Ley 13. 168 de la Provincia de Buenos Aires



Descargar 39 Kb.
Fecha de conversión20.03.2018
Tamaño39 Kb.
Vistas136
Descargas0

LEY 13.168 de la Provincia de Buenos Aires

LEY 13.168 de la Provincia de Buenos Aires

Publicada en el Boletín Oficial el 24 de febrero de 2004


----------------------
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza deLEY

ARTICULO 1°: Los funcionarios y/o empleados de la Provincia, no podrán ejercer sobre otros las conductas que esta Ley define como violencia laboral.

ARTICULO 2°: A los efectos de la aplicación de la presente Ley se entiende por violencia laboral el accionar de los funcionarios y/o empleados públicos que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función incurran en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico y/o social.

ARTICULO 3°: Se entiende por maltrato físico a toda conducta que directa o indirectamente esta dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre los trabajadores.

ARTICULO 4°: Se entiende por maltrato psíquico y social contra el trabajador o la trabajadora a la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica.

ARTICULO 5°: Se define con carácter enunciativo como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones:


a) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana.
b) Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar.
c) Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización.
d) Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos.
e) Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo.
f) Prohibir a los empleados que hablen con él o mantenerlos incomunicados, aislados.
g) Encargar trabajo imposible de realizar.
h) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto.
i) Promover el hostigamiento psicológico a manera de complot sobre un subordinado.
j) Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado.
k) Privar al trabajador de información útil para desempeñar su tarea y/o ejercer sus derechos.

ARTICULO 6°: Se entiende por acoso en el trabajo, a la acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador o trabajadora, manifestada en comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo o degradar el clima de trabajo, en razón de su sexo, opción sexual, edad, nacionalidad, origen étnico, color de piel, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, culturales, deportivas o situación familiar.

ARTICULO 7°: Se entiende por inequidad salarial el hecho de instaurar y practicar la disparidad salarial entre hombres y mujeres, que ejercen en el mismo establecimiento funciones equivalentes.

ARTICULO 8°: Ningún trabajador que haya denunciado ser víctima de las acciones enunciadas en el artículo 2° de la presente Ley o haya comparecido como testigo de las partes podrá por ello ser sancionado, ni despedido ni sufrir perjuicio personal alguno en su empleo.

ARTICULO 9°: El incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 1° de esta Ley, será causal de una sanción de orden correctivo, que podrá implicar apercibimiento o suspensión de hasta sesenta (60) días corridos, salvo que por su magnitud y gravedad, o en razón de la jerarquía del funcionario pueda encuadrarse en figuras de cesantía, exoneración o ser considerado falta grave, según el régimen disciplinario de que se trate.

ARTICULO 10°: Por cada denuncia que se formule se instruirá un sumario. A los efectos de la tramitación del mismo se aplicarán las disposiciones estatutarias del régimen de empleo público al que pertenezca el sujeto denunciado. Si el cargo fuera sin estabilidad y no estuviera alcanzado por los estatutos del personal, el titular del poder u organismo al que perteneciere el trabajador determinará el procedimiento a seguir para formular la denuncia y designará un instructor a efectos de sustanciar el sumario y de constatar la existencia del hecho irregular, luego de lo cual se procederá a la remoción y/o destitución del cargo.


En la instrucción del sumario respectivo se deberá garantizar el carácter confidencial de la denuncia.

ARTICULO 11°: En el supuesto que un particular incurra en alguna de las conductas descriptas en el artículo 2°, el funcionario responsable del área en que se produzca este hecho deberá adoptar las medidas conducentes a preservar la integridad psico-física de los empleados y la seguridad de los bienes del Estado Provincial, bajo apercibimiento de sustanciarse el sumario respectivo.

ARTICULO 12°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los dieciocho días del mes de diciembre del año dos mil tres.

GRACIELA M. GIANNETTASIO


Presidente H. Senado
MAXIMO AUGUSTO RODRIGUEZ
Secretario Legislativo H. Senado
Osvaldo J. Mercuri
Presidente H. C. Diputados
Manuel Eduardo Isasi
Secretario Legislativo H. C. Diputados
Registrada bajo el número TRECE MIL CIENTO SESENTA Y OCHO (13.168).
La Plata, 27 de enero de 2004.-
María López Outeda
Subsecretaria General de la Gobernación


    PREGUNTAS MAS FRECUENTES ACERCA DE LA LEY 13.168 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUE SANCIONA LA VIOLENCIA LABORAL EN EL EMPLEO PUBLICO -

    Publicada en el Boletín Ofical Provincial, el 24 de Febrero de 2004
  

1) ¿Dónde deben efectuarse las denuncias relativas a la Ley 13.168 ?
    Se hace camino al andar y en eso estamos. No hay un lugar único para efectuar denuncias.
Un ejemplo: Cuando el que recibe las denuncias es el equipo del Departamento de Violencia Laboral de ATE Provincia de Buenos Aires, este equipo eleva la denuncia a las autoridades del organismo o unidad donde se desempeña el afectado y siempre después de haber mantenido una entrevista con el damnificado, donde el tema es ampliamente considerado. Ningún caso es igual a otro.


2) ¿Quién es la autoridad de aplicación ?
    No hay autoridad de aplicación designada. Y la experiencia indica que ello no es un obstáculo para que la Ley se cumpla.


3) ¿Es necesario que esta Ley se reglamente o puede funcionar así?
    La ley es perfectamente operativa. Puede funcionar así. La experiencia indica que no siempre es conveniente reglamentar.


4) ¿Cómo es el procedimiento a seguir ?
    No hay procedimiento reglado. La Ley 13.168 sólo establece que una vez presentada la denuncia, se debe iniciar un sumario.  No obstante, nada impide que inmediatamente a la toma de conocimiento de la violencia laboral en cualquiera de sus formas, se abra un espacio institucional de planteo del tema. El sumario conduce a la sanción de quien ejerce la violencia y esto es esencial, pero más importante aún es lograr que cese la situación de violencia. Por eso es indispensable operar lo más rápido posible planteando alternativas de resolución ante los decisores políticos del organismo.


5) ¿Qué es lo primero que debe hacer el afectado ante una situación de violencia?
    No siempre el afectado sabe que existe una Ley que lo protege. Por lo tanto lo primero que debe hacer es:

•  Buscar ayuda en el Servicio Médico de su organismo y ante una Delegación Gremial.

•  Conocer los términos de la Ley 13.168 que establece sanciones para quienes ejercen violencia.

•  Sugerimos ingresar en la página "consultoría individual" y leer atentamente el auto-examen para reflexionar acerca de la situación concreta que se está viviendo. El auto-examen ayuda y guía al afectado para realizar un registro lo más amplio y completo de lo que ha venido experimentado en su ámbito laboral, quiénes intervienen en la situación y de qué tipo de violencia se trata, según las modalidades que indicamos.



•  Tomar conciencia de que se está siendo víctima de violencia laboral es el primer paso para estar en condiciones de defenderse. Sabemos que muchas veces el afectado se culpa a sí mismo por la situación que está viviendo. Resulta necesario considerar los hechos con otra persona, que sepa escuchar y ayude al afectado a establecer qué está pasando.


6)   ¿ Qué hacer si el afectado no está afiliado a ninguna organización gremial?
    Aun cuando el afectado no esté afiliado a ninguna organización gremial, igualmente puede acudir a solicitar ayuda a cualquier organización gremial que le inspire confianza. Todos los sindicatos del sector público tienen obligación de defender a los/las trabajadores/as del sector. Cuando el sindicato interviene, es importante dejar establecido que esa intervención tiene carácter de denuncia, a efectos de proteger a la víctima desde el primer momento (Art. 8 de la Ley).


7)  ¿Puede el afectado tomar contacto con Instituciones sin Violencia?
    Desde luego. Instituciones Sin Violencia se constituyó con el único objetivo de contribuir a construir instituciones íntegras, democráticas, transparentes y justas. Ello conlleva el propósito de orientar a quienes enfrentan situaciones de violencia laboral institucional. Siempre estamos dispuestos a recibir consultas individuales, las cuales son absolutamente gratuitas.

Agradecemos a la Dras. Mirta Bruno y Gabriela Cacho, de la Asociación Trabajadores del Estado - A.T.E. La Plata - su colaboración para contestar estas preguntas más frecuentes relativas a la Ley 13.168 de la Provincia de Buenos Aires, vigente desde febrero de 2004. (La página Legislación de nuestra WEB, contiene el texto completo de la Ley 13.168).

Instituciones Sin Violencia
Asociación Civil - Personería Jurídica Res. IGJ N° 530/ 04
Av.Corrientes 1386 - Piso 9- Of. 911 (C.P. 1043AAK) Buenos Aires – Argentina
Tel/Fax (54-11) 4374-1230/4373-0092 - E-mail: info@instituciones-sin-violencia.org






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos