Lic. Rafael fernández de cevallos y castañeda, secretario del ayuntamiento, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 47 fracción IV de la ley



Descargar 30.72 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño30.72 Kb.

LIC. RAFAEL FERNÁNDEZ DE CEVALLOS Y CASTAÑEDA, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 47 FRACCIÓN IV DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 20 FRACCION IX DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE QUERÉTARO,
C E R T I F I C O
Que en Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el 22 de noviembre de 2016, el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, aprobó el Acuerdo por el que se declara personas ilustres de Querétaro, a Miguel Ruiz Moncada al Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez y al Dr. Juan García Ramos y se designa como recinto oficial el “Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro”, el cual textualmente señala:
CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 115 FRACCION II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 30 FRACCION I 38 FRACCIÓN II DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO; 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 10 DEL REGLAMENTO DEL PANTEÓN Y RECINTO DE HONOR DE PERSONAS ILUSTRES DE QUERÉTARO; 14 Y 34 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO DE QUERÉTARO; Y
C O N S I D E R A N D O


  1. El artículo 115  fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los Municipios están investidos de personalidad jurídica y manejan su patrimonio; en esa misma disposición constitucional y en el artículo 30 fracción I de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro se contempla que, los Ayuntamientos, como órgano de gobierno de aquéllos, son competentes para aprobar los bandos de policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal, que regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y que aseguren la participación ciudadana y vecinal.




  1. Corresponde al Ayuntamiento fomentar el reconocimiento a aquellas personas, que por sus contribuciones, merecen ser objeto de homenaje por parte del Municipio de Querétaro, por haber tenido en vida merecimientos por sus actos heroicos o sobresalientes, virtudes cívicas o sociales, sus acciones a favor de la libertad, dignidad, justicia, paz, prosperidad y de los derechos humanos, su notable desempeño en beneficio de los demás, celebridad o distinción, o por sus aportaciones destacadas en actividades humanas valiosas principalmente como acción de historia o en cultura, arte, beneficencia, educación, solidaridad, ciencia, y semejantes rigurosos, que se hayan dado en el Municipio de Querétaro, el Estado de Querétaro, o sean relativos a ellos, lo anterior como lo establece el artículo 3º del Reglamento del Panteón y Recinto de Personas Ilustres de Querétaro.




  1. Con fecha 5 de mayo de 2016 se recibió escrito en la Secretaría del H. Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, suscrito por la Ciudadana Ma. Gloria Reyna Ochoa Ruiz; con la finalidad de proponer a Miguel Ruiz Moncada, como candidato a ser considerado merecedor de la Declaratoria Estimativa de Persona Ilustre de Querétaro, así como la Inhumación y Depósito de sus restos mortuorios en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.


4. Mediante oficio SAY/3005/2016, de fecha 11 de mayo de 2016, suscrito por el licenciado Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, remitió en términos de los artículos 4 y 5 del reglamento del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, al Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, la carpeta en su forma original que contiene los documentos relativos a Miguel Ruiz Moncada, para ser considerado merecedor de la Declaratoria Estimativa de Personas Ilustres de Querétaro, para los fines de Inhumación o el Deposito de los Restos Mortuorios en su caso en el Panteón y Recinto de Honor de Persona Ilustre de Querétaro, y las Honras Póstumas a efecto de que se realizaran las indagaciones y estudios conducentes. De igual manera el Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, solicitó a la Directora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, la licenciada Argelia Valdez López, en términos del artículo 6 fracciones IV y VI del reglamento antes citado, seleccionara a los Rectores, Directores Generales, o de sus similares, de dos Universidades, Institutos o Centros de Estudios Superiores o Especializados Tecnológicos Científicos o Culturales y a dos Ciudadanos con residencia no menor a 20 años en Querétaro, que contaran con conocimiento amplio sobre Querétaro, su historia y sus personajes. Lo anterior para efectos de que se estuviera en condiciones de enviar las invitaciones a las personas elegidas, para conformar el Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.
5. Mediante oficio SDHS/ICMQ/555/2016 recibido en la Secretaría del Ayuntamiento el 10 de junio de 2016 y en respuesta al oficio SAY/3005/2016, relativo a la propuesta de Declaratoria Estimativa de Persona Ilustre de Querétaro de Miguel Ruiz Moncada, la licenciada Argelia Valadez López, en su carácter de Directora General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, informó en términos del artículo 6 fracción IV y V del Reglamento del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, a la Secretaría del Ayuntamiento que las personas seleccionadas para formar parte del Consejo Consultivo fueron:


    1. Por las Universidades o Institutos: El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y el M.C. José López Muñoz, Director del Instituto Tecnológico de Querétaro.




    1. Por los Ciudadanos Edgardo Moreno Pérez y el licenciado Ignacio Realino Frías Camacho.

Lo anterior para efecto de que fueren enviadas las invitaciones respectivas para Conformar el Consejo Consultivo.


6. El Secretario del Ayuntamiento, en uso de la facultad que le confiere el artículo 6 Reglamento del Panteón y Recinto de Honor de Personas ilustres de Querétaro, envió las invitaciones a las personas seleccionadas por la Directora General del Instituto de Cultura, para el efecto de integrase al Órgano de Consulta Honorario denominado Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, y confirmaran su aceptación al cargo en caso de que así lo hubiesen considerado, para que el Secretario del Ayuntamiento estuviera en condiciones de Convocar a la Ceremonia de conformación del Consejo Consultivo. De igual manera todas y cada una de las personas invitadas a formar parte del Consejo confirmaron su aceptación al cargo que les fue conferido.
7. Con fecha 23 de mayo de 2016 se recibió escrito en la Secretaría del H. Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, suscrito por el Dr. Irineo Torres Pacheco Secretario Académico del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro; mediante el cual solicitó realizar el traslado de los restos del licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez, al Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro (antes de los Queretanos Ilustres).
8. Mediante oficio SAY/3601/2016, de fecha 7 de junio de 2016, el licenciado Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, remitió en términos de los artículos 4 y 5 del reglamento del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, al Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, la carpeta en su forma original que contiene los documentos relativos al licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez, para ser considerado merecedor de la Declaratoria Estimativa de Personas Ilustres de Querétaro, a efecto de que se realizaran las indagaciones y estudios conducentes.
9. Con fecha 26 de mayo de 2016 se recibió oficio GHR/066/2016 en la Secretaría del H. Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, suscrito por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, mediante la cual solicito se emitiera la Declaratoria Estimativa de Personas Ilustres de Querétaro, así como para la inclusión de los restos mortales del Dr. Juan García Ramos en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, de igual forma se recibieron diversos oficio anexos a la misma, suscritos por el Dr. Miguel Ángel Morales Mendoza, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, Dr. Benjamín Florán Garduño, Jefe de Departamento del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y por el Dr. José Clemente la Jiménez, Director de la Universidad de Colima del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas en respaldo de dicha solicitud.
10. Asimismo mediante oficio SAY/3743/2016 de fecha 14 de junio de 2016, suscrito por el licenciado Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro y con relación al oficio de fecha 14 de junio de 2016, relativo a la propuesta para que el Dr. Juan García Ramos, fuera considerado merecedor de la Declaratoria Estimativa de Persona Ilustre de Querétaro, así como para su inhumación y depósito de sus restos mortuorios en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, remitió en términos de los artículos 4 y 5 del Reglamento del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, a la Directora General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, la carpeta relativa en su forma original que contiene los documentos relativos al Dr. Juan García Ramos, para ser considerado merecedor de la Declaratoria Estimativa de Personas Ilustres de Querétaro, para efecto de que se realizaran las indagaciones y estudios conducentes y en su caso se emitiera la declaratoria correspondiente
11. Mediante oficios SDHS/ICMQ/877/2016 de fecha 18 de agosto de 2016, SDHS/ICMQ/696/2016 y SDHS/ICMQ/695/2016 estos dos últimos de 13 de julio de 2016, respectivamente, la licenciada Argelia Valadez López, en su carácter de Directora General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, emitió los “Dictámenes para ingreso de los restos de Miguel Ruiz Moncada, del licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez y del Dr. Juan García Ramos al Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro,” concluyendo que es pertinente que el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro emita “Declaración Estimativa de Persona Ilustre de Querétaro” a los personajes antes citados, para que sus restos sean ingresados al Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.
Secretaría de Desarrollo Humano y Social

Dirección General del Instituto de Cultura

OFICIO SDHS/ICMQ/877/2016

Querétaro, Qro., a 18 de agosto 2016.
Lic. Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda

Secretario del Ayuntamiento
En la Ciudad de Santiago de Querétaro, el día 13 de junio de 2016, Argelia Valdez López, en mi carácter de Directora General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, en cumplimiento del Art. 5 del Reglamento del panteón y recinto de honor de personas ilustres de Querétaro, emito el siguiente:
DICTAMEN PARA INGRESO DE RESTOS DEL

C. MIGUEL RUÍZ MONCADA AL PANTEÓN Y RECINTO DE HONOR

DE PERSONAS ILUSTRES DE QUERÉTARO
Después de tener a mi vista y de revisar minuciosamente el expediente presentado por la C. Ma. Gloria Reyna Ochoa Ruíz, con la propuesta de ingreso de los restos del C. Miguel Ruíz Moncada al Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, así como la investigación realizada por el Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de este Instituto, respecto de los méritos de dicho personaje, concluyo que es pertinente que el Ayuntamiento del municipio de Querétaro emita “Declaración estimativa de persona ilustre de Querétaro” al C. Miguel Ruíz Moncada para que sus restos sean ingresados al Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, toda vez que sus acciones lo distinguen como pionero de la industria cinematográfica no solo en nuestro estado, sino en México y el mundo entero, su incansable empeño, lo llevó a viajar por diversos países, enalteciendo con su trabajo a la tierra que lo vio nacer.
Las aportaciones técnicas y de divulgación como argumentista, productor, actor, guionista y cinematógrafo; revolucionaron la incipiente industria cinematográfica nacional, proyectándola a los primeros planos internacionales.
Miguel Ruíz Moncada fundó en esta ciudad el 1 de febrero de 1916, la Compañía Cinematográfica Queretana, S.A. India, en sociedad con el Gral. Federico Montes y 21 personas más (la primera de su género establecida en México).Esta empresa fue la encargada de filmar las sesiones preliminares del Congreso Constituyente en la Academia de Bellas Artes, y dichas tomas se incorporaron para conformar el largometraje titulado “Reconstrucción Nacional”, realizado por encargo del C. Venustiano Carranza, mismo que fue estrenado el 12 de marzo de 1917 en el Teatro Iturbide y posteriormente en el Salón Rojo en la ciudad de México el 20 de marzo del mismo año.
En 1917, nuevamente en sociedad con el Gral. Federico Montes, Miguel Ruíz Moncada establece la Casa Editora de Películas Quetzal Films y posteriormente Aztlán Films, ambas con sede en la Ciudad de México.

Su trabajo como guionista de las películas “El prisionero trece” y “La Mancha de sangre” lo acreditaron como un pilar de los inicios del cine sonoro en México. Su agudo estilo para retratar la cruda realidad del México de principios del Siglo XX, le valió la censura del gobierno en turno. Gracias al trabajo de restauración de la Filmoteca de la UNAM, podemos hoy día apreciar el trabajo de este creador, que ha sido considerado como cine de arte de la época.


A su trabajo en la industria cinematográfica hay que agregar su desempeño como corresponsal gráfico de los periódicos El Imparcial, El Heraldo, Nueva Era, Excélsior y la revista México.
DATOS BIOGRÁFICOS:
Miguel Ruíz Moncada nació en la ciudad de Santiago de Querétaro el 12 de febrero de 1879, murió en la Ciudad de México el 9 de marzo de 1939.
FORMACIÓN ACADÉMICA:
Estudió en el Colegio Civil de Querétaro la carrera de Químico Farmacéutico.
FILMOGRAFÍA:
Reconstrucción Nacional, 1917. Productor y fotógrafo.

Patria nueva, 1917. Fotógrafo.

La obsesión, 1917. Fotógrafo, productor y actor.

El rompecabezas de Juanillo, 1919. Fotógrafo.

Juan Soldado, 1919. Fotógrafo.

El precio de la gloria, 1919. Fotógrafo.

El block house de alta luz, 1919. Fotógrafo.

Documental “Vistas de los homenajes rendidos al poeta Amado Nervo”, 1919. Fotógrafo.

Reportaje de diversos lugares del país sobre asuntos industriales, 1919. Fotógrafo.

Nidelvia, 1920. Fotógrafo.

El caporal, 1921. Fotografía.

Amor, 1922. Fotografía.

El sueño del caporal, 1922. Fotografía.

La batalla de Ocotlán, 1924. Fotógrafo.

El prisionero 13, 1933. Argumentista y Guionista.

Humanidad (cortometraje), 1933. Argumentista y Guionista.

La calandria, 1933. Actor.

Carrera del gran premio, 1934. Guionista y Realizador.

Nostradamus, 1936. Actor.

La mancha de sangre, 1937. Argumentista, adaptación, edición y producción.

Sentenciado a muerte, 1950. Argumentista.
DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS:
• Medalla de oro otorgada por el diario “El cine gráfico” al mejor argumento por “El prisionero trece”, 1934. (Dirigida por Fernando de Fuentes).

• Homenaje Póstumo realizado por el H. Ayuntamiento de Querétaro, 2004.




Secretaría de Desarrollo Humano y Social

Dirección General del Instituto de Cultura

OFICIO SDHS/ICMQ/696/2016

Querétaro, Qro., a 13 de julio 2016.
Lic. Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda

Secretario del Ayuntamiento
En la Ciudad de Santiago de Querétaro, el día 14 de julio de 2016, Argelia Valdez López, en mi carácter de Directora General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, en cumplimiento del Art. 5 del Reglamento del panteón y recinto de honor de personas ilustres de Querétaro, emito el siguiente:
DICTAMEN PARA INGRESO DE RESTOS DEL

LIC. JOSÉ GUADALUPE RAMÍREZ ÁLVAREZ AL PANTEÓN Y RECINTO DE

HONOR DE PERSONAS ILUSTRES DE QUERÉTARO
Luego de haber revisado y analizado el expediente que me hizo llegar la Secretaría a su cargo así como la información recabada por el Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de este Instituto, respecto de los méritos del citado personaje, concluyo que es pertinente que el Ayuntamiento del municipio de Querétaro emita “Declaración estimativa de persona ilustre de Querétaro” al Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez, para que sus restos sean ingresados al Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, ya que los testimonios demuestran que sus méritos son suficientes merecer tan alta distinción.
De origen humilde, Ramírez Álvarez es ejemplo de constancia y dedicación para conseguir los más elevados ideales, tanto personales como profesionales, su denodado esfuerzo para mejorar sus condiciones de vida lo llevó a realizar estudios para librarse del oficio de carpintero al que su padre quería que se dedicara, acreditó sus estudios de primaria y secundaria, para poder ingresar al Colegio Civil y cursar la Preparatoria y finalmente, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, de dónde se graduó en 1953, a la edad de 33 años. Es sin duda, un personaje ejemplar que vivió y transformó a Querétaro en aquellos tiempos en que la ciudad no tenía cátedra, ni Universidad ni un periódico.
Sus extraordinarios aportes literarios, su brillante carrera de periodismo y su extensa labor docente, quedan como testimonio de su fecundo trabajo, mismo que abarcó los ámbitos académico, cultural e intelectual, y de manera sobresaliente, la historia de Querétaro.
Abogado, Notario, periodista con una trayectoria superior a los 25 años, Director del Heraldo de Navidad, historiador autor de una veintena de libros sobre la historia y las tradiciones de Querétaro, maestro universitario, Director del Museo Regional, Director de la Facultad de Derecho, Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro en dos periodos y creador del Centro Universitario, Cronista de la ciudad de Querétaro y Primer Cronista del Estado de Querétaro, fundador de dos importantes periódicos: Amanecer y Diario de Querétaro, orador extraordinario y elocuente y sobre todo: un queretano ejemplar.
DATOS BIOGRÁFICOS:
Nació en Santiago de Querétaro el 12 de diciembre de 1920 y murió en ésta ciudad el 18 de mayo de 1986.
FORMACIÓN ACADÉMICA:

Lic. en Derecho. 1953. Universidad Autónoma de Querétaro


INATITUCIONES A LAS QUE PERTENECIÓ:
Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Miembro del Colegio Nacional de Abogados




INSTITUCIONES QUE FUNDÓ O IMPULSÓ:
Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Periódico Amanecer. 1951

Periódico Diario de Querétaro. 1963
DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS:
Director del Museo Regional

Director del Heraldo de Navidad. 1973-1979

Custodio Honorario de Turismo

Director de la Facultad de Derecho 1969-1971. Universidad Autónoma de Querétaro

Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro. 1971-1973, 1973-1976.

Primer Cronista del Municipio de Querétaro. 1972. Municipio de Querétaro

Primer Cronista del Estado de Querétaro. 1976. Gobierno del Estado de Querétaro.

Maestro Emérito. 1986. Universidad Autónoma de Querétaro

Homenaje póstumo 2007. Municipio de Querétaro

Homenaje póstumo. 2016. Gobierno del Estado de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro y Municipio de Querétaro


RELACIÓN DE MÉRITOS Y APORTACIONES A LA HISTORIA, EL PERIODISMO Y LA DOCENCIA:
Indudablemente, la más importante aportación de Ramírez Álvarez lo constituye la creación del Centro Universitario, actual sede principal de la Universidad Autónoma de Querétaro, pues él fue quien encabezó la comisión que elaboró y presentó el proyecto para su construcción al Presidente de la República en 1972. Su elocuencia y capacidad oratoria convencieron al mandatario para emprender la obra que culminaría con la inauguración de la nueva sede universitaria el 8 de diciembre de 1973.
Es de destacar su ininterrumpida labor como docente en la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde formó a miles de profesionistas en el campo del Derecho, Administración, Contaduría y Psicología, además, de manera simultánea, impartió clases en la Benemérita Escuela Normal del Estado durante treinta años.
Apasionado de la historia, publicó más de 20 libros que constituyen un valioso acervo para conocer la historia y las tradiciones de la ciudad de Querétaro.
En su labor periodística, la cual abarca un periodo de veinticinco años, fundó los periódicos, Amanecer y Diario de Querétaro, condujo programas de radio en XEQG Canal 98, XEJX y Canal 9 de televisión. Su vocación docente le llevó a forjar a jóvenes periodistas que abrevaron del maestro quien con rigor, disciplina y energía, les enseñó a escribir con sensibilidad y ética.
Hombre de trabajo, de valores y virtudes bien cimentados, no dudó en enfocar su esfuerzo en la generación de los valores comunes que nos identifican y contribuyen al engrandecimiento de nuestra entidad, por ello, considero que es pertinente que el municipio de Querétaro honre la memoria de este personaje ingresando sus restos mortales a este recinto de honor.

Secretaría de Desarrollo Humano y Social

Dirección General del Instituto de Cultura

OFICIO SDHS/ICMQ/695/2016

Querétaro, Qro., a 13 de julio 2016.
Lic. Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda

Secretario del Ayuntamiento
En la Ciudad de Santiago de Querétaro, el día 13 de julio de 2016, Argelia Valdez López, en mi carácter de Directora General del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, en cumplimiento del Art. 5 del Reglamento del panteón y recinto de honor de personas ilustres de Querétaro, emito el siguiente:
DICTAMEN PARA INGRESO DE RESTOS DEL

DR. JUAN GARCÍA RAMOS AL PANTEÓN Y RECINTO DE

HONOR DE PERSONAS ILUSTRES DE QUERÉTARO
Habiendo tenido a mi vista y revisado el expediente presentado a la Secretaría del Ayuntamiento, con la propuesta de ingreso de los restos del Dr. Juan García Ramos al Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, y después de analizar la información recabada por el Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de este Instituto, respecto de los méritos de dicho personaje, concluyo que es pertinente que el Ayuntamiento del municipio de Querétaro emita “Declaración estimativa de persona ilustre de Querétaro” al Dr. Juan García Ramos, para que sus restos sean ingresados al Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, toda vez que sus acciones a favor de la ciencia y la educación, y su fructífero trabajo académico, de investigación y de docencia, lo hacen merecedor de tan alta distinción y será alentador para las nuevas generaciones, que verán en él un ejemplo a seguir.
El Dr. García Ramos realizó varias estancias de investigación en diversos países y su alto desempeño académico le mereció el reconocimiento de respetables instituciones nacionales y extranjeras, igualmente, sus méritos han sido reconocidos por la comunidad científica mexicana y sus publicaciones científicas continúan siendo un referente para investigadores y docentes.
Queretano de nacimiento, connotado científico e investigador, forjador incansable de nuevos investigadores, dueño de virtudes y valores que le ganaron el afecto de la sociedad científica mexicana del siglo pasado, es sin duda un excelente candidato para ingresar sus restos mortales al citado recinto en el que los queretanos rinden tributo a quienes son honra y prez de esta ciudad.
A continuación se describen algunos de los méritos de dicho personaje, quien durante su trayectoria profesional en el área de la fisiología, enalteció no solamente a nuestra ciudad, sino a la entidad y a nuestra nación, proyectando a la ciencia mexicana a elevadísimos planos internacionales.
DATOS BIOGRÁFICOS:
El Dr. Juan García Ramos nació en la ciudad de Querétaro el 26 de junio de 1915 y murió en esta misma ciudad el 8 de julio de 2000.
FORMACIÓN ACADÉMICA:
Estudió en Querétaro hasta el nivel medio superior, emigrando después a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Escuela Médico Militar, donde se graduó en 1936 como Médico Cirujano y Partero. Recibió la beca Guggenheim en 1948 y realizó una estancia de un año en el Rockefeller Institute of Medical Research. En 1964 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
SOCIEDADES CIENTÍFICAS A LAS QUE PERTENECIÓ:
Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (Fundador)

Sociedad Argentina de Biología

Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas

International Union of Physiological Sciences

Society of Neurosciences

International Brain Research Organization


INSTITUCIONES MEXICANAS QUE FUNDÓ O IMPULSÓ:
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Departamento de Fisiología del Instituto Nacional de Cardiología

Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Neumología

Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

Departamento de Fisiología de la Escuela Médico Militar

Departamento de Fisiología y Biofísica del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional

Maestría en Fisiología Humana, ENEP-Iztacala, UNAM

Departamento de Fisiología, Universidad Autónoma de Chihuahua

Departamento de Investigación en Fisiología, Universidad Autónoma de Guadalajara

Centro Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Colima

Laboratorio de Neurofisiología, Universidad Autónoma de Querétaro

Sección de Fisiología, Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional


DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS:
1948 Fellow de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation

1949 Senior Research Fellow del Rockefeller Institute for Medical Research

1951 Condecoración al Mérito Técnico. Secretaría de la Defensa Nacional

1952 Premio Carnot de la Academia Nacional de Medicina

1971 Premio Nacional de Ciencias “Elías Sourasky”

1979 Condecoración al Mérito. Secretaría de la Defensa Nacional

1980 Profesor Emérito de Fisiología. Escuela Médico Militar

1983 Socio Distinguido de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas

1986 Investigador Nacional Nivel III. Sistema Nacional de Investigadores

1986 Condecoración por Servicios Distinguidos. Secretaría de la Defensa Nacional

1987 Premio de Ciencias Querétaro. Gobierno del Estado de Querétaro

1990 Premio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro

1993 Medalla Lázaro Cárdenas del Río al Mérito Universitario. Universidad Autónoma de Colima

1995 Diploma a la Excelencia Científica. Universidad Autónoma de Querétaro

2002 Homenaje Póstumo. Municipio de Querétaro

2003 Consideración de Personaje Ilustre. Academia Mexicana de Ciencias



2011 Homenaje póstumo durante el 50° aniversario del CINVESTAV
MÉRITOS ACADÉMICOS:
Destacó por sus trabajos en fisiología pulmonar, sobre la dinámica de la circulación capilar de los pulmones y la integración en el sistema nervioso de los movimientos respiratorios, en el corazón y el sistema circulatorio, en el músculo liso intestinal, en la retina y en temas muy diversos de la neurofisiología. Fue pionero de la investigación en medicina en nuestro país, publicó más de 130 trabajos de investigación en revistas especializadas, fue uno de los fundadores del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad Autónoma de Colima, donando parte del equipo con que se integró el primer laboratorio de investigación científica de esa institución educativa.
Es considerado uno de los pilares de la investigación neurofisiología y obtuvo el reconocimiento de la sociedad científica mexicana por su destacada labor como docente e impulsor de jóvenes investigadores en el área de fisiología de instituciones educativas.
En 1986 y hasta 1994, a invitación de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Dr. García Ramos realizó la última etapa de su carrera en el área de investigación en su tierra natal, durante su estancia en la UAQ, publicó alrededor de catorce artículos científicos en revistas de fisiología y biomedicina nacionales y del extranjero.
La Universidad de Colima y el Gobierno del Estado de Colima, financian el programa de becas Juan García Ramos, el cual ha beneficiado a un grupo numeroso de estudiantes de posgrado, la inversión en becas rebasa el medio millón de pesos. El propósito de estas becas es el de estimular el acceso y ayudar a la permanencia y egreso en programas de posgrado de alta calidad.
El Dr. García Ramos contó entre sus colaboradores a personajes tan distinguidos como Cannon, Rosenblueth, Rudomín, Wiersma, Pradac, Miledi, Wiener, Pitts, Alanís y Bulbring. Todos ellos destacadísimos científicos del área fisiológica.
12. El Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, estudió y analizó las diversas propuestas emanadas de ciudadanos e instituciones queretanas, para declarar como personas ilustres a destacados hombres, así como el perfil, trayectoria de vida y aportaciones a Querétaro de cada una de ellas. Derivado de lo anterior, el Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, en Sesión Ordinaria Celebrada el 21 de septiembre de 2016, acordó por unanimidad de votos de sus integrantes presentes, someter a consideración del H. Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, las propuestas de Declaratorias Estimativas de Personas Ilustres de Querétaro, para su inhumación o depósito de los restos mortuorios en su caso en el “Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro”, de Miguel Ruiz Moncada, del licenciado José Guadalupe Ramírez Álvarez y del Dr. Juan García Ramos, mismas que reúnen los requisitos establecidos para tal efecto en el Reglamento del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, por el que se establecen las bases y procedimientos que rigen al “Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro”, aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el 12 doce de noviembre de 2013 dos mil trece y Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, el 22 de noviembre de 2013.
13. Por considerarse un acto de especial importancia para el Municipio de Querétaro, el Honorable Ayuntamiento designa recinto oficial, para la celebración de la Sesión Solemne de Cabildo el “Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro”, ubicado en Ejercito Republicano, S/N Colonia Centro Histórico de esta Ciudad, la cual se llevará a cabo a las 17:00 horas del día 8 de diciembre de 2016.

14. Por lo anterior y en razón de sus méritos y del ejemplo incomparable, que ofrecen a la sociedad queretana resulta procedente ofrecer a Miguel Ruiz Moncada, al Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez y al Dr. Juan García Ramos, un sepulcro de honor en el “Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro”.

15. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 14 y 34 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Querétaro, la Secretaría del Ayuntamiento, remitió el expediente referido mediante oficio SAY/7995/2016, de fecha 15 de Noviembre del 2016, a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública para su estudio y consideración.

16. En base a lo anterior y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 38 fracción II de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, que establece la competencia de dicha Comisión para conocer el presente asunto, la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública, se reunió para el análisis y estudio del mismo, emitiendo el dictamen correspondiente. Formándose en el Departamento de Proyectos de Cabildo el expediente CHPCP/272/DPC/2016…”

Por lo anterior, el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Querétaro aprobó en el punto 5, apartado I, inciso 8), del orden del día, por unanimidad de votos de sus integrantes presentes, el siguiente:



...A C U E R D O

PRIMERO. Se declara personas ilustres de Querétaro, a Miguel Ruiz Moncada, al lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez y al Dr. Juan García Ramos, para los fines de la inhumación o el depósito de sus restos mortuorios el “Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro”.

SEGUNDO.- Se designa como Recinto Oficial el “Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro”, ubicado en Ejercito Republicano, S/N Colonia Centro Histórico de esta Ciudad, para la Celebración de la Sesión Solemne de Cabildo que se llevará a cabo a las 17:00 horas del día 8 de diciembre de 2016 y al término de la misma procédase a llevar a cabo la Ceremonia Solemne.

TERCERO. Se instruye al Cronista del Municipio de Querétaro, para que en coordinación con el Director del Archivo Municipal, en términos de dispuesto por el artículo 15 del Reglamento del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro y demás disposiciones legales aplicables, de cumplimiento a todos y cada uno de los trámites, gestiones y obligaciones conducentes derivadas del presente acuerdo y realice los preparativos correspondientes a la Sesión Solemne y Ceremonia Solemne.

CUARTO. Los gastos y demás erogaciones en relación con el evento serán a cargo de los presupuestos de las dependencias y áreas de la Administración Pública Municipal, las cuales realizarán las acciones necesarias para dar cumplimiento al presente acuerdo y se realicen mediante movimientos compensatorios en su presupuesto para el ejercicio fiscal que corresponda, por lo que no se requerirá recursos adicionales para tales efectos y no incrementará su presupuesto regularizable de conformidad a lo establecido en el artículo 16 del Reglamento del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.
T R A N S I T O R I O S
PRIMERO. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 30 penúltimo párrafo, 180 y 181 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro y con base en la facultad conferida en el artículo 4 del Código Municipal de Querétaro, el Presidente Municipal instruye, por medio de la Secretaría del Ayuntamiento, la publicación del presente Acuerdo por una sola ocasión en la Gaceta Municipal a costa del Municipio de Querétaro y en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, en la inteligencia que dicha publicación en términos de lo dispuesto por el artículo 21 del Código Fiscal del Estado de Querétaro, se encuentra exenta de pago de los derechos que se generen con motivo de la misma.
SEGUNDO. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación.
TERCERO. Se instruye a la Secretaría del Ayuntamiento para que en términos de lo dispuesto en el artículo 20 fracción XVIII, del Reglamento interior del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, de a conocer el presente Acuerdo a los Titulares de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Administración, Secretaría de Servicios Públicos Municipales, del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, al Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, al Cronista del Municipio de Querétaro, al Director del Archivo Municipal y notifique a la Ciudadana Ma. Gloria Reyna Ochoa Ruiz, al Dr. Irineo Torres Pacheco, Secretario Académico y del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, y al Dr. Gilberto Herrera Ruíz, Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.
SE EXTIENDE LA PRESENTE CERTIFICACIÓN PARA LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR, LA QUE VA EN 6 FOJAS ÚTILES EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO.----------------------------------------------------------------------------------

LIC. RAFAEL FERNÁNDEZ DE CEVALLOS Y CASTAÑEDA

SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

Rúbrica


ACUERDO POR EL QUE SE DECLARA PERSONAS ILUSTRES DE QUERÉTARO, A MIGUEL RUIZ MONCADA AL LIC. JOSÉ GUADALUPE RAMÍREZ ÁLVAREZ Y AL DR. JUAN GARCÍA RAMOS Y SE DESIGNA COMO RECINTO OFICIAL EL “PANTEÓN Y RECINTO DE HONOR DE PERSONAS ILUSTRES DE QUERÉTARO”. MUNICIPIO DE QUERÉTARO, QRO.: PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO “LA SOMBRA DE ARTEAGA”, EL 9 DE DICIEMBRE DE 2016 (P. O. No. 68)
Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> QUERETARO -> TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Dependencia
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Certific a
QUERETARO -> Ley que fija el arancel para el cobro de honorarios de abogados en el estado de querétaro
QUERETARO -> Reglamento de la dirección de psicologíA
QUERETARO -> Reglamento del centro de convivencias familiares
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Licenciado rafael fernandez de cevallos y castañeda, secretario del ayuntamiento, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 47 fracción IV de
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Certific o que en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 19 (diecinueve) de mayo de 2016
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Reglamento interior del instituto municipal de la juventud
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> H ayuntamiento constitucional jalpan de Serra, Qro. 2015-2018


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad