Ley 6518 La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de ley artículo 1º



Descargar 28 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño28 Kb.
Vistas147
Descargas0

LEY 6518
La Legislatura de la Provincia de Tucumán, sanciona con fuerza de LEY
Artículo 1º- Los médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeros, farmacéuticos, profesionales de la salud en general, educadores de establecimientos públicos y privados, trabajadores sociales, agentes públicos y policiales que en el ejercicio de su actividad profesional y cuando tenga motivos razonables para creer o lleguen a conocer que un menor de 18 años ha sufrido toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, están obligados a ponerlo de inmediato en conocimiento de la autoridad pertinente.

Cuando estas personas sean dependientes de un hospital, institución pública o privada, deben ponerlo en conocimiento de la autoridad del centro asistencial, quien lo informará a la autoridad pertinente.

La comunicación a la autoridad pertinente puede hacerse en forma verbal, por teléfono o medio análogo, debiendo presentarse luego el correspondiente informe por escrito. Los informes deben contener los siguientes datos, si fueren conocidos: nombre, domicilio, edad del menor, tipo y gravedad del perjuicio o abuso y cualquier evidencia de lesiones anteriores, nombre y domicilio de los padres o responsables de la guarda del menor y cualquier otra forma de información que los médicos o informantes consideren de utilidad para establecer la causa del daño y para identificar a su autor.

Art. 2º- La autoridad que haya tomado conocimiento de estos casos o que haya recibido estos informes debe comunicarlo de inmediato a la autoridad judicial, al Ministro Fiscal, al Ministro Pupilar y a las autoridades estatales encargadas de la protección al menor a fin de que tomen medidas pertinentes para proteger la salud y bienes de esos menores, para prevenir abusos posteriores y preservar la vida familiar en cuanto sea posible.

Art. 3º- Cualquier persona de las mencionadas en el artículo 1º o institución que haya informado de buena fe estos hechos contra menores se encuentran exentos de responsabilidad civil y penal originadas en la presentación de estos informes o en cualquier procedimiento policial relacionado con estos informes, conforme a los dispuesto por el Art. treinta y cuatro inciso cuatro (34.inc.4) del Código Penal y artículo mil setenta y uno primera parte (1071, 1ra. parte) del Código Civil.

Art. 4º- El deber legal de información establecido por la presente ley será considerado como justa causa a los efectos de lo dispuesto por el artículo ciento cincuenta y seis (156) del Código Penal, no pudiendo los sujetos obligados a ampararse en el secreto profesional para incumplirlo. Pero si así lo hicieren serán responsables por los daños y perjuicios ocasionados por su incumplimiento.

Art. 5º- Si las personas obligadas conforme a los artículos precedentes fuesen funcionarios públicos e incumplan con el deber legal impuesto por la presente ley, sin causa justificada, el Ministerio Fiscal promoverá las acciones legales pertinentes a los efectos de determinar si el hecho se encuadra en las disposiciones contenidas en el artículo doscientos cuarenta y ocho (248) y concordantes del Código Penal.

Art. 6- Comuníquese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán, a los treinta días del mes de Noviembre de mil novecientos noventa y tres.-



C.P.N. Mario C. Saracho, Presidente Subrogante a/c de la Presidencia H. Legislatura de Tucumán. Silvio Rafael Manservigi, Secretario H. Legislatura de Tucumán.

  • Dpto. Violencia, Mujer y Derechos Humanos. Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad Capitalina. Av. Roca 255. tel. 4525644.

  • Consultorio Gratuito Colegio de Abogados (Serv. De Asistencia y Asesoramiento a la víctima de violencia familiar y Maltrato Infantil) Congreso 450 (subsuelo). Teléfonos 4247094/8278/8277.

  • Asociación Civil Antígona. Salta 361. 1º A. teléfono 4300094

  • Fundación Mahatma Gandhi. Teléfono 4245361.

  • INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Av. Gobernador del Campo 9. teléfono 4307397.

  • Atenea, teléfono 4330342.

  • Defensoría Oficial de Menores. Tel. Tribunales 4248000.

  • Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Las Piedras 530. 3º Piso. Tel. 4308726.

  • Línea 102. La línea del Niño.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos