La vida y el aborto según el derecho hebreo



Descargar 28 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño28 Kb.
Vistas110
Descargas0



La vida y el aborto según el derecho hebreo.
por Gabriel Minkowicz
Sin lugar a dudas, desde el mismo momento de la creación, el judaismo entiende en base al texto bíblico, Génesis capítulos 1 y 2, que es la divinidad quien da la vida y también quien la quita “…porque polvo eres y al polvo volverás” (Gén. 3:19). Es así que, la vida es sagrada y nadie puede privar de ella a ningún otro ser.
En tal sentido, y en base al texto del Decálogo al leer lo tirtzaj (Ex. 20:13) cuya traducción correcta es “no asesinarás”, siguiendo la traducción del Rabino Edery, y no como comúnmente se conoce a este Mandamiento traducido como “no matarás”. La diferencia al utilizar uno u otro verbo no es menor. Salvo la situación excepcional de una guerra, en la cual la lógica de la misma es asesinar, contraria a las normas que rigen la vida en sociedad, no es dable de encontrar en el derecho hebreo ninguna causa que justifique el asesinato. Pero si pueden encontrarse causas que justifiquen la práctica contraria del “no mataras”, tales como: matar en defensa propia.
Tal es el caso del aborto, según el derecho hebreo, como una medida de carácter excepcional, que luego de un exhaustivo pero rápido análisis, que analiza las circunstancias de cada embarazo, tales como: tiempo de gestación, estado de salud de la mujer embarazada, etc., podría dar lugar a la práctica del aborto como medida excepcional. Puesto que el derecho hebreo, al igual que el derecho anglosajón aplican el sistema casuístico, la práctica del aborto para salvar la vida de la madre, requerirá de un análisis minucioso de las circunstancias de cada caso en particular.
Con algunas similitudes y diferencias respecto de lo prescripto por el derecho hebreo, la Ley de aborto terapéutico, recientemente sancionada en la República Argentina, mantiene cierta consonancia con la ley hebrea, puesto que los principios que rigen a la sociedad occidental en general y a la sociedad argentina en particular se fundan en los antiguos principios judeocristianos.

AUTOR: Gabriel Minkowicz: Rabino, abogado y Dr. en Psicología Social. Es profesor universitario de la carrera de grado y del posgrado en la Facultad de Derecho UBA, también es profesor Titular de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales USAL. Coordina el programa de investigación en derecho hebreo y comparado. Cuenta con varios libros y artículos en la materia. Es miembro del CALIR.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos