Ley orgánica del poder judicial del estado de oaxaca



Descargar 0.53 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño0.53 Mb.
Vistas150
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8

[N. DE E. DE CONFORMIDAD CON EL TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO DE REFORMAS PUBLICADO EN EL P.O. DE 7 DE MAYO DE 2015, LA PRESENTE REFORMA ENTRARÁ EN VIGOR EN LA FORMA Y TÉRMINOS SEÑALADOS EN EL DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE DETERMINA EL INICIO DE VIGENCIA DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES EN CADA UNA DE LAS REGIONES DEL ESTADO.]

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 28 DE SEPTIEMBRE DE 2017.
Ley publicada en la Cuarta Sección del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, el sábado 28 de abril de 2012.
LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA, A SUS HABITANTES HACE SABER:
QUE LA LEGISLATURA DEL ESTADO, HA TENIDO A BIEN APROBAR LO SIGUIENTE:
DECRETO N° 1183
LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA:
D E C R E T A:

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA

LIBRO PRIMERO.


DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

Título Único.


De su naturaleza, funciones y órganos.
Artículo 1.

El Poder Judicial del Estado desarrolla sus funciones jurisdiccionales de manera independiente, autónoma y en coordinación con los otros Poderes en términos del artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.


El pleno del Tribunal Superior de Justicia es la máxima autoridad del Poder Judicial del Estado.
El representante legal del Poder Judicial del Estado es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Artículo 2.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2015)

Corresponde a los Tribunales del Poder Judicial la facultad de interpretar y aplicar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, los tratados internacionales, las leyes en los asuntos de lo contencioso administrativo y de cuentas, del orden civil, familiar, penal y de adolescentes del fuero común.
(REFORMADO, P.O. 7 DE MAYO DE 2015)

Los tribunales y juzgados del Poder Judicial tendrán jurisdicción concurrente del orden federal, cuando expresamente les sea conferida y en todas las materias aplicarán el control difuso de constitucionalidad y convencionalidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado mexicano sea parte.


(ADICIONADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2015)

Emitirán sus resoluciones de conformidad con los principios pro persona, progresividad, buena fe, justicia, democracia, respeto de los derechos humanos, no discriminación, buena gobernanza, igualdad de derechos, libre determinación y respeto a la diversidad e identidad cultural, en el marco del pluralismo jurídico.


Artículo 3.

El Poder Judicial administrará con autonomía su presupuesto sin que pueda ser menor al ejercido en el año anterior; así como el fondo para la administración de justicia y su régimen interno, además, ejercerá íntegra y directamente su presupuesto de egresos.


Artículo 4.

El Poder Judicial se ejerce por:


I. El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado;
II. Las salas especializadas en razón de la materia;
III. (DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2015)
IV. (DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2015)
(REFORMADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2015)

V. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas;


(REFORMADA, P.O. 7 DE MAYO DE 2015)

VI. Los juzgados de primera instancia en las materias penal, civil, familiar, administrativa, oral mercantil, mixtos, de control, especializados en justicia para adolescentes, ejecución de sanciones, ejecución de penas; tribunales de enjuiciamiento.


VII. El Consejo de la Judicatura.

LIBRO SEGUNDO.


DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO.

Título Primero.


De su integración y funcionamiento.
(REFORMADO, P.O. 5 DE AGOSTO DE 2016)

Artículo 5.

El Tribunal Superior de Justicia se integrará por un Magistrado Presidente y los Magistrados que de acuerdo al presupuesto y a las necesidades de la función jurisdiccional lo exija.
Artículo 6.

El Tribunal Superior de Justicia funcionará en pleno y en salas, y tendrán las siguientes atribuciones:


I. Garantizar la supremacía y control de la Constitución local
II. Proteger y salvaguardar los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado, los tratados internacionales y las leyes, observando la jurisprudencia y la doctrina establecida en la práctica internacional de derechos humanos;
III. Interpretar y aplicar las leyes del fuero común y las federales en jurisdicción concurrente;
IV. Conocer en segunda instancia de los negocios y causas que determinen las leyes;
V. Hacer la revisión de todos los procesos del orden penal que designen las leyes; y
VI. Las demás atribuciones que le confieran las leyes aplicables.
Artículo 7.

Para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia se requiere; ser nombrado en los términos señalados por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y satisfacer los requisitos que la misma exige.


Artículo 8.

Corresponde a los magistrados:


I. Gozar del fuero que les concede la Constitución Política del Estado de Oaxaca;
II. No ser privados de sus cargos sino en los términos del artículo 117 de la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca;
III. Percibir una remuneración adecuada que será igual para cada uno de ellos y no podrá ser reducida durante su encargo;
IV. Integrar sala y desempeñar las comisiones que acuerde el pleno o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, dando cuenta por escrito con el resultado de la encomienda. El presidente queda eximido de integrar sala;
V. Formar parte de los organismos especializados que prevengan las leyes que resulten aplicables; y
VI. Vigilar que los secretarios de estudio y cuenta formulen en tiempo y forma, los proyectos de acuerdos o resolución que el caso amerite.
Artículo 9.

El recinto del Tribunal Superior de Justicia es inviolable. Toda fuerza pública tiene impedido el acceso al mismo, salvo con el correspondiente permiso del pleno o del presidente del Tribunal, bajo cuyo mando quedarán dichas fuerzas.

Título Segundo.
Del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Artículo 10.

El pleno del Tribunal Superior de Justicia es la máxima autoridad del Poder Judicial del Estado; contra sus resoluciones no procede recurso alguno; se integra con la totalidad de los magistrados y lo presidirá el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; el quórum se integrará con la presencia, cuando menos, de la mitad más uno de sus miembros.


Artículo 11.

Las sesiones del Pleno serán:


I. Ordinarias: aquellas que deben celebrarse dentro de los primeros diez días de cada mes, precisamente el día que convoque el presidente del Tribunal.
II. Extraordinarias: las convocadas por el presidente del Tribunal cuando lo estime conveniente o lo pidan cuando menos tres magistrados, para tratar exclusivamente el o los asuntos que se incluyan en el orden del día y que por su carácter urgente, no pueden esperar a ser tratados en la próxima sesión ordinaria.
III. Solemnes: se llevarán a cabo en los casos previstos en esta ley o cuando por el asunto a tratar, así lo considere el Presidente o el Pleno del Tribunal.
El Pleno podrá celebrar sesiones solemnes en los siguientes casos:
a) El primer día hábil de los meses de enero y agosto, correspondientes a la apertura del primer y segundo períodos de sesiones, respectivamente;
b) El último día hábil de la primera quincena de los meses de julio y diciembre, en que terminan el primer y segundo periodos de sesiones, respectivamente;
c) Cuando rinda su informe el presidente del Tribunal;
d) En la elección del Presidente;
e) En la toma de posesión de los magistrados designados en términos del artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca;
f) Cuando se celebren sesiones conjuntas con el pleno del Consejo de la Judicatura; y
g) Todas aquellas que el presidente o el Pleno considere que deben tener tal carácter.
Las sesiones anteriores se celebrarán en forma pública, salvo cuando lo acuerde la mayoría de los magistrados.
Serán públicas, aquellas en las que pueden asistir libremente las personas que deseen hacerlo.
Serán privadas, aquellas en las que concurren únicamente los integrantes del Pleno y el o los directamente interesados, cuando así lo considere pertinente el presidente del Tribunal o lo solicite la mayoría de los magistrados del Tribunal, para evitar afectaciones al orden público.
De todas las sesiones, se levantará acta circunstanciada que deberá ser firmada por los magistrados asistentes.
Artículo 12.

El pleno del Tribunal Superior de Justicia tendrá cada año dos períodos de sesiones. El primero comenzará el primer día hábil del mes de enero y terminará el último día hábil de la primera quincena del mes de julio; y el segundo comenzará el primer día hábil del mes de agosto y terminará el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre.


Artículo 13.

Las resoluciones del pleno se tomarán por unanimidad o por mayoría de votos. En caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.


Artículo 14.

Son facultades exclusivas del pleno del Tribunal Superior de Justicia, las siguientes:


I. Iniciar y presentar a nombre y representación del Poder Judicial leyes en todo lo relativo a la Administración de Justicia y estructura orgánica del Poder Judicial;
II. Establecer jurisprudencia de conformidad con los criterios que establezca la ley de la materia;
III. Iniciar anualmente las reformas a las leyes que difieran de su propia jurisprudencia y de las consultas u observaciones que formulen los Jueces de Primera Instancia;
IV. Resolver como Jurado de sentencia en las causas de responsabilidad por delitos oficiales que hayan de formarse contra los servidores públicos del Estado, en los términos que fija esta Constitución;
V. Dirimir las competencias de jurisdicción que se susciten entre los Jueces de Primera Instancia del Estado, o entre el Alcalde de un distrito judicial y otro Alcalde o Juez de Primera Instancia de otro distrito;
VI. Formar y aprobar el Reglamento Interior del Tribunal;
VII. Vigilar la autonomía presupuestal e independencia jurisdiccional del Poder Judicial del Estado;
VIII. Conocer de los conflictos que surjan entre las distintas salas del Tribunal Superior de Justicia y los que surjan entre los miembros de una misma sala; los miembros de las salas o sala de que se trate tendrán voz pero no voto; en consecuencia, para estos efectos no podrán integrar Pleno al momento de la resolución de dicho conflicto, debiéndose notificar dicha resolución a los magistrados en conflicto en un plazo no superior a veinticuatro horas;
IX. Conocer de la recusación o excusa conjunta de los magistrados de una sala;
X. Calificar en cada caso los impedimentos o excusas que sus miembros presenten, para conocer de asuntos de la competencia del pleno;
XI. Determinar a propuesta del presidente, el número y especialidad de las salas del Tribunal Superior de Justicia, así como el número de magistrados que las integrarán;
XII. Emitir los acuerdos que sean necesarios para:
a) La pronta y expedita impartición de justicia debiendo establecer de acuerdo a su competencia los criterios jurisprudenciales en casos de obscuridad o ambigüedad de la ley;
b) La remisión a las salas de aquellos asuntos que por sus características se considere no necesitan de resolución plenaria. Sin embargo, si las salas estiman que en algún caso existen razones graves que exigen que esos asuntos los resuelva el pleno, las harán de su conocimiento para que éste determine lo que corresponda.
XIII. Nombrar cuando se estime conveniente, comisiones permanentes, transitorias o especiales, bajo la presidencia de un magistrado;
XIV. Conocer de las renuncias y licencias de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, conforme a esta ley y el reglamento respectivo;
XV. Solicitar la intervención del Consejo de la Judicatura siempre que sea necesario para la adecuada coordinación y funcionamiento entre los órganos del Poder Judicial del Estado;
XVI. Nombrar los (sic) comisiones que sean necesarias para la atención de los asuntos de su competencia;
XVII. Vigilar y sancionar a los servidores públicos que integren el Tribunal Superior de Justicia del Estado;
XVIII. Aprobar los reglamentos y otros acuerdos que regulen la organización y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y
XIX. Las demás que le conceda esta ley, el reglamento respectivo y acuerdos generales.
Artículo 15.

El Pleno en la última sesión de cada período designará a la comisión que actuará durante los recesos de los períodos de sesiones a que se refiere el artículo 12 de esta ley. Dicha comisión se integrará con tres magistrados y otro en calidad de suplente para que actúe en caso de ausencia o impedimento de alguno de éstos. La comisión de recesos integrará a la sala penal que resulte autoridad responsable en algún juicio de amparo y cumplirá con la ejecutoria respectiva. Al iniciar el siguiente período de sesiones, se informará al Pleno de las resoluciones, órdenes y medidas dictadas durante el receso.

Título Tercero.
De la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Artículo 16.

El Tribunal Superior de Justicia estará presidido por el magistrado que en votación secreta resulte electo en la primera sesión plenaria del mes de enero.


El magistrado electo tomará inmediata posesión de su cargo y rendirá la protesta como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; durará en su cargo el tiempo que señale la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y podrá ser reelecto por un período más.
Si ocurriera la falta absoluta del presidente por cualquier causa, el Pleno elegirá por mayoría un presidente interino para que termine el período.
Las ausencias menores de diez días hábiles serán cubiertas por el magistrado que designe el presidente. Las ausencias mayores de diez días pero menores de seis meses, serán cubiertas por el magistrado que designe el Pleno en calidad de sustituto. Las ausencias mayores de seis meses, serán cubiertas por el magistrado que designe el Pleno en calidad de interino.
Artículo 17.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia tendrá las siguientes atribuciones:


I. Representar legalmente al Tribunal Superior de Justicia del Estado;
II. Representar al Poder Judicial en todos los actos oficiales.
III. Esta representación podrá delegarse en el servidor público del Tribunal que designe el propio Presidente;
IV. Presidir y dirigir los debates del pleno y las audiencias que celebre, conservando el orden durante su desarrollo;
V. Convocar al Pleno a sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, en los términos previstos en el artículo 11 de esta ley;
VI. Tramitar todos los asuntos de la competencia del Pleno hasta ponerlos en estado de resolución; para ello podrá designar al magistrado ponente en cada asunto;
VII. Vigilar el respeto al fuero constitucional de los magistrados y la inviolabilidad del recinto del Tribunal Superior de Justicia del Estado;
VIII. Proponer al Pleno el nombramiento del secretario general de acuerdos;
IX. Proponer al Pleno los proyectos de acuerdos generales conducentes al mejoramiento de la administración de justicia;
X. Proponer al Pleno qué magistrados y servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia integrarán los organismos especializados que prevengan las leyes que resulten aplicables;
XI. Presentar a consideración del pleno el anteproyecto del presupuesto de egresos del Tribunal Superior de Justicia del Estado;
XII. Dar cuenta al pleno, al término de cada período de sesiones y cuantas veces sea requerido para ello, de todos los actos que lleve a cabo en el ejercicio de sus funciones;
XIII. Presentar un informe anual en sesión solemne del Pleno, sobre el estado que guarda la impartición de justicia;
XIV. Nombrar a los titulares y demás servidores públicos de las unidades auxiliares de la Presidencia del Tribunal y removerlos libremente;
XV. Publicar los acuerdos generales del Pleno y los propios. En cada caso se indicará la forma de publicación;
XVI. Legalizar las firmas de los servidores públicos del Poder Judicial cuando la ley exija este requisito;
XVII. Rendir cuenta anualmente ante el Congreso del Estado, del ejercicio del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia; y
XVIII. Las demás que determinen las leyes, los reglamentos y acuerdos generales.
Artículo 18.

La presidencia del Tribunal Superior de Justicia, para el ejercicio de sus atribuciones y el cumplimiento de sus obligaciones, contará con las siguientes unidades auxiliares:


(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2015)

1. La Coordinación de Comunicación Social;


(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2015)

2. La Coordinación de Relaciones Públicas; y


(ADICIONADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2015)

3. La Dirección de Igualdad de Género.


Artículo 19.

La estructura orgánica, atribuciones y requisitos de las unidades auxiliares a que se refiere el artículo anterior se establecerán en el reglamento respectivo y conforme al presupuesto disponible.

Título Cuarto.
De las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Artículo 20.

El Tribunal Superior de Justicia funcionará con las salas que sean necesarias para la pronta y expedita impartición de justicia. Las salas podrán ser especializadas en· razón de la materia. Se enumerarán progresivamente según lo acuerde el Pleno.


Cada una de las salas se integrará con un número impar de magistrados, quienes en la primera sesión del mes de enero de cada año, elegirán a quien las presida. El presidente de sala durará en su cargo un año y podrá ser reelecto consecutivamente hasta por dos períodos más.
Las ausencias del magistrado presidente de sala serán cubiertas por el magistrado decano de cada sala.
Las ausencias de un magistrado de sala menores a treinta días serán cubiertas por un magistrado integrante de otra sala, el que será designado por el Pleno para un período de un año, en la primera sesión que corresponda al primer período ordinario de sesiones. Cuando fueren mayores a treinta días, serán cubiertas por el juez designado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia a propuesta de su presidente.
Las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado conocerán de los medios de impugnación que la ley de la materia determine, en los procesos seguidos en los juzgados de todo el Estado, exceptuando los que correspondan al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Artículo 21.

Salvo disposición contraria de la ley, las audiencias de vista serán públicas y se celebrarán en días hábiles.


Las resoluciones de las salas se tomarán por unanimidad o mayoría de votos. En caso de decisión por mayoría, se asentará el voto en contra particular o razonado.
En los términos de esta ley, del reglamento respectivo y de la ley adjetiva que resulte aplicable, cuando las salas adviertan que los jueces, secretarios de acuerdos, ejecutores y actuarios judiciales, incurrieron en faltas o irregularidades en los asuntos que se revisan, remitirán de inmediato las constancias conducentes a la visitaduría general para los efectos legales pertinentes.
Cuando las salas adviertan que existe una falta y la probable responsabilidad de algún secretario de acuerdos de sala, secretario de estudio y cuenta, ejecutor, actuario judicial o personal administrativo de la propia sala, formará incidente en el que dará vista al probable responsable, para que dentro de los tres días siguientes a la notificación, conteste sobre la falta que se le atribuye y aporte las pruebas que estime conducentes. Transcurrido el plazo, con la contestación o sin ella, se turnará al Pleno para que emita la resolución correspondiente.
Artículo 22.

Las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado se integrarán atendiendo a las necesidades del servicio y funcionarán con el personal necesario y conforme a los recursos disponibles en el presupuesto de egresos.


Artículo 23.

Las salas conocerán además:


I. De acuerdo a su especialidad; de los conflictos competenciales, de las recusaciones y excusas de los jueces de primera instancia, exceptuando a los del Tribunal Contencioso Administrativo;
(REFORMADA, P.O. 7 DE MAYO DE 2015)

II. Las salas penales; de las solicitudes de reconocimiento de inocencia, anulación de sentencia y de los juicios de amparo que se promuevan en contra de actos de los jueces de primera instancia, exceptuando a los del Tribunal Contencioso Administrativo, en los términos de la fracción XII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y las civiles o mixtas en su caso, de los juicios de responsabilidad que se promuevan en contra de los jueces;


(REFORMADA, P.O. 7 DE MAYO DE 2015)

III. En alzada, de los recursos que la ley de la materia determine en los procesos seguidos ante la primera instancia, exceptuando a los del Tribunal Contencioso Administrativo. En materia penal, con excepción de lo dispuesto en la ley de justicia para adolescentes, el reconocimiento de inocencia y anulación de sentencia deberán ser conocidos por magistrados que no hubieren intervenido en el mismo asunto en apelación; y


IV. La Sala Constitucional conocerá de aquellos asuntos previstos en el artículo 106, apartado B, de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.
(ADICIONADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 2015)

V.- La Sala de Justicia Indígena, con excepción de la materia política electoral, garantizará y conocerá los derechos de los pueblos indígenas y su jurisdicción teniendo las siguientes atribuciones:


a) Conocer de los asuntos relacionados con las resoluciones emitidas por las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas en ejercicio de su función jurisdiccional al aplicar sus sistemas normativos, para constatar que en el procedimiento respectivo se hayan respetado los principios y derechos humanos tutelados en la Constitución Federal, los tratados internacionales y la Constitución particular del Estado.
La Sala de Justicia Indígena podrá convalidar la determinación emitida por la autoridad indígena u ordenar se emita una nueva resolución. En todos los casos planteados, se deberán armonizar los derechos individuales y colectivos, analizando de fondo y considerando debidamente los sistemas normativos indígenas en el marco del pluralismo jurídico, a fin de preservar la integridad comunitaria.
b) Conocer de las inconformidades que se presenten con motivo de las modificaciones a los sistemas normativos indígenas;
c) Conocer de las inconformidades que se susciten entre los ayuntamientos, agencias municipales y de policía, núcleos rurales y autoridades comunitarias de los pueblos indígenas, en ejercicio de las facultades que les confiere la ley o sus sistemas normativos, cuya resolución no sea competencia del Congreso del Estado y de otras instancias;
d) Substanciar y resolver el juicio para la protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, por incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; y
e) Conocer de las inconformidades relacionadas con el ejercicio del derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades indígenas.
La Sala de Justicia Indígena se allegará de oficio de las pruebas pertinentes y necesarias. En cualquier etapa del procedimiento se podrá admitir amicus curiae.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos