Licenciatura en Intervención Educativa 2002 Curso Optativo: Educación para la sexualidad



Descargar 63.51 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño63.51 Kb.

Licenciatura en Intervención Educativa 2002

Curso Optativo: Educación para la sexualidad





UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

“Educación y sexualidad”

Programa Indicativo

Carácter:

OPTATIVO

Créditos: 6

Elaborado por:
MAS. VIETNINA ECHEVERRÍA ECHEVERRÍA


PRESENTACIÓN

Hablar de sexualidad fue hablar de lo prohibido, de lo no permitido; sin embargo, podemos decir que la sexualidad se encuentra presente en todos los espacios de nuestra vida.

La sexualidad se aprende y construye en todo espacio y tiempo. En el aspecto individual, la sexualidad inicia su desarrollo desde que estamos en el utero de nuestra madre y continúa con este proceso hasta el momento de morir. En el aspecto cultural, los medios de comunicación, las instituciones sociales, la iglesia, la escuela, la familia, la calle, etc. son espacios en donde se construye y aprende la sexualidad.

Así, hablar o escribir de sexualidad es muy similar a discursar sobre la educación, ya que estamos partiendo de un concepto que diariamente se presenta en la cotidianidad de todo ser humano. El educarse sexualmente no se limita a las horas en las que estudiamos en la escuela, sino que su extensión es tan amplia que podríamos decir que todos los espacios y los tiempos que vivimos nos sirven para educarnos.

Bajo lo anterior, podemos decir que todo ser humano, sea mujer u hombre, infante, joven, adult@1, etc. sabe de sexualidad; sin embargo, el educarse sexualmente, en un curso como éste, es importante por que nos hace sistematizar, organizar, comprender y conocer concientemente lo que hacemos y lo que queremos.

Con base en lo anterior podemos decir que entendemos la educación sexual como:

[...] un proceso que dura toda la vida, en él se adquiere información y se forman actitudes, creencias y valores acerca de la identidad, las relaciones humanas y la intimidad. La educación en sexualidad abarca el desarrollo sexual, la salud reproductiva, las relaciones interpersonales, el afecto, la intimidad, la imagen corporal y las funciones de género. La educación en sexualidad aborda las dimensiones biológicas, socioculturales, psicológicas y espirituales de la sexualidad, desde el dominio cognoscitivo, afectivo, y conductual, incluyendo las aptitudes para comunicar eficazmente y tomar decisiones responsables. (NOAH: 1997)

Un ejemplo importante que responde al párrafo anterior, es el que plantea Ferran Ferrer al mencionar que si una persona en edad adulta, madre, padre o maestr@, “[…] delante de una pregunta de carácter sexual de un niño, opta por la negativa o indiferencia como respuesta, estará transmitiendo un determinado tipo de información al niño. Si a esto le añadimos el hecho de que éste capta correctamente la actitud del adulto respecto a este tema, es evidente que estos mensajes no verbales que le estamos enviando, él los integrará. En consecuencia, lo estaremos educando sexualmente de una manera determinada.“ (FERRER, 1992: 39)

Por ultimo cabe mencionar que algunos de los problemas a los que nos podríamos enfrentar al no desarrollar una educación sexual consciente y sistemática podrían ser según Anameli Monroy:


  • Abortos inducidos o hijos no deseados,

  • Madres muy jóvenes (12-18años),

  • Matrimonios prematuros,

  • Falta de planificación familiar,

  • Falta de respeto a los otros,

  • Enfermedades sexualmente transmitidas,

  • Embarazos frecuentes,

  • Tabúes, mitos y falacias,

  • Roles sexuales estereotipados,

  • Falta de conocimiento y valoración del propio cuerpo,

  • Ausencia de autoestima,

  • No consolida la responsabilidad del individuo,

  • Falta de establecimiento de una escala de valores con conocimiento de causa,

  • No consolida relaciones basadas en la confianza,

  • Desarrollaran sujetos conflictivos sexualmente (MONROY: 1984, 33)

Con base en lo anterior se propone el presente programa denominado “Educación y sexualidad”el cual corresponde al grupo de los cursos optativos de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE’2002).

El contenido de éste programa aporta elementos teóricos y prácticos enfocados a analizar la sexualidad, para situar a los y las estudiantes en la posibilidad de comprender la importancia de educarnos y educar sexualmente en forma conciente y detectar problemáticas a las que se enfrentará en su labor profesional. Siempre pensando que en esta labor profesional existan situaciones de intervención pertinentes.

Este curso se relaciona directamente con otros que se imparten en la LIE, entre ellos podemos mencionar:



  • En el Área de Formación Inicial en Ciencias Sociales: Problemas sociales contemporáneos, Cultura e identidad, Desarrollo regional y microhistoria, Políticas públicas y sistemas educativos contemporáneos.

  • En el Área de Formación Básica en Educación: Intervención Educativa, Diagnóstico socioeducativo, Desarrollo Infantil, Desarrollo del adolescente y el adulto, Diseño curricular, Asesoría y trabajo con grupos y Creación de ambientes de aprendizaje y

  • En el Área de Formación en Líneas Específicas: Educación Inicial, Interculturalidad, Educación para personas jóvenes y adultos, Educación Inclusiva y Orientación Educativa.


COMPETENCIA

Conocer los conceptos y teorías que explican la sexualidad y los espacios donde la aprendemos para analizar situaciones educativas y culturales concretas a fin de proponer intervenciones sistemáticas a las diversas problemáticas que se le presenten en su práctica profesional.


CONTENIDOS TEMÁTICOS


  1. Los conceptos

1. Sexo

2. Sexualidad

3. Género

4. La educación sexua



  1. El cuerpo

1. Conocimiento de nuestro cuerpo

2. Lenguaje corporal

3. Mitos y realidades


  1. Los espacios donde se educa sexualmente

1. La cultura

2. La familia

3. La escuela

4. La iglesia

5. Los medios de comunicación


  1. IV La Estrategia Pedagógica

1. Planeación

2. Aplicación

3. Evaluación

ESTRUCTURA

Los contenidos del curso han sido organizados en cuatro bloques, que a continuación se describen:

El primer bloque está dedicado al análisis y la reflexión de los conceptos de la educación sexual. Se pretende que estas lecturas sean los elementos centrales para poder profundizar en el tema. Se considera importante que el manejo de estos conceptos sean la base para todo el curso y para la construcción de su trabajo final.

El segundo bloque se centra en el conocimiento del cuerpo. Se pretende que estas lecturas sean el pretexto para analizar las experiencias individuales y de grupo que han vivido; así mismo se considera que estos textos apoyen la construcción del trabajo final de este curso. En este bloque es importante realizar dinámicas grupales con las cuales l@s estudiantes conozcan su cuerpo.

El tercero apoya el análisis de la construcción cultural de la sexualidad. Para ello se pretende analizar lecturas relacionadas con la sexualidad en los espacios culturales como la familia, la escuela, la iglesia, la política y los medios de comunicación.

Se anhela que este análisis, al igual que el del primer y segundo bloque, funcione como pibote para analizar las experiencias de cada un@ de l@s estudiantes; así mismo se considera de suma importancia retomar la teoría y la práctica analizada para continuar construyendo el trabajo final del curso.

En el cuarto y último apartado se propone que l@s estudiantes construyan una estrategia pedagógica. Para ello se pretende que a partir del análisis de las lecturas de las tres secciones anteriores y las de esta última se construya una estrategia pedagógica con la cual se intervenga educativamente en un grupo de personas.

Se considera que esta estrategia pedagógica sea un producto interesante para concretar y finalizar el curso.



METODOLOGÍA

En el curso será necesario que cada estudiante, investigue y analice las lecturas por cuenta propia y ordene por escrito sus hallazgos y conclusiones, que serán presentados y discutidos en el grupo. Con base en lo anterior, podemos decir que la calidad académica del curso será responsabilidad de todo el grupo.

La coordinadora o el coordinador sólo tendrán la función de orientar, apoyar y facilitar la organización y el desarrollo de los trabajos; es decir la coordinación del curso por parte del asesor o asesora es un factor fundamental. Esta debe estar orientada a crear un ambiente de aprendizaje que promueva el dialogo, la reflexión y el análisis. Es muy importante que la coordinación del curso permita que el grupo y cada un@ de l@s estudiantes construyan mecanismos para compartir verdaderas experiencias de aprendizaje significativos.

Como en otros cursos optativos, las actividades se desarrollaran en cinco horas por semana.



Este curso contiene dos modalidades de trabajo:

  • En la primera, segunda y tercera sección se asignaron una compilación de lecturas obligatorias las cuales se usaran como textos, contextos y pretextos para centrar el diálogo, la discusión y expresar nuestras reflexiones. Es importante señalar que, en cada sesión, se han planeado varias lecturas que deberán ser analizadas, para ello es necesario que cada estudiante lea el máximo de lecturas posible, ya que con ello se ira construyendo su estrategia pedagógica y por supuesto su trabajo final. Se considera que todas las lecturas deberán ser realizadas por el grupo para la discusión.

  • La segunda modalidad se realizará en el trabajo individual de cada estudiante para la planeación, aplicación y evaluación de la Estrategia pedagógica. Es decir, que para esta modalidad existirán sesiones grupales de dialogo, análisis, critica y reflexión, así como tiempos para la planeación, aplicación y evaluación de su trabajo.

Otros elementos importantes para el desarrollo de este curso, son los hábitos de escritura y diálogo que desarrollan l@s estudiantes y las dinámicas grupales dirigidas al análisis de los textos.
LINEAMIENTOS DE TRABAJO
Como se comentó con anterioridad, en el presente programa cada alumn@ ira construyendo desde sus inicios una Estrategia Pedagógica, por ello se considera necesario tener presentes los siguientes lineamientos:

  • Para los bloques I, II y III

    • Se pretende que las lecturas sean para fomentar el análisis crítico de las mismas, no se pretende que se memoricen o asuman que esos discursos así se plantean en la realidad, sino que nos sirvan para preguntarnos sobre las teorías, conceptos y elementos de género que en ellas encontramos y confrontarlas con la realidad educativa que conocemos. Es importante, además ir construyendo las nociones en las cuales suscribimos nuestro quehacer diario (sea profesional y/o personal)

    • Se anhela que las sesiones se concentren en la reflexión sobre el quehacer social, político, económico en el que vivimos y en el que queremos vivir.

    • Se considera que éste análisis crítico será la base para realizar la Estrategia Pedagógica.

  • Para el bloque IV

    • L@s alumn@s al construir su Estrategia Pedagógica tomarán como base el analisis de las lecturas y sus experiencias personales; es decir ésta Estrategia será un ejercicio real para sus futura vida personal y profesional.

    • La Estrategia Pedagógica no se queda a nivel de planeación, sino que, además, será aplicada y evaluada.

    • La Estrategia Pedagógica podrá plantearse como:

      • Un curso, taller o seminario para compañer@s, alumn@s, familiares, vecin@s, amig@s, etc.

      • Material Didáctico para trabajar con sus compañer@s, alumn@s, familiares, vecin@s, amig@s, etc. Entendiéndose como material didáctico: Vídeo, Juego, Manual, etc. todo con instructivo
EVALUACIÓN

Durante el presente curso l@s estudiantes escribirán un ejercicio que conformará su trabajo final, además se espera su asistencia puntual y participación en clase.


  • Participación: Se espera que cada estudiante anticipadamente realice las lecturas obligatorias del tema, a fin de que en cada participación destaque su capacidad de interpretación y análisis; bosqueje las ideas a exponer, realice sus comentarios con claridad, síntesis, pertinencia y sobre todo relacione su análisis con su vida profesional y personal. Es importante señalar que los y las estudiantes continúen desarrollando su capacidad para escuchar la retroalimentación colectiva.

  • Trabajo Parcial: Se entregará en la fecha indicada; a máquina y a doble espacio. Se considera que estos dos trabajos son acercamientos al trabajo final; por lo que es importante entregarlos y ser comentados entre alumn@s y el coordinador o coordinadora, para su reestructuración cuando sea necesaria.

  • Presentaciones al grupo de la Estrategia Pedagógica: Las presentaciones se realizaran en forma coherente, sistemática, sintética y utilizando algunos de los medios didácticos.

El primer trabajo parcial y su presentación deberán contener como mínimo:

    • Justificación de la Estrategia Pedagógica con base en el análisis de las lecturas y experiencias de las secciones I y II

    • Planeación

El segundo trabajo parcial y su presentación deberán incluir como mínimo:

  • Planeación, desarrollo de la estrategia y los comentarios de la evaluación.

  • Material utilizado:

      • Curso, taller o seminario: Programa o plan de trabajo y material utilizado (lecturas)

      • Material Didáctico: Vídeo, Juego, Manual, etc. con instructivo

  • Trabajo Final: Se entregará en la fecha indicada; a máquina y a doble espacio. Este trabajo se conformará con el desarrollo y análisis de los dos trabajos parciales y la planeación, aplicación y evaluación de la estrategia pedagógica; es decir la estrategia pedagógica completa. Se espera: claridad de exposición, buena ortografía y un manejo adecuado de referencias. En este caso se entregará la Estrategia Pedagógica tomando en consideración los siguientes elementos:

    • Reconstrucción de los dos trabajos parciales.

    • Justificación de la Estrategia a desarrollar, con base en el apartado anterior

    • Planeación, desarrollo de la estrategia y los comentarios de la evaluación.

    • Copia del material utilizado:

      • Curso, taller o seminario: Programa o plan de trabajo y material utilizado (lecturas)

      • Material Didáctico: Vídeo, Juego, Manual, etc. con instructivo


BIBLIOGRAFÍA

I. Los conceptos
  • Bibliografía


  • BARRAGAN M. Fernando (1997) La educación sexual España: Paidos

  • DE LA ROSA, Antonieta. (s/f). Corrientes antropológicas destacadas en la orientación sexual en América Latina. Internet

  • ECHEVERRIA, Vietnina. (1998) “Por una educación sexual consiente” en: Revista Tribuna Pedagógica México: UPN Mérida Yucatán.año 7 número 12

  • ECHEVERRIA, Vietnina. (2003) “Género: Por una educación con menor desigualdad y mayor equidad” en: Revista Tribuna Pedagógica N. 13

  • HERNANDEZ, Isaura (1998) “Educación y género: el caso de México” en: Revista Educación 2001 México: número 38, julio. (pp. 11-15)

  • HIERRO, Graciela. (1995) “Género y educación” en: Revista La ventana México: Universidad de Guadalajara n. 2 (pp.53-62)

  • MORALES, Martha. (1984) “ El concepto de lo "Normal" en sexualidad “ En: Educación para la sexualidad humana Antología. México: SEP/UPN. (pp. 36-42)

  • NOAH (1997) Educación comprensiva sobre la sexualidad Internet

  • NOAH (1997) Orientación sexual e Identidad. Internet

  • WEEKS,Jeffrey(2000) Sexualidad. México: PUEG

II. El cuerpo

Bibliografía


  • AGUILAR, RODRIGUEZ y CASTRO.(1991) Sexualidad, lo que todo adolescente debe saber México: Sep.

  • CASADO, Marisa (1984) Control de la natalidad España: Tiempo libre

  • CRAIG, Grace J. (1994). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall

  • CRUZ Herce, Alfredo (1990). El libro de la mujer. España: Everest

  • DALLAYRAC, Nicole. (1996). Los juegos sexuales de los niños España: Gedisa
  • HURLOCK, Elizabeth. (1988) Desarrollo del niño México: Mc Graw Hill

  • KAPLAN, Helen. (1996) El sentido del sexo México: Grijalbo


  • SAHAGUN, Alberto (1993) Integración sexual humana México: Trillas

III. Los espacios donde se educa sexualmente

Bibliografía


  • CASA, Yoloxóchitl. (1998) “Mulan” en: Revista FEM México: año 22, número 186, septiembre. (pp. 43-44)

  • CHARLES, Mercedes (1998) “Sexismo espectacular” en: Revista FEM México: año 22, número 184, julio.(pp.6- 7)

  • DÁVALOS, Enrique. (1998) “La sexualidad en los pueblos mesoamericanos prehispánicos. Un panorama general” en: Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales. México: Colegio de México.

  • DEAN, Joan. (1993) “El curriculum” en: Análisis curricular” Antología Complementaria México: SEP/UPN (pp. 33-34)

  • ECHEVERRIA, Félix. (1992) “Preescolar y primaria... continuidad descontinuada” en: Revista Tribuna Pedagógica México: UPN Mérida Yucatán año 2 número 5 (pp. 23-24)

  • ECHEVERRIA, Vietnina (1998) Algunas reflexiones sobre el papel del profesor y la profesora ante la educación sexual. Mecanograma

  • FERRER, FERRAN (1992). Cómo educar la sexualidad en la escuela España: CEAC
  • LAGARDE, Bernardo (1996) “Pedagogía de la sexualidad. Todos somos educadores” en: Revista La tarea México. Número 8, enero, febrero y marzo. (pp. 44-45)

  • MASTER, JHONSON y KOLODNY. (1987) La sexualidad humana. España: Grijalbo


  • MEDINA LEON. La menarquia. Internet.

  • MEDINA LEON. El SIDA. Internet.

  • MONROY, Velasco Anameli. (1998) “La sexualidad en la adolescencia” en: Desarrollo infantil II Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. México: SEP (59-83)

  • OLIVER, Susana. (1998) “La educación sexual en la escuela primaria y el desarrollo psicosexual infantil” en: Revista pedagogía México: UPN. Volúmen 13 número 1, Primavera. (pp. 14-36)

  • PALACIOS. Martha. (1998) “ La influencia de la escuela primaria en la adquisición de la identidad de género “ en: Revista Desarrollo académico México: UPN año 6, número 14 Marzo. (pp. 2-4)

  • PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA (1995) Sexualidad humana: verdad y significado. Internet

  • QUEZADA, Noemí. (2002) Sexualidad, amor y erotismo. México prehispanico y México colonial. México: UNAM / Plaza y Valdes.

  • RUIZ, María de Lourdes (1998) “La publicidad no crea aspiraciones, retoma las de la sociedad” en: Revista FEM México: año 22, número 184, julio.(pp.8-12)

  • SANCHEZ, Urbano. (1993) “¿Una educación sexual cristiana que sea aceptable?” en: Matrimonio, familia y sexualidad México: Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana. (pp. 285-301)

  • SANTOS y SANCHEZ (1986) La educación sexual en la escuela Argentino: Controversia
  1. La Estrategia Pedagógica


Bibliografía

  • BARRAGAN M. Fernando (1997) Niñas, niños, maestros, maestras: una propuesta de educación sexual España: Diada.

  • CEDAW (1981) Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. http://www.laneta.apc.org/

  • DEMYSEX y UNASSE Declaración de derechos sexuales de las y los jóvenes. México



1 Porque la igualdad y el respeto entre los géneros son importantes, en esta propuesta se utilizan formas no excluyentes en la escritura. Para incluir a las mujeres y los hombres en el lenguaje se empleará la @ para interpretarse como “a” y “o” a la vez.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad