Liceo tecnologico e. Kirberg asignatura: psicologia



Descargar 28.19 Kb.
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño28.19 Kb.
Vistas103
Descargas0

LICEO TECNOLOGICO E. KIRBERG

ASIGNATURA: PSICOLOGIA

Curso: 3º Medio

Profesora: M. Angelica Rodriguez S.

Unidad: El individuo como sujeto de procesos psicosociales
Instrucciones:


  • Lee en forma detenida los contenidos que se presentan a continuación.

  • No olvides subrayar aquello que te parece más importante y que reúne la idea central de cada párrafo.

  • Contesta la guía de aprendizaje,que va a continuación de la materia.

  • Si tienes dudas puedes consultar al correo (angelicapuntocl@hotmail.com)

  • No olvides que al terminar la guía debes indicar tu nombre, apellido y curso.

1.- ANÁLISIS CRÍTICO - INFLUENCIA SOCIAL Y AUTONOMÍÁ

En las relaciones que se establecen entre los jóvenes. Se trata de identificar elementos como: reconocimiento de situaciones de tensión entre la voluntad individual y la presión del grupo, situaciones de obediencia de determinados personajes respecto a las decisiones de los líderes, situaciones de rebeldía o inconformismo respecto de la sociedad versus conformismo y sumisión respecto del grupo de pares, autenticidad de las personas, capacidad de comportamiento autónomo, modas e influencias de la época.

Revisando experiencias personales podemos identificar situaciones en que estiman que la presión del grupo ha significado que hicieran o dijeran cosas que no querían, a la vez que situaciones en que han hecho prevalecer su propio punto de vista o voluntad a pesar de la presión del grupo. Por ejemplo, se los hace conversar acerca del consumo de alcohol, fumar, el desarrollo de conductas más desviadas e incluso violentas, como es el caso de protestas callejeras, burlas colectivas en un estadio o como parte de un público en un recital de música o como miembro de una barra de fútbol.

“ningún individuo puede permanecer en un campo social y quedar exento de sus efectos.

Las condiciones sociales también determinan la formación de intereses y propósitos.

En condiciones sociales dadas los individuos hacen cosas que no harían en ausencia de ellas, y los efectos son a menudo asombrosamente fuertes.

La influencia social se constituye en problema cuando el grupo presiona al individuo a tener conductas reñidas con su propia voluntad, sus valores o deseos. Ante esta situación hay distintos tipos de respuestas posibles, el individuo puede optar por mantener su independencia, arriesgando la aceptación del grupo, o someterse a él, arriesgando su propia individualidad.


2.- LA PERSONALIDAD, ¿Qué es?
La distinción clásica: temperamento, carácter, personalidad

“Por temperamento se entiende el conjunto de disposiciones afectivas predominantes que determina las reacciones emotivas de un individuo. El temperamento se basa en la herencia biológica. Por ello es difícilmente modificable. Representa la base constitucional de la persona.

El carácter, en cambio, es el conjunto de hábitos de comportamiento que se ha ido

adquiriendo durante la vida. Por lo tanto, el carácter es adquirido. Constituye la base psíquica de la personalidad.

La personalidad es, en principio, la reunión de temperamento y carácter en una sola estructura.

Allport señala que la personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos”.

(Extractado de C.T. Campomanes, Introducción a la filosofía . SM, España, 1984).
3.- CONCEPCIÓN FREUDIANA DE LA PERSONALIDAD
1ª. Al principio Freud distingue dos ámbitos o estructuras (instancias, en la

terminología de Freud): el preconsciente y el inconsciente, entre los que se sitúa una función de censura.

El preconsciente está compuesto por recuerdos y aprendizajes que no son

conscientes pero pueden llegar a serlo fácilmente: está disponible y se rige por el

principio de realidad. La satisfacción del placer no se hace por el camino más

corto, sino mediante rodeos o aplazamientos en función de condiciones exteriores. Este principio de realidad es el fundamento del orden social.

El inconsciente no es consciente ni puede serlo, ya que está reprimido y se

compone de pulsiones innatas, deseos y recuerdos reprimidos que pugnan por

encontrar satisfacción (se rigen por el principio del placer); por ello el inconsciente es dinámico.

Por fin, entre el preconsciente y el inconsciente Freud sitúa la censura, es decir, la

función de represión. En este momento de su teoría, Freud no tiene todavía una idea clara acerca de la represión. Pero compara la censura con un guardián vigilante que no permite pasar a la consciencia lo que se encuentra en el inconsciente. Durante el sueño la vigilancia de la censura se relaja un tanto, y entonces los deseos reprimidos pueden aflorar, aunque “disfrazados” bajo formas simbólicas: de ahí la necesidad de interpretar los sueños.

2ª. A partir de 1920, Freud descubre nuevos hechos importantes: la represión es también inconsciente; la angustia significa el miedo del yo ante la amenaza de la censura (que es llamada entonces “superyo”); por eso el yo reacciona mediante mecanismos de defensa. Freud concluye entonces que el yo se angustia no tanto por los deseos reprimidos como por la amenaza del superyo; que esel yo el que se defiende y reprime; que esa represión la realiza inconscientemente; y que, por lo tanto, ya no se puede identificar (como había hecho hasta entonces) el

inconsciente y lo reprimido: también en el yo hay elementos inconscientes.

De ahí que Freud proponga una nueva estructura de la personalidad:

El YO.

Se compone de elementos conscientes (percepción externa del mundo, percepción interna, procesos intelectuales), preconscientes (recuerdos no reprimidos, aprendizajes) e inconscientes (mecanismos de defensa).


El ELLO.

Se compone de todas las pulsiones innatas (agresivas y sexuales reprimidas y, además, de todo lo que ha ido siendo reprimido (deseos, recuerdos); el ello es la parte más primitiva del aparato psíquico y, además, tiene un carácter dinámico.


El SUPERYO.

Es el heredero del complejo de Edipo y equivale a una especie de moral arcaica que resulta de la interiorización de las prohibiciones familiares: el niño, que primitivamente es amoral (no posee más que el ello no reprimido todavía), empieza a percibir las prohibiciones familiares, que terminan por interiorizarse, hacerse inconscientes y convertirse en una

instancia de vigilia y amenaza del yo.
4.- MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PERSONALIDAD

Son recursos inconscientes que utilizan las personas para hacer frente a situaciones más o menos difíciles de frustraciones, ansiedad, miedo, inseguridad, etc. Con el objetivo de que dichas situaciones no les hagan daño. Los mecanismos de defensa son un medio con el que la persona se engaña a sí misma, y para protegerse recurre inconscientemente a tácticas mentales para falsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes. Cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc., lo más usual es que erija ante sí un escudo, un mecanismo de defensa para protegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad.



La agresividad

El individuo frustrado en sus deseos adopta una actitud de ataque contra el obstáculo que le impide realizarse. Esta agresión puede ser física o psicológica. Dirigida contra el mundo circundante (personas, cosas, situaciones)



La fantasía

El individuo que no puede satisfacer sus deseos en el plano de la realidad, lo hace en un mundo imaginario. Los individuos que “sueñan despiertos”, los que albergan un amor platónico cuando la amada no les corresponde, aplican este mecanismo.



La evasión

Es un mecanismo psíquico por medio del cual pretendemos distraer la atención del conflicto producido por la frustración de alguna tendencia. El individuo pasa a otra actividad que haga olvidar su conflicto. Es el caso del sujeto que habiendo fracasado se entrega a la diversión, a la embriaguez, etc.



La compensación

Se trata de dar satisfacción a tendencias frustradas por otra salida ya que el modo normal de hacerlo se encuentra obstruido. El individuo que no logra sobresalir en alguna actividad, busca satisfacciones en otro campo de actividad.



Contra-reacción

Es cuando se expresa una tendencia en forma totalmente opuesta a su objetivo original y propio. Es el caso del joven que tiene tendencias agresivas y de odio contra su padre y las manifiesta, mostrándose especialmente afectivo con él.



La identificación

Cuando un individuo no puede realizar algo personalmente, se satisface en forma inconsciente, identificándose con personas que admira y que hace lo que él no puede.



El desplazamiento

Consiste en el remplazo del objeto propio de una tendencia que no puede ser satisfecha en él. Por otro objeto que ocupa su lugar. La tendencia desplaza su realización de un objeto a otro.



La transferencia

Consiste en traspasar inconscientemente la actitud que se guarda con respecto a determinada persona o cosa, a otras que ejercen un rol semejante.



La proyección

Por ella nos liberamos de la confusión que nos produce una tendencia que consideramos vergonzosa o inadmisible, atribuyéndola a las demás personas.



ACTIVIDAD EVALUADA
1.- ¿Qué significa la rebeldía y el conformismo en cuanto modo de relación del individuo respecto de la presión del grupo?
2.-Analiza en base a ejemplos de situaciones en las cuales el individuo recibe la influencia de su medio social
3.- Explica con tus palabras los conceptos de temperamento, caracter y personalidad

4.- ¿Qué diferencia hay entre “preconsciente” e “inconsciente”?


5.- ¿Qué principio rige el preconsciente? Nómbralo y diga que función cumple?
6.- ¿Qué papel cumple la represión? ¿Con que la compara Freud? Explique la comparación.
7.- ¿Cómo se originan los sueños?
8.- ¿Son equivalentes el “superyó” y la “censura”? ¿Por qué?.
9.- Analiza en una situacion concreta de ejemplo indicando el comportamiento del yo, ello y superyo.
10.- Señala en las siguientes situaciones de qué mecanismo de defensa se trata y por qué:
A- He hecho el ridículo en el colegio. Llego a casa y sin saber por qué trato mal a mi hermanita. ¿Cómo llamaría a este mecanismo?
B- Tengo envidia y odio contra el primero de la clase. Esto me avergüenza, pero nadie puede reprocharme, pues, sin saber por qué me muestro especialmente cariñoso y simpático con él. ¿Cómo llamaría a este mecanismo?
C- Me va mal en el colegio, me siento angustiado, y por lo mismo procuro distraerme. ¿Cómo llamaría a este mecanismo?
D- Soy flojo y no entiendo nada en el colegio, me consuela el creer que todos mis compañeros son iguales. ¿Cómo llamaría a este mecanismo?
E- Muchas veces me encuentro soñando despierto que soy un gran líder, un campeón. En el colegio voy de fracaso en fracaso. ¿Qué mecanismo es este?
F- En los estudios ando mal, pero me he dedicado a los deportes y he obtenido muchos triunfos. ¿Qué mecanismo es este?


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos