Licenciatura en Trabajo Social Nivel: IV y V régimen de cursada: Anua



Descargar 239.89 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño239.89 Kb.
Vistas117
Descargas0
  1   2





Carrera: Licenciatura en Trabajo Social

Nivel: IV y V Régimen de cursada: Anual


Programa de la Asignatura:


Seminario Permanente sobre Procesos

de Intervención II – Nivel I y II - 2016

Equipo de Cátedra:

Rossi, Adriana.- Prof. Adjunta- Coordinadora SPPI II

Spina, Marisa - JTP

Ruiz, Luciana - Ayudante

Coll, Juan Cruz - Ayudante


Carácter de la asignatura: Promocional

I. PRESENTACION
El Seminario Permanente sobre Procesos de Intervención II, constituye parte del Área que aborda la particularidad del Trabajo Social y su inclusión de esta forma en el Plan de estudios vigente desde el año 2010, ha sido la resultante de la necesaria ampliación de contenidos específicos que debaten el campo del Trabajo Social y que se constituyen en necesidad y consecuencia de avanzar en las discusiones y producciones al respecto, fortaleciendo en tal sentido la formación en el área señalada.

Esta asignatura, junto con otras que constituyen el Área de Trabajo Social, procura proporcionar elementos teórico prácticos a través de sucesivas aproximaciones en lo que refiere a los fundamentos teóricos del Trabajo Social, así como la reflexión y experiencia en procesos de intervención.(Plan de estudios 2010).

Ubicada en el diseño curricular en los dos últimos años de la carrera, centra el aprendizaje en la relación Trabajo Social- organizaciones de práctica profesional, buscando en su interrelación, abordar el campo de las mediaciones entre las bases teóricas y la operatividad del trabajo profesional en instituciones

Tal como surge del Plan de Estudios vigente los Seminarios permanentes sobre procesos de intervención tienen como objetivo brindar elementos para la reflexión y el desarrollo de las prácticas pre profesionales que se realizan en la carrera.

La distinción principal con respecto al primer tramo de los Seminarios previstos en el Plan (Seminario Permanente sobre Procesos de Intervención I) radica en la definición del espacio de prácticas, considerándose para este Seminario II la inserción en los diversos campos socio ocupacionales para el Trabajador Social, sea del Estado, la Sociedad Civil y en menor forma, del ámbito privado.

Colocar la práctica en instituciones como central en este Seminario, implica guiar el proceso de formación que permita analizar las determinaciones contemporáneas del Ejercicio profesional, así como los determinantes particulares que operan en las instituciones concretas en que el profesional vende su fuerza de trabajo.

En esta línea, el Seminario recorre por aproximaciones sucesivas el análisis de los diferentes campos socio ocupacionales, focalizando en los rasgos fundamentales que dan lugar a su configuración desde una perspectiva de totalidad e historicidad. Las organizaciones que forman parte de esos campos son consideradas como parte de una totalidad , por lo tanto totalidades parciales al decir de Guerra(2015) que deben ser entendidas insertas en una una totalidad más amplia y compleja que lo constituyen los campos de intervención, a su vez inscriptas en el contexto de las instituciones capitalistas que concretizan la lógica bajo la cual se estructura este modo de producción y reproducción social.

El Plan de estudios vigente, prevee como contenídos mínimos a desarrollar en esta asignatura:

Cuestión social, políticas sociales y campos de intervención del Trabajo Social. Organizaciones y servicios sociales. Actores sociales, gestión y participación social. Procesos de intervención profesional del Trabajo Social, estrategias de intervención y elementos táctico-operativos: Nivel I :retomará los contenidos trabajados en el tramo anterior en función de las particularidades de los distintos campos de intervención profesional. Nivel II: sintetizará estos contenidos en el marco de la definición de un proyecto de intervención.”
Para materializar estos contenidos a lo largo del proceso pedagógico se apela, en el nivel I, a develar los determinantes socio institucionales, recuperando los marcos jurídicos normativos, las políticas que constituyen esos campos y que se expresan en forma sectorial y parcializada como respuestas a la Cuestión Social vista a través de sus manifestaciones, particularizadas en servicios sociales cuya caracterización y análisis como espacios profesionales interesa identificar y analizar, colocando especial énfasis en el reconocimiento de actores, en particular de los Trabajadores Sociales (normas, identidad vinculación con otros actores intra e interinstitucionales) .La indagación acerca de los problemas sociales que abordan particularmente esos servicios y las situaciones problemáticas que se expresan en la vida cotidiana de los denominados usuarios, sobre las cuales se van a definir las estrategias de intervención.

Ubicada en el mismo nivel (cuarto) que la asignatura Trabajo Social IV, esta última esta pensada como la principal fuente de análisis y reflexión teórica que viene a subsidiar la reflexión teórico practica del I nivel del Seminario Permanente sobre Procesos de Intervención II, en tanto, supone un proceso de revisión de las categorías para reflexionar sobre el Trabajo Social en las actuales relaciones Estado Sociedad; las principales determinaciones contemporáneas del ejercicio profesional vinculadas al Mundo del Trabajo y a los fundamentos tendencias y expresiones de las políticas sociales; las perspectivas hegemónicas y vías de ruptura a partir de las que se debate la cuestión social y se explican la pobreza, la exclusión , la vulnerabilidad , la ciudadanía y los derechos en las políticas y en los procesos de intervención del Trabajo Social y la configuración del espacio profesional, colocando el debate en los diferentes campos y en los proyectos ético político profesionales.

Por su parte, en el Nivel II del Seminario (….)se sintetizarán los contenidos del Nivel I en el marco del armado de una propuesta de intervención y el abordaje de las particularidades del proceso de práctica pre profesional de cada estudiante.(Spina, 2015.P 29), recurriendo a elementos teórico conceptuales y táctico operativos como:

(...) la construcción de conocimiento situacional relativo a situaciones problemáticas presentes en cada espacio; evaluación de la viabilidad material y

simbólica(....) la definición de estrategias de intervención(...)la evaluación (...)la

sistematización(...) la recuperación de elementos táctico operativos potencialmente ampliatorios de la autonomía relativa (…) y el análisis crítico de

las tensiones y conflictos en las relaciones de trabajo del trabajador social. (Spina,2015..P 29 y 30)

Este II nivel del Seminario está pensado en estrecha referencia con el nivel I y articuladas sus discusiones en simultáneo con los contenidos previstos en Trabajo Social V, en los cuales se coloca el debate en la profundización en los diferentes campos socio ocupacionales, la discusión acerca de las instituciones ( como espacios productores y reproductores de formas de dominación que determinan los modos de existencia del capitalismo. (V. P. Faleiros,1992) y las organizaciones como espacios singulares(V. P. Faleiros,1992).El análisis de las principales tendencias en el ejercicio profesional(que se corresponden con los diferentes proyectos profesionales) y las condiciones de trabajo en que el profesional vende su fuerza, donde la categoría autonomía profesional se constituye en central para entender las condiciones y determinantes en que se desarrolla la intervención profesional.


A partir de estos fundamentos, se establecen los siguientes

OBJETIVOS:

NIVEL I:
 Abordar la dimensión táctico operativa referida a la inserción del estudiante en las organizaciones de prácticas pre profesionales (Observación, registro, entrevista).

 Identificar y analizar los “problemas sociales” atendidos por las organizaciones de prácticas.

 Identificar la misión y la identidad de las organizaciones, relacionándolo con las tendencias existentes en las políticas sectoriales vinculadas.

 Analizar los servicios sociales implementados por las organizaciones: objetivos, prestaciones, destinatarios, etc.

 Identificar los actores organizacionales, analizando las relaciones verticales (autoridad) y horizontales (grupo, disciplina, interdisciplina).

 Definir lineamientos generales que constituirán el sustento en el cual se inscribirá la propuesta de intervención del alumno, en una organización concreta.


NIVEL II
 Profundizar en los debates actuales en relación al campo de intervención que

aborda la organización.

 Profundizar el análisis de los “problemas sociales” atendidos por las organizaciones de prácticas.

 Definir estrategias de intervención: elaboración del proyecto/propuesta de práctica organizacional, articulando funciones profesionales y tácticas operativas, haciendo énfasis en la utilización de registros escritos, entrevistas, informes sociales, visita domiciliaria, y vinculación intra e interorganizacional.

 Promover niveles progresivos de autonomía de los estudiantes en relación a

los procesos de intervención.

 Problematizar las posibilidades de ampliación de autonomía relativa, revisando atribuciones y competencias profesionales que contribuyan a tal fin: la supervisión, la interdisciplina (trabajo en redes y en grupos), la dimensión investigativa del ejercicio profesional.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos