir altos índices de repitencia estudiantil y un alto índice académico próximos a la nota mínima aprobatoria diez puntos (10 Ptos) con permanencia de aproximadamente 11 años para alcanzar el éxito académico (Título de pregrado en Medicina Veterinaria). Estas afirmaciones fueron demostradas por la autora de la presente investigación en los siguientes estudios realizados: Permanencia de los estudiantes en la UCLA. (1.999). Identificación de variables que influyen en la repitencia estudiantil en la Escuela de Ciencias Veterinarias. (1.985). E n consecuencia y ajustada a la línea motivacional, el objetivo del presente estudio fue explorar las motivaciones académicas de los estudiantes del Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA en búsqueda de las causas que han originado este bajo rendimiento académico. Se consideró la motivación como variable independiente. Una muestra aleatoria simple del 30% de la matricula estudiantil representativa del total de estudiantes de la carrera permitió concluir que los factores que determinan las motivaciones académicas de los estudiantes son responsables del éxito académico como tal y no como consecuencia de proceso puramente cognitivo.

OBJETIVO GENERAL

Determinar algunos factores psicosociales que explican el desempeño académico: Incentivos Profesionales, incentivos familiares, reconocimiento Social Interés del alumno, expectativas del alumno al iniciar sus estudios, nivel socio ­­–económico.

Seleccionar los factores que contribuyan en mayor grado a explicar el rendimiento académico de los estudiantes s del DVC-UCLA

CONDICIONES MOTIVACIONALES INTERNAS

Son aquellas condiciones intrínsecas que posee todo individuo, que nacen de su yo interno y que le impulsan a seguir una determinada línea de acción y ejecución; Señala Álvarez Toro, que no es posible comprender una condición motivacional interna sin tener en consideración el contexto, el medio externo que rodea a todo individuo o sujeto. El hecho obedece a que estos dos aspectos son dimensiones del mismo fenómeno motivacional.


La dimensión de las condiciones motivacionales internas, apunta el mismo Toro Álvarez (1.990), describe los fenómenos que tienen lugar en el interior del organismo motivado; la relevancia de la misma radica en que tienen la capacidad de imprimir preferencia, persistencia y vigor al comportamiento humano dirigido hacia ciertos sectores del ambiente externo. A diferencia de las necesidades, los objetos externos que revisten cierta importancia para las personas, por la acción de estos factores internos, pueden ser diferentes y variar de una persona a otra: puede existir divergencia en el grado de importancia que dos personas puedan atribuirle a un mismo objeto externo; e incluso, el valor ha de variar con el tiempo, con la época. Tales diferencias individuales de valoración justifican la creación de instrumentos que permitan, además de identificar la presencia o no de la variable, sino además la intensidad o capacidad de influir el comportamiento en la dirección de ciertos objetos externos.

Dentro de esta dimensión de condiciones motivacionales internas pueden distinguirse por lo menos tres (3) categorías de variables: fisiológicas, psicológicas y psico-sociales.

A la primera variable, fisiológicas, corresponden principalmente las necesidades de alimentación y oxigenación, así como también la sexualidad, el descanso y el abrigo; en conjunto representan verdaderas necesidades biológicas, y el análisis de las mismas puede realizarse con criterios biológicos, fisiológicos y psicofisiológicos. Cabe destacar, que estas necesidades son de carácter cíclico, se desactivan con la saciedad para reaparecer posteriormente.

Las restantes variables, tanto psicológicas como psicosociales, describen valores, motivos e intereses más que necesidades en estricto sentido biológico. Analizando este aspecto, Locke (1.976) sugiere que mientras las necesidades son objetivas por cuanto existen independientemente de lo que una persona desea, los valores son subjetivos en el sentido de que están en el subconsciente (son estándares en la mente consciente y subconsciente). Mientras las necesidades son innatas (heredadas), los valores son adquiridos (aprendidos). Así, mientras todos los nombres tienen las mismas necesidades básicas difieren en lo que valoran. Mientras las necesidades lo confrontan con los requerimientos de la acción sus valores determinan sus escogencias actuales y sus reacciones emocionales.

A las variables psicológicas corresponden los diferentes hechos descritos por los términos o conceptos de necesidad de seguridad, autoestima y de autorrealización, definiciones propuestas por Maslow y el de necesidad de logro propuesto por McClelland. Estos constructor describen las diversas condiciones personales de índole cognitivo y afectivo que le permiten al individuo derivar sentimientos de agrado o desagrado de su interrelación y experiencia con demás individuos o con ciertos eventos externos que activan el comportamiento en el sentido de aproximarse o evitarse tales objetos. Estas variables, han de analizarse con criterios meramente psicológicos, sin que ello implique descartar los criterios sociales y biológicos que sean necesarios considerar. Para finalizar, cabe puntualizar que las distintas teorías en cuestión no han brindado informaciones precisas ni definiciones claras y unívocas de estos factores, lo que permite inferir la existencia de un vacío de precisión en los conceptos, así como falta de evidencias que sustenten o fundamenten los mismos.

Dentro de la tercera y última categoría, variables psicosociales se incluyen los términos de reconocimiento y afecto o estima de otros; tales elementos corresponden a la operacionalización ejecutada por Maslow, donde se incluyen además las necesidades de logro y afiliación expuestas por McClelland. Estas variables también describen estados afectivos y cognitivos de agrado o desagrado, producto de la interacción del individuo con otras personas u objetos sociales. Al igual que en el caso de las variables anteriores se requiere de precisión y evidencias que definan con mayor exactitud la naturaleza de estos fenómenos.

Las condiciones motivacionales internas están dadas por cinco (5) factores claves:

Logro: Se manifiesta a través del comportamiento caracterizado por la intención de inventar, hacer y crear algo excepcional de obtener cierto nivel de excelencia, aventajando a otros, con la finalidad de alcanzar metas o resultados. No se exhibe la acción al logro cuando el grado de dificultad de la tarea o actividad es demasiado alto o bajo; la dificultad en grado medio parece estimular mejor los comportamientos orientados al logro.


Poder: Este factor se expresa a través de acciones que buscan ejercer dominio, control e/o influencia, no sólo en personas o grupos, sino además sobre los diversos medios que permitan adquirir, mantener o consolidar el control sobre las posiciones de mando, influencia en los medios de comunicación la acción sobre los incentivos o recompensas.

Afiliación: La afiliación se manifiesta por la expresión de intenciones o la ejecución de comportamientos orientados a obtener o conservar relaciones de carácter afectivo satisfactorias con las demás personas, donde la calidez de la relación juega un papel importantísimo.

Autorrealización: Ésta se evidencia por los deseos o la realización de actividades que permitan el empleo en el trabajo de las habilidades y conocimientos personales y el mejoramiento de tales capacidades y conocimientos.

Reconocimiento: Se manifiesta por medio de la expresión de deseos o la realización de actividades orientadas a obtener de la demás atención, aceptación, admiración y credibilidad por lo que la persona es, hace, sabe, o es capaz de hacer y ejecutar.

Medios Preferidos para Obtener Retribuciones Deseadas en el Trabajo. Afirma Toro Álvarez (1.990) que como en todos los fenómenos psicológicos, se observan grandes diferencias individuales tanto en las condiciones motivacionales internas como en las externas, en tal sentido, las personas difieren en cuanto a los medios que prefieren emplear para obtener retribuciones deseadas en sus respectivos trabajos.

Shein (1.970) ejemplifica su contrato colectivo, relación establecida entre el individuo y la organización explicando que si una persona está trabajando con eficiencia, generando compromiso, lealtad y entusiasmo por la organización y las metas de ésta, y si obtiene satisfacción en lo que realiza, es decir, en su trabajo, se establecen dos condiciones: primero, el grado en que las expectativas del sujeto coinciden con las de la organización; y, segundo, suponiendo que exista tal coincidencia, hay que considerar lo que se intercambia: dinero por tiempo y trabajo, satisfacción de las necesidades sociales y de seguridad al contar con un empleo calidad en los productos y esfuerzo creador al servicio de los objetivos de la organización, o la posible combinación de éstos y otros elementos.

Por su parte, Simón (1.957) asegura que el comportamiento de las personas en toda organización es intencional, orientado a la obtención de metas o resultados; por consiguiente, en la medida en que las organizaciones provean posibilidades directas e indirectas de alcanzar metas personales, en esa misma medida las personas estarán dispuestas a considerar su vinculación como miembro activo de la organización; a cambio, el individuo recibe beneficios o retribuciones que le interesan, tal como salarios, buen trato, promoción, prestigio y la satisfacción de varias necesidades. Por supuesto, la participación activa del individuo se expresa en su dedicación a la empresa en tiempo y esfuerzo, aceptando que las personas revestidas de autoridad definan y limiten su comportamiento, es decir, aceptar relaciones de autoridad dentro de ciertos límites

En cuanto a este tipo de condición, referida a los medios preferidos para obtener retribuciones deseadas en el trabajo, se desea determinar los valores o elementos que la persona atribuye a varios tipos de desempeño en relación con varios resultados o retribuciones deseadas. Estas condiciones se encuentran delimitadas por cinco (5) factores:


Dedicación a la Tarea: Este factor incluye modos de comportamiento caracterizados, ya sea por la dedicación de tiempo, el esfuerzo y la iniciativa en el trabajo, así como por el deseo de superación y de mostrar responsabilidad y calidad, además, por derivar algún beneficio primario del hecho mismo de la ejecución. Se trata de la intención de poner al servicio de la tarea, recursos, medios y condiciones personales con que cuenta el individuo.


Aceptación de la Autoridad: Modos de comportamiento que manifiestan acato, reconocimiento y aceptación, tanto de las personas investidas de autoridad en la organización como de las decisiones y actuaciones de tales personas. Comportamientos de sujeción a las determinaciones de personas o dependencias con autoridad formal.

Aceptación de normas y valores: Este factor se evidencia a través de modos de comportamiento que hacen realidad valores, creencias o normas relevantes para el funcionamiento y la permanencia del individuo dentro de una organización, evitando todo aquello que pueda causar perjuicios al trabajo y a la empresa, cumpliendo sus normas y políticas, que permite el logro de sus objetivos y metas.

Requisición: Se expresa por medio de comportamientos que están orientados a la obtención de retribuciones deseadas, influenciando directamente a quien puede concederlas, ya sea a través de la persuasión, la confrontación o la solicitud directa personal, manifestando la retribución deseada, esperada.

Expectación: Comportamiento que evidencia expectativa, confianza y pasividad ante los designios de la empresa o de sus personas envestidas de autoridad; en tal sentido, las retribuciones deseadas se dan por iniciativa propia y benevolencia del patrono, más que por mérito personal

Condiciones Motivacionales Externas: Esta dimensión comprende variables constituidas por eventos externos, y otras personas o agentes; ambas coinciden en el hecho de contener variables externas al organismo, propias del contexto laboral u organizacional y del puesto de trabajo o área.

Este grupo de variables describen condiciones organizacionales y del puesto de trabajo que están en el contexto laboral de todo individuo, y cuyo análisis, debe realizarse con los criterios propios de su condición de estímulos. La categoría de los eventos externos comprende factores intrínsecos motivacionales relacionados directamente con el trabajo, y que permiten al individuo reaccionar ante una situación dada. Por su parte, las personas o agentes contiene los modos de comportamiento típico de los jefes, colegas y subalternos que, al igual que las otras variables extrínseca, en este caso, pueden activar la aparición de ciertas acciones a partir de la valoración que se atribuye a las condiciones externas, y dado que no todos los puestos de trabajo no son iguales, resulta significativo identificar estas condiciones y el valor e interés que ellas puedan revestir.

Se pretende con la identificación de las condiciones motivacionales externas estudiar el valor que cada individuo o persona atribuye a los distintos tipos de retribuciones por el desempeño que una organización ofrece.

Los factores considerados en esta variable son cinco (5) también, a saber:


Supervisión: Es el valor que todo sujeto atribuye a los comportamientos de consideración, reconocimiento o retroinformación que brindan los representantes de la autoridad organizacional hacia él.


Grupo de Trabajo: Está representado por las condiciones sociales de todo empleo provee a las personas, brindando la oportunidad de estar en contacto con otros, haciéndose partícipe en actividades colectivas, compartiendo, aprendiendo de otros y con otro, y la valoración que el individuo hace de tales condiciones.

Contenido del Trabajo: Condiciones intrínsecas del trabajo que proporcionan a la persona que lo ejecuta varios grados de autonomía, variedad, acceso a la información sobre su contribución a un determinado proceso o producto, y la valoración que la persona hace de esas condiciones.

Salario: Este factor se manifiesta como las condiciones de retribución económica asociadas al desempeño de un puesto de trabajo. Dependiendo de su grado y modalidad esa retribución puede proporcionar a la persona compensación por el esfuerzo, prestigio, seguridad de que puede atender las demandas de sus necesidades personales y familiares; así como la valoración que hace la persona de la compensación económica percibida.

Promoción: Es la perspectiva y la posibilidad de movilidad ascendente o jerárquica que un puesto de trabajo permite a su desempeño dentro de una organización; de esa posibilidad la persona puede derivar proyecciones personales de progreso, de prestigio y aproximarse a situaciones de mayor responsabilidad.



Aspectos Fundamentales del Rendimiento Académico.


Establecido y ejecutado el objetivo de alguna actividad académica o escolar, es conveniente preguntarse ¿hasta qué punto la escuela alcanza los fines para los cuáles fueron creadas? En otras palabras, es necesario plantearse seriamente el problema del rendimiento en la escuela; éste puede determinarse en función de varios criterios, pero el más aceptado por pedagogos, psicólogos escolares y otros especialistas en el campo educativo es en función del rendimiento académico alcanzado por la masa estudiantil. (Zubizarreta, 1.969).

Científicamente, el rendimiento es un concepto físico en el que se ponen en relación la energía producida por una máquina y la energía realmente utilizable de esa fuente. Bajo estas afirmaciones, el rendimiento académico, en principio, es concebido como un problema que sólo se resolverá, de forma científica, cuando se determine la relación existente entre el trabajo realizado por los docentes en interacción con sus alumnos, por un lado, y la educación, es decir, la perfección intelectual y moral lograda por éstos, por otro.

Varios autores han definido este término; en tal sentido Borrego (1.985) lo concibe como el logro del aprendizaje obtenido por el alumno a través de las diferentes actividades planificadas por el docente en relación con los objetivos planificados previamente; por su parte, Caraballo (1.985) lo definió como la calidad de la actuación del alumno con respecto a un conjunto de conocimientos, habilidades o destrezas en una asignatura determinada como resultado de un proceso instrucciónal sistémico. Páez (1.987) señala que el rendimiento académico es el grado en que cada estudiante ha alcanzado los objetivos propuestos y las condiciones bajo las cuales se produjo ese logro.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO.

Para la interpretación de los datos y la realización del análisis estadístico de los mismos se recurrirá a la Coeficiente de Correlación por Rangos conocida como r de Spearman, la cual es de suma utilidad en las investigaciones correlaciónales con referencias ordinales, pues ésta es una medida que nos indica hasta qué punto los mismos individuos o sucesos ocupan la misma relación relativa respecto a dos o más variables, tal como señalan Haber y Runyon (1.972).



Tabla. Correlaciones

Motivaciones Y Rendimiento Académico

MOTIVACIONES

R

Logro

-0.08

Poder

0.41

Afiliación

0.03

Autorrealización

0.01

Reconocimiento

-0.47

Dedicación a la Tarea

0.09

Aceptación a la Autoridad

-0.27

Aceptación de Normas y Valores

0.35

Requisición

-0.04

Expectación

-0.08

Supervisión

-0.6

Grupo de Trabajo

0.15

Contenido de Trabajo

-0.07

Salario

0.36

Promoción

-0.19

No existe una correlación alta entre la motivación y el rendimiento académico exceptuando algunos factores donde puede percibirse una significativa correlación, y otros, donde sencillamente la correlación es baja.

En cuanto al primer grupo de factores considerados en el test, es decir, las condiciones motivacionales internas, el factor más relevante fue el poder con una correlación significativa con el rendimiento académico de 0.41, motivacionales, es significativo señalar la correlación de -0.47 que se estimó entre el rendimiento académico y el factor reconocimiento.

En cuanto a los medios preferidos para obtener retribuciones deseadas en el trabajo, se evidencia una correlación de 0.35 entre la aceptación de normas y valores y el rendimiento académico.

En relación a las condiciones motivacionales externas, todos los factores considerados puntuaron bajas correlaciones con el rendimiento académico dados los grados de correlación entre los diferentes factores motivacionales y el rendimiento académico. Con estas afirmaciones quedan identificados los tipos de motivaciones predominantes en la muestra representativa ( 30 % ) de ciento cincuenta estudiantes del DCV-UCLA.

Ahora bien, dada la naturaleza del programa de Medicina Veterinaria de la UCLA, la media para el rendimiento académico del grupo es de 12 puntos, con una escasa desviación del 1punto, lo que indica que existe un promedio de calificaciones bastante homogéneo en el grupo.



DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.



CONDICIONES MOTIVACIONALES DEL GRUPO.

Las condiciones motivacionales internas, tal y como se señaló anteriormente, el factor más relevante fue el poder con una correlación significativa con el rendimiento académico, 0.41. Lo anterior permite inferir que los jóvenes del programa ven como una forma de poder el hecho de obtener altas calificaciones que le permitan, además de mantenerse en el programa, ejercer cierto dominio o influencia sobre otras personas, en este caso, sobre otros miembros del mismo grupo.

McClelland, Atkinson y Feather han formulado, en sus respectivas teorías sobre la motivación, como las variables logro, poder y afiliación son los patrones motivacionales más comunes en la población; Predominando en las organizaciones el factor poder. Los desarrollos de la teoría e investigación en lo relativo a las necesidades de poder y afiliación han contado, posiblemente, con menor atención, no obstante, en estudios posteriores (como el de Winter, en 1.973) se evidencia la necesidad del hombre por el “poder”, esa necesidad es una de las principales condiciones motivacionales internas del individuo, que manifiesta a través de los deseos y acciones tendientes a ejercer dominio, control e influencia, no sólo sobre otras personas o grupos, sino también sobre los medios que permitan adquirir o mantener, incluso perpetuar, el control, y con ello el poder. (Sudarsky, 1.974).

la afiliación aparece como principal elemento motivacional; en eso difieren los resultados obtenidos en este trabajo, al señalar a la variable poder como la principal fuente motivacional del grupo, y donde destacaron otras, como el reconocimiento, no relacionadas con la afiliación.

Para finalizar lo relativo a las llamadas condiciones motivacionales internas, se cita una de las conclusiones a las que llegó Luisa Irureta (1.990) en un estudio titulado “Motivación de Logro y Aprendizaje Escolar”, donde expone que para los estudiantes los factores externos, sean premios o castigos, no son los principales responsables de la motivación, contrariamente a lo que se cree, la principal fuente de motivación al logro en los estudiantes radica en sus propias convicciones y creencias; conceptos como meta, distinción (considérese reconocimiento), atención y dedicación a la tarea son los principales impulsores motivacionales del grupo de estudiantes por ella investigados.

Si los jóvenes del programa están conscientes de aceptar las normas y los valores que establece este tipo de programas, por baja que sea, una correlación de -0.27 entre el factor aceptación de la autoridad y el rendimiento académico conlleva a suponer que entre más presión se ejerce en el grupo para que éste obtenga los índices de calificaciones esperados, éstos sencillamente no responden a ellos, esta presión permite inferir que a mayor autoridad menor rendimiento académico. En el contexto laboral la aceptación de la autoridad no parece incidir en el desempeño de los jóvenes. Es más, en opinión de los jóvenes son excelentes o muy buenos aquellos tutores que le exigen mucho en el trabajo, pues esto les permite aprender más, y sobretodo, hacerse necesarios en las áreas donde llevan a cabo dicho trabajo.

En este segundo grupo de factores, medios preferidos para obtener retribuciones deseadas en el trabajo, la correlación más alta se estableció entre la dedicación a la tarea y el rendimiento laboral: 0.53. Los jóvenes manifiestan entusiasmo, dedicación en cuanto a tiempo, esfuerzo e iniciativa que les permite obtener buenas calificaciones y apreciaciones en su desempeño laboral; se observa una alta motivación por las actividades y tareas que deben ejecutar, en otras palabras, el trabajo en sí les motiva a continuar en el programa y, por ende, a obtener buenas calificaciones. Cabe destacar como en esta investigación, al igual que el estudio realizado por Irureta (reseñado en los antecedentes y comentado anteriormente en esta misma sección) coincide en dar una importancia relevante a la dedicación a la tarea como elemento significativamente motivador.

En relación al tercer grupo de factores considerados en el test, las condiciones motivacionales externas, todos los factores evaluados puntuaron bajas correlaciones con el rendimiento académico.

Mateo (1.987) señala en cuanto a la relación entre motivación y satisfacción con el trabajo; que toda actividad humana es motivadora, aunque la motivación varía en intensidad y da lugar a que algunas actividades parezcan poco o nada motivadoras. La satisfacción en el trabajo se entiende como satisfacción individual en una relación laboral, y la misma está sujeta a diversas variables como anteriormente se ha señalado, independientemente de la concepción que se maneje.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


En el rendimiento académico predominan las condiciones motivacionales internas, los participantes evidenciaron una alta motivación al poder: 0.41. En esta misma categoría llama la atención el negativo grado de correlación entre rendimiento académico y reconocimiento: –0.47. Sencillamente los participantes del programa sienten que no se les reconoce su esfuerzo ni su rendimiento académico; se esfuerzan, se dedican pero no obtienen las calificaciones deseadas, ni las conductas de los facilitadores le muestran algún tipo de reconocimiento a su labor como estudiante. En cambio los profesores entre más exigen menos valoran el esfuerzo”, “si salimos mal en una evaluación nos llaman la atención, pero si salimos bien, difícilmente nos felicitan”. No hay motivación al logro ni por autorrealización, ni en lo académico.

. En general, los resultados encontrados corroboran la existencia de la relación positiva entre la necesidad de logro y las expectativas: los LOGA tienden no sólo a formular expectativas vocacionales más altas, sino que las sitúan a un nivel más realista. Por lo tanto, tienen mayor probabilidad que los LOGBA de abordar con más éxito la elección vocacional

Uno de los parámetros más influyentes dentro del proceso de toma de decisión está en relación a la escala de valores motivacionales que predomine en el alumno. Pudiera suponerse que cuando el estudiante está manifestando una preferencia por una carrera, los valores motivacionales pudieran estar desempeñando un papel importante dentro de esta elección, es decir, el individuo procura escoger la profesión que le permita satisfacer y realizar los valores hacia los que se halla orientado.

Lo que impulsa y motiva la acción de los jóvenes en cuanto al estudio (rendimiento académico) son factores internos, producto de su propia sugestión (“deseo mantenerme en el programa, “tengo que salir bien”, “debo obtener buenas notas para continuar en el programa con las decisiones y las actuaciones que tienen sus docentes en cuanto al ejercicio de la autoridad; Ello se observa en la disconformidad que muestran los participantes del programa.

En los trabajos e investigaciones llevadas a cabo en el país, los factores poder y afiliación son constantes en los resultados obtenidos; La presente investigación plantea nuevos intereses motivacionales, o por lo menos en este tipo de población específica; si bien el factor poder está presente, se justifica bajo las condiciones que ya fueron explicadas, y sólo correlacionó significativamente en cuanto a rendimiento académico; el factor afiliación en ningún caso correlacionó significativamente, ni alto ni bajo, en ninguna de las variables consideradas.

RECOMENDACIONES.


Establecer un plan de reconocimientos, que le permita a los participantes del programa sentir que su rendimiento académico, son apreciados y valorados; no basta una calificación, deben buscarse otros mecanismos o estrategias que estimulen e incentiven al grupo.

Aquellas áreas donde los aprendices muestran poco o ningún interés deben reconsiderar diversos aspectos importantes e inherentes a la formación de los jóvenes, que están incidenciendo de manera negativa en el aprendizaje, lo que ocasionará que una vez egresados los participantes no deseen ser asignados a estas áreas, y en caso de que sean asignados a alguna de ellas no rendirán lo suficiente, su desempeño l no será el mejor pese al potencial del recurso humano, pues no existen factores motivacionales que le permitan mantener activo y estimulado, e incluso integrado al trabajo o al equipo de trabajo; entre esos aspectos a revisar están las tareas que se llevan a cabo, el brindar más confianza al grupo para que ejecute esas tareas, realizar una supervisión más afectiva y humana, chequear las normas y los valores establecidos, expresa o tácitamente, y la requisición.

Desarrollar líneas de investigación orientadas a asegurar y mejorar la puesta en práctica de programas de capacitación tan innovadores en materia educativa.

BIBLIOGRAFIA.

Haber, A Y Runyan, R. (1972) Estadística General. Fondo

IRURETA, L A. (1990) Motivación de Logro y Aprendizaje Escolar. Trabajo de Ascenso. UCV. Facultad de Humanidades y Educación. Caracas.

Lopez de R, M. (1990) Permanencia de los estudiantes en la UCLA.

Lopez de R, M. (1985) Identificación de variables que influyen en la repitencia estudiantil en la Escuela de Ciencias Veterinarias.

Romero García, O. (1979). Locus de Control, Clase Social y Rendimiento Académico. Laboratorio de Psicología. Universidad de Los Andes. Nº 7. Mérida,

Romero García, O. (1985). Motivación y Rendimiento del Estudiante y Evaluación al Profesor. Laboratorio de Psicología. Universidad de Los Andes. Nº 59. Mérida, Romero García, O (1991). Motivando para el Trabajo. Ediciones Rogya, C. A. Editorial ALFA. 4ta. Edición. Mérida,

SCHEIN, Edgar H. Psicología de la Organización. 3ra. Edición. Prentice-Hall Hispanoamericana, S. A. México, 1.993. 252 p.

SCHULTZ, Duane P. (1.992) Psicología Industrial. 3ra. Edición. McGraw-Hill Editores. México, 458 p.

Tamayo Y Tamayo, M (1993). El Proceso de la Investigación Científica. Edit. Limusa S. A. de C. D. Grupo Noriega Editores. México



Toro Álvarez, F (1.985) Desempeño y Productividad. Cincel Ltda. Medellín,






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos