Las ilusiones de akiyoshi y las familias de descartes



Descargar 1.58 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño1.58 Mb.
  1   2

CLASE 20

LAS ILUSIONES DE AKIYOSHI Y LAS FAMILIAS DE DESCARTES

Imagen tomada de Akiyoshi Kitaoka

Dedicaremos algunas clases a la construcción de imágenes ilusorias con el Nippe de Descartes. Una unidad didáctica titulada “Descartes y la Gestalt” se ha publicado en:

http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/gestalt/gestalt_intro.htm

Como motivación inicial, te invitamos a visitarla y a observar todas las posibilidades que brinda Descartes 4. El material está compuesto de 97 imágenes en total, de las cuales 76 son applets. Hablemos, inicialmente de la Gestalt.



La Gestalt. La investigación científica sobre la naturaleza de la visión biológica ha presentado confusión desde una pregunta filosófica central: ¿el mundo que vemos alrededor de nosotros es el mismo mundo real, o es simplemente una reproducción perceptiva de ese mundo? El neurocientífico Rodolfo Llinás afirma que los colores que vemos en los objetos son construcciones mentales, dichos objetos no poseen ese color, por el contario, lo rechazan; a ello se debe que veamos ese color. Esta postura no es aceptada por otros estudiosos del fenómeno. La mayoría de filósofos, por ejemplo, rechaza cualquier idea que suponga una percepción exacta de la realidad, idea que tildan de “realismo ingenuo”; una de sus discusiones se centra en si lo que vemos está en el objeto percibido o es una construcción de nuestra mente. Los científicos tienen sus propias disputas en torno a este fenómeno; desde la teoría newtoniana de la luz, pasando por la propuesta fisiológica de Helmholtz y Hering hasta llegar a los últimos hallazgos de la neurociencia, sólo han quedado más y más interrogantes. Por su parte, los psicólogos hacen su aporte con diferentes posturas, entre ellas la Gestalt.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación" (wikipedia).

La mente, según la Gestalt, configura los elementos que llegan a ella a través de una interrelación entre la percepción visual y las representaciones que guardamos en nuestra memoria. En esta unidad verificaremos que algunas formas o estructuras llegan a nuestra mente para ser configuradas en una forma distinta a la real. Igualmente, veremos como otras figuras, por su posición, aparentan imposibilidades geométricas.

El uso del Descartes, en algunos trabajos de la Gestalt, permite incluir ingredientes adicionales como la interactividad, las imágenes dinámicas y la posibilidad de ver las figuras eliminando los elementos distorsionantes o generadores de ilusiones. Parte del trabajo de las siguientes clases ha sido consultado en el ilusionario del profesor de matemáticas Juan Luis Roldán Calzado, que puedes consultar en http://www.ilusionario.es/. Algunas imágenes, en especial las de movimiento ilusorio, fueron consultadas en la página del profesor japonés Akiyoshi Kitaoka: http://www.ritsumei.ac.jp/~akitaoka/index-e.html. Por otra parte, en http://www.michaelbach.de/ot/index.html encontrarás 80 ilusiones ópticas de Michael Bach de la Universidad de Freiburgo (Alemania), algunas de ellas sirvieron de inspiración a ciertas actividades. Las ilusiones de contexto se basan en el trabajo del grupo de investigación del MIT: "Perceptual science group" liderado por Edward Adelson, algunos de sus resultados los puedes consultar en http://web.mit.edu/persci/. Finalmente, en http://www.cut-the-knot.org/index.shtml podrás disfrutar de una buena colección de ilusiones ópticas.



En esta clase aprenderemos sobre tres temas interesantes: las ilusiones visuales de Akiyoshi sobre movimiento, el concepto neurocientífico sobre el por qué de estas ilusiones y la construcción de familia de objetos con Descartes aplicado a este tipo de ilusión.

Akiyoshi Kitaoka. Profesor del departamento de Psicología en la Universidad de Ritsumeikan en Kyoto. Es uno de los expertos que investiga activamente en la ciencia de las ilusiones visuales. El profesor Kitaoka define una ilusión como: apreciación errónea de un objeto real”. Actualmente realiza investigaciones sobre ilusiones geométricas, cromáticas, luminosas, ilusiones móviles y el proceso visual. Para crear sus ilusiones, el profesor Kitaoka utiliza software de diseño gráfico como CorelDRAW, Adobe Illustrator, y el software de dibujo incluido en Microsoft Word, además de lenguajes de programación como Borland Delphi (Pascal). Todas las imágenes están construidas para comprobar hipótesis que sirven para avanzar en su estudio de las ilusiones y sus aplicaciones en otras funciones visuales. El objetivo de su investigación es comprobar los mecanismos visuales a través de las ilusiones visuales. En un estudio para discernir por qué unas personas ven ilusiones y otras no, el profesor Kitaoka encontró una correlación estadísticamente significativa entre la edad y la magnitud de las ilusiones al utilizar su popular imagen “serpientes giratorias”. La cuestión de por qué la personas de mayor edad perciben menos ilusiones que las personas jóvenes está siendo investigada por sus colaboradores, pero la hipótesis de que eso esté relacionado con movimientos involuntarios de los ojo y con la medida de los movimientos de los ojos, dará respuestas a esta cuestión1.

En su página personal (http://www.ritsumei.ac.jp/kic/~akitaoka/index-e.html), Akiyoshi clasifica sus ilusiones en las siguientes categorías: de movimiento anómalo, rotacionales, de expansión y contracción, serpientes giratorias, de color, Op Art, geométricas modernas y geométricas clásicas.



En la siguiente imagen aparece su más conocida ilusión de serpientes rotando2. Una variante a esta ilusión son los discos rotatorios, que producen un efecto similar y, por su simplicidad, construiremos con el Nippe Descartes. Akiyoshi nombra la ilusión que usaremos en actividad de esta clase comoCrystal balls”.