Literatura griega: la tragedia griega



Descargar 279.09 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño279.09 Kb.
Vistas95
Descargas0
  1   2


Tema 1.
LITERATURA GRIEGA: LA TRAGEDIA GRIEGA. EDIPO REY, SÓFOCLES.

GUION1




  1. Introducción.

    1. Contexto histórico-social.

    2. Contexto cultural.

  1. La épica griega.

  2. La lírica griega.

  3. El teatro griego.

    1. Origen del teatro.

    2. El teatro: edificios y formas de representación.

    3. La comedia griega.

    4. Características y estructura de la tragedia griega.

      1. Principales autores.

      2. Sófocles, Edipo rey.

ANEXO: Guía de lectura.



  1. Introducción.




    1. Contexto histórico-social.

En Europa se denomina Antigüedad Clásica al momento histórico que transcurre desde el origen de la Antigua Grecia hasta la caída del Imperio romano.


La Antigua Grecia es el periodo que se desarrolló entre los siglos VIII y II a.c. Algunos de los acontecimientos más importantes de esa época fueron:


    1. Consolidación de las polis como modelo de ciudad-Estado. Debido a las dificultades geográficas, las ciudades griegas decidieron autoabastecerse, convirtiéndose así en estados política y económicamente independientes, denominados “polis”

    2. Colonización del Mediterráneo. Primera gran difusión de la cultura griega.

    3. Las guerras médicas (491-479 a.C.). Las polis griegas, con Esparta y Atenas a la cabeza se enfrentaron al Imperio persa, al que derrotaron definitivamente en la batalla de Platea (479 a.C.)

    4. La guerra del Peloponeso (431-404 a.C.). La rivalidad entre Esparta y Atenas dividió Grecia en dos facciones (la liga del Peloponeso y la Liga Ática), que combatieron durante veintisiete años hasta la caída de Atenas.

    5. Conquista de Persia (334- 323 a.C.9. Alejandro Magno, rey de Macedonia, conquistó el Imperio persa, expandiendo la cultura griega a todod el territorio de Asia. Bajo su gobiero, Grecia constituyó una unidad política por primera vez.


1.1.2. Contexto cultural
Durante el siglo IV a. C. se dio un hito cultural en la Antigua Grecia: el nacimiento de las academias. En ellas se divulgaba el saber, junto a las nuevas formas de pensamiento, como la filosofía, que pretendía explicar el mundo a través de la razón y la observación. A su vez, la tradición griega pasó a Roma, que la asumió como propia y la difundió por todos los territorios de Imperio mediante un proceso de asimilación cultural denominado romanización.

La literatura de la Antigüedad comenzó con la transmisión oral de creencias y mitos de los pueblos, que se difundieron conformando de esta manera su memoria colectiva. Junto a la evolución de las civilizaciones surgió la necesidad de plasmar por escrito aquello que las representaba.

Un mito (del griegoμῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno como la puesta de sol o el amanecer, o los motivos que traen vientos favorables o desfavorables.


Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas.

Actividades:


  1. Para leer cualquier obra de la literatura griega es fundamental conocer el significado y la función de los dioses o mitos. Consulta cuáles son las características de los siguientes dioses: Zeus, Afrodita, Ares, Atenea, Hades, Hermes, Poseidón y Eros.

  2. Algunos de los mitos antiguos se han hecho famosos y su trascendencia ha llegado a nuestros días. Haz un breve resumen de los mitos prtagonizados por los siguientes personajes: Prometeo, Pigmalión, Narciso y Pandora.





2. La épica griega.
La Iliada y la Odisea son dos epopeyas griegas que se atribuyen a Homero. Ambas obras tienen como tema de fondo el mismo asunto: la guerra de Troya.
Según la leyenda, el hermoso Paris, hijo de Píramo, rey de Troya, durante un viaje a Esparta raptó a a Helena, la mujer de Menacleo, rey de la ciudad y hermano del gran rey griego Agamenón.

Indignados, los griegos enviaron mensajeros a Troya para reclamar a helena. Ante el fracaso de la embajada, Menaleo exigió el rescate de su esposa. Organizó entonces, una enorme expedición de naves griegas, que iniciaron la guerra contra Troya.


En la Iliada se narran los últimos acontecimientos de dicha guerra. Y en la Odisea se cuenta la vuelta de uno de los capitanes griegos, Ulises, desde Troya a su patria, Ítaca.
Se cree que Homero escribió los poemas en el s. IX a. C., pero a los hechos que aluden pudieron ocurrir tres siglos antes. Ambos textos están escritos en hexámetros griegos.

Lee el siguiente texto y responde:
Dicho esto, alejeme de la nave y del mar. Pero cuando, yendo por el sacro valle, estaba a punto de llegar al gran palacio de Circe, la conocedora de muchas drogas, y ya enderezaba mis pasos al mismo, saliome al encuentro Hermes, el de la áurea vara, en figura de un mancebo barbiponiente y graciosísimo en la flor de la juventud. Y, tomándome la mano, me habló diciendo:–¡Ah, infeliz! ¿A dónde vas por estos altozanos, solo y sin conocer la comarca? Tus amigos han sido encerrados en el palacio de Circe, como puercos, y se hallan en pocilgas sólidamente labradas. ¿Vienes quizás a libertarlos? Pues no creo que vuelvas, antes te quedarás donde ellos están. Ea, quiero preservarte de todo mal, quiero salvarte: toma este excelente remedio, que apartará de tu cabeza del día cruel, y ve a la morada de Circe, cuyos malos intentos he de referirte íntegramente. Te preparará una mixtura y te echará drogas en el manjar; mas, con todo eso, no podrá encantarte porque lo impedirá el excelente remedio que vas a recibir. Te diré ahora lo que ocurrirá después.


  • ¿Con quién se encuentra Odiseo camino al palacio de Circe?

  • ¿Cómo creen que hacían los mortales para reconocer a los dioses si estos se presentaban con cualquier apariencia?

  • ¿En el contexto de la obra, creen que la aparición de un dios es un hecho sobrenatural? ¿Por qué?

  • ¿En este caso, la aparición de un dios es un elemento del género fantástico o del género maravilloso? ¿Cuál es la diferencia entre ambos géneros?

  • ¿Qué hace Circe? ¿Qué tipo de personaje sería Circe en mitologías o historias tradicionales europeas posteriores?




3. La lírica griega.
Las primeras manifestaciones de la lírica griega pertenecieron a poetas cultos. Dos son los tipos de poesía:


  1. Poesía más personal que desarrolla una temática variada relacionada con la elegía, lo crítico y lo satírico, las pasiones y los placeres. En esta tendencia destacaron poetas como Alceo, Safo y Anacreonte.

Bajo tierra estarás,

nunca de ti,

muerta, memoria habrá


ni añoranza; que a ti

de este rosal

nada las Musas dan;
ignorada también,

tú marcharás

a esa infernal mansión,
y volando errarás,

siempre sin luz,

junto a los muertos tú.


  1. Poesía coral. Se expresa mediante el canto colectivo, ya sea para ensalzar a los héroes, ya sean cantos de boda o de funeral, o en banquetes… Em mejor representante fue Píndaro.


4. El teatro griego.
4.1. El origen del teatro griego.
La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V a. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava -que los protegía de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.

El teatro griego -o para ser más precisos esa forma de teatro que conocemos como tragedia- había tenido su origen en el ditirambo, una especie de danza que se realizaba en honor del dios Dionisos. Si tenemos en cuenta que Dionisos era la deidad del vino y la fertilidad, no debe sorprendernos que las danzas dedicadas a él no fueran moderadas ni que sus cultores estuvieran ebrios. En aquellas celebraciones se formaba un coro que entonaba cantos, interrumpidos por comentarios de un corifeo o director.



4.2. El teatro: edificios y formas de representación.

Nada queda en las primitivas estructuras que fueron por entonces utilizadas como teatros, aunque los estudiosos basándose en fragmentos de información recogidos en varias fuentes, han logrado ensamblar las distintas partes de un rompecabezas que nos da una imagen bastante confiable de dichos edificios. Sabemos, por ejemplo, que la estructura principal del área de actuación era la orquesta circular (del griego orcheisthai: bailar), donde el coro bailaba y contaba.



Adyacente a esta zona, había un altar para los dioses, donde se recibían y conservaban las ofrendas y un edificio donde los actores se vestían y del que pasaban a la zona circular, reservada para las danzas. Ambos edificios estaban construidos en madera. Además, según parece, el público ateniense, que era muy numeroso para permanecer de pie, se sentaba en rampas de tierra dispuestas alrededor de la orquesta. Tiempo después, sobre esas rampas, se construyeron gradas de madera para que el público estuviera más cómodo. El edificio lateral que actualmente consideramos como típicamente griego, surgió de esos simples elementos.
Otras partes del edificio eran:

  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos