Lengua castellana



Descargar 2.64 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño2.64 Mb.
Vistas613
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16




LENGUA CASTELLANA

Y

LITERATURA


CURSO 2016-2017


I.E.S. “SANTA CATALINA”

Tercero de E. S. O.

Francisco Vidal González

ÍNDICE PÁGS.


1. INTRODUCCIÓN 3

2. ASPECTOS GENERALES 5

2.1 Los primeros días 5

2.2 Organización de las unidades didácticas 6

2.3 Elaboración de los temas por los alumnos 8

2.4 Procedimientos e instrumentos de evaluación 8

2.5 Criterios de calificación 8

2.6 Atención a la diversidad 9

2.7 Temas transversales 9

2.8 Lecturas 9

2.9 Formato de textos 13
3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 15

3.1 PRIMERA UNIDAD: Expresar sentimientos 15

Presentación 15

Declamación de El prisionero 15

Evaluación inicial 16

Fases de la escritura 17

Escribir sobre una palabra 18

Taller de escritura: La lengua de las mariposas 20



Lectura comprensiva 26

Esquemas y mapas conceptuales 32

Declamación 32

Lingüística general 33



Prueba 1 41

Primera lectura optativa 41

Lectura comprensiva 42

Introducción a la literatura 44

Proyecto trimestral 49

El comentario de textos 49

Prueba 2 50

Métrica 50

Fonología 56

Lírica tradicional 61



Primera lectura obligatoria, Cordeluna 68

Morfología 68



Prueba 3 75

La descripción 75



El texto 79

Poesía de amor cortés 86



Prueba 4 93

El adjetivo 94

Declamación 100

El romancero 101

Descripción 103

Introducción al Renacimiento 107

Poesía ascético-mística 111

El Barroco 115

Prueba 5 120
3.2 SEGUNDA UNIDAD: Contar historias. 121

El sustantivo 121



El verbo 125

Adverbios, preposiciones y conjunciones 134

Morfología: determinantes, pronombres 141

Segunda lectura optativa 147

Declamación del romance Amarrado 147

Reconstruir un hecho 148

Estrategias tras la lectura 152



Prueba 6 152

Mester de juglaría 154

Redacción 159

Lectura comprensiva 160



Segunda lectura obligatoria 160

El romancero 160

Prueba 7 163

La narración. El cuento 163

Mester de clerecía 180

El cuento policíaco 184

El cuento medieval y la prosa 198

Cuento de ciencia-ficción 203

Prueba 8 205

Tercera lectura obligatoria 205

La novela en los siglos XVI y XVII 206



La oración 217

Prueba 9 249

Tipología textual: textos diversos 249


3.3 TERCERA UNIDAD: Interacción social y argumentación 250

Exposición y argumentación 250

Declamación de La dama del alba 255

Investigación 2456

El periódico y la publicidad 257

Prueba 10 260

Semántica 260



Tercera lectura optativa 260

El teatro medieval 265

Investigación 275

Declamación 275

Léxico. Diccionarios 276

Teatro del los siglos XVI y XVII 277

Investigación 282

Escritos personales: instancia, curriculum vitae 283

Historia del español 287

Investigación 292



Prueba 11 292

Redacción 292


1. INTRODUCCIÓN GENERAL. ALGUNOS ASPECTOS SOBRE ESTA PROGRAMACIÓN
El presente trabajo recoge el temario y ejercicios de Lengua Castellana y Literatura para el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo fundamental de este curso es conseguir una competencia y actuación suficientes de todos los alumnos. Y especialmente centraremos nuestra atención en que los alumnos mejoren su lectura comprensiva y su vocabulario. El curso se ha organizado en torno a la idea de texto, por ser este el punto de partida de todo estudio lingüístico. El texto, tanto literario como no literario, será siempre el objeto de estudio tanto del estudio lingüístico, en cualquiera de sus niveles, o pragmático, como del literario.

La perspectiva de la materia es preferentemente comunicativa, sin obviar que, al tratarse de la lengua materna o primera lengua y lengua vehicular, hay que propiciar un proceso progresivo de reflexión sobre el funcionamiento de la misma, para que se convierta en un instrumento de exquisita comunicación y precisa representación.

Pretendemos avanzar en un proceso preferentemente inductivo, que vaya de la actuación a la competencia, apoyándonos en cinco destrezas básicas: leer, escribir, hablar, escuchar y pensar. Para ello debemos conseguir un sujeto activo, capaz de conjugar el binomio aristotélico natura-ars. Procuraremos convertir la clase en una especie de laboratorio, donde realizaremos un sencillo trabajo de investigación.

Evidentemente el primer elemento apunta a la diversidad de actitudes y aptitudes que debemos conjugar con actuaciones diferentes; el segundo, susceptible de ser enseñado y aprendido a través de las reglas, presupone también una aptitud o disposición natural. Ello implica irremisiblemente una consecución diversa en su desarrollo y en su fin de los objetivos anteriormente reseñados, a partir de un aprendizaje que se ha denominado constructivista y significativo, que va de lo general a lo más específico, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, y de lo familiar a lo desconocido.

La lectura comprensiva, el texto, el comentario de textos y la iniciación a la investigación serán el marco general que oriente la materia en este nivel, como elementos sine qua non para alcanzar cualquier otro objetivo intelectual en la enseñanza y en la vida. Estas tres destrezas, pues, lo envuelven todo, con el objetivo fundamental de que el alumno aprenda a aprender y, si es posible, guste de la lectura y de la escritura.

Pero la comprensión se complementa y adquiere sentido unida a su otra mitad: la expresión oral y escrita. Es más, si nos referimos al apartado de la animación lectora, varios son los teóricos que defienden que a la lectura se llega a través de la escritura. Desde esta idea, propiciaremos con determinación la composición de textos literarios y no literarios, en su diversa tipología, de acuerdo con el currículo establecido para este curso.

La perspectiva epistemológica será semiótica, pragmática y textual, con una breve introducción en la lingüística teórica y textual. El texto, tanto oral como escrito, será la base de nuestro trabajo y a analizarlo y describirlo dedicaremos nuestro tiempo.

En todo caso, tanto padres como alumnos deben entender que, a pesar de que la enseñanza secundaria es OBLIGATORIA para todos los alumnos hasta los dieciséis años, el estudio se hace de forma voluntaria y "que para su efectividad necesita esfuerzo personal, unos hábitos, unas habilidades y unas estrategias", como señala Fuensanta Hernández Pina en su libro Aprendiendo a aprender. Lo que todos debemos entender es que sin esfuerzo no hay resultados. Por tanto, para tener éxito en el estudio, hay que PODER, QUERER Y SABER: es decir, poseer las capacidades suficientes, tener una actitud positiva hacia el estudio y conocer las técnicas de estudio para formar buenos hábitos de trabajo intelectual.


¡Cuanto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo exige y mejores resultados se obtienen!

2. ASPECTOS GENERALES
Este apartado es una concreción de lo recogido en la programación del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y con ella concuerda.
2.1 LOS PRIMEROS DÍAS
DE LA ACTITUD EN LA CLASE
Todos los componentes del grupo deberán seguir, además de las normas establecidas en el R.R.I. del Instituto, las siguientes pautas de conducta en el aula:

1. Respeto absoluto entre todos los integrantes del grupo: de los alumnos entre sí, de los alumnos hacia el profesor y del profesor hacia los alumnos. Uno de los indicios de ese respeto es guardar el turno de palabra y escuchar a quien habla.

2. Actitud positiva hacia la asignatura. Se consideran indicios apriorísticos de esta actitud la asistencia regular a clase, la participación en las distintas actividades y la puntualidad.

3. La puntualidad es un elemento más de respeto al compañero, por ello se puntuará negativamente la llegada con retraso, excepto si concurrieran causas justificadas. Asimismo, puesto que la asistencia es obligatoria, la falta a clase no justificada será puntuada muy negativamente, pudiendo ser motivo de evaluación negativa en la sesión trimestral correspondiente.


Dada la utilización de móviles o tabletas en el aula, cualquier uso indebido de la misma para un fin que no sea exclusivamente didáctico y autorizado por el profesor acarreará un suspenso en la materia, independientemente de los procedimientos legales que correspondan.
Normas de disciplina ya conocidas en el Centro:

-Esperar sentados a que llegue el profesor y con el libro abierto.

-No molestar en el transcurso de la clase.

-No comer ni mascar chicle.

-Ser puntuales, nunca entrar tras el profesor salvo con causa justificable.
Por ello, esperamos, deseamos e incluso reivindicamos un alumno participativo, que llegue a clase preguntando sus dudas, solicitando ayuda para resolver las actividades que previamente ha trabajado en su casa, relacionadas con la actividad lectiva del día. Ese es el alumno que aprende y se desarrolla personal e intelectualmente. En este presupuesto creemos. No está de más la colaboración de todos los interesados en el buen funcionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, con un objetivo principal: que el alumno aprenda, nada más ni nada menos; lo demás se dará por añadidura.

2.2 ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
Las unidades didácticas y sus cuatro apartados: lectura/expresión oral, literatura/tratamiento de la información, gramática y expresión escrita se desarrollarán en secuencias didácticas, de acuerdo con las orientaciones establecidas en el libro Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona, Graó, 2006, coordinado por Anna Camps y Felipe Zayas, con las adaptaciones que se estimen oportunas. En él se parte de la presuposición de que el alumno debe comprender el funcionamiento de la lengua para entender los textos y hablar y escribir mejor.

La secuencia se organiza en actividades relacionadas con el objetivo de la secuencia.

Cada secuencia consta de tres fases: establecer los conocimientos que hay que aprender, objetivo sobre el que se trabajará e instrumentos necesarios y elaboración de un informe final (tema).

Se parte, pues, del concepto de que la ejercitación y posterior reflexión deben formar parte de un proceso que las relacione. Así pues, a la fase de investigación de los alumnos que terminará en un informe, debe seguir una actividad de aprendizaje que permita aplicarlos en otras actividades de su vida.

Este procedimiento se adecua al concepto de evaluación formativa entendida como regulación del proceso de aprendizaje. Por ello es necesario dejar claros los objetivos de la tarea; la resolución de tareas parciales irán informando sobre las dificultades encontradas y, por fin, el informe o tema final dará coherencia significativa a los contenidos.

Todo ello debe realizarlo el alumno con la supervisión del profesor. Así, aunque el esfuerzo sea mayor, los contenidos los elabora el propio alumno. Ello implica la necesidad de tener un alumno motivado, y esa es la principal dificultad encontrada hasta el momento, así como el ralentizamiento del proceso. Este procedimiento supone que todo lo haga, experimente el alumno en clase, para lo que se necesita más tiempo que el empleado en una clase más o menos magistral, con o sin medios audiovisuales e informáticos.

Cada unidad didáctica (tres) se organizará en torno a temas de interés curricular y no tanto temáticos. Ello viene determinado por el deseo de no olvidar, como suele suceder en los planteamientos por secuencias y proyectos, la perspectiva de la materia: la lingüística y la historicoliteraria, con su doble importancia: la cultural y la estilística, pues cada movimiento utiliza con preferencia ciertos temas y recursos.

Si la organización del aula y la dotación de un número suficiente de medios lo permitiera, podríamos trabajar con algunas WebQuests ya preparadas.

En todo caso, todo lo que se trabaje durante el curso tendrá como objetivo entender cómo se usa la lengua en los textos de autores reconocidos para aplicarlo en los escritos y discursos de los alumnos (proceso de mímesis).
En la primera unidad, EXPRESAR SENTIMIENTOS AYUDADOS POR LA LITERATURA LÍRICA, distinguimos:

1.1 Presentación

1.2 ¿Cómo se expresan los sentimientos.

1.3 Tópicos, temas, formas para expresar sentimientos.



Objetivo. Expresar oralmente y por escrito correctamente sentimientos.

Correctamente quiere decir en un estilo formal, culto, adecuado a la situación comunicativa y la tipología textual.



Proyecto: Realizar una fotografía descriptiva y/o poética de nuestro entorno y gentes: prosopografía, etopeya, cronografía, etc. El Burgo de Osma, su catedral, San Agustín, La antigua Universidad, la Plaza Mayor, el paseo de La güera, la iglesia de Osma, el cementerio, el castillo, visión nocturna desde el hotel Río Ucero, sus gentes...

Berlanga de Duero, la colegiata, el castillo, el caimán de fray Tomás...

Algún personaje actual o histórico al estilo del XVI o XVII.
¿Cómo se incardinarán los contenidos? Del modo siguiente:

1. Lectura como conocimiento necesario para la acción: extraer el tema, estructura, etc.

2. Escritura como acción en sí, imitación.

3. Gramática/lingüística como conjunto de recursos lingüísticos con los que crear un texto y discurso adecuado.

4. Literatura: Textos ejemplares que servirán de ejemplo para el mejor uso de los distintos recursos que ofrece la lengua. Con ellos veremos las respuestas que se han dado en diversos momentos (estilos) y la aplicación de los conocimientos lingüísticos necesarios.
La segunda unidad lleva por título CONTAR HISTORIAS, EL CUENTO POLICÍACO Y DE CIENCIA-FICCIÓN.

2.1 La estructura del relato.

2.2 El cuento policíaco

2.3 El cuento de ciencia-ficción y de aventuras.



Objetivo: Relatar oralmente y redactar por escrito acontecimientos reales o ficticios con intención de estilo.

Proyecto: Elaborar un libro impreso o electrónico de cuentos.
Para la unidad tercera: INTERACCIÓN SOCIAL Y ARGUMENTACIÓN

Objetivo: Que el alumno sea consciente de la importancia de la lengua en las relaciones sociales libres.

Proyecto: Investigación sobre personajes ilustres de El Burgo de Osma y Berlanga. Algunos trabajos periodísticos pueden ser partes de este proyecto o describir los pasos dados en el proyecto (fuentes, fichas, investigación...), como una metanovela, metatexto. (ABP: Vamos a solicitar al Ayuntamiento y empresas dinero y/o ayuda para realizar el proyecto. A la carta de solicitud le añadiremos el proyecto con todos los apartados.

Actas de las reuniones del equipo.

Luego cada alumno realizará un artículo, reportaje, etc. o reseña sobre un personaje.)

Nos proponemos que cada alumno redacte un ensayo de unas 5-10 páginas sobre personajes famosos de El Burgo de Osma, Osma, Berlanga, desde la perspectiva de su vida u obra: un breve trabajo de investigación: Alonso de Palencia, Ruiz Zorrilla, Dionisio Ridruejo, El Obispo Acosta, El Obispo Montiel, obispos del XV y XVIII con entidad, poeta Malo de Molina...



2.3 ELABORACIÓN DE LOS TEMAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS
Los alumnos realizarán exposiciones orales de algunos de los temas de literatura en clase. Las exposiciones se harán tan solo con un esquema, supervisado por el profesor, y con la ayuda de medios audiovisuales y/o informáticos (PowerPoint), respetando siempre el tiempo establecido y las normas para la exposición.

Del temario, el alumnado elaborará los temas –informes que se determinen a partir de las siguientes fuentes:

-Libro del alumno facilitado por el profesor.

-Bibliografía aportada por el profesor o buscada por el propio alumno.

-Explicaciones en clase del profesor.

-Nuevas tecnologías.

-Esquemas y mapas conceptuales realizados en clase y por los alumnos.

Con todo ello, el alumno elaborará el tema, que será supervisado por el profesor. En este apartado es muy importante preestablecer un esquema de la materia, que se traducirá en el ordenador en carpetas y subcarpetas.

Además, el alumno debe recoger en una carpeta, en el ordenador, todas las actividades realizadas en clase o casa. Con todo ello, tareas y temas, debidamente organizado, formará el porfolio de esta materia que será supervisado por el profesor y calificado.

2.4 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La evaluación, de acuerdo con la normativa, será continua y formativa: continua porque se realizará durante todo el proceso educativo, o sea, cuando el alumnado realice su actividad en presencia del profesor y permita regular el proceso de aprendizaje. Las veces que se realice evaluación sumativa (pruebas objetivas y exámenes) se procurará no interrumpir el desarrollo normal de la clase, para que en ningún caso se identifique prueba con evaluación y se confunda o identifique por parte de los protagonistas del proceso educativo evaluación y calificación. En todo caso, esta evaluación sumativa, tendrá carácter confirmatorio, como retroalimentación de la evaluación continua y preferentemente informal. Es formativa porque, realizada durante el proceso (y en ningún caso esperando al producto), permite orientar al alumno reforzando sus aciertos y ayudándole a reconocer y solventar sus errores y mejorar en última instancia el producto.

Para que, además, sea realmente formativa, el alumno debe conocer los instrumentos de evaluación utilizados y el estadio en que se encuentra su evaluación a partir de las fórmulas de calificación o medición utilizadas por el profesor y, en la medida de lo posible, consensuadas con los alumnos, para que el alumnado ajuste sus respuestas a la realidad del aula y se pueda producir una retroalimentación positiva, con lo que propiciaremos su maduración y desarrollo de la inteligencia.
2.5 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS

La calificación final del alumno, tanto en el trimestre como en la evaluación final de curso, vendrá determinada por los trabajos diarios, la asistencia regular y las pruebas específicas orales y escritas. El 50% de la nota lo determinarán las distintas pruebas objetivas, exámenes y trabajos orales y escritos de diverso tipo, en las que, de acuerdo con las normas establecidas en el IES “Santa Catalina”, es preciso obtener una nota superior al tres (3) de media en las pruebas del trimestre para poder tener en cuenta los otros porcentajes. Otro 40% dependerá del trabajo diario en clase y la realización de las diversas actividades que se propongan dentro y fuera del aula. Y el último 10% dependerá de la actitud, interés y comportamiento en el aula.

En todo caso, para que un alumno obtenga una calificación positiva deberá ser capaz al final de curso de escribir con corrección, respetando las normas de ortografía y construyendo textos de diverso tipo con oraciones lógicas y unidad de estilo. Debe, además, ser capaz de reconocer y analizar correctamente las distintas categorías morfológicas y sintácticas, y analizar, resumir, estructurar y comentar textos diversos con corrección. Asimismo debe conocer las características generales de los movimientos y etapas literarias y los autores y obras más representativos de las etapas estudiadas.
Fechas de las pruebas:

Primera unidad

Primera y segunda unidad

Todas las unidades

Octubre

Noviembre Noviembre

Diciembre

Enero








Febrero

Marzo Abril

Abril








Mayo

Junio










2.6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad vendrá determinada preferentemente por la intensión y extensión tanto en los escritos de los alumnos, como en la lectura e interpretación de textos, diferenciando claramente entre lo que es la lectura, escritura o análisis correcto para todos los alumnos que responde a los mínimos expresados, y la consecución de un estilo cuidado y con intención estética.


2.7 EDUCACIÓN EN VALORES (TEMAS TRANSVERSALES)

Los textos servirán para introducir los distintos temas transversales y provocar el debate, la composición o el simple comentario alusivo en el aula.



2.8 LECTURAS

Estableceremos un número de libros obligatorios y unos optativos. Se elegirán de la lista que aparece a continuación. De cada una de las lecturas haremos una ficha con cita bibliográfica, breves datos biográficos del autor y notas sobre la obra y el momento en que fue escrita, resumen, vocabulario que se desconozca y rasgos formales de interés. A continuación recogeremos todos estos datos en un breve ensayo que se presentará por escrito, a ordenador, con las especificaciones que establezcamos en clase. Si alguno no tiene ordenador o la posibilidad de utilizarlo, veremos la manera de que pueda contar con uno para hacer el trabajo.


LIBROS OPTATIVOS DE LECTURA PARA TERCERO Y CUARTO

(Las editoriales que se indican son orientativas, no obligatorias)


AUTORES EXTRANJEROS
ANDERSEN, Hans CH, El ruiseñor y otros cuentos, Vicens Vives.

ALCOTT, Louisa May, Mujercitas, Anaya (Tus libros, 140).

BARRY, J. M., Peter Pan, Vicens Vives.

CHESTERTON, Gilbert Keith, La sabiduría del padre Brown, Anaya (Tus libros, 109).

________________, El candor del padre Brown, Anaya (Tus libros, 17).

CARROLL, Lewis, Alicia en el país de las maravillas, Vicens Vives.

______________, Alicia a través del espejo,

COLLODI, Carlo, Las aventuras de Pinocho, Anaya (Tus libros).

CONRAD, Joseph, Juventud. La línea de sombra, Anaya (Tus libros, 86).

COOPER, James Fenimore, El último mohicano, Anaya (Tus libros, 132).

DAUDET, Alphonse, Aventuras prodigiosas de Tartarín de Tarascón, Anaya (Tus libros, 45).

DICKENS, Charles, Canción (Cuento) de Navidad, Anaya (Tus libros, 71)/ Vicens Vives.

DOYLE, Arthur Conan, Las memorias de Sherlock Holmes¸ Anaya (Tus libros, 79).

­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________, El hombre del labio torcido. El carbunclo azul, Vicens.Vives

_______________, El sabueso de los Baskerville, Anaya (Tus libros, 90)/ Vicens Vives.

_______________, Las aventuras de Sherlock Holmes, Anaya (Tus libros, 101).

_______________, El regreso de Sherlock Holmes, Anaya (Tus libros, 120).

_______________, El signo de los cuatro, Anaya (Tus libros, 146)/ Vicens Vives.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_______________, El mundo perdido, Teide.

_______________, El misterio de los bailarines. Lucero de Plata, Vicens Vives.

DUMAS, Alejandro, El tulipán negro, Anaya (Tus libros, 82).

­­­­­­­­­­­­­­­­DUMAS, Alejandro (hijo), La dama de las camelias, Anaya (Tus libros, 56).

ENDE, Michael, Momo, Alfaguara.

_____________, La historia interminable, Alfaguara

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, El coronel no tiene quien le escriba,

_______________________, Crónica de una muerte anunciada,

GOGOL, Nikolai V., Taras Bulba, Anaya (Tus libros, 36).

HAGGARD, Henry Rider, Las minas del rey Salomón, Anaya (Tus libros, 6).

HEMINWAY, Ernest, El viejo y el mar,

JAMES, Henry, Otra vuelta de tuerca, Anaya (Tus libros, 13)/ Vicens Vives.

KAFKA, Frank, La metamorfosis, Cátedra (Letras Universales).

KING, Stephen, Carrie, Plaza y Janés (Carrie)

KIPLING, Rudyard, Capitanes intrépidos, Anaya (Tus libros, 130).

_______________, Kim, Vicens Vives.

_______________, Las aventuras de Mowgly, Vicens Vives.

______________, El libro de la selva, Anaya (Tus libros, 142).

LEON, Donna (2010). Pruebas falsas, Barcelona, Seix Barral (booket), 1.ª edic. en inglés 2004.

LEROUX, Gaston, El misterio del cuarto amarillo, Anaya (Tus libros, 2).

______________, El perfume de la dama de negro, Anaya (Tus libros, 47).

______________, El fantasma de la ópera, Anaya (Tus libros, 138).

LONDON, Jack, La quimera del oro, Anaya (Tus libros, 3).

___________, La llamada de lo salvaje, Anaya (Tus libros, 54)/ Vicens Vives.

MAUPASSANT, Guy de, Bola de sebo y otros relatos, Vicens Vives.

POE, Edgar Allan, El escarabajo de oro y otros cuentos, Anaya (Tus libros, 1)/ Vicens Vives.

_____________, La narración de Arthur Gordon Pyn, Anaya (Tus libros, 19).

_____________, El gato negro, Anaya (Tus libros, 25)/ Vicens Vives.

QUIROGA, Horacio, Cuentos de la selva, Anaya (Tus libros, 10).

_______________, Anaconda y otros cuentos, Vicens Vives.

_______________, El devorador de hombres, Vicens Vives.

SALGARI, Emilio, Los tigres de Mompracem, Anaya (Tus libros, 80).

____________, El corsario negro, Anaya (Tus libros, 125).

SCOTT, Walter, Ivanhoe, Vicens Vives.

SHELLEY, Mary W., Frankenstein, Anaya (Tus libros, 24)/ Vicens Vives.

STEVENSON, Robert Louis, La isla del tesoro, Anaya (Tus libros, 5), Edebé/ Vicens Vives.

______________, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Anaya (Tus libros, 4)/ Bambú

_____________, La flecha negra, Anaya (Tus libros, 104).

STOKER, Bram, Drácula, Teide.

TWAIN, Mark, Las aventuras de Hukkleberry Finn, Anaya (Tus libros, 8).

____________, La aventuras de Tom Sawyer, Anaya (Tus libros, 118)/ Vicens Vives.

UHLMAN, Fred, Reencuentro, Barcelona, Tusquets.

VERNE, Julio, Cinco semanas en globo, Anaya (Tus libros, 88).

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________, Viaje al centro de la tierra, Anaya (Tus libros, 11), Edebé.

­__________, Miguel Strogoff, Anaya (Tus libros, 108)/ Vicens Vives.

__________, Veinte mil leguas de viaje submarino, Anaya (Tus libros, 137).

__________, La vuelta al mundo en ochenta días, Vicens Vives.

WALPOLE, Horace, El castillo de Otranto, Anaya (Tus libros, 107).

WELLS, Herbert George, El hombre invisible, Anaya (Tus libros, 26).

______________, La guerra de los mundos, Anaya (Tus libros, 44).

______________, La isla del Dr. Moreau, Anaya (Tus libros, 98).

WILDE, Oscar, El fantasma de Canterville, Anaya (Tus libros, 69)/ Vicens Vives.

____________, El retrato de Dorian Gray, Anaya (Tus libros, 93).

ANTOLOGÍAS
VV AA (2012). Antología de cuentos de vampiros, Madrid, Oxford University Press España.

AUTORES ESPAÑOLES
ALARCÓN, Pedro Antonio de, El clavo y otros cuentos, Anaya (Tus libros, 62).

______________, El sombrero de tres picos, Vicens Vives.

_____________, Cuentos, Vicens Vives.

Anónimo, Lazarillo de Tormes,



Antología del grupo poético del 27, Cátedra.

Antología de la poesía medieval, Akal.

ATXAGA, Bernardo, Memorias de una vaca, S.M. (El barco de vapor).

BARCELÓ, Elia, Cordeluna, Edebé.

BAROJA. Pío, El escuadrón del Brigante, Caro Raggio.

___________, Zalacaín el aventurero, Vicens Vives.

BÉCQUER, Gustavo Adolfo, Rimas y leyendas,

BUERO VALLEJO, Antonio, El concierto de San Ovidio, Castalia.

______________, Un soñador para un pueblo, Vicens Vives.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, La vida es sueño, Cátedra.

CASONA, Alejandro, La dama del alba, Vicens Vives.

_____________, Nuestra Natacha, Vicens Vives.

_______________, Los árboles mueren de pie, EDAF.

_____________, Prohibido suicidarse en primavera, Internet.

CERVANTES, Miguel de, Novelas ejemplares, Vicens Vives/ Cátedra.

CLARÍN (Leopoldo Alas), Adiós Cordera y lo demás son cuentos, Anaya (Tus libros, 20).

DELIBES, Miguel, Las ratas, Destinolibro.

_____________, El disputado voto del señor Cayo, Destino.

_____________, Siestas con viento sur, Destino.

____________, Mi idolatrado hijo Sisí, Destinolibro.

_____________, El tesoro, Destino.

FERNÁN GÓMEZ, Fernando, Las bicicletas son para el verano, Vicens Vives.

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro, El sí de las niñas, Cátedra/ Bruño

FERNÁNDEZ FLÓREZ, Wesceslao, El bosque animado, Anaya (Tus libros, 67).

GIL Y CARRASCO, Enrique, El señor de Bembibre, Cátedra.

GÓMEZ CERDÁ, Alfredo, La casa de verano, Madrid, SM (Gran Angular), 2009 (para 4.º)

JARDIEL PONCELA, Enrique, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Vicens Vives.

____________, Eloísa está debajo de un almendro, Vicens Vives.

JIMÉNEZ, Juan Ramón, Platero y yo, Vicens Vives/ Edebé.

LATORRE, Olga, Nuane, Edebé

Lazarillo de Tormes, Vicens Vives.

MALLOQUÍ, César, La lágrimas de Shiva, Edebé.

___________, La catedral, S.M. (Gran angular).

___________, La piedra inca, Barcelona, Edebé, 2005.

___________, La cruz de El Dorado, Barcelona, Edebé, 2005.

MARTÍN GAITE, Carmen, Caperucita en Manhattan, Siruela.

MARTORELL, Joanot, Tirante el blanco, Vicens Vives.

MATUTE, Ana María, Paraíso inhabitado, Booket.

MENDOZA, Eduardo, El laberinto de las aceitunas, Seix Barral.

_________________, El misterio de la cripta embrujada, Seix Barral.

MIHURA, Miguel, Ninette y un señor de Murcia, Austral.

MILLÁS, Juan José, Papel mojado, Anaya (Tus libros, 33).

PASCUAL, Emilio, Días de Reyes Magos, Anaya.

PÉREZ GALDÓS, Benito, Marianela, Vicens Vives (Anaya (Tus libros, 23).

______________, La guerra de la independencia, Anaya (Tus libros, 133).

______________, Misericordia, Vicens Vives.

PÉREZ REVERTE, Arturo, El capitán Alatriste, Alfaguara.

________________, Limpieza de sangre, Alfaguara.

­________________, El oro del rey, Alfaguara.

_________________, El sol de Breda, Alfaguara.

________________, El caballero del jubón amarillo, Alfaguara.

Poesía lírica del Siglo de Oro, Cátedra.

RIVAS, Duque de, Don Álvaro o la fuerza del sino, Cátedra.

ROJAS, Fernando de, La Celestina, Cátedra.

Romancero viejo, Cátedra.

RUIZ ZAFÓN, Carlos, Marina, Edebé.

_____________, Las luces de septiembre, Edebé/Booket.

_____________, El palacio de la medianoche, Edebé/ Booket.

SANCHO, Máximo, La legión de las sombras, Edebé.

SIERRA I FABRA, Jordi, Un hombre con un tenedor en tierra de sopa,

VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel, Asesinato en el comité central, Planeta.

_________________, Los pájaros de Bangkok, Planeta.

_______________, Los mares del sur, Planeta.

VALLE-INCLÁN, Ramón María del, Sonata de primavera, Edebé.

VEGA, Lope de, El mejor alcalde el rey,

_____________, Fuenteovejuna, Anaya didáctica.

_____________, El caballero de Olmedo,

VIDAL, César, El último tren a Zúrich, Alfaguara.

VV. AA., 68 sonetos del Siglo de Oro, Cátedra.

ZORRILLA, José, Don Juan Tenorio, Cátedra.



LECTURAS OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS
Cordeluna, Elia Barceló, Edebé (XI-15)

Nuane, Olga Latorre, Edebé (II-16)

Ruiz Zafón, Carlos, Marina, Edebé (IV-16)


A estas lecturas obligatorias añadiremos otras tres lecturas que podréis elegir de entre los títulos que aparecen en la lista anterior y que debéis tener leídos en las siguientes fechas: X-15; I-16; V-16.

Debo explicarles y quizás hacer un ejemplo con ellos, por ejemplo con un libro como Prohibido suicidarse en primavera, que podemos encontrarlo en Internet.



http://bibliotecaelroble.wikispaces.com/file/view/Casona,+Alejandro+-+Prohibido+suicidarse+en+primavera.pdf/306082944/Casona,%20Alejandro%20-%20Prohibido%20suicidarse%20en%20primavera.pdf
OTROS TEXTOS

A los textos elegidos añadiremos una antología de fragmentos de obras de las épocas literarias a las que se refiera el temario oficial, para trabajar en clase de forma más detallada la comprensión lectora y el comentario de texto.


2.9 NORMAS DE REDACCIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ESCRITOS A ORDENADOR, ESPECIALMENTE DE LOS TRABAJOS SOBRE LECTURAS Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
1. Formato: fuente, Times New Roman 12. Párrafo, justificado, 0 en todo, sangría primera línea 0,7, espaciado sencillo.

2. Redacción. Solicitamos un uso culto, formal del castellano y adecuado a la tipología textual: el ensayo, con los elementos de cohesión necesarios e intención de estilo.

3. Ortografía.

4. Contenido. Profundidad y originalidad de los contenidos. Se valorará muy negativamente la copia parcial y con un suspenso, la general.


Organización de la materia en subcarpetas:
1. Destrezas comunicativas: lectura, escritura, mapas concpetuales, esquemas...

2. Lingüística general. Pragmática

3. Literatura (división por géneros y cronológicamente)

-Introducción general

-Edad Media

-Lírica


-Épica-narrativa

-Prosa


-Dramática

-Renacimiento

-Barroco

4. Lingüística

-Niveles de estudio: fónico, morfológico, sintáctico, semántico.

-Léxico


5. Crítica literaria (comentario de texto)

6. El texto

7. Actividades de clase y de casa

3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS


3.1 PRIMERA UNIDAD: EXPRESAR SENTIMIENTOS

1.1 Presentación

1.2 ¿Cómo se expresan los sentimientos?

1.3 Tópicos, temas, formas para expresar sentimientos.



Objetivo. Expresar oralmente y por escrito correctamente sentimientos.

Correctamente quiere decir en un estilo formal, culto, adecuado a la situación comunicativa y la tipología textual.



Proyecto: Fotografía descriptiva y/o poética de nuestro entorno y gentes. Unas 10/20 páginas. Se realizarán varios textos descriptivos: descripción de personajes (prosopografías, etopeyas, retratos...), de espacios típicos del pueblo, recreación de ambientes típicos, costumbres...


PRESENTACIÓN DEL CURSO (3)

Lectura de las normas recogidas en las páginas iniciales.

Establecimiento de normas de funcionamiento, contrato...

Forma de elaborar los temas por parte de los alumnos, formato en los documentos escritos a máquina.


TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y MEDIOS INFORMÁTICOS

Puesto que debemos trabajar en las exposiciones orales con programas de edición y presentación como PowerPoint y que los alumnos tendrán que utilizar una serie de recursos como el establecimiento de hiperenlaces dentro y fuera del documento, nos aseguraremos de que todos ellos conocen el procedimiento.

También trabajaremos el procesador de textos (Word), especialmente los apartados de formato, tipo de letra, sangrías...
Nuestro primer lema metodológico será:

Lo oí y lo olvidé;

Lo vi y lo entendí;

Lo hice y lo aprendí.

Confucio, siglo IV a C.



DECLAMACIÓN: Prisionero


Por el mes era de mayo,

cuando hace la calor,

cuando canta la calandria

y responde el ruiseñor,

cuando los enamorados

van a servir al amor,

sino yo, triste, cuitado,

que vivo en esta prisión,

que ni sé cuándo es de día

ni cuándo las noches son,

sino por una avecilla

que me cantaba al albor:

matómela un ballestero;

¡dele Dios mal galardón!
(Marcelino Menéndez Pelayo: Antología de poetas líricos castellanos, tomo VIII, CSIC, Santander, 1945.)


EXPOSICIONES ORALES

Observa este gráfico:



Exposición oral
Y esta presentación.
Ahora comenta tus conclusiones en clase.


EVALUACIÓN INICIAL (2)

-Describir la clase, una manzana.

-Contar una anécdota.

-Lectura comprensiva de un texto.


A partir del siglo XI, en pleno desarrollo del sistema feudal, reaparece y aumenta lentamente en importancia un elemento típico del mundo antiguo: la ciudad. Con ello se reanuda la ya conocida división del trabajo y del intercambio: el campo produce materias primas, la ciudad productos manufacturados. El comercio entre ambos beneficia, en principio, al señor feudal, que acapara los excedentes, y al sistema feudal. Hasta que no se produzca el desarrollo comercial de los grandes descubrimientos (s. XV-XVI) y, sobre todo, la Revolución Industrial (s. XVIII) la ciudad es un elemento secundario del sistema feudal campesino.

En la ciudad, artesanos y comerciantes, forman una nueva clase social: la burguesía; se crea una nueva cultura a través de la Universidad y un nuevo arte, el gótico, para sus necesidades religiosas (catedral), políticas (ayuntamiento) o económicas (lonja). La Iglesia continúa manteniendo un papel predominante.
IDEA PRINCIPAL Y TEMA
“El kilo de caballitos de mar (Hippocampus hippocampus) valía la pasada semana en el mercado de Hong Kong 160.000 pesetas. Su comercio es legal, pero en 1995, más de 20 millones de caballitos fueron exportados al mundo entero. Celebrados en la antigüedad por sus supuestas propiedades curativas, su pesca aumenta ahora en un 10% anual y amenaza ya la supervivencia de la especie”.
“Los niños de hoy reciben una gran cantidad de información a través de la televisión en muy poco tiempo y a toda velocidad. El niño aprende a expresarse hablando, escribiendo y en contacto con otras personas. Pero esto no ocurre cuando se pone delante del televisor: se limita a escuchar, a recibir, sin participar en ello.

Para ello, Concapa, Ceapa, junto con la Asociación de Telespectadores y Radioyentes y otras asociaciones, han pedido al Ministerio de Educación y a las televisiones tanto públicas como privadas la elaboración de un código deontológico para proteger a la juventud y la infancia y que recogerá aspectos relativos al tratamiento de la violencia, el consumo, el sexo y el lenguaje de los programas, sobre todo los dirigidos a esta joven audiencia.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, en su estudio «Niños y televisión», señala que los niños no deben ponerse ante la pequeña pantalla antes de cumplir los cuatro años, nunca se deben sobrepasar las dos horas diarias y no hay que ver la televisión a oscuras.

Los programas más convenientes, según los expertos, son documentales sobre ciencia y naturaleza, espacios de diversión y entretenimiento (musicales y dibujos)”.





REDACCIÓN, FASES DE LA ESCRITURA (3)


PROCESO DE CREACIÓN DE UN TEXTO

Secuencia 1: El proceso de escritura ha sido estudiado y secuenciado desde la antigüedad por la Retórica y, como cualquier proceso lingüístico, está perfectamente estructurado en cuatro fases: planificación, organización, elocución y revisión.
El lema es y será siempre: Antes de hacer, pensar
Actividad 1: Explicación del proceso a la vez que creamos un cuento etiológico que escribiremos al final.
PLANIFICACIÓN (INUENTIO)

Proceso:


-Buscar el tema o partir del que nos han dado y los subtemas.

-Reunir, en una tormenta de ideas, palabras o expresiones relacionadas con el tema.

-Buscar subtemas.

-Hacer una lista de palabras sobre el tema: sustantivos, adjetivos, verbos, etc. que más tarde servirán para facilitarnos la redacción. Se puede utilizar el diccionario ideológico, el de sinónimos, etc.

-Buscar documentación sobre el tema.

-Concretar una intención comunicativa: información, ironía, etc.


LA ORGANIZACIÓN (DISPOSITIO)

Debemos, antes de escribir, establecer la estructura que tendrá nuestro texto. Debemos tener en cuenta la tipología textual a la que pertenecerá el texto que preparamos: carta, instancia, texto expositivo, argumentativo, narrativo, etc. (Son muy importantes los conocimientos previos.)

-¿Qué deseo escribir? –Un cuento. ¿Qué es un cuento (tipología)? ¿Qué tipos de cuentos hay?¿Cuál es o puede ser su estructura? Etc. Pensaré en ello.

Organizaremos el argumento. Primero una introducción. A la introducción le seguirá un nudo, con un conflicto. Y, por fin, la conclusión.


Actividad 2: Escribir un cuento etiológico sobre el origen de las rosas rojas: “Porque en un principio todas eran blancas...”
LA ELOCUCIÓN (ELOCUTIO)

Se trata del proceso de redacción. Como en los apartados anteriores, hay que pensar antes de hacer. Debe revisar sus conocimientos previos sobre lo que va a escribir. Por ejemplo, si es un cuento, cómo se organiza un cuento, su estructura: introducción, nudo y desenlace. La importancia del conflicto.

Es un texto literario, por lo tanto, tendré que pensar cuál es el lenguaje más adecuado, figuras literarias, etc.

La elocución requiere seleccionar el léxico, el uso de las categorías morfológicas para distinguir entre un texto informativo, argumentativo o con intención literaria.


Ahora hay que ponerse a escribir y surgirán preguntas antes de eso, como ¿qué tipo de vocabulario utilizaré? ¿Muchos adjetivos? ¿Qué tiempos verbales? ¿Qué tipo de narrador? ¿Por qué? ¿Qué punto de vista narrativo?, etc.

Tendré que cuidar las características que debe tener un texto para ser tal: coherencia, cohesión, adecuación y corrección.

Una vez respondidas estas y otras preguntas para que el texto sea adecuado, ya estaremos en disposición de escribir.
Y empezaríamos:

“Cuentan que una vez se reunieron...”


Ya concluida esta primera redacción y pasada a ordenador quedaría un último paso.
LA REVISIÓN

Es muy importante revisar el texto antes de leerlo en público o entregarlo al profesor, para intentar que todo esté correcto y sea adecuado.

Revisaremos si el texto tiene las características ya reseñadas: coherencia, cohesión, adecuación y corrección. Si hemos conseguido transmitir la intención comunicativa.

Revisaremos la ortografía, la redacción, el léxico utilizado y su precisión, etc. ¿Cuántas palabras baúl o verba ómnibus he utilizado?

Tendré que leer una o varias veces todo y cambiar cosas.
¡Ojo también a las faltas de ortografía, a la precisión en el uso de los adjetivos, de los verbos, a las repeticiones innecesarias de palabras! (Recuerda lo que conoces no solo de la corrección, sino también de la cohesión textual.)

Ahora ya tengo un cuento del que sentirme orgulloso, pues he trabajado y seguido los pasos que debo seguir. Sin duda es un texto interesante, porque he respetado bien el proceso de construcción: la inventio, dispositio y elocutio y he tenido en cuenta las características que debe tener un texto para ser tal: coherencia (un tema), cohesión (signos, palabras que unan sus partes), adecuación y corrección.

Otra cosa será si el texto es bueno o no, porque en una obra de arte no solo juega el trabajo, sino también el ars, la inspiración y capacidad del escritor y no todos somos iguales.
Actividad 2: Escribir un cuento etiológico sobre el origen de las rosas rojas: “Porque en un principio todas eran blancas...”



ESCRIBIR SOBRE UNA PALABRA (1)

1. Lee el texto siguiente.

2. Abre el diccionario por una página, escoge una palabra chocante, desconocida o sugerente e intenta imitar el estilo y el proceso que ha seguido Juan José Millás y describe un viaje imaginario por tu libro de Lengua y Literatura.

3. Y, ¿por qué no, por el espacio (debes documentarte bien sobre las estrellas y planetas que vas a recorrer), o por las calles de El Burgo de Osma describiendo lo que ves?


Estaba cansado, llovía. Decidí darme una vuelta por el diccionario. Entré por la O, atravesé obedecer, obelisco y óbito, y me detuve un rato en obsesión. Me enteré de que una obsesión es una idea fija que ofusca el entendimiento. Giré hacia mi derecha en obtuso, atravesé occisión y océano y dirigí mis pasos a ofuscar. Las temperaturas continuaban descendiendo. Tropecé en ofertorio y en oftalmoscopio, que es un aparato que sirve para mirar el ojo por dentro, pero enseguida vi ofuscar detrás de ofuscación; consiste en trastornar el entendimiento. Con las ideas confundidas, salí de allí, di un salto y me planté en la V; pasé sin detenerme por venera, venerable y venéreo para alcanzar ventana: se trata de una abertura más o menos elevada sobre el suelo, que se deja en una pared para dar luz y ventilación. Me asomé a la abertura; afuera llovía sin pasión, pero sin pausa, como un niño que ha llorado muchas horas sin ser atendido. Una ráfaga de aire arrancó a un árbol siete hojas que cayeron al suelo como manos inútiles, incapaces ya de acariciar o ser acariciadas. Los transeúntes las pisaron sin mirarlas. Abandoné ventana, di la vuelta y comencé a correr en dirección contraria. Como iba con los ojos cerrados, tropecé en muela y me caí. Averigüé que la muela cordal, también llamada del juicio, es la que nace en la edad viril en las extremidades de las mandíbulas. Me acerqué un momento a viril y allí un funcionario me remitió a varonil. Cuando llegué estaban a punto de cerrar, pero pude averiguar que varonil es lo perteneciente o relativo al varón. Deduje que las mujeres carecen de muela cordal. Asqueado por esta muestra de machismo alfabético, abandoné el diccionario por la palabra túmido, hice transbordo en túnel y salí al primer tomo de mi enciclopedia favorita. Caí directamente en andrópolis, que significa cementerio. Llovía. Busqué tu tumba y la mía, nuestra tumba, pero aún no habíamos llegado.

JUAN JOSÉ MILLÁS, Palabras.





TALLER DE ESCRITURA (2)


Actividad 1: Lectura y comentario del cuento de Manuel Rivas siguiendo el esquema del comentario de texto.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos