Las Competencias artesanales de los estudiantes de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango



Descargar 241.01 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño241.01 Kb.
Vistas127
Descargas0
  1   2

Las Competencias artesanales de los estudiantes de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Autor: L.A.V. Gabriela Vital-Rumebe, Catedrático de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango UJED. Estudiante de la Maestría en Educación Campo Práctica Educativa de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD).

Colaboradores: Dr. Luis Fernando Hernández-Jacquez, Catedrático y Asesor de la Maestría en Educación Campo Práctica Educativa de la (UPD). M.E.C. Alfonso Gutiérrez-Rocha, Catedrático de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la UJED


RESUMEN El estudio se centra en las competencias artesanales de los estudiantes de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanía (EPEA), de la “Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)” enero 2016 a julio 2017, cuando se establece el modelo educativo (ME) basado en competencias, aborda la problemática de lograr un perfil de egreso con calidad. Los talleres artesanales son espacios docentes en que los estudiantes deben contribuir a desarrollar sus competencias genéricas y específicas de su actividad profesional, unidades esenciales en el análisis de las necesidades que devienen del resurgir de nuevas técnicas en las artesanías, que impacten en la sociedad actual. Utilizamos la descripción de los resultados de la entrevista semiestructurada a estudiantes de tercero y quinto semestre, basados en la fenomenología en el análisis de datos cualitativos por categorías y subcategorías.

Planteamiento del problema. El modelo académico de la UJED, contempla el desarrollo integral, basado en el fomento de la construcción, el descubrimiento, la comprensión, y la aplicación de los conocimientos. La educación sustentada en solución de problemas, ubica la formación en el campo profesionalizante, con uso de tecnologías propias, en la producción de modelos, técnicas, estilos, etc.

Se han desarrollado cambios curriculares en la planeación, basada en competencias, pero su impacto en la EPEA, no ha sido discutido.


Nos enfocamos en las competencias artesanales puestas en vigor en los talleres de vitrales, cerámica y estampado, que garantizan la elaboración de artesanías y proporcionan una de las actividades más profesionalizantes, entre otras, la difusión de la cultura, servicios públicos, exhibición y venta de productos, centrando la enseñanza de destrezas, desarrollo de cualidades inventivas e imaginativas y otras formas de docencia de carácter teórico y práctico, presentan problemas en la incorporación de prácticas innovadoras y empleo de procedimientos óptimos (insuficiencia de técnicas y capacitación), así como influencia externa, resultado de la contratación de personal sin capacidad suficiente, que modifican las técnicas sin bases científicas o culturales, precaria metodología de evaluación y material de apoyo y la producción en serie, con un quehacer artístico poco profesional. La investigación brinda la oportunidad de analizar, la necesidad de sistematizar el proceso de adquisición de competencias


Objetivo: Analizar la percepción del logro de las competencias en artesanías de los estudiantes de la EPEA.


Justificación. La Educación pasa por una serie de cambios con nuevos roles y retos debido a la evolución globalizada, con mayor demanda de calidad. Existen medidas instrumentadas de financiamiento a nivel federal que profesionalizan al docente y adecuar los planes de estudio.

El ME, impone un nuevo rumbo al quehacer institucional, caracterizado por flexibilidad y movilidad, centrado en el aprendizaje, donde las áreas de formación disciplinaria ocupan del 50 y 60 %, confiriéndole un gran papel en las asignaturas, determinante en el perfil profesional,


Bajo la prespectiva de calidad vista como proceso que implica conocimientos y actitudes (Maura 2006), asumimos el propósito de identificar la perspectiva que los estudiantes tienen sobre sus conocimientos, conductas y motivaciónes, con el fin de señalar oportunidades de mejora. Respondiendo a formar profesionistas capaces de conocer y aplicar tendencias del mercado artesanal, resolver problemas estéticos e identidad cultural por medio de productos de valor.
Pretendemos contribuir a revalorizar el desarrollo artesanal, incongruente con la historia y evolución de Durango. Difundir la cultura e impulsar al artesano, con el reconocimiento de la heterogeniedad de un pais, pluricultutal y multiétnico, atendiendo aprocesos socioculturales de las comunidades, difundiendo el trabajo artesanal, revalorizando al artesano, basados en el compromiso social de la EPEA, de rescatar y fomentar los valores artísticos y las tradiciones artesanales.

Antecedentes.


Desde el punto de vista genealógico se distinguen dos tradiciones, principios básicos en la elaboración y producción artesanal, un grupo de productores que cubrió el período colonial y la artesanía europea que llegó con la conquista española e impone su ritualidad, organización y reglamentación, en que la artesanía indígena es sometida en las unidades domésticas y oficios permitidos por el monopolio español. Diferenciación que influye en la división territorial y especialización que hoy se hace visible.
Existen alrededor de mil artesanos tradicionales de excelencia que conservan intacta la producción del período colonial, que representan las tradiciones indígenas, el resto representa las adaptaciones señaladas. La artesanía es muy variada, en productos, distribución, circulación, consumo, y organización de trabajo, esto hace que los resultados de la producción artesanal en el país alcancen una identidad muy propia y compleja, interpretada por la creación de empresas desde inicio de siglo XX, con el fin de protegerla y preservarla, como objeto de museos y no como realidad artística viva, y por otro lado, una concepción de artesanía de desarrollo de las áreas rurales rezagadas, lo que ubica a la artesanía en criterios diferentes para clasificarla como artesanía.
Ubicar los rasgos en la artesanía mexicana, es complejo, en los textos, de los últimos treinta años (Lisocka-Jaegermann 2000) se resaltan: la dimensión regional y local de su papel económico, las relaciones sociales y étnicas en que está inscrita la producción artesanal, las transformaciones en la identidad de la producción artesanal, el lugar que ocupa dentro del sistema económico capitalista, el lugar de la nueva artesanía en la cultura mexicana contemporánea y la importancia para diversos grupos étnicos. En consecuencia, las perspectivas de los modelos artesanales son vistas por diferentes criterios, que son difíciles de llegar a un nivel sintético de concreción actual en México, y son agrupadas en tradicionales, la nueva artesanía, y la artesanía urbana, (integra curiosidades mexicanas).
La de Durango, similar a Zacatecas y Chihuahua, se caracteriza por su carácter utilitario más que ceremonial, poco vistosa, representada por la cestería, cerámica, textiles, ebanistería, y el labrado en cantera (Romero & Garcinava, 2013), en que se destacan las artesanias de cestería en mimbre y lechuguilla, la cerámica decorativa austera de barro y la esmaltada, los textiles son de fibra de algodón, ixtle y lechuguilla, en la ebanistería con tendencia a desaparecer se presenta en el municipio de Durango, se manifiesta en la talla en madera, los cantereros con tendencia a la ampliación se presenta en las obras de filigrana sobre la cantera blanca.
La principal contribución de la EPEA, es el vidrio soplado y decorado al fuego, introducido por Emilio Belmonte en 1962, con la técnica de decorado al fuego por Pablo Ibarra, generando un estilo unico que identifico esta artesanía. El taller cierra sus puertas en 2007.
En las Hemerotecas de la EPEA encontramos el reconocimiento de la artesanía textil, de vidrio en la técnica del vitral, arcillas en cerámicas, entre otras mucha.
La UJED denotan el inicio de los eventos artisticos multudisciplinarios en Durango.(Cancino, 2000). Se centra la crítica en los niveles de las obras profesional y amateurs, artesanos, las edades, la selección y premiacion y el lugar en que se desarrolla, dejando claro el valor no equiparado de la artesania en el mundo del verdadero arte.
En resumen de ideas la artesania en Durango se debate en el verdadero arte, tanto para los criticos como por los educadores de esta tradición, sin embargo no existe un verdadero movimiento artesanal de calidad, que realce las ideas, tanto para ubicarla como obras de sostenibilidad en las tradiciones y costumbres, como de creación artistica por su creatividad.
La modernización y globalización han retomado esta óptica de competencias en la actividad universitaria como soporte fundamental de los cambios y transformaciones de la enseñanza superior, por eso la PEEA propone planes basados en competencias profesionales disciplinares para la construcción de una obra de arte visual.
Definición y clasificación de competencias

Se clasificaciones en fundamentales o genéricas y específicas o disciplinarias. Las genéricas son definidas a través del desempeño de cada una de las profesiones del área de que se trate, corren de forma transversal en el currículo (Gallardo, 2011). Las específicas o competencias disciplinarias, son las que dependen y se deben desarrollar en cada disciplina que interviene en la carrera profesional para brindar una formación con fundamento científico.


En el plan de estudio (PE), son consideradas como la capacidad de crear trabajo artístico, conocimiento/conciencia básica del campo de las bellas artes, de comunicarse a nivel profesión, desarrollo y reflexión sobre un proceso/método de trabajo, desarrollo de criterios propios para evaluar y dirigir el trabajo, demostración de la competencia profesional adquirida en la práctica, la capacidad para contextualizar la práctica y articular una posición en el campo del arte y la cultura, creación de un trabajo a un alto nivel artístico, negociar y emprender un proyecto imaginativo autodirigido relevante a sus prácticas y las de otros y cuestionarse sus prácticas y contextualizarlas (UJED, EPEA 2016).
La EPEA se funda en 1952, por Francisco Montoya de la Cruz, con una clase de dibujo. Reconocida oficialmente en 1955, como “Escuela de Pintura y Escultura”. Con los primeros talleres, cerámica, talla directa, fundición en 1956, y se añaden las materias de grabado y se oferta el curso de dibujo infantil.
Al contar con los talleres, se ofertó, la Carrera de Pintor, Escultor y Grabador y la de Técnico Artesano, en sus modalidades: fundición, textiles, cerámica, vidrio soplado, decoración de vidrio, vitrales y estampado, cambiando su nombre a “Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías” y su lema “Por un Arte al Servicio del Hombre”.
Desde 1968 se cuenta con la Galería de Arte “Francisco Montoya de la Cruz” que se alberga desde 1995 el patrimonio cultural del archivo pictórico que está conformado por más de 2,500 de ex alumnos de las décadas desde los años 1950 a 1980, y el espacio de exposición y venta “Los Tlacuilos”.
En 1997, se implementa el programa de licenciado en Artes Visuales, y en 2016 es la segunda Unida Académica, junto con la Escuela Superior de Música en incorporarse al programa de inclusión para personas con discapacidad.


Marco ideológico.


El ME, persigue redefinir el papel de la institución y su función social, en la misión de educar a la juventud, buscando su formación integral y equilibrada, en forma intelectual, ética, social y profesional. Asume una postura filosófica humanista.
Los Ejes Estratégicos conforman la educación incluyente de calidad para una sociedad del conocimiento, investigación y posgrado, vinculación social de la universidad, gobernabilidad y desarrollo institucional, evaluación para la acreditación del desempeño académico institucional, procesos de gestión de la calidad certificada, extensión, difusión y deporte para el fortalecimiento de la cultura y la identidad estatal nacional, programa institucional de trasparencia y rendición de cuentas, equidad y género e internacionalización del sistema educativo.
E 2015 se realizó un diagnóstico institucional, por consulta identificando:
Debildiades: a) falta de capacitacion y de pedagogia de maestros, b) horarios limitados, c) inadecuada operación del PE, d) PEs obsoleto, e) profesores con poca experiencia.

Amenazas: a) debil especializacion, b) desercion, c) falta de respeto de los trabajadores hacia los alumnos, d) subestimacion de la carrera, e) falta de actitud en docentes, f) falta de identidad, g) falta de calidad del egresado derivada de la no aceptación de su produccion y h) falta de maestros de tiempo completo.

Fortalezas: a) adecuada distribución de horas prácticas y teóricas, b) materias prácticas con adecuada carga horaria, c) movilidad y vinculación social, d) impacto en el arte local, e) PE es eminentemente práctico f) los alumnos se forman en técnicas tradicionales y modernas.

Oportunidades: a) mercado del arte no saturado, b) más opciones de talleres y técnicas y c) actualización del PE.

La docencia en la EPEA. La carrera se cursa en nueve semestres de modalidad presencial. Los catedráticos son evaluadas anualmente, presentando un informe de labores y plan de trabajo anual.


DISEÑO METODOLÓGICO

Enfoque de la investigación.


El estudio cualitativo, bajo una perspectiva holística observacional, buscando las competencias logradas en el empleo de habilidades, destrezas y la creatividad como elemento fundamental para las innovaciones esperadas.


Tipo de estudio.


Cualitativo, trasversal y fenomenológico
Muestreo inicial y tipo de muestreo.

Por cuota de diez estudiantes, de tercero y quinto semestre, de enero 2016 a julio de 2017.



Técnicas e instrumentos de recolección de datos.


La entrevista semiestructurada y observación de competencias logradas, de acuerdo a las categorías de análisis asumidas, basadas en las concepciones y versiones de la enseñanza de las artes planteada por Eisner, (2004) en que los resultados de exámenes no constituye un elemento esencial de un logro en los estudiantes, sino el valor, el resultado de un juicio, el producto de mentes visionarias y de argumentos persuasivos, unidos a las fuerzas sociales que condicionan los objetivos del arte a los tiempos.

Los datos obtenidos se someten a un análisis de contenido, que de acuerdo a Jurgenson, (2003) buscando la sistematizacion, la objetividad, analisis de mensajes, examen datos mediante la codificación, que permite detectar elementos relevantes del discruso verbal o no, que se agrupan en categorias de análisis.

Como proceso de validación del conocimiento de la investigación cualitativa se emplea la triangulación, cruce dialéctico de la información recogida. Según Cabrera, (2005) el procedimiento práctico de la triangulación consiste en: selección de los datos de campo, triangular la información por todos los estamentos, por todos los datos obtenidos por los instrumentos y los datos del marco teórico.

Se realiza la triangulación de fuentes de datos, de teorías, de agentes que son los observadores que están en contacto con la realidad que se investiga, es decir los maestros de los talleres de artesanía que tienen otras perspectivas, son colaboradores y triangulación metodológica de las observaciones y las entrevistas.


Definición conceptual y operacional de las categorías

Competencias específicas seleccionadas para el estudio: la capacidad de crear una obra artística, demostración de la competencia profesional adquirida en la práctica, emprender un proyecto imaginativo autodirigido relevante a sus prácticas.




  1. Definición de competencia profesional adquirida en la práctica.

Resultado de experiencias dominadas gracias a las actitudes y a los rasgos de personalidad que permiten sacar partido de ellas”. “Saber combinatorio... …es el producto de una combinación de recursos. Para construir sus competencias, el profesional utiliza un doble equipamiento: el incorporado a su persona (saberes, saberes hacer, cualidades, experiencia,...) y el equipamiento de su experiencias (medios, red relacional, red de información). Las competencias producidas con sus recursos se encarnan actividades y conductas profesionales adaptadas a contextos singulares” (Le Boterf, 1997:48).

  1. Definición de capacidad de crear una obra artística. En el plano de la enseñanza es la capacidad de movilizar su imaginación con situaciones de aprendizajes que generen experiencias percibidas (Eisner, 2004).

  2. Proyecto imaginativo autodirigido relevante a sus prácticas: en un proyecto imaginativo están comprometidas las capacidades de crear una obra artística y lo define el lenguaje propio de sus prácticas (Eisner, 2004 y Goleman, 2009).


Categorías consideradas en las competencias específicas.

  1. Capacidad de crear una obra artística. Disposición del disfrute artístico, búsqueda esencia propia, reacciones y constancia ante las situaciones (resolución creativa de problemas durante el diseño), ideas de buen desarrollo artesanal.

  2. Demostración de la competencia profesional adquirida en la práctica. Manejo de las técnicas, conocimientos de arcilla, preparación de materiales, construcción de la pieza, materiales que emplea, decoración y originalidad. Deben reflejar la capacidad de leer la calidad del trabajo de otros estudiantes

  3. Proyecto imaginativo autodirigido relevante a sus prácticas. Objeto o idea del que se parte, combinaciones realizadas, el producto nuevo logrado, noción de lo que es importante en aceptabilidad a la comunidad.

RESULTADOS
La capacidad, la disposición, el conocimiento y el procedimiento son algunas de las codificaciones y categorización que se encuentran en los resultados.

Codificación y categorización.




Modalidad de cerámica.

Categoría capacidad de crear una obra artística.

  1. Disposición del disfrute artístico (C1Di)

La forma que se concibe dentro de un carácter utilitario, técnico, pragmático, y de ideas exportadas del exterior, que desestiman la introspección.

  1. Búsqueda esencia propia, (C1Bu)

Una tercera parte de los estudiantes no siempre tienen una técnica preconcebida al inicio de la obra.

  1. Reacciones y constancia ante las situaciones, resolución creativa de problemas durante el diseño (C1Re).

Los estudiantes de arcilla, prefieren la combinación de técnicas en el desarrollo del trabajo

  1. Ideas de buen desarrollo artesanal (C1Id).

Estética y perfección de técnicas, basados en las ideas artísticas y las técnicas aprendidas.
Categoría demostración de la competencia profesional adquirida en la práctica.

  1. Manejo de las técnicas (C2MTe).

Los estudiantes conocen varias técnicas para cada uno de los procedimientos, pero tienen sus preferencias bien establecidas, sin embargo, sólo la mitad hacen una descripción detallada.

  1. Conocimientos de arcilla (C2Co).

Los estudiantes demuestran conocimientos en cuanto a la composición de los materiales, explican el procedimiento de selección y preparación de ellos, y manifiestan preferencias en su uso.

  1. Preparación de materiales (C2Pre).

Es algo que los estudiantes entrevistados lo asocian a las formas que quieren obtener en el diseño artesanal, emplean accesorios para darle mayor sostén a la arcilla como es el papel de baño, pinturas y engobe para la decoración . En la interpretación de la subcategoría C2MTe está contenida la preparación de materiales, al incluir los estudiantes las cuestiones de los materiales en el procedimiento que siguen en el diseño de una pieza artesanal.

  1. Construcción de la pieza (C2Co).

Los estudiantes muchas veces se enfocan más en la pieza en sí y los detalles de su terminación, que en las técnicas a emplear, confiados en el conocimiento de la misma, dejando la planeación al desarrollo de la obra.

  1. Decoración y originalidad (C2De).

La originalidad es uno de los aspectos más valorados, lo que hace a la artesanía una verdadera obra artística además de ser utilitaria.

  1. Deben reflejar la capacidad de leer la calidad del trabajo de otros estudiantes (C2Ref).

No tienen capacidad crítica de expresarse en relación al trabajo artístico de sus compañeros. Lo hacen basados en opiniones personales.
Proyecto imaginativo autodirigido

  1. Objeto o idea del que se parte (C3Oid).

Los alumnos toman como objeto-idea, conceptos conocidos y pocas veces ideas que nacen del interior (completamente original).

  1. Combinaciones realizadas (C3Co).

Principalmente se da en los acabados, como por ejemplo la decoración y los detalles y no en combinaciones técnicas de origen.

  1. El producto logrado (C3 Pro).

Los alumnos inician diciendo que se cumple con calidad y sus trabajos son capaces de competir en cualquier foro, sin embargo, luego presentan insatisfacciones y satisfacciones fundamentadas por el nivel de semestre en que van, los aprendizajes que les faltan y la falta de tiempo como para tener un producto de calidad.

  1. Noción de lo que es importante en aceptabilidad a la comunidad (C3No).

Si están dentro de los valores aceptados por el pueblo, los gustos y preferencias actuales están implícitos en los estudiantes en el valor que le confieren al mercado y las ventas, la mayoría, otros criterios que argumenten los valores culturales de la población implícitos en las piezas, son temas no tratados en sus respuestas.
Modalidad vitrales

Categoría capacidad de crear una obra artística.

  1. Disposición del disfrute artístico (C1Di).

Perciben en los requerimientos de una obra desde posiciones de trasmisión de emociones y sentimientos, aspecto este que no es considerado en la modalidad de cerámica, dos terceras partes tienen la visión de que la obra debe ser basada en las técnicas y en temas que sean de interés para la comunidad religiosos y culturales.

Una tercera parte de los estudiantes no tiene bien claras sus ideas en aspectos ligados a la introspección.



  1. Búsqueda esencia propia (C1Bu).

La búsqueda del origen de la obra artesanal que realizan los estudiantes se manifiesta en las expresiones tales como ¨comunicar la historia, o trasmitir una idea. Se aprecia orígenes a partir de indagaciones, por observaciones del contexto, las exigencias y necesidades del espectador y por temas asociados a vivencias sociales.

  1. Reacciones y constancia ante las situaciones, resolución creativa de problemas durante el diseño (C1Re).

Una tercera parte, se le dificulta cambiar de técnicas o modelos durante la obra.

  1. Ideas de buen desarrollo artesanal (C1Id).

Los estudiantes tienen una idea clara de la necesidad en cuanto al trabajo artesanal, de complacer las necesidades del mercado enfocándose más en lo decorativo.
Categoría demostración de la competencia profesional adquirida en la práctica.

  1. Manejo de las técnicas (C2MTe).

Los estudiantes logran dominar las técnicas más comunes de una manera adecuada, sin embargo, existen claras preferencias que van definiendo los estilos de cada uno.

  1. Conocimientos del vidrio (C2Co).

En cuanto los tipos de vidrio apreciamos conocimiento limitado en la totalidad

  1. Preparación de materiales (C2Pre).

El empleo de materiales en esta modalidad de vitrales es algo que no resulta muy claro, pudiera atribuirse a los cortes del vidrio, el trabajo del vidrio en otras superficies y la preparación de las pinturas.

  1. Construcción de la pieza (C2Co).

Las ideas preconcebidas en este taller son más claras y organizadas, teniendo claro el sentido final de la obra.

  1. Materiales que emplea (C2Ma).

Dan mayor importancia al uso de la técnica apropiada que al material apropiado.

  1. Decoración y originalidad (C2De).

En general poseen capacidades de innovar, que generalmente se basan en el sentido abstracto.

  1. Deben reflejar la capacidad de leer la calidad del trabajo de otros estudiantes (C2Ref).

Consideran que las fallas que encuentran en sus compañeros se deben principalmente a que el curso debe tener más horas programadas.
Proyecto imaginativo autodirigido

  1. Objeto o idea del que se parte (C3Oid).

Esta subcategoría al contemplar si es expresión de su interior o un concepto retomado de la realidad observada e investigada, la interpretación de las ideas previas con que parten contenidas en la subcategoría C2Co, indican que la mayoría parte de realidades observadas muy poco investigadas y no aportan en sus referencias indicios de la personalidad representada de sus obras.

  1. Combinaciones realizadas (C3Co).

En conclusión las combinaciones que trabajan con mayores constancias son las relacionadas con los materiales, las innovaciones, mezclar varias técnicas con el uso de otras superficies y el logro del diseño deseado rectificando el trabajo que realiza.

  1. El producto logrado (C3 Pro).

En general hay satisfacción y cuando la obra se desvía de la idea original, les satisface la capacidad de haber solucionado los problemas.

  1. Noción de lo que es importante en aceptabilidad a la comunidad (C3No).

Expresan que los productos deben ser aceptados por la comunidad, basados en la calidad y el utilitarismo de la obra.
Modalidad estampado

Categoría capacidad de crear una obra artística

  1. Disposición del disfrute artístico (C1Di).

La comunicación de un lenguaje artístico, basado en ideas o conceptos integrados a sentimientos y emociones que compromete esta subcategoria está muy poco representada en los estudiantes a pesar de su importancia, es fundamental, pues el arte está relacionado con el ser humano en toda su dimensión, placentero para descargar energías. Encontramos influencia en sentimientos, creencias e ideas como puntos de partida para el diseño de la obra.

  1. Búsqueda esencia propia (C1Bu).

La búsqueda del origen de la obra artesanal por ser el arte de los pueblos, en que no existen dos artesanías completamente iguales por ser manual, se ha modernizado con las sociedades actuales tecnológicas, es por ellos que los estudiantes la perciben de diferentes maneras. Básicamente dos terceras partes tienen una esencia original fuera de los requerimientos de del público, basados en gustos y corrientes personales.

  1. Reacciones y constancia ante las situaciones, resolución creativa de problemas durante el diseño (C1Re).

Sólo una tercera parte contempla la posibilidad clara de innovar en el desarrollo de la obra sin apegarse de manera puntual a la técnica, con la facilidad de solución de situaciones imprevistas, resultado de un arte manual y único.

  1. Ideas de buen desarrollo artesanal (C1Id).

En resumen, concuerda al igual que otras modalidades, que los criterios de calidad son muy diversos, nos hace pensar en falta de comprensión de la calidad de una obra artística, ¿es técnica?... ¿es comodidad en su uso?... ¿es cumplir con el diseño?... ¿son los materiales y su uso? Esa competencia es algo en lo que podrían reflexionar los maestros en los talleres.
Categoría demostración de la competencia profesional adquirida en la práctica.

  1. Manejo de las técnicas (C2MTe).

Existe capacidad del uso de las técnicas de acuerdo al nivel de estudio de los alumnos en dos terceras partes de los alumnos.

  1. Conocimientos del estampado (C2Co).

Se puede resumir que los conocimientos del estampado que perciben los estudiantes, no está mediado por el tipo de telas donde se realizara el mismo, sino también de lo que se pretenden dibujar, los materiales y esencial las pinturas textiles a usar y su grado de disolución.

  1. Preparación de materiales (C2Pre).

En las técnicas del estampado los materiales usados son muy estándar para todos los estudiantes, telas, pinturas, agua, pinceles, lápices, hoja calca.

  1. Construcción de la pieza (C2Co).

En conclusión la modalidad de estampado es en la que menos se advierte la planificación previa y diseños a partir de ideas preconcebidas que integren aspectos socioculturales del diseño.

  1. Decoración y originalidad (C2De).

En cuanto los gustos y preferencias de los estudiantes y la originalidad de esta subcategoría, es de mayor consideración que el resto de las subcategorias analizadas en el estampado, se advierte la originalidad a partir de creencias e imaginaciones presentes en la cuarta estudiante.

  1. Deben reflejar la capacidad de leer la calidad del trabajo de otros estudiantes (C2Ref).

Estas expresiones hacen concluir que la mayoría considera el trabajo de los compañeros de calidad, excepto una estudiante que advierte las insuficiencias en las innovaciones propias de cada cual.
Proyecto imaginativo autodirigido

  1. Objeto o idea del que se parte (C3Oid).

La comprensión de esta subcategoría está referida anteriormente en la subcategoría C2Co, en que no planifican e indagan previamente el diseño, retomando aspectos tradicionales costumbristas ó elementos históricos culturales.

  1. Combinaciones realizadas (C3Co).

Presentan conceptos de satisfacción en su capacidad de combinar técnicas.

  1. El producto logrado (C3 Pro).

En la satisfacción de la obra realizada, existe un parámetro positivo, guiado en la capacidad de vender su obra.

  1. Noción de lo que es importante en aceptabilidad a la comunidad (C3No).

En general se relaciona la capacidad de aceptación con la calidad de la obra.


Catálogo: foro -> includes -> docs
docs -> Foro interinstitucional de educación superior “La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”
docs -> La Educación Superior de Durango, una visión de futuro
docs -> Foro interinstitucional de educación superior “La Educación Superior de Durango, una visión de futuro”
docs -> Se consideraron para ello, los criterios aplicables a la tutoría, que define en agosto del 2012 el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, copaes
docs -> La Educación Superior de Durango, una visión de futuro
docs -> Direccion de servicios educativos
docs -> La Educación Superior de Durango, una visión de futuro” HÁbitos de estudio de los alumnos de la facultad de ciencias de la cultura física y deporte
docs -> Universidad juarez del estado de durango


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos