Ley de ingresos de los municipios



Descargar 143 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño143 Kb.
Vistas107
Descargas0


V iernes 21 de agosto de 2009 Periódico Oficial del Estado de Puebla (Segunda Sección)


GOBIERNO MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA
ACUERDO del Honorable Cabildo del Municipio de Puebla, de fecha 11 de junio de 2009, que aprueba el Dictamen presentado por la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, mediante el cual se aprueba el REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES del Municipio de Puebla.
Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla.- 2008-2011.- Secretaría del Honorable Ayuntamiento.- Dirección Jurídica.- 06/SG/PPI-B.
BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ, Presidenta Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a sus habitantes hace saber:
Los integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, con fundamento en lo establecido por los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 102 y 105 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 78 fracciones III, IV y V, 92 fracción V y 94 de la Ley Orgánica Municipal; y 27 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla; 15 fracción I, 29 fracciones I y IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y
ÚNICO.- Que en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha once de junio del presente año, fue APROBADO por Unanimidad de votos el Dictamen presentado por la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, en los siguientes términos:
HONORABLE CABILDO.
LAS SUSCRITAS REGIDORAS MARÍA EUGENIA CARLOTA MENA SÁNCHEZ, MARÍA DEL ROSÍO GARCÍA GONZÁLEZ, MARÍA BEATRIZ FUENTES VELASCO Y FRINE SORAYA CÓRDOVA MORÁN, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA PÚBLICA; DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 115 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 102 Y 105 FRACCIÓN III DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA; 78 FRACCIONES III, IV Y V, 92 FRACCIÓN V Y 94 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL Y 27 DEL CÓDIGO REGLAMENTARIO PARA EL MUNICIPIO DE PUEBLA; SOMETEMOS ANTE ESTE CUERPO COLEGIADO, DICTAMEN MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES; POR LO QUE:
CONSIDERANDO
I. Que, el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en concordancia con los artículos 102 y 105 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, otorga la calidad de Gobierno Municipal a los Ayuntamientos, asignándoles las responsabilidades inherentes a su competencia territorial e invistiéndole, entre otras, de la facultad de emitir Reglamentos y Disposiciones Administrativas, a fin de dictar las determinaciones legales necesarias para cumplir debidamente con su encargo público.
II. Que, en términos del artículo 78 fracciones III, IV y V de la Ley Orgánica Municipal, son atribuciones del Ayuntamiento aprobar su organización y división administrativa, de acuerdo con las necesidades del Municipio, teniendo en cuenta las posibilidades del erario y las disposiciones de la Ley, para prestar los servicios públicos que constitucionalmente le corresponden; expedir Bandos de Policía y Gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, referentes a su organización, funcionamiento, servicios públicos que deban prestar y demás asuntos de su competencia, sujetándose a las bases normativas establecidas por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, vigilando su observancia y aplicación; e inducir y organizar la participación de los ciudadanos en la promoción del desarrollo integral de sus comunidades.
III. Que, la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 92 fracción V y 94 previenen que es facultad y obligación de los Regidores dictaminar e informar sobre los asuntos que les encomiende el Ayuntamiento; así como que éste para facilitar el despacho de los asuntos que le competen, nombrará Comisiones Permanentes o Transitorias que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución, dentro de las cuales se encuentra la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública con el carácter de Comisión Permanente.
IV. Que, el artículo 27 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, establece que los Regidores forman parte del cuerpo colegiado que delibera, analiza, resuelve, evalúa, controla y vigila los actos de administración y del Gobierno Municipal, además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos, así como el adecuado funcionamiento de los diversos ramos de la Administración Municipal, con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica.
V. Que, la salud y la nutrición son condiciones indispensables para que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades y participe activamente como parte del capital productivo de su comunidad. Sin embargo, es común la presencia de enfermedades y adicciones en los individuos. Los factores que la causan son muchos y diversos relaciona­dos con el medio donde se desenvuelve el sujeto individual o colectivo, por lo que en la relación salud-enfermedad inciden aspectos biológicos, educativos, demográficos, económicos, ambientales, tecnológicos y culturales, individuales o del conjunto de individuos que conforman una sociedad.
Es por ello que el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011 en su Eje 1 denominado “Desarrollo Social Incluyente” establece como objetivo fundamental contribuir a disminuir la pobreza y marginación en sus distintas manifestaciones, así como promover la inclusión de los sectores y grupos de la sociedad al goce de los derechos sociales como la educación, la cultura, el deporte, la infraestructura básica, la vivienda, la salud, la alimentación, el desarrollo urbano, el medio ambiente, la no discriminación, la vida sin violencia, los derechos de las mujeres, de los jóvenes, de los niños, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.
Para efecto de lo anterior, establece como Estrategia 4, la vinculación de estrategias de corresponsabilidad social, en los sectores público, privado y social, en las diversas acciones culturales, artísticas y deportivas, como actividades generadoras de desarrollo humano, es por ello que dentro del Programa 3 denominado “Seguridad Protectora” se contempla promover campañas ciudadanas de prevención de adicciones.
VI. Que, en ese contexto el Honorable Ayuntamiento para proveer una mejor solución al problema del consumo excesivo de alcohol, de tabaco y de sustancias psicoactivas en el Municipio, aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha catorce de agosto de dos mil ocho la conformación e integración del Comité Municipal Contra las Adicciones como un órgano auxiliar y permanente que tiene por objeto el asesoramiento y apoyo, en los asuntos relacionados con la prevención, tratamiento, normatividad, información e investigación en materia de adicciones en el Municipio de Puebla.
VII. Que, con el Comité Municipal Contra las Adicciones, el Municipio pretende fortalecer la lucha contra las adicciones, tema toral para garantizar acciones efectivas al vincular la salud de la población con el desarrollo económico y social del Municipio; luchar por reducir los rezagos en materia de salud pública que afectan principalmente a las personas de escasos recursos; y fortalecer las políticas de salud para mejorar cuantitativamente y cualitativamente la atención preventiva, el diagnóstico y el tratamiento de los usuarios de sustancias que generan adicción.
Asimismo, el Comité de referencia, es el encargado de promover la participación de organismos civiles, instituciones privadas, comunidades, familias, líderes sociales y medios de comunicación, para fomentar una sociedad libre de adicciones, toda vez que la participación corresponsable facilitará el establecimiento de opciones saludables, productivas y gratificantes, distintas del consumo de drogas.
VIII. Que, finalmente, esta Administración a través del Comité Municipal Contra las Adicciones, genera espacios para la participación social, que fortalece y da viabilidad a la aplicación de las políticas públicas en materia de reducción de la demanda de drogas, por lo que resulta trascendental delimitar su ámbito de competencia, a través de un Reglamento Interior.
IX. Que, el Reglamento Interior del Comité Municipal Contra las Adicciones, define las atribuciones y obligaciones de cada uno de sus integrantes y establece Grupos de Trabajo que operarán diversos programas en beneficio de la sociedad, apoyándose de instancias del Gobierno Federal y Estatal, así como de la sociedad organizada.
X. Que, dentro de los objetivos generales del Reglamento Interior del Comité Municipal Contra las Adicciones, serán:
• Fortalecer la coordinación entre autoridades municipales y organismos de los sectores público, social y privado para conducir planes y programas contra las adicciones.
• Promover acciones para la reducción y radicación de los problemas asociados al consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas.
• Ampliar la cobertura de los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social.
• Concertar apoyos y colaboraciones de los sectores social y privado.
• Realizar proyectos de investigación tendientes a aportar y difundir nuevos conocimientos y hallazgos que refuercen las acciones de prevención y tratamiento de adicciones.
XI. Que, las disposiciones contenidas en el Título Primero, resultan relevantes al establecer el objeto del Comité Municipal Contra las Adicciones y al definir la organización del mismo.
XII. Que, en el Capítulo I del Título Segundo se regulan las atribuciones del Comité Municipal Contra las Adicciones, estableciendo que corresponde a éste, constituirse como órgano auxiliar y de asesoramiento a nivel municipal en la realización de acciones contra el consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas, en congruencia con los Programas Nacionales de Acción de Farmacodependencia, Tabaquismo y Alcoholismo, así como del abuso en el consumo del alcohol; y coadyuvar en la vigilancia para la aplicación de la normatividad vigente en materia de publicidad, comercialización, consumo de alcohol, de tabaco y de sustancias psicoactivas, así como proponer nuevos instrumentos que desalienten su consumo, entre otros.
XIII. Que, el Capítulo II del Título Segundo, señala las atribuciones del Presidente Honorario del Comité Municipal Contra las Adicciones, a quien corresponde originalmente la representación de éste, así como proveer lo conducente para el despacho de los asuntos que le competen y quien para la mejor distribución y desarrollo de las actividades del mismo podrá conferir sus atribuciones en los integrantes del Comité, sin perder por ello la autoridad de su ejercicio directo.
XIV. Que, se establecen en el Capítulo III del Título Segundo, las atribuciones del Coordinador Ejecutivo del Comité Municipal Contra las Adicciones, al que le corresponde supervisar la ejecución de las acciones acordadas y proponer al Comité las adecuaciones y modificaciones que sean necesarias; promover la participación de la comunidad y las dependencias gubernamentales, en la difusión de conocimientos y recursos enfocados a la prevención, derivación, tratamiento y reinserción social de los consumidores de alcohol, de tabaco y de sustancias psicoactivas y sus familiares; someter a la consideración del Presidente Honorario, los proyectos elaborados por los Grupos de Trabajo; y presentar informes trimestrales al Comité, de acuerdo a los asuntos tratados y el seguimiento correspondiente, entre otras.
XV. Que, se establecen en el Capítulo IV del Título Segundo, las atribuciones del Secretario Técnico, correspondiéndole emitir las directrices técnicas que correspondan a las acciones del Programa Municipal Contra las Adicciones; promover cursos de capacitación y eventos de actualización dirigidos a los miembros del Comité y la comunidad en su conjunto; asesorar al Comité acerca de los programas y líneas de acción emanadas de la Secretaría de Salud, del Consejo Nacional o del Consejo Estatal Contra las Adicciones; y las demás que expresamente le asigne el Comité o el Presidente Honorario.
XVI. Que, se establecen en el Capítulo V del Título Segundo, las atribuciones de los Vocales, correspondiéndoles asistir y participar en las sesiones del Comité e intervenir en los debates de las mismas, así como proponer acuerdos; incorporarse a los Grupos de Trabajo de acuerdo a sus ámbitos de competencia o interés; y ejecutar los acuerdos y compromisos que adquieran en el pleno del Comité o en su caso vigilar y proveer lo necesario para su ejecución, entre otras.
XVII. Que, por lo que respecta al Capítulo VI del Título Segundo, se establecen las atribuciones del Coordinador de Grupo de Trabajo, correspondiéndole propiciar la integración, vinculación y coordinación de su Grupo de Trabajo; proponer, en cada caso, el Orden del Día que deberá desahogarse en la reunión de trabajo correspondiente; iniciar, concluir o en su caso suspender las reuniones de trabajo y fungir como moderador en las mismas; y promover el cumplimiento de las responsabilidades del Grupo de Trabajo a su cargo dentro del marco del Programa Municipal Contra las Adicciones y proponer al Comité las adecuaciones y modificaciones que sean necesarias, entre otras.
XVIII. Que, el Título Tercero, en su Capítulo I, regula los aspectos relativos al desahogo de la Sesiones del Comité Municipal Contra las Adicciones; en su Capítulo II lo concerniente a los acuerdos del Comité; y finalmente el Capítulo III lo referente al desarrollo de las reuniones que llevan a cabo los Grupos de Trabajo en el que se divide el Comité.
XIX. Que, en términos de lo anterior se propone el siguiente:
REGLAMENTO INTERIOR DEL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA

LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE PUEBLA
TÍTULO PRIMERO

DE LA ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ
CAPÍTULO ÚNICO

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El presente Reglamento es de orden público, tiene por objeto regular las atribuciones y determinar la estructura orgánica del Comité Municipal Contra las Adicciones del Municipio de Puebla; así como establecer las facultades y obligaciones de los integrantes del mismo.
Artículo 2.- Se constituye el Comité Municipal Contra las Adicciones del Municipio de Puebla, como un órgano colegiado, auxiliar y permanente del Gobierno Municipal, de orden público e interés social, encargado de la emisión de opiniones y recomendaciones en materia de adicciones, así como de la coordinación y concertación entre instituciones y organismos, públicos, privados y sociales, con el fin de llevar a cabo acciones orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar el fenómeno de las adicciones; coadyuvando en la solución de la problemática social y de salud derivada del consumo de alcohol, de tabaco y de sustancias psicoactivas para elevar la calidad de vida en las comunidades y alcanzar impactos positivos en el Municipio.
Artículo 3.- Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:
I. Ayuntamiento: El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, integrado por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico;
II. Comité: El Comité Municipal Contra las Adicciones del Municipio de Puebla;
III. Grupos de Trabajo: La organización de los miembros del Comité Municipal Contra las Adicciones del Municipio de Puebla, con el propósito de analizar temas específicos en materia de prevención, tratamiento, normatividad, información e investigación de adicciones en el Municipio de Puebla;
IV. Presidente: El Presidente del Comité Municipal Contra las Adicciones del Municipio de Puebla;
V. Presidente Municipal: El Presidente Municipal Constitucional del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla;
VI. Programas: Acciones conducentes a la lucha contra las adicciones en el Municipio de Puebla; y
VII. Sustancias Psicoactivas: Agentes químicos que actúan específicamente sobre el Sistema Nervioso Central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.
Artículo 4.- El Comité tiene por objeto:
I. Fortalecer la coordinación entre Autoridades Municipales y Organismos de los sectores público, social y privado para conducir planes y programas contra las adicciones;
II. Impulsar y promover acciones para la reducción de los problemas asociados al consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, mediante el reforzamiento de acciones de regulación sanitaria y de comercialización de las ya mencionadas, así como participar en la vigilancia del cumplimiento de las reglamentaciones respectivas;
III. Realizar un diagnóstico que refleje el estado de los problemas relacionados con las adicciones en el Municipio de Puebla;
IV. Coadyuvar a la reducción de la demanda de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, así como a la atención de los problemas derivados de su consumo;
V. Propiciar acciones para facilitar la detección temprana y atención oportuna de calidad, en los consumidores de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, y de sus familiares cuando requieran la participación de éstos;
VI. Ampliar la cobertura de los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, mediante el desarrollo de infraestructura para la atención;
VII. Concertar apoyos y colaboraciones de los sectores social y privado, para unir esfuerzos y consolidar la participación, la prevención y tratamiento de las adicciones; y
VIII. Realizar proyectos de investigación tendientes a aportar y difundir nuevos conocimientos y hallazgos que refuercen las acciones de prevención y tratamiento de adicciones.
Artículo 5.- Para el cumplimiento de sus funciones, el Comité estará integrado por:
I. Un Presidente Honorario, quien será el Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Puebla;
II. Un Coordinador Ejecutivo, quien será el Regidor Presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública del Ayuntamiento;
III. Un Secretario Técnico, quien será el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6;
IV. Siete Vocales que conforman el Grupo de Trabajo de Prevención, quienes serán:
a) Del Sector Salud, el Coordinador de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 6;
b) De la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, el Director de Desarrollo Humano o el Titular de la Dirección que en su caso asigne la Secretaría de Desarrollo Social Municipal;
c) Del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Coordinador de Atención Psicológica o el Titular del Área que en su caso asigne el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia;
d) Del Instituto Municipal de la Juventud, el Director General;
e) De la Secretaría de Educación Pública, el Director General de Desarrollo Educativo o el Titular de la Dirección que en su caso asigne la Secretaría de Educación Pública;
f) De la Asociación de Padres de Familia, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; y
g) Un Representante de los Grupos Civiles Organizados;

V. Cuatro Vocales que conforman el Grupo de Trabajo de Tratamiento, quienes serán:
a) Del Sector Salud, el Coordinador de la Clínica de Adicciones de los Servicios de Salud del Estado de Puebla;
b) Un Representante de los Grupos de Alcohólicos Anónimos;
c) Un Representante de los Grupos de Drogadictos Anónimos; y
d) Un Representante de los Centros Privados de Rehabilitación y Tratamiento;
VI. Cinco Vocales que integrarán el Grupo de Trabajo de Normatividad, quienes serán:
a) De Regulación Sanitaria en el Estado de Puebla, el Director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud del Estado de Puebla;
b) De las Instituciones de Procuración de Justicia, el Subprocurador Jurídico y de Participación Social de la Procuraduría General de Justicia;
c) De los Centros de Readaptación Social, el responsable del Desarrollo de los Programas de Prevención de Adicciones del Centro de Rehabilitación Social en el Municipio de Puebla y el Director del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado de Puebla; y
d) De la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Director de Prevención al Delito y Atención a Víctimas;
VII. Ocho Vocales que integrarán el Grupo de Trabajo de Información e Investigación, quienes serán:
a) Tres Representantes de Instituciones de Educación Superior en las Áreas de Ciencias de la Salud, Psicología, Desarrollo Humano y afines;
b) El Director General de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública;
c) El Coordinador de Comunicación Social del Municipio de Puebla;
d) El Regidor Presidente de la Comisión de Educación Básica del Ayuntamiento;
e) El Regidor Presidente de la Comisión de Educación Media del Ayuntamiento; y
f) El Regidor Presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura del Ayuntamiento.
Cada integrante del Comité tendrá voz y voto, y cada uno nombrará mediante oficio a un suplente, mismo que contará con las facultades de su Titular en ausencia de éste, excepto el Presidente Honorario, a quien lo sustituirá el Coordinador Ejecutivo.
Los miembros del Comité durarán en el cargo, el tiempo que dure su nombramiento dentro de la Institución a la cual representan. La persona que tome su lugar dentro de la Institución al finalizar su nombramiento, deberá integrarse a los trabajos del Comité, informando tal situación por escrito al Coordinador Ejecutivo para los efectos que resulten procedentes.
El cargo de miembro del Comité será honorífico, no remunerable y renunciable ante el Presidente Honorario quien dará cuenta de ello al Comité en pleno.
TÍTULO SEGUNDO

DE LAS ATRIBUCIONES
CAPÍTULO I

DEL COMITÉ
Artículo 6.- El Comité tendrá las siguientes atribuciones:
I. Fungir como órgano auxiliar y de apoyo para el Ayuntamiento, en materia de combate al problema de adicciones en el Municipio de Puebla;
II. Constituirse como órgano auxiliar y de asesoramiento a nivel municipal en la realización de acciones contra el consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, en congruencia con los Programas Nacionales de Acción de Farmacodependencia, Tabaquismo y Alcoholismo, así como del abuso en el consumo del alcohol;
III. Coadyuvar en el cumplimiento de las reglamentaciones existentes sobre comercialización de productos de tabaco, de bebidas alcohólicas, inhalables, productos químicos industriales (solventes y adhesivos), y medicamentos controlados o de cualquier sustancia psicoactiva;
IV. Analizar la legislación existente en materia de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas, e impulsar en su caso, la incorporación de disposiciones jurídicas que tiendan a disminuir sensiblemente el proceso de consumo de éstos;
V. Elaborar anualmente un Programa Municipal Contra las Adicciones, que establezca políticas, estrategias y programas en materia de adicciones, de acuerdo a las Políticas Nacionales y Estatales emitidas al respecto;
VI. Promover las adecuaciones y modificaciones necesarias al Programa Municipal Contra las Adicciones, para su debida ejecución;
VII. Promover el cumplimiento del Programa Municipal Contra las Adicciones, así como el seguimiento de las acciones del mismo, a través de la supervisión, coordinación, concertación y vigilancia para su correcta aplicación;
VIII. Unificar y coordinar Programas con el Comité Estatal Contra las Adicciones;
IX. Aprobar los informes trimestrales que serán remitidos al Consejo Estatal Contra las Adicciones, para su conocimiento;
X. Evaluar cada cuatro meses los resultados del Programa Municipal Contra las Adicciones, a fin de proponer las modificaciones y adecuaciones pertinentes;
XI. Aprobar en forma anual el Programa General de Trabajo del Comité, así como realizar el seguimiento de las acciones aprobadas;
XII. Adoptar las decisiones conducentes en los casos que se presenten en materia de control de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, de conformidad con las medidas y procedimientos señalados en los programas y con niveles de coordinación participativa que se requieran;
XIII. Impulsar actividades de investigación epidemiológica, demográfica y psicosocial en la materia;
XIV. Promover a través del Presidente Municipal, políticas, programas y estrategias de apoyo técnico y financiero encaminadas a la atención y rehabilitación de personas con problemas de adicciones;
XV. Coadyuvar con las Instituciones públicas y privadas, y con las Organizaciones que tengan a su cargo la prevención, tratamiento y rehabilitación de los adictos;
XVI. Propiciar la integración, vinculación y coordinación de Grupos de Trabajo a través de acuerdos gubernamentales y no gubernamentales, mismos que serán en materia de prevención, tratamiento, control, normatividad, información e investigación de adicciones;
XVII. Elaborar, promover y difundir contenidos educativos y técnicos de acuerdo con los señalamientos del Programa Municipal Contra las Adicciones, así como de atención a las adicciones en los reclusorios municipales, incorporando conceptos que promuevan estilos de vida saludables;
XVIII. Informar al Ayuntamiento, cuando éste lo requiera, sobre las actividades y el cumplimiento de los acuerdos tomados por el Comité;
XIX. Proponer al Honorable Cabildo a través de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública, modificaciones al Reglamento Interior del Comité;
XX. Promover actividades de concientización para prevenir las adicciones, especialmente de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, a través de la promoción de actividades deportivas, culturales, recreativas, convivencia familiar y comunitaria a favor de la salud, fomentando así la integración de redes de colaboración ciudadana en colonias, barrios y comunidades del Municipio de Puebla, y apoyando la reinserción social de los individuos afectados por el problema de las adicciones; y
XXI. Las demás que le solicite el máximo órgano del Ayuntamiento.
CAPÍTULO II

DEL PRESIDENTE
Artículo 7.- El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:
I. Representar al Comité;
II. Presidir las sesiones del Comité;
III. Proponer, en cada caso, el Orden del Día que deberá desahogarse en la sesión correspondiente;
IV. Consensar con el Coordinador Ejecutivo, los asuntos a tratar en las sesiones del Comité;
V. Emitir por sí, o por conducto del Coordinador Ejecutivo, las convocatorias a las sesiones del Comité;
VI. Iniciar, concluir, o en su caso, suspender las sesiones del Comité;
VII. Someter al pleno del Comité el Programa Municipal Contra las Adicciones y los procedimientos de evaluación de las acciones propuestas;
VIII. Gestionar recursos con Organismos Estatales, Nacionales e Internacionales, para realizar proyectos de intervención, además de promover otras fuentes alternas de financiamiento;
IX. Celebrar convenios de colaboración o coordinación, con las Dependencias del Gobierno Estatal o Municipal, así como, con Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal y Fideicomisos Públicos, Organismos no Gubernamentales, Instituciones Educativas y Organizaciones Privadas, e Instituciones y Entidades de interés público y promover en el marco del objeto del Comité, la creación de instancias de atención integral, en los aspectos médico y psicológico, dirigidos a la prevención, el tratamiento y rehabilitación de los adictos;
X. Expedir y validar con su firma, asistido por el Coordinador Ejecutivo y el Secretario Técnico, las opiniones, recomendaciones, programas, políticas o acuerdos que emita el Comité; y
XI. Las demás que le confieran el máximo órgano del Ayuntamiento y el Comité.
CAPÍTULO III

DEL COORDINADOR EJECUTIVO
Artículo 8.- El Coordinador Ejecutivo tendrá las siguientes atribuciones:
I. Emitir las convocatorias de las sesiones anexando la documentación correspondiente;
II. Verificar que exista Quórum Legal antes del inicio de cada sesión;
III. Dar lectura al Orden del Día en cada sesión;
IV. Suplir al Presidente Honorario;
V. Registrar los acuerdos del Comité y darles puntual seguimiento, así como a las actividades desarrolladas por los Grupos de Trabajo;
VI. Computar los votos de los integrantes;
VII. Levantar las Actas de las sesiones del Comité;
VIII. Llevar un registro de los miembros del Comité y de sus suplentes;
IX. Fungir como relator de proyectos, solicitudes y demás asuntos que se pretendan o que le encomiende el Presidente Honorario;
X. Dar curso a los oficios y documentos que estén dirigidos al Comité, que sean asuntos de su competencia;
XI. Elaborar los informes trimestrales para turnarlos al Consejo Estatal Contra las Adicciones, además de los propios mecanismos de evaluación que instrumente el Comité;
XII. Presentar informes trimestrales al Comité, de acuerdo a los asuntos tratados y el seguimiento correspondiente;
XIII. Someter a consideración del Presidente Honorario, los proyectos elaborados por los Grupos de Trabajo;
XIV. Elaborar el Programa Municipal Contra las Adicciones, debiendo considerar las características del problema en el Municipio, de acuerdo a los Lineamientos de los Programas Nacionales Contra las Adicciones. Una vez aprobado el Programa por el Comité, deberá implementarse en coordinación con las instituciones y organismos públicos, privados y sociales;
XV. Supervisar la ejecución de las acciones aprobadas y proponer al Comité las adecuaciones y modificaciones que sean necesarias;
XVI. Promover cursos de capacitación y eventos de actualización dirigidos a los miembros del Comité y la comunidad en su conjunto;
XVII. Identificar factores de riesgo para desarrollar acciones con un enfoque de promoción y fortalecimiento de los factores protectores;
XVIII. Promover la participación de la comunidad y las Dependencias Gubernamentales, en la difusión de conocimientos y recursos enfocados a la prevención, derivación, tratamiento y reinserción social de los consumidores de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas, y de sus familiares; y
XIX. Las demás que le confiera el Comité o el Presidente Honorario.
CAPÍTULO IV

DEL SECRETARIO TÉCNICO
Artículo 9.- El Secretario Técnico tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:
I. Emitir las directrices técnicas que correspondan a las acciones del Programa Municipal Contra las Adicciones;
II. Promover cursos de capacitación y eventos de actualización dirigidos a los miembros del Comité y la comunidad en su conjunto;
III. Asesorar al Comité acerca de los programas y líneas de acción emanadas de la Secretaría de Salud, del Consejo Nacional o del Consejo Estatal Contra las Adicciones; y
IV. Las demás que expresamente le asigne el Comité o el Presidente Honorario.
CAPÍTULO V

DE LOS VOCALES
Artículo 10.- Los Vocales tendrán las siguientes atribuciones:
I. Asistir y participar en las sesiones del Comité e intervenir en los debates de las mismas, así como proponer acuerdos;
II. Emitir su voto;
III. Incorporarse a los Grupos de Trabajo de acuerdo a sus ámbitos de competencia o interés, en el sentido de que un mismo Vocal podrá participar en más de un Grupo de Trabajo;
IV. Cumplir con los acuerdos que se tomen en las sesiones del Comité y en su caso, vigilar y proveer lo necesario para su ejecución; y
V. Las demás que expresamente le asigne el Comité o el Presidente Honorario.
CAPÍTULO VI

DEL COORDINADOR DE GRUPO DE TRABAJO
Artículo 11.- Los Coordinadores de Grupo de Trabajo tendrán las siguientes atribuciones:
I. Propiciar la integración, vinculación y coordinación de su Grupo de Trabajo, para reuniones de trabajo, así como para la realización de actividades y gestiones requeridas para cumplir con las encomiendas instruidas por el Comité;
II. Emitir el Orden del Día que deberá desahogarse en la reunión de trabajo correspondiente;
III. Someter a consideración del Coordinador Ejecutivo, los asuntos a tratar en el Orden del Día de las reuniones de trabajo;
IV. Notificar las convocatorias de las reuniones de trabajo a sus integrantes, anexando la documentación correspondiente, cuando menos con setenta y dos horas de anticipación a la fecha de la reunión de trabajo;
V. Iniciar, concluir, o en su caso, suspender las reuniones de trabajo, fungir como moderador en las mismas, recoger y computar los votos de los integrantes del Grupo de Trabajo dando cuenta de ello;
VI. Participar en las reuniones de trabajo con voz y voto de calidad;
VII. Verificar que exista Quórum Legal antes del inicio de cada reunión de trabajo;
VIII. Levantar las actas de las reuniones de trabajo;
IX. Elaborar y presentar informes trimestrales al Comité, de acuerdo a los asuntos tratados y el seguimiento correspondiente;
X. Promover el cumplimiento de las responsabilidades del Grupo de Trabajo a su cargo dentro del marco del Programa Municipal Contra las Adicciones y proponer al Comité las adecuaciones y modificaciones que sean necesarias;
XI. Someter a la consideración del Coordinador Ejecutivo, los proyectos elaborados por el Grupo de Trabajo a su cargo; y
XII. Las demás que le confiera el Comité o el Presidente Honorario.
TÍTULO TERCERO

DE LAS SESIONES
CAPÍTULO I

DE LAS SESIONES DEL COMITÉ
Artículo 12.- El Comité sesionará de manera ordinaria, extraordinaria y especial.
Artículo 13.- El Comité deberá sesionar de manera ordinaria cuando menos cuatro veces al año.
Artículo 14.- Las sesiones extraordinarias se efectuarán a solicitud del Presidente o de al menos cinco de sus integrantes en cualquier tiempo, y en caso de que los asuntos a tratar lo ameriten.
Artículo 15.- Se consideran sesiones especiales, aquéllas en las que se instale el Comité.
Artículo 16.- Se convocará por escrito por lo menos con setenta y dos horas de anticipación a las sesiones ordinarias y por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación en el caso de las sesiones extraordinarias o especiales, debiendo contener el Orden del Día y anexando la documentación e información necesaria para la sesión.
Artículo 17.- El Quórum Legal para sesionar, se integrará con la asistencia de la mitad más uno de los integrantes del Comité, debiéndose sujetar al Orden del Día previamente formulado.
Artículo 18.- El Coordinador Ejecutivo comprobará que existe Quórum Legal dando cuenta de ello al Presidente Honorario.
Artículo 19.- Si a la hora señalada para el inicio de la sesión no se encuentran presentes los integrantes del Comité en número suficiente para la declaración de Quórum Legal, se deberá esperar a los ausentes hasta por media hora. Una vez transcurrido este plazo y no existiendo quórum legal, la sesión será diferida en segunda convocatoria, y se podrá sesionar con el número de miembros que se encuentren presentes.
Artículo 20.- Cuando alguno de los integrantes no pudiese asistir a alguna de las sesiones, éste podrá hacerse representar por el funcionario que para tal efecto designe como suplente ante el Comité. Dicho suplente tendrá el carácter de inamovible y podrá presentar informes a nombre del titular, ofrecer opiniones, proponer y votar acuerdos.
Artículo 21.- Tres faltas consecutivas de los integrantes del Comité a las sesiones ordinarias y extraordinarias, serán causa de separación de su cargo entrando en función el suplente.
En caso de que el suplente cometa la misma falta, será separado de su cargo, facultándose al Presidente Honorario para elegir un nuevo miembro de acuerdo al perfil del Grupo de Trabajo que corresponda, en términos del artículo 5 del presente Reglamento.
Artículo 22.- El Presidente Honorario podrá invitar a participar en las sesiones del Comité a los integrantes de otras dependencias, entidades, agrupaciones o miembros de la sociedad en general, cuya opinión se considere conveniente escuchar en virtud de los asuntos que se trate.
Los invitados tendrán derecho a voz, pero no a voto.
Artículo 23.- El procedimiento para la celebración de las sesiones, será el siguiente:

I. El Coordinador Ejecutivo pasará lista de los presentes y en caso de existir Quórum Legal, lo comunicará al Presidente Honorario quien a su vez declarará abierta la sesión;

II. Instalada la sesión, el Coordinador Ejecutivo dará lectura al Orden del Día para su aprobación. Dicho Orden del Día contendrá como mínimo entre sus puntos, los siguientes:

a. Lista de asistencia;

b. Declaratoria de Quórum y apertura de la sesión;

c. Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día;

d. Aprobación del Acta de la sesión anterior;

e. Informe del Coordinador Ejecutivo de los asuntos existentes en cartera, que se hubiesen turnado a los Grupos de Trabajo para el trámite correspondiente; y

f. Asuntos Generales.

III. Aprobado el Orden del Día se procederá a su desahogo.

Artículo 24.- El Presidente Honorario concederá el uso de la palabra en las sesiones del Comité, a los integrantes del mismo, en el orden que lo soliciten; debiendo observar que los miembros del Comité guarden el respeto entre sí y los asistentes a la sesión, tomando en su caso las medidas necesarias para preservar el mismo.

Artículo 25.- De cada sesión del Comité, el Coordinador Ejecutivo levantará por duplicado un Acta Circunstanciada en la que se anotará el lugar, fecha, hora, nombre de los asistentes, relación de los asuntos tratados y de los acuerdos tomados. El Acta deberá ser firmada por el Presidente Honorario, el Coordinador Ejecutivo, Secretario Técnico y los Vocales asistentes.

CAPÍTULO II

DE LOS ACUERDOS DEL COMITÉ

Artículo 26.- Una vez leídos los asuntos contenidos en el Orden del Día y escuchado los planteamientos vertidos al respecto, el Presidente Honorario le solicitará al Coordinador Ejecutivo someter a votación los acuerdos que resulten de los mismos.

Artículo 27.- Las resoluciones o acuerdos del Comité se tomarán por la votación de la mayoría de los presentes. En caso de empate, el Presidente Honorario tendrá el voto de calidad.
Artículo 28.- Para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus objetivos y atribuciones, el Comité podrá contar con el apoyo técnico y administrativo que le otorgue el Ayuntamiento, otros órdenes de gobierno, Instituciones, Organizaciones y particulares en general.

Artículo 29.- Las resoluciones que emita el Comité tendrán el carácter de opiniones y recomendaciones, y cualquier incumplimiento a éstas, serán presentadas ante el máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento para que éste resuelva en definitiva.

CAPÍTULO III

DE LAS REUNIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Artículo 30.- Cada uno de los Grupos de Trabajo que integran el Comité, deberán reunirse de manera ordinaria cuando menos cuatro veces al año.

Artículo 31.- Las reuniones de trabajo extraordinarias se efectuarán a solicitud del Coordinador del Grupo de Trabajo, del Coordinador Ejecutivo o de al menos la mitad más uno de sus integrantes en cualquier tiempo y en caso de que los asuntos a tratar lo ameriten.

Artículo 32.- Se convocará por escrito por lo menos con setenta y dos horas de anticipación a las reuniones de trabajo ordinarias y por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación en el caso de las reuniones extraordinarias, debiendo contener el Orden del Día y anexando la documentación e información necesaria para la reunión de trabajo.

Artículo 33.- El Quórum Legal para iniciar la reunión de trabajo, se integrará con la asistencia de la mitad más uno de los integrantes del Grupo de Trabajo, debiéndose sujetar al Orden del Día previamente formulado.

Artículo 34.- El Coordinador del Grupo de Trabajo declarará que existe Quórum Legal para iniciar la reunión de trabajo.

Artículo 35.- Si a la hora señalada para el inicio de la reunión de trabajo no se encuentran presentes los integrantes del Grupo de Trabajo en número suficiente para la declaración de Quórum Legal, se deberá esperar a los ausentes hasta por media hora. Una vez transcurrido este plazo y no existiendo quórum legal, la reunión será diferida en segunda convocatoria, y podrán iniciar los trabajos con el número de miembros que se encuentren presentes.

Artículo 36.- Cuando alguno de los integrantes no pudiese asistir a alguna de las reuniones de trabajo, éste podrá hacerse representar por el funcionario que para tal efecto designe como suplente ante el Comité. Dicho suplente, tendrá el carácter de inamovible y podrá presentar informes a nombre del titular, ofrecer opiniones, proponer y votar acuerdos.

Artículo 37.- Tres faltas consecutivas de los integrantes del Comité a los Grupos de Trabajo será causa de separación de su cargo entrando en función el suplente.

En caso de que el suplente cometa la misma falta, será separado de su cargo, facultándose al Presidente Honorario para elegir un nuevo miembro de acuerdo al perfil del Grupo de Trabajo que corresponda, en términos del artículo 5 del presente Reglamento.


Artículo 38.- El Coordinador del Grupo de Trabajo podrá invitar a participar en las reuniones de trabajo del mismo a los integrantes de otras dependencias, entidades, agrupaciones o miembros de la sociedad en general, cuya opinión se considere conveniente escuchar en virtud de los asuntos que se trate.
Los invitados tendrán derecho a voz, pero no a voto.
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
SEGUNDO.- Se derogan los acuerdos y demás disposiciones que contravengan lo dispuesto en el presente Reglamento.
XX. Que, este Ayuntamiento al emitir el presente Reglamento, dará cumplimiento al objetivo de transparentar el ejercicio del Gobierno Municipal, al establecer de manera clara y precisa las atribuciones de sus integrantes, así como del ámbito de competencia del mismo, permitiendo con ello la participación corresponsable de la sociedad.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones legales invocadas, se somete a la consideración del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, el siguiente:
DICTAMEN
PRIMERO. Se aprueba el Reglamento Interior del Comité Municipal Contra las Adicciones del Municipio de Puebla, en términos del considerando XIX del presente Dictamen.
SEGUNDO. Se instruye al Secretario del Ayuntamiento, para que en la forma legal correspondiente realice los trámites necesarios ante la Secretaría de Gobernación del Estado y sea publicado por una sola vez en el Periódico Oficial del Estado, el presente Dictamen.
Atentamente.- “Sufragio Efectivo. No Reelección”.- Heroica Puebla de Zaragoza, a 28 de mayo de 2009.- Las Integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia Pública.- Presidenta.- REGIDORA MARÍA EUGENIA CARLOTA MENA SÁNCHEZ.- Secretaria.- REGIDORA MARÍA DEL ROSÍO GARCÍA GONZÁLEZ.- Vocal.- REGIDORA MARÍA BEATRIZ FUENTE VELASCO.- Vocal.- REGIDORA FRINE SORAYA CÓRDOVA MORÁN.- Rúbricas.
Al pie un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Municipio de Puebla.- Periodo 2008-2011.- Secretaría del Honorable Ayuntamiento.
El Secretario del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 138 fracción VII de la Ley Orgánica Municipal, CERTIFICA: Que las presentes copias fotostáticas compuestas de diecisiete fojas útiles por su frente, son copia fiel de su original, a las que me remito, tuve a la vista y cotejé, relativas al Dictamen del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, por el que se aprueba el Reglamento Interior del Comité Municipal Contra las Adicciones del Municipio de Puebla, mismo que obra en el Archivo de la Dirección Jurídica de la Secretaría del Honorable Ayuntamiento, expidiéndose la presente en la Heroica Puebla de Zaragoza, a los quince días del mes de junio del año dos mil nueve, para los efectos legales a que haya lugar, quedando registrada con el número 1647.- El Secretario del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla.- LICENCIADO CÉSAR PÉREZ LÓPEZ.- Rúbrica.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos