Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima



Descargar 422.68 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión26.04.2019
Tamaño422.68 Kb.
  1   2   3   4   5


2015-2018
H. CONGRESO DEL ESTADO
DE COLIMA
LVIII LEGISLATURA






NUEVA LEY publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, No. 56, 21 de agosto de 2018.
DECRETO No. 475

POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY ORGÁNICA DE LA



FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE COLIMA.
JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes hace sabed: Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T O
EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN II Y 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO EXPIDE EL SIGUIENTE DECRETO. CON BASE EN LOS SIGUIENTES,
A N T E C E D E N T E S
1.- Que el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Titular del Poder Ejecutivo Estatal, con fecha 23 de noviembre de 2016, presentó ante la oficina de oficialía de parte del Congreso, la iniciativa de ley con proyecto de decreto, relativa a expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima.
2.- Mediante oficio número DPL/821/016, de fecha 23 de noviembre de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado de Colima, nos turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.
3.- Los Diputados integrantes de las Comisiones que dictaminan, procedemos a realizar el siguiente:
A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A
I.- El Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Titular del Poder Ejecutivo Estatal, en su exposición de motivos, señalan textualmente que:
El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante Constitución Federal) en materia política electoral, en cuyo contenido se estableció la creación de la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo.
Lo anterior con relación al Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, adoptado por la Constitución Federal mediante el Decreto que reformó sus artículos 16, 17, 18, 19,20, 21 y 22,73, 115 y 123 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.
Con las anteriores reformas, se instauró en la Constitución Federal un nuevo paradigma en materia de enjuiciamiento penal para todo el país, el cual de conformidad al artículo segundo transitorio del Decreto señalado en el párrafo anterior la fecha límite para su entrada en vigor fue el 19 de junio de 2016.
En esa tesitura, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima fue reformada mediante Decreto 570 publicado el 20 de junio de 2009 en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" (en adelante Periódico Oficial) con efectos de implementar en la entidad el Nuevo Sistema Procesal Acusatorio, lo cual a la postre generó un cumuló de reformas a la legislación secundaria para garantizar su efectiva instrumentación.
Que uno de los ordenamientos que se vieron impactados como consecuencia de la reforma a la Constitución Local referida en supra líneas, fue la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, publicada en el Periódico Oficial el 25 de octubre de 2014,la cual derogó progresivamente a la Ley Orgánica del Ministerio Público, en virtud de que la nueva Ley se encontraba armonizada a las disposiciones, procedimientos y requerimientos del multicitado Sistema Procesal Penal Acusatorio.
Por su parte, el 07 de noviembre de 2015 fue publicado el Decreto 08 en el Periódico Oficial, mediante el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en cuyo contenido se contempló la sustitución de la Procuraduría General de Justicia por la Fiscalía General del Estado.
Que además de la sustitución de denominación, esta trascendente acción tuvo como objetivo los siguientes:


  1. Establecer al Ministerio Público como la institución encargada de la investigación de todos los delitos del orden común y de su persecución ante los tribunales;

  2. Creación de la Fiscalía General con carácter de órgano estatal autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, así como de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones;

  3. Determinar que al mando de la Fiscalía General estará un Fiscal General que durará en su encargo seis años y podrá ser reelecto.

  4. Definir el procedimiento para la designación y, en su caso, remoción del Fiscal General, en el cual se otorga la facultad al Gobernador del Estado para proponer al Congreso a la persona considerada idónea para ocupar ese cargo, y al Congreso del Estado para, previa comparecencia, designarlo con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes dentro del plazo de diez días hábiles. En cuanto a la remoción se determinó que será facultad del Gobernador, y del Congreso del Estado objetarlo; y

  5. Establecer los requisitos para ser Fiscal General, así como las causas para su remoción.


Que el artículo segundo transitorio del referido Decreto 08 determinó que el Gobernador del Estado cuenta con un plazo de hasta un año para enviar al congreso del Estado su iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, esto es, a más tardar el 7 de noviembre del 2016.
En esa tesitura, es un imperativo del Constituyente Colimense que se formule una Ley Orgánica que establezca la estructura, funciones y objetivos de cada una de las áreas de la Fiscalia General, así como la naturaleza jurídica de este nuevo organismo con carácter autónomo que le otorga la Constitución del Estado.
Bajo estos términos, y para efectos de integrar un proyecto que atienda la naturaleza jurídica y alcances que tendrá dicha institución, se conformó un equipo de trabajo con especialistas de la actual Procuraduría General de Justicia y de la Comisión para la lmplementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal en Colima, que en coordinación con la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, procedieron a realizar el análisis sistémico de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado vigente, a la luz de la Constitución Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Constitución Local que ya instituyó las principales bases de organización de la Fiscalía General, procediendo a diseñar un proyecto de iniciativa de Ley Orgánica alineado a las características que dichos ordenamientos otorgan a este tipo de órganos autónomos.
En ese sentido, el proyecto de iniciativa de Ley que se presenta al análisis de esa Legislatura Estatal, recoge el mandato del Constituyente Colimense en el sentido de dotar a la Fiscalía General del Estado de personalidad jurídica y patrimonio propio, con independencia en sus decisiones, funcionamiento y administración; además le otorga autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, con la finalidad de contar con una institución fortalecida para la investigación y persecución de los delitos, cuyas atribuciones se encuentren en plena congruencia con el Sistema Procesal Penal Acusatorio.
Lo manifestado implica principalmente dos principios fundamentales, la autonomía de gestión y la autonomía técnica:


  1. Autonomía de gestión: La Fiscalía General contará con la capacidad de decidir sobre la administración de sus recursos humanos, financieros y materiales, pudiendo determinar su estructura administrativa, proponer los niveles remunerativos para el personal que la integra de conformidad con el Presupuesto de Egresos autorizado para este fin, adquirir sus bienes y servicios en términos de la ley respectiva, y determinar el ejercicio de recursos propios. Acciones que le otorgarán libertad y amplitud en el ejercicio de sus funciones de investigación y persecución de hechos delictivos.




  1. Autonomía técnica: La Fiscalía General podrá fijar sus propias disposiciones jurídicas internas e instruir las medidas administrativas necesarias para despachar los asuntos de su competencia bajo las políticas permanentes de especialización técnica, profesionalización, modernización y rendición de cuentas, de manera independiente a cualquier interés particular o político.


En cuanto a su estructura orgánica, se respeta en gran medida el modelo que actualmente opera, haciendo la sustitución de denominación de las áreas en sintonía con la denominación de la institución, por su parte, se crean dos fiscalías especializadas, la primera denominada Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y la segunda denominada Fiscalía Especializada en delitos por razones de Género y Trata de Personas, con la intención de que la Fiscalía General cuente con áreas que de manera específica investiguen y persigan la comisión de esos delitos, de conformidad con las exigencias y parámetros que marca la Constitución Federal, los compromisos internacionales asumidos por el Estado Mexicano y la realidad social de nuestra entidad federativa.
Asimismo, se determinan de manera clara las facultades y atribuciones de la Fiscalía General y del Fiscal como su titular y jefe del Ministerio Público, así como los requisitos y procedimientos para su nombramiento y las causas y procedimiento para su remoción en plena armonización con lo que determina la Constitución Local.
En preciso mencionar, que la actual Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado es reciente, siendo publicada en el Periódico Oficial "El Estado de Colima" el 25 de octubre de 2014, cuya formulación atendió a las disposiciones del Sistema Procesal Penal Acusatorio en lo que corresponde al Ministerio Público, por lo que se decidió conservar en gran medida las disposiciones previstas en dicho apartado, únicamente perfeccionando su contenido y alineándolo a las nuevas disposiciones nacionales emitidas en materia procesal penal.
En el apartado de responsabilidades se actualiza el contenido a las nuevas disposiciones creadas en virtud de la importante reforma a la Constitución Federal publicada el día 27 de mayo de 2015 en el Diario Oficial de la Federación en materia de combate a la corrupción y de creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y la consecuente Ley General de Responsabilidades Administrativas que derivó de la misma, haciendo la determinación en un artículo transitorio que continuará aplicándose la legislación local en materia de responsabilidades en tanto entre en vigor el referido sistema.
Que la Ley que se propone por conducto de esta iniciativa, es una acción de política pública de gran calado que ratifica el compromiso de mi gobierno por generar condiciones normativas, administrativas e institucionales que contribuyan al fortalecimiento de la procuración de justicia y a la más eficiente y eficaz investigación y persecución de los delitos y de sus autores, para con ello dar razón a unos de los fines primigenios del Estado que es la de proveer seguridad, orden y respeto a la sociedad.
Al respecto, dentro del Plan Estatal de Desarrollo se estableció el Eje lll denominado Colima Seguro, así como la Línea de Política correspondiente a contar con un sistema de procuración e impartición de justicia transparente, eficiente e igualitario, que permita recobrar la confianza de la ciudadanía, dentro de la cual, se estableció la línea de acción 111.2.1.1.1 relativa a conformar la Fiscalía General del Estado, con la cual se alinea la presente iniciativa, siendo ello además un compromiso asumido con la sociedad civil colimense”.
II.- Los integrantes de esta Comisión, solicitamos a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Colima, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima la emisión del criterio técnico respecto a la iniciativa señalada en las fracciones que anteceden, ello mediante oficios DJ/220/2017 y DJ/223/017; lo anterior en observancia a lo establecido por el artículo 58 de la Ley de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, y el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.
Al respecto la iniciativa en estudio señala que:
Dentro del Plan Estatal de Desarrollo se estableció el Eje III denominado Colima Seguro, así como la Línea de Política correspondiente a contar con un sistema de procuración e impartición de justicia transparente, eficiente e igualitario, que permita recobrar la confianza de la ciudanía, dentro de la cual, se estableció la línea de acción III.2.1.1.1 relativa a conformar la Fiscalía General del Estado, con la cual se alinea la iniciativa en estudio.
III.- Leída y analizada la iniciativa en comento, los Diputados que integramos estas Comisiones, mediante citatorio emitido por el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, sesionamos al interior de la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica”, a efecto de realizar el proyecto de dictamen correspondiente, con fundamento en el artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con base a los siguientes:
C O N S I D E R A N D O S
PRIMERO.- Que esta Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, es competente para conocer el presente asunto, de conformidad a lo establecido en la fracción I del artículo 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, así como lo establecido en la fracción III del artículo 53, ambos del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima.
SEGUNDO.- Que una vez realizado el estudio y análisis de la iniciativa sujeta a análisis, los Diputados que integramos la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, consideramos su viabilidad bajo los siguientes argumentos.
Como antecedente cabe resaltar que en el año 2008, México emprendió una etapa de innovación de su sistema de justicia penal, en tal sentido el Congreso de la Unión aprobó la reforma penal que crea un nuevo sistema de justicia penal adversarial y acusatorio, por ello el día 18 de junio de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional que sienta las bases para el establecimiento de este diferente sistema de justicia penal en nuestro país.
En este contexto el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, presenta la iniciativa de ley, que propone expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima, lo anterior de conformidad por lo establecido en el segundo transitorio del decreto número 8, publicado en el periódico oficial “El Estado de Colima” con fecha 07 de noviembre de 2015, el cual señala lo siguiente:
SEGUNDO.- Las adiciones, reformas y derogaciones que se hacen a los artículos 20, párrafo quinto; 24, fracción IV; 31, párrafo segundo; 33, fracción XI Bis, inciso d) y fracción XXVI; 51, fracción VII; 58, fracción IV bis; 74, fracción VI; 81; 82; 83; 84; 86 Bis, fracción V, inciso i); 121 y 139 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima por lo que se refiere exclusivamente al Fiscal General del Estado, entrarán en vigor en la misma fecha en que lo haga la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que expida el Congreso del Estado a iniciativa del Gobernador por virtud de las adiciones, reformas y derogaciones a que se refiere el presente artículo transitorio, debiendo el propio Congreso emitir una declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado.
Al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior el Gobernador por única vez podrá designar directamente al Fiscal General del Estado, debiendo ejercer esta facultad en el plazo máximo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la emisión de la referida declaratoria.
A partir de la publicación del presente Decreto el Gobernador tendrá hasta un año para enviarle al Congreso del Estado su iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.”
Por ello, se reformó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en la cual se estableció en su transitorio segundo la potestad del Poder Ejecutivo de remitir a este Congreso del Estado, la iniciativa en estudio, en la cual se crea la figura de la Fiscalía General del Estado.
La creación de la Fiscalía General del Estado, se encuentra legislada en el Capítulo III, denominado “Del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado” que comprende los artículos 80, 81, 82, 83 y 84, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, la cual establece que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, estará dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, con independencia en sus decisiones, funcionamiento y administración, con autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, teniendo a su cargo la investigación y persecución de los hechos que la ley considera como delitos por hechos de corrupción en el ámbito de competencia del Estado.
Se observa que ante las reformas mencionadas es necesario la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima, en sustitución de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, publicada en el periódico Oficial “El Estado de Colima”, con fecha 25 de octubre de 2014, a efecto de homologar dichas disposiciones a nuestra legislación estatal, en concordancia al Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.
Con respecto al contenido de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se destaca lo siguiente:
El objeto de la Ley en estudio es regular la organización y funcionamiento de la Fiscalía General del Estado de Colima, para el ejercicio de las atribuciones y obligaciones que la Carta Magna, los tratados internacionales, las leyes nacionales, las leyes generales, la Constitución local y las demás leyes que de ella emanan, le confiere al Ministerio Público.
En este tenor, se propone crear la Fiscalía General del Estado, como un órgano constitucional autónomo, el cual gozará de administración, dirección, organización, disposición y distribución de recursos humanos, materiales y financieros; así como de la capacidad para decidir responsablemente sobre la adquisición de bienes y servicios. Así mismo la Fiscalía General regirá sus actuaciones bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficiencia, objetividad, y profesionalismo, para efectos garantizar los principios de actuación y de derechos humanos.
Dentro de las funciones de la Fiscalía General son: dirigir, coordinar, controlar y evaluar al Ministerio Público, ejerciendo todas sus atribuciones y obligaciones constitucionales; investigar todos los delitos del orden común y proceder a su persecución ante los tribunales en los términos de las leyes nacionales, generales y las del Estado de Colima y demás disposiciones jurídicas aplicables; promover la resolución de conflictos a través de la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias; solicitar las medidas cautelares correspondientes contra los imputados; presentar pruebas que acrediten la participación de los imputados en los hechos que las leyes señalen como delito; solicitar la aplicación de las penas e intervenir en los procedimientos de ejecución de las mismas, así como solicitar la reparación del daño de conformidad con las leyes nacionales, generales y las del Estado de Colima; ejercer la representación y defensa de los intereses de la sociedad y de todas aquellas personas a las que las leyes otorguen especial protección; ejercitar las acciones legales en materia del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolecentes, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez, así como sus derechos y demás atribuciones.
Por otro lado, se enlistan los requisitos de elegibilidad para ser fiscal general, el procedimiento de designación y, en su caso su remoción, las causales de remoción, y los impedimentos, se otorga la facultad al Gobernador del Estado, para proponer al Congreso del Estado a la persona considerada idónea para ocupar ese cargo, previa comparecencia, designarlo con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes dentro del plazo de diez días hábiles.
En cuanto a su estructura orgánica se constituye que la Fiscalía General se integrará por: un Fiscal General; una Secretaría Particular del Fiscal General; una Vice Fiscalía General de Procedimientos Penales; una Vice Fiscalía General de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas; una Dirección General de Procedimientos Penales; una Dirección General de la Policía Investigadora; una Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses; la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; la Fiscalía Especializada en delitos por razón de Género y Trata de Personas; y la Visitaduría General el cual fungiría como un Órgano Interno de Control.
La Fiscalía podrá contar con las vice fiscalías, fiscales especializadas, direcciones generales, direcciones, subdirecciones, coordinaciones, departamentos, comités en general con las unidades administrativas, órganos técnicos e instancias de apoyo, cualquiera que sea su denominación u organización que se requieran para el buen despacho de los asuntos de su competencia.
Con relación a las unidades, órganos e instancias que conforman la estructura orgánica de la Fiscalía General en términos de la ley sujeta a análisis y del Reglamento que se expida con posterioridad, se establece que se contará con agentes, auxiliares secretarios, fiscales especializados, policías investigadores, abogados auxiliares, peritos, psicólogos, mediadores, trabajadores sociales y demás personal que sea necesario, para el buen funcionamiento de la Fiscalía General del Estado de Colima.
Se crearán las fiscalías especializadas, las cuales se clasificarán como Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Fiscalía Especializada en Delitos por razones de Género y Trata de Personas, ambas serán órganos con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos, y se diferencian en que la primera persigue delitos de corrupción y la segunda persigue delitos por razones o conductas de género, incluyendo por identidad.
Dentro de las atribuciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, son: nombrar, previo acuerdo con el Fiscal General, a los titulares de las unidades administrativas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, salvo aquellas que no realicen funciones sustantivas, en cuyo caso, el nombramiento y su remoción serán exclusivas del Fiscal Especializado; requerir a las instancias de gobierno la información que resulte útil o necesaria para sus investigaciones, la que por ningún motivo le podrá ser negada, incluso anteponiendo el secreto bancario, fiduciario o cualquier otro de similar naturaleza; ordenar el aseguramiento de bienes propiedad del imputado, así como de aquellos respecto de los cuales se conduzcan como dueños, o dueños beneficiarios o beneficiario controlador, cuyo valor equivalga al producto, los instrumentos u objetos del hecho delictivo cuando éstos hayan desaparecido o no se localicen por causa atribuible al imputado, y demás atribuciones que otorga la ley a efecto de garantizar la investigación y persecución de los delitos en mención.
Por lo que respecta a las atribuciones de la Fiscalía Especializada en delitos por Razones de Género y Trata de Personas, se establece de igual forma nombrar, previo acuerdo con el Fiscal General, a los titulares de las unidades administrativas de la Fiscalía Especializada en delitos por razones de Género y Trata de Personas, salvo aquellas que no realicen funciones sustantivas, en cuyo caso el nombramiento y su remoción serán exclusivas del Fiscal Especializado; asi mismo se establece que dicha fiscalía contará con agentes del Ministerio Público, personal administrativo y auxiliar que le estarán adscritos y resulten necesarios para la atención de los casos que correspondan a la Fiscalía Especializada, sobre los que ejercerá mando directo, y demás atribuciones.
Se normaliza la visitaduría general, siendo un órgano de inspección, vigilancia, evaluación, fiscalización y control interno de la Fiscalía General, la cual tendrá a su cargo un visitador general quien será designado y, en su caso, removido por el Fiscal General, se establece que para ocupar dicho cargo serán los mismos requisitos que el Fiscal general, por otro lado dentro de las atribuciones más relevantes del Visitador General son practicar visitas de control y evaluación, de fiscalización e inspección, y de seguimiento a las unidades administrativas, órganos técnicos e instancias de apoyo de la fiscalía general; prevenir, corregir e investigar los actos u omisiones que pudiera constituir faltas administrativas de los servidores públicos de la Fiscalía General, calificar las conducta y, en su caso, tramitar el procedimiento de responsabilidad respectivo bajo los términos y condiciones que disponga la Ley General de Responsabilidades y la legislación local aplicable en la materia; sancionar aquellas faltas administrativas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, actuando como órgano interno de Control en los términos y condiciones que disponga la Ley General de responsabilidades y la legislación local aplicable en la materia, y demás atribuciones que le confiere la ley en estudio.
Con relación a las unidades administrativas, órganos técnicos e instancias de apoyo, se establecen atribuciones genéricas, siendo conocer, atender, asesorar, ejecutar, supervisar y dar seguimiento a los asuntos, trámites y procedimientos de su competencia, en razón de la materia o actividad que se les asigne, y los que determine el Fiscal General, el Director General al que se encuentren adscritos o, en su caso, quien funja como su superior jerárquico en los asuntos que les encomienden; establecerán los mecanismos de orden y control que aseguren la disciplina y el buen funcionamiento de sus áreas, y demás atribuciones que son previstas en los resolutivos del presente proyecto.
Cabe mención que en dicho proyecto se toma en cuenta la disciplina financiera, por tal motivo se establece que los proyectos de creación de unidades administrativas, órganos técnicos e instancias de apoyo, adicionales a las previstas en el párrafo primero del artículo 8 de la ley en estudio, deberán incluir una estimación fundada sobre el impacto presupuestario, sujetándose a la capacidad financiera que tenga la fiscalía general.
Así mismo se estipula que el Ministerio Público, es una institución de buena fe, única, indivisible y su funcionamiento es autónomo, el cual representa los intereses de la sociedad en el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución Federal, los Tratados Internacionales, las Leyes Nacionales, las Leyes Generales, la Constitución del Estado y las demás que de ellas emanan, por otro lado enlistan las atribuciones y facultades del Ministerio Público, así como de los agentes del Ministerio Publico especializados en Justicia Penal para Adolecentes.
Consecuentemente se observa que los auxiliares y apoyos del Ministerio público se clasifican por: directos, Complementarios, Jurídicos, Técnicos, Administrativos, y otros, en este sentido los directos son: la policía investigadora y los servicios periciales y ciencias forenses; los complementarios son: las Instituciones que componen el Sistema Estatal de Seguridad Pública y las policías municipales y demás autoridades que prevengan leyes; los jurídicos son: áreas o unidades que realicen funciones normativas, jurídicas o de consulta, asesores internos o externos en materia legal y áreas de vinculación y de relaciones interinstitucionales; los técnicos son: ares o unidades de planeación y de elaboración de políticas públicas, áreas o unidades de atención y apoyo a ofendidos y víctimas del delito, áreas o unidades de mediación, conciliación y de apoyo para la solución de controversias; áreas de capacitación y profesionalización; áreas de informática, estadísticas, sistemas, logística y archivo; los Administrativos son las áreas de gestión y administración de recursos humanos y materiales, y áreas de comunicación social, relaciones públicas, control de agenda y atención al público, y finalmente los a otros pudieran ser áreas o unidades que sean necesarias para el eficaz ejercicio de sus atribuciones dependientes de la Fiscalía General.
En conclusión, los integrantes de esta Comisión legislativa, coinciden en todos y cada uno de los términos de las pretensiones del iniciador, en el sentido de que el contenido de la propuesta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima, crea la normatividad local que establece la estructura, funciones, y objetivos de las áreas de la Fiscalía General.
En este sentido, con la creación de una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima, se implementarán disposiciones jurídicas para la procuración de justicia y la investigación y persecución de los delitos, bajo las políticas permanentes de especialización técnica, profesionalización, modernización y rendición de cuentas, debiendo observar y respectar lo mandatado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Catálogo: web -> Sistema -> uploads -> LegislacionEstatal -> LeyesEstatales
LeyesEstatales -> Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista en el Estado de Colima
LeyesEstatales -> Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima
LeyesEstatales -> Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima
LeyesEstatales -> Ultima reforma decreto 377, P. O. 75, 25 noviembre 2017. Ley Publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, P. O. 21, Sup. 1, 18 abril 2015. Decreto 489
LeyesEstatales -> El estado de colima
LeyesEstatales -> Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes
LeyesEstatales -> Se aprueba la ley para prevenir y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes
LeyesEstatales -> Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Colima


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad