Las migraciones gitanas de europa central y del este en europa occidental: causas, conflictos y consecuencias



Descargar 54.62 Kb.
Fecha de conversión22.09.2018
Tamaño54.62 Kb.
Vistas78
Descargas0

LAS MIGRACIONES GITANAS DE EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE EN EUROPA OCCIDENTAL: CAUSAS, CONFLICTOS Y CONSECUENCIAS”.



Ramón de Marcos Sanz

Sociólogo

Coordinador del Área de Ciudadanía

Colegio de Políticas y Sociología.

Biro András, Fresno José Manuel y Piasere Leonardo

Co-autores.
Resumen.

La ponencia se basa en la propia experiencia del autor en su trabajo con minorías étnicas en Europa Central y del Este y en una serie de entrevistas en profundidad realizadas con especialistas de España, Hungría e Italia.

El trabajo trata de delimitar:

1º. Las principales causas origen de los movimientos migratorios Roma hacia la U.E. Occidental.

2º. Su proceso de acomodación y búsqueda de la existencia en los países de destino, tomando en consideración algunos de los conflictos suscitados entre autóctonos y alóctonos.

3º. Las políticas tomadas por los gobiernos y las políticas de la Unión Europea o instituciones privadas como la Fundación Soros para promover el desarrollo del pueblo gitanos en Europa central y del Este y el impacto logrado por las mismas.

4º. La valoración e ideas suscitadas, a nivel de expertos, tanto para la gestión de las migraciones como para abordar en los países de destino y origen su proceso de integración.

A modo de Introducción.

El cambio de modelo económico en los países de Europa Central y del Este en los años 1990 ha supuesto la destrucción de empleo masivo en la minoría étnica gitana y su falta de acomodo en el nuevo sistema. El acceso de estos países a la Unión Europea en 2004 y en 2007 y el impacto de la crisis económica del año 2007 en Europa ha agudizado los flujos migratorios de los gitanos entre países, de la Europa del Este y del Oeste, donde tratan de asentarse o simplemente de buscar una manera de sobrevivir.

El modo tradicional de desplazamiento, asentamiento, comportamiento y modo de subsistencia adoptado, que han llevado a cabo, algunos de estos grupos, ha generado, no pocos conflictos con las poblaciones locales, que en muchos casos, se ha saldado, con el retorno, por parte de las autoridades de los países de tránsito o destino de estos grupos a sus países de origen.

Sin embargo, hay que hacer notar que el comportamiento de la minoría gitana, en relación a la migración difiere, según de qué país se trate, y así países con alta prevalencia de poblaciones gitanas, citemos los casos Rumania (se estima que existen entre 1,5 millones y 2,3 millones, sobre un país de 22 millones de habitantes de y Hungría, se estima unos 0,7 millones en un país de 10 millones de habitantes) , en un caso se ha dado una gran migración entre los gitanos y en otro no se observa este fenómeno.

Por otra parte España e Italia son dos de los países de destino preferidos por estos grupos y donde residen un mayor número de los mismos, mientras Francia y Alemania también son países de destino en los que se les ha dificultado más su asentamiento.

Siendo España e Italia asimismo los países de Europa Occidental, donde reside el mayor numero de gitanos. España e Italia son países que a su vez presentan modelos muy diferentes en la integración de su minoría gitana.

El objeto de este artículo trata de delimitar:

1º. Las principales causas origen de los movimientos migratorios Roma hacia la U.E. Occidental.

2º. Su proceso de acomodación y búsqueda de la existencia en los países de destino, tomando en consideración algunos de los conflictos suscitados entre autóctonos y alóctonos.

3º. Las políticas tomadas por los gobiernos y las políticas de la Unión Europea o instituciones privadas como la Fundación Soros para promover el desarrollo del pueblo gitanos en Europa Central y del Este y el impacto logrado por las mismas.

4º. La valoración e ideas suscitadas a nivel de expertos tanto para la gestión de las migraciones como para abordar en los países de destino y origen su proceso de integración.

Metodología utilizada:

La ponencia se basa en la propia experiencia del autor en su trabajo con minorías étnicas en Europa Central y del Este y en una serie de entrevistas en profundidad realizadas con especialistas, reconocidos a nivel europeo como expertos de primer nivel sobre el tema de la minoría gitana europea. José Manuel Fresno, sociólogo español, András Biro, periodista de Hungría y Leonardo Piacere, antropólogo de Italia, nos ayudan a tratar este tema.

Es el que aquí se presenta un trabajo realizado en base a una técnica, de tipo cualitativo, que trata de rescatar y dar a conocer una serie de reflexiones, en profundidad, de personas que se ocupan y preocupan desde hace muchos años de la principal minoría existente en la Unión Europea, deducciones y propuestas que pueden dar alguna luz para comprender mejor las causas y el comportamiento de este tipo de migraciones intra europeas.

Por motivos de limitación de espacio nos hemos visto obligados a completar esta técnica con el “collage”, que nos ha permitido construir un mosaico de voces y acordes corales, que nos dejan sugerencias agudas y sabias, algunas de ellas muy operativas y que constituyen el principal producto del diálogo abierto e inacabado que espera otra excusa para ser continuado.



  1. Las principales causas origen de los movimientos migratorios Roma en las últimas décadas.

András Biro

En Hungría tenemos una situación, yo diría un poco más caracterizada que en otros países ex socialistas, en el sentido que en el año 1961, cuando el partido reinante se decidió una política bis a bis de los gitanos, se logró en poco tiempo una plena ocupación en el ámbito del trabajo.

En el año 1979 el 80% de los gitanos hombres y el 40% de las mujeres gitanas estaban empleados. Pienso que era la integración más exitosa basada en la característica de la economía de tipo soviético que se apoyaba, antes que en todo, en una mano de obra poco cualificada, y a finales de los años 50, la reserva de mano de fuerza se encontraba sólo entre los gitanos.

Debemos darnos cuenta que, al mismo tiempo, el tema de los gitanos aparecía como un tema socio-económico y nada étnico. En el modelo soviético el tema étnico siempre era, como sabemos, muy delicado y se trató como un tema folklórico, y no como un derecho político y de autonomía minoritaria.

De una marginación de siglos, donde el tiempo no era dinero, sino sólo tiempo, el cambio cultural forzado logró que los gitanos aprendieran el tiempo oficial, el tiempo de la mayoría.

Otro elemento muy importante era la seguridad del ingreso, mediocre pero seguro, algo desconocido durante siglos para ellos. Y esto se une a la participación igualitaria en el sistema social de salud, y de educación como cualquier otro ciudadano del país.

En términos de hábitat para ser más precisos, contrario a lo que se hizo en Checoslovaquia, en este período, donde pusieron a los gitanos en bloques, se ofrecieron créditos a los gitanos para que construyeran sus casas, y no automáticamente al margen de la aldea o ciudad.

Se logró entonces una integración forzada con impactos en la aculturación de gitanos; con la libertad que, en los años 1989/1990 el cambio de modelo político y la reorganización de la economía, en una economía de mercado, la mano de obra no cualificada, que representaba la absoluta mayoría de los trabajadores gitanos, se demostró obsoleta y el desempleo se puede decir que se generalizó entre ellos.

Con ciertas capas de la sociedad gitana, que ya se habían integrado con más éxito o donde la tradición del comercio se mantuvo, se dio una adaptación a las condiciones nuevas que tuvo éxito, haciendo balance general, esta integración duró como máximo dos generaciones, que claramente no eran suficientes para transformar el molde cultural de los previos seiscientos años.

Entonces, lo que caracteriza en los últimos veinte años al modo de vida de la mayoría gitana es las Rentas Mínimas vía seguro social, desempleo o ayuda familiar más el trabajo en negro. El desempleo se mantiene en niveles alrededor del 60% entre los que se encuentran en edad laboral.

Particularmente con la crisis económica el fenómeno de la marginación habitacional y cultural, ha aparecido el chabolismo y se ha acentuado, particularmente, en lo que atañe a la juventud, que ha salido de la escolarización obligatoria y en la cual se aprecia una agresividad creciente, de no respeto a la propiedad privada por parte de estos jóvenes.

Una particularidad a señalar es que la gran parte de los gitanos se encuentran viviendo en pequeñas aldeas que carecen de expectativas de desarrollo, con una población no gitana envejecida porque los jóvenes emigraron de esas poblaciones.

Si se compara con la experiencia rumana o búlgara, a pesar de toda esta situación nefasta, la migración hacia el Oeste de Europa no es comparable a la de estos países. Lo que aún explica la tensión creciente en el interior del país y explica el anti-gitanismo generalizado.

Hay que concluir por tanto que la integración de los gitanos en Hungría es una integración fallida, pues la sociedad húngara mayoritaria no pudo metabolizar a los gitanos, lo que explica el retorno de una parte importante de ellos a tecnologías de supervivencia, antes tradicionales.



Ramón de Marcos

Una de las principales razones de la vuelta al “nomadismo laboral” de algunos grupos gitanos de Rumanía hunde sus raíces en el proceso de cambio semi-revolucionario que acabó con la dictadura de Ceausescu en diciembre de 1989.

Tras la caída del régimen y la elección de Ion Iliescu como nuevo presidente que ganó las elecciones presidenciales en el año 1990, quien debía de llevar al país a un modelo democrático y de economía de mercado, las dificultades que se encontraron los nuevos dirigentes, provenientes también de la antigua nomenclatura, es que no fueron capaces de introducir cambios suficientes para liberalizar la economía, atraer capital internacional y sentar las bases de un nuevo sistema de trabajo inclusivo.

El impedir la entrada de capital extranjero, por citar un ejemplo, cuando el Estado ni la población no disponían de capital propio, para fomentar una explotación más racional de la tierra y la ganadería con vistas no sólo al consumo interno sino también a la exportación, no favoreció la generación de actividad económica en el medio rural, sino que frenó en seco la continuación de unas actividades que asumía una importante número de mano de obra gitana.

El tipo de ocupación “forzada” que se dio a los gitanos en los regímenes comunistas, fundamentalmente en trabajos en granjas estatales, trabajo en minas y trabajo en pequeñas fábricas no competitivas, que, una vez carecieron de fondos públicos se vieron obligadas a cerrar, dejó a la intemperie a una buena parte de la población activa en el campo, y afectó sobremanera al colectivo gitano, perpetuando su permanencia en el desempleo e interrumpiendo los procesos de movilidad social que ya se habían iniciado.

Otro de los factores que jugaron un papel importante en esta situación fue el sistema de devolución de tierras, previamente nacionalizadas, a sus antiguos propietarios. En muchos casos la destrucción, en su momento de los catastros afectó a un importante número de municipios en Rumanía y este deterioro de partida ha sido determinante a la hora de la redistribución de la tierra, dadas las dificultades de mantener las escrituras de propiedad, en un país que las podía utilizar como prueba de burguesía y enviarte a la cárcel.

Con este panorama, y a pesar de los esfuerzos y proyectos del Banco Mundial para tratar de reconstruir el catastro, ocurrió que en muchos municipios fue determinante la actitud del alcalde y el gobierno local a la hora del reparto. En aquellos municipios, más bien escasos, pero existen, en donde predominó el sentido común, también se incluyó a los gitanos en el reparto de tierras, pues durante estos años a través del sistema de encuadramiento obligatorio en el trabajo, se habían convertido en un obrero campesino más y en aquellos municipios en los que no se les incluyó, la gran mayoría, quedaron privados de un medio digno de ganarse la vida y lanzados al vacío laboral interrumpiendo, bruscamente su proceso de integración.

Tras los primeros años del cambio y cuando se fue agudizando la necesidad muchos grupos gitanos, en especial de Rumanía y Bulgaria se volvieron a poner en movimiento para “ la búsqueda de la vida”.

En el caso de Eslovaquia y Hungría, por el contrario, al poder beneficiarse de unos sistema, aunque de mínimos, más generosos que los de Rumanía y Bulgaria de protección social les aferró al campo procediendo a la colonización de extensas áreas de población, hoy pueden verse muchos pueblos sólo habitados por población gitana en estos países, y otros donde son una manifiesta o aplastante mayoría.

A nivel de ejemplo, en Hungría, podían percibir un subsidio para hacer una casa y el único lugar donde era factible construirlas, con las ayudas y recursos de que disponían, era en el medio rural semi -abandonado ya, por su creciente presencia, por la población no gitana.



  1. Proceso de acomodación y búsqueda de la existencia en los países de tránsito o adopción, tomando en consideración algunos de los conflictos suscitados entre autóctonos y alóctonos.

Leonardo Piasere

Creo que esta reconstrucción histórica que se hace en Italia de que los gitanos estaban en sintonía con los gayos y que cumplían una función laboral o de intercambio en el pasado no sé si era tan ideal. Es verdad que han cambiado mucho, pero mi impresión es que un poco lo que veo en los cíngaros tradicionales, lo que veo es que siempre cambiaban las actividades económicas para adaptarse a las situaciones, yo no sé si esta vía era tan fácil de practicar .Yo no sé si es esta la vía para conocer cómo se han formado las relaciones del gayo con el cíngaro. Yo creo que, en mi visión, es que cuando analizo un contexto regional constato si había o no flexibilidad normativa para permitir la presencia de los cíngaros, porque hoy vemos una de las causas de las relaciones negativas es cuando las leyes, las reglas y las normativas eran rígidas y estas provocaban los conflictos.

No creo que se pueda decir que, en aquella época, los cíngaros estaban en sintonía o no con los gayos, sino qué cosas se permitían y que cosas no se permitían por aquella sociedad italiana. Y no se puede generalizar. Una cosa son los Rom y los (gitanos) normalizados, los que están integrados y otra son los cíngaros. Estamos pues analizando una parte de la situación, y no creo que es importante estudiar la historia de los cíngaros sino cómo se aborda esta historia desde el tipo de relaciones entre los Roms y los payos.

Y aquí hay una cierta ironía de la historia. Después de una cierta actividad y, a nivel de la práctica, en la historia moderna y en los Estados esta relación ha cambiado. La mendicidad, el hecho de pedir, es una actividad que tiene una larga historia entre los cíngaros, pero ahora ha cambiado la sociedad y ya no lo acepta, pero hasta ahora se ha tolerado. Ahora no está prohibido, no está perseguida esta actividad en Italia, no se puede pedir con niños, pero a nivel local, se ve como una actividad negativa. No sé si esto tiene que ver con la ideología política, hay que ver el comportamiento de la Liga Norte con los cíngaros, y ver como esta posición penetra en la sociedad. Y no se trata del estereotipo del odio puro.



.¿ Estamos de nuevo reproduciendo el estereotipo que lleva a generalizaciones negativas con este grupos étnico?.

Sí, en parte sí, pero estamos construyendo otros nuevos estereotipos. En Italia no existía este hasta que no he comenzado a hablar de la entrada de Rumania en la Unión Europea.

Yo creo que el estereotipo ya existía y lo reforzamos o lo estamos creamos de nuevo. Ahora es la primera vez que se comienza a hablar en los periódicos de los Rom como un problema europeo, antes era un problema español, o un problema italiano, pero ahora se ha constatado como el nuevo problema europeo. Sería interesante ahora hacer un estudio psicológico para ver cómo está evoluciona el estereotipo.

Por otra parte, y refiriéndonos al estudio que estoy ahora realizando, en Italia sobre el tema de las adopciones de los niños cíngaros. No existía el estereotipo, del niño cíngaro que deseaba una familia diversa, que deseaba cambiar de familia, y este deseo parece que se está imponiendo pero no sé responder de una manera cierta a la pregunta. Sería necesario hacer una investigación.

Creo también que se está formando un nuevo estereotipo sobre los intelectuales Roma, es una nueva figura, que antes no era visible y que se comienzan a pensarse de un nuevo modo. Son aquellos que entran en las tertulias elegidas de la política, son los cíngaros o como llamáis vosotros, los gitanos que les gustan a los payos, y que aunque a veces se les vea como muy acalorados, se comportan de un modo aceptable y aceptado.

Estoy pensando también que se está formando el estereotipo del cíngaro rico, ahora se impone, con fastidio, sobre el estereotipo del cíngaro pobre, y este estereotipo de cíngaro rico considero con fastidio que es muy peligroso.

La impresión es que el estereotipo está cambiando de dirección en una muy dirección muy negativa. Además después de decir esto, hay que mencionar los estereotipos que han sido creados por la profusión de las asociaciones de intervención, y no hablo de las asociaciones de los cíngaros no, sino de aquellas que provienen de los servicios sociales, que crean una nueva figura del cíngaro muy edulcorada, demasiado edulcorada, que se sitúa siempre bastante lejos de la realidad, porque la realidad es siempre demasiado compleja y complicada. Este fenómeno también necesitaría una investigación.

Por último quiero hacer referencia al estereotipo que se crea, sobre todo en Italia en torno a la Fiesta del día de la Memoria del Fascismo. A través de esta política de culpa se va a tratar de reintegrar a los cíngaros en la historia italiana. En este hablamos de un estereotipo positivo. Es un estereotipo italiano que gusta mucho del victimismo. Esto creo que es lo último que se está formando e Italia.

Recuerdo contemporáneamente que se celebra el primero de enero, se habla de la historia de los cíngaros y del fascismo. Es una tentativa de los gayos de acercarse a la historia del “Sinti” (uno de los grupos específicos gitanos que habitan en Italia). Sin embargo la realidad nos muestra que hay una lucha entre las asociaciones de los gayos por acapararse de la historia dentro del mito de la resistencia, de la lucha contra el fascismo, este es el último mito descubierto en Italia.

Da la impresión, desde esta reconstrucción histórica, que hubo una vez una minoría cíngara que luchaba con el gayo (payo, el no gitano) no sé si este también era un estereotipo, y no sé si este hecho existió alguna vez.



Ramón de Marcos

En Alemania, Francia, Italia y España, por citar los países principales donde se han asentado algunos grupos de gitanos procedentes de Rumanía, principalmente, y en menor medida procedentes de Bulgaria o de los países de la ex Yugoeslavia, se han detectado diversas reacciones de las poblaciones locales en contra de algunos de estos grupos.

Sin duda, tanto el comportamiento de algunos grupos, muy concretos de gitanos, sin duda una minoría que actúan organizados en familias extensas, que plantan sus furgonetas o caravanas en cualquier lado, algunas veces en calles relativamente céntricas, que sacan sus enseres para cocinar en medio de la calle, que no recogen la basura y dejan un rastro de desperdicios y suciedad, en algunos casos la población local has reaccionado a este modo de comportamiento apelando a las policías locales o a al autoridades públicas.

Si a esto se le une que, algunos grupos familiares muy concretos, trata de obtener ingresos a través de la mendicidad, a veces incluso con agresividad, o por al apostamiento en los semáforos y tratar de limpiar los cristales del los coches sin el consentimiento de los conductores, exigiéndoles después una propina o llevándoles la pretendida mendicidad a desplazarse con una muleta por entre los coches pidiendo unas monedas, lo que les lleva a ponerse el riesgo y a dificultar la conducción.

Sin olvidar casos más graves, donde tratan de robar a los peatones en plena calle o en el metro, o levantarles los móviles cuando están las personas tomando unas bebida en las terrazas. Por no dejar de mencionar el robo de cables de cobre, de registros de alcantarillas, de ganado, de herramientas y maquinarias agrícola y de obras, que se revenden en sus mercados de sus países de origen o en otros terceros por grupos ya organizados, hechos que son vividos por la ciudadanía y aireados por los medios de comunicación .

Si a esto se le une el conocimiento de la impunidad con que operan estos grupos, en lo que se refiere a los pequeños robos y la mendicidad agresiva, cuantitativamente no importantes, pero que gozan de gran visibilidad, y que se llevan a cabo por individuos concretos, muchos de ellos reincidentes, no es de extrañar la imagen devastadora que han creado en la opinión pública tanto en los países europeos de destino y la recreación o generación de estereotipos, que acaban proyectándose nefastamente al conjunto de la población gitana, ajena, en su gran mayoría a este tipo de comportamientos.

La importancia que adquieren estos hechos es que nutren algunos comportamientos xenófobos y racistas que tratan de utilizar para traducirlos en votos algunos políticos o que encuentran su razón de ser , convirtiéndoles en chivos expiatorios de sus males, los partidos de extrema derecha ya presentes en los hemiciclos de varios países de la Unión Europea, tanto Occidental como Central y del Este.

Alemania y Francia han adoptado, a veces, medidas muy expeditivas con algunos de estos grupos que han causado gran revuelo, recordemos la política de Nicolás Sarkozy, entre agosto y octubre de 2010, de deportación de 700 gitanos a Rumanía y del desmantelamiento de los “campamentos ilegales”, o la deportación de 13.000 Kosovares, 8.500 de ellos gitanos, en base al acuerdo suscrito entre Berlín y Prístina, y que entró en vigencia en septiembre de 2010, pese a las críticas de la Unión Europea o de Naciones Unidas.

La carencia de una actuación decidida con los grupos transgresores y mafiosos, dada la falta de una justicia de proximidad y rápida, que actúe preventivamente en estas situaciones y que impida que los pequeños delitos queden impunes, Estados Unidos en un país referencia al respecto, facilita el que se reaccione tarde y mal, a golpe de populismo o por encuestas de opinión, hechos e informaciones que lanzan a los políticos hacia actuaciones poco razonadas donde se corre el riesgo de vulnerar derechos humanos elementales y donde siempre acaban pagando justos por pecadores.



  1. Políticas tomadas por algunos gobiernos y las políticas fomentadas por la Unión Europea o instituciones privadas, como la Fundación Soros, para prevenir estas situaciones y promover el desarrollo del pueblo gitano, y el impacto logrado por las mismas.

José Manuel Fresno

Yo creo que la preocupación de los gitanos, a nivel europeo, es fundamentalmente una preocupación no por el compromiso de los países respecto a la situación de los gitanos, sino fundamentalmente por lo problemas y conflictos que los gitanos plantean, que son, a veces de tipo diplomático, a veces son problemas sociales y a veces se agravan por los medios de comunicación. No es que Europa tenga una voluntad decidida, sino que son un problema en los países por donde pasan y eso lo hace saltar a la arena comunitaria.



Leonardo Piasere

Las grandes políticas para los Rom, a nivel europeo, son en Europa Central y los Balcanes. Mi impresión es esta, cuando la U.E. se amplia, desde el punto de vista político y militar, nos se les ha visto como un problema social y económico. No se ha pensado en los Rom de Bulgaria y Rumania, lo han empezado a pensar cuando se han dispersado por Europa. No se pensaba esto como problema. Cuando estos Rom vienen aquí son muy visibles y se les vé como la peste. Ahora que comienzan a retornar a Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, lo hasta hace poco invisibles, de pronto, se convierten en el pueblo Rom de Europa.


András Biro.

La idea generosa del Sr. Soros, el bien conocido filántropo de origen húngaro, junto al Banco Mundial de lanzar la „Década Roma”, desafortunadamente se acercó al fracaso.

En el 2005, si no me equivoco, alrededor de 10 gobiernos de la Región aceptaron, oficialmente, la idea de los objetivos de la Década y se hicieron unos esfuerzos marginales, pero no tenemos datos relevantes de cambios positivos en ninguno de los países.

Yo veo la razón de esta falta de éxito en un fenómeno generalizado de carácter político. Los partidarios políticos que estaban, bien en el gobierno, bien en la oposición, y que tomarían en sus manos políticas consecuentes con las comunidades gitanas, evitan confrontar a su propio electorado, invirtiendo sumas importantes del presupuesto en una verdadera políticas de integración. Es la aritmética electoral lo que motiva estos comportamientos y cómo los electores gitanos no están organizados para defender sus propios intereses para influir en una política positiva hacia ellos, no se logra ni de lejos acercarse a los objetivos de la Década.

Sin embargo, hay que decir que, al menos en el caso de Hungría, esta crítica se debe matizar con el relativo éxito, en términos de educación, de los jóvenes gitanos, y a pesar de un cambio cuantitativo positivo de integración escolar, se sigue contando que hay 600 clases de escuela primaria que todavía permanecen totalmente segregadas. Se ve una pequeña mejora en la educación universitaria, donde los estudiantes gitanos representan entre el 1% y el 2% de la población universitaria.

José Manuel Fresno

Bueno, de la „Década” habría mucho que hablar, y sobre todo, de quién concibió los planteamientos en un primer momento. La idea de la Década viene fundamentalmente de Soros y de la alianza de Soros con el Banco Mundial y viene un poco inspirada en varias cosas, Soros, ha estado haciendo ahí como un „star up”, como diciendo bueno vamos a poner aquí en marcha iniciativas, proyectos, financiar cosas, pero al final está el problema de escalar y conseguir impacto. Realmente esta iniciativa trataba de influir en las políticas públicas, y si no influyen, como así ha sido, se convierten en iniciativas de gentes de buena voluntad que hace cosas interesantes pero que no llegan a „escalar” que dirían los ingleses, para que el enfoque sea más estructural, mas público, de gobiernos , y en ese contexto la alianza que se busca con el Banco Mundial debido a una coyuntura también, no hay que olvidar las buenas relaciones del presidente del Banco Mundial de la época Wolfensohn ( Sir James D. Wolfensohn) con Soros, carece de esa capacidad de implicar realmente a los Estados en esa misión.

Por lo tanto es un enfoque interesante, estos países en parte son europeos e inciden en todo lo que son los problemas de ampliación de la Unión Europea, pero el enfoque es más para países en desarrollo que para países de la tradición europea, y de como funcionan las cosas en la Unión Europea. La Comisión Europea y las instituciones europeas aparecieron ahí, pero no se implicaron activamente en la Década desde el principio con lo cual ese es un problema grave porque al final tienes países que están en la U.E. y que por lo tanto están recibiendo muchos fondos estructurales, que es el instrumento clave para la promoción de los gitanos, para liderar políticas de recursos etc., y por otra parte tienes países que están en pre-adhesión, y que reciben proyectos pre adhesión, por la vía antigua de PHARE.

Ese es su fallo, no se puede pretender hacer políticas en Europa sin tener en cuenta al jugador clave que es la U.E. en ese escenario. La estrategia progresiva de la Década, como dicen los belgas, era „le lancer le bebé”, ahora que hemos creado el niño este lo vamos a soltar y se lo vamos a lanzar el bebé a la U.E.”. Pero la U.E. dice, oiga que yo no he inventado esto. Esto es un chiringuito, esto no es una estrategia, pero bueno. Por tanto, una parte del fallo viene por la concepción de la Década y luego hay otra parte del fallo que es la manera en que la década se planifica y se concibe, con los Estados Miembros, de esa manera, segundo tipo de fallo, que de nuevo se recurre a los Estados ¿ pero porque realmente con esto de los gitanos les va la vida en ello?, ¡nó!, se implican porque piensan si esto viene y viene inducido de fuera y me van a venir recursos del Banco Mundial, de la U.E. o de quién sea para abordar esta cuestión, pues fenomenal; con lo cual no hay una implicación realmente mas allá del compromiso, digamos hay presencia política pero no hay compromiso político real. Y yendo a la falta de compromiso real político claramente esto incide en el mecanismo de planificación, y claramente cae en vicios que si hubiera habido previamente, estrategias, mejor enfocadas desde el inicio, se hubieran evitado, el seguimiento, el cumplimiento de la planificación está un poco en el aire, porque falta el sustrato para que sea viable.

Tercer fallo, el tema de los recursos, tu no puedes soportar una política sin la pata de los recursos, y en el tema este, si no hay recursos, y no ha habido claramente aportaciones económicas de los Estados, ni del Banco Mundial, por lo que han sido desproporcionados los objetivos con los recursos reales disponibles para llevarlos a cabo. Por eso ha funcionado bastante mejor el „Roma Education Funding” Fondo para la Educación de los Gitanos) que la Década, porque establece un objetivo, muy específico, la educación y tenía un fondo de donantes y han ido especializándose un poco más en todo esto. Y podríamos hablar de otros fallos en el enfoque y en el planteamiento, pero vamos básicamente son esos tres creo que ya he dicho.

¿Y cómo logros?

¿De la Década?, si hay que mencionar que el tema de los gitanos se ha puesto en la Agenda política y eso es un logro, el tema se ha tras-nacionalizado y se ha sentido que era un problema en común, eso es otro logro importante, se ha mantenido, ya es otro logro. Se ha producido y se ha mejorado el know how (el saber hacer) y en este tema ha habido bastantes logros, y en término de saber hacer se han perfeccionado las herramientas de trabajo, los esquemas de trabajo, como el sistema de seguimiento o el conocimiento de la realidad, en esto ha habido bastante progreso.



¿En qué ha quedado la Década?

¿En qué ha quedado?, lo veremos. Ha tenido una primera fase y tiene una segunda, y yo creo que ahora las instituciones comunitarias está más abiertas, y en la medida que las políticas europeas se impliquen en todo esto, tendrán en cuanta la Década y los progresos y se coordinarán más, pero las políticas europeas no van a cambiar sus mecanismos porque exista la Década, los fondos estructurales pueden ayudar a los objetivos de la Década, pero esta idea de que la Década ahora la asuma Europa pues yo creo que no es correcta, lo cual no excluye que en los documentos oficiales de la Comisión se haga referencia a la Década y a la coordinación con la Década.



Leonardo Piacere

No conozco bien la situación, Mi impresión es que Soros intentó crear, a su modo, unos consumidores nuevos a partir de lo que son ahora. El problema en Europa Central y Oriental es que son tantos, y que no son grandes consumidores, consumen poco y mal. Y creo que Soros, según yo lo veo, va más en esta dirección. Y se habla de cuatro, cinco o diez millones de nuevos clientes consumidores, gitanos, esta es mi impresión, pero no conozco bien la situación.

Creo, o me da la impresión, que se trata más de un intento de capitalismo iluminado de acercar, lo más posible, las características del mercado a estas poblaciones, constatando que sería muy útil para el mercado tratar de amansar a estos potenciales consumidores, con independencia de los efectos positivos que este tipo de iniciativas hayan tenido en temas de educación u otros temas, como la investigación en que se ha invertido bien.

El problema de base es que los unos están implicados de manera muy directa pero tendencialmente, crece en el malentendido entre una parte y otra. El gitano lo hace con su percepción familiar y las dos partes no participan de igual modo en el proyecto, porque no es fácil, porque cada uno lo hace desde sus intereses directos. Las dos partes no encuentran el mismo significado a la hora de participar en el proyecto. Hablando en general, nos encontramos siempre en los proyectos en Italia, con una lógica que no es la de los grupos destinatarios, que no es la comunitaria, pero se sigue con los proyectos, aunque esto suponga la ruptura con la mayor parte de la comunidad y se prefiere no seguir la relación con los grupos, donde se encuentran los cíngaros tradicionales.



  1. Valoración e ideas suscitadas a nivel de expertos, tanto para la gestión de este tipo de migraciones como para abordar, en los países de destino y origen su proceso de inserción.

András Biro.

Ante todo, hubiera aconsejado a Bruselas que antes de que los países de la Europa del Este hubieran sido aceptados como miembros habría procurado que los gobiernos tuvieran estrategias y programas para los gitanos. Hubo un pre acuerdo con esta idea en la U.E. Pero, una vez accedieron los países, esta energía para ocuparse del tema disminuyó, por razones ya señaladas de aritmética política.

Estoy de acuerdo con los valores europeos y es positivo si la U.E. ayuda a los proyectos de los distintos países, pero no creo en una acción de la U.E., esta hay que hacerla a través de los miembros porque las situaciones de los gitanos son muy diferentes según países. La generalización de problemas es problemática porque, en Europa hay tres categorías de situaciones que afectan a los gitanos, que paso a describir:

Gitanos del Occidente.

En muchos países son Viajeros, (no creo que sean nómadas). Están presentes en países con gran inmigración, tipo Reino Unido o Alemania. No constituyen una preocupación tan fundamental como en nuestros países donde están más presentes y la exclusión es más grave.

Afluencia de gitanos de Este desplazados al Oeste de Europa.

Crean un problema específico como en el caso de Francia con la reacción de Sarkozy o en Italia con Berlusconi y vemos lo que pasa.

Masas de gitanos que viven en Europa Central y Oriental.

Con gran presencia en el mundo rural y situaciones de deprivación.

Estas tres categorías se refieren a situaciones muy distintas que requieren respuestas diferentes. Si nos quedamos hablando de los gitanos de Europa como tales, nos quedamos en lo abstracto. El problema no es elaborar nuevos principios de discriminación o exclusión, sino de ajustarse a los países y así los gitanos de Kosovo presentan unos problemas distintos a los de Eslovaquia.

Yo esperaría más de la aplicación de estrategias en cada país. Estrategias y fondos y los más importante cómo se preparan a los agentes de cambio que van a intervenir con las comunidades gitanas localmente. Es obvio que no sólo estamos ante un problema de pobreza, sino de pobreza más exclusión, con discriminación, con racismo, que es una especificidad de la cual no se puede abstraer el tema.

Sí, hay una tendencia de europeizar entre los países miembros, una unificación, al menos, de los principales derechos y obligaciones. Pero yo esperaría de los gobiernos unos proyectos efectivos con presupuestos efectivos de lo que se puede hacer con ellos en los próximos cinco años, y no grandes declaraciones con las cuales todos estamos de acuerdo.



José Manuel Fresno.

Yo creo que el tema de los Gitanos en la U.E. es ya suficientemente relevante en muchos países y es suficientemente preocupante (desde el punto de vista de sus condiciones) en muchos países como para que la U.E. se preocupe de él desde el punto de vista de las políticas específicas en esta materia. Que las políticas específicas en esta materia no pueden ser las mismas en Rumania donde son dos millones y medio o en Suecia donde son cuatro y además son travellers (viajeros). Pero no cabe duda que es un tema global porque hay un segmento de esta población que se mueve, así que hay que ser muy realista.

Ser muy realistas ¿qué significa?. En materia de derechos hay que vigilar y hay que seguir insistiendo en que se cumplan los estándares. Y en este sentido pues es muy importante que la U.E. tiene un papel muy importante en temas antidiscriminación y es importante que se haga un seguimiento de estas medidas, en la cuestión de los derechos la U.E. tiene un papel muy importante, no tiene que arrugarse cuando Sarkosy, Berlusconi dicen no se qué o cuando la Merkel expulsa a los gitanos a Kosovo otra vez. La Comisión es la garante de la vigilancia del Tratado y a veces los Estados y los líderes europeos no entienden esto.

Luego cuando decía que la U.E. las políticas que tiene que tener en la materia gitana no puede ser una política „ ad hoc”, sino que tiene que ser encuadrada en las vías normalizadas. La vía normalizada en este momento es la „Estratégica 20/20 „ la vía normalizada en este momento son las políticas en aquellos temas en que la U.E. tiene competencia, existen instrumentos, la „estrategia 20/20”, existen los Programas Nacionales de Reforma y todo lo que se llama el Método Abierto de Coordinación.

Al final, no se trata de hacer una política específica para los gitanos, sino que los Estados Miembros tengan sus estrategias de inclusión de los gitanos, y que esas estrategias de inclusión estén alineadas con los Programa Nacionales de Reforma y esto ya por sí sería un avance tremendo y además hay que lograr que los Planes Nacionales de Reforma tengan sus mecanismos de seguimiento al igual que lo tienen otras políticas, habría que hacer un informe por indicadores, habría que hacer uniforme , con indicadores de progreso anual; habría los „mutual learning” (el aprendizaje conjunto) . Al final de lo que se trata es que si te inventas una política específica, esa política se va al garete y más en este momento, porque hay contriciones monetarias y hay muchos problemas que preocupan mucho más que los gitanos. Se trata por tanto de, que en los instrumentos y métodos ordinarios de los Estados se tenga una política en este tema.

Resumiendo en lo que se refiere al papel de la U.E. Tema uno los derechos, hay un tema dos que son las políticas ordinarias, incluido este tema en ella y hay un tema tres que son lo recursos económicos y en los recursos económicos los tema clave son los Fondos Estructurales, que deberían ser fondos que persiguieran la cohesión económica y la cohesión social, y en el marco de los Fondos Estructurales se pueden hacer muchísimas cosas en esta materia, con algunos cambios en los Reglamentos, con fórmulas adaptadas como ahora la modificación del art. 7.2 en materia de vivienda, en fin que los Fondos Estructurales se podría fomentar muchas políticas, si se usan bien, que ahora no se usan bien.

En relación a este tema es muy desmotivador, por ejemplo que tienes un país como Rumania que de lo dispuesto en los Fondos Estructurales para el período 2007/2010, ha gastado un 5%. Esto significa que ha gastado menos de lo que tenía adjudicado para el primer año, 2007. En estos países el problema no es de dinero, sino de capacidad de gestión.

Leonardo Piacere

Los rumanos van a Italia y viven en el campo y en España y en Inglaterra viven en la ciudad. En Italia están en campamentos de paso, que después se convierten en permanentes, los que significa que la política social basada en estos campos ha sido un desastre. Y esto se ha convertido en nuevo estereotipo hacia los gitanos, que la población les percibe como „aquellos que viven en campamentos de paso”.

Contemporáneamente el gobierno de Centro derecha crea la Comisión de Derechos Humanos y da la presidencia a Marcerano, uno de la oposición, quién ha hecho un estudio sobre la situación de los campamentos de gitanos, quién ha redactado un informe bastante claro de la situación en que se encuentran y este informe ha sido aceptado por la unanimidad en el Parlamento. Ahora se tiene este marco, que es una primera investigación e informe oficial de la República Italiana que no sé si irá a más.

Entre las medidas a impulsar desarrollaría lo más posible la organización de los mismos gitanos. Hasta que no se sientan directamente responsables no participarán. Es el único modo que veo. La democracia es esto, la democracia de base, quizás habría que retornar a los elementos más democráticos.

Creo que desarrollaría al máximo el bilingüismo y facilitaría el uso del romanes. Haría una buena política cultural para visualizar su cultura. De otra parte sería más flexible en ciertos nichos económicos, comerciales etc.

Pero sobre todo creo que trataría de crearles un cierto espacio de libertad para que vivan como quieren, por ejemplo, se dice que en Italia no son nómadas, muchos no quieren serlo, pero se les obliga a estar en campos para nómadas, que por otra parte no son campos, son barracones.

Trataría asimismo de crear las condiciones estructurales y después favorecer la escucha con ellos. El problema es este, que no se toma en consideración lo que dicen, que no se les escucha, y después veamos que nos proponen.

Decía Anna Arendt „el derecho más importante es ser tenido en consideración”. Nosotros no estamos atentos a lo que ellos dicen y cómo lo quieren, les decimos, esto es lo que nos permite la ley. Cuando hablan a los payos ¿habremos entendido lo que dicen, lo tomamos en consideración?. Porque si fuera así, no se continuarían haciendo campos de paso, nosotros, nos dicen, venimos de Rumanía y allí vivíamos en casas, ¿porqué no se toma en consideración esto?. No les consideramos como sujeto político y este es el principal cambio que hay que hacer.



Ramón de Marcos

Aquí creo que una de las medidas más importante sería la liberalización de la compra de la tierra por todo aquel que quiera en los países de Europa Central y del Este, e incentivar mucho a quienes pusieran en marcha, en el medio rural, actividades económicas productivas de cualquier tipo.

También ahí contemplaría todo el tema de los préstamos abusivos por parte de los prestamistas que empobrecen a los gitanos y al de los constructores, en el medio rural, van las dos muy ligadas que son una causa de los asentamiento segregados en el mundo rural. Para ello es necesario arbitrar fondos públicos a los cuales puedan acceder fácilmente los gitanos o consorcios tipo el IRIS de la Comunidad de Madrid que facilitara el acceso a la vivienda normalizada y de calidad. Hoy los Fondos estructurales pueden utilizarse en este tipo de iniciativas.

Pondría en Marcha en España e Italia, y en los países que carecen de ella, una Justicia de Proximidad como existe por ejemplo en Estados Unidos, que actuara preventivamente y de modo reparativo inmediato, tanto en el día a día como en situaciones de urgencia, sobre los pequeños delitos y sobre todo tipo de actividades trasgresoras de la convivencia, entre autóctonos y alóctonos, que hacen mucho daño a la imagen de las minorías y que son las que crean y fomentan la aparición de prejuicios y estereotipos que después se generalizan.

Por último, en relación al tema de la Justicia y de las responsabilidades de las Administraciones Públicas, también se debería intervenir muy drásticamente en la utilización de jóvenes, mujeres y niños en actividades delictivas o cuasi delictivas por parte de familiares y mafias étnicas organizadas.

Y finalmente y creo que podría ser la medida que causara mayor impacto, es necesario mencionar que ante gobiernos corruptos e ineficaces en la utilización de los fondos, la U.E. y los países receptores de migrantes gitanos deberían ejercer una gran presión a los mismos y subsidiariamente asumir, en partenariado con la U.E., con las organizaciones gitanas, con las organizaciones del tercer sector y con los municipios la puesta en marcha de proyectos dirigidos, a nivel local a estas poblaciones financiados con los recursos comunitarios existentes que no se utilizan.

Hay a disposición de estos países muchos fondos no utilizados, tanto en países miembros de la Comunidad europea como Hungría, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia , por citar algunos ejemplos, y en otros que reciben fondos o son objeto de programas de la U.E. como Kosovo, Macedonia, Serbia, Bosnia Herzegovina, Albania donde las poblaciones gitanas continúan bastante abandonadas a su suerte.

Breve descripción de los autores y referencias documentales

András Biro.

Nace en 1925. Periodista. Ha trabajado como director de la revista de la F.A.O. de Naciones Unidas y editor de la revista „Mazingira” En 1990 crea en Hungría la Fundación Autonomía dedicada a la promoción de los gitanos, y establece el premio „Tolerancia” para periodistas que destacan en la lucha contra la discriminación.

En el año 1995 recibe el „Right Livelihood Award”, que se considera Premio Nobel alternativo de la Paz „por su decisiva defensa de la minoría gitana en Hungría y por la eficacia de sus esfuerzos para ayudar a su autodesarrollo”.

Income generating programmes for Roma in Central and Eastern Europe” . Council of Europe. 1998.

The price of integration”. Ed. Pakivnet European network. 2009

Leonardo Piasere.

Antropólogo. Catedrático de la Universidad de Verona del Departamento de Filosofía, Educación y psicología , imparte la materia Demoetnoantropología. Ha escrito más de 145 artículos y publicaciones.

Entre politiques de reconnaissance et politiques de redistribution, Roms et Sintis dnas les écoles italiannes”. Ed. DIVERSITE. 2012

Scenaride,ll antiziganismo. Tra Europa e Italia, tra antropología e política”. Ed. SEID. 2012.

Qu’est-ce que l’antitsiganisme?”. Ed, Migrations magazines nº 6. 2012

José Manuel Fresno.

Licenciado en Filosofía y Letras y en Sociología. Master Internacional en Dirección de Empresa por ESADE. Ha sido director de las Fundaciones Secretariado Gitano y Luis Vives. En la actual es asesor internacional para temas sociales y de minorías.

Ha sido miembro del Comité de Dirección de Fondos Social Europeo – Capital Social con Finalidad Local. Año 2000 - 2002 y miembro del Grupo de Alto Nivel sobre la integración social y laboral de las minorías étnicas en Europa, creado por la Comisión Europea en el marco del Año Europeo de Igualdad de Oportunidades. Año 2006 – 2007. Preside en España, desde el año 2009 el Consejo para la Promoción de Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico.
La Europa de los Gitanos”. Revista de Documentación Social . 2005

Tackling different socio-economic situations of Roma: (possible) Model Approaches”. Paper. DG for Justice , Freedom and Security (European Commision) 2011.



Ramón de Marcos

Licenciado en Ciencias de la Información y Sociología. Master como Agente de Desarrollo en Medio Intecultural por el CBAI de Bruselas y Master de Gestión Integral Comunitaria por el IE universidad.

Ha realizado diversas investigaciones sobre Gitanos para la Fundación Secretariado Gitano y otras instituciones, director de ACCEM, Consejero Pre-Adhesión en Hungría para temas de minorías y como Short Time Expert en Udmurtia. En la actualidad coordina el Área de Ciudadanía e Integración del Colegio de Políticas y Sociología e imparte lecciones en la Budapest Business School, y la universidad de Miskolc.

La Europa de los Gitanos”. Revista de Documentación Social . 2005



Ciudadanía y civilidad en barrios de barro” y “Programa Progenitores”. Abstracs de las ponencias. Congreso Internacional sobre Seguridad Ciudadana. Cultivalibros, 2011. Ed. IE university.


Catálogo: files -> congress
congress -> Las noticias televisivas españolas en las cadenas generalistas y la temática del acoso
congress -> ¿Qué funciones desarrollan las aplicaciones de internet en la relación escuela familias? Un análisis piloto de 10 centros educativos. Autores
congress -> Sônia Maria Guedes Gondim
congress -> Xi congreso de Sociología. Madrid. 10-13 de Julio de 2013
congress -> Empoderamiento de género en las medicinas alternativas y complementarias (mac) de influencia new age ¿es el holismo feminista
congress -> Realidad social de los cuidadores de enfermos con alzheimer desde la perspectiva de las redes personales
congress -> Emoción y exclusión social, una relación al descubierto. Una investigación sociológica sobre el impacto de las emociones en contextos de vulnerabilidad y exclusión social
congress -> Estado de la cuestióN
congress -> La eficacia simbólica de los estereotipos de género en la reproducción de la hegemonía masculina: Análisis de contenido de la literatura infantil y juvenil1


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos