La Zooterapia se lleva a cabo a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, entre los cuales se debe contar con u



Descargar 48.25 Kb.
Fecha de conversión21.04.2019
Tamaño48.25 Kb.
Vistas49
Descargas0


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :




Capítulo I: Objeto y Definición

Artículo 1°: La presente Ley tiene por objeto regular la Zooterapia como actividad terapéutica a los fines de coadyuvar al desenvolvimiento psicosocial de las personas con discapacidad física, mental, capacidades y necesidades especiales.

Artículo 2º: A los efectos de la presente, se entiende por Zooterapia,  la metodología desde el abordaje médico interdisciplinario, que involucra a uno o más animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas.

Artículo 3º: Se entiende por Zooterapia a las terapias asistidas con animales, considerándose como herramientas alternativas dentro de la misma:

a) La equinoterapia

b) la delfinoterapia.

c) la terapia asistida con perros, gatos y animales domésticos o de granja.

d) y toda otra terapia con animales que se realicen en las demás instituciones zoológicas que posean mayor cantidad de especies animales y que tengan un compromiso y una posición clara de evaluación frente a las posibilidades y condiciones de otras especies no enumeradas en el presente.

CAPÍTULO II: Creación del Programa provincial de Zooterapia

Artículo 4º: Créase el Programa Provincial de Zooterapia como Método Terapéutico, Educacional y Deportivo, Alternativo y Complementario de Terapias tradicionales o convencionales.

Artículo 5º: Serán objetivos de desarrollo del presente Programa:


  1. Garantizar  el derecho a la salud y al mejoramiento de la calidad de vida del paciente.

  2. Elaborar diagnósticos, seguimiento y evaluación a cada uno de los beneficiarios del programa, con el propósito de establecer, tiempos y proceso de mejoramiento del participante del programa. 

  3. Potenciar el desarrollo psico-social del paciente.

  4. Desarrollar programas de prevención, docencia, capacitación e investigación.

  5. Implementar procesos de sensibilización y formación a los padres y/o familiares de los beneficiarios del programa, con el objeto que conozcan las bondades de las terapias alternativas, como estrategia de  manejo ante las potencialidades y dificultades de sus hijos y/o familiares.

  6. Brindar a la población discapacidad, con necesidades educativas especiales, las terapias alternativas o complementarias  necesarias, como medio especializado de terapia física, pedagógica y terapéutica que proporcione seguridad, contención psicoafectiva y bienestar a los participantes, como mecanismo de integración  familiar y social.

HONORABLE CAMARA DE SENADORES

ENTRE RIOS

____

Capítulo III: Autoridad de Aplicación

Artículo 6º: La autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud de la Provincia que deberá crear un REGISTRO donde deberán remitirse obligatoriamente todas las instituciones públicas o privadas dedicadas a la Zooterapia. Este Registro será el único autorizado para otorgar habilitaciones y supervisar el funcionamiento de las mismas, a través de las respectivas dependencias de salud existentes en el territorio local, reconocidas por el Ministerio de Salud para tal fin.

Artículo 7º.- : El ministerio de Salud a través del Registro deberá:

a) Determinar los requisitos que deberán presentar las instituciones tanto públicas como privadas en cuanto a la conformación de equipos técnicos interdisciplinarios, los cuales deberán impartir entrenamiento y deberán tener profundo conocimiento de los animales que asisten a cada caso en particular

b) Encuadrar a este tipo de programas dentro del CAMPO SOCIAL DE LA SALUD MENTAL

c) Nominar la tipología de patologías a enfocar por cada programa en particular, y en relación al tipo de animal utilizado como asistente de la terapia.

d) Estipular las características de los animales utilizados en cada caso, con sus correspondientes certificaciones de aptitud física y actitudinal.

e) Evaluar permanentemente el perfil, conductas y condiciones de cada animal, certificando las mismas un entrenador especializado o un veterinario con especialización en etología.



HONORABLE CAMARA DE SENADORES

ENTRE RIOS

____

Artículo 8º :El Ministerio de Salud convocará a instituciones y organizaciones civiles interesadas como también a profesionales especialistas en la materia, para la elaboración e instrumentación del proyecto de intervención específica, formación, capacitación u otros requisitos conforme lo fije la reglamentación de la presente ley. La reglamentación deberá contemplar en su articulado como contenidos mínimos obligatorios:

  1. La determinación del protocolo terapéutico

  2. Las patologías y/o problemáticas a tratar

  3. La supervisión de los servicios terapéuticos.

  4. La habilitación de los establecimientos destinados a la práctica de la zooterapia.

  5. El funcionamiento del Registro de Animales de Terapia.

  6. El funcionamiento del registro de prestadores.

  7. El libro de registro y acreditación de profesionales.

  8. Reglar las condiciones de seguridad de los establecimientos, los profesionales y personal interviniente.

  9. Reglar, acreditar, supervisar y habilitar los centros dedicados a la enseñanza de las distintas prácticas de zooterapias en coordinación con el Consejo General de Educación y el Instituto Provincial de Discapacidad.


Artículo 9º: Realícese en el ámbito del Ministerio de Salud, capacitaciones en los que se brinde conocimiento técnico científico en las áreas de salud, educación y deporte en personas que padecen enfermedades discapacitantes como:
Deficiencia Física y/o Mental:

  1. Lesión neurológica

  2. Patologías ortopédicas

  3. Disfunciones sensoriales motoras



HONORABLE CAMARA DE SENADORES

ENTRE RIOS

____

Necesidades Educativas Especiales con Disturbios:



  1. Evolutivos

  2. Comportamentales

  3. De aprendizaje

  4. Emocionales

Artículo 10º: El Ministerio de Salud deberá capacitar recurso humano, promoviendo las investigaciones, propiciando condiciones para el avance científico técnico con el fin de formar especialistas en la materia


Capítulo IV: Disposiciones transitorias
Artículo 11º: Las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la problemática de discapacidad, deberán organizar actividades para difundir el conocimiento de esta temática.
Artículo 12º: Inclúyase en la obras sociales públicas y en las instituciones de medicina prepaga la cobertura médica para la atención de zooterapia o terapias asistidas.
Artículo 13º: Los pacientes deberán presentar la historia clínica a la junta médica de cada obra social o prepaga a la que pertenecieren, donde se determinaría el porcentaje de cobertura que este necesitara para su tratamiento.
Artículo 14º: El Poder Ejecutivo destinará las partidas presupuestarias de los ejercicios fiscales, para el presente Programa Provincial.
Artículo 15º: El Poder Ejecutivo reglamentara la presente ley en un término de noventa (90) días a partir del momento de su promulgación en el Boletín Oficial.


HONORABLE CAMARA DE SENADORES

ENTRE RIOS

____
Artículo 16º: Invítese a los Municipios de la Provincia de Entre Ríos a adherir a la presente normativa.
Artículo 17º: Comuníquese, etc..

HONORABLE CAMARA DE SENADORES

ENTRE RIOS

____

FUNDAMENTOS

ZOOTERAPIA COMO ACTIVIDAD TERAPÉUTICA

Históricamente, los animales han formado parte de programas terapéuticos destinados a ayudar a las personas.

En Europa durante el siglo XVII se llevaron a cabo diversos proyectos utilizando caballos como instrumentos en el tratamiento y rehabilitación de personas con alto grado de discapacidad física.

También existen registros, en esta época, de esta actividad en Estados Unidos de Norteamérica, en Inglaterra y en Alemania

La rehabilitación de aviadores durante los años 1944 y 1945 en el Army Air Convalescent Center, en Pawling, Nueva York, registra la primera documentación sobre terapia asistida con animales de compañía.

En 1966, el músico invidente Erling Stördahl fundó en Noruega el Centro Beitostölen para tratar a personas ciegas y con discapacidad física; institución donde los perros y caballos intervinieron para animar a los pacientes a ejercitarse.

Con respecto al perro guía como lazarillo de personas invidentes, su uso se remonta a la antigüedad: en China aparece reflejado en la pintura “Primavera en amarillo” (1250 a.C.) y en Pompeya en una imagen similar (70 a.n.e.), de modo que ya había sido considerada una estupenda idea desde lejanos tiempos.

En 1730, el señor Reisenger tuvo a bien narrar cómo entrenó a un perro para que ayudase a personas ciegas a localizar objetos, buscar entradas y encontrar puertas, entre otras habilidades.

De acuerdo a la evolución histórica se puede clasificar la terapia asistida con animales de la siguiente manera:

- Terapias asistidas por animales (TAA)

- Hipoterapia

- Delfinoterapia

- Perros de servicio: asistencia y guía

- Actividades asistidas por animales de compañía (AAAC)

La hipoterapia ha sido definida por el National Center for Equine Facilitated Therapy (NCEFT) de EE.UU. como una forma especializada de terapia física que utiliza equinos para tratar a personas con trastornos del movimiento, asociados a varias afecciones neurológicas y neuromusculares, tales como parálisis cerebral, accidentes vasculares, esclerosis múltiple y traumatismos cerebrales, con vista a normalizar el tono muscular, reforzar la musculatura postural e incrementar la habilidad para llevar a cabo actividades funcionales cotidianas. Debido a la incondicional entrega del caballo, la experiencia se convierte en un gran factor motivacional para el paciente, de manera que niños

autistas y con síndrome de Down también se benefician con este proceder.



( Glosario. Discapidad. Equinoterapia en Cuba)

HONORABLE CAMARA DE SENADORES

ENTRE RIOS

____

Los delfines emiten sonidos curativos y son sanadores holísticos; en términos generales, esta modalidad es un procedimiento terapéutico basado en un trabajo dirigido al paciente, dentro y fuera del agua, quien se relaciona con las extraordinarias características de tolerancia y apertura de los delfines. Niños y adultos logran incrementar su nivel de atención como resultado del deseo de

interactuar con estos cetáceos. El propósito general de una delfinoterapia es motivacional, aunque se pueden lograr otros objetivos relacionados con el lenguaje, la motricidad y el pensamiento conceptual.( Dimarco A. Qué es la delfinoterapia)

Los perros de servicio se emplean para conseguir 3 funciones principales: mejorar la movilidad de la persona, alcanzar objetos y facilitar la socialización e independencia. Se les enseñan, además, otras tareas como empujar sillas de ruedas, abrir puertas, prender y apagar luces, alcanzar el teléfono y recoger varios objetos. Pueden servir de apoyo, con equilibrio durante el movimiento, a

las personas ambulantes con disfunción en la movilidad, mientras estas se levantan, por lo cual reducen la cantidad de tiempo y esfuerzo físico empleado por la persona o un cuidador y permiten un uso más eficiente de los recursos. (Por primera vez en España, terapia asistida con mascotas para la tercera edad)
En 1977 se creo la IHAIAO (Internacional Human- Animal Interaction Organization), que engloba a un buen número de Asociaciones de diferentes países cuya labor principal es el estudio de las relaciones entre el hombre y los animales. Desde entonces se vienen celebrando cada tres años "Conferencias Internacionales sobre las terapias asistidas con animales ", con resultados sorprendentes en los últimos años.

En nuestro país las primeras experiencias se realizaron en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, en 1990, a través de una iniciativa surgida entre el Zoológico y el Hospital "Carolina Tobar García".

Dentro del ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registran además otras dos experiencias de Instituciones oficiales: la realizada con perros en el Hospital "Pedro de Elizalde" y la que se desarrolla en el Parque Roca ( esta última cerrada hace poco tiempo por el Gobierno de Macri y que la Justicia Argentina ha solicitado su reapertura)

A nivel privado se registra la tarea llevada a cabo por T.A.C.O.P (Terapia Asistida con Perros).

A nivel nacional se registran experiencias similares en la Pcia. de Salta, también en la localidad de Campana, la Fundacion Adriana Marano, y el Centro de dia "Mano a mano” de la Fundacion C.A.S.I.D.

En la ciudad de Córdoba, San Juan y Chubut existen normativas que regulan esta actividad.

Entendemos que la práctica de la zooterapia, favorece el aprendizaje y la adaptación de personas con capacidades especiales y con riesgo social.

HONORABLE CAMARA DE SENADORES

ENTRE RIOS

____

Desde el punto de vista médico, se ha determinado claramente que existen estrechos vínculos entre las funciones corporales y el estado psíquico, al grado que muchas enfermedades orgánicas y la resolución de las mismas son consecuencia de diversos procesos mentales. Es el sistema inmune que, en la gran mayoría de estas patologías, participa modulando su accionar según el estado mental del individuo. Por lo tanto, situaciones de alegría, tranquilidad y optimismo facilitan la recuperación orgánica de cualquier enfermedad que la afecten, constituyéndose sin duda, en la principal causa del beneficio que significa el acercamiento entre las personas y los animales, a través de la zooterapia.


Existen otros mecanismos terapéuticos comunes a las distintas modalidades de zooterapias que refuerzan los aspectos psicológicos mencionados.

Entre estos se destacan:

- Se estimula la producción de células T, endorfinas y hormonas.
- Mediante la entretención generada, los pacientes se distraen de dolores y

estados depresivos.


- Se facilita la interacción entre desconocidos, disminuyendo la sensación de soledad.
- Mediante el ejercicio, la actividad, la alegría y el optimismo se favorece enormemente la autoestima de quienes acceden a las terapias con animales.

La Zooterapia se lleva a cabo a través de un equipo interdisciplinario de profesionales, entre los cuales se debe contar con un Profesional de la Salud (Psicólogo, Médico, Kinesiólogo, etc.), un Médico Veterinario, un Adiestrador Profesional y Auxiliares.


Durante las sesiones que contempla el tratamiento, se despliegan distintas actividades y es el Profesional de la Salud quien posee la tarea de delinearlas de acuerdo a las características que presente cada paciente y a las demandas que surjan. Dichas actividades, que se basan mayormente en el juego,  son las que compartirán los pacientes con los animales.
Esta Ley, que presentamos hoy, tiene por objeto establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr un Ser armónico e integral sin exclusión alguna.La normativa debe garantizar una efectiva prestación, es de indiscutible necesidad para garantizar a niños y personas con discapacidad (Ley 26,061 de Protección Integral de Niñas, niños y adolescentes y la Ley 26.378 que garantiza los Derechos de las Personas con Discapacidad) la posibilidad de acceder a otra alternativa de tratamiento, instando a las Obras Sociales y Organizaciones de Medicina Prepaga, incluirlas, en sus respectivos vademécum.

Para el real cumplimiento de una legislación adecuada sobre esta temática, se necesitará de la creación de un Programa Provincial maneja por una dependencia pública, que garantizase el acceso de la población de mayor vulnerabilidad a los beneficios anunciados de la zooterapia.



Por lo expuesto, solicito a los Sres. Senadores que acompañen el siguiente Proyecto de Ley.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos