Leer con los niños



Descargar 13.94 Kb.
Fecha de conversión14.11.2018
Tamaño13.94 Kb.
Vistas60
Descargas0

Leer con los niños
¿Se puede hablar de prelectura?
Indudablemente sí. Los niños desde el año u medio vuelven sus ojos persistentemente hacia los mayores para repetir sus acciones. Y aunque sea ingenuo sospechar que ya su mente se configura con intereses prioritarios y sus afectos subconscientes con sus líneas de preferencia, no cabe duda de que desde los dos años se generan en el simpatía y antipatías.
Uno de los recuerdos más interesantes de la infancia anteriores a los tres años suele estar vinculado, además de los juguetes preferidos, algún obsequio recibido, como puede ser un libro con sonido incorporado o alguna luminosidad. Incluso los dibujos y los gráficos estimulan la mente y despierta el afecto. Por eso en algunos ambientes tienen tanto éxito el libro de la prelectura… y la Editoriales saben explotarlo bien en los ambientes más desarrollados.
La madre leyendo cuentos al niño antes o después de llevarlo a la cama, los hermanos mayores o el padre leyendo algo y los pequeños imitando esas posturas o simulando esas actividades son uno de los ingredientes de un hogar armónico propio de intelectuales. Por eso bueno aconsejar en los hogares que los niños se alejen un poco de la televisión, aunque sea alimentada con dibujos animados, y se acerque a libros policromados y adaptados para que aprender a mirar, observar, discernir, comentar y tratar de explicar, en espera de que llegue el momento de la madurez nerviosa para comenzar a descifrar las letras.
El recuerdo de los libros familiares en el hogar, libro de fotografías, libro de ka familia, la Biblia o el Evangelio, y sobre todo los libros del niño pequeño en el que aprender a pasar páginas sin romperlas ni arrugarlas o a escribir en un papel sin que el lápiz se pase al libro (“niño, en el libro eso de escribir no se hace”) es el primer impulso educativo lector.
El que la mama o el papa lea un cuento cada noche al niño de dos, tres y cuatro años es un excelente regalo familiar para el pequeño de la casa. Eso da serenidad, confianza, sentido de protección, alegría, paz, en definitiva equilibro mental.
Incluso el niño llega a declarar algunos de los libros sus favoritos y sabe elegir los mejores cuentos por la gráficos que los ilustran o lo mejores temas, por los recuerdos que de lecturas anteriores les quedan
Los libros le abren también al niño pequeño las puertas del mundo, alimentan su imaginación y nutren su afectividad. Incrementan su vocabulario y originas sus estructuras verbales con frases y con formas que luego pasan a su lenguaje natural. Escuchando al que sabe leer aprende el niño a diferencias un tiburón de una ballena o un lobo, que es feroz, de un cordero, que es manso. Gracias a la lectura oída sabe describir un pirata y un aviador y sabe entender que la cueva es oscura y la montaña luminosa por que en ella brilla el sol.
Más que por sus contenidos, por sus historias o diálogos, los libros ayudan a que los niños comprendan mejor sus propias ideas y sentimientos. A menudo son la mejor forma de entretener al niño que está nervioso o de encauzar la relación con el adulto, sobre todo si se sabe hilvanar los ojos con los oidos y el adulto lector sabe simular sonidos, gestos y posturas.


Todos saben la influencia en los niños del ejemplo y su tendencia mimética. Por eso todos han visto a los pequeños "representar" los relatos que han oído y las actitudes que han escuchado. En esa etapa de la fabulación y del animismo los relatos fantásticos de los muñecos, de los animales y de las figuras móviles se convierte en la mejor fuente de alimentación para su lenguaje y para su imaginación
Por eso leer con los niños y para los niños es uno de los deberes maravillosos para los adultos, para los padres, para los abuelos, para quienes estén un tiempo como cuidadores de los mismos. Por supuesto es un tiempo hermoso para los parvulistas y educadores infantiles. Y desde luego es mucho más que un entretenimiento. Es la principal asignatura escolar. Los pequeños necesitan tiempo para mirar sus libros a solas, para repasar Esto les hace posible volver a ver las ilustraciones y desarrollar el primer hábito lector de la vida.

Por eso en la casa de un niño pequeño nunca debería faltar una biblioteca infantil de iniciación. Desde ese momento el libro será el mejor amigo del hombre, el mejor instrumento de desarrollo y de estimulación intelectual y cultural.. Cada libro encerrará para el niño el mundo que está más allá de lo que le rodea, pues le llevará a la selva o al desierto, le hará volar y bajar al fondo de la tierra.
Leer cosas y hechos al niño se convertirá así en la más cómoda y fácil actividad para entretenerle instructivamente. Solo hará falta un poco de tiempo y algunas monedas, tanto tiempo y tantas monedas como uno quiera y pueda.
Y lo más hermoso de ella es que hasta podrá servir para un grupo de niños, como hace la profesora que lee un cuento y luego comenta ante el grupo de su aula. Y si lo hace con gestos y con tonalidad vida, será el primer teatro de la vida y por lo tanto el primer espectáculo cultural al que los pequeños asisten y en donde adquieren los deseos de crecer para luego hacer como hacen los mayores, es decir para leer el periódico, para leer una carta, para leer los indicadores y los carteles que pueblan las calles.
Pedro Chico Gonzaález
Catálogo: 14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> 09%20Apoyos%20a%20la%20experimentación -> 07%20Curso%20de%20Evaluación
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Agustín de Hipona
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Tres lecturas basicas y tres autores firmes para entender lo que son las vivencias
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Educacion vivencial alude a vivencias
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> Estilos latinos e italianos
14%20Educación%20profunda%20y%20experiencias -> 1. Lucha contra la depresión y la frustración Tres criterios y consignas La frustración
09%20Apoyos%20a%20la%20experimentación -> De Gardner (tomado de Wikipedia)
07%20Curso%20de%20Evaluación -> Creatividad
09%20Apoyos%20a%20la%20experimentación -> Las medidas son habituales en psicologia y sociologia
09%20Apoyos%20a%20la%20experimentación -> Voluntad la voluntad es la facultad humana por la que realizamos actos de opciones y mantenemos las decisiones de forma adecuada después de hacer elegido


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos