La voz economia se originó entre los griegos, se forma con el sustantivo oikos que significa casa y la terminación del adjetivo nomos, del verbo nemein, que significa arreglar, administrar, manejar



Descargar 21.35 Kb.
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño21.35 Kb.
Vistas37
Descargas0



  • 1 La voz ECONOMIA se originó entre los griegos, se forma con el sustantivo OIKOS que significa casa y la terminación del adjetivo NOMOS, del verbo nemein, que significa arreglar, administrar, manejar. Con estos elementos quedó integrada la palabra OIKONOMOS, que significa el administrador de una casa.



  • 2¿qué es economía? Antes de contestar la pregunta es necesario repetir que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se le dé a dicha disciplina. Sector agropecuario, industrial y de servicios. Sin embargo destacan dos enfoques: el objetivo y el subjetivo.

OBJETIVA O MARXISTA: proviene de Federico Engels quien señala: la economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.

SUBJETIVA O MARGINALISTA: Lionel Robbins, quien dice: la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.



  • 3Economía es el estudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades… el problema básico que estudia la economía es el problema de la escasez.



  • 4Marshall definía a la economía como la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar.





  • 5El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que sean de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economía es muy amplio, abarcando el estudio y análisis de los siguientes hechos:[1]

  • La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.

  • El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.

  • Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.

  • La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.

  • La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.

  • Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.

  • El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

  • El crecimiento de los países en vías de desarrollo.



  • 6La economía, como ciencia social, estudia las actividades de los hombres que viven en sociedad, en tanto que dichas actividades estén aplicadas a la obtención de bienes o recursos dirigidos a la satisfacción de sus necesidades materiales.



7
CIENCIA

Formal

Factual

Lógica

Matemáticas

Natural

Cultural

Física

Química

Biología

Psicología individual

Psicología social

Sociología

ECONOMÍA

Ciencia política

Historia material

Historias de las ideas


1 COMO APRENDER ECONOMIA-CONCEPTOS BASICOS, SANTIAGO ZARILLA ARENA; PAG 28

2 FUNDAMENTOS DE ECONOMIA, TERCERA EDICIÓN, JOSE SILVESTRE MENDEZ MORALES, PAG 10-11

3 VAN SICKLE, JONH V Y REGGE, INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA, UTEHA, PAG 3

4 ROSSETI, PASCHOAL JOSE, INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA-ENFOQUE LATINOAMERICANO, PAG 9

5 WWW.ECONOMIA.........

6 COMO APRENDER ECONOMIA-CONCEPTOS BASICOS, SANTIAGO ZARILLA ARENA; PAG 22

7 COMO APRENDER ECONOMIA-CONCEPTOS BASICOS, SANTIAGO ZARILLA ARENA; PAG 28



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos