Laboratorio de Ecofisiología de Xerófitas



Descargar 1.66 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño1.66 Mb.
Vistas552
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Presentación
La Memoria 2006-2007 del Instituto de Biología Experimental, es un instrumento de fundamental importancia para la planificación, evaluación y desarrollo de las actividades del Instituto. Es por ello que asumimos como un compromiso ineludible su publicación regular, dentro de los lapsos establecidos para difundir y promover en el ámbito nacional e internacional, las actividades del Instituto como centro de excelencia. La continuidad de este programa nos ha servido para fortalecer el diálogo entre los integrantes de la comunidad IBE, facilitar la puesta en marcha de iniciativas surgidas desde su seno y abrir canales de comunicación con otras instituciones dentro y fuera del país.
La historia de esta iniciativa se remonta a la Asamblea de Investigadores durante la instalación formal del Instituto de Biología Experimental. En ésta propusimos crear un sistema para recopilar, sistematizar y dar a conocer las actividades académicas, de investigación, formación de recursos humanos y de extensión de sus miembros. Para cumplir con este objetivo creamos en 1995 el programa editorial Ediciones IBE. En julio de 1996 publicamos el primer volumen de la serie Memorias descriptivas, e iniciamos la publicación de IBE hoja informativa como medio de comunicación periódica. En julio de 1998 ampliamos el programa editorial con la publicación de la revista Memorias del Instituto de Biología Experimental (MIBE), dedicadas a difundir actividades de investigación a través de revisiones o memorias de las jornadas bienales de investigación del Instituto, y de simposios, talleres u otras actividades organizadas por o con la participación activa de sus miembros.
Hasta la fecha se han publicado las Memorias 1994-1995, 1966-1997, 1998-1999, 2000-2001, 2002-2003, 2004-2005 y la presente edición Memoria 2006-2007, todas ellas han sido posibles gracias a la oportuna e imprescindible colaboración de todos los investigadores.
A partir de la Memoria 1998-1999 incorporamos como unidad organizacional del Instituto la figura de Laboratorio de Investigación, incluida en la propuesta de Reforma del Reglamento del Instituto, aprobada por unanimidad por la Asamblea de Investigadores. En efecto, el Artículo 20 del Reglamento establece que: La unidad básica de organización de los Centros es el Laboratorio. La figura de Grupo de Investigación con varios laboratorios dió paso en el nuevo Reglamento a una estructura más flexible y funcional, reconociéndose de esta manera lo que ha sido en la práctica la forma de funcionamiento de los centros.
En la presente memoria se describe la organización en laboratorios, conservando el orden de presentación establecido en las memorias anteriores. En cada caso se describen los antecedentes y objetivos actuales y proyección de futuro de los laboratorios, las características de los investigadores activos (miembros ordinarios: profesores de escalafón, jubilados adscritos al Instituto e instructores por concurso), investigadores contratados, asociados, visitantes y pasantes postdoctorales, estudiantes de postgrado y pregrado, así como todo el personal de apoyo a la investigación (personal técnico, administrativo y de servicio). Se enumeran los proyectos de investigación vigentes y los resultados de las actividades de investigación, expresados en términos de publicaciones originales, técnicas o de divulgación, comunicaciones y asistencia a eventos científicos, conferencias, simposios, seminarios, talleres, así como las tesis de pregrado y postgrado realizadas durante el período.
Al Instituto está adscrita la organización y el funcionamiento de los estudios de postgrado en Biología en dos áreas de especialidad: Botánica y Biología Celular. Por ello se incluye una descripción de sus objetivos, estructura académico-administrativa, programas y cursos ordinarios y especiales dictados, así como el plantel de investigadores y de invitados que colaboraron en su desarrollo. Se incluye un listado de los estudiantes de postgrado que cursaron durante el período.
En la Memoria 2006-2007, como en las anteriores, no se incluye el balance de la gestión administrativa, ya que consideramos que esta información es de interés para los miembros del Instituto, autoridades de la Facultad y de la Universidad. La memoria de la gestión administrativa es presentada a consideración de la comunidad en la Asamblea Anual de Investigadores del Instituto.

Dra. Andrea Menéndez Yuffá



Directora
Instituto de Biología Experimental
Organigrama


Autoridades de la Facultad de Ciencias

Decano


José Zubiri
Coordinadores

Académico: Ventura Echandía

Postgrado: Alejandro Crema

Investigación: Pío Arias

Extensión: Carlos Yanes

Administrativo: Santiago Gómez


Directores

Escuela de Biología: Guillermina Alonso

Escuela de Computación: Omaira Rodríguez

Escuela de Física: Ernesto Fuenmayor

Escuela de Química: Egleé Pietri

Escuela de Matemáticas: Francisco Tovar

Instituto de Biología Experimental: Andrea Menéndez Yuffá

Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos:



Unai Emaldi 1

Marinela Barrero 2

Instituto de Ciencias de la Tierra: Williams Meléndez

Instituto de Zoología Tropical: Nora Malavé

Centro de Computación: María Elena Villapol

División de Información y Documentación: Carmen Marrero

División de Control de Estudios: Damaris Barrantes


___________________________

1 hasta 01/2007

2 desde 02/2007

Instituto de Biología Experimental (IBE)

Consejo Técnico
Andrea Menéndez Yuffá

(desde Octubre 2005)

Directora




Miguel Lugo 1

Gilberto Payares 2

Ana Herrera

Coordinador

Centro de Biología Celular (CBC)



Coordinadora

Centro de Botánica

Tropical (CBT)




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos