La u31, corazón de una política modelo



Descargar 14.81 Kb.
Fecha de conversión04.01.2018
Tamaño14.81 Kb.
Vistas94
Descargas0

LA U31, CORAZÓN DE UNA POLÍTICA MODELO
En el marco de un sistema penitenciario en permanente proceso de intervención y mejora, el Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza (Unidad 31) es el corazón del modelo reconocido por los países de Iberoamérica como referencia necesaria para la promoción de reformas en sus sistemas penitenciarios que garanticen un adecuado tratamiento de las mujeres en prisión.
La U31 cumple con amplitud con las directrices fijadas en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (RMT), que fueron adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su congreso de Ginebra en 1955.
El penal aloja a más de medio centenar de madres con hijos de hasta cuatro años de edad. El grupo constituye el núcleo de los alcances de un programa de género adoptado en 2005, de neto corte educativo, preventivo y de intervención. Su espíritu es preservar y fortalecer la calidad del vínculo madre-hijo puertas adentro del establecimiento.
Recientemente fueron inauguradas nuevas instalaciones: la Casa de pre-egreso y la Planta de las Madres, en cuya ejecución el Estado nacional invirtió una suma cercana a los cinco millones y medio de pesos. En total, los nuevos espacios aportaron 1.858 metros cuadrados cubiertos y otros 274 semicubiertos.
De ese modo, son 60 las nuevas plazas creadas, y la capacidad total del establecimiento pasó de 256 a 316 lugares.
La Casa de Pre-egreso se compone de tres complejos con capacidad de alojamiento para 10 internas cada uno. Es un sector ubicado fuera del predio penal destinado a las mujeres próximas a recuperar la libertad, con el objeto de que allí reproduzcan la vida comunitaria y las mismas condiciones que en la vida libre.
Por su parte, la Plantas de las Madres es un espacio con destino exclusivo para alojar a las detenidas que son acompañadas por sus hijos de hasta cuatro años, con una capacidad de 30 plazas para internas que están en fase de confianza de un régimen progresivo.
EL PENAL

Las mujeres procesadas o condenadas que están alojadas actualmente en el Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza, con edades que oscilan entre los 21 y los 70 años, atestiguan un esfuerzo dirigido a garantizar la “especial atención a problemas de género como el embarazo y el cuidado de los niños”, tal como textualmente lo recomendó la ONU en el documento de Ginebra.


Los distintos programas con destino a la población penal reflejan un acuerdo total con las prescripciones establecidas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño de la ONU de 1989, la Constitución Nacional y la ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (Ley 24.660).
Una de las aristas del abordaje es que desde el punto de vista de la psicología evolutiva, en esta etapa infantil el vínculo de apego con la madre se considera primordial para el desarrollo futuro del chico. Y, según estudios internacionales, la separación por el encarcelamiento produce en las madres mayores sentimientos de ansiedad, abandono y desarraigo que en los padres. Además, los niños experimentan consecuencias más negativas si es su madre la que está encarcelada.
La estrategia del plan es organizar actividades que respondan a las necesidades físicas, afectivas, sociales, cognitivas y expresivas de las madres, porque de ese modo se revaloriza la función materna, se alcanza un mejor ejercicio del rol, y se promueve una relación afectiva que permite que el chico logre seguridad y un proceso de socialización saludable.
En el penal funciona un jardín maternal reconocido como uno de los más avanzados de América. En dos turnos concurren cerca de 50 niños, atendidos por una coordinadora, cinco maestras especializadas en educación inicial y dos auxiliares para las diferentes tareas.
Roxana Grossano, docente del nivel inicial y maternal,  y coordinadora del Jardín, explicó que “el proyecto educativo institucional se renueva todos los años, se trabaja con el niño y su madre; y se desarrollan proyectos, unidades y secuencias didácticas que surgen de los intereses que observamos en los chicos y de experiencias que vivieron. Además, abordamos las áreas cognitiva, motora, de lenguaje y de juego, integrando de acuerdo a las edades los contenidos matemáticos, sociales, naturales y de lengua”.
“Buscamos atender las necesidades que observamos en los chicos para beneficiar y contribuir al desarrollo bio-psicosocial desde el lado pedagógico y educativo, aspectos en los que trabajamos igual que en un jardín extramuro”, reseñó.
Las particularidades –según Grossano- “son muy marcadas en las características del entorno, el vínculo monoparental y las restricciones de las madres para realizar actividades que son comunes afuera”.
El fortalecimiento del  vinculo madre-hijo es objeto de “un trabajo constante”, dijo la docente, y subrayó que “este año nuestro proyecto educativo institucional está dedicado a ese tema, incentivando la participación activa de la mamá en las tareas escolares, porque es muy importante para el chico que su madre participe de actividades en otro ámbito que no sea el pabellón”.


Salud

En concordancia con lo establecido en las RMT de las Naciones Unidas en torno al control de la salud de las mujeres embarazadas y los hijos, el equipo profesional de la U31 está conformado por médicos obstetras, ginecólogos y médicos de guardia permanente que atienden todos los días, durante las 24 horas.


Las internas en estado de gestación reciben un primer control a su ingreso al penal y luego cada 15 días, hasta llegar a los dos últimos meses de embarazo en los que se hace semanalmente. Se les practican estudios infectológicos y se cumple la rutina del protocolo médico, por lo cual también tienen un perfil de laboratorio trimestral.
Todas reciben, además, los suplementos indicados por el Ministerio de Salud (hierro, ácido fólico y complejos multivitamínicos, entre otros); en tanto que los partos se realizan en hospitales extramuros tales como el Hospital Municipal de Ezeiza y la Maternidad Sardá.
Por su parte, para los chicos se incluye la provisión de pañales, leche maternizada y en polvo y refuerzos alimenticios para los mayores de 6 meses con queso, huevos, alfajores, fideos secos, legumbres, manteca, azúcar, flan en polvo, gelatina en polvo y galletitas surtidas, entre otros alimentos.
Educación

En el capítulo “Instrucción y recreo”, la directriz 77 de la ONU propone “mejorar la instrucción de todos los reclusos capaces de aprovecharla”, mientras que la 40 recomienda que “cada establecimiento deberá tener una biblioteca para el uso de todas las categorías de reclusos, suficientemente provista de libros instructivos y recreativos”.


En ese orden, en la Unidad 31 de Ezeiza hoy son 36 las mujeres que cursan el nivel primario de enseñanza, en tanto que otras 26 lo hacen en el secundario. Como complemento, se llevan a cabo talleres de poesía, cine, inglés, computación y guitarra.
Para todas las detenidas, además, el establecimiento dispone de su propia biblioteca, que se perfecciona con el servicio bibliomóvil disponible gracias a un convenio con la Biblioteca Pública Municipal de Adrogué.
Trabajo

Dentro de las prácticas inducidas con una concepción integral e interdisciplinaria, constituida por actividades culturales, educativas y deportivas, los talleres de oficio también hacen su aporte para la recuperación y reinserción social de la interna, tal como aconseja las recomendación 71.5 de la ONU: “Se dará formación profesional en algún oficio útil a los reclusos que estén en condiciones de aprovecharla, particularmente a los jóvenes”.


Las internas de la U31 obtienen capacitación en distintos talleres productivos, tales como panadería, manualidades, costura y lavadero. Entre ellos, el de costura contribuye a la provisión de indumentaria para el personal y el de cocina incorpora a internas que bajo la supervisión de una coordinadora elaboran el desayuno, almuerzo, merienda y cena para toda la población penal.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos