La transmisión del psicoanálisis



Descargar 40.64 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño40.64 Kb.

La transmisión del psicoanálisis

Por eso [el hecho de que la ciencia que introdujo en concepto de campo, deja fuera de él al campo del gozo] es tan importante que el psicoanálisis sobreviva, es un problema grave. ¿Sobrevivirá cuando yo no esté vivo?1

En esta edición 200 de Imago-Agenda (aprovecho para felicitar por su gran éxito y agradecer por ser y haber sido la revista que más ha contribuido a la difusión del psicoanálisis en la Ciudad de Buenos Aires y en la Argentina) sobre la cuestión de la transmisión del psicoanálisis quiero centrar este pequeño escrito ocupándome de un tópico sobre el cual seguramente no se ahondará en el resto de los artículos de los colegas convocados a escribir en este número. Se trata de la propuesta realizada por Jacques Lacan para la formación de los analistas que se distingue radicalmente de la realizada por Sigmund Freud y que, según mi conocimiento, ninguna escuela, sociedad, institución psicoanalítica o universitaria ha puesto en funcionamiento.

La propuesta freudiana referida a la enseñanza formal del psicoanálisis consiste en lo siguiente: sigue el sentido y el contenido del universitas litterarum,2 y promueve el estudio de la biología, de la historia de la literatura, la mitología, la historia de las culturas y la filosofía de las religiones. Un plan de materias que -además de los estudios médicos– implica para él un camino de ida y vuelta en las contribuciones de las cuales el psicoanálisis se nutre y que renueva con sus aportes referidos a problemas artísticos, filosóficos y religiosos.

El universitas litterarum, convocado por Freud, remite a las ideas surgidas en los comienzos del siglo XIX, propuestas, entre otros, por Wilhelm von Humbolt y orientadas en el romanticismo alemán –una configuración de pensamientos en torno a la fusión de la naturaleza, la filosofía, la poesía y la religión–. Este romanticismo estaba profundamente articulado al idealismo, también alemán. Su concepción de la naturaleza (radicada en especial en la biología y no, como en la obra de Lacan, en la física moderna), la naturphilosophie, implica una elección tácita de la intuición en lugar de la razón. En la perspectiva romántica, además, se opera con una gran valorización de los elementos estéticos.

Para Freud, indudablemente, el universitas litterarum resume el conjunto de lo que son para él las ciencias del espíritu, y así su psicoanálisis se inscribe en el territorio localizado entre la biología (lugar ocupado por la medicina y, en especial, la psiquiatría) y las “ciencias del espíritu” en su versión romántica.

Esta orientación –propuesta por Freud con gran éxito aún en la actualidad para el psicoanálisis– es la que está vigente en todos los grandes agrupamientos de psicoanalistas, ya sean lacanianos, annafreudianos, kleinianos o millerianos, que tienen por ideal general a la poesía y al bello decir.

Pero no es la posición que sostuvo toda su vida Jacques Lacan. Para él, sin vacilación, en psicoanálisis hay que oponerse a esta orientación, en la que se inscriben las “ciencias humanas”, en la cuales se imparte:

[…] un saber dosificado de manera tal que no tenga de hecho, en ningún caso, ninguna clase de consecuencias.3


La específica posición que Lacan propone en su reemplazo, aunque sin eco entre los psicoanalistas lacanianos, es:
Es verdad que hay otro costado, el Universitas litterarum no conserva más su asiento ya que hay algo otro que allí se introduce y que se llama la Facultad de Ciencias.4
Así planteado el problema, la propuesta de Lacan –hecha en forma explícita– no se hace esperar. En lugar del universitas litterarum de Freud, él propone que, para la formación de los psicoanalistas, hace falta que los mismos sepan de qué se sirve un psicoanálisis, y propone al respecto los siguientes saberes: lingüísticas, lógica, topología y antifilosofía,5 que él mismo utilizó en las principales articulaciones de su modelo teórico. Estos cuatro estudios no se deben transmitir al analista en la forma universitaria (historia de la disciplina) sino desde la perspectiva de estudiar cómo ellas participan del psicoanálisis y cómo éste les da una oportunidad de renovarse; en este sentido destaco que es con la misma perspectiva de Freud en relación al ida y vuelta del psicoanálisis con los saberes a los que se asocia, pero cambiando sustancialmente el contenido de las disciplinas convocadas.

Lacan, además de aportar los cuatro tópicos para la formación del analista y la transmisión del psicoanálisis, da cuenta también de los motivos por los cuales hace su propuesta epistémica:


Lingüística: de capital importancia. Lacan reconoce en Jakobson (no en Saussure) la justificación de su posición de analista y afirma que el psicoanálisis renueva la lingüística al ofrecerle “lalengua”, campo que soporta al inconsciente, justamente por ser la teoría formal del significante en su existencia particular pero no individual.
Lógica: con no menos interés que la lingüística, siempre y cuando se especifique que es la ciencia de lo real (no del valor de verdad de las oraciones o de las leyes del pensamiento), en el sentido de Lacan: lo imposible que se establece por medio de la lógica matemática.
Topología: para Lacan no se trata ni de geografía ni de las operaciones intuitivas sobre el espacio, sino de la topología matemática, la de los nudos, trenzas y espacio compacto (el específico del gozo). No se trata, entonces, de nada metafórico.
Antifilosofía: el estudio de la imbecilidad de la historia de las ideas que establece su indestructibilidad en cuanto a su base: el sueño eterno de la existencia del ser, de un ser del ser. A la ontología, que es el nombre de su estudio, Lacan la denomina “vergonzontología” -hontologie-6, la vergüenza de sostener -en especial en psicoanálisis- la existencia de un ser esencial e idéntico a sí mismo, que siempre en psicoanálisis se lo considera originado en el cuerpo biológico. Lacan, a su vez, propone: manque-á-être (falta en ser) y parlêtre (hablanser) para indicar que todo lo que se refiere al ser y su falta provienen del lenguaje y el Otro, .
La disputa entre estos modelos teóricos para la transmisión del psicoanálisis y la formación de los analistas polarizando las posiciones de Freud y de Lacan puede ser resumida así: Freud sostiene que lo real es la sustancia viva del cuerpo biológico de la cual se desprenden pulsiones, sensaciones y vivencias que sólo pasan parcialmente a la palabra; consecuentemente, para él la biología será el futuro.7 Al contrario, Lacan propone que lo real –para su diagnosticado “sujeto de la ciencia”- se establece a través de lo imposible lógico matemático que se incorpora al psicoanálisis fundamentalmente a través de la noción de estructura, proveniente de las ciencias formales incorporadas por Lacan al saber del psicoanálisis. Y a través de estas ciencias y lo real es que para Lacan se puede concebir cómo adviene un cuerpo en el cual se vivencian los efectos producidos por la cadena significante, en especial los agujeros.
Lacan, y esto se verifica desde incluso antes del Seminario 1 y hasta el final de su producción teórica y de su vida, creó un modelo teórico para el psicoanálisis sostenido, en cada uno de sus tramos, en la lingüística estructural, las matemáticas, la lógica simbólica y la física moderna, siendo todas según él, ciencias formales ejercidas mediante la letra algebraica. Las consecuencias más evidentes de esta sustitución son: tiempo lógico, espacio de la topología, función de la noción de estructura como modo de plantear todas las articulaciones en psicoanálisis y los entes o átomos planteados como significantes. Esto hace que, para él pero no para sus seguidores, se produzcan las siguientes sustituciones fundamentales que intentan rechazar todos los restos de la Naturphilosophie en psicoanálisis:


Conceptos

Sustituido por Lacan mediante:

Nuevo concepto

La naturaleza



contranaturaleza8

El materialismo



motérialisme9 (materialismo de los términos del lenguaje)

La sustancia



insustancia

La ontología



vergonzontología10

Alcanza con hojear la obra completa de Lacan para verificar que, desde el comienzo y más aún al final, en una página cada dos él opera con lo siguiente: lingüística y antropología estructural, teoría matemática de conjuntos, cálculo diferencial, teoría matemática de juegos de estrategia, topología combinatoria, las físicas relativista y cuántica, etc.

Aporto sólo cuatro citas de las numerosísimas que se podrían elegir, para poder leer en la letra de Lacan cómo propone disolver las ideas sustancialistas que derivan necesariamente en biologicistas en su psicoanálisis:
Desde este momento, sólo podemos calificar al espacio de la ciencia como insustancia, como la acosa, l’acosa con apóstrofe. Hecho que cambia completamente el sentido de nuestro materialismo.11
[…] si esta ex–sistencia [propiedad fundamental de lo real] es de alguna manera eso alrededor de lo cual se evapora toda sustancia.12
[…] y no es por nada, que yo lo he nominado [al objeto en psicoanálisis] a minúscula, es a saber vuestra sustancia, vuestra sustancia de sujeto, ya que, como sujetos ustedes no poseen ninguna.13
[…] poner la voz en la rúbrica de los cuatro objetos llamados por mí a minúscula, es decir volver a vaciarla de la sustancia.14
Por todos estos motivos Lacan se ve llevado a proponer una nueva sustancia, la sustancia gozante, inexistente en Freud y producida a partir de las siguientes diferenciaciones: no es ni la sustancia extensa (res extensa) de Descartes, ya que no posee tres dimensiones, ni coincide con la sustancia pensante (res cogitans) ya que no puede serle aplicado ningún “Yo”, ni yo pienso (cogito) ni ningún otro. Lacan para su teoría de la sustancia utiliza la concepción de la ousía de Aristóteles, tomada del Órganon (los tratados de lógica), y en especial de las Categorías (tratado sobre las predicaciones), traducida por sustancia o entidad, y que se caracteriza por no poder ser situada en el sujeto ni atribuida a él.15

La sustancia gozante (el gozo), entonces, no puede ser situada en el sujeto ni atribuida a él. Los motivos de la introducción de la sustancia específica del psicoanálisis son: 1) para situar al significante de Lacan,16 2) para indicar que el cuerpo que goza es producto del significante y por lo tanto no es el sujeto quien goza, sino que el cuerpo goza de sí mismo como producto y efecto del significante y 3) operando en el campo del Otro, .17



Para poder acceder a estas elaboraciones de Lacan no hace falta ser matemático ni filósofo ni lógico, pero sí se debe estar al tanto, y operar así con el sujeto de la ciencia, con la base epistémica en la cual existe. Hace falta saber que la lingüística, la lógica simbólica, la topología combinatoria, las físicas modernas y la antifilosofía operan con entes que no son ni visibles, ni palpables, que no pesan ni se huelen. Los conceptos mayores de Lacan: el objeto a, el sujeto  y el Otro, , son entidades de la misma estopa que la de los objetos matemáticos, los lógicos y los de las físicas modernas. Y esto no puede ser sabido por experiencia, es lo que hay que estudiar e investigar en profunda “interterritorialidad” con las ciencias formales modernas, para así poder transmitir a las futuras generaciones un psicoanálisis subversivo de la ideología reinante respecto del sentido común epistemológico.

1 Lacan, J. Conferencia en Tokio. 21 de abril de 1971. Disponible en: staferla.free.fr. p. 1343. (traducción personal).

2 Dos artículos de enciclopedia; Freud, S. (1982). Obras completas. Vol. II. Autobiografía, Punto VI. Madrid: Biblioteca Nueva; (1979). Obras completas. Tomo XVII. ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad? p. 171. y (1979). Obras completas. Tomo XX. ¿Pueden los legos ejercer el análisis? Buenos Aires: Amorrortu.

3 Lacan, J. El seminario 15. Clase de 15 de noviembre de 1967. Disponible en: staferla.free.fr. p. 21 (traducción personal)

4 Ídem.

5 Cf. Lacan, J. (2012). Otros escritos. Quizás en Vincennes. Buenos Aires: Paidós.

6 En francés ontología se escribe ontologie que Lacan sustituye por hontologie introduciendo así honte, vergüenza. Cf. El seminario 17, clase del 17 de junio de 1970, Disponible en: staferla.free.fr. p. 226. (traducción personal).

7 Para muchos ya lo es. Alcanza con leer. Eric Kandel, para observar con cuánto éxito ya se recibe una biología y una neurociencia como herederas de la propuesta freudiana. Kandel, E. R. (2012). La era del inconsciente. Madrid: Paidós.

8 Lacan, J. El seminario 24. Clase del 19 de abril de 1977. Disponible en: staferla.free.fr. p.p. 154-155.

9 Lacan, J. (1988). Intervenciones y textos 2. Conferencia en Ginebra sobre el síntoma. Buenos Aires: Manantial. p. 126.

10 Lacan, J. (1992). El seminario. Libro 17. El poder de los imposibles. Buenos Aires: Paidós. p. 195.

11 Lacan, J. (1992). Op. cit. El seminario. Libro 17. Los surcos de la aletósfera. p. 171.

12 Lacan, J. El seminario 22. Clase del 14 de enero de 1975. Disponible en: staferla.free.fr. p. 61.

13 Lacan, J. El seminario. 14. Clase del 24 de mayo de 1967. Disponible en: staferla.free.fr. p. 436.

14 Lacan, J. (1985). Intervenciones y textos. La Tercera. Buenos Aires: Manantial. p. 74

15 Lacan, J. El seminario 14. Clase del 12 de abril de 1967; El seminario 15. Clase del 7 de febrero de 1968. Disponible en: staferla.free.fr; (2006). Mi enseñanza. Mi enseñanza, su naturaleza y sus fines. Buenos Aires: Paidós.

16 Cf. Lacan, J. (1981). El seminario .Libro 20. A Jakobson. Barcelona: Paidós.

17 Cf. Lacan, J. El seminario 21. Clase del 12 de marzo de 1974. Disponible en: staferla.free.fr.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad