Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima



Descargar 0.64 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión16.12.2018
Tamaño0.64 Mb.
Vistas329
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima

Dirección de Procesos Legislativos


ULTIMA REFORMA DECRETO 57, P.O. 14, 01 MARZO 2016.

Ley Publicada en el Periódico Oficial el “Estado de Colima”, P.O. 51, Sup. 3, 08 noviembre de 2014.


DECRETO No. 405

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA.
LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:
Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:
D E C R E T O



EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO.- Que mediante oficio No. DGG-343/2012, de fecha 18 de mayo de 2012, el Lic. José Alberto Peregrina Sánchez, Director General de Gobierno, remitió a esta Soberanía la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, suscrita por el Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, para expedir la Ley con Proyecto de Decreto la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima.
SEGUNDO.- Mediante oficio No. 3488/012, de fecha 29 de mayo de 2012, los CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria de esa misma fecha, turnaron a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Justicia Gobernación y Poderes para efectos de su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto relativa a expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima.
TERCERO.- Que la Iniciativa dentro de sus argumentos que la sustentan, sustancialmente señala que:


  • PRIMERO.- Que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima, vigente desde el día 08 de octubre de 1988 a la fecha, ha venido regulando la organización y funcionamiento de los órganos encargados de Impartir Justicia en el fuero de su competencia.




  • Desde luego que la misma, ha estado en constante análisis y reformas con el fin de lograr ir a la par con los tiempos actuales, sin embargo, hace ya más de veintitrés años, que fue promulgada, y por consiguiente, ante los constantes requerimientos que se presentan en todo proceso de desarrollo social y más aún, por la necesidad de que el Estado continúe ejerciendo de forma pronta y expedita la impartición de justicia, tal y como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resulta imperativo adecuar y actualizar la estructura Orgánica por conducto de la cual el Poder Judicial, a través de sus órganos imparte justicia.




  • SEGUNDO.- Partiendo de lo anterior, y derivado de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país, con la Reforma Constitucional de fecha 18 de junio de 2008, la Federación en coordinación con los Estados parte, específicamente Colima, nos propusimos entre otros retos afrontar, el poder constituir un Sistema Penal de corte Acusatorio Adversarial, con el único objetivo de seguir fortaleciendo el Estado de Derecho que hemos ido construyendo por el devenir de nuestros siglos. Un Estado de Derecho Democrático en donde se hacen respetar de mejor forma los derechos de la víctima y del procesado, sí como los intereses de la sociedad en su conjunto.




  • TERCERO.- Es importante referir, que el proceso de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, no se constriñe al sólo cambio de nombre de juicios escritos a juicios orales; éste, va más allá; al constituir un sistema eficaz que contemple aspectos como: Educación, Economía, Justicia, Cultura de la legalidad, entre otros; y para lograrlo, debemos establecer los mecanismos adecuados, siguiendo los nuevos enfoques de planeación, reorganización, capacitación, infraestructura y equipamiento planteados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), dependiente de la Secretaría de Gobernación, los cuales deben de ir ligados con la creación de nuevos ordenamientos legales que le den sustento a la implementación del proceso ya referido.




  • En ese sentido, los cambios Constitucionales anteriormente expresados, deben manifestarse a través de las leyes sustantivas, adjetivas y orgánicas de los Estados, para efectos de brindar a la sociedad una mejor y mayor impartición de Justicia; por ello, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Colima, tenemos como objetivo prioritario poner a nuestro Estado, en la cúspide de la protección de los derechos fundamentales, y para lograrlo armonizaremos todas aquellas figuras procesales que estén vinculadas con la propia dinámica social e inclusive con las nuevas tecnologías de la información.




  • CUARTO.- Por todo lo ya referido, el Gobierno del Estado, a través de la coordinación interinstitucional de los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, creamos una Comisión para la implementación de Nuevo Sistema de Justicia Penal; y un grupo de Trabajo, integrado por los enlaces que fueron designados por las diversas dependencias que integran los tres Poderes en el Estado; participando en el eje de normatividad, con la perspectiva de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en la entidad; consolidando un nuevo texto que garantice el acceso a la justica y la efectividad en la tutela de los derechos fundamentales.




  • QUINTO.- Este proyecto que presento, plantea una reorganización a fondo de los órganos del Poder Judicial, redefine y crea atribuciones, elimina duplicaciones en facultades, redistribuye competencias y jurisdicciones, establece sistemas administrativos que faciliten la función de impartir Justica, puntualiza requisitos, derechos y obligaciones de sus integrantes; y asigna competencias y responsabilidades en forma clara y precisa, y sobretodo plasma el espíritu de la reforma constitucional antes referida, para que a través de un Poder Judicial autónomo, independiente, rentable y digno, trascienda el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.




  • SEXTO.- La presente Iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima, se integra de 303 artículos compactados en tres libros, el primero dividido a su vez en ocho Títulos, el segundo en cuatro Títulos y el tercer libro en un Título único, y por Último seis Artículos Transitorios.


CUARTO.- Que mediante oficio No. 3477, de fecha 17 de octubre de 2014, la Licenciada Wendy Lisbeth García Nava, Secretaria General de Acuerdos Adjunta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima por instrucciones del Magistrado Presidente, remitió a esta Soberanía la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto para expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima.
QUINTO.- Mediante oficio No. 3194/014, de fecha 21 de octubre de 2014, los CC. Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria de esa misma fecha, turnaron a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Justicia Gobernación y Poderes para efectos de su análisis, estudio y dictamen correspondiente, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto relativa a expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial.
SEXTO.- Que la Iniciativa dentro de sus argumentos que la sustentan, sustancialmente señala que:


  • Que la Constitución Política de nuestra entidad federativa en la fracción III, de su numeral 37, dispone que el derecho de iniciar leyes, corresponde también al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en asuntos del ramo Judicial.




  • Que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en su artículo 11, fracción V, señala que es facultad del Tribunal en Pleno extraordinario ejercitar el derecho de iniciar leyes en asuntos del orden judicial.




  • Que el Estado de Colima debe adoptar la reforma constitucional del 18 de junio de 2008 en materia de Seguridad y Justicia, y para ello se contempló un tiempo máximo de ocho años para realizarlo, y ese plazo vence el 18 de junio de 2016.




  • Que el Estado de Colima reconoció, a través de su Congreso Estatal, siguiendo el proceso Legislativo Constituyente previsto en el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la reforma al Artículo 73, fracción XXI de la Carta Magna, en materia de Unificación Procesal.




  • Que el Congreso de la Unión, con fecha 5 de marzo de 2014 expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, en cuyo artículo octavo transitorio se contempla la necesidad de una alineación legislativa estatal.




  • Que es necesario que el Estado de Colima tenga un sistema de justicia penal al día y a la vanguardia de las exigencias sociales, así como de las reformas procesales en el ámbito nacional.




  • Que el Poder Judicial del Estado de Colima ha enfrentado problemáticas operativas que han dificultado el eficiente funcionamiento de las instancias jurisdiccionales al carecerse de recursos suficientes para atender todas las cuestiones inherentes al funcionamiento de los diferentes órganos y áreas del Poder Judicial.




  • Que la sociedad exige mayor transparencia y rendición de cuentas en el área de justicia y derechos humanos, así como el sistema de ingreso, promoción y permanencia de servidores públicos; además un régimen de responsabilidades de los servidores públicos de la administración de justicia eficiente, transparente, efectivo tendiente en primer lugar a disuadir conductas fuera de los cánones de la administración de justicia y del servicio público y en caso de actualización de faltas, un procedimiento que garantice tanto los derechos de los involucrados, como la certeza para el justiciable de que sus inconformidades serán resueltas por un órgano en forma objetiva.




  • Que es una tendencia a nivel nacional la incorporación del sistema de la oralidad en las diferentes materias del derecho a fin de dar certeza y transparencia al justiciable en la toma de decisiones, con la consecuente implementación de los beneficios que las tecnologías de la información ponen a nuestro alcance, lo que permitirá un mejor desempeño en el desarrollo de los procedimientos sometidos a la potestad de los órganos del Poder Judicial.




  • Que en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 del Gobierno del Estado de Colima, se establece como compromiso y eje fundamental de la administración en cuestión mantener y fortalecer la calidad de vida en nuestra entidad, lo que necesariamente se logra implementando y desarrollando diferentes líneas de acción, en el caso particular del Poder Judicial del Estado, esta entidad pública coadyuva con los diferentes órdenes de gobierno al generar condiciones de certeza jurídica a la ciudadanía a través de los diferentes medios de solución de conflictos, tanto en materia jurisdiccional como los alternos consistentes en la conciliación o mediación, y en mayor medida con la seguridad jurídica de la sociedad al contar con mayores y mejores elementos tanto tecnológicos como de recurso humano en los diferentes órganos de impartición de justicia.




  • Así mismo, se destaca que nuestra actual Ley Orgánica data de 1988, la cual si bien a la fecha conserva en su mayoría sistemas de control y vigilancia efectivos, áreas y procedimientos administrativos eficientes; considerando las exigencias de la sociedad, los avances tecnológicos y los diferentes criterios aislados y jurisprudenciales de los diversos tribunales federales e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace necesario replantear algunos aspectos importantes de su normatividad; sin embargo a fin de realizar un trabajo integral que realmente cumpla con las exigencias sociales actuales y venideras se ha optado por generar una nueva normatividad orgánica con una visión responsable que garantice justiciables servidores públicos idóneos y procesos eficientes y eficaces.




  • En el Plan Estatal de Desarrollo antes nombrado, se establecen algunas metas entre las que destacan:

Establecer Centros Regionales de Justicia Alternativa en Tecomán y Manzanillo.


Ampliar la competencia de los juzgados mixtos de paz y profesionalizar al personal adscrito a los mismos.
Perfeccionar los criterios de selección, designación, adscripción, ratificación, promoción y remoción de los integrantes del Poder Judicial.

Diseñar un nuevo modelo de juzgados de control y de juicio acusatorio, que comprenda su estructura y los perfiles de los operadores.




  • Así mismo, en el punto 8 de los compromisos asumidos en el Plan Estatal de Desarrollo con el Poder Judicial del Estado se encuentran entre otros, los siguientes:




  • Coadyuvar a Fortalecer la Carrera Judicial y el Servicio Civil de Carrera en el Poder Judicial mediante la asistencia en la Implantación de un Sistema de Servicio Profesional de Carrera para el personal administrativo.




  • Gestionar recursos para que el Poder Judicial pueda crear juzgados especializados en narcomenudeo, de control y orales, así como elaborar proyectos ejecutivos para la gestión de recursos federales.




  • En ese sentido, el Poder Judicial del Estado reconoce que en los últimos años se han brindado apoyos financieros y materiales a fin de generar condiciones de mejora continua en la institución y en el propio Plan Estatal de Desarrollo, se menciona, que en Colima, el Poder Judicial inició, desde hace algunos años, un proceso de modernización, que pretende acercar la justicia a los gobernados a través de tribunales suficientes, procedimientos breves, sencillos y rápidos, personal especializado y competente, justicia alternativa, además de tecnologías de la información.




  • En el ámbito jurisdiccional, los principales retos que enfrenta el Poder Judicial son los siguientes: hacer más eficientes los juzgados para procesar la carga de trabajo; contar con personal suficiente, infraestructura física y tecnológica adecuada, así como procedimientos que permitan solucionar los conflictos de manera ágil y rápida, mediante sentencias claras y entendibles para el común de las personas.




  • Además se destaca que los órganos administrativos que apoyan a las salas y juzgados deben incorporarse a la modernización, mediante el diseño de procedimientos enfocados a satisfacer las necesidades administrativas en las diversas áreas del Poder Judicial, la creación de nuevas unidades como la Dirección de Tecnologías de la Información, las unidades de Planeación, Transparencia, Jurisprudencia y Comunicación Social, el incremento de personal especializado y de alto perfil, cuyas atribuciones y deberes estén previstas de manera adecuada en la legislación. Así será posible que los jueces se concentren en la decisión de los casos y no en aspectos administrativos.




  • En el propio instrumento antes señalado que menciona que para lograr los objetivos estratégicos planteados, el Poder Judicial necesita recursos financieros y la colaboración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. En ese tenor resulta de particular relevancia diseñar un mecanismo de nivel constitucional que asegure al Poder Judicial un presupuesto mínimo. Sólo así será posible la realización de proyectos estratégicos de desarrollo multianuales; por ello, de manera simultánea a la presente iniciativa se presenta una diversa a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en la que se establece una nueva fórmula para que, el Poder Judicial del Estado alcance la autonomía de gestión presupuestal que le permita hacer efectiva a su favor, una de las mayores y más relevantes de las garantías judiciales establecidas en el marco constitucional nacional específicamente en el artículo 116 fracción III de nuestra carta magna y que se refiere a la autonomía financiera de los poderes judiciales locales.




  • Con base a lo anterior se presenta la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se expide la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima, en los siguientes términos:




Catálogo: web -> Sistema -> uploads -> LegislacionEstatal -> LeyesEstatales
LeyesEstatales -> Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista en el Estado de Colima
LeyesEstatales -> Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima
LeyesEstatales -> Ultima reforma decreto 377, P. O. 75, 25 noviembre 2017. Ley Publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, P. O. 21, Sup. 1, 18 abril 2015. Decreto 489
LeyesEstatales -> El estado de colima
LeyesEstatales -> Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes
LeyesEstatales -> Se aprueba la ley para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes
LeyesEstatales -> Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima
LeyesEstatales -> Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos