“Las representaciones del pensamiento: hacia una teoría de la instrucción y el aprendizaje por descubrimiento



Descargar 2.61 Mb.
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño2.61 Mb.
Vistas86
Descargas0

Hacia una teoría de la instrucción y el aprendizaje por descubrimiento según BRUNER



UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO


POSTGRADOS: LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION.

TERCER CUATRIMESTRE


PRODUCCION DE MULTIMEDIA EDUCATIVO
Nombre: “Las representaciones del pensamiento: hacia una teoría de la instrucción y el aprendizaje por descubrimiento

de JEROME SEYMOUR BRUNER”

ALUMNA: GRACIELA GUILLEN BLANCO


ylechguillen@yahoo.com.mx

http://chely.weebly.com/

http://multimediaeducativochg.blogspot.com/
ASESOR: LUIS ALVAREZ LOPEZ
PERIBAN, MICHOACÁN 2008

INDICE

I.- PORTADA ………………………………………………. 1

II.- INDICE.………………………………………………… 2
III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.…………….. 3
IV.- METODOLOGIA……………………………………... 6
V.- HISTORY BOARD DEL PRODUCTO MULTIMEDIA 9
VI.- MANUAL EXPLICATIVO DEL PROYECTO MULTIMEDIA. 11
VII.- CONCLUSIONES Y FUTUROS TRABAJOS…... 14
VIII.- REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA.……………. 15


NOMBRE DEL PROYECTO:
Las representaciones del pensamiento: hacia una teoría de la instrucción y el aprendizaje por descubrimiento

de JEROME SEYMOUR BRUNER”


III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Algunas Educadoras de la zona escolar 024, de Los Reyes, Michoacán, están interesadas en actualizarse constantemente, utilizan mucho las teorías psicológicas aplicadas a la educación de Piaget y Vygotsky pero presentan dificultades para comprender la teoría de Bruner sobre el aprendizaje por descubrimiento.


Por lo que se desarrolla este proyecto dirigido a 20 o 25 educadoras de nivel preescolar de la zona escolar 024 de Los Reyes.
Objetivo General del Producto Multimedia

A través del producto multimedia, Educadoras de la zona escolar 024, de Los Reyes, Michoacán, podran aplicar la teoría cognositiva del aprendizaje por descubrimiento de Brunner en sus aulas de clase.


1.- Objetivo particular 

A través del producto multimedia, Educadoras de la zona escolar 024, de Los Reyes, Michoacán, explicarán las ideas de Bruner sobre el aprendizaje de los individuos


2. Objetivo particular

 A través del producto multimedia, Educadoras de la zona escolar 024, de Los Reyes, Michoacán, explicarán de manera clara los modos de representación del pensamiento: Actuante, Icónica Y Simbólica.


3. Objetivo particular A través del producto multimedia, Educadoras de la zona escolar 024, de Los Reyes, Michoacán, comprenderán a partir de una presentación en Power Point el concepto de representación, que sucede cuando entran en conflicto y algunos ejemplos
4. Objetivo particular

A través del producto multimedia, Educadoras de la zona escolar 024, de Los Reyes, Michoacán, redactarán y diferenciarán la forma y predisposición a aprender: equivalencia, búsqueda de información, invarianza y trascendencia de lo momentáneo.


5. Objetivo particular 

A través del producto multimedia, Educadoras de la zona escolar 024 señalarán la forma y frecuencia en que se deberán utilizar los refuerzos para aumentar el aprendizaje de los alumnos


Se requieren los siguientes recursos: 

Tecnológicos:



Para la producción y el desarrollo del producto: Computadora PC portátil, (personal) Microsoft Office XP, Conexión a Internet (Prodigy infinitum), Cámara digital, Cámara de video Editor de Imagen, de sonido, sofwers de edición de mapas,

Para la utilización: Computadora, Conexión a Internet, Reproductor de Windows Multimedia, proyector de diapositivas sala audiovisual de cedeprom.

Temporales 

El proyecto se desarrollará durante cuatro meses.


Beneficios esperados Que los Educadora de la zona escolar 024, de Los Reyes, dominen la teoría cognoscitiva de Bruner y la distingan de las demás, para poder así llevar estos conocimientos a la práctica en sus actividades docentes y desarrollen en sus alumnos la curiosidad por la investigación y el descubrimiento.
Justificación del proyecto

Esta Teoría cognoscitiva del aprendizaje por descubrimiento, ofrecerá a Educadoras de la zona escolar 024, de Los Reyes, las herramientas necesarias para que puedan potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas aprovechando la curiosidad que presentan los niños que actualmente se encuentran a su cargo y en cualquier grado escolar.


SE CONSIDERARAN LOS SIGUIENTES CONTENIDOS



CONTENIDOS:
Sesión 1. BRUNER: Hacia una Teoría de la instrucción.

1.1 Principales ideas de Bruner.

1.2 Papel que desempeña la teoría en el ámbito educativo.
Sesión 2. ESTRUCTURA Y FORMA DEL CONOCIMIENTO: Modos de representación del pensamiento.

2.1 Modo de representación Actuante

2.2 Modo de representación Icónica

2.3 Modo de representación Simbólica


Sesión 3. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO:

3.1 Concepto de representación

3.2 ¿Qué sucede cuando dos sistemas de representación entran en conflicto?

3.3 Ejemplos:


Sesión 4. PREDISPOSICIÓN A APRENDER

4.1 Equivalencia

4.2 Búsqueda de información

4.3 Invarianza

4.4 Trascendencia de lo momentáneo
Sesión 5. FORMA Y FRECUENCIA DEL REFUERZO:

5.1 Momento en que se entrega la información.

5.2 Condiciones del alumno.

5.3 Forma en que se entrega.


IV.- METODOLOGIA

Justificación del proyecto

Está teoría cognoscitiva del aprendizaje por descubrimiento, ofrecerá a Educadoras de la zona escolar 024, de Los Reyes, las herramientas necesarias para que puedan potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas aprovechando la curiosidad que presentan los niños que actualmente se encuentran a su cargo y en cualquier grado de preescolar.

Dentro de los fundamentos teóricos que se utilizarán para este producto multimedia se encuentran:


  • Fundamentos psicológicos: teorías del aprendizaje

  • Fundamentos pedagógicos: teorías de la instrucción.

Particularmente para este trabajo que trata sobre Bruner y el aprendizaje por descubrimiento en las teorías del aprendizaje se utilizará el enfoque cognitivista o cognoscitivista. Los principios teóricos del cognoscitivismo sugieren algunas implicaciones para los productos, por mencionar algunos:



  • Los fundamentos de atención y percepción deben ser las bases del diseño visual y auditivo.

  • El material debe ser interactivo.

  • El material debe presentar elementos introductorias que capten la atención del estudiante.

  • Entre otros.

Dentro de las Teorías de la instrucción nos familiarizaremos con el enfoque congnitivista, Gagné y multimedia Los cuales se ve reflejado en el uso de organizadores previos, recursos mnemotécnicos, metáforas, mapas conceptuales, fragmentación de la información y organización de los materiales de lo simple o a lo complejo.

COMUNICACIONAL: texto, imagen visual, imagen sonora, movimiento.

La teoría no es un elemento meramente pasivo al contrario al poner al descubierto los hechos implica una actividad que permite especificar, definir, comprender y explicar una realidad. En sí la teoría y la realidad son dialécticas, en tanto que la realidad es cambiante y la teoría cambia en base a lo empírico, a lo comprobable en la realidad.

Es necesario diseñar estrategias multimedia flexibles, dinámicas y acorde a las características y necesidades del educador, de los alumnos, de la comunidad, etc. Para obtener mejores resultados.

Se fundamenta principalmente en Bruner aunque se hace uso de Piaget y Vigotsky ya que en el nivel preescolar es factible aplicar el constructivismo y cognoscitivismo social. Y Bruner hace una recopilacion de varios autores y construye su teoria:

Bruner fue uno de los máximos estudiosos, que sintetiza varios autores y su máxima aportación a la educación es sobre las representaciones del pensamiento: HACIA UNA TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN de esta manera en Preescolar son muy útiles sus aportaciones, ya que “introduce a los niños a formas de pensar potentes que constituyen habilidades para aprender a aprender” Cuando dos sistemas de representación están en conflicto: el ser humano elige uno u otro ó hace una corrección para coordinarlos. Es decir ante un problema en donde tiene en su mente dos maneras de resolverlo que se contraponen, el proceso mental entra en conflicto y surge un desequilibrio entonces el ser humano hace revisiones muy decisivas en la forma de resolver el problema y esto supone un estímulo muy importante para el crecimiento del conocimiento.

Estructurar situaciones de aprendizaje colaborativo en preescolar ayuda a que el niño pierda su egocentrismo innato y poco a poco participe con sus compañeros y se integre mas fácilmente en el mundo como un ser social.



PERFIL DEL USUARIO
Solo para que el universo este más delimitado este producto multimedia está dirigido al grupo de Educadoras inscritas al programa de carrera magisterial, de la zona escolar 024, de Los Reyes. Igualmente podria estar dirigido a educadoras de consejos tecnicos consultivos e incluso para todas las educadoras de la zona escolar 024.Solamente para la elaboración de este perfil, se analizarán las características de 20 educadoras aproximadamente con respecto a dos aspectos:

  • Características socio – demográficas.

  • Características académicas.

Analizando las principales características socio – demográficas de Educadoras inscritas al programa de carrera magisterial, de la zona escolar 024, de Los Reyes, encontramos lo siguiente:



  • Numero de usuarios potenciales: será un pequeño grupo de entre 20 y 25 personas las cuales se pueden integrar en pequeños equipos de trabajo.

  • La edad: Aquí tenemos un grupo heterogéneo de edades variadas, que oscilan de los 25 a los 45 años de edad. Dominan los adultos jóvenes de entre 25y 35 años.

  • Escolaridad: Todos las Educadoras tienen como nivel máximo de estudios la licenciatura.

  • Ubicación geográfica: En promedio el 70 % de las educadoras viven en la ciudad de los Reyes en donde se impartirá el curso. El otro 30% de los alumnos, viven en comunidades cercanas a está ciudad, por ejemplo; tres alumnos pertenecen a la comunidad de Peribán, que queda 11 kms. de distancia; tres alumnos radican en Los Reyes, que se encuentra a una hora y media de distancia y un alumna que radica en Atapan, al cual le queda a media hora de distancia.

  • Acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Todas las educadoras tienen acceso a la información por medio del Internet, ya que aún en las comunidades, se cuenta con este servicio a muy buena velocidad, y en el caso de algunas compañeras Educadoras, cuentan con el servicio de Internet en su casa. El 40 % de los alumnos cuenta con una computadora propia y con memorias USB de gran capacidad para transportar los programas e instalarlos en sus computadoras. Por lo tanto, en este aspecto el grupo se considera heterogéneo en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación. El 40 % de las educadoras no son expertas en el uso de la tecnología en especial de la computadora, por lo que se utilizaran multimedia sencillos y acordes a sus habilidades.

Las principales características académicas que presenta el grupo son las siguientes:



  • Habilidades verbales: Todos Educadoras inscritas al programa de carrera magisterial, de la zona escolar 024, de Los Reyes saben leer y escribir perfectamente, y recibieron su educación en el idioma español. La mayoría no domina el idioma ingles por lo que se tratará de utilizar la menor cantidad de materiales en este idioma.

  • Uso de las tecnologías de la información: La mayoría de los alumnos manejan la computadora de manera básica – intermedia y solo pocos dominan al 100% el uso de la misma. El 50 % maneja una cámara digital o una cámara de video, el uso del proyector de diapositivas solo es de dominio de algunos compañeros.

  • Discapacidades o necesidades ergonómicas: El 100% de los alumnos presentan un buen sentido auditivo, el 90% presenta un buen sentido visual, el 70% de los alumnos presentan habilidad para el manejo de aparatos y partes pequeñas.

  • Actitud: La actitud hacia los contenidos es muy buena, se presenta una gran disposición por aprender, una gran motivación por saber usar cosas nuevas, por lo que este aspecto es positivo.

  • Habilidades y conocimientos previos: se tienen disposición para adquirir las habilidades necesarias para poder manejar un producto multimedia educativo, sencillo.


V.- HISTORY BOARD DEL PRODUCTO MULTIMEDIA: Los history board organizan, facilitan y potencializar los productos multimedia, ahorrando tiempo, evitando errores y logrando los objetivos, ya que especifican claramente todos los elementos que intervienen y materiales que se necesitan e incluso guiones textuales de lo que contiene el producto, a continuación observaremos un ejemplo del guión de audio para apoyo del tema 2:


Se usara de fondo musical Balada para Adelina de Richar Claiderman.

Se aplicarán algunos efectos al inicio y al final del audio, se bajará el volumen de la melodía para apreciar la voz, se omitirán algunos ruidos,



Guión de audio: voz femenina de Graciela Guillén Blanco.

Texto: “Los modos de representación de pensamiento según Bruner”

Bruner concibe al ser humano como un ser activo en la construcción de su mundo, señalando que usa la percepción y la representación, como cualidades innatas y que se desarrollan rápidamente a partir de los 6 meses y durante toda la vida, para comprender su mundo tan complejo y vivir en él solucionando conflictos de la mejor manera.
Bruner señala que existen 3 maneras de representar el mundo: Actuante, Icónica y Simbólica.
La representación actuante es cuando maneja acciones para constituir la información
icónica es cuando hace uso de imágenes para representar su pensamiento
y simbólica es cuando utiliza el lenguaje y otros símbolos para representar la información







VI.- MANUAL EXPLICATIVO DEL PROYECTO MULTIMEDIA:

INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO DE ESTE PROYECTO EN SITIO DE INTERNET: http://chely.weebly.com/


En la página principal (Home) podrás escribir tus ideas, sugerencias, o dudas.

En la parte superior de cada pagina localizaras siempre los links que te trasladan a la pagina principal, también hallaras la pagina de Multimedia: en donde encontraras mis primeros ejercicios de multimedia hechos en la maestría que estoy cursando y te pueden dar una idea de lo que tu puedes hacer y por supuesto mucho mejor.

En Descargas y Más descargas: encontraras todos los archivos, y productos multimedia utilizados para realizar este sitio incluyendo algunos tutoriales o presentaciones sobre como elaborar materiales didácticos en computadora. Y,

Específicamente el proyecto sobre La Teoría cognitiva de Bruner, el cual está diseñado en cinco sesiones, al dar clic en objetivo y contenido general aparecen los temas de las cinco sesiones, puedes ingresar a cada una que contiene a su vez varios links que te transportan a:

-Un mapa de la sesión. Te muestra de manera muy general el contenido que se abordará en esta sesión.

- Lecturas sugeridas. Como su nombre lo dice te proporciona un archivo que es muy recomendable que lo leas y analices por tu cuenta e incluso puedes ampliar el conocimiento investigando en otros libros y sitios en Internet. Y,

-Materiales multimedia que te ayudarán para reforzar el tema de las sesiones, encontrarás mapas mentales, presentaciones en Power Point, con o sin audio, objetos de texto, de imagen visual fija, de imagen sonora, audiovisuales, imágenes en movimiento e interactivos pedagógicos.
Además en la página de La Teoría cognitiva de Bruner localizarás la carátula de este proyecto y varios links, uno de los mas importantes es el archivo de este proyecto que especifica de manera muy clara todo el contenido de este proyecto incluyendo Nombre del proyecto, objetivo general, objetivos particulares, índice, planteamiento del problema, justificación, contenido general: temas y subtemas, productos multimedia, con su objetivo, medio, modalidad y forma de distribución. También Mapa conceptual que te da una semblanza muy general de todos los temas a tratar en esta proyecto, entre otros.

Te invito pues a navegar por este sitio deseando sea una experiencia agradable y enriquecedora.

Gracias por sus sugerencias y comentarios

Como evaluar el proyecto A manera de sugerencias de evaluación

presento unos instrumentos de evaluación elaborados por la Unid, que me parecen adecuados para evaluar este tipo de proyecto

Cuestionario de OPINIÓN (Será respondido por el usuario)


Marca la casilla correspondiente:

Inadecuada

Satisfactoria

Excelente

La presentación del material es







La organización del contenido del material es







La forma en que el material facilita tu aprendizaje es







Las posibilidades de interacción del material son







La comunicación con el instructor es







La forma de funcionamiento de los hipervínculos es







La descarga de archivos es







La forma en que el material cumple el objetivo es







La facilidad de uso del material es







La documentación que acompaña al material es






Evaluación del APRENDIZAJE (Será respondido por el investigador educativo)



Prueba



No

Existe diferencia significativa entre el aprendizaje logrado antes y después del material.





Existe diferencia significativa entre el aprendizaje logrado en grupos que utilizan el material y grupos que no lo utilizan.





Existe diferencia significativa entre las calificaciones promedio de alumnos que utilizan el material y alumnos que no lo utilizan.





Existe diferencia significativa entre las calificaciones de un grupo antes y después del uso del material.




Evaluación de la TRANSFERENCIA (Será respondido por el investigador educativo o por el responsable del proyecto)



Prueba



No

Existe diferencia significativa entre la conducta de los individuos antes y después de la aplicación del material.





Existe diferencia significativa entre la conducta de grupos que utilizan el material y grupos que no lo utilizan.




Evaluación de RESULTADOS (Será respondido por el responsable del proyecto o el directivo de la organización)



Prueba

Valor

¿En qué porcentaje fue resuelta con el uso del material la necesidad detectada?




¿Qué costo tuvo la implantación del material?




¿Qué beneficios recibió la organización con la implantación del material?




¿Cuál es la relación costo/beneficio?





De cualquier manera te invito a que si gustas hacer comentarios que evalúen este sitio lo hagas en la pagina de home. De este sitio: http://chely.weebly.com/
VII.- CONCLUSIONES Y FUTUROS TRABAJOS

Realizar materiales multimedia adecuados favorece la organización de la enseñanza mejorando la instrucción, de manera que el aprendizaje sucede más exitosamente y garantiza mejores resultados.
Los productos multimedia deben tener una sólida sustentación en las teorías de la instrucción del aprendizaje y de la interactividad para que sean atractivos y cumplan con los objetivos, y el uso de estos no sirva solamente de entretenimiento.
El diseñador de productos multimedia debe conocer las debilidades y fortalezas de cada teoría de aprendizaje para poder optimizar su uso en el diseño de la estrategia y además debe conocer ampliamente las características del universo a quien se dirigen para elaborar productos adecuados y exitosos. El intentar atar al diseño de materiales a una teoría en particular es como poner a la escuela contra el mundo real.
Bruner reviso exhaustivamente las Teorías de otros autores e hizo una recopilación de ideas y las plasmó en sus escritos tendiendo Hacia una teoría de la Instrucción, brindando a los educadores una idea organizada de cómo funciona la mente del niño en torno al aprendizaje, lo que apoya la labor educativa actual.
Aprender a elaborar este proyecto fue de gran utilidad en la aplicación diaria porque esta muy cerca de la realidad y es funcional, fácil de aplicar y guía el aprendizaje hacia el éxito académico, pero mas aún a desarrollar niños felices con grandes posibilidades.
Los niños en los primeros años de preescolar tienden a ser egocéntricos, gradualmente se van concibiendo en el mundo como parte de, y no como únicos, lo que hace que paulatinamente se puedan implementar y desarrollar estrategias de aprendizaje colaborativo. De manera que el uso de la computadora en el nivel preescolar sería fácil de implementar y poco a poco diseñar multimedios dedicados al trabajo en grupo para favorecer la interacción personal y el aprendizaje colaborativo.
El Propósito fundamental de la educación preescolar es desarrollar las competencias en el niño, entendidas estas como favorecer el desarrollo integral del niño sin importar las estrategias que se utilicen y este proyecto da una idea clara de que diseñando algunos productos multimedia se pueden lograr los objetivos y además es muy abierto y da libertad a cada educador de implementarlo de acuerdo a sus necesidades.
Este proyecto como todas las planeaciones requieren de dedicación y tiempo extra, para que el diagnóstico sea lo más cercano a la realidad, en especial al inicio del ciclo escolar se requiere de ese esfuerzo más, que muchos educadores no están dispuestos a realizar, principalmente porque ignoran las grandes ventajas de aplicar productos multimedia, ya que posteriormente facilita, organiza, ordena, rige y potencializa la labor educativa, obteniendo mejores resultados.
La posibilidad de concretar un sueño

es lo que hace la vida interesante”

(Paulo Coelho)
VIII.- REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA

  • Patterson, C. H. (1997). Bases para una Teoría de la Enseñanza y Psicología de la

  • Educación. México: Manual Moderno.

  • EducarChile: http:/www.educarchile.cl

  • Judith L. Meece. Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores traducción por José C. Pecina Hernandez: MacGraw-Hill Companies, Inc., 1997

  • Beltran Llera Jesús A. Enciclopedia de pedagogía. Et.-all. Impreso en España 2002 Editorial esparsa tomo: 3







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos