Las actitudes (1era. Parte)



Descargar 20.16 Kb.
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño20.16 Kb.
Vistas113
Descargas0

LAS ACTITUDES (1era. Parte)

Los problemas propios de la vida en sociedad, nos hacen adoptar determinadas posturas frente a diversos objetos de la realidad; por ejemplo, la pena de muerte, el control de la natalidad, la defensa de las especies en extinción, la instalación de centrales nucleares, la eutanasia o la obligatoriedad del servicio militar. Podemos estar a favor o en contra de ellos, o bien no tener una posición tomada hasta que surge un conflicto que nos obliga a fijar una postura concreta. También podemos cambiar nuestro modo de ver el problema por diversas causas. La psicología social estudia estos fenómenos como un campo de problemas relativa a las actitudes.



¿Qué es una actitud? El psicólogo social Serge Moscovici la define de esta manera: “Una actitud es una disposición interna del individuo respecto a un objeto; si bien existen disposiciones temporales, específicas de situaciones particulares, este término se reserva a un estado relativamente estable de una situación a otra; una actitud es adquirida; una actitud tiene algo que ver con todo lo que evoca: afectos, juicios, intenciones de acción y acciones” (Serge Moscovici: Psicología Social, I, Barcelona, Paidós, 1991)

En las actitudes pueden distinguirse tres elementos principales:



Un componente afectivo, que son sentimientos favorables o desfavorables. Por ejemplo: Fernando está a favor de la libertad de expresión y simpatiza con el ideal democrático de tolerancia y defensa de la libre manifestación de opiniones, ideas, producciones artísticas o intelectuales de todas las personas.

Un componente cognitivo o racional, que son juicios, creencias, conocimientos. Siguiendo con nuestro ejemplo, Fernando puede basar su acuerdo con la libertad de expresión en sus conocimientos históricos sobre este tema, en su estudiosobre los fundamentos filosóficos de esa postura, en su razonamiento acerca de las consecuencias sociales de la censura, etc.

Un componente conativo, que es la manifestación de la actitud por medio de conductas concretas. Por ejemplo, Fernando puede firmar un petitorio a favor de la libertad de expresión, incluir en el periódico escolar opiniones diversas sobre los temas publicados, participar en una manifestación callejera contra la censura o, incluso, estar dispuesto a dar la vida en defensa de la libertad de expresión.

LA COHERENCIA DE LAS ACTITUDES

Los tres componentes de las actitudes no siempre se evidencian con la misma claridad. Es importante distinguir entre la actitud y la conducta. El componente conativo se refiere a las tendencias o disposiciones de acción y no a la conducta misma. Por eso es difícil, en muchos casos conocer las actitudes antes de que se materialicen en conductas. En sí misma, la actitud no es observable, y por eso se define como una disposición interna. Por ejemplo, no todas las personas que están a favor de la libertad de expresión concurren a una marcha callejera en su defensa. Muchas personas tienen una actitud favorable a ese tema y, sin embargo, no tiene una conducta que la refleje cabalmente.

También debe considerarse el grado en que se manifiestan esas tendencias de acción: simpatizar con un equipo de fútbol no implica estar asociado al club, ni asistir a la cancha o ver los partidos todos los domingos. Por ejemplo, Mercedes tiene una actitud favorable a la ayuda a los enfermos indigentes. Esto puede no tener ninguna manifestación conductual o pude tenerla en distintos grados: desde la donación de ropa para una obra de caridad hasta un compromiso mayor, como trabajar voluntariamente visitando enfermos. También puede llegar a asociarse a una obra de caridad o dedicar toda su vida a la ayuda a los enfermos indigentes.

No siempre existe coherencia entre los componentes cognitivos, afectivos y conativos de una actitud. Muchas veces conviven, en una misma actitud, aspectos contradictorios que se manifiestan ante distintas situaciones. Por ejemplo, Raúl está a favor de la donación de órganos porque sabe que los trasplantes salvan muchas vidas y conoce los argumentos científicos. También tiene en cuenta la necesidad de las personas que dependen de un trasplante y conoce, además, a un niño que salvó su vida por recibir una donación a tiempo. Pero, frente a la situación concreta de decidir la donación a tiempo. Pero, frente a la situación concreta de decidir la donación de órganos de un ser querido, Raúl opta por no hacerlo. En este caso, el componente conativo y el afectivo no son consistentes con el componente cognitivo o racional de la actitud. Por otra parte, también es relevante la coherencia entre las distintas actitudes de una persona. Si alguien defiende el cuidado del medio ambiente, es esperable que tenga una actitud favorable a la protección de los animales o que apoye las leyes en contra de la contaminación industrial.



Las actitudes y los grupos sociales

Podemos tener las mismas actitudes que otras personas respecto de un objeto particular de la realidad, por ejemplo, la identificación de valores religiosos comunes, el gusto por la música folclórica, la adhesión a las ideas representadas por un partido político, etcétera. Compartir una variedad de actitudes genera vínculos sociales. Pertenecer a un grupo supone un conjunto de actitudes en común respecto de distintos objetos de la realidad. Las actitudes cumplen de este modo, un importante papel en la formación y la conservación de los vínculos sociales.



CAMBIO DE ACTITUDES

Las actitudes se adquieren en el seno de las interacciones sociales y pueden modificarse por causa de múltiples factores que interactúan en la sociedad. Uno de ellos es la información que recibimos permanentemente de diversas maneras, directa o indirectamente. A través de esta información, nos ponemos en contacto con opiniones y posturas diferentes, y conocemos lo que piensan los demás respecto de distintos objetos de la realidad. Muchas veces, esa información tiene efectos sobre nuestras actitudes.



LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA

La psicología social estudia el cambio de actitud tomando en cuenta las condiciones en que pueden modificarse las posiciones individuales o colectivas. Estudia, bajo el nombre de comunicación persuasiva, las variables psicológicas relacionadas con tales cambios.

La comunicación persuasiva, por tanto, es un mensaje dirigido hacia una o varias personas, concebido y organizado con el fin específico de ejercer un efecto sobre sus actitudes.

Para investigar las variables relacionadas con el cambio de actitudes en la comunicación persuasiva, la psicología social focaliza tres factores principales: la fuente del mensaje, el mensaje y el blanco o receptor del mensaje. Cada uno de estos factores tiene características específicas.



La fuente:

a)Credibilidad: La experiencia o competencia de la fuente en el objeto del mensaje aumenta la confianza del receptor. Por ejemplo, si la persona aconseja evitar el consumo de ciertos alimentos es un experto en enfermedades cardiovasculares, consideramos su mensaje con mayor confianza.

b) Atractivo: En general, tiene mayor influencia un menaje que proviene de una fuente por la que se siente simpatía.

c) Integridad: Si la fuente es percibida como desinteresada y honesta, aumenta la confianza en ella. Para el receptor, es importante percibir que la fuente no persigue fines encubiertos ni saca provecho personal del mensaje. Volviendo al ejemplo anterior, si un experto nos recomienda un alimento para prevenir riesgos cardíacos, pero sólo se puede adquirir en el centro médico que él dirige, tenderemos menos confianza en él, aunque no haya disminuido su grado de experticia.

d) Conducta no verbal: El atractivo y la honestidad atribuidos a una fuente están relacionados no sólo con aquello que la fuente transmite, sino también con la forma en que lo transmite. Tal como reza el dicho popular, “a veces un gesto vale más que mil palabras”. Muchas veces, descreemos de un mensaje porque no percibimos un tono o a una actitud de sinceridad en la fuente.



El mensaje:

a)Presentación de argumentos: La argumentación puede ser unilateral (inclusión de un único punto de vista) o bilateral (presentar dos puntos de vista enfrentados). La comparación es uno de los posibles recursos de las estrategias argumentativas. El afiche de una campaña contra el tabaquismo puede incluir, por ejemplo, la fotografía de un joven fumando con placer y, al lado, una radiografía de sus pulmones luego de morir de cáncer. O, en una campaña por el ingreso irrestricto a la universidad, mostrar las argumentaciones de quienes están a favor y las de que se oponen.

b)Tipos de argumentos: La naturaleza de los argumentos está relacionada con el aspecto que se privilegia a fin de lograr la persuasión. Puede apelar a la autoridad de un texto, una religión o una institución (“Fumar está contraindicado por la Organización Mundial de la Salud”); puede apelar a los sentimientos y las emociones (mostrar un niño que llora la muerte de su papá a causa del tabaquismo); puede apelar a la razón y a la lógica (mostrar las estadísticas internacionales de enfermedades, decesos y daños relacionados provocados por el consumo de tabaco).

El receptor:

a) Disposiciones estables: Son las características que corresponden a estados permanentes del receptor o blanco del mensaje; por ejemplo, sexo, clase social, nivel cultural. Éstas son de importancia a la hora de elegir el tipo de comunicación más eficaz. Por ejemplo, no se utiliza el mismo lenguaje para dirigirse a un público infantil que a un público adulto

b) Disposiciones temporales: Se trata del estado de ánimo en que se encuentra el receptor en el momento de recibir el mensaje. Por ejemplo, si está prevenido de las características del mensaje (es el caso de alguien que, si asiste a una cena de lucha contra la leucemia, no le sorprenderá que se pida a los comensales una ayuda para las víctimas de esa enfermedad) o si, por el contrario, se lo sorprende en una situación que no esperaba. Muchas veces, el efecto sorpresa tiene consecuencias favorables sobre la eficacia de la comunicación.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos