Lasso Gómez, t ¹, Parada Barrera, G.², Rimoldi Rentería M. G²



Descargar 1.31 Mb.
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño1.31 Mb.
Vistas83
Descargas0



LA ACTIVIDAD INTEGRADORA RETRO-ALIMENTACIÒN, EN LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DE ESTADÍSTICA EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

Lasso Gómez, T ¹, Parada Barrera, G.², Rimoldi Rentería M. G².


¹Profesor del Departamento de Desarrollo Rural del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias ( CUCBA), de la U.de G.

²Profesoras de la División de Ciencias Biológicas del CUCBA de la U de G.


tlassog@cucba.udg.mx

RESUMEN
Tradicionalmente el uso de la retroalimentación, como actividad integradora de conocimientos realizada entre los alumnos y conducida por el maestro a demostrado ser una estrategia didáctica útil en una gran diversidad de temas de estudio como es la Estadística, por ello el objetivo del presente estudio consiste en la evaluación de estrategias de retroalimentación en los aprendizajes del tema regresión y correlación lineal simple. El presente estudio parte del supuesto de que independientemente de las actividades integradoras de conocimientos los aprendizajes deberán ser iguales. Durante el semestre académico del Calendario Escolar 2014-B que se imparte en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara se condujo un experimento con 45 alumnos, 16 de los cuales conformaron el Tratamiento 1 realizando actividades de retroalimentación con el acompañamiento del profesor de la asignatura y 29alumnos distribuidos en el Tratamiento 2, no realizo ninguna actividad de éste tipo. Los análisis estadísticos realizados consistieron en una prueba de t . Los resultados en función de los aprendizajes logrados por los estudiantes distribuidos en los tratamientos en el ensayo medidos a través de las calificaciones obtenidas en ambos grupos experimentales fue de 71.18 ± 23.1 y 54.10 ± 23.2, para Tratamiento1 y el Tratamiento 2 respectivamente, siendo estos diferentes, ( P≤ 0.05).Con base en lo anterior es posible arribar a la siguiente conclusión : Que es importante la organización de actividades de integración de conocimientos como lo son las de retroalimentación entre alumnos, para el logro de mayores aprendizajes.

El uso de la retroalimentación, como actividad integradora de conocimientos realizada entre los alumnos y conducida por el maestro a demostrado ser una estrategia didáctica útil en una gran diversidad de temas de estudio como es la Estadística, por ello el presente estudio parte de los conocimientos integrados por los alumnos durante el desarrollo del tema Regresión y Correlación Lineal Simple a través de actividades de retro-alimentación de los aprendizajes previamente adquiridos entre los alumnos con la guía del profesor.

Ausubel et al (1983), desde la Psicología Educativa plantearon que el Aprendizaje Significativo, parte de la estructura Cognitiva previa de los alumnos que relacionan con la nueva información, por lo anterior se infiere que se asume que los alumnos no vienen en blanco o con conocimientos en cero. Por lo anterior el principio del Aprendizaje Significativo según Ausubel parte de conocer la estructura cognitiva del alumno a través y con el uso de herramientas Metacognitivas. Finalmente los autores señalan que “un aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva anclando ambos aprendizajes. Amaranti (2010) señala que la retro-alimentación es vital para promover el aprendizaje a través del análisis y del dialogo sobre las metas que se deben alcanzar, así mismo el autor concluye que actualmente la retroalimentación es reconocida por los nuevos enfoques de la evaluación como una acción crucial para trasformar la actividad de evaluación en una oportunidad de aprender.

En el presente estudio la retroalimentación como actividad propiamente dicha consistió en el análisis de situaciones reales con datos vigentes de campo de las áreas Biológicas y Agropecuarias, estrategia que en mucho fortaleció el aprendizaje mas allá de los conceptos teóricos Estadísticos.

Es importante señalar que éste tipo de actividades intentan integrar aprendizajes significativos en los estudiantes ( Garita 2001), es decir se apartan de la tradicional enseñanza conductista memorística desarrollada en nuestro país desde la enseñanza básica hasta el ingreso al nivel superior, la cual es usada exclusivamente por los estudiantes para contestar un examen por escrito, después del cual los conocimientos almacenados en una memoria temporal son borrados por considerar los alumnos erróneamente que han concluido la etapa más importante de sus aprendizajes.

Por lo anteriormente expuesto se plantea como objetivo del presente trabajo consiste en la evaluación de estrategias de retroalimentación en los aprendizajes del tema regresión y correlación lineal simple. El presente estudio parte del supuesto de que independientemente de las actividades integradoras de conocimientos los aprendizajes deberán ser iguales.

MATERIALES Y MÉTODOS

Durante el semestre académico del Calendario Escolar 2014-B se condujo un experimento con 45 alumnos, 16 de los cuales formaron el Tratamiento 1 realizando actividades de retroalimentación con el acompañamiento del profesor de la asignatura. Posteriormente 29 alumnos distribuidos en el Tratamiento 2, no realizo ninguna actividad de éste tipo. Los análisis estadísticos realizados consistieron en una prueba de t .

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados en función de los aprendizajes logrados por los estudiantes distribuidos en los tratamientos en el ensayo medidos a través de las calificaciones obtenidas en ambos grupos experimentales fue de 71.18 ± 23.1 y 54.10 ± 23.2, para Tratamiento1 y el Tratamiento 2 respectivamente, siendo estos diferentes, (P≤ 0.05). Los anteriores resultados coinciden con los reportados por Carpio et al (2003), quienes trabajaron con 25 alumnos de Psicología distribuidos en 4 tratamientos o tipos de retroalimentación: Intrasituacional, extrasituacional, Transituacional y un grupo testigo sin retroalimentación.

Así mismo a los publicados por De la cruz (2007) al trabajar con 60 alumnos distribuidos en dos secciones que recibieron idénticas tareas, pero retroalimentando a uno de ellos (grupo experimental), y al otro no ( grupo control), reporta al final del experimento que el grupo que recibió la retroalimentación incrementaron su calificación inicial o de diagnóstico en más del 50% .

CONCLUSIONES

Con base en lo anterior es posible arribar a la siguiente conclusión: Que es importante la organización de actividades de integración de conocimientos como lo son las de retroalimentación entre alumnos, para el logro de mayores aprendizajes.

BIBLIOGRAFÍA

Amaranti Pesce, M. ( 2010) Concepcciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media. Investigación cualitativa con estudio de caso. Memorias,Congreso Iberoamericano de educación, metas 2021. Buenos Aires Argentina.

Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanessian, H. ( 1983) Psicología Educativa un punto de vista cognitivo. Ed. Trillas. Méx. D. F. : 623

Carpio Ramirez, C. A., Pacheco Chavez, V., Carranza Hernández, N., Flores Aguirre, J. y Canales Sánchez, C. H. ( 2003) Tipos de retroalimentación en el aprendizaje de términos metodológicos en la Psicología Experimental. Anales de psicilogía Universidad de Murcia. Murcia España. Vol. 19 (1) : 97-105 in http://www. Redalyc.org/articulo.oa



De la cruz Sánchez, A. W. ( 2007) La retroalimentación en el proceso de aprendizaje del curso de nivelación de matemáticas. Universidqad Peruana de Ciencias Aplicadas. Revista digítal de investigación en docencia Universitaria. Año 3 Número 1.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos