Libro 1 [Pedagógico]



Descargar 258.5 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño258.5 Kb.
  1   2   3   4   5

ÍNDICE LIBRO 1
1- Presentación.

2- ¿Cómo llegamos a la animación?

3- Concepto de animación a la lectura

4- Clases de animación a la lectura

4.1- Animaciones antes de leer el libro

4.2- Animaciones de profundización en la lectura después de leer un libro concreto

4.3- Actividades en torno al libro

4.4- Actividades de lenguaje trabajadas con un libro concreto

4.5- Actividades de creación personal



5- La práctica de la animación a la lectura

5.1- Condiciones para realizar una animación

5.2- Objetivos de la animación

5.3- Condiciones del animador

5.4- Dificultades para aplicar las técnicas de animación a la lectura

5.5- Errores y riesgos de la animación a la lectura



6- Animaciones antes de la lectura del libro

6.1- El libro quiere ser bien tratado

6.2- Nos apropiamos de la biblioteca

6.3- El cuento de los cuentos

6.4- La caja mágica

6.5- Jugamos con las portadas

6.6- Encarnación de un personaje

6.7- Te la digo, te la explico

6.8- La lectura equivocada

6.9- Jugar con el libro antes de leerlo

6.10- Lluvia de palabras

6.11- Cóctel de libros

6.12- Libros a la carta

7- Animaciones después de la lectura del libro

7.1- ¿Esto de quién es?

7.2- Se escaparon del cuento

7.3- ¡Aquí está!

7.4- Toma, esto es tuyo

7.5- Te la digo, te la explico

7.6- La frase falsa

7.7- Antes o después

7.8- El libro misterioso

7.9- ¡Que te pillo!

7.10- ¿Están o no están?

7.11- ¿Cuándo y dónde?

7.12- El libro y yo

7.13- El rompecabezas

7.14- ¿Cómo son?

7.15- Este es el argumento

7.16- El combate

7.17- ¿De quién hablamos?

7.18- Y después del final, ¿qué?

7.19- El debate

7.20- El tablero

8- Otras formas de animar a leer.

8.1.1- La publicidad

8.1. 2- Carteles

8.1. 3- Recomendar libros

8.1.4- Pasear el libro

8.1.5- Mensajes radiofónicos

8.1.6- Grabaciones literarias

8.1.7- Señaladores de lectura

8.1.8- Concursos de libros

8.2- La lectura y la narración en voz alta

8.3- El diálogo y el debate

8.4- Fichas de lectura

8.5- Encuentros con autores

8.6- Colección de poemas

8.7- Los padres y la animación a la lectura

9- La animación a la lectura y la creatividad

9.1- El cuento clásico: trabajando los cuentos tradicionales

9.1.1- El anticuento: Petronila

9.1.2- Estrategias para cuentos tradicionales concretos

9.2- ¿Cómo trabajar las adivinanzas?

9.3- ¿Cómo trabajar los trabalenguas?

9.4- ¿Cómo trabajar los cuentos de nunca acabar?

9.5- ¿Cómo trabajar los refranes?

9.6- Los cuentos múltiples

9.7- La palabra mágica

9.8- Los monstruos

9.9- Colección de palabras

9.10- Hacemos cuentos de...

9.11- Trabajamos los cómics

9.12- Creamos poemas

9.13- Las pócimas

9.14- El limerck

10- Bibliografía

11- El niño no lector: dificultades y soluciones



1 - PRESENTACIÓN
Este trabajo nace del interés de un colectivo de profesores en experimentar distintas formas de animar a leer a sus alumnos.

Encontraréis pocos recursos originales, más bien hemos recopilado y adaptado a la realidad de los colegios de Fuenlabrada lo que otros han hecho en este campo.

No se trata tampoco de un método completo, ni de recetas infalibles que producen lectores instantáneos, sino de recursos fáciles de utilizar en el aula y que tienen en cuenta el poco tiempo del que disponemos y los escasos medios materiales y humanos con los que podemos contar.

En su conjunto, estas técnicas de animación a la lectura no resultan deslumbrantes o espectaculares, pero si son útiles y prácticas, permitiéndonos alcanzar unos resultados bastante buenos cuando se empiezan a aplicar en los primeros niveles educativos y tienen una continuación a lo largo de toda la Enseñanza Primaria.

Esperamos que puedan serviros como base de trabajo para desarrollar vuestras propias técnicas de animación a la lectura.
2 - ¿CÓMO LLEGAMOS A LA ANIMACIÓN?

El presente trabajo es el resultado de dos experiencias distintas dentro del campo de la animación a la lectura. El punto de partida de cada una de ellas ha sido diferente:

1. La primera parte de la necesidad de animar a leer que surge, en mi experiencia personal, cuando descubro que en muchos de mis alumnos hay una actitud pasiva, cuando no de rechazo ante los libros. Es entonces cuando empiezo a plantearme qué hacer para conseguir en ellos el descubrimiento del placer lector, algo que casi consideraba innato en mí.

Inicio así muchas experiencias (o experimentos) tratando de buscar formas de animar a leer, algunas no alcanzan los resultados esperados, otras empiezan a obtener pequeños éxitos y voy recogiéndolas y perfeccionándolas.

En el intercambio de opiniones sobre el tema con otros compañeros observo el mismo interés y la misma preocupación, y comenzamos también a intercambiar algunas de estas experiencias de animación a la lectura.

Al realizar el curso de Creación de bibliotecas de aula en el Ciclo Inicial (curso 91-92), me encuentro con las estrategias de animación a la lectura que me parecen muy atractivas y creativas.

En el curso siguiente realizamos en nuestro centro (C. P. Andrés Manjón de Fuenlabrada) un seminario de animación a la lectura en el que damos a conocer estas técnicas y las llevamos a la práctica en el colegio. Además recopilamos todo aquello que conocemos sobre animación a la lectura.

Por fin en el curso 93-94 llevamos a cabo un proyecto de innovación educativa " La animación a la lectura en la Enseñanza Primaria", en el que también recogemos todo lo que sobre animación a la lectura hemos ido conociendo en los distintos cursos de creación de bibliotecas de aula (para Ciclo Medio, Ciclo Superior y Educación Infantil).

Hemos trabajado durante todo el curso con el material elaborado llevándolo a las aulas de manera práctica, realizando al menos una animación por trimestre desde Educación Infantil hasta sexto curso de Primaria.

La animación a la lectura se convierte en una característica de nuestro colegio y queda reflejado en los objetivos generales de Centro como uno de nuestros rasgos diferenciales.

2. La segunda nace como una necesidad de cara a programar una semana cultural en el C. P. Santo Domingo de Guzmán de Humanes, durante el curso 92-93, dónde el libro tenía un papel protagonista.

De ahí surgió el interés y las ganas por conocer técnicas o estrategias de animación lectora, para que, una vez llevadas al aula, ayudaran a pasar a los alumnos y alumnas de una lectura pasiva a una lectura activa. Así, el trabajo se planteó como algo eminentemente práctico, se explicaba o se confeccionaba una estrategia lectora y se ponía en práctica con un libro, que se había leído previamente. La aplicación en el aula dio buenos resultados a pesar de ser el primer año de aplicación, se detectó un mayor interés hacia el libro así como una mejora considerable en el aumento de vocabulario y en los resultados del área del lenguaje.

Durante el curso 93-94 se continuó con la animación a la lectura en este centro a través de un seminario, ante la demanda de parte del profesorado de continuar con esta actividad. Este curso se ha trabajado en la línea que a continuación se explica: el grupo que integraba el seminario ha elaborado estrategias lectoras propias desde Educación Infantil (Segundo Ciclo) hasta sexto de Primaria. Estas animaciones se aplicaron, la mayoría de ellas, en el aula con un resultado positivo. Son estrategias aplicadas a un libro concreto, pero que podrían realizarse igualmente con otros libros, siempre y cuando estos se adapten a la estrategia.

En este documento pretendemos presentar el trabajo realizado por si pudiera ser útil a otros profesores con los mismos intereses e inquietudes hacia la tarea de crear hábitos lectores en nuestros alumnos y alumnas.


3 - CONCEPTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Vamos a ver algunas definiciones de animación a la lectura dadas por diversos autores:


"La animación a la lectura es un acto consciente para producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro concreto de forma que esta experiencia produzca un acercamiento al mundo de los libros como algo divertido." (Carmen Olivares)
"La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera." (Carmen Domech).
La animación a la lectura es animar o incitar al niño a leer, es adentrarle en una aventura en la que él mismo se convierte en protagonista, a partir de la identificación con los personajes de ficción. La animación a la lectura consiste, pues, en una actividad que propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica y placentera.

Nosotros pensamos que animación a la lectura será cualquier actividad que acerque a los niños a los libros. No desestimaremos ninguna actividad que pueda de algún modo animar a los niños a leer, aunque no todas ellas tengan la misma eficacia y haya que estudiar cuál es más apropiada para cada niño o grupo de niños en función de sus edades, intereses y circunstancias.

Creemos que la escuela debe proporcionar el despertar de una sensibilidad que haga descubrir el placer que puede proporcionar la lectura.

El despertar de esta sensibilidad garantizará para el resto de la vida el empleo de este valioso instrumento de trabajo intelectual (la sensibilización deberá conseguirse en contacto con la vida y la sociedad).

Toda animación a la lectura se realizará bajo el signo de la creatividad.
4 - CLASES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
4.1- Animaciones antes del leer el libro

Aparentemente son las verdaderas animaciones puesto que se realizan de manera previa a la lectura del libro. Es conveniente empezar por este tipo de animaciones que invita a los niños a la lectura.

Podemos distinguir dos tipos: animaciones a la lectura en general (carteles, préstamo de libros, nos apropiamos de la biblioteca) y animaciones a un libro en concreto (jugar con la portada, recomendaciones de libros, lectura de un fragmento).
4.2- Animaciones de profundización en la lectura después de leer un libro concreto

Pueden parecernos contradictorias puesto que animan a leer leyendo un libro, pero resultan muy útiles al mostrar de forma lúdica los distintos aspectos de un libro (personajes, situaciones, lugares, tiempo).

Cuando estas animaciones se inician en los primeros niveles de Primaria, incluso en Educación Infantil van acercando al niño al mundo de los libros y le revelan el libro como fuente de información y de diversión.
4.3- Actividades en torno al libro

Podríamos citar como más corrientes: dibujos, dramatizaciones, encuentros con autor, exposiciones... Resultan motivadoras por lo que tienen de novedad y porque en muchas ocasiones suponen una ruptura con las rutinas de clase.


4.4- Actividades de lenguaje trabajadas con un libro concreto

Nos parecen las menos eficaces porque se identifican totalmente con el trabajo de clase, pero no podemos tampoco prescindir del todo de ellas, puesto que en ocasiones pueden ser motivo de acercamiento a los libros, sobre todo si el profesor sabe preparar las actividades de forma que resulten agradables y permitan al niño enfrentarse al libro poco a poco, de una forma guiada de manera que pueda irse apropiando del libro.


4.5- Actividades de creación personal

Son la consecuencia lógica de la lectura de libros. El buen lector termina deseando escribir, plasmar su experiencia lectora y lo que esta lectura le sugiere. Es tarea del profesor conducir esta necesidad creativa y perfeccionarla en aquellos aspectos en los que el niño va a encontrar más dificultades o que va a descuidar, por ejemplo la ortografía, con mucho cuidado, para que nuestra ayuda no ahogue la creatividad del niño y sus ganas de escribir. El profesor debe facilitar la actividad del niño sin desanimarle.

Ninguna de estas clases de animación se suelen dar en estado puro, de alguna manera unas participan de otras y deberemos intentar sacar el mejor partido de todas ellas.

5 - LA PRÁCTICA DE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
5.1- Condiciones para realizar una animación

Es conveniente a la hora de realizar animaciones tener en cuenta algunas ideas básicas que deberemos tratar de cumplir siempre que nos sea posible.



  • Debe utilizarse un libro completo, no un fragmento.

  • Debe presentarse el libro: título, autor, ilustrador, traductor, editorial... Adaptando la información a la edad del niño.

  • Después de la lectura del libro debe haber una puesta en común donde los niños expresen lo que más les ha gustado del libro de forma espontánea, sin que el animador trate de que descubran lo que él ve en el libro.

  • Podemos repetir la animación siempre que utilicemos un libro distinto. No podemos hacer dos animaciones diferentes con el mismo libro.

  • Las animaciones necesitan continuidad, no deben convertirse en algo aislado. Tienen que ser programadas pensando en todo el curso (una al trimestre puede resultar adecuado).

  • Las animaciones serán más efectivas si se comienzan a realizar en los primeros niveles (Educación Infantil) y se siguen realizando a lo largo de toda la Primaria.

  • La animación a la lectura debe ser activa: el niño escucha, lee, juega, observa, se mueve...

  • La animación debe ser voluntaria: el niño debe querer participar. Nunca debe convertirse en una actividad más de clase, es algo distinto que tiene que ver más con la diversión y el juego. No debe preocuparnos si al principio no todos los niños leen el libro y participan en la animación, cuando los niños no lectores vean lo divertido que puede resultar se irán incorporando a las animaciones. Es normal y conveniente que después de realizada la animación los niños vuelvan a leer el libro de manera voluntaria profundizando en la lectura con las pistas que la animación les ha proporcionado.

  • La animación debe ser participativa: el niño debe ser protagonista. El animador vigilará que todos intervengan, teniendo especial cuidado en la participación de los niños más retraídos.

  • La animación no es competitiva: no se trata de ganar o perder, no hay notas ni calificaciones. El animador alabará los aciertos, pero quitará importancia a las equivocaciones. Procurará invitar a los niños a ayudar a los compañeros que no sepan.

  • Se pueden realizar en cualquier lugar: biblioteca pública o escolar, aula, hogar...

  • En las animaciones que así lo precisen será necesario que el niño haya leído en su totalidad el libro fijado. El niño lo llevará bien o mal leído, pero con una lectura completa.

  • Es conveniente que los libros elegidos para hacer animaciones tengan un nivel de lectura ligeramente inferior al de los participantes, con el fin de que todos los niños se sientan capaces de leer el libro.

Al presentar las distintas animaciones vamos a indicar:

- Número y nivel de los participantes.

- Objetivos.

- Material necesario.

- Forma de realizarla.

- Tiempo que se precisa para llevarla a cabo.

Todas estas indicaciones son orientativas, será luego la práctica la que nos vaya guiando y vayamos adaptando las animaciones a la realidad concreta de nuestros alumnos.


5.2- Objetivos de la animación

Como objetivo general se pretende desarrollar en el niño el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente.

Pero al mismo tiempo también buscamos alcanzar objetivos más concretos:


  • Que descubra el libro físicamente, iniciándose de forma paralela en el lenguaje de la imagen.

  • Que relacione lo oral y lo escrito dando paso a la lectura como un ejercicio posterior.

  • Que los niños desarrollen la capacidad de escuchar, comprender y retener.

  • Que comprenda lo que dice el libro completo.

  • Que desarrolle su capacidad analítica y creativa: repetir y recrear a partir de lo contado.

  • Que evolucionen de una lectura pasiva a una activa, incorporando este aprendizaje en su vida cotidiana.

  • Que logren otras formas de comunicación no estereotipadas a partir de la recreación y la invención.

  • Que reflexionen sobre los valores y actitudes que encierran los libros con espíritu crítico.

  • Que el niño descubra la diversidad de los libros.

  • Que conozcan otras experiencias diferentes a las que ellos han vivido.

  • Que les sirva la lectura como estímulo para superar los propios problemas.

  • Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas, con actitud de respeto.

  • Que se introduzca al niño en la literatura a través de la lectura: que pueda comprender, que además pueda gozar y que le permita reflexionar.

Así, si se cumplen estos objetivos, la lectura acabará educando el sentido crítico del niño, contribuirá al desarrollo de su personalidad y le preparará para la vida.
5.3- Cualidades del animador

Debe ser un buen lector. No puede trasmitirse lo que no se vive.



  • Conocedor de la psicología infantil.

  • Conocedor de la literatura infantil. Autores, libros, colecciones.

  • Debe estudiar la técnica que va a utilizar:

  • ¿Cuál es la más adecuada?

  • ¿Con qué libro puede llevarse a cabo?

  • ¿Qué objetivos nos proponemos?

  • Elaborará el material necesario. Es útil que, además del material que precise cada animación, se prepare una clave.

  • Realizará una evaluación después de cada animación para estudiar las dificultades y la consecución de objetivos.

  • Debe programar las animaciones.

  • Es necesario que olvide su propia lectura del libro y dejar que el niño haga su lectura.

  • Creará un clima favorable en cada animación.

Cuando se ponen en práctica las estrategias por primera vez, cuesta conseguir todos los objetivos que en principio nos proponemos. Han de conjugarse muchas cosas: elección del libro, grupo de niños no lectores, adecuación de la estrategia al nivel de los niños, carácter voluntario, hora y lugar de la realización, etc. A veces el animador se siente "novato". No hay que desanimarse: los objetivos se logran cuando se consigue una programación bien estudiada, y hay constancia y continuidad.


5.4- Dificultades para aplicar las técnicas de animación a la lectura

En el Primer Ciclo de Primaria y en Educación Infantil las dificultades apenas existen, pues al no tener que leer los niños el libro y presentarse como un juego todos quieren participar.

En el Segundo y Tercer Ciclo de Primaria las dificultades son mayores, sobre todo en las animaciones en las que es necesaria la lectura previa del libro, con lo que en principio, y debido a su carácter voluntario, sólo los que ya tienen una inclinación a la lectura serán los que deseen participar. Varias estrategias nos permiten ir incorporando a los alumnos y alumnas menos motivados:


  • Dejar que se queden y participen del juego aunque no hayan leído el libro. Los comentarios que hacen sus compañeros sobre el libro, lo divertido del juego que se realiza después llegan a hacer que muchos pidan el libro para leerlo, o se animen a leer el libro que se presente para la siguiente animación.

  • Marchar a la biblioteca con los alumnos que han leído el libro dejando a cargo de su profesor a los que no lo han leído.

  • Es más ameno realizar el comentario de un libro y el juego de animación que una clase normal. Esta reflexión también hace que los alumnos y alumnas se decidan a leer el libro en la siguiente animación.

De todas formas siempre quedan algunos alumnos y alumnas a los que resulta muy difícil motivar, y será a través de un seguimiento más individual sobre sus gustos lectores, y analizando las dificultades que pueden tener en la lectura, como conseguiremos que paulatinamente vayan cogiendo gusto a la lectura.


5.5- Errores y riesgos de la animación a la lectura

  • Confundir la animación con actividades en torno al libro.

  • Utilizar fragmentos de obras para realizar las animaciones.

  • Transformar la animación en una clase más.

  • Pedir a los niños que realicen un trabajo sobre ese libro.

  • Que la animación se convierta en agitación.

  • Obligar a los niños a participar en la animación. La animación debe ser voluntaria.

  • Elegir los libros en función sólo de nuestros gustos o desde el punto de vista estético o literario. El libro debe elegirse en función de los intereses y el gusto del niño.


6 - ANIMACIONES ANTES DE LA LECTURA DEL LIBRO
6.1- El libro quiere ser bien tratado
Título:

Esta animación trata de marcar las pautas para el uso del libro. Puede servirnos como inicio del préstamo.



Participantes:

El número ideal de participantes oscila entre 20 y 30. Está indicada para niños desde segundo a sexto de Primaria.



Objetivos:

Que el niño conozca la forma correcta de tratar los libros.



Material:

Necesitaremos un número de cartulinas igual al número de niños (el tamaño de las cartulinas puede ser de un octavo de folio). De estas cartulinas la mitad será de color rojo y la mitad de color verde. En las cartulinas verdes escribiremos frases que reflejen la correcta utilización del libro (Forrar los libros). En cada cartulina roja escribiremos una frase contraria a las cartulinas verdes (no forres los libros). Es conveniente dar un toque humorístico a las frases.



Técnica:

Los niños se sientan formando un círculo.

Se barajan las cartulinas y se reparten.

Una vez repartidas se pide a los niños que todos los que tengan cartulina roja se coloquen a la derecha del animador y todos los que tengan cartulina verde a su izquierda.

El niño que esté sentado a la derecha del animador (con tarjeta roja) leerá su cartulina. El profesor pedirá que aquel niño que tenga una tarjeta verde con la frase contraria a la leída, lea su tarjeta y, después de comprobar que efectivamente es la correcta, se sentará al lado del niño que anteriormente leyó la tarjeta roja, desplazando a todos los compañeros. Se continua así hasta que se han leído la totalidad de tarjetas.

Puede hacerse una segunda lectura dejando que los niños griten a coro rojo o verde, sí o no; de acuerdo con el contenido de la tarjeta.



Tiempo:

25 a 30 minutos.(Dependerá del número de niños).



Interés y dificultad:

Su máximo interés está en dar a conocer al niño de una forma lúdica el trato correcto al libro.

La dificultad puede estar en la necesidad de que los niños se muevan. Si creemos que esto va a causar excesivo alboroto, los niños pueden quedarse en su sitio y un secretario va recogiendo las tarjetas una vez emparejadas.

Evaluación:

La sesión debe resultar animada y dejar claro cómo deberán los niños tratar los libros.



6.2- Nos apropiamos de la biblioteca
Título:

Esta es una buena animación para dar a conocer los libros de la Biblioteca, despertando el interés de los niños.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad